Lanzamiento de la Chang’e 6, la primera sonda que traerá muestras de la cara oculta de la Luna

Por Daniel Marín, el 4 mayo, 2024. Categoría(s): Astronáutica • Chang'e • China • Luna ✎ 99

El programa espacial chino vuelve a la Luna con el lanzamiento de la Chang’e 6, la primera sonda que debe traer a la Tierra muestras de la cara oculta de nuestro satélite. El 3 de mayo de 2024 a las 09:27 UTC despegaba con éxito el cohete Larga Marcha CZ-5 Y8 desde la rampa LC-101 del Centro Espacial de Wenchang, en la isla de Hainán con la sonda Chang’e 6 (CE-6, 嫦娥六号) en una compleja misión de 53 días. Tras dos encendidos de la segunda etapa, la sonda fue colocada en una trayectoria hacia la Luna y se separó unos 37 minutos tras el despegue. Es el 8º lanzamiento de un CZ-5 —versión de tres etapas del cohete chino más potente en servicio— y el 12º de un CZ-5 en general, incluyendo el CZ-5B, de dos etapas, usado para lanzamientos a la órbita baja. También es el tercer lanzamiento de un CZ-5 en apenas seis meses. La Chang’e 6 es la segunda sonda de la familia Chang’e que usa un cohete pesado CZ-5 y la tercera sonda china en total que usa este lanzador, incluyendo la sonda marciana Tianwen 1. La Chang’e 6 lleva instrumentos europeos y el pequeño satélite Icube-Q de 7 kg de la agencia espacial de Pakistán (SUPARCO), que será desplegado en órbita lunar. La ventana de lanzamiento de la misión se prolongaba durante tres días y cada día tenía una duración de 50 minutos.

Lanzamiento de la Chang’e 6 (CNSA).

Si todo sale según lo previsto, la Chang’e 6 entrará en órbita lunar el 8 de mayo y el segmento de superficie alunizará en la cara oculta cerca del cráter Apolo, en la zona de la cuenca Polo Sur-Aitken (43º sur, 154º oeste) el próximo 2 de junio, convirtiéndose en la cuarta sonda china que logra posarse en la superficie lunar y en la segunda en la cara oculta. Está previsto que la cápsula con las muestras aterrice en Mongolia Interior el 25 de junio. La Chang’e 6 es básicamente similar a la sonda Chang’e 5, lanzada el 23 de noviembre de 2020 y que regresó el 16 de diciembre de ese mismo año con 1,73 kg de muestras lunares de la región de Mons Rümker en la cara visible. De hecho, la Chang’e 6 se construyó originalmente como reserva para la misión Chang’e 5, del mismo modo que la Chang’e 4 fue en su momento reserva de la Chang’e 3 (hablando de la Chang’e 4, esta sonda sigue activa en la cara oculta desde 2019 junto con el rover Yutu 2).

Sonda Chang’e 6 antes del lanzamiento (CNSA).
Emblema de la misión (CNSA).
Zona de aterrizaje (recuadro rojo) de la Chang’e 6 en la cara oculta (CNSA).

La Chang’e 6 es una sonda de recogida de muestras de unas 8 toneladas y 7,2 metros de alto construida por CAST (China Association for Science and Technology), una subdivisión de CASC —el contratista principal del programa espacial chino—, para el programa de exploración lunar de China, el CLEP (Chinese Lunar Exploration Program). La sonda está integrada por dos naves, cada una dividida a su vez en dos partes: el segmento orbital y el de superficie. El segmento de superficie, de 3,8 toneladas, incluye una etapa de descenso (着陆器, zhuólù qì) similar a las sondas Chang’e 3 y Chang’e 4 sobre el que se halla la etapa de ascenso (上升器, shàngshēng qì). El segmento orbital incluye el orbitador (轨道器, guǐdào qì) de 3,2 toneladas y la cápsula de regreso (返回器, fǎnhuí qì), de 1 tonelada, con un diseño similar al de las cápsulas Shenzhou, pero a escala. Rodeando a la cápsula está el compartimento de apoyo (支撑舱, zhīchēng cāng) que une el segmento orbital con el de superficie y también alberga el compartimento con el sistema de acoplamiento (对接舱, duìjiē cāng) para capturar la etapa de ascenso al regresar de la superficie lunar.

El segmento de aterrizaje y el orbital de la Chang’e 6 (CNSA).
Los cuatro elementos de la Chang’e 6 (CNSA).
Elementos de la Chang’e 6 (CNSA).
Elementos de la Chang’e 6 (CNSA).
Configuración de la Chang’e 6 camino a la Luna (CASC).

La arquitectura de la misión es similar a la de la Chang’e 5 y, al igual que esta, se trata de la más complicada realizada por una misión automática. El módulo orbital usará su motor principal YF-37 de 3 kilonewton de empuje para colocar el conjunto en una órbita elíptica lunar preliminar con un periodo de 12 horas. Luego se situará en una órbita con un periodo de 4 horas antes de alcanzar una órbita circular de 200 kilómetros. El segmento de superficie se separará del segmento orbital y se colocará en una órbita de 15 x 200 kilómetros. El módulo de descenso efectuará un alunizaje automático empleando el motor YF-36A de empuje variable —1,5 a 7,5 kilonewton— de la etapa de descenso y el sistema de navegación autónomo mediante LIDAR y navegación óptica. Tras recoger las muestras, el contenedor con las muestras será situado en la etapa de ascenso.

Separación del segmento de descenso del orbitador (CNSA).
Órbitas de la Chang’e 6 alrededor de la Luna (CNSA).
El segmento de descenso en la superficie (CNSA).

