China lanzó el 15 de agosto a las 22:57 UTC un cohete Larga Marcha CZ-4B desde la rampa LC-2 del centro de lanzamiento de Taiyuan con el satélite Haiyang-2A a bordo. Este ha sido el octavo lanzamiento orbital chino de 2011.
Haiyang-2A
El Haiyang-2A o HY-2A (海洋二号A, «océano» en mandarín) es el primero de una nueva serie de satélites oceanográficos chinos. La serie Haiyang-2 incorpora varios sensores para medir los vientos oceánicos con una precisión de 2 m/s en la velocidad y 20º en la dirección. Además, podrá medir variaciones de hasta 1K en la temperatura de la superficie marina. Entre los instrumentos se encuentra un sensor de microondas y un altímetro radar dual que trabaja en las bandas Ku y C con una resolución vertical de 10 cm. Ha sido construido por CAST (China Academy of Space Technology) y ocupará una órbita polar heliosíncrona de 963 kilómetros de altura. Con el panel solar desplegado -que genera 1400 W-, el satélite tiene una envergadura de 9 metros. De aquí a 2019 está previsto el lanzamiento de otras tres unidades Haiyang-2. La serie Haiyang-2 sucede a la Haiyang-1, de la que sólo se lanzaron dos satélites, el Haiyang-1A y el Haiyang-1B, en 2002 y 2007 respectivamente.
Haiyang-2 (CAST).
CZ-4B
El Larga Marcha CZ-4B (长征四号乙) es un cohete de tres etapas que emplea combustibles hipergólicos. Fue introducido en 1999, tiene capacidad para lanzar 2800 kg en LEO y ha sido desarrollado por SAST (Shanghai Academy of Space Flight Technology). Sus dimensiones son de 45,8 m x 3,35 m, con una masa al lanzamiento de 249 toneladas. El CZ-4B es básicamente un CZ-4A con una cofia más grande y nueva aviónica.
Esquema de un CZ-4 (CALT).
La primera etapa (L-180) usa un motor YF-21B (DaFY 6-2) de cuatro cámaras que quema tetróxido de nitrógeno y UDMH (una variante de la hidracina) con 2961,6 kN de empuje en total (740,4 kN cada cámara al nivel del mar) y unos 256 segundos de impulso específico (Isp). El motor YF-21B está compuesto por cuatro motores YF-20B. La segunda etapa (L-35) es similar a la del CZ-3A, tiene un tamaño de 9,943 m x 3,35 m y emplea un motor YF-24F con un Isp de unos 292 s, dividido en un motor principal YF-22B de 742 kN y uno vernier YF-23F con cuatro cámaras YF-23 de 11,8 kN cada una. El empuje total de la segunda etapa es de 789,1 kN. La tercera etapa (L-14) emplea un motor YF-40 de 98 kN.
El Centro Espacial de Tàiyuán (TSLC / 太原卫星发射中心) está situado cerca de la ciudad homónima en el norte de China. Su construcción comenzó en 1966 y ya en 1968 se efectuó el lanzamiento de un misil de alcance medio DF-3. También se le conoce por el nombre de Centro de Wuzhai en los documentos de la inteligencia norteamericana y ha destacado en los últimos años por ser el lugar donde se han efectuado las pruebas del ICBM DF-31. El centro tiene dos rampas, una antigua (LC-1), empleada en pruebas de misiles balísticos, y una nueva (LC-2), inaugurada en 2008.
Los tres cosmódromos chinos en activo: XSLC (Xichang), TSLC (Taiyuan) y JSLC (Jiuquan) (CALT).
Rampas de lanzamiento en Taiyuan (Google Earth).
Vamos, que los chinos llevan una media de un lanzamiento al mes durante este año… Eso supone una disminución del ritmo de los lanzamientos con respecto al año pasado (a falta de que termine el año,aunque a estas alturas tendrían que realizar dos misiones al mes para superar los 15 lanzamientos del año 2010).
¿Hay un error en las cifras?
¿A que puede deberse esta disminución del número de misiones?
Un saludo! ;-/
Este año los chinos si que están ocupados lanzado «petardos» … jeje es una broma 🙂
Una duda, ¿Los Chinos están en el mercado comercial de satélites y lanzadores?
@xerman
Y no es nada descabellado, por ejemplo este mes podrían alcanzar 4 lanzamientos.
Han parado al principio pero ya han cogido la marcha. para fin de año no van a andar lejos del número del año pasado.
Los chinos si lanzan satélites comerciales porque sus cohetes CZ-3 tienen capacidad para ello. El problema que tienen es que EEUU no permite lanzar satélites en China que esten total o parcialmente construidos con tecnologia americana.
La solución que han buscado es construir ellos mismos los satélites de comunicaciones(son muy buenos copiando, je, je) y venderselo a paises como Pakistan o Venezuela a un precio se supone más barato y lanzarlos con CZ-3
Gracias etxazpi. Es decir los chinos no pueden poner en órbita un satélite americano por si lo fotocopian. ¿Hay algún obstáculo a que una empresa americana o Europeo use un satélite Chino? DirectTV o Astra contratando un satélite Chino.
Lo mismo para satélites Rusos.
@Starfish: sí, hay problemas con las leyes norteamericanas para transferencia de tecnología.
Je! eso es lo que tiene el capitalismo norteamericano, sí libre mercado, cuando le conviene a ellos.