Impacto de un asteroide en Rusia

Actualización 16-2:

Según los datos de la NASA, el asteroide, de 17 metros de diámetro y 10.000 toneladas, entró en la atmósfera terrestre a 18 km/s con un ángulo de tan sólo 20º. Aún no se han recuperado fragmentos que puedan ser considerados oficialmente como tales. Durante 32,5 segundos viajó por la atmósfera antes de estallar a 20-14 kilómetros de altura en una explosión con una potencia de 500 kilotones. El impacto tuvo lugar a las 3:20:26 UTC.

Animación de la entrada del asteroide:

Ya es casualidad. Justo el día que el asteroide 2012 DA14 pasa rozando nuestro planeta, un pequeño cuerpo de unos 15 metros de diámetro ha decidido chocar contra la Tierra en la región de Cheliábinsk, Rusia, a las 09:20 hora local (3:20 UTC), dejando mil heridos y decenas de hospitalizados. Se trata del impacto de un asteroide más importante desde el suceso de Tunguska en 1908. La geometría del impacto ha sido rasante con respecto a nuestro planeta y su velocidad relativamente baja, de tan sólo 18 km/s, por lo que los efectos han sido menos graves que en el caso de un impacto directo. En cierto modo, el suceso recuerda al famoso gran bólido de 1972. Hoy la Tierra -y los habitantes de Cheliábinsk en concreto- ha tenido mucha, pero que mucha suerte. Durante la fragmentación, el asteroide alcanzó un brillo superior al del Sol. Las imágenes y los vídeos son espectaculares:

Estela del bólido sobre Cheliábinsk (cheliabinsk.ru/Novosti Kosmonavtiki).
Región del impacto (NASA).
Detalle del choque comparado con la órbita de 2012 DA14 (The Guardian).

En este otro vídeo vemos cómo la onda expansiva llega al suelo segundos después de pasar por encima de la ciudad:

El satélite Meteosat 10 también lo ha captado desde la órbita geoestacionaria a 36000 kilómetros de distancia:

Estela del meteoro en la atmósfera visto por el Meteosat 10 (ESA/EUMETSAT).
Estela del meteorito vista por el Meteosat 9 (EUMETSAT/ESA).

También se ha podido ver la estela desde el Meteosat 9. Parece ser que el pequeño asteroide metálico, con una masa que ronda las 7.000 toneladas -según la NASA, mucho menos según otras fuentes- y quince metros de diámetro, ha liberado una energía de unos 300 kilotones al entrar en la atmósfera terrestre a unos 18 km/s, generando una onda expansiva que ha roto numerosos cristales en la zona (los heridos por el suceso lo han sido por los efectos de la onda expansiva, no porque los fragmentos del meteoro les hayan caído encima).

El cuerpo se fragmentó en la atmósfera a unos 30-40 km de altitud y un trozo ha llegado a tierra creando un agujero de unos seis metros de diámetro en la cubierta helada del lago Chebarkul, a 50 km de Cheliábinsk. Ya se han recuperado tres fragmentos, dos en Chebarkulsk y otro en Zlatoust. Lo que sí se puede asegurar es que este cuerpo no guarda relación con 2012 DA14, ya que la trayectoria de entrada no se corresponde con la órbita del asteroide. Parece ser que la estimación de la potencia de la explosión viene de los sensores de infrasonidos para detectar explosiones nucleares en la atmósfera.

Cráter en el lago Chebarkul (Novosti Kosmonavtiki).

La estela del bólido está formada por vapor y partículas ricas en monóxido de hierro, dióxido de silicio y dióxido de azufre, todas ellas sustancias incoloras. La estela visible propiamente dicha se cree que proviene de la descomposición y posterior oxidación de troilita, un mineral rico en sulfuro de hierro, mientras que los destellos más brillantes están causados por la evaporación y oxidación del mineral camacita, una aleación de hierro y níquel.

Como anécdota, algunos medios han difundido imágenes falsas del cráter de impacto correspondientes a las ‘puertas del infierno’ de Turkmenistán. Este suceso pone de manifiesto una vez más que, a pesar de lo que vemos en las películas, estamos completamente indefensos ante los choques de asteroides pequeños que aún no han sido catalogados. Métodos para proteger a la Tierra de los asteroides hay muchos, pero ninguno operativo. Esperemos que esta noticia sirva como toque de atención para los políticos.

