Europa apuesta por PLD Space para alcanzar el espacio

Por Daniel Marín, el 16 febrero, 2018. Categoría(s): Astronáutica • Cohetes • Comercial ✎ 96

La empresa española PLD Space no solo sigue adelante con sus planes para lanzar cohetes espaciales desde territorio español, sino que van a toda máquina. Ahora sí que podemos decir que nunca antes nuestro país ha estado más cerca de desarrollar un sistema de lanzamiento orbital propio. En los últimos meses PLD Space ha superado varios hitos que la afianzan como una empresa sólida y la acercan a su meta de llevar a cabo la primera misión suborbital del Arion 1 el año que viene. Por si alguien no está al tanto del recorrido de PLD Space, lo mejor es que hagamos un pequeño resumen histórico antes de centrarnos en las novedades.

asas
Recreación del lanzamiento del Arion 2. La primer etapa vuelve a la Tierra para ser recuperada (PLD Space).

PLD Space nació en 2011 de la mano de dos jóvenes de Elche, Raúl Torres y Raúl Verdú, con el —¿loco?— objetivo de desarrollar el cohete suborbital Arion 1 y el pequeño lanzador orbital Arion 2. Y digo loco, porque dejando a un lado el escaso interés de nuestros gobernantes en estos temas, en España no había ninguna experiencia con lanzadores de combustible líquido (el programa Capricornio del INTA de los años 90, que como todos sabemos no llegó a buen puerto, se basaba en cohetes de combustible sólido y, en parte, en tecnología estadounidense). Pese a todo, en 2013 consiguieron atraer cerca de un millón de euros procedentes más de veinte inversores privados y en 2015 inauguraron su banco de pruebas para motores de combustible líquido en el aeropuerto de Teruel. Ese mismo año comenzaron las pruebas con prototipos de motores para el Arion. Estas instalaciones, únicas en España, serían usadas también por la agencia espacial alemana DLR dentro del marco del programa SMILE (Small Sat Launcher).

asas
Diseño actual de los lanzadores Arion 1 y Arion 2 (PLD Space).

En 2015 se efectuaron las pruebas del prototipo TEPREL-DEMO, un motor de kerolox de 28 kilonewton de empuje, y en 2017 se probó el TEPREL-A, de 32 kN. 2016 sería un año clave para PLD Space. La empresa recibió el apoyo del gobierno español a través del programa TEPREL (Tecnología Española de Propulsión Espacial para Lanzadores), financiado con 1,4 millones de euros, y la compañía española GMV se unió a PLD Space para desarrollar los sistemas de guiado y navegación de los Arion, además de hacerse cargo de la telemetría, el software y parte de las operaciones de integración de los cohetes, calificación y soporte en los lanzamientos desde la base del INTA en El Arenosillo (Huelva).

ssa
Prototipo de motor TEPREL-A (PLD Space).

Pero sin duda la noticia más impactante de 2016 fue el que la Agencia Espacial Europea (ESA) eligiese a PLD Space como contratista principal para desarrollar una primera etapa reutilizable a través del proyecto LPSR (Liquid Propulsion Stage Recovery). El contrato LPSR con la ESA formaba parte del programa FLPP (Future Launchers Preparatory Programme) de microlanzadores de la agencia europea y ascendía a 750.000 euros, a repartir entre PLD Space y el resto de contratistas. El Arion 1, además de ser un lanzador suborbital para cargas científicas, se convertía así en una plataforma para ensayar tecnologías de recuperación de primeras etapas. En enero de 2017 el astronauta italiano Franco Malerba pasaba a ser asesor de la empresa y en julio comenzaron las pruebas en Teruel de la tercera generación de motores para el Arion. Hasta aquí estamos sin duda ante una trayectoria rutilante, pero aún hay más. Vayamos con las novedades.

asas
Pruebas en el aeropuerto de Teruel (PLD Space).