La etapa despegará el 4 de junio mediante otro motor de 3 kilonewton de empuje y se acoplará con el orbitador usando un ingenioso sistema (unos ganchos en el orbitador «abrazarán» las tres barras de la etapa de ascenso). La etapa de descenso quedará en la superficie (se supone que no lleva RTG como las Chang’e 3 y 4, así que, al igual que la etapa de descenso de la Chang’e 5, no sobrevivirá a la noche lunar). Luego, el contenedor será trasladado desde la etapa de ascenso hasta la cápsula, situada dentro del orbitador. Tras soltar la etapa de ascenso en órbita lunar, el orbitador con la cápsula pondrá rumbo a la Tierra y el 25 de junio liberará la cápsula, que efectuará una reentrada doble —skip reentry— antes de aterrizar mediante un paracaídas.

El segmento de superficie incluye un taladro y un brazo robot para recoger muestras (CASC).
Segmento de descenso. En primer plano se aprecia el tubo del taladro (CASC).
Despegue d ela etapa de ascenso (CNSA).
Etapa de ascenso (CASC).
Sistema de captura de la etapa de ascenso por el orbitador en la Chang’e 5 y 6 (CASC).
Elementos del orbitador (CASC).

Chang’e 6 recogerá las muestras mediante un taladro y un brazo robot. Como en el caso de la Chang’e 5, el taladro podrá recoger regolito hasta una profundidad de unos 2,5 metros (la Chang’e 5 solo pudo perforar hasta un metro), mientras que el brazo robot servirá para recoger, además de regolito, rocas de la superficie. El brazo robot deposita el regolito y las muestras en un cilindro situado en la etapa de descenso, mientras que el taladro las deposita directamente en el contenedor principal situado en la etapa de ascenso. Las muestras del taladro se almacenan en un tubo de tela enrolladas. Una vez terminadas las operaciones de superficie, que durarán unos dos días, el brazo robot elevará el cilindro con las muestras de superficie y lo colocará dentro del contenedor principal en la etapa de ascenso. No se ha hecho pública la cantidad que se espera recuperar, pero se supone que debe rondar entre 2 y 3 kg.

Contenedor con 1,7 kg de muestras lunares de Chang’e 5 (CNSA).
El contenedor para las muestras lleva dos cilindros: un cilindro grande en el que se acumulan las muestras del taladro enrolladas y un cilindro más pequeño con las muestras recogidas en la superficie por el brazo robot (CASC).
Detalle del taladro: las muestras se acumulan enrolladas en un tubo de tela y luego se depositan en el cilindro (CASC).
Separación de la etapa de ascenso en órbita lunar con el mecanismo de acoplamiento tras transferir las muestras a la cápsula (CNSA).
Cápsula de muestras en el orbitador (Chang’e 5) (CASC).

La principal diferencia con la misión Chang’e 5 es que, al aterrizar en la cara oculta, Chang’e 6 no podrá comunicarse directamente con la Tierra, por lo que requerirá de los servicios del satélite retransmisor Queqiao 2, lanzado el pasado 21 de marzo junto con los pequeños satélites lunares Tiandu 1 y 2 mediante un CZ-8. El Queqiao 2 retransmitirá los datos de la Chang’e 6 desde una órbita elíptica lunar inclinada de tipo ELFO (Elliptical Lunar Frozen Orbit), con un periodo de 24 horas y de 200 x 16 000 kilómetros, con una inclinación de 62,4º. El Queqiao 1, todavía en servicio en el punto de Lagrange L2 del sistema Tierra-Luna, desde donde sirve de retransmisor para la Chang’e 4, servirá como reserva para esta misión.

Queqiao 2 (CNSA).
Cámaras e instrumentos de la misión Chang’e 6 (CNSA).

Además de varias cámaras y una bandera de la República Popular China desplegable, Chang’e 6 lleva tres instrumentos científicos europeos: el detector francés de radón DORN (Detection of Outgassing RadoN), suministrado por la agencia espacial francesa CNES y el IRAP (Institut de Recherche en Astrophysique et Planétologie), el retrorreflector láser italiano INRRI (INstrument for landing-Roving laser Retroreflector Investigations), del Instituto Nacional de Física Nuclear de Italia, y el sensor sueco de viento solar NILS (Negative Ions on Lunar Surface), suministrado por la Agencia Espacial Europea (ESA). La Chang’e 6 lleva además, y por sorpresa, un pequeño rover que parece ser una cámara móvil para grabar las operaciones de recogida de muestras y el despegue de la etapa de ascenso.

Instrumentos extranjeros a bordo de la Chang’e 6 (CNSA).
Retrorreflector láser italiano (CNSA).
Sensor sueco de viento solar NILS (Negative Ions on Lunar Surface), suministrado por la Agencia Espacial Europea (ESA).
Detector francés de radón DORN (Detection of Outgassing RadoN), suministrado por la agencia espacial francesa CNES y el IRAP (Institut de Recherche en Astrophysique et Planétologie)

La Chang’e 6 forma parte de la cuarta fase del programa CLEP, aprobada en 2021, y que incluye la extensión de vida útil de la Chang’e 4 y las futuras sondas de superficie Chang’e 7 (que debe despegar en 2026) y Chang’e 8 (2028). Como nota aparte, llama la atención el secretismo que ha rodeado esta misión, y eso a pesar de que es similar a la Chang’e 5. No se comunicó la hora precisa de despegue hasta el día antes y solo se publicaron imágenes de la sonda una vez lanzada. En este sentido, la Chang’e 6 sigue la tendencia cada vez más oscurantista del programa espacial chino (la Chang’e 3 fue la misión más transparente en tiempo real). Una verdadera lástima.