En este punto conviene aclarar la nomenclatura utilizada. Se llama asteroide a cualquier roca que vague por el espacio, tanto si mide kilómetros de diámetro como si es de unos pocos metros. Teóricamente, los cuerpos con un tamaño de 50 metros o inferior se denominan meteoroides, pero lo cierto es que el término se reserva habitualmente para partículas muy pequeñas. Cuando el asteroide/meteoro se quema en la atmósfera estamos ante un meteoro o bólido. Por último, si llega a tierra entonces se convierte oficialmente en un meteorito. De todas formas, a la hora de la verdad lo cierto es que estas normas no se suelen respetar demasiado.Más info:

113 comentarios

Chamaruco Chamaruco

En algunos medios recogen declaraciones de personal del CSIC en las que se dice que es pronto para descartar que tenga que ver con el “grande”.

Anonymous Anonymous

Quizas no es casualidad. No me pareceria raro que los asteroides vengan junto a otros cuerpos menores
MV

Celestron86 Celestron86

Suerte han tenido que el asteroide no fuera mas grande. Habrá que esperar a que analicen uno de los meteoritos para saber si es parte del 2012 DA14 o simplemente una coincidencia.

vivosimplenatural vivosimplenatural

Encontre un articulo que dice que no, es muy bueno en el sitio elmetronews com pero hay que pensar cuando en algunos sitios la NASA dice que hay alguna relacion… ¡pero no hay pruebas todavia!!!

Iván Iván

Una pregunta, ¿cual sería el diámetro estimado antes de entrar en la atmósfera?? (aunque sea dependiendo de la densidad)

Saludos y gracias !!

Problematico.

Se me olvidaba, en algunos medios (RT Noticias) dicen que antes de entrar en la atmósfera pesaba 10 toneladas. Ahora mismo se esta la desinformación, y variando todos los datos sobre el asteroide, peso, velocidad, etc.

Edmuondo Edmuondo

wow! si nos ponemos poéticos excéntricos y exageramos un poco el suceso, bien podríamos bautizar a este impacto como “Silver surfer” (Bueno, siempre que Marvel autorice los derechos de autor)

Manuel Manuel

Eso precisamente vas a decir de los rusos… Que son junto con los chinos los únicos que pueden enviar personas al espacio, que dan soporte a la ISS salvo alguna misión japonesa o europea… Si ellos debieran invertir en e tecnología espacial que no debería hacer el resto del mundo!!.

Hola

Precisamente si algún día se puede evitar el impacto de un meteorito contra la Tierra -como el caso de esta entrada- será, casi con toda seguridad, en base a utilizar algún tipo de sistema militar, o sea, armas.

Anonymous Anonymous

Valen, con seguridad te digo que va a ser que no. Sería como disparar armas a un tsunami o a una colada piroclástica volcánica, o lanzarle una bomba atómica a un huracán: una completa estupidez.

Los pequeños incluso pueden moverse con la tecnología actual, sin mucha historia. Es bastante más barato enviar una nave con un motor iónico de 100-150 kg que despachar un pepino nuclear que no se sabe qué comportamiento tendrá, sobre todo con rocas que son aglomerados y de tamaño tan reducido. Hacer pedazos un asteroide es una pésima idea. Respecto a armas en el último tramo, me dirás que quieres hacer con algo que se mueve a 15 km/s, y que como venga normal a la atmósfera es que ni lo ves (ni él “ve” la atmósfera siquiera).

Hola

Si echas un vistazo a lo que escribí verás que comienzo con un “precisamente si algún día…” que deja bien claro que hablamos de ciencia-ficción hoy. En el futuro ya veremos.

Por otra parte, si algún día eso se puede plantear será, sin ninguna duda, un proyecto militar antes que civil.

Me imagino que cualquier cosa que se vaya a plantear en el futuro será intentarlo más allá de la atmósfera. No sé si con un artefacto nuclear o con qué.

pochimax pochimax

He leído que los rusos le dispararon un misil al meteorito. ¿se confirma que eso ha sido cierto?

Hola

La Defensa Espacial Rusa está siendo muy criticada a raíz de este incidente. Es cierto que se ha rumoreado que los rusos lanzaron interceptores contra el meteorito pero es improbable que esto ocurriese. Sólo el A135M de Moscú podría y nada indica que haya entrado en escena.

Otros sistemas antiaéreos tácticos no tienen opción contra blancos tan veloces quedándose entorno a los 4,5 km/s en el mejor de los casos.

Carlo Carlo

Pues no sé por que están criticando a las Fuerzas de Defensa Aeroespacial de Rusia, que no tienen como propósito detectar y destruir meteoros. Además, como bien lo dice Daniel en este artículo, no existe ninguna defensa contra meteoros en nuestro planeta. Si este meteorito reentrara sobre EEUU hubiera pasado exactamente lo mismo.