El 1 de febrero PLD Space anunció que había firmado su segundo contrato con la ESA, denominado «Study on Launch Service On Making Use Of a Microlauncher», del programa FLPP de microlanzadores europeos. Este estudio servirá para definir el diseño del lanzador orbital Arion 2. De este modo la ESA financiará en parte el desarrollo del Arion 2, cuyo diseño es obviamente más caro y complejo que el del Arion 1, con 300.000 euros. Dicho de otro modo, la propia ESA respalda así el desarrollo del Arion 2. En esta ronda de contratos del programa FLPP, la ESA también premió a las empresas europeas ArianeGroup, MT Aerospace, European Launch Vehicle y Deimos para que puedan desarrollar diversos microlanzadores. ArianeGroup, a cargo del Ariane 5 y el futuro Ariane 6, propone su microlanzador Q@ts (Quick Access to Space), mientras que European Launch Vehicle —una empresa formada por la unión de la compañía italiana Avio y la agencia espacial italiana— propone varios microlanzadores derivados del cohete Vega. Por último, MT Aerospace ha propuesto pequeños vectores lanzados desde el aire, mientras que la empresa portuguesa Deimos apuesta por un pequeño microlanzador de dos etapas.

Y no solo eso. El pasado enero PLD Space también hizo público que recibirá cerca de dos millones de euros de la Comisión Europea para acelerar el desarrollo y construcción del Arion 1 gracias al programa Horizon 2020. En definitiva, un apoyo más que decisivo al proyecto por parte de Europa. Todas estas cifras pueden parecer enormes, y sin duda se trata de mucho dinero, pero no olvidemos que estamos hablando de crear un sistema de lanzamiento espacial desde cero. Con el fin de aumentar su capital PLD Space espera llevar a cabo una ronda de inversión privada este año para alcanzar los ocho millones de euros. Como comparación, el proyecto de microlanzador Electron ha recibido cerca de 150 millones de dólares de inversores privados.

asas
Recreación del Arion 1 (PLD Space).
El Arion 1 (PLD Space).
El Arion 1. Todo el diseño estructural del lanzador corre a cargo de PLD Space (PLD Space).

El diseño del Arion 1 está prácticamente finalizado y la empresa espera poder realizar la primera misión en junio o julio de 2019. El Arion 1 es un lanzador de 12,7 metros de longitud y 0,7 metros de diámetro que emplea un motor de 30 kN en la primera etapa y es capaz de lanzar entre 100 y 200 kg de carga útil en una trayectoria suborbital que garantiza unos cinco minutos de microgravedad. En la primera misión el cohete alcanzará un apogeo de 150 kilómetros de altura —superando por tanto la subjetiva frontera del espacio— y se ensayarán las tecnologías para la recuperación de la primera etapa (principalmente paracaídas). Será la primera vez que se intente recuperar la primera etapa de un lanzador europeo (los aceleradores de combustible sólido del Ariane 5 fueron recuperados una vez, pero nunca se intentó reutilizarlos). En principio PLD Space tiene la intención de construir dos cohetes Arion 1 completos y someterlos a ensayos de carga de combustible y encendido de los motores en Teruel, donde se construirá una réplica de la rampa de lanzamiento. La empresa espera que en la cuarta misión del Arion 1 se emplee un vehículo reutilizado.

sas
Modelo de la rampa análoga del Arion 1 para ensayos en Teruel. Se ensayará todo el lanzamiento (incluyendo el sistema GNC) con el lanzador fijado al suelo (PLD Space).
ass
Así quedarán las instalaciones de prueba de PLD Space en Teruel. Con la construcción de la rampa análoga las instalaciones aumentan diez veces su tamaño (PLD Space).

El diseño del Arion 2 todavía no se ha concretado, ya que en buena medida depende de los resultados que se obtengan con la experiencia del Arion 1, pero se está estudiando aumentar el número de motores de dos a tres en la primera etapa para proporcionar un mayor control durante las operaciones de descenso. La primera etapa del Arion 2 contará con un sistema de recuperación parecido al de SpaceX, consistente en rejillas aerodinámicas de control (gridfins), propulsores de nitrógeno para control de la orientación y retropropulsión de los motores. Recordemos que Arion 2 es un microlanzador espacial de tres etapas capaz de situar 150 kg en una órbita baja de 400 kilómetros y sus dimensiones son significativamente mayores que las de su hermano Arion 1 (20,7 metros de longitud). Según PLD Space Arion 2 empleará entre el 60% y el 70% de las tecnologías desarrolladas para el Arion 1. Pero mientras que el Arion 1 despegará desde las instalaciones del INTA en El Arenosillo (Huelva), PLD Space está estudiando actualmente posibles lugares de lanzamiento para el Arion 2. Sea como sea, el primer lanzamiento de este vector está previsto para 2021. La fecha no ha sido elegida por casualidad, ya que si PLD Space consigue lanzar el Arion 2 antes del fin de 2021 podría lograr el premio EIC Horizon de diez millones de euros de la Comisión Europea.

