Lanzamiento del Formosat 5 (Falcon 9 v1.2)

Otro lanzamiento de un Falcon 9 de SpaceX y otra recuperación de su primera etapa. El 24 de agosto de 2017 a las 18:50 UTC despegó un Falcon 9 v1.2 (F9-40, variante Block 3) desde la rampa SLC-4E (Space Launch Complex 4 East) de la base aérea de Vandenberg (California) con el satélite taiwanés Formosat 5. La primera etapa (B1038) aterrizó casi once minutos después en la barcaza ASDS Just Read The Instructions en el océano Pacífico. Este ha sido el 52º lanzamiento orbital de 2017 (el 48º exitoso) y el 12º de un Falcon 9 en lo que va de año (nueve de los cuales se han efectuado desde Florida). También ha sido el 40º lanzamiento de un Falcon 9 en su historia y el 20º de la versión v1.2. Tras este lanzamiento SpaceX ha recuperado un total de trece etapas en quince ocasiones (dos de ellas ya han volado dos veces). Ha sido el noveno aterrizaje de una etapa en una barcaza situada en el océano.

Lanzamiento del Formosat 5 (SpaceX).
Lanzamiento del Formosat 5 (SpaceX).

Formosat 5

El Formosat 5 (福爾摩沙衛星五號) es un satélite para observación de la Tierra de 475 kg construido y operado por la National Space Organization (NSPO) de Taiwán. Es el primer satélite de tamaño importante construido en Taiwán. Su diseño está basado en el del Formosat 2 (Rocsat 2) y tiene forma hexagonal, con unas dimensiones de 2,8 x 1,6 metros. El sistema óptico está formado por un telescopio de 45 centímetros de diámetro de tipo Cassegrain conectado a una cámara capaz de ofrecer imágenes pancromáticas (blanco y negro) con una resolución de 2 metros y multiespectral (color) de 4 metros. También incluye el instrumento AIP (Advanced Ionospheric Probe) para estudiar el plasma de la ionosfera terrestre. El Formosat 5 estará situado en una órbita polar heliosíncrona de 720 kilómetros de altura. Puede almacenar unos diez GB de datos y es capaz de enviar imágenes a una velocidad de 150 megabits por segundo. Su vida útil se estima en cinco años.

Formosat 5 (NSPO).
Formosat 5 (NSPO).

El Formosat 5 debía haber sido lanzado en 2013 mediante el pequeño cohete Falcon 1e a cambio de 23 millones de dólares, pero después de que SpaceX cancelara este lanzador la empresa se comprometió a ponerlo en órbita mediante un Falcon 9 junto con otro satélite para aprovechar la capacidad de carga del cohete. Tras diversos retrasos y cambios de planes, SpaceX se ha visto obligada a lanzar el Formosat 5 en solitario para cumplir su compromiso con el gobierno de Taiwán a pesar de ser un satélite de apenas 500 kg.

Formosat 5 (NSPO).
Formosat 5 (NSPO).
Partes del satélite (NSPO).
Partes del satélite (NSPO).
Características ópticas del Formosat 5 (NSPO).
Características ópticas del Formosat 5 (NSPO).
Organigrama del FOrmosat 5 (NSPO).
Organigrama del FOrmosat 5 (NSPO).
Formosat 5 (NSPO).
Formosat 5 (NSPO).
Emblema de la misión (SpaceX).
Emblema de la misión (SpaceX).

Falcon 9 v1.2

El Falcon 9 v1.2 —también denominado Falcon 9 FT (Full Thrust)— es un lanzador de dos etapas que quema queroseno (RP-1) y oxígeno líquido (LOX) en todas sus etapas. Es capaz de situar un máximo de 22,8 toneladas en órbita baja (LEO) u 8,3 toneladas en órbita de transferencia geoestacionaria (GTO) lanzado desde Cabo Cañaveral. Posee una primera etapa reutilizable dotada de un tren de aterrizaje desplegable (en aquellas misiones en las que se intenta la recuperación). Tiene una masa al lanzamiento de 541,3 toneladas, un diámetro de 3,66 metros y una altura de 69,799 metros (65 metros en misiones de la Dragon sin cofia), 1,52 metros superior al Falcon 9 v1.1. En las misiones en las que se recupera la primera etapa el Falcon 9 v1.2 puede poner 13,15 toneladas en órbita baja (LEO) o 5,5 toneladas en una órbita de transferencia geoestacionaria (GTO) lanzado desde Cabo Cañaveral. SpaceX planea introducir una versión mejorada denominada v1.5 (Block V) con motores hasta un 10% más potentes para alcanzar la máxima capacidad de carga anunciada y un empuje al lanzamiento de 7607 kN.

ass
Falcon 9 v.12 o FT (SpaceX).

