Ahuna Mons: la mayor montaña de Ceres

El pasado 6 de marzo hizo un año desde que la sonda Dawn de la NASA entró en órbita de Ceres. Desde entonces Dawn ha pasado por varias órbitas distintas, acercándose poco a poco al planeta enano. Desde el pasado 7 de diciembre, la sonda se encuentra en su cuarta y última órbita, LAMO, a 385 kilómetros de altura. Dawn tarda ahora cinco horas y media en dar una vuelta alrededor de Ceres. La principal sorpresa de la misión ha sido sin duda la presencia de una decena de extrañas manchas blancas —en realidad depósitos salinos—, especialmente las situadas en el fondo del cráter Occator. Pero también ha llamado la atención, y mucho, la montaña más alta del asteroide, Ahuna Mons (10,4° sur,316,2° este).

Ahuna Mons, la montaña más alta de Ceres (NASA/JPL-Caltech/UCLA/MPS/DLR/IDA/PSI).
Ahuna Mons, la montaña más alta de Ceres, vista por Dawn a 35 m/píxel (NASA/JPL-Caltech/UCLA/MPS/DLR/IDA/PSI).

Con una altura de cinco kilómetros, Ahuna Mons presenta depósitos de material brillante, probablemente similar al de las manchas blancas del resto del asteroide. La única gran montaña de Ceres destaca con respecto al paisaje que la rodea y nadie sabe a ciencia cierta cómo se ha formado, aunque lo que está claro es que la distribución de material brillante en sus laderas no es homogénea.

Fotografiada coloreada según el relieve de la zona de Ahuna Mons (NASA/JPL-Caltech/UCLA/MPS/DLR/IDA/PSI).
Fotografiada coloreada según el relieve de la zona de Ahuna Mons (NASA/JPL-Caltech/UCLA/MPS/DLR/IDA/PSI).
Fotografiada coloreada según el relieve de la zona de Ahuna Mons (NASA/JPL-Caltech/UCLA/MPS/DLR/IDA/PSI).
Mosaico coloreado en falso color según el relieve de la zona de Ahuna Mons (NASA/JPL-Caltech/UCLA/MPS/DLR/IDA/PSI).

Desde las órbitas más elevadas Ahuna Mons parecía tener forma piramidal, de ahí que recibiese el apodo de ‘la pirámide de Ceres’, pero las imágenes a mayor resolución han dejado claro que su aspecto es semejante a una bóveda y no a una pirámide. Las dimensiones de Ahuna son de 21 x 13 kilómetros y posee pendientes de 30º a 40º. La escasez de cráteres sugiere que Ahuna tiene una edad máxima de entre 72 y 850 millones de años, es decir, muy joven en términos geológicos. Una hipótesis es que Ahuna Mons es el resultado de la migración de material rico en hielo de agua procedente del interior del planeta enano a través de la corteza (recordemos que el interior de Ceres es abundante en agua, aunque la superficie sea muy oscura y relativamente seca). ¿Criovulcanismo? Quizás, quién sabe.

Mapa geológico de Ahuna Mons (Fotografiada coloreada según el relieve de la zona de Ahuna Mons (NASA/JPL-Caltech/UCLA/MPS/DLR/IDA/PSI).
Mapa geológico de Ahuna Mons (NASA/JPL-Caltech/UCLA/MPS/DLR/IDA/PSI).
Vista oblicua de un modelo 3D de Ahuna Mons creado a partir de las imágenes de Dawn (NASA/JPL-Caltech/UCLA/MPS/DLR/IDA/PSI).
Vista oblicua de un modelo 3D de Ahuna Mons creado a partir de las imágenes de Dawn (NASA/JPL-Caltech/UCLA/MPS/DLR/IDA/PSI).
(Fotografiada coloreada según el relieve de la zona de Ahuna Mons (NASA/JPL-Caltech/UCLA/MPS/DLR/IDA/PSI).)
Mapa de Ceres con las manchas blancas y Ahuna Mons. En rojo, verde y amarillo se han marcado las fallas y otras características tectónicas de Ceres (NASA/JPL-Caltech/UCLA/MPS/DLR/IDA/PSI)

El espectrómetro visible e infrarrojo VIR ha demostrado que la región que rodea a Ahuna Mons es más rica en carbonatos que el resto de la superficie, aunque se desconoce qué relación podría tener este hecho con el origen de la montaña. Desde su actual órbita Dawn puede usar su instrumento detector de neutrones, GRaND, para determinar con mayor precisión la composición de la superficie. Esperemos que pronto podamos saber cómo se ha formado la extraña gran montaña de Ceres.