Anonymous Anonymous

Aquello es lo que esta escrito en Apoclipsis c.8. v.8 leanlo porfavor y saquen sus propias concluciones; dijo el apostol Juan.CUANDO EL SEGUNDO ANGEL TOCO LA TROMPETA, VI COMO UNA MONTAÑA DE FUEGO, QUE SE PRECIPITO EN EL MAR. Por supuesto que todavia no es el momento aquel, porque sera mucho mas grande que eso, por dice que la tercera parte de los peses del mar morian porque las aguas se hicieron rojas y el nombre del cometa es ajenjo.

Anonymous Anonymous

Realmente hay que estar de broma para pensar que se puede hacer algo contra esto. La energía cinética acumulada es una salvajada, y suponiendo que le mandes incluso una bomba termonuclear, cuya emisión de energía es esférica y en todas direcciones, aparte de que ni lo paras ni lo desvías (suponiendo que tenga un tamaño que permita que llegue más o menos íntegro hasta una altitud donde pueda causar mucho más daño), encima liberas radiación toda la que quieras, que ya tiene el planeta toda la que quiere de las obscenas pruebas nucleares llevadas a cabo prácticamente en cualquier parte durante más de 30 años (y aún sigue el deporte, dicho sea de paso).

Obviamente cualquier otro tipo de explosivo es que ni lo inmuta, dadas las cantidades de energía en juego.

Anonymous Anonymous

a ver bola de genios, que hacen sentados frente a un teclado ,y no estan desarrollando lo que tento pregonan y critican????? no se dan cuenta que universo es infinito, y que nosotros somos micro micro particulas dentro de el, ni rusos , ni americanos…ni jamaiquinos….ante el universo estamos indefensos….bola de burros!….solo hay que sentarse a disfrutar de estos eventos ya que afortunados son los que lo ven y lo sobreviven! en esta immensidad cosmica de tamaño y tiempo!

LattisNet LattisNet

Presten atención al arma futurista que se me acaba de ocurrir. Una estación espacial o Satélite lanza hacia el asteroide un disco que contiene un pequeño acelerador de partículas que genera, justo al lado del intruso, un mini agujero negro con la suficiente masa como para atraer al asteroide y desviarlo de su ruta hacia la Tierra. Unos instantes después se evapora el mini agujero negro y ZAS! Se salva la Tierra. Voy a patentarlo antes de que lo hagan los de iApple.

Mikel Mikel

Menos mal que no era como el que cayo en siberia.
P.D. Si que es casualidad que coincida con el paso de 2012 DA14.
P.D.2 ¿Vendra alguien otra vez con los Mayas?

Anonymous Anonymous

Si quieres vengo yo: ¿MA YAmao alguien? xD. Pos AZTE CArgo.

Ahora en serio, el de Libia de hace pocos años estalló encima del Mediterráneo. Es normal que en Rusia caigan más porque es el país más extenso de la Tierra. Y lo que me preocupa: ¿tendremos infraestimados los impactos estilo Tunguska? Existen muchas zonas del planeta donde un impacto de este estilo pasa desapercibido históricamente (o confundido con cualquier otra cosa). La estimación actual habla de un fenómeno así cada 100 años más o menos, pero llevamos registrados al menos 5 en desde 1850. Y eso suponiendo que no se pasen por alto algunos más.

Creo que la amenaza no tiene nada de irreal ni fantástica.

Miguel Rodríguez Miguel Rodríguez

Leche!! Cuando lo leí en los foros no daba mucho crédito a la noticia, pero ya veo que no era una coña, vaya pedazo de meteorito. Es mala suerte que con lo enorme que es Rusia justo caiga sobre una ciudad, es de lamentar que haya habido tanta gente herida, no imaginaba que la explosión y la onda expansiva fueran a ser tan fuertes; escucharla en el vídeo te pone los pelos de punta. Por desgracia ahora muchas casas tienen los cristales rotos y esperan una noche muy fría como es normal allí en esa región.

Miguel Rodríguez Miguel Rodríguez

Como temía, en el telediario de A3 ya están relacionando el meteorito con el 2012 DA14, aparte de confundir metros y kilómetros.

Aparte de eso, imagino que el meteorito de Madrid de 1896, a juzgar por los testimonios, debió ser parecido a este, no se si de tamaño parecido.