Comparativa entre la Chang’e 5 y la 6.
Detalle del pequeño rover (cámara móvil) de la Chang’e 6 (CNSA).
En la cofia de la misión vemos los logos del programa de exploración lunar chino CLEP, la agencia espacial china CNSA, la agencia espacial francesa CNES, la ESA y la agencia espacial de Pakistán (SUPARCO) (CNSA).

Fases de la misión Chang’e 6

  • 3 de mayo: lanzamiento.
  • 8 de mayo: entrada en órbita lunar.
  • 1 de junio: separación del segmento de descenso del orbitador.
  • 2 de junio: aterrizaje en la cara oculta del segmento de descenso.
  • 4 de junio: la etapa de ascenso despega desde la superficie con las muestras.
  • 6 de junio: acoplamiento de la etapa de ascenso con el orbitador y traspaso de las muestras a la cápsula.
  • 20 de junio: el orbitador pone rumbo a la Tierra.
  • 25 de junio: entrada de la cápsula con las muestras lunares.
Fases de la misión (CNSA).
Satélite lunar Pakistaní Icube-Q (CNSA).
El Icube-Q de Pakistán (CNSA).

Fases del lanzamiento

  • T+0 s: despegue.
  • T+173 s: apagado de los 4 bloques aceleradores de kerolox.
  • T+176 s: separación de los 4 bloques aceleradores de kerolox.
  • T+325 s: separación de la cofia.
  • T+484,8 s: apagado de la etapa central criogénica.
  • T+488,6 s: separación de la etapa central.
  • T+489 s: encendido de la segunda etapa.
  • T+738,4 s: primer apagado de la segunda etapa.
  • T+1725,3 s: segundo encendido de la segunda etapa.
  • T+2126,5 s: segundo apagado de la segunda etapa.
  • T+2210,6 s: separación de la Chang’e 6.

Traslado a la rampa:

El cohete en la rampa:

Despegue:



99 Comentarios

      1. Si se permite la pregunta maestro…

        Pensando en el CZ-5B…
        Podría China usar varios de ellos para una misión tripulada a la Luna???

        Por que si no mal recuerdo el Saturn V podía colocar casi 80 Tn en LEO, un CZ-5B puede (si no me falla la memoria) con 20-22 Tn…

        Si quisieran llegar pronto (que no parece que China tenga taaaanta prisa) podrían usar 4 lanzamientos (en teoría)

        Mi duda es… pueden realmente hacer algo así ??? Aunque no parece que jamás intenten eso

        A que velocidad podría China fabricar los 4 cohetes y sus motores?
        Cuál sería el tiempo mínimo (según lo poco que se sabe del programa espacial chino) para preparar el cohete, llevarlo a la plataforma de lanzamiento, lanzarlo y repetir de nuevo?

        Saludos y gracias por la excelente información que compartes con nosotros, simples y humildes espaciotrastornados ….

        1. https://danielmarin.blogspot.com/2010/02/china-y-la-luna.html?m=1
          En realidad fueron los analistas occidentales quienes exploraron esa posibilidad, con 4 lanzamientos del CZ-5. China o no lo estudió nunca o lo descartó.

          Personalmente soy súper fan de esa arquitectura, más teniendo estaciones de apoyo en LEO y en NRHO (Gateway). La ESA se podría proponer algún día algo así, con dos A64 y una etapa remolcadora se podría enviar una nave tripulada a la Gateway, con 4 lanzamientos tienes un alunizaje. Participación internacional rebaja drásticamente el coste por misión aunque reduciría para Europa los asientos disponibles.
          Mucho mejor acoplamientos que la locura de los repostajes.

          1. Efectivamente, es una arquitectura interesante, pero para China ya no es necesaria porque va a ir a la Luna con dos lanzamientos del CZ-10 (por cierto, las obras de construcción de la rampa del CZ-10 en Wenchang ya han comenzado).

          2. qué ganas de ver ya avances reales en la rampa del CZ-10!, va a molar mucho todo el tinglado enorme de Wenchang-Hainan.

          3. Que interesante artículo pochi…
            Nunca lo había leído, pero eso respondió muy bien mi pregunta…
            Yo siendo China hubiera empezado por allí…
            Y también muy interesante la comparación con el Ariane 64… creo podría ser muy buen plan B para la NASA si siguen teniendo tantos problemas con Artemis… mejor que los repostajes si es.

    1. A pesar de su ambicion no se saleN de las clasicas tecnologias de los 70. No innovan. Lo cual no es nada raro en ellos. Sera apasionante ver una colonizacion setentista de la Luna.

      1. Pareciera que están superando el nivel tecnológico de los 70. en esa época no hubo una misión automática lunar con esta complejidad, de hecho no existió nunca. Ni un rover en Marte. Ni una estación tan moderna como la estación espacial tripulada china, ni una sonda en júpiter con propulsión nuclear.

        1. Bueno Luna 16,20 y 24 ya hicieron misiones de recogida de muestras lunares automáticas hace 50 años con entrega aquí en La Tierra. Lunojod también se paseo por esas fechas.

          Los rovers en Marte los empezaron hace más de 20 años los norteamericanos.

          ¿20 años es el gap actual? Aunque es cierto que se va recortando rápidamente.

          1. De hecho el lanzamiento del primer rover marciano (Sojourner) cumplirá 30 años en 2026.

            Y lo que es más triste: el lanzamiento del primer y ÚNICO intento de encontrar vida en Marte (las sondas Viking) cumple el año que viene 50 años (casi ni me molesto en nombrar el Beagle, chapucilla de última hora y de hace más de 20 años).

            Desolador.