asas
Diseño actual del Arion 2, de tres etapas (PLD Space).
Simulación numérica de la reentrada de la primera etapa del Arion 2 a 1800 km/h (PLD Space).
Simulación numérica de la reentrada de la primera etapa del Arion 2 a 1800 km/h (PLD Space).
asas
Arion 2 (PLD Space).

Actualmente PLD Space ya cuenta con cerca de cuarenta empleados y aspira a aumentar su plantilla hasta casi sesenta a lo largo de 2018. Si todo sale bien el año que viene el Arion 1 surcará los cielos y en 2021 España ya podría estar entre el selecto club de países que cuentan con acceso independiente al espacio, un club que apenas cuenta con una decena miembros.

Cuartel general de PLD Space (PLD Space).
Cuartel general de PLD Space (PLD Space).
Plantilla de PLD Space (PLD Space).
Plantilla de PLD Space (PLD Space).


96 Comentarios

  1. Que envidia me da todo esto acá en argentina tuvimos el projeto Cóndor pero por presiones de los yanquis y la incompetencia del innombrable riojano todo se perdió ,cierto es que ahora tenemos el Tronador pero las probabilidades de que salga adelante son nulas en resumen espero que España pueda entrar al club espacial

    1. La culpa siempre de los yankis. Uniros argentina, brasil y un par de naciones mas y tirad del carro solos alestilo union europea. Teneis una poblacion, un terreno, ganaderia, agricultura, clima…. Alucinantes. No digais siempre que la culpa es de eeuu y mirad para casa y trabajad por y para vosotros y podriais conseguir una economia 10 y capacidad de lanzar cohetes y satelites por vosotros solos.

        1. Totalmente de acuerdo aunque esto no lo haga solo Argentina. Es muy comun culpar al malvado gringo, y sin hacer autocritica, de las carencias propias en paises como Mejico, Cuba, etc. Todos colonizados por España. Que pena!

        2. Por favor, a los ignorantes que no saben del tema, mejor ni hablen.
          La culpa de la destrucción del programa espacial argentino fue de USA.
          Teníamos un vector civil en capacidad de llegar al espacio, pero como su tecnología era fácilmente transformable a militar y podíamos llegar a hacer blanco en las Islas Malvinas y porque había tratativas con vender la tecnología a Egipto, fueron USA, Reino Unido e Israel que se juntaron y ordenaron dar de baja el plan. Pasó lo siguiente:
          1- Se privatizaron las instalaciones, que pasaron a manos de empresas norteamericanas
          2- El personal fue licenciado, la mayoría fue «recontratado» directamente para ir a trabajar a USA, el otro a la casa
          3- TODOS LOS PLANOS fueron DESTRUIDOS
          4- Se desguazaron todos los vectores y las partes ya construidas y se hizo de ese material CHATARRA
          5- Se vendieron las computadoras y servidores -marca HP- a la Hewlet Packard de España… cosa de que ningún argentino «piola» hubiese escondido los datos y pensase recuperarlos en el futuro
          6- El combustible acumulado fue tirado al garete.

          Si eso no es una destrucción absoluta de un programa espacial a manos extranjeras, entonces qué es? o me van a venir con «ponerle buena onda y buena cara y a dejarse de quejar».
          Si nos quitaron los cohetes, las partes, los técnicos, los planos, las máquinas y hasta las instalaciones.
          El Tronador actual al lado del Condor II es una vergüenza y jamás va a llegar a nada.
          Así que suerte a España, que no tiene detrás una mano negra -yankee, inlesa y judía- metiendo palos en la rueda del progreso aeroespacial

          1. Que razón tienes Francisco. Dicen que lo fácil es quejarse de los gringos, pero no, lo fácil es hablar sin tener ni idea de lo que se está hablando.