Anonymous Anonymous

Esperemos que esto sirva para mas recursos en la deteccion temprana de estos objetos, asi tenemos alguna posibilidad en un futuro cercano o lejano.

Manutek Dequilmes Manutek Dequilmes

Es muy loco pensar que alguien mande un cohete hasta el cinturón de asteroides ,para remolcar uno hasta la tierra para luego hacerlo colisionar con alguna precisión ?
Es decir usarlo a modo de arma ?

Srengel Srengel

Con el nivel de tecnología, energía y esfuerzo requerido mejor es tomar todo el combustible necesario y hacer un cóctel molotov gigante y lanzarlo en una ciudad

Manutek Dequilmes Manutek Dequilmes

En nigun momento asumí la efectividad …pero si sospecharía de la viabilidad …siempre es mejor que nunca se sepa que se esta atacando.
No se en donde leí que ,si cerca de las costas de estados unidos caería un elemento cinético de gran masa seria peor que una bomba atomica

Anonymous Anonymous

a ver chetaso de quilmes….tomate una quilmes y callate la boca!!!! inche cientifico de cuarta!!!

OWIMYPEB OWIMYPEB

“El cuerpo se fragmentó en la atmósfera a unos 10 km de altitud”

Por lo que se ve en algunos videos transcurre mas de minuto y medio sin explosion, asi que paso a una altura de mas de 30 Km.

lorena lorena

Una pregunta, de haber caido el meteorito en otro horario, como puedo calcular en que lugares podria haber impactado? tendria que ver las ciudades que se encuentran a la misma latitud que el lugar de impacto?, o el eje de la tierra al estar inclinado hace que la latitud no tenga nada que ver?

Anonymous Anonymous

Mejor usar AR y declinación xD

Efectivamente, la inclinación del eje de rotación hace que la eclíptica (que es por dónde más o menos viene el meteorito) no sea paralela a los paralelos, con perdón. Pero lo tienes fácil, con un globo terráqueo sigues con el dedo a la misma “altura” (todos los globos suelen estar inclinados como lo está la Tierra) y verás dónde habría caído el meteorito si hubiera impactado en otro momento, aunque esto no tiene sentido, porque otro momento significa otro punto de la órbita de revolución terrestre alrededor del Sol, y por tanto no se habría intersectado con la del meteorito.

Saul Ramos Ramirez Saul Ramos Ramirez

a las 2:30 pm horario de sonora hubiera caido en la bedolla y matado a todos los peces del rio seco. calculando el tamaño dl meteoro que fue aproximadamente 5 tons.Hubiera matado 2 vacas y media que tiena 2 vacas 1/2 que tiene mi tia en el rancho y por eso los ponys no usan pantalones y shrek se puso verde

jesus hernandez jesus hernandez

TITAN:Me he enterado que ya se sabia que venia el meteorito pero pensaban que se desintegraria al entrar en la atmosfera sin producir daño alguno.Un error muy grave y lamentable.Estoy impresionado como ha mejorado la vigilancia espacial al menos sabremos cuando viene aunque no podremos evitarlo.No es un gran consuelo pero al menos sabremos cuando moriremos todos/as cuando venga uno grande de verdad.Tengo que admitir que muy pero que muy de vez en cuando nuestros dirigentes hacen las cosas bien.A ver si con este impacto se ponen las pilas.Excelente articulo daniel muy bueno e impactante.

Anonymous Anonymous

Buenas noches! Acabo de ver el 2012 DA14 !!!
Es algo espectacular! Creo que nunca un meteorito tan grande no habia rozado la tierra… Está a solo 26.000 km…
Una pregunta Daniel, ¿no podría ser absorbido por la atracción de la Tierra y quedarse a modo de Deimos o Fobos?

Carlos Fernández Carlos Fernández

Pues según se publica en El Mundo, está claro que no hay relación entre este meteorito y el 2012 DA14:
“Se puede ver en los vídeos que el meteorito ruso viajaba del noreste al sudoeste, mientras que 2012 DA14 se mueve de sur a norte, casi en dirección opuesta, por lo que claro que no hay ninguna relación”

Chamaruco Chamaruco

Pues sigue habiendo declaraciones de gente cualificada que afirma que es pronto para saberlo y que no es suficiente con la direccion del bolido para descartar que sea un fragmento del mismo cuerpo desprendido hace tiempo y viajando cerca de el. Siento no poder aportar referencias, estoy desde el movil y en viaje…

pajara2011 pajara2011

Como es posible que nadie detectará este meteorito. No me lo puedo creer.
Con lo que ha pasado en Rusia podría suceder algún día que un meteorito choque contra mi edificio y nadie supiera que venía en camino.