            Eso sí, carísimos astronautas de sonrisa Profident viajando a un tiro de piedra para hacer gimnasia y fontanería, hay a paladas y de todos colores.

        2. Comparar la tecnología de las misiones Chang’e 5/6 con los años 70 no tiene sentido. Sería como decir que el programa CLPS de la NASA no ha alcanzado la tecnología de los años 60 porque todavía no ha logrado igualar al programa Surveyor y lograr un alunizaje 100% exitoso. Las Chang’e incluyen sistemas de alunizaje automáticos mediante navegación autónoma (cámaras y LIDAR), acoplamientos automáticos en órbita lunar también con navegación autónoma, instrumentos de última generación, reentradas dobles, etc. Estados Unidos no ha realizado jamás una misión automática tecnológicamente tan compleja en la Luna (obviamente, Apolo es un caso aparte). Las sondas soviéticas Luna Ye-8-5 de recogida de muestras viajaban directamente a la Tierra sin acoplamientos en órbita lunar y efectuaban una reentrada balística directa en la atmósfera terrestre. Además, la recogida de muestras era mediante taladro, mientras que Chang’e usa también un brazo robot para recoger rocas y regolito de la superficie. La arquitectura soviética era ingeniosa e interesante, pero tecnológicamente inferior a la de las Chang’e con mucha diferencia.

          Actualmente la diferencia de los programas de exploración chino, europeo, japonés, indio o estadounidense se mide más en niveles de financiación que en diferencias tecnológicas.

          1. Daniel Marín dice:
            4 mayo, 2024 a las 12:51 pm

            «Comparar la tecnología de las misiones Chang’e 5/6…»

            Esta respuesta, es cómo la figurita dorada o especial, en los álbumes de antaño.
            Se guardaban, se mostraban, y nunca se canjeaban.

  1. Me alegra ver que Europa colabora con China en misiones así de interesantes. Entre Chang’e 6, Einstein Probe y SMILE, espero que signifique que la tendencia empieza a cambiar y que no sean solo cosas puntuales

      1. De momento bastante tiene con que designen de una vez a su director (el que está es provisional) y cubran todas las plazas de personal.

        La AEE va a ser un órgano administrativo, de gestión, no de investigación. Para eso tenemos otros centros y empresas que la AEE coordinará.

  2. Una misión muy esperada. Me gusta la sorpresa añadida del rover para hacer tomas desde la Luna de la recogida de muestras. Y también la colaboración de la ESA, especialmente si ayuda a conseguir un mundo más conectado y respetuoso entre distintos países o regiones.

    (¿Pakistán va de prestado para “igualar” a su vecino? )

    Me sonó algo raro. Desconocía esta colaboración.

    1. Más alta que las montañas, más profunda que los océanos y más dulce que la miel» es la frase que se usa con frecuencia en Pakistán para describir la amistad integral entre los dos países, que es «una descripción muy acertada de los últimos 70 años»
      Imagino que no todo será miel sobre hojuelas.

  3. Gracias por esta entrada Daniel, es un hermoso y a la vez horrible contraste como la confusión capitalista, al menos para temas científicos, nos muestra a una china que paso a paso, acelera cada vez mas rápido en ciencia aplicada a cuestiones no conocidas aun de nuestro astro mas cercano, y mientras EEUU se encuentra encerrada en dineros tirados por lobbies empresarios-estatales manchados por corrupción.
    Es una pena que siempre habrá alguno sinofobico que vendrá a decir sus basuras de siempre y manchar esta entrada.

  4. «No se comunicó la hora precisa de despegue hasta el día antes y solo se publicaron imágenes de la sonda una vez lanzada»
    Parece increíble hacer un artículo tan bueno como este en tan poco tiempo. Muchísimas gracias.

    Estoy deseando ver las imágenes que tome el rover cámara.

    Los avances de la exploración espacial, y de la ciencia en general, son patrimonio de la humanidad; por tanto me alegro de que se consigan sin importar quien los realice; así que pienso que deberían servir para aceptar como semejantes a los que se considere adversarios. La colaboración de otros países con China en la Chang’e 3 puede que contribuya a curar odios infundados.

    1. La colaboración en esta y otras misiones es fruto de decisiones anteriores al ambiente actual. Es posible que esa exigua colaboración disminuya.
      Además, al paso que vamos quizá va a ser la ESA quien le solucione a la NASA los problemas de Artemisa… jaja, no nos va a quedar presupuesto para arreglar tanto estropicio.

  5. Buenas,
    últimamente me ocurre algo extraño en este foro y voy a explicar mi caso a ver si alguien pudiese ayudarme a encontrarle solución. Contexto: llevo leyendo diariamente el blog de Daniel desde 2018 más o menos y no me he perdido ni una sola entrada, y en la mayoría también ojeo los comentarios para ver que opina la gente (yo no solía comentar porque no creía que tuviese mucho que aportar). Bueno, pues en todo este tiempo no he visto a nadie decirr que se le borrasen los comentarios, ni siquiera cuando expresan ideas negacionistas o directamente de odio hacia los chinos o los afroamericanos, por ejemplo.
    Pues a mi desde hace unos meses me desaparecen alrededor del 30% de comentarios que hago en el blog, siendo la mayoría en tonos relajados y sin decir nada polémico, y alguno de ellos incluso con respuestas de otras personas dándome la razón. Mismamente en el anterior post sobre Artemisa II puse un comentario que horas después ya no aparecía.
    Aclaro que no creo que se deba a ningún tipo de censura (y en caso de que fuese así tampoco me podría quejar. Este blog es la casa de Daniel y tiene derecho a decidir qué quiere que se exprese en él), simplemente me gustaría saber si alguien sabe a qué se puede deber para intentar evitarlo. Desmotiva un poco comentar algo con ilusión de crear una conversación y ver después que ese mensaje ya no aparece.
    Gracias por la ayuda.
    (No sé si puede dar alguna pista, pero a veces escribo mi alias con barra baja o con tilde, depende del día. No sé si estará correlacionado)

    1. Si escribes con el mismo email y otro nombre el blog lo detecta y lo deja en cuarentena, pero no es que se desaparezca sino que no se llega a publicar. Salvo que Daniel lo vea y le de al botón, imagino.

