Gliese 667Cc, el exoplaneta más habitable conocido

Por Daniel Marín, el 28 marzo, 2012. Categoría(s): Astronomía • Exoplanetas • sondasesp ✎ 19

Ya conocemos otro planeta potencialmente habitable más. A Kepler-22b, Gliese 581d y HD 85512b se le suma ahora Gliese 667Cc, una supertierra situada alrededor de una estrella enana roja. Este exoplaneta tiene como mínimo 4,25 masas terrestres y ha sido descubierto por el famoso espectrómetro HARPS del observatorio de La Silla en Chile mediante el método de la velocidad radial. Gliese 667C es una enana roja de 0,37 masas solares y de tipo espectral M1.5 situada a 22 años luz. Forma parte de un sistema estelar triple que se encuentra a una distancia de 56-215 UA (8400-32250 millones de kilómetros) de Gliese 667A y Gliese 667B, dos estrellas de tipo K que están muy cerca la una de la otra.

El planeta Gliese 667Cc -o Gl 667Cc- tiene un periodo orbital de apenas 28 días, pero como Gliese 667C es una estrella muy pequeña está localizado en la zona habitable del sistema, esa zona mágica donde podría existir agua líquida en la superficie de un planeta de forma estable con atmósfera si se dan las condiciones adecuadas. Gliese 667Cc no está solo, ya que se ha descubierto otro planeta en el sistema -Gliese 667Cb-, una supertierra de 5,46 masas terrestres situada a menor distancia. Además, se cree que debe existir otro planeta -Gliese 667Cd, de 7 masas terrestres- en una órbita más lejana.

Representación artística de Gliese 667Cc. En el cielo se aprecian las otras estrellas del sistema, Gliese 667A y 667B (ESO).
Datos del sistema Gliese 667C (Delfosse et al.).

Nadie sabe que aspecto tiene Gliese 667Cc, pero se cree que es un planeta rocoso que presenta siempre el mismo hemisferio hacia su sol (tidal locking). Por este motivo, es probable que la región habitable de este mundo quede circunscrita a una zona situada alrededor del terminador, la frontera entre el día y la noche. El hemisferio diurno sería muy caliente y el nocturno presentaría unas temperaturas gélidas, pero el terminador podría ser un paraíso. Por otro lado, quizá el mayor tamaño de Gliese 667Cc genere una mayor actividad volcánica y un campo magnético planetario más intenso, lo que permitiría proteger la atmósfera planetaria a largo plazo.

El caso es que Gliese 667Cc bien podría ser el exoplaneta con un mayor potencial de habitabilidad de entre todos los descubiertos hasta la fecha. Kepler-22b es demasiado grande para ser un planeta rocoso y lo más probable es que sea un minineptuno, mientras que Gliese 581d y HD 85512b están en los límites de sus zonas habitables. Desconocemos si puede haber vida en Gliese 667Cc, pero si la hubiera, los ‘gliesesianos’ disfrutarían de un hermoso y extraño cielo dominado por un enorme sol rojizo acompañado de dos estrellas muy brillantes. Quién sabe, quizá algún día lo veremos con nuestros propios ojos.

Referencias:



19 Comentarios

  1. Que capacidad de soñar y de imaginar nos despiertan estos descubrimientos. Da para una, no, muchas novelas de buena ciencia ficción el asunto de mundos como éste, habitados en el terminador, donde el «crepúsculo» sería perpetuo.

    Saludos.

  2. Somehow, de alguna manera, no se me olvida que todos los datos sobre los exoplanetas se han dado por buenos, estando el resultado de esos cálculos, hoy día por DEBAJO del margen de error de las mediciones.

  3. Y no hay que olvidarse de que pueden tener lunas tambien habitables, lo que ayudaria a tener un clima mas normal ya que aun estando Tidal lock tendria ciclos dia noche

  4. Que buena noticia, en los próximos años vendrán mejores. Me parece sorprendente pensar que las 2 zonas habitables generadas por el Tidal Lock tengan vida pero debido a los climas extremos, la vida haya evolucionado de forma aislada generando organismos bastante diferentes entre ambas zonas. ¡Que fascinante!

  5. Mmm yo considerare un buen candidato solo al que orbite una K una G o una F, no una M con un planeta con tidal locking 😛

    Daniel Camacho

  6. Me encantan estas entradas. En estos tiempos en los que la exploración espacial parece estar de capa caída, estas noticias de descubrimientos de planetas son las que mantienen viva mi ilusión y calman mi sed de saber más sobre el universo que nos rodea.

  7. Y las radiaciones al estar tan cerca de la estrella no la hacen inhabitable? Si tiene una espesa atmósfera puede que no pero le pasaría lo que a Venus. También la gran diferencia térmica entre las dos caras del planeta tiene que provocar un clima muy inestable. Queda mucho por descubrir pero estos hallazgos sin duda transformarán la exploración espacial, y cuando se consiga la hibernación humana todo será posible.