Tevatron Tevatron

Pues asi es la realidad amig@, la gente suele tomar a veces demasiado a pecho lo que aparece en peliculas y series, ademas resulta ser que este objeto es muy pequeño para ser detectado con facilidad (2012 DA14 de 50 metros el que paso cerca de la orbita Clarke hoy, apenas, APENAS fue detectado este mismo mes de Febrero) segun creo es probable que el sistema de defensa nuclear Ruso lo haya detectado, pero imagino que podrian hacer ellos cuando es un bolido que viene a una velocidad elevadamente superior a los proyectiles militares conocidos ¿tirarle una bomba ?

Miguel Rodríguez Miguel Rodríguez

En efecto, un cuerpo así solo se llega a detectar cuando está ya muy cerca, y eso cuando se detecta, y está a punto de entrar en la atmósfera.

Estos diminutos asteroides, o fragmentos de asteroides, pero a la vez grandes meteoroides, requerirían telescopios de búsqueda de mayor abertura que los actuales. Aun así, si detectas uno no puedes hacer gran cosa, salvo evacuar el área de impacto prevista y evitar heridos, si se diese un caso como el meteorito de ayer en Rusia. Si llegásemos a avistar todos estos grandes meteoritos cuando están el espacio, veríamos que en la mayoría de las ocasiones caerán en zonas deshabitadas. El único caso, que yo sepa, de una detección temprana antes de llegar a la Tierra, ha sido el 2008 TC3, que cayó en Sudán.

Sin embargo, estos cuerpos pequeños pueden ser el mayor peligro en el futuro, por el factor sorpresa. Paradójicamente, los NEO grandes son potencialmente destructores, pero se pueden detectar con años de antelación, actualizar la órbita y estimar si representan un peligro futuro.

Antonio Sánchez Antonio Sánchez

Con los conocimientos de ruso que actualmente poseo, ningunos, creo percibir en el vídeo de la llegada de la onda espansiva a la ciudad que alguien dice algo así como: “Guay, hoy no vamo ar curro” 🙂

Bombita Rodriguez Bombita Rodriguez

como creo que ya a pasado otras veces, ni los yankees ni los rusos van a dar la informacion exacta de la deteccion del meteteorito, pues estarian exponiendo sus respectivos niveles de tecnologia. Si me extraña que no se pueda derribar o interceptar dicho meteorito…

Miguel Rodríguez Miguel Rodríguez

Me parece que no es tarea sencilla acertar con un blanco que se mueve a velocidad supersónica y está envuelto en plasma. Y aunque se le diese con cohete antimisil, ¿que se consigue? hacerlo explotar, cosa que ya hace el meteorito por sí mismo, porque lo que llega al suelo son fragmentos del meteorito que ha reventado. Y del mismo modo se crearía una onda expansiva que es lo que ha provocado todas las roturas de cristales y destrozos en edificios, que es la causa de los numerosos heridos, no los aerolitos en si.

Hiram Rizzo Hiram Rizzo

Hola, saludos, una cuestiòn : los pobladores tuvieron suerte eso es cierto, pero si el cuerpo que sobreviviò a la desintegraciòn e hizo el agujero en el lago, hubiese caìdo en un area densamwente poblada ?, a pesar de su tamañano harìa un daño importante ?.

PD.: el mejor sistema para defenderse de estos asteroides por ahora es un laser potente, por disponibilidad y despliegue, que generando calor en la superficie pudiera desviarlo.

Horacio de Argentina Horacio de Argentina

Hola Hiram, apuntarle con un láser potente sería como alumbrarlo con una linterna, a lo mejor si lo detectaras un par de años antes del encuentro con la tierra… pero no hay tal láser.

juan c juan c

Me acordé de los restos de bolido que ví el año pasado y busque la fecha: 22 de febrero, también ví que había encontrado un artículo sobre “bólidos de febrero” que venían del cinturón de asteroides, parece ser que el meteorito de Rusia también vino del cinturón, bueno visto lo visto habrá que poner todos los febreros la vista arriba por si “cae” algo…

Vipondiu Vipondiu

Como ha dicho Daniel; mira que es casualidad que el evento más importante desde 1908 sea el mismo día que medio mundo estaba mirando hacia el 2012 DA14.
Una cuestión; ¿se sabe cuanto se tardó entre la detección de ese asteroide (al que supongo se le bautizará de alguna manera) y la entrada sobre Rúsia?