      1. Eso podría tener sentido, pero normalmente desaparecen un par de horas después de ser publicados. Algunos hasta tenían respuestas de otros usuarios. Lo sé porque entro regularmente en los posts para ver si siguen activos los comentarios, y durante un par de horas lo están

        1. chico pajaro, un temilla que podría dárse cada tanto, es que, cuando la cantidad de comentarios es enorme, digamos, más de la cuenta -vete a saber por qué-, al ver la página hasta el final, resulta que no se veían comentarios que había leído temprano.
          Ahora bien, resulta que dicha página inicial, al fondo, en vez de aparecer como en otros blogs, una lista de números de página a acceder, simplemente aparece un cartelito que dice «ver comentarios anteriores»…….¡y sorpresa, ahí estaban!
          Lo paradójico, es que, esos comentarios que fueron tempraneros, el servidor de Naukas, por alguna extraña razón, los tiró para abajo, no respetando el orden de llegada -independientemente de la zona horaria del comentario-, como si los últimos en entrar, fueron los primeros en aparecer.
          Cosas de la informática.
          Sds

          1. Ahora mismo, al final, está el cartelito «NUEVOS COMENTARIOS», y pasa a la segunda página.

          2. Creo que has dado en el blanco. He ido a la sección de comentarios anteriores del post de artemisa y, efectivamente, ahí estaba el comentario «desaparecido»
            Muchas gracias!

  6. Con el ambiente en Argentina lo mismo China pierde la antena de allí
    La canciller de Argentina, tras la inspección a una estación espacial China en la Patagonia: “Son chinos, son todos iguales”
    https://www.cronista.com/economia-politica/mondino-explico-el-sentido-de-su-frase-los-chinos-son-todos-iguales/
    La verdad es que si pierden la antena sería un duro golpe para el espacio chino. Me pregunto si se atreverá a hacerlo el gobierno actual o no.
    Me llama la atención que lo llamen base y cosas así… aquí no se nos ocurriría llamar base a Robledo. Los amigos del sur parece no conocieron una base de verdad, como Morón o Torrejón.
    Lo pongo como curiosidad, desde la lejanía suena gracioso.

      1. Infravaloras lo estúpidos que pueden llegar a ser los políticos en general y su capacidad de dispararse en el pie por motivos ideológicos.

      2. He estado investigando un poco y se supone que China (al igual que sucede con la antena de la ESA) tiene un 10% del tiempo de la antena a su disposición
        https://www.infobae.com/politica/2024/04/17/el-gobierno-enviara-cientificos-de-la-conae-a-la-base-espacial-que-china-tiene-en-neuquen/
        ¿cómo puede ser que tengas a tu disposición un 10% del tiempo al mismo tiempo y supuestamente se insista en que no se tiene ni pajolera idea de lo que sucede con la antena? Sin embargo, en el acuerdo no veo que diga nada de lo del 10% del tiempo de observación (a lo mejor eso viene en los subacuerdos, a saber)
        servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/240000-244999/243830/ley27123.pdf
        En definitiva, me diera la impresión de que Argentina no sólo no le saca provecho a la antena, no hay personal de CONAE hay dentro trabajando y en cambio llegan y hacen inspecciones a la antena como si fuese magia negra lo que se hace ahí dentro y lo visitaran inquisidores del medievo?
        No sé, me perdonen los amigos argentinos pero me parece su gestión de todo esto es lamentable. ¿Cómo es que Argentina no está aprovechando la antena para cosas del espacio? Por ejemplo lanzar un cubesat lunar en rideshare de cualquiera de las recientes misiones? joer se les han adelantado hasta los pakis, es incomprensible.
        Y es que llevan muchos años así, debatiendo sobre esta antena, es como ridículo, jaja.
        (este offtopic es porque el google me ha enviado esta mañana la noticia que enlacé al principio y me ha entrado curiosidad ociosa sobre todo este asunto)

        1. Hola, te respondo desde mi especialidad, ser argentino 😉 a la hora de evaluar estas decisiones no tiene mucho sentido ver el caso particular, que como bien decis, es medio absurdo, sino el contexto general. Se trata de una disputa politica interna entre el kirchnerismo (mas pro ruso-chino) y el anti kirchnerismo (pro estadounidense – occidental). la antena es una excusa o símbolo de otras cuestiones mas grandes, por ejemplo la pesca ilegal en el mar argentino y sus cercanías (por parte de buques chinos, a los cuales, por falta de fondos, el gobierno actual mando a patrullar con un barco estadounidense). mas allá de eso, el resquemor por la antena en si tiene cierta lógica, fundada en el temor de que el programa espacial chino esté en manos de los militares, y por tanto, haya una zona gris respecto de si el personal de la antena es civil, o es militar. Además de quejas de que, mas allá del % de uso de la antena otorgado (seguramente subutilizado, como decías), no se haya dado mayor participación a la mano de obra argentina en la construcción, ni a la provisión de insumos tecnológicos. La frase de la canciller, si bien completamente estúpida (la frase, no la canciller) era respecto de distinguir si los chinos en cuestión eran civiles, o militares.