La primera etapa del Falcon 9 v1.2 tiene 42 metros de longitud y 3,66 metros de diámetro, con una masa total de unas 410 toneladas. Posee nueve motores Merlin 1D mejorados (Merlin 1D+ o Merlin 1D FT) capaces de generar un empuje un 15% superior al de la versión Falcon 9 v1.1. Los motores son de ciclo abierto y generan un empuje conjunto de 6804 kN al nivel del mar —es decir, 756 kN (77,1 toneladas) por cada motor— o 7425 kN en el vacío —825 kN (84,1 toneladas) por motor—. En un futuro próximo se espera que cada motor sea capaz de proporcionar hasta 914 kN de empuje, lo que permitirá aumentar la capacidad de carga máxima en órbita baja hasta las 22,8 toneladas y 8,3 toneladas en GTO. La primera etapa del F9 v1.2 genera un empuje al lanzamiento de 694 toneladas, comparado con las 600 toneladas de la versión v1.1. La masa de propergoles que lleva la primera etapa es secreto, pero en el caso de la versión v1.1 se estima en 396 toneladas.

Cohete Falcon 9 con la CRS-11 (SpaceX).
Cohete Falcon 9 con la CRS-11 en la rampa 39A (SpaceX).

Los nueve motores Merlin están dispuestos en una configuración octogonal denominada Octaweb, con un motor situado en el centro (el Falcon 9 v1.0 llevaba los nueve Merlin 1C en una matriz rectangular de 3 x 3). Con la configuración Octaweb se minimizan los riesgos en caso de explosión de un motor. Los motores Merlin 1D tienen capacidad para soportar varios encendidos, lo que permite probarlos en la rampa antes de cada lanzamiento (una práctica única en el mundo) y permitir la recuperación de la primera etapa.

Captura de pantalla 2013-09-29 a la(s) 20.26.13
Nueve motores Merlin 1D en configuración octaweb (SpaceX).

El Falcon 9 puede perder un motor durante el lanzamiento y aún así completar su misión, siendo el único cohete en servicio con esta capacidad. Los nueve motores Merlin funcionan durante unos 160 segundos. La primera etapa, con una altura equivalente a un edificio de 14 pisos, se separa a una velocidad de 6000-8000 km/h y a una altura de 65-75 kilómetros mediante cuatro dispositivos neumáticos. A continuación la primera etapa realiza una serie de maniobras evasivas para evitar ser dañada por el escape de la segunda etapa. La etapa sigue ascendiendo durante un tiempo en una trayectoria balística antes de volver a descender, alcanzando un apogeo superior a los 100 kilómetros. Tras la separación, la etapa gira 180º usando impulsores de nitrógeno gaseoso y tres motores Merlin se encienden durante unos 20-30 segundos para frenar el descenso. En la etapa final del aterrizaje el motor central del Octaweb se enciende a un kilómetro de altura aproximadamente para garantizar un descenso seguro.

Secuencia de recuperación de la primera etapa (SpaceX).
Secuencia de recuperación de la primera etapa y aterrizaje en la barcaza ASDS (SpaceX).
Esquema de la maniobra de recuperación de la primera etapa (SpaceX).
Maniobra de aterrizaje de la primera etapa en Cabo Cañaveral (SpaceX).

En el caso de misiones con poco margen de combustible la barcaza se sitúa a mayor distancia de la costa y se usan tres motores que realizan el encendido final a menos de un kilómetro de altura para reducir el gasto de combustible por las pérdidas gravitatorias. Un sistema de propulsión a base de nitrógeno gaseoso controla la posición de la primera etapa, ayudado por debajo de los 70 kilómetros de altura por cuatro rejillas aerodinámicas de aluminio (que serán de titanio en la versión Block V). La primera etapa puede aterrizar en la rampa LZ-1 (Landing Zone 1) de Cabo Cañaveral —antiguo complejo de lanzamiento LC-31— o sobre dos barcazas ASDS (Autonomous Spaceport Drone Ship) dotadas de sistemas de propulsión propio y con un control específico para reducir el vaivén debido al oleaje que se denominan Just read the instructions y Of course I still love you. Han sido bautizadas así en honor de naves espaciales que aparecen en la serie de novelas de La Cultura de Iain M. Banks.