Miguel Rodríguez Miguel Rodríguez

Ese cuerpo que cayó en Rusia no fue detectado como asteroide cuando aún se movía en el espacio. Muy raramente se consigue eso, creo que una vez tan solo con el 2008 TC3, cuyos trozos cayeron sobre Sudán.

Vipondiu Vipondiu

O sea que el próximo Cheliábinsk puede estar a la vuelta de la esquina, caer sobre tí y que nadie lo haya visto acercarse…Creo que voy a convertir el sótano en un búnker XD.
Una pregunta;¿Quien es el primero en detectar el aerolito? En el caso particular de Rusia supongo que su sistema de detección de misiles, pero en otras partes del mundo me imagino un radar de control aéreo, por ejemplo.
Hasta el viernes creía que un cuerpo de 17 metros de diámetro y 10.000 toneladas entraba dentro del reino de lo “fácilmente detectable”, de los que podemos conocer mas o menos bien los próximos Tunguskas con cierta antelación (aunque no podamos hacer nada al respecto), pero ahora vivo un poco más intranquilo porque por sorpresa pueden caerte encima 500 Kilotones y esto hace mucha pupa.
Grácias Miguel por la respuesta

Kamikazes rusos

Fuera de nuestra fronteras también se cometen muchas imprudencias al volante. De hecho en países como Rusia, ya es habitual que muchos conductores monten una cámara en su vehículo para poder denunciar maniobras suicidas… gracias a ello tenemos ese vídeo…

Anonymous Anonymous

Buenas, en primer lugar felicitar a Daniel Marín por este magnífico blog…

Me surgen dudas de aficionado que espero que algún experto pueda explicar… Sabiendo que es escaso el presupuesto destinado a la ciencia… ¿Es más importante un viaje a Marte que tener un plan para repeler posibles amenazas provenientes del espacio? Siempre que estas hayan sido detectadas… He leído que en el hemisferio Sur de nuestro planeta no hay ningún observatorio dedicado a la caza de asteroides, ¿es cierto?

Sin restarle importancia a la misión a Marte pienso que es más importante defendernos de los asteroides. Al parecer el miércoles avistaron otro meteoro desintegrándose en Cuba.

Saludos y gracias

Ularg Ularg

Luego de este incidente, creo que las agencias espaciales deberian evaluar seriamente un trabajo en conjunto para poder desarrollar tecnologias capaces de defendernos de este tipo de acontecimientos espaciales. Nuestra civilización moderna ya fue testigo de varios acontecimientos de este tipo, ya no es una conjetura de un “cientifico trastornado” que los politicos se toman a risa.

Tevatron Tevatron

Correcto, este sera uno de los eventos de mayor inflexion en la que respecta a los peligros provenientes de objetos espaciales desde los dias de el Cometa Shoemaker – Levy 9, en 1994 durante el apogeo de los dias donde se demostro que un cuerpo celeste de gran tamaño puede golpear un planeta y liberar una enorme cantidad de energia, con gravisimas consecuencias, tan serio se tomo esto que en los EEUU se realizo poco tiempo despues una reunion de varias instituciones cientificas, expertos en varias materias relacionadas e inclusive la participacion de algunos representantes de El Pentagono, en donde se discutio el riesgo que representaban los asteroides y cometas que cruzan nuestra orbita, e incluso se presentaron alternativas de como desviar o destruir una amenaza de este tipo, (esto lo recuerdo bien porque lo vi en un documental HORIZON de la epoca, creo que fue “A la caza del asteroide del juicio final” o algo asi) Eugene Shoemaker fue partidario de la organizacion de un sistema de Defensa Planetaria y junto Carolyn escudriñaron los cielos en busca de amenazas, hoy creo que el gobierno ruso se tomara muy en serio esto, mas sabiendo que su nacion es la mas extensa de el mundo y es probable que en los proximos años veamos algunos avances en este tema provenientes de este pais.

Daniel Marín Daniel Marín

Es perfectamente posible, aunque curiosamente ese caso tampoco sería el más destructivo. La máxima destrucción se da en una geometría de impacto intermedia entre rasante y directa.

Albert Albert

¿Por qué la máxima destrucción se da entre una geometría de impacto intermedia entre rasante y directa?
Me parece muy interesante,¿puedes dar más detalles por favor?

