A la búsqueda del metano en Marte: todo listo para el lanzamiento de ExoMars 2016

Por Daniel Marín, el 14 marzo, 2016. Categoría(s): Astronáutica • ESA • ExoMars • Marte • Rusia ✎ 76

Queda menos de medio día para que despegue rumbo a Marte la misión europea ExoMars 2016. El 14 de marzo de 2016 a las 09:31:42 UTC (10:31 hora peninsular española) está previsto el lanzamiento del cohete Protón-M/Briz-M (Phase III) con la sonda TGO (Trace Gas Orbiter) y la cápsula de descenso Schiaparelli. ExoMars 2016 es la segunda misión europea destinada al planeta rojo y la primera realizada en colaboración con Rusia.

La sonda ExoMars 2016 acoplada a la etapa superior Briz-M en Baikonur (ESA).

El objetivo principal de ExoMars 2016 es estudiar la atmósfera marciana y, en concreto, el metano. Desde que el rover Curiosity de la NASA confirmó la presencia de este compuesto en el planeta rojo, el interés por resolver su origen es más acuciante que nunca. Y es que el metano marciano solo puede crearse por procesos biológicos o geológicos, lo que bien significa que Marte está todavía geológicamente vivo o, lo que es menos probable, tenga formas de vida. En ambos casos, nuestra visión del planeta rojo podría cambiar significativamente.

La cápsula Schiaparelli se separa de TGO antes de llegar a Marte (ESA).

Pero tendremos que armarnos de paciencia. Debido a las características del vector Protón y su etapa superior Briz-M, ExoMars 2016 no alcanzará la velocidad de escape terrestre hasta 10 horas y 45 minutos después del despegue. Será la primera vez que la etapa Briz-M se use para una misión interplanetaria, puesto que hasta la fecha ha sido utilizada principalmente para lanzamientos a la órbita geoestacionaria. Esto, sumado al hecho de que el cohete Protón ha sufrido bastantes fallos en los últimos años (ocho entre 2010 y 2015), ha provocado bastante inquietud y sin duda aportará un punto de emoción —no deseada— al lanzamiento.

La última vez que un cohete Protón fue usado en una misión interplanetaria fue en noviembre de 1996 cuando se lanzó la sonda rusa Mars 96, también hacia Marte. En esta ocasión se usó una etapa de kerolox Blok D-2, no una Briz-M, pero en cualquier caso la sonda no alcanzó su objetivo a raíz de un problema durante el despegue. Por culpa del perfil único de esta misión, la etapa Briz-M realizará cuatro encendidos en vez de los cinco que suele efectuar en una misión a la órbita geoestacionaria. Después de alcanzar una órbita baja circular de 175 kilómetros de altura, la primera maniobra situará la sonda en una órbita excéntrica de 250 x 5000 kilómetros. La siguiente maniobra elevará el apogeo hasta los 21 000 kilómetros y la última impartirá el empuje final para alcanzar la velocidad de escape. Varios minutos más tarde, 10 horas y 56 minutos tras el lanzamiento, ExoMars se separará de la etapa Briz-M.

Órbitas y maniobras propulsivas (en rojo) de la etapa Briz-M tras el lanzamiento (ESA).
briz2b
Etapa superior Briz-M (Khrunichev).
ExoMars 2016 y sus instrumentos (ESA).
Captura de pantalla 2014-09-14 a la(s) 13.48.09
Instrumentos de ExoMars TGO (ESA).

Si todo va bien, el módulo de descenso EDM (Entry, Descent, and Landing Demonstrator Module) Schiaparelli se separará de la sonda TGO el 16 de octubre. El 19 de octubre TGO se situará en una órbita alrededor de Marte mientras que Schiaparelli se posará sobre la superficie del planeta, poniendo a prueba las tecnologías necesarias para permitir el descenso seguro de sondas de gran tamaño, una experiencia que resultará clave de cara a la misión ExoMars 2018.

Secuencia de descenso del EDM Schiaparelli (ESA).
Partes de EDM Schiaparelli (ESA).
Detalles e instrumentos de la cápsula EDM Schaparelli (ESA).

El programa ExoMars nació en 2009 como un proyecto conjunto entre la ESA y la NASA. La ESA llevaba años intentando lanzar hacia Marte el rover homónimo sin éxito y el acuerdo con la NASA le permitía enviar al planeta rojo este vehículo junto con otro rover norteamericano. Además se añadió un orbitador para estudiar la atmósfera marciana. De acuerdo con el plan inicial, en 2016 se lanzaría la sonda ExoMars TGO (Trace Gas Orbiter) equipado con una cápsula de descenso denominada al principio como EDLD (Entry, Descent and Landing Demonstrator) y luego como EDM. En 2018 hubiera despegado la sonda ExoMars-C, con los rovers ExoMars europeo y el Max-C de la NASA. Además de aportar instrumentos científicos a las dos misiones, la NASA debía proporcionar sendos lanzadores Atlas V.

Diseño original de ExoMars TGO (NASA).
Diseño original del EDM (ESA).