Imagen de la barcaza ASDS (SpaceX).
Barcaza ASDS “Just read the instructions” (SpaceX).

La segunda etapa tiene 13 metros de longitud y dispone de un único motor Merlin 1D adaptado al vacío denominado Merlin 1D Vacuum (MVac+ o Merlin 1DVac FT) con un empuje de 934 kN (801 kN en la versión v1.1). Funciona durante 397 segundos y su masa total es de 80-90 toneladas. Se estima que la segunda etapa del v1.1 transportaba 93 toneladas de combustible. La segunda etapa del F9 v1.2 tiene un 10% más de capacidad en cuanto a combustible, por lo que debe llevar unas 102 toneladas de propergoles. La cofia mide 13,1 metros de largo y 5,2 metros de diámetro y está fabricada en fibra de vidrio. La sección de unión entre las dos etapas está hecha de fibra de carbono unidas a un núcleo de aluminio.

El fuselaje está fabricado en una aleación de aluminio-litio, mientras que la cofia y la estructura entre las dos fases están hechas de fibra de carbono. Todos los elementos importantes del cohete han sido fabricados en EEUU por SpaceX. El sistema de separación de etapas y la cofia es neumático y no usa dispositivos pirotécnicos, práctica habitual en la mayoría de lanzadores. De esta forma se reducen las vibraciones en la estructura y, de acuerdo con SpaceX, se logra una mayor fiabilidad. El Falcon 9 puede ser lanzado desde la rampa SLC-40 de de Cabo Cañaveral (Florida), la rampa 39A del vecino Centro Espacial Kennedy o desde la SLC-4E de la Base de Vandenberg (California). En el futuro también despegará desde Boca Chica (Texas). El nombre del lanzador viene de la famosa nave Halcón Milenario (Millennium Falcon) de las películas de Star Wars.

Captura de pantalla 2013-09-29 a la(s) 20.25.15
Motores Merlin 1D (SpaceX).
Distintas versiones del Falcon 9 (FAA).
Distintas versiones del Falcon 9 (FAA).
sas
Falcon 9 y Falcon Heavy (SpaceX).
Integración de la carga útil en la cofia (SpaceX).
Integración de la carga útil en la cofia (SpaceX).