          1. Pues a lo que voy… Argentina se pierde en luchas fraticidas internas. La ciencia no debería ser objeto de ese tipo luchas, se tendrían que dejar aparte. Mira que en España no nos ponemos de acuerdo en casi nada, pero a nadie se le ocurre ir a Robledo a ver lo que hace allí la NASA, jajajaja.
            Argentina tiene dos grandes antenas, una de la ESA y otra de China. Quizá se debería explicar mejor cómo se pretende usarlas en beneficio de la ciencia y tecnología de Argentina que denigrar con un constante bombardeo mediático sobre la «base de Nequén». Ya te digo, me parece ridículo, sobre todo porque son muchos años ya leyendo sobre el tema y poca chicha práctica para sacarle partido a la misma.
            Pero es que es todo absurdo en cuanto le dedicas una neurona al asunto. Entonces, por lo que veo, ¿China no hace ni entrega un reporte diario del uso de la antena? (qué apuntados a hecho, emisiones, duración, satélites, etc Si no lo hace, (que me parecería increíble) ¿por qué no pones unas cámaras para registrar todos los movimientos y apuntados etc. y de ahí discernir a qué satélites está apuntando la antena? ¿por qué no poner una antena pequeña en los alrededores para pillar también los datos que se están descargando, copiando los movimientos de la antena? y así un largo etcétera. ¿por qué no obligar a China a montar una web tipo DSN Eyes para que pongan en tiempo real lo que están observando etc etc etc.

    1. El problema, Pochi, es que Argentina está gobernada por una runfla esperpéntica de fanáticos e ignorantes macartistas que dice ser austriaca (no lo es) liberal (¿pero no eras austríaca?) y pro occidente (deseos de ser menos que una semiología, bah).

      De gente así (que llegó donde llegó porque la ciudadanía la votó; y eso dice bastante de ellos tb) ¿esperas algo inteligente? ¿O esperas esto?

      1. No voy a entrar en eso. Pero desde el desconocimiento de todo este asunto, me da la impresión de que el acuerdo no incluye que haya personal de forma permanente en la instalación… que sería lo normal, colaborando, aprendiendo. con gente allí no ocurriría nada de estas historias.
        Es posible que se firmara un mal acuerdo? (por ejemplo comparado con el firmado por la ESA?)
        En cualquier caso, China ha construido esta antena y estaba también participando en el desarrollo del radiotelescopio CART. USA no ha hecho nada similar allí.

    2. No va a pasar nada con esas antenas, si no me equivo tienen contrato para estar ahi 20 años mas, ademas Argentina esta buscando prolongar el swap con China, por lo cual no tiene sentido meterse en quilombos.

      «Argentina no está aprovechando la antena para cosas del espacio? Por ejemplo lanzar un cubesat lunar en rideshare de cualquiera de las recientes misiones?»

      Por que aprovechar esas antenas si son chinas?, y viendo en la situacion que estamos, y un gobierno que se supone que su proposito es bajar el gasto publico, yo seria el primero como espaciotrastornado que soy, a las puteadas si veo que en pais gasta dinero en aventuras espaciales

      1. Hombre, si el 10% del tiempo de la antena es tuyo, deberías aprovecharlo digo no no? jaja, es que si no, ¿para qué narices les dejas montar la antena?
        Coño, digo yo que Argentina con su tiempo podrá hacer lo que le venga en gana no? Pueden venderlo para las constelaciones privadas o lo que sea ¿qué hace Argentina con el tiempo de uso de las antenas de las ESA y China? nada? Ese es el problema grande, entonces.

      1. Lo que me lleva a pensar que tendrán que utilizar la LRO para enviar el láser? Estaba investigando pero no me ha parecido encontrar que ningún orbitador lunar chino tenga disparador láser para este tipo de experimentos.

        1. Hola,
          la queiqao-2 no parece que pueda aprovechar el retroreflector.
          Para futuros satélites tampoco le veo mucho uso, entiendo que se consigue mejor precisión de velocidad/posición del mismo revisando el desplazamiento doppler de la Carrier y usando la deep space network china. Además, como los satelites suelen ser tener órbitas inestables en la cara oculta, ni idea de que precisión puede conseguirse usando el retroreflector. Quien sabe 🙂

  7. Me alegra ver las colaboraciones europeas (sueca, francesa e italiana) en esta expedición china a la luna. Es bueno que Europa colabore con una nación en trayectoria emergente y cuya psicología apenas comenzamos a conocer en esta parte del globo.

    Por arriba un comentarista no ha tardado en soltar un rebuzno acusando al “capitalismo” de nepotismo, horrible contraste, sinofobia, dinero tirado a la basura, corrupción generalizada, etc. Esta obsesión por enfangar el foro es absurda y olvida además que China es tan “capitalista” como otras naciones occidentales.

    Parece confirmarse la tesis de HG en el sentido de que hay una tendencia a robotizar algunas expediciones al espacio exterior que deja la intervención humana para actividades más específicas.

    1. Trenchtown, solo un ciego que no esté mínimamente al tanto de los avances de la robótica o la IA puede seguir creyéndose lo de la «exploración tripulada» del Sistema Solar con todos los gastos y riesgos que conlleva.
      Evidentemente, no será cosa de mañana. Los avances que vemos ahora en robótica e IA tardarán una década en alcanzar el espacio, pero cuando lo hagan viviremos una revolución.

  8. Yo también quiero ver las fotos de ese Rover.

    Felicitemos a Daniel por regalarnos este magnífico reportaje. Impresionante cantidad de estupendas fotos. Gracias, Maestro.

  9. Y a estas, a nadie se le ha ocurrido enviar sondas a las zonas de alunizaje de las misiones Apolo para taparle la boca de una vez por todas a los negacionistas de los alunizajes?