  8. Por muy inhospitas que sean las zonas de sol y la de sombra del planeta estoy seguro de que, si el terminador ha permitido la aparición de vida, esta ha encontrado la manera de extenderse (aunque solo sea en forma microscópica, suterranea o submarina) hacia ambos hemisferios.

  9. Se me acaba de ocurrir que siempre que se habla de planetas con «tidal locking» que se encuentran en la zona habitable se menciona que sólo el terminador sería habitable porque el area iluminada es demasiado caliente y la cara ensombrecida es demasiado fria, pero…

    ¿No aumentaría entonces el «tidal locking» la zona habitable alrededor de una estrella? ¿no sería la cara de día perpetuo habitable a una distancia suficientemente alejada del sol?

    (lo mismo para la oscurecida en el caso de condiciones atmosfericas adecuadas y para vida que no utilice la fotosíntesis)

  10. Desde luego es un tema muy apasionante, para cuando entren en funcionamiento los telescopios Mega-gigantes GMT «24,5 metros efectivos de espejo» el TMT «30 metros de espejo» y como no la estrella el E-ELT del ESO «39,3 metros de espejo» para finales y principios de la proxima decada se arrojara más luz sobre este tema. Estos telescopios tendran capacidad para ver los posibles planetas y hacer espectros decentes de sus atmosferas en Medio-baja resolución por cierto la distancia de estos planetas de la Tierra no debera superar los 20-30 años luz como maximo. No cabe decir que la ultimisima palabra en todo esto lo tendra los avanzadisimos sistemas de optica adaptativa que ya se estan diseñando para estas bestias pardas. Una de las unidades del VLT recibira un nuevo sistema para el 2013 con 4 rayos laser correctores que ha tenido unos resultados muy buenos en el prototipo probado.

  11. Siempre que hacen representaciones artisticas de sistemas binarios de estrellas vistos desde un planeta de su sistema, muestran ambos «soles» coincidiendo en una zona determinada del cielo, pero puede existir un planeta en una posición relativa tal que a la vez que el sol A se esconde en el «poniente», otro sol B puede estar saliendo en el «naciente», y así sucesivamente. Es decir un planeta en donde nunca conocieran la noche.

  12. Gliese 667 C es una enana roja que orbita alrededor del par interior de estrellas Gliese A y B. Un maravilloso mundo con 3 soles. La temperatura, debe ser muy parecida a la terrestre. (A mi me sale 38ºC más frío que la tierra, partiendo de los datos proporcionados, pero considerando solo la estrella 667C a la que calculé 4.400ºC de temperatura superficial por ser 30% de luminosidad con relación al sol y 41.909.000 km de distancia, con un radio de la estrella de 264.480 km. Estaré equivocado en algún número, porque el post indica que la temperatura sería algo mayor). No obstante, Gliese 667 C resulta mayor de tamaño que la tierra. Lo suficiente como para retener al Helio. Por los datos de diámetro y masa proporcionados, la densidad del planeta sería de 3.65 mientras que la densidad de la tierra es casi 5,5, lo cual pudiera deberse a la existencia de un enorme océano o a una atmósfera densa. Si se van confirmando los datos…. tenemos candidato para soñar despiertos.

    En cuanto al Tidal Locking y la habitabilidad alrededor del terminador, depende de la habilidad de la atmósfera (y del océano) para transportar el calor al lado oscuro y radiarlo al espacio. Hay que recordar que Venus está prácticamente en Tidal Locking y debido a su densa atmósfera, las temperaturas nocturnas no difieren excesivamente de las diurnas.

  13. No se puede olvidar que las estrellas tipo M, aún siendo las más longevas, tienen un carácter rabioso e inestable. De todas formas, los extraños procesos biológicos, una vez nacen, son difíciles de extinguir sean cuales sean las condiciones de su medio ambiente. A mí me da en la napia que la vida, aún unicelular, ha de ser un fenómeno muy extendido por el cosmos.

  14. Hola, Daniel. Los datos que dí antes Gliese 667 Cc los saqué de Wikipedia en Español. Sin embargo, también he consultado los de la versión en inglés y difieren en asuntos como el semieje mayor (0.28 en español frente a 0.123 en inglés) y la luminosidad de Gliese 667 C (0.003 frente a 0.14). He visto que en mi anterior post tenía un error importante en la temperatura de Gliese 667 C. (En wikipedia inglesa habla de 3.700 K – que excedería algo a los 3.500 K máximos que según la misma fuente tendría una enana roja). Con esos datos, saldría una temperatura de 10ºC menos que Venus, sin contar con las radiaciones de Gliese 667 A y B. Veremos como queda al final. Un saludo.

    1. No pasa nada, es que son parámetros muy difíciles de determinar, más de lo que la gente piensa. Olvídate de la Wikipedia. Consulta el artículo de referencia del post, que tiene estimaciones mucho más actualizadas.

      Un saludo.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 28 marzo, 2012
Categoría(s): Astronomía • Exoplanetas • sondasesp