Intentos de recuperación de la primera etapa del Falcon 9

  • 29 de septiembre de 2013: lanzamiento de un Falcon 9 v1.1 desde Vandenberg con el satélite canadiense Cassiope. El intento de aterrizaje suave fue un fracaso y la etapa, que no llevaba patas, resultó destruida al contacto con el océano.
  • 18 de abril de 2014: lanzamiento de un Falcon 9 v1.1 desde Cabo Cañaveral con la Dragon SpX-3. La primera etapa aterrizó suavemente sobre el océano antes de hundirse. No fue recuperada.
  • 14 de julio de 2014: lanzamiento de un Falcon 9 v1.1 desde Cabo Cañaveral con seis satélites Orbcomm OG2. La primera etapa aterrizó suavemente sobre el océano antes de hundirse. No fue recuperada.
  • 21 de septiembre de 2014: lanzamiento de un Falcon 9 v1.1 desde Cabo Cañaveral con la Dragon SpX-4. La primera etapa, en esta ocasión sin patas, aterrizó suavemente sobre el océano antes de hundirse. No fue recuperada.
  • 10 de enero de 2015: lanzamiento de un Falcon 9 v1.1 desde Cabo Cañaveral con la Dragon SpX-5. La primera etapa resultó destruida al intentar aterrizar sobre la barcaza Just read the instructions por un fallo del sistema hidráulico que controla las aletas superiores.
  • 11 de febrero de 2015: lanzamiento de un Falcon 9 v1.1 desde Cabo Cañaveral con el satélite de la NASA DSCOVR. La primera etapa amerizó suavemente en el océano y se hundió. No fue recuperada.
  • 14 de abril de 2015: lanzamiento de un Falcon 9 v1.1 desde Cabo Cañaveral con la Dragon SpX-6. La primera etapa resultó destruida tras caer de lado sobre la barcaza Just read the instructions.
  • 28 de junio de 2015: lanzamiento de un Falcon 9 v1.1 desde Cabo Cañaveral con la Dragon SpX-7. El lanzador resultó destruido durante el lanzamiento y no se pudo intentar la recuperación en la barcaza Of course I still Love You.
  • 21 de diciembre de 2015: lanzamiento de un Falcon 9 v1.2 desde Cabo Cañaveral con once satélites Orbcomm OG-2. Primera recuperación exitosa de una primera etapa (B1019). El aterrizaje se produjo en tierra firme sobre la rampa LZ-1 de Cabo Cañaveral. La separación tuvo lugar a 75 kilómetros de altura y a una velocidad de unos 6000 km/h.
  • 17 de enero de 2016: lanzamiento de un Falcon 9 v1.1 desde Vandenberg con el satélite Jason 3. La etapa se destruyó al caer de lado sobre la barcaza Just read the instructions. La separación tuvo lugar a 67 kilómetros de altura y a una velocidad de unos 6200 km/h.
  • 4 de marzo de 2016: lanzamiento de un Falcon 9 v1.2 desde Cabo Cañaveral con el satélite SES 9. La primera etapa (B1020) se estrelló contra la barcaza Of course I still Love You. La separación tuvo lugar a 65 kilómetros de altura y a una velocidad de unos 8300 km/h. Fue el primer intento de recuperación de una primera etapa que se separó a alta velocidad y la primera vez que se realizó un encendido final con tres motores.
  • 8 de abril de 2016: lanzamiento de un Falcon 9 v1.2 desde Cabo Cañaveral con la nave Dragon CRS/SpX-8. La primera etapa (B1021) aterrizó con éxito por primera en la barcaza Of course I still Love You. La separación tuvo lugar a 69 kilómetros de altura y a una velocidad de unos 6700 km/h.
  • 6 de mayo de 2016: lanzamiento de un Falconvez 9 v1.2 desde Cabo Cañaveral con el satélite JCSat-14. La primera etapa (B1022) aterrizó con éxito en la barcaza por segunda vez en Of course I still Love You. La separación tuvo lugar a 67 kilómetros de altura y a una velocidad de unos 8300 km/h.
  • 27 de mayo de 2016: lanzamiento de un Falcon 9 v1.2 desde Cabo Cañaveral con el satélite Thaicomm 8. La primera etapa (B1023) aterrizó con éxito por tercera vez en la barcaza Of course I still Love You. La separación tuvo lugar a 70 kilómetros de altura y a una velocidad de unos 8300 km/h.
  • 15 de junio de 2016: lanzamiento de un Falcon 9 v1.2 desde Cabo Cañaveral con los satélites ABS 2A y Eutelsat 117 West B. La primera etapa (B1024) se estrelló contra la barcaza Of course I still Love You al no encenderse uno de los tres motores durante la fase final de aterrizaje. La separación tuvo lugar a 72 kilómetros de altura y a una velocidad de unos 8300 km/h.
  • 18 de julio de 2016: lanzamiento de un Falcon 9 v1.2 desde Cabo Cañaveral con la nave Dragon CRS-9/SpX-9. La primera etapa (B1025) aterrizó con éxito por segunda vez en la rampa LZ-1 de Cabo Cañaveral usando un único motor. La separación tuvo lugar a 66 kilómetros de altura y a una velocidad de unos 5600 km/h. Fue la segunda ocasión que aterrizó una etapa en tierra firme.