Captura de pantalla 2015-03-06 a las 21.14.41
Órbitas de Dawn (NASA).

Más información:

  • http://www.jpl.nasa.gov/news/news.php?feature=5745
  • http://www.nasa.gov/image-feature/jpl/pia20348/ahuna-mons-seen-from-lamo
  • http://dawnblog.jpl.nasa.gov/2016/02/29/dawn-journal-february-29/
  • http://dawn.jpl.nasa.gov/multimedia/images/ceres.html

35 Comentarios

Participa Suscríbete

U-95U-95

Es curioso que parezca ser la única montaña de ese tipo en toda Ceres. Seguramente tenga mucho que ver con su creación -¿criovolcán?. Seguro-.

Pedro

Estoy de acuerdo contigo: esas estrías apuntan a que ha caído material por ellas. ¿Criovulcanismo? Probablemente.

JordiJordi

Una duda, sobre el cráter Occator… donde se pueden consultar las fotos de Occator tomadas desde la órbita LAMO? Las que conozco fueron tomadas desde HAMO, la órbite que la precede.

pochimaxpochimax

Me pregunto si el gran cráter cercano (muy cercano), no es en parte o en todo responsable de la formación de la montaña.

fisivi

Es sorprendente que estén tan cerca un cráter y una montaña con un volumen similar. A mi me sugiere, como aficionado, que el calor del impacto que produjo el cráter fundió una mezcla de hielos de la corteza. ¿Quizá el estado de fusión permitiría la diferenciación de esos hielos y entonces surgirían por flotación los menos densos, formando la montaña?

Enrique Moreno

je, je, Si me enseñaran esas fotos y me dijeran que son de la tierra tendría claro que estoy viendo una mina a cielo abierto y el montículo de esocoria y detritus procedente del procesado del mineral…

FalconFalcon

Una pregunta. Cuando se da una latitud, longitud de un planeta que no es la Tierra, ¿cuál es la referencia que se usa?. En la tierra se utiliza el ecuador y el meridiano de Greenwich, pero, por ejemplo en Marte, ¿cuál es el meridiano de referencia? ¿Cómo se decide?
Gracias adelantadas por las respuestas

YAGYAG

No hace falta tener muchas luces para saber que lo ha hecho una máquina de Von Neumann espacial. Pero bueno, si queréis apostar al criovulcanismo, cuando todo el mundo sabe que la lava a esas temperaturas está congelada y por tanto no fluye… :-p

FalconFalcon

Una pregunta. Cuando se da una latitud, longitud de un planeta que no es la Tierra, ¿cuál es la referencia que se usa?. En la tierra se utiliza el ecuador y el meridiano de Greenwich, pero, por ejemplo en Marte, ¿cuál es el meridiano de referencia? ¿Cómo se decide?
Gracias adelantadas por las respuestas

sebafsebaf

La latitud es fácil, Daniel ya lo explicó alguna vez, el eje de rotación determina ambos polos y el ecuador, y para saber cuál es el polo norte es el que mirado “desde arriba” gira antihorario (aunque hay alguna excepción).

Ahora con respecto a la longitud no se si se elige un meridiano 0º a dedo o si habrá alguna regla, me sumo a la duda… alguien sabe?

Hilario GómezHilario Gómez

Hielo, criovulcanismo, sales…
Y los guionistas de la serie THE EXPANSE diciendo que los colonos terrestres en Ceres necesitan importar agua de los anillos de Saturno…
Jo, cómo joder una buena serie por no ducumentarse (porque todo esto se sospechaba desde hace años).

EudoxoEudoxo

No es el único fallo de The Expanse… :”-(

Unos pocos + ( hay muchísimos ), de los más chirriantes :
– Comunicaciones FTL
– DNA de 3 hebras
– drones de un solo modelo, con dos siglos de antiguedad.
– ausencia de AI

JoseJose

Lo que parece es que han sacado la tierra del cráter cercano, en una mega zanja. jajaja. Perdonadme, soy un científico de pueblo. Incorregible.