          2. El proyecto era completamente militar (misil de alcance medio) y podía ser usado para aplicaciones civiles, cosa que nunca pasó. El problema mayor eran los socios del programa, Egipto e Iraq. Obvio que a Israel y al Reino Unido no les gustó nada el asunto y aprovecharon una de nuestras tantas crisis económicas para presionar al Gobierno argentino y desguazar el proyecto. La corrupción hizo el resto…
            Recomiendo el libro de Pablo de León al respecto. Muy completo y con entrevistas de primera mano con protagonistas del programa.

          3. Los yanquis son muy útiles. Una de sus grandes utilidades es la de servir de excusa para justificar la ausencia de logros de los países fracasados que nunca logran nada por incompetentes y que nunca saldrán del pantano de la incompetencia y el subdesarrollo.

      1. Cierto. Una ESA sudamericana, mi sueño húmedo. Pero eso no va pasar ahora por que las economías de los dos países que nombras, principalmente la de Brasil, no pasan por un buen momento. Y para colmo se ven como rivales no como socios.

      2. Si tenemos un gobierno que echó al 50% de la planta de desarrollo del Tronador II y encima el está tirando a matar a la línea aérea de bandera no se puede esperar que exista ningún programa de cooperación internacional para el desarrollo de lanzadores. Pasamos de desarrollar integralmente el ARSAT 2 a tercerizar en Thales el ARSAT 3. Todo para facilitar el negociado de los amigos del poder.

        Pero es cierto, la culpa no es de los yanquis, es de los cipayos locales.

      3. Muy bien dicho. Si se tiene voluntad y se hace el esfuerzo las cosas se logran. No hay que improvisar ni echarle la culpa de nuestras limitaciones a los demás.

      4. En España, la culpa de la austeridad es de Alemania.
        Así que no se de qué estás hablando.
        ¿Porque no hace España como Portugal?
        Mira qué fácil es decirlo.

      5. Imposible caballero, en Argentina no existen los proyectos de largo plazo. Del Tronador y el futuro de los Arsat se sabe muy poco desde el cambio de gobierno. Tampoco creo que pueda existir un proyecto compartido con cooperacion continental; la prensa se dedica a hacerle mala fama a este tipo de iniciativas, a inculcarle a la gente que esto es «despilfarrar dinero». Asi, ningun gobierno va a invertir en ciencia, es mucho el costo politico para un logro cientifico que nos interesa a unos pocos (desgraciadamente).

    2. En Latinoamérica se culpa a EEUU hasta por el cambio climático y en Europa se denuncian fantasmagóricas conspiraciones rusas que hacen que «la gente vote en contra de su propia voluntad».
      Los regímenes de Venezuela y Brasil son responsabilidad de Trump. El Brexit y Puigdemont de Putin. Un clásico de la prensa propagandística de los últimos años.

      1. Imagino que más bien será porque los cohetes orbitales deben lanzarse:
        * Hacia el este, en la gran mayoría de los casos
        * Hacia el norte o el sur, solo para órbitas polares/heliosincrónicas.
        Para evitar que los cohetes caigan en zonas pobladas, los centros de lanzamiento necesitan que no viva casi nadie en la dirección del lanzamiento del cohete. El Arenosillo incumple esta condición.
        Saludos

    1. Las Azores, Koukrou en la Guayana Francesas, la isla de Andoya en Noruega o el posible espacio puerto de Reino Unido. Y en España creo que se baraja Canarias pero en la nota de PLD no mencionan España.

  2. La verdad es que si no fuera por el empeño de unos pocos seria imposible. Porque las subvenciones son ridiculas. 40 empleados cobrando 20000 euros/año con unos gastos adicionales de ss y demas del 50% supone 1,2 millones de euros todos los años solamente en sueldos. A eso hay que añadir que los materiales y equipos no son precisamente baratos. No se como estan siendo capaces de salir adelante. El CDTI está dando subvenciones bastante mas abultadas por proyectos muchisimo menos innovadores.

    1. Estaba pensando lo mismo, las subvenciones gubernamentales son de risa, pero claro con ellas dan seriedad a la propuesta y después vienen los inversores privados que son los realmente cuentan.

      Elon no tenía más de 400millones de dólares cuando empezó el milenio y ya ven.