  • 14 de agosto de 2016: lanzamiento de un Falcon 9 v1.2 desde Cabo Cañaveral con el satélite JCSat 16. La primera etapa (B1026) aterrizó con éxito por cuarta vez en la barcaza barcaza Of course I still Love You. El encendido de frenado inicial duró 23 segundos y el encendido final empleó un único motor. La separación tuvo lugar a 66,3 kilómetros de altura y a una velocidad de unos 8140 km/h. Fue el cuarto aterrizaje con éxito sobre una barcaza y la sexta recuperación de una etapa.
  • 14 de enero de 2017: lanzamiento de un Falcon 9 v1.2 desde la Base de Vandenberg con diez satélites Iridium NEXT. La primera etapa (B1029) aterrizó con éxito por primera vez sobre Just read the instructions. La separación de la primera etapa tuvo lugar a 6900 km/h y 70 km de altura. Fue el quinto aterrizaje con éxito sobre una barcaza, la séptima recuperación de una etapa y la primera en un lanzamiento desde la costa oeste.
  • 19 de febrero de 2017: lanzamiento de un Falcon 9 v1.2 desde la rampa 39A del Centro Espacial Kennedy con la Dragon CRS-10 (SpX-10). La primera etapa (B1031) aterrizó con éxito por tercera vez en la plataforma LZ-1 de Cabo Cañaveral usando el motor central. La separación de la primera etapa tuvo lugar a 5880 km/h y 72 km de altura. Fue el tercer aterrizaje en tierra firme, la octava recuperación de una etapa y la primera en un lanzamiento desde la rampa 39A.
  • 30 de marzo de 2017: lanzamiento de un Falcon 9 v1.2 desde la rampa 39A del Centro Espacial Kennedy con el satélite SES-10. La primera etapa (B1021.2) aterrizó con éxito por quinta vez en la barcaza Of course I still Love You. Fue la primera reutilización de una etapa ya usada, la novena recuperación de una etapa en general, la sexta sobre una barcaza y la segunda en un lanzamiento desde la rampa 39A. La separación de la primera etapa tuvo lugar a 8200 km/h y 66 kilómetros de altura.
  • 1 de mayo de 2017: lanzamiento de un Falcon 9 v1.2 desde la rampa 39A del Centro Espacial Kennedy con el satélite militar NROL-76. La primera etapa (B1032) aterrizó con éxito por cuarta vez en tierra en la plataforma LZ-1. Fue la décima recuperación de una etapa y el cuarto aterrizaje en tierra firme. La separación de la primera etapa tuvo lugar a 5950 km/h y 75 kilómetros de altura.
  • 1 de junio de 2017: lanzamiento de un Falcon 9 v1.2 desde la rampa 39A del Centro Espacial Kennedy con la nave de carga SpX-11/CRS-11. La primera etapa (B1035) aterrizó en tierra con éxito por quinta vez en la plataforma LZ-1. Fue la 11ª recuperación de una etapa y el quinto aterrizaje en tierra firme. La separación de la primera etapa tuvo lugar a 6030 km/h y 64 kilómetros de altura.
  • 23 de junio de 2017: lanzamiento de un Falcon 9 v1.2 desde la rampa 39A del Centro Espacial Kennedy con el satélite BulgariaSat 1. La primera etapa (B1029.2) aterrizó con éxito por sexta vez en la barcaza Of course I still Love You tras un encendido final de tres motores. Fue la 12ª recuperación de una etapa y el séptimo aterrizaje en alta mar, además de ser la segunda misión en la que se reutilizó una primera etapa. La separación de la primera etapa tuvo lugar a 8500 km/h y 68 kilómetros de altura.
  • 25 de junio de 2017: lanzamiento de un Falcon 9 v1.2 desde la rampa SLC-4E de la Base de Vandenberg con diez satélites Iridium NEXT. La primera etapa (B1036) aterrizó con éxito por segunda vez en la barcaza Just read the instructions. Fue la 13ª recuperación de una etapa y el octavo aterrizaje en alta mar.
  • 14 de agosto de 2017: lanzamiento de un Falcon 9 v1.2 desde la rampa 39A del Centro Espacial Kennedy con la nave Dragon SpX-12/CRS-12. La primera etapa (B1039) aterrizó con éxito por sexta vez en tierra en la plataforma LZ-1 de Cabo Cañaveral. Fue la 14ª recuperación de una etapa y el sexto aterrizaje en tierra firme. La separación de la primera etapa tuvo lugar a 5800 km/h y 66 kilómetros de altura.
  • 24 de agosto de 2017: lanzamiento de un Falcon 9 v1.2 desde la Base de Vandenberg con el Formosat 5. La primera etapa (B1038) aterrizó con éxito por tercera vez sobre Just read the instructions usando el motor central. La separación de la primera etapa tuvo lugar a 6700 km/h y 91 km de altura. Fue la 15ª recuperación de una etapa y el noveno aterrizaje en una barcaza en alta mar.

