Impacto de un asteroide en Rusia

Por Daniel Marín, el 15 febrero, 2013. Categoría(s): Astronomía • Sistema Solar • sondasesp ✎ 113

Actualización 16-2:

Según los datos de la NASA, el asteroide, de 17 metros de diámetro y 10.000 toneladas, entró en la atmósfera terrestre a 18 km/s con un ángulo de tan sólo 20º. Aún no se han recuperado fragmentos que puedan ser considerados oficialmente como tales. Durante 32,5 segundos viajó por la atmósfera antes de estallar a 20-14 kilómetros de altura en una explosión con una potencia de 500 kilotones. El impacto tuvo lugar a las 3:20:26 UTC.

Animación de la entrada del asteroide:

Ya es casualidad. Justo el día que el asteroide 2012 DA14 pasa rozando nuestro planeta, un pequeño cuerpo de unos 15 metros de diámetro ha decidido chocar contra la Tierra en la región de Cheliábinsk, Rusia, a las 09:20 hora local (3:20 UTC), dejando mil heridos y decenas de hospitalizados. Se trata del impacto de un asteroide más importante desde el suceso de Tunguska en 1908. La geometría del impacto ha sido rasante con respecto a nuestro planeta y su velocidad relativamente baja, de tan sólo 18 km/s, por lo que los efectos han sido menos graves que en el caso de un impacto directo. En cierto modo, el suceso recuerda al famoso gran bólido de 1972. Hoy la Tierra -y los habitantes de Cheliábinsk en concreto- ha tenido mucha, pero que mucha suerte. Durante la fragmentación, el asteroide alcanzó un brillo superior al del Sol. Las imágenes y los vídeos son espectaculares:

Estela del bólido sobre Cheliábinsk (cheliabinsk.ru/Novosti Kosmonavtiki).
Región del impacto (NASA).
Detalle del choque comparado con la órbita de 2012 DA14 (The Guardian).

En este otro vídeo vemos cómo la onda expansiva llega al suelo segundos después de pasar por encima de la ciudad:

El satélite Meteosat 10 también lo ha captado desde la órbita geoestacionaria a 36000 kilómetros de distancia:

Estela del meteoro en la atmósfera visto por el Meteosat 10 (ESA/EUMETSAT).
Estela del meteorito vista por el Meteosat 9 (EUMETSAT/ESA).

También se ha podido ver la estela desde el Meteosat 9. Parece ser que el pequeño asteroide metálico, con una masa que ronda las 7.000 toneladas -según la NASA, mucho menos según otras fuentes- y quince metros de diámetro, ha liberado una energía de unos 300 kilotones al entrar en la atmósfera terrestre a unos 18 km/s, generando una onda expansiva que ha roto numerosos cristales en la zona (los heridos por el suceso lo han sido por los efectos de la onda expansiva, no porque los fragmentos del meteoro les hayan caído encima).

El cuerpo se fragmentó en la atmósfera a unos 30-40 km de altitud y un trozo ha llegado a tierra creando un agujero de unos seis metros de diámetro en la cubierta helada del lago Chebarkul, a 50 km de Cheliábinsk. Ya se han recuperado tres fragmentos, dos en Chebarkulsk y otro en Zlatoust. Lo que sí se puede asegurar es que este cuerpo no guarda relación con 2012 DA14, ya que la trayectoria de entrada no se corresponde con la órbita del asteroide. Parece ser que la estimación de la potencia de la explosión viene de los sensores de infrasonidos para detectar explosiones nucleares en la atmósfera.

Cráter en el lago Chebarkul (Novosti Kosmonavtiki).

La estela del bólido está formada por vapor y partículas ricas en monóxido de hierro, dióxido de silicio y dióxido de azufre, todas ellas sustancias incoloras. La estela visible propiamente dicha se cree que proviene de la descomposición y posterior oxidación de troilita, un mineral rico en sulfuro de hierro, mientras que los destellos más brillantes están causados por la evaporación y oxidación del mineral camacita, una aleación de hierro y níquel.