    2. Hola a todos.

      Estaba haciéndome la misma pregunta que Emilio. A mi no me dan los números. Aquí debe de haber componentes de vocación, confianza del capital-riesgo en el retorno de la inversión a largo plazo y también sentimentales de amor a la ciencia, por no decir al arte.
      Cada vez que paso al lado del aeropuerto de Teruel (soy Gipuzcoano) me dan ganas de dar un volantazo e ir a visitar a estos héroes del espacio.
      Estoy 100% de acuerdo con Emilio en que el CDTI facilita la financiación de proyectos menos innovadores que este, no por ello, menos importantes, ojo!
      Creo que, siendo el espacio un tema estratégico, se debería ayudar a financiar proyectos como el Arion, ya que, suponen un importante revulsivo para el desarrollo de otras tecnologías necesarias. Se nos llena la boca hablando de que estamos dejando destruir o desplazar nuestra industria y a la vez ponemos obstáculos, o dejamos morir, a muy meritorios intentos de crear nuevas industrias. No lo entiendo.

  3. Excelente, ojalá se hiciera lo mismo en Chile, no creí que se pudiera desarrollar un lanzador en tan poco tiempo.
    PD. Por culpa de las agudas recomendaciones de algunos (H.G.) estoy mejorando mi deplorable ortografía.

  4. Muchos ánimos para el ingenio español.
    Sobre lo de las etapas recuperables, los distintos Arion y las bases de lanzamiento hay algo que me preocupa. Si alguna vez se lanzasen cohetes recuperables desde Teruel y falla la recuperación, ¿no podrían caer restos descontrolados de fuselaje sobre poblaciones del Levante, Tabarnia o Tractoria?.

    1. No, el desarrollo y las pruebas estáticas son en el aeropuerto de Teruel, pero el lanzamiento del Arion 1 será desde El Arenosillo, Huelva, y cualquier resto caería en el Atlántico. En cuanto al Arion 2, lo ideal serian las Canarias, pero tras lo ocurrido con el Capricornio, seguro que algún politicucho o partido la lía, así que apostaría mas por un lanzamiento desde la base aérea de Gando (como los israelíes) o desde una plataforma marina adaptada, como hicieron los italianos con sus Scouts.

    2. No sobre Tabarnia no hombre, que tenemos demasiadas empresas estratégicas (industria química sobre todo) y es donde vive la mayor parte de la antaño Cataluña.
      Además es donde vive servidor y familia y no me gustaría tener que estar recogiendo restos como los chinos

        1. Facha, yo no deseo que caiga fuselaje a ningún lugar poblado. Pensé que igual que se lanza un cohete desde el Arenosillo, se podría lanzar desde Teruel. Espero que lo tengan todo calculado y que haya riesgo cero de que impacten restos aeroespaciales en poblaciones.
          Por otro lado, aunque te tengo calado de otros comentarios, sí; entraré de nuevo en tu provocación: Gibraltar debe aspirar a una soberanía compartida con España. Ahora que la Linea es una ciudad sin ley, los llanitos no deben tener ningún interés en compartir nada; pero tras el Brexit se abre una ocasión especial. Tan sólo espero que los políticos españoles/andaluces no sean subnormales acomplejados (como lo son muchos que tienen DNI español) y se den cuenta de que el mejorar las condiciones sociales en la Linea es una ventaja geoestratégica, casi una cuestión de estado. Aprendamos un poco de los irlandeses que dentro de unos años se anexionarán Irlanda del Norte.

          1. Antonio, Gibraltar es la clave estratégica del Mediterráneo. UK nunca lo cederá sino es por la fuerza (y como no lo defienden marujas y jubilados lo tenéis claro)

            » Ahora que la Linea es una ciudad sin ley, los llanitos no deben tener ningún interés en compartir nada; pero tras el Brexit…»

            Antonio, no te hagas ilusiones. Más que ser ingleses, lo que los llanitos quieren es NO ser españoles. Nunca les convencerás libremente(!) de que cambien UK por España.

            Y no es culpa mía! España crea ese efecto en mucha gente.

          2. Referéndum 2002 sobre soberanía compartida en Gibraltar:

            NO: 98,48%
            SI: 1,03%

            ¡¡¡El 98+% votó en contra!!!

            En el referéndum de 1967 el 99,64% votó en contra. ¡¡¡TODA LA POBLACIÓN!!!

            Dáis asco, Antonio.

