Lanzamiento Delta IV M+ (WGS-5)

El 24 de mayo a las 20:27 UTC la compañía ULA (United Launch Alliance) lanzó un cohete Delta IV M+ (5,4) (misión D-358) desde la rampa de lanzamiento SLC-37 de la Base Aérea de Cabo Cañaveral con el satélite militar de comunicaciones WGS-5 (USA 243).

Lanzamiento del WGS-5 (ULA).

WGS-5

El WGS-5 (Wideband Global Satcom 5) es un satélite de comunicaciones geoestacionario de 5987 kg construido por Boeing para la la Fuerza Aérea de los EEUU (USAF) usando el bus BSS-702. Se trata de la quinta unidad de la familia WGS lanzada desde 2007. El WGS-5 permite enlaces de comunicaciones en el rango de 500 MHz de la banda X y en el rango de 1 GHz de la banda Ka. La tasa de transmisión de datos es de 2,4-3,6 Gbps. El satélite puede gestionar las comunicaciones de hasta 19 zonas geográficas independientes. El WGS-5 es el segundo ejemplar de la serie mejorada Block II de la familia WGS. Posee 4 motores iónicos XIPS-25 (de 25 cm de diámetro)para el control de posición y su vida útil se estima en 14 años. La familia WGS (Wideband Gapfiller Satellite) nació en 2001 con el objetivo de suceder a la serie de satélites militares de comunicaciones DSCS-3. En 2007 su nombre se cambió a Wideband Global Satcom. Están controlados por el Army Wideband Satellite Operations Centers (WSOC). De acuerdo con el contrato original, Boeing debe construir otros cinco WGS.

WGS-5 (Boeing/ULA).
Póster de la misión (ULA).

Delta IV M+ (5,4)

El Delta IV M+ (5,4) es un cohete de dos etapas con una capacidad en órbita baja (LEO) de 11475 kg o 6555 kg en una órbita de transferencia geoestacionaria (GTO). Se trata de un lanzador EELV de la serie Delta IV con un sólo CBC (Common Booster Core) en la primera etapa, una segunda etapa de 4 metros de diámetro, una cofia de 5 metros y cuatro cohetes de combustible sólido SRM (Solid Rocket Motor) GEM-60. Emplea hidrógeno y oxígeno líquidos en sus dos etapas y, al igual que el Atlas V, está basado en un diseño modular para acomodar distintas cargas útiles según en varias versiones del lanzador.

Delta IV M+ (5,4) (ULA).
Evolución de los lanzadores Delta (ULA).
La familia Delta IV (ULA).

La primera etapa usa el motor criogénico RS-68 (fabricado por Pratt & Whitney Rocketdyne). El RS-68 fue diseñado durante los años 90 y tiene un empuje en el vacío de 3312 kN, muy superior al del SSME (2278 kN), lo que lo convierte en el motor criogénico más potente de la historia.

La segunda etapa del Delta M+ (5,4) está basada en la del Delta III y usa un motor RL10B-2, también fabricado por Pratt & Whitney Rocketdyne, con un empuje de 110 kN y un impulso específico de 462 s. Este motor está basado en el RL-10 desarrollado a finales de los 50 y que ha sido usado también en los cohetes Atlas y en la etapa Centaur.

Segunda etapa del Delta M+ (4,2), arriba, y la del Delta IV Heavy (abajo)(ULA).
El motor criogénico RL-10B-2 con la tobera extensible plegada (ULA).

El Delta IV M+ (5,4) usa cuatro SRM fabricados por Alliant Techsystems, también conocidos como GEM-60 (Graphite-Epoxy Motors), basados en los GEM-46 del Delta III. Funcionan durante 90 segundos y tienen 1,5 metros de diámetro, un empuje de 826,6 kN y un impulso específico de 275 segundos cada uno.

Lugar de fabricación de los distintos componentes del Delta IV (ULA).

Montaje de los distintos componentes del Delta IV M+ (ULA).
La HIF (Horizontal Integration Facility), donde se integran los cohetes (ULA).
El SLC-37 en Cabo Cañaveral (ULA).
Fases del lanzamiento del WGS-4 (ULA). 
Traza orbital (ULA).

Integración de la carga útil con el lanzador (ULA).
Retirada de la torre de servicio (ULA).
Lanzamiento (ULA).
Vídeo de los preparativos y el lanzamiento:



Deja un comentario

Por Daniel Marín
Publicado el ⌚ 1 junio, 2013
Categoría(s): ✓ Astronáutica • Lanzamientos • sondasesp