Anonymous Anonymous

Bueno, en el caso de rasante es fácil de ver porque la destrucción es menor, aunque pienso que dependerá de lo “rasante” (en el sentido de la palabra) que llegue. Un impacto directo deja un área destructiva de tipo circular, con las ondas de choque expandiéndose en esa geometría y dispersándose de forma isótropa contra la atmósfera. Un impacto oblicuo deja un área destructuva de tipo elipsoidal, y si bien el área es teórica y exactamente la misma, la dispersión ya no es isótropa, sino que tiene direcciones preferentes. También juega el hecho de cómo rebota la onda de choque con el suelo: el impacto directo dispersa menos energía en la atmósfera (porque cruza mucha menos), por tanto el suelo absorbe la mayor parte de la energía, en cualquier otra trayectoria oblicua más energía se dispersa en el aire, que la transmite mucho más lejos (el cráter de Arizona destruyó un área más pequeña que el de Tunguska). Como todo, teniendo en cuenta todos estos factores, puedes buscar una optimización de la destrucción, si es que esta frase tiene sentido xD.

Esto es porque la Tierra tiene atmósfera. En ausencia de atmósfera simplemente se juega en la forma de dispersión superficial y balística de los pedazos (recuerda que el máximo alcance de tiro parabólico es para 45º). La forma de las deyecciones de los cráteres de impacto de Venus te da una pista 😉

Aunque personalmente, yo creo que el máximo daño lo produce una caída en el océano. Si se produce un tsunami, que no está claro, puede dañar un área simplemente inmensa: todas las costas del océano donde impacte. Y ahí la máxima destrucción no sabría decirte con qué ángulo se da, porque en este caso no sólo la atmósfera transmite la energía (en vez de absorberla mayoritariamente como el suelo), sino que también lo hace el agua.

Nuestro planeta es muy plástico xD. Así tiene tan pocos cráteres de impacto.

Tevatron Tevatron

Creo que hubo un estudio cientifico de el crater de Chixulub (usando un cañon neumatico para recrear el momento) en donde se decia que ese impacto fue casi rasante, y que cayo en el peor lugar posible (un gran lugar de deposito de rocas de origen calizo).

Srengel Srengel

Siguiendo las lecturas de las noticias en la red, no se hace difícil encontrar comentarios de personas que dicen que si la explosión fue de cientos de kilotones porque solo hay heridos y ningún muerto. Y sobre todo porque comparan la explosión con la de Hiroshima donde hubieron centenares de miles de muertos. Para el publico si algo algo se compara a una explosión nuclear DEBE haber muertos.

Albert Albert

Las bombas de Hiroshima y Nagasaki explotaron a 500 metros de altura sobre las respectivas ciudades, no a 20 km de altura como el meteorito de Rusia.

Tevatron Tevatron

Menos mal que tampoco fue mas grande, y que tampoco fue un fragmento de cometa, porque si no si hubiera sido mas o menos otro Tunguska, estuvieramos hablando de uno de los peores desastres naturales con victimas humanas de la historia reciente.

Albert Albert

Bueno, creo que el meteorito de Rusia no ha chocado contra la Tierra, ha sido la Tierra la que ha chocado contra él, me explico:
La velocidad de traslación de la Tierra es de 30 km/s. El meteorito ha impactado en una trayectoria en sentido Este-Oeste. Si el meteorito hubiese tenido componente de velocidad 0 en la misma dirección que la Tierra, el choque hubiese sido a 30km/s. Si el meteorito hubiese venido en sentido contrario, contra nosotros, la velocidad del impacto hubiese sido superior a 30 km/s.
Como dicen que la velocidad de entrada en la atmósfera ha sido de 18 km/s, eso significa que hemos sido nosotros los que hemos “alcanzado” al meteorito, vamos que le hemos dado por detrás, culpa nuestra y a pagar nosotros la reparación.

Pedro Pedro

Ya veo a los habitantes del asteroide escuchando las noticias:

“Planeta de 13.000 kilómetros de diámetro pasará cercea nuestro el 15 de febrero. Las autoridades aseguran que no hay ningún peligro.” XD

Albert Albert

Lo que he comentado antes, que ha sido la Tierra la que le ha dado por detrás al meteorito es gracioso, pero me he equivocado. El error es que no he tenido en cuenta que el impacto ha sido DE DIA. Como yo siempre he visto los meteoritos de noche, no había caído en ese detalle.
Como el impacto ha sido en la cara iluminada de la Tierra, de este a oeste y a 18 km por segundo, el meteorito iba a 18+30=48 km/s y nos ha alcanzado él a nosotros.
(Si el impacto hubiese sido de noche, de este a oeste y a 18 km/s entonces sí lo habríamos alcanzado nosotros a él como yo decía en mi comentario anterior)

河曲勝人 - Kawano Katsuhito 河曲勝人 - Kawano Katsuhito

Ya están surgiendo teorías conspiranoicas sobre que si en realidad se ha tratado de una prueba de un misil o algo de eso, tal como insinúa cierto político ultranacionalista ruso. Que conste que yo no pongo en duda que lo que ha impactado sea un meteorito, pero dime qué opinas de estos puntos que se argumentan a favor de que sea un misil:

– ¿Es normal que un asteroide al entrar en la atmósfera produzca al desintegrarse una doble estela casi perfectamente simétrica como la que ha dejado este bólido?