Como anécdota, algunos medios han difundido imágenes falsas del cráter de impacto correspondientes a las ‘puertas del infierno’ de Turkmenistán. Este suceso pone de manifiesto una vez más que, a pesar de lo que vemos en las películas, estamos completamente indefensos ante los choques de asteroides pequeños que aún no han sido catalogados. Métodos para proteger a la Tierra de los asteroides hay muchos, pero ninguno operativo. Esperemos que esta noticia sirva como toque de atención para los políticos.

En este punto conviene aclarar la nomenclatura utilizada. Se llama asteroide a cualquier roca que vague por el espacio, tanto si mide kilómetros de diámetro como si es de unos pocos metros. Teóricamente, los cuerpos con un tamaño de 50 metros o inferior se denominan meteoroides, pero lo cierto es que el término se reserva habitualmente para partículas muy pequeñas. Cuando el asteroide/meteoro  se quema en la atmósfera estamos ante un meteoro o bólido. Por último, si llega a tierra entonces se convierte oficialmente en un meteorito. De todas formas, a la hora de la verdad lo cierto es que estas normas no se suelen respetar demasiado.
Más info:

1. Problematico.

Se me olvidaba, en algunos medios (RT Noticias) dicen que antes de entrar en la atmósfera pesaba 10 toneladas. Ahora mismo se esta la desinformación, y variando todos los datos sobre el asteroide, peso, velocidad, etc.

1. wow! si nos ponemos poéticos excéntricos y exageramos un poco el suceso, bien podríamos bautizar a este impacto como «Silver surfer» (Bueno, siempre que Marvel autorice los derechos de autor)

1. Eso precisamente vas a decir de los rusos… Que son junto con los chinos los únicos que pueden enviar personas al espacio, que dan soporte a la ISS salvo alguna misión japonesa o europea… Si ellos debieran invertir en e tecnología espacial que no debería hacer el resto del mundo!!.

2. Hola

Precisamente si algún día se puede evitar el impacto de un meteorito contra la Tierra -como el caso de esta entrada- será, casi con toda seguridad, en base a utilizar algún tipo de sistema militar, o sea, armas.

3. Valen, con seguridad te digo que va a ser que no. Sería como disparar armas a un tsunami o a una colada piroclástica volcánica, o lanzarle una bomba atómica a un huracán: una completa estupidez.

Los pequeños incluso pueden moverse con la tecnología actual, sin mucha historia. Es bastante más barato enviar una nave con un motor iónico de 100-150 kg que despachar un pepino nuclear que no se sabe qué comportamiento tendrá, sobre todo con rocas que son aglomerados y de tamaño tan reducido. Hacer pedazos un asteroide es una pésima idea. Respecto a armas en el último tramo, me dirás que quieres hacer con algo que se mueve a 15 km/s, y que como venga normal a la atmósfera es que ni lo ves (ni él «ve» la atmósfera siquiera).

4. Hola

Si echas un vistazo a lo que escribí verás que comienzo con un «precisamente si algún día…» que deja bien claro que hablamos de ciencia-ficción hoy. En el futuro ya veremos.

Por otra parte, si algún día eso se puede plantear será, sin ninguna duda, un proyecto militar antes que civil.

Me imagino que cualquier cosa que se vaya a plantear en el futuro será intentarlo más allá de la atmósfera. No sé si con un artefacto nuclear o con qué.

1. Hola

La Defensa Espacial Rusa está siendo muy criticada a raíz de este incidente. Es cierto que se ha rumoreado que los rusos lanzaron interceptores contra el meteorito pero es improbable que esto ocurriese. Sólo el A135M de Moscú podría y nada indica que haya entrado en escena.

Otros sistemas antiaéreos tácticos no tienen opción contra blancos tan veloces quedándose entorno a los 4,5 km/s en el mejor de los casos.

2. Pues no sé por que están criticando a las Fuerzas de Defensa Aeroespacial de Rusia, que no tienen como propósito detectar y destruir meteoros. Además, como bien lo dice Daniel en este artículo, no existe ninguna defensa contra meteoros en nuestro planeta. Si este meteorito reentrara sobre EEUU hubiera pasado exactamente lo mismo.