            Bwa ja ja

            ¡Los fachas españoles repugnan a los demócratas de todo el mundo!

            Peter Caruana:

            » Se ha enviado un mensaje claro al mundo, y que un político democrático en su propio riesgo describe este resultado como irrelevante… El resultado es de democracia en estado puro… El voto es el resultado de la voluntad del pueblo de Gibraltar y que el concepto de «soberanía compartida» es un callejón sin salida.»

            Ah, el referéndum fue «ilegal» según el gobierno español… ¡Pero esta vez no tuvieron pelotas de mandar a los maderos.
            ¡Menuda banda de cagados! ¡Sólo se atreven con los indefensos!

            Y no es culpa de España ni de los españoles, sino de los fachas ultranacionalistas como tú, Antonio.

            Si los llanitos son listos, después de ver lo de Catalunya, NUNCA permitirán que el gobierno español les gobierne, por muchas promesas que haga.
            Han visto, en vivo y en directo, como se entiende la «democracia» en España !
            Han visto que cualquier promesa que les haga el gobierno español es papel mojado (como la constitución).
            No son tan idiotas como para permitir que el PPSOE o Ciudadanks les gobierne, por Dios!

            Y no van a cambiar una Reina de verdad por el Bufón de Felipe.

          3. Antonio AKA un Físico,
            un joven solitario,
            embarcado en una cruzada
            para salvar la causa de los inocentes,
            los indefensos,
            los débiles,
            dentro de un mundo de catalanes
            que operan al margen de la Constitución!

        2. Jejeje, se adivina por dónde vas Martínez el Facha. Por aquí diríamos que te has expresado con «retranca», cuya traducción al castellano es aproximadamente «ironía»… Siguiendo con ella añadiría que después de este posible hecho, los ingleses claudicarán definitivamente y devolverán la plaza al Estado español, sin duda, es el plan perfecto… Qué contento se pondría con esta conquista un comentarista que yo me sé y que se ha colocado en primer tiempo de saludo con motivo del presente artículo….!!

  5. mi felicitaciones , luchan contra gigantes de la industria aeroespacial europeas y mundiales ,tiene mucho merito viniendo de un país en el que la ciencia es un chiste y que esta acostumbrado a las genuflexiones al sector .

    1. Se me olvidaba , propongo que se haga una base de lanzamiento en la isla de la Graciosa por su proximidad al ecuador para que puedan trabajar en buenas condiciones ¡y me da igual lo que diga el lobby ecoturista ¡ .

      1. (Este comentario lo firma uno que no tiene intereses económicos en el lugar, ni tiene nada que rascar allí, por eso le da igual). Qué fácil le resulta al lobby depredador decidir lo que se debe hacer en la casa de otros!!

      2. Vamos a suponer que no es sólo una trolleada. Cualquier base de lanzamiento debe tener buenas comunicaciones terrestres o marítimas para que no cueste un pico llevar el material, y buenas infraestructuras para el personal permanente y temporal. Creo que La Graciosa no cumple esas condiciones…

  6. La verdad es que conozco a los Raules desde el principio casi de su aventura y he de decir que si algo demuestra está historia es que con tesón y mucho trabajo todo es posible. Se merecen los titulares y un gran futuro.

  7. Me alegra mucho ver que les va tan bien. Ánimos y mucha suerte.

    Me alegra también saber que la ESA echa una mano a estas empresas. Imagino que a las grandes corporaciones no les hace ninguna gracia ver que les crecen los enanos.

    Y, finalmente, una pequeña reflexión. No estaría de más que los medios de comunicación generalistas ayudaran un poco y le dieran bombo al asunto.

    1. ¿Os imagináis a Rajoy, Sánchez, Rivera, Iglesias… diciendo que debemos salir de Low Earth Orbit? ¿Susana Griso, Antonio Ferreras? Es difícil de imaginar. No creo que estén en contra, sino que ni siquiera saben lo que es.

      Los periodistas españoles están más preocupados en otros asuntos, como darle bombo a los teatrillos políticos, bombo a espectáculos deportivos y bombo amarillista a sucesos violentos. Los políticos se sienten cómodos en esta atmósfera teatral. Las masas se embrutecen.

      Las disciplinas científicas e ingenierías no se tratan con la seriedad que se merecen.

Deja un comentario