– En algunos vídeos se ve una estela en zigzag, que al parecer sería característica de las correcciones de trayectoria un misil de guiado variable, junto al horizonte aproximadamente en la misma dirección desde donde el bólido se hace visible. ¿Es posible que esa estela tenga otro origen, natural o no (por ejemplo, la estela de condensación de un avión normal deformada por las corrientes de aire de la atmósfera)?

Y al margen de eso, otras dos preguntas que también han surgido acerca del tema: ¿Ese cráter en el hielo que ha salido a la luz puede ser realmente un cráter producido por un fragmento del bólido, o es un fake? ¿Y crees que el bólido tiene relación con el 2012 AD14, o son dos cuerpos independientes que casualmente se han aproximado a la Tierra el mismo día y uno de ellos ha impactado?

Tevatron Tevatron

Antes que todo: no creas en conspiranoias, solo sirve para hacer famosos y ricos a algunas personas inescrupulosas, despues los veras vendiendo libracos o “havriendo guebs” de cosas locas, mal investigadas y llenas de argumentos falaces.
1.- A la altisima velocidad a la que llego este objeto poseia una energia cinetica enorme, apesar de que se haya resquebrajado la densidad de la atmosfera no es suficiente como para que se separen en un angulo muy abierto, es por eso que se ve esa estela doble, se resquebrajo y se separo un poco.
2.- No he visto esa estela en ningun video, no puedo decir nada de ella, de todas maneras hay un video en el que se ve claramente el cielo casi sin nubes justo antes de que se haga visible el meteorito.
3.- Ningun misil hasta el momento puede desarrollar velocidades de 54000 km/h, a lo mas que se acerca eso es a una ojiva atomica, muy pequeña en comparacion con los 15-20 metros que media este objeto, y que tiene materiales especialmente diseñados para resistir una reentrada lo suficiente para alcanzar su objetivo.
4.- Pues es casi seguor, repito este objeto venia a una enorme velocidad, parte de ella se perdio al rozar con nuestra atmosfera, pero no lo suficiente como para que cayera y rebotara contra el hielo, ahora quedara ver que quedo de el meterorito para analizarlo y ver de que material se trata.
5.- Ya se ha dicho muchas veces lo de el 2012 AD14, no, no y NO.

Hola

El cráter en el Lago Cherbakul no lo generó el impacto de los restos del meteorito, según ha informado el EMERCOM ruso.

No se han encontrado restos del bólido pese a que ya se anuncian a la venta en internet.

Actualmente hay 3 aviones de reconocimiento del EMERCOM ruso buscando los restos por la región de Chelyabinsk sin que hasta el momento se encontrase nada.

Por cierto, hay dos personas graves, una de ellas en coma por los daños provocados por la onda expansiva.

Anonymous Anonymous

Daniel, algo que no esta muy claro para los que no estan en tema es si la onda expansiva fue causada por la explosión a 50 km del suelo, o si fue por el impacto del meteorito en el lago.

Anonymous Anonymous

Si, atmosférica. ¿Pero hubieron dos ondas expansivas? ¿La de la explosión atmosférica, y el impacto en el suelo; o solo una?

Anonymous Anonymous

Hubo muchas, la inmensa mayoria atmosfericas debido al calor producido por la friccion de este objeto con la atmosfera terrestre, el impacto en la superficie terrestre fue lo de menos porque la mayoria de su masa se perdio quemada en la atmosfera.
Si desean comprender este tipo de fenomenos estudien El evento de Tunguska, vean que no es necesario que impacte nada directamente para hacer un buen desastre natural..

Anonymous Anonymous

Lo de Tunguska fue un cometa de hielo si… ¿Entonces la onda expansiva arrasa desde arriba hacia abajo?

Anonymous Anonymous

Perdón mi ignorancia, pero bueno, soy lego en la materia. Se habla de 17 metros de diámetro y 10.000 toneladas?
Que densidad tiene eso?