Fases del lanzamiento de la misión Formosat 5:

  • T-60 min: carga del queroseno (RP-1).
  • T-35 min: carga de oxígeno líquido.
  • T-7 min: enfriado de los motores previo al lanzamiento.
  • T-7 min: el Falcon 9 pasa a potencia interna.
  • T-1 min: el ordenador comprueba los sistemas y se presurizan los tanques de propelentes.
  • T-45 s: el director de lanzamiento autoriza el despegue.
  • T-3 s: ignición de los 9 motores Merlin.
  • T-0 s: despegue.
  • T+1 min 09 s: el cohete pasa por la zona de máxima presión dinámica (Max Q).
  • T+2 min 28 s: apagado de la primera etapa (MECO).
  • T+2 min 32 s: separación de la primera etapa.
  • T+2 min 39 s: encendido de la segunda etapa.
  • T+2 min 53 s: separación de la cofia.
  • T+8 min 45 s: encendido de entrada de la primera etapa.
  • T+9 min 17 s: apagado de la segunda etapa (SECO).
  • T+10 min 47 s: aterrizaje de la primera etapa.
  • T+11 min 18 s: separación del satélite.
Rampa SLC-4E de Vandenberg (SpaceX).
Rampa SLC-4E de Vandenberg (SpaceX).
Hangar de SpaceX en Vandenberg (SpaceX).
Hangar de SpaceX en Vandenberg (SpaceX).
La rampa SLC-4E vista por el satélite Deimos 2 (Deimos).
La rampa SLC-4E vista por el satélite Deimos 2 (Deimos).

Traslado del satélite:

img-21-04 img-21-03 4

Prueba de los motores de la primera etapa en la rampa el 19 de agosto:

DHneUQ_XYAACLOM

El cohete en la rampa y lanzamiento:

Captura de pantalla 79

35978283413_1344dabc89_k 35978284213_ab231cdf51_k


43 Comentarios

Participa Suscríbete

fobos9fobos9

Hola Daniel, antes que nada, como siempre mi agradecimiento por mantenernos al tanto de la actualidad del espacio. Ahora la duda: teniendo en cuenta la poca masa del satélite… ¿No hubiera sido más rentable que aterrizara en tierra firme? Teníendo en cuenta la capacidad del lanzador se podría decir que con éste satélite el Falcon 9 “salió a dar un paseo”.
Saludos!

DwopfDwopf

Creo que no hay una zona de aterrizaje en vanderberg, pero hace las mimas maniobras para aterrizar en tierra pero en vez de en una zona de aterrizaje lo hace en una barcaza muy cerca de la costa.

José LuisJosé Luis

Eso mismo me pregunté yo, es bastante extraño que en un lanzamiento con tanto margen de combustible, aterrizasen en una barcaza, así que indague un poco, y en reddit comentaban que probablemente usaron el lanzamiento para ensayar trayectorias poco usuales para intentar colocar directamente el satélite en su órbita final de 700km de altura con un solo encendido de la segunda etapa. Al parecer para hacerlo necesitaban una trayectoria bastante vertical de la primera etapa y después circularizar con el único encendido de la segunda.
Es una trayectoria subóptima ya que tiene más perdidas gravitacionales, pero te permite hacer la inserción sin un motor reencendible. El Ariane V hace algo parecido actualmente ya que el motor de su segunda etapa no se puede encender más de una vez.

Fernando GeneraleFernando Generale

Y yo que pensaba que sólo los argentinos contratarán un cohete de 22 toneladas para un satélite de sólo 1400 kilogramos,lo que hay que ver lo único que espero es tanvien se lancen un mísero cube sat con el SAOCOM 1 A

MiguelARGMiguelARG

El SAOCOM pesa nominalmente 3000kg, la carga util pesa 1500kg, al momento de firmarse el primer contrato todavía no había volado ningún Falcon, y por lo tanto era el lanzador mas barato del mercado….

TACusterTACuster

Fueron a pérdida con este lanzamiento, por lo menos 60millones de Obamas en un ejercicio de RRPP.

Fernando GeneraleFernando Generale

Lo mismo pienso yo los márgenes de ganancias de spacex son muy estrechos

OlanzapinaOlanzapina

Space x tiene un buen stock de etapas recuperadas. Por el foro de nasaspaceflight se oyen rumores que en cosa de un año dejaran de fabricar primeras etapas para centrarse en el ITS

Martínez el FachaMartínez el Facha

-Ni en broma.
Seguirán fabricando 20+ boosters al año durante años.