3. Aquello es lo que esta escrito en Apoclipsis c.8. v.8 leanlo porfavor y saquen sus propias concluciones; dijo el apostol Juan.CUANDO EL SEGUNDO ANGEL TOCO LA TROMPETA, VI COMO UNA MONTAÑA DE FUEGO, QUE SE PRECIPITO EN EL MAR. Por supuesto que todavia no es el momento aquel, porque sera mucho mas grande que eso, por dice que la tercera parte de los peses del mar morian porque las aguas se hicieron rojas y el nombre del cometa es ajenjo.

4. Realmente hay que estar de broma para pensar que se puede hacer algo contra esto. La energía cinética acumulada es una salvajada, y suponiendo que le mandes incluso una bomba termonuclear, cuya emisión de energía es esférica y en todas direcciones, aparte de que ni lo paras ni lo desvías (suponiendo que tenga un tamaño que permita que llegue más o menos íntegro hasta una altitud donde pueda causar mucho más daño), encima liberas radiación toda la que quieras, que ya tiene el planeta toda la que quiere de las obscenas pruebas nucleares llevadas a cabo prácticamente en cualquier parte durante más de 30 años (y aún sigue el deporte, dicho sea de paso).

Obviamente cualquier otro tipo de explosivo es que ni lo inmuta, dadas las cantidades de energía en juego.

5. a ver bola de genios, que hacen sentados frente a un teclado ,y no estan desarrollando lo que tento pregonan y critican????? no se dan cuenta que universo es infinito, y que nosotros somos micro micro particulas dentro de el, ni rusos , ni americanos…ni jamaiquinos….ante el universo estamos indefensos….bola de burros!….solo hay que sentarse a disfrutar de estos eventos ya que afortunados son los que lo ven y lo sobreviven! en esta immensidad cosmica de tamaño y tiempo!

6. Presten atención al arma futurista que se me acaba de ocurrir. Una estación espacial o Satélite lanza hacia el asteroide un disco que contiene un pequeño acelerador de partículas que genera, justo al lado del intruso, un mini agujero negro con la suficiente masa como para atraer al asteroide y desviarlo de su ruta hacia la Tierra. Unos instantes después se evapora el mini agujero negro y ZAS! Se salva la Tierra. Voy a patentarlo antes de que lo hagan los de iApple.

2. Menos mal que no era como el que cayo en siberia.
    P.D. Si que es casualidad que coincida con el paso de 2012 DA14.
    P.D.2 ¿Vendra alguien otra vez con los Mayas?

1. Si quieres vengo yo: ¿MA YAmao alguien? xD. Pos AZTE CArgo.

Ahora en serio, el de Libia de hace pocos años estalló encima del Mediterráneo. Es normal que en Rusia caigan más porque es el país más extenso de la Tierra. Y lo que me preocupa: ¿tendremos infraestimados los impactos estilo Tunguska? Existen muchas zonas del planeta donde un impacto de este estilo pasa desapercibido históricamente (o confundido con cualquier otra cosa). La estimación actual habla de un fenómeno así cada 100 años más o menos, pero llevamos registrados al menos 5 en desde 1850. Y eso suponiendo que no se pasen por alto algunos más.

Creo que la amenaza no tiene nada de irreal ni fantástica.

3. Leche!! Cuando lo leí en los foros no daba mucho crédito a la noticia, pero ya veo que no era una coña, vaya pedazo de meteorito. Es mala suerte que con lo enorme que es Rusia justo caiga sobre una ciudad, es de lamentar que haya habido tanta gente herida, no imaginaba que la explosión y la onda expansiva fueran a ser tan fuertes; escucharla en el vídeo te pone los pelos de punta. Por desgracia ahora muchas casas tienen los cristales rotos y esperan una noche muy fría como es normal allí en esa región.

4. Como temía, en el telediario de A3 ya están relacionando el meteorito con el 2012 DA14, aparte de confundir metros y kilómetros.

Aparte de eso, imagino que el meteorito de Madrid de 1896, a juzgar por los testimonios, debió ser parecido a este, no se si de tamaño parecido.

5. Esperemos que esto sirva para mas recursos en la deteccion temprana de estos objetos, asi tenemos alguna posibilidad en un futuro cercano o lejano.

1. En nigun momento asumí la efectividad …pero si sospecharía de la viabilidad …siempre es mejor que nunca se sepa que se esta atacando.
      No se en donde leí que ,si cerca de las costas de estados unidos caería un elemento cinético de gran masa seria peor que una bomba atomica