      1. Y la LRO un montón de veces. Sólo hay que buscar en google un poco. Contra los chalaos y los que sacan beneficio engañándolos no hay nada que hacer.

    1. Bueno, si taikonautas chinos pisan la Luna antes que useños vuelvan a hacerlo, algo que creo muy probable, temo que los negacionistas se pondrán insoportables.

  10. Épico creo que está misión será un punto de inflexión en el programa especial chino a tener tanta colaboración internacional otra cosa es que me parece triste que la NASA no valla a tener aseso a las muestras por esta estúpida guerra fría 2.0
    PD alguien sabe que pasaría con los satélites argentina brasileños sabía mar por qué no encuentro nada ni siquiera con cuál cohete se lanzarán sería una pena que se cancelen por caprichos del peluca Milei

  11. Dudo yo que las muestras de la cara oculta de la Luna sean muy diferentes de las muestras de la cara visible. Aquí en la Tierra a veces te encuentras una formación geológica denominada falla. A ambos lados de una falla puede haber más diferencias, por ejemplo una roca calcárea y una roca metamórfica o una roca metamórfica y una roca plutónica que si comparas una roca de Madrid con otra roca de Auckland.

    1. Por lo demás aprovecho para hablar de la política eugenestista de la China continental. No quiero que esa gente represente a la Humanidad en el Congo. ¿Habéis visto a muchos chinos discapacitados? El aborto de fetos con enfermedades es obligatorio en China continental. También hay una política de castración de personas portadoras de «taras genéticas». Por supuesto que si eres un uigur tienes más posibilidades de que te castren ya que ser un uigur es ser un tarado genético. https://www.xataka.com/magnet/esterilizaciones-forzosas-abortos-china-ha-llevado-su-represion-uigures-al-siguiente-nivel

      1. Tienes razón. Casi no se ven discapacitados cuando vas a comprar a las tiendas de alimentación…
        En cambio, de la anglosfera creo que el 80% de los que he visto lo son.

        1. ¿eres racista anti-anglosajón o algo así? Pues si los anglosajones son unos inútiles comparados con rusos y chinos, sus éxitos sólo se explican porque su sistema económico es mejor. Mientras que los rusos tenían que ser muy ingeniosos para convertir un lápiz en una herramienta los estadounidenses, gracias a su sistema superproductivo capitalista, podían permitirse el lujo de gastarse millones en boligrafos antigravedad.

          1. Lo que pasa es que desprecio bastante a los que demuestran continuamente su estrechez de miras y su xenofobia rampante y suelo burlarme de ellos.
            Y más si viene de alguien tan claramente colonizado en unas ideas que cree propias.

          2. Yo no veo que consigas burlarte de mí. Mas bien haces el ridiculo por negar que los chinos son unos eugenetistas, que los abortos de niños con supuestas enfermedades son obligatorios y que muchos adultos son castrados, sobre todo uigures.

          3. ¿Negar? ¿He negado algo? Aquí el único que negará la eugenesia practicada por EEUU hasta 2010 y las esterilizaciones forzadas que aún practica vas a ser tú en breve.

          4. El que esté libre de pecado…Estados Unidos he hecho cosas terribles: el genocidio de los indigenas norteameriacos o el uso de la bomba atómica. La bondad absoluta no existe o será que como recibí educación católica sólo la acepto para Dios y poco más. No obstante Estados Unidos es un país que tiende a mejorar mientras que China continental es un país que reincide en sus errores. En la actualidad EEUU es una democracia que concede los mismos derechos a todos los individuos y si ocurren fenómenos de racismo o de intolerancias son más debidos a individuos concretos que a las leyes. EEUU es acusado de militarista cuando en relacion a su PIB estados Unidos es muchisimo más pacifista que Korea de Arriba, que ese si que gasta en fusiles. En cualquier caso los presupuestos de EEUU son aprobados por un congreso elegido por Pueblo. Si ese Pueblo considera que es mejor estar bien defendidos que tener sanidad, yo no critico lo que ellos hacen con los impuestos que yo no pago en su país.

    2. Explicación de las muestras
      https://danielmarin.naukas.com/2020/01/19/por-que-necesitamos-mas-muestras-de-la-luna/
      Otra zona de interés es la cara oculta de la Luna. La corteza lunar es más gruesa en la cara oculta que en la visible, motivo por el cual no existen maria dignos de mención en la cara oculta. ¿Por qué? Hay muchas teorías, pero si tuviéramos muestras de la cara oculta podríamos descartar la mayoría de ellas. En este sentido, una de las zonas prioritarias es la cuenca de impacto Polo Sur-Aitken. Esta cuenca es una de las más grandes y profundas del sistema solar, por lo que es posible que en la superficie se encuentren rocas procedentes directamente del manto lunar.
      Esto es interesante porque, recordemos, se cree que la Luna pasó por una fase inicial de océano de magma poco después de formarse a resultas del choque entre el protoplaneta Theia y la prototierra. Por este motivo, el estudio de muestras de esta zona nos ofrece una ventana directa a la formación de la Luna y, por ende, de la Tierra. La sonda china Chang’e 4 aterrizó en 2019 en el cráter Von Kármán, situado en la cuenca Aitken. Pese a lo limitado de la instrumentación de la sonda, los primeros resultados científicos apuntan a que, efectivamente, en esta zona podemos encontrar materiales procedentes del manto lunar.

  12. China nunca se detiene. Sigue un ritmo constante e imparable.
    La duda solo la tengo con EEUU porque de China ya tengo claro que llevan humanos a La Luna antes de 2030.