Dentro de un año apenas tendrán unas pocas etapas Block V; es imposible que dejen de fabricarlas tan pronto.

Yo diría que podemos contar con que se fabricarán 100 boosters Block V …para empezar. Después, ya depende del desarrollo del ITSy.

-Fobos9:
Creo que ya hay zona de aterrizaje en Vandenberg, pero en el momento de pedir permisos para este lanzamiento (hace tiempo) aún no estaba acabada.

– TACuster:
No creo que pierdan tanto. Si a ellos les cuesta el lanzamiento unos 40 M$ (62 M$ p.v.p.)y les pagan 23, pues…

Ah, ya hace más de un año desde la última vez que falló una recuperación. Empiezo a añorar un buen castañazo…

LuiggiLuiggi

El tema es que el contrato obliga a SpaceX a devolver 1.25% del valor del mismo por cada mes de retraso en el lanzamiento. No es sólo el valor nominal que Taiwan pagó (23 millones por un Falcon 1e frente a los 62 que sale un Falcon 9), sino que hay que descontar esas compensaciones.

Normalmente SpaceX embolsa el 40% de esos 62M, siendo el 60% restante costos de lanzamiento. Aquí no alcanzaron a cubrir no eso, pero desde el punto de vista de las relaciones públicas, era algo que tenían que hacer.

Enrique Moreno

Je, ahora a evitar que te lleven a los tribunales por incumplimiento de contrato le llaman relaciones públicas…
Al final lo que han hecho es cumplir el contrato que para eso está.

Saludos.

LuiggiLuiggi

En un mercado tan chico y competido como el de los lanzamientos espaciales, el incumplimiento de un contrato puede tener consecuencias mucho más caras que los costes resarcitorios de un juicio. Pero si, como bien dices, esquivar los tribunales fue la primera motivación, y no quedó muy claro en mi mensaje anterior (amén de que escribir medio dormido desde el teléfono me hizo cometer horrores gramaticales de los cuales me avergüenzo).

olanzapinaolanzapina

@martinez el facha

No se necesitan 100 etapas. Con 100 etapas a 100 usos teoricos por etapa son 10.000 lanzamientos.

Imaginemos una cadencia de lanzamiento (muy optimista) desde las 4 rampas a la semana (cuando tengan boca chica operativo y la rampa reparada) tardariamos 50 años en agotar todos los cohetes.

Con 20 o 30 etapas ya puedes cubrir todo el mercado mundial de satelites

Martínez el FachaMartínez el Facha

Creo que más bien serán 10 usos por booster, en vez de 100 (y ya estaría súper-bien).

Y al F9 le queda una década como mínimo de vida, quizá más.

Queda el tema de la superconstelación CommX de 12000 satélites ( 4500 en LEO+7500 en VLEO). Son muchos vuelos, y al ITSy aún va para largo.

Por lo que es muy posible que en 3-4 años se fabriquen 100 Block V, que podrían operar durante décadas.

Emanuel BetancurEmanuel Betancur

Daniel muchas gracias por ser tan puntual en la publicación de los lanzamientos, es increíble lo que haces.
Y respecto al poco peso del satélite me da un poco de pesar que no se pudiera aprovechar los Kg de sobra para lanzar varias cubestat …

Emanuel BetancurEmanuel Betancur

Nos perdimos de una increíble vista de cómo iban a ser lanzados todos los Cubestats, hubiera sido como una escena de película de ciencia ficción soltando una gran cantidad de mini cazas.
Alguien sabe por qué no se logro o es que fue cancelado por alguna razón?

Jose Manuel CeleminJose Manuel Celemin

Se sabe cuando empezaran con los procedimientos para recuperar la segunda etapa?

Raúl NaranjoRaúl Naranjo

Eso ya sí que es muy difícil.

Se perdería muchísima cantidad de carga en orbita y la segunda etapa no es tan cara.

Martínez el FachaMartínez el Facha

Cierto.
No decíamos que se intentaría en el lanzamiento del FH? Aunque sólo sea para empezar a ganar experiencia en recuperación de etapas orbitales de cara al ITSy.