Hilario GómezHilario Gómez

je, je, je… Están construyendo un parking para las naves de la Federación, la de la clase Galaxia.

Ricardo

Pues a mi el par montaña/cráter me parece una llave de encendido, lo que no sé es si han dejado a Ceres encendido o apagado, que en esta resolución no se ven las etiquetas on-off XD

Fuera de broma, lo que nos está regalando Dawn es impresionante.

Saludos

AgüimenseAgüimense

¿Qué se formaría antes, la cuenca de impacto, o Ahuna?. Podría ser posible que bajo el terreno sobre el que está Ahuna haya una cantidad mayor de lo normal de agua y sales, o que la corteza ahí sea particularmente muy fina y, cuando se produjo el impacto, el impactante también pudiera ser de alguna composición fuera de lo normal y el impacto produjera la energía suficiente para que se formara el criovolcán que creara Ahuna al lado, ¿no?.
¡¡Dónde demonios están las LAMOS de Occator, por Dios!!. Un saludo.

U-95U-95

Los Chenjesu construyendo una base en Ceres hasta que lleguemos allí en persona, o sea que les quedan años de espera. Un poco más cerca y no habría Ahuna Mons.

EncéladoEncélado

¿Seguro que eso es un cráter? Tiene más forma irregular como de caldera (crio)volcánica (que no digo que lo sea).

GarionGarion

Yo lo veo claro. Eso no son carbonatos ni hielo, eso es cuarzo y donde hay cuarzo hay oro.

Tod hoffman ha hecho la zanja mas grande de la temporada para quitar la tierra que no es rica en oro y llegar al lecho de roca junto al permafrost de Ceres. En algún lado tenía que dejar los restos.

/Ceres Rush :-)

FrancoixFrancoix

Seguro que es un cráter por impacto?
Lo digo por las paredes del crater, sin ningún impacto de meteoritos y por el contrario el fondo si que tiene.
Parece más una depresión del terreno…

pochimaxpochimax

En la imagen de gran tamaño sí se aprecian pequeños cráteres de impacto, al igual que en el fondo, pero más difuminados.

fisivi

Las líneas más brillantes están en la ladera superior derecha del monte parecen saturar con su brillo la cámara. Es como si la luz del sol se reflejara en una superficie muy lisa y su reflejo fuera directo a la cámara. La sombra de los cráteres indica que la dirección de la luz es coherente con esa reflexión. Esto me sugiere que los cristales de sal que parecen formar la ladera han salido a la superficie muy recientemente, tanto que aun no se han “meteorizado” en absoluto. En la superficie, los cambios de temperatura, los micrometeoritos y la radiación solar actúan como abrasivos sobre cualquier material expuesto al vacío y al sol, así que ese brillo no creo que dure mucho, quizá sólo unos años.

HawkHawk

Ehm… pues espero que las edades geológicas del cráter y de la montaña no coincidan mucho… o que el material del fondo del cráter no sea igual al de la cima de la montaña. Porque realmente parece una operación de minería a cielo abierto y sería como raro. No quería ser el primero en ponerme a gritar que era producto de un sondeo de algún tipo de sonda von Neumann pero como ya lo dijeron… ¡Aliens! ¡Aliens! ¡Alieeeeenssss!

fisivi

La meseta que forma la cima del monte, a la izquierda abajo tiene una zona en forma de rectángulo. En su esquina izquierda se ve una abundancia de cráteres similar al resto de Ceres. Es como si se hubiera elevado sin alterarse. Sobre el rectángulo se ve un bloque que parece arrancado y desplazado de una fractura triangular que está en el borde izquierdo del rectángulo.
A mi me da la impresión de que ese rectángulo del monte se hubiera elevado por plutonismo, como si una masa fluida del interior ascendiera empujando el suelo, pero sin llegar a romperlo.

En el resto de la cima el suelo viejo ha desaparecido. No se ven cráteres de impacto, pero hay un cráter que parece volcánico arriba a la derecha.

Mayerlis NavarroMayerlis Navarro

Hola. Ceres tiene una órbita estable o puede salirse de su órbita e impactar a algún planeta del sistema solar?

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>