    Off topic: Acabo de ver el traje EVA de la misión Polaris Dawn y creo que merecería hasta una entrada porque es espectacular. Creía que era un traje de Harkonnen de lo ergonómico que parece ser..(espero que funcione bien)

        1. Mi nombre de Apolo es por mi admiración al más grande programa espacial que la Humanidad haya visto. El Congreso elegido libremente por el Pueblo de los Estados Unidos votaron unos presupuestos y un programa para conquistar la Luna y solo 12 años después del Kaputnik lo consiguieron. Es difícil levantarse mejor y más rápido.

    1. Yo lo veo difícil, Nirgal. Pero bueno, todavía tienen tiempo. El problema es que el calendario de misiones desde que en 2027 se inaugure el CZ-10 a que aterrice la misión, en 2030, es tan apretado ya de entrada que lo veo improbable no se vaya hacia el 31 o el 32.
      He perdido la fe, no veremos humanos pisando la Luna en esta década.

  13. Que bueno que llevara un rover con camara, algo que me habia dejado gusto amargo de la change 5 eran la falta de fotos desde tercera persona, ademas si llega a filmar el ascenso seria epico, lo mas parecido a lo visto en las apollo 16 y 17

    1. ¿quien (im)puso “esa moda” de tomar fotos “en tercera persona”?
      ¿no fueron los japoneses en su visita a algun asteroide (lo mismo que en SLIM)?

      1. Hoy mismo había necios en cierta red social negando que Armstrong pisara La Luna por las imágenes en tercera persona descendiendo del módulo.

        Al parecer, molestarse en investigar y enterarse que llevaban una cámara de TV en el tren de aterrizaje que se activaba por control remoto era demasiado para ellos.

    1. La noticia estaba ayer la primera en space.com, pero hoy la he tenido que buscar.
      ¿El secretismo de la astronáutica china realmente lo pone China?

      1. El problema es, como siempre, de perspectiva.

        El lanzamiento de esta misión está recogido en agencias y medios occidentales sin mayor problema. Sí en Google tecleas «media new chinese lunar mission» verás que aparece en un montón de medios internacionales especializados y generalistas, así como en medios chinos en inglés.

        En España también ha sido recogido, basta con meter en el buscador «chang’e 6 Luna China» y verás que está en todos los medios patrios y en medios de Iberoamérica.

        Ahora bien, lo que no aparece es en titulares de portada. ¿Por qué? Bueno, pues… Porque es una misión china. Así de simple. Si fuese estadounidense la tendríamos hasta en la sopa. Y es que a los anglosajones en general y a los estadounidenses en particular el marketing mediático se les da muy bien. No sabrán diferenciar entre el imperio romano y el de los Austrias o entre antisemitismo y antisionismo, entre socialismo y socialdemocracia (bueno, hay muchos zopencos fuera de las fronteras de EEUU que tampoco lo saben, pero no es el caso), pero venderse, lo que se dice venderse, lo hacen de fábula.

        Siempre he dicho que los europeos deberíamos aprender de los yankis en ese campo, pero los chinos también deberían hacerlo. Claro que su país es tan inmenso y tan poblado que, básicamente, les importa un huevo «venderse» fuera de sus fronteras. Saben que buena parte del PIB manufacturero del mundo depende de ellos, por lo que les trae sin cuidado «vender imagen» en el exterior. Son el Imperio del Centro y punto.

        Ni que decir tiene que los 1.300 millones de chinos estarán recibiendo cumplida información en sus telediarios y medios. Pero claro, la mayoría ni nos enteramos porque -a excepción de Daniel y otros políglotas- nosotros no sabemos chino mandarín.

      2. ¿El secretismo de la astronáutica china realmente lo pone China?
        Sí.
        Dice Daniel:
        «No se comunicó la hora precisa de despegue hasta el día antes y solo se publicaron imágenes de la sonda una vez lanzada. En este sentido, la Chang’e 6 sigue la tendencia cada vez más oscurantista del programa espacial chino (la Chang’e 3 fue la misión más transparente en tiempo real). Una verdadera lástima.»

          1. Coincido con otro comentario:
            En occidente no se silencia nada, solo que no interesa la exploración espacial y muchos telediarios ni lo mencionan sean chinos o no.
            Por otra parte el secretismo chino parece una idiotez; por ejemplo , no anunciar las tripulaciones ¿A quien le interesa si vuela Yan Lee Wei o Jackie Chang? Si das los nombres de una tripulación y luego cambias es que se han puesto enfermos o ha surgido algún problemilla ¿ que más da?

          2. Hay varios factores. Por un lado, los centros espaciales de lanzamiento y el programa tripulado chino están bajo control militar, y eso se nota. No anunciar las tripulaciones con tiempo o ni siquiera publicar el nombre de los integrantes de los grupos de astronautas es una tontería, en mi opinión, pero obedece a las prácticas de los militares chinos. Los programas de sondas espaciales están formalmente a cargo de la CNSA, teóricamente civil, pero en realidad esta agencia espacial no juega un papel muy relevante en la dirección del programa espacial.

            Luego se suma que la mayor parte de noticias del programa espacial chino aparecen en Weibo y WeChat, dos redes sociales desconocidas en Occidente. Pero también hay que sumar la falta de interés de los medios y del público occidental (ojo, no solo los medios, el gran público muestra poco interés ante lo que ocurre con el programa espacial chino). El 99% de la información nueva del programa espacial chino la saco directamente de Weibo y WeChat y, aunque he estudiado mandarín, eso no debería suponer una gran dificultad para alguien realmente interesado en conseguir la información. En todo caso, hay una tendencia clara a dar menos información a medida que las relaciones entre Occidente y China empeoran. Esperemos que no vaya a más.

Deja un comentario