NikohasNikohas

A mi me asombra que con tanta tecnologia punta…como es posible que siempre fallen las camaras cuando va a aterrizar la primera etapa…de todas las veces que vi los lanzamientos solo he podido ver aterrizar en exclusivo directo una sola etapa…..

Jimmy MurdokJimmy Murdok

Por que tienen un enlace por satélite geoestacionario. Con una antena de microondas o una parabólica y cuando la cosa tiembla se deja de apuntar. Ofrecen vídeos muy espectaculares, el radio enlace a nivel del mar sería caro y complicado. Total la grabación en alta calidad la tienen igual.

RobertSmithRobertSmith

Vamos a ver. En un lanzador de 22 Tn en LEO y 8 Tn en GTO lanzan una carga de sólo 500 Kg. Vale que según la información oficial es un compromiso con el cliente que no podían demorar más. Pero llegado a este punto, llamadme suspicaz, pero yo me pregunto: no sé podría incluir, junto con el satélite oficial, alguna carga (militar o no) oculta en el mismo lanzamiento?.
Dicho de otra manera, sería factible incluir cargas sin que se entere la opinión pública? Se podría ocultar, o sería demasiado evidente? Hay algún organismo que vela, o certifica lo que se integra en la cofia?.
No quiero parecer magufo, pero mi pregunta va por si sería realizable, o si por el contrario hay tantos filtros que sería imposible saltárselos.
Gracias

Daniel Marín

Es factible, pero más tarde o temprano alguien se daría cuenta. China y Rusia se enterarían enseguida y el resto del mundo poco después. Hay miles de aficionados que observan satélites por todo el mundo.

XabiXabi

Habian confirmado que entrenarian (de nuevo) la recuperacion de la cofia, con pequenos propulsores y paracaidas. Se sabe si han dicho algo al respecto del resultado?

Alberto A.Alberto A.

Buenos Dias a todos…
Daniel lei sobre el nuevo traje espacial de Elon, vi la foto, y se vé muy moderno, de ”pelicula” habra algun articulo sobre este traje?… Gracias y saludos 😉

Martínez el FachaMartínez el Facha

Parece el uniforme de los Power Rangers…

O un barbour de moteroX.

No lleva batcinturón? En serio, sería útil.

vipondiuvipondiu

Para setiembre Spx tiene previsto no 2, sino 3 lanzamientos; uno con una etapa reutilizada y otro lanzando un X-37… Voy a coger las palomitas

RauwkostRauwkost

Tras la separación de la primera etapa, me da la sensación que el encendido de la segunda golpea de lleno a la primera.

Anon1Anon1

A mi me parece bien lo que ha hecho SpaceX. Desde un punto de vista económico puede que hayan perdido algo de dinero, pero desde un punto de vista tecnológico han podido probar cosas nuevas.

Rodolfo JaraRodolfo Jara

Si falcon 9 solo tenia que poner 500 kg en orbita, por que no se ocupo una primera etapa ya utilizada?
Habria resultado mas economico para SpaceX.

sebafsebaf

Daniel, completísimo el reporte como siempre, no se de donde sacas tanta info 😀

No se si será mucho pedir, pero me pasa que las descripciones de los cohetes ya las he leído mas de una vez, y a veces descubro algo que parece nuevo, pero muchas veces ya las “leo rápido”, buscando alguna novedad… será que puedes destacar de alguna forma lo que has modificado? Negrita, itálica, color, algo no se… dejo la sugerencia…

CharruaCharrua

Una duda, por qué es tan poca su vida últil?. Es por la órbita que sigue o por el satélite en sí?

gracias.

AstrofanAstrofan

Como no hay un post reciente sobre el asunto pregunto sobre el otro competidor: ¿Cómo está el programa de Blue Origin, El New Shepard y el New Glenn. hace mucho que no se sabe nada, el último test del New Shepard fue hace ya casi 11 meses. ¿alguna novedad?

erpintaserpintas

Hay estimación de cuantos Falcón hay entre los 12 rescatados ¿Y cuántos en fabricación ?
Porque ha dao la impresión de decir eron “me sobran los cohetes!!”

AlxoAlxo

Al hilo de la última prueba del FH de SpaceX, ¿por qué prueban solo 1 de los 3 propulsores de la primera etapa si el principal reto es el de la sincronización de los encendidos?

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>