Originalmente, los instrumentos de TGO debían haber sido los siguientes:

• MATMOS (Mars Atmosphere Trace Molecule Occultation Spectrometer): espectrómetro para detectar bajas concentraciones de los distintos componentes de la atmósfera.
  • SOIR/NOMAD (High Resolution Solar Occultation and Nadir Spectrometer): otro espectrómetro, aunque en este caso utilizará la ocultación del Sol tras el disco planetario para estimar la composición.
  • EMCS (ExoMars Climate Sounder): radiómetro infrarrojo que podrá medir la concentración de polvo y vapor de agua en la atmósfera, permitiendo la calibración de los resultados de cara a sus análisis por los espectrómetros.
  • HiSCI (High Resolution Color Stereo Imager): una cámara de dos millones de píxeles que obtendrá imágenes en cuatro longitudes de onda (color). El ancho de cada imagen será de 8,5 km.
  • MAGIE (Mars Atmospheric Global Imaging Experiment): cámara gran angular y multiespectral para obtener mapas meteorológicos globales del planeta.

Todos ellos, salvo NOMAD, habrían estado dirigidos por científicos norteamericanos. Pero, repentinamente, en 2011 la NASA se retiró unilateralmente debido al excesivo peso de la ESA en el proyecto, algo que no era bien visto por determinados sectores de la política norteamericana. ExoMars estuvo a punto de ser cancelado, pero gracias a la insistencia del director general de la ESA, Jean-Jacques Dordain, se cerró un acuerdo in extremis con Rusia para salvar el proyecto, a lo que contribuyó el apoyo incondicional del ya fallecido ex jefe de Roscosmos, Vladímir Popovkin. Según el nuevo acuerdo, Rusia proporcionaría los cohetes Protón para las dos misiones y aportaría la etapa de descenso de ExoMars 2018, además de varios instrumentos. En el caso del orbitador TGO, Rusia aportaría los espectrómetros ACS (АЦС) y el detector de neutrones FREND (ФРЕНД). La cámara suiza CaSSIS sustituiría a las cámaras que debía proporcionar la NASA.

Ha sido un largo camino para la ESA, un camino que muchos pensaron que jamás llegaría a recorrerse. Por otro lado, Rusia se juega mucho con ExoMars, un proyecto que para Roscosmos es un intento fundamental para volver a explorar otros planetas del sistema solar. Mañana será un día histórico. El lanzamiento puedes verlo en directo aquí y también puedes seguir la cuenta de Twitter de @ESA_ExoMars para estar al tanto de todo lo que ocurra con la misión. Crucemos los dedos.

ExoMars 2016 durante la carga de combustibles hipergólicos en Baikonur (ESA).

Secuencia de lanzamiento de ExoMars 2016:

• 14 de marzo 09:31 UTC: lanzamiento desde Baikonur.
  • 09:33 UTC: separación de la primera etapa.
  • 09:36 UTC: separación de la segunda etapa.
  • 09:37 UTC: separación de la cofia.
  • 09:40 UTC: separación de la tercera etapa.
  • 09:45 UTC: primer encendido de la etapa Briz-M.
  • 11:10 UTC: segundo encendido de la Briz-M.
  • 13:25 UTC: tercer encendido de la Briz-M y separación de los tanques externos de combustible.
  • 19:50 UTC: cuarto y último encendido de la Briz-M. ExoMars alcanza la velocidad de escape.
  • 20:15 UTC: separación de la Briz-M.
La sonda ExoMars 2016 acoplada a la etapa superior Briz-M en Baikonur (ESA).

Vídeo de la unión de la cápsula Schiaparelli con la sonda TGO:

Vídeo del traslado del Protón a la rampa:

Vídeo animación del lanzamiento:

Vídeo de la trayectoria de la misión:

Vídeo de la llegada de la TGO y Schaparelli a Marte:

1. Crucemos los dedos que la sonda llegué felizmente a Marte. Recordemos que en el programa espacial ruso pesa una maldición sobre las sondas de ese país al planeta rojo.

2. Digamos, para alejar la mala suerte, que es una sonda europea que recibio ayuda de rusia para llegar a marte. 🙂
    A proposito, si el lanzador fuese falcom heavy cuanta mas carga podria poner en marte?

1. Pues la respuesta correcta es: «No mucha más». Se puede pensar que con un cohete con mayor capacidad, mayor será la carga a poner «en» Marte, pero hay un cuello de botella que no se suele tener en cuenta, la capacidad para traspasar la atmósfera marciana. Dani escribió un artículo buenísimo sobre el tema que puedes buscar, básicamente a día de hoy no tenemos tecnología desarrollada para poner (si no recuerdo mal), más de dos toneladas en la superficie de Marte, así que para eso no hace falta un gran lanzador…
      El FH tiene groso modo el doble de capacidad de carga que el Protón M-Briz, así que si hablamos de la órbita, pues eso, podrías mandar el doble de sonda más o menos.

1. El Falcon 9 Heavy no puede llevar ni un Opportunity… no ha despegado nunca, no sabemos si explota mejor que el Proton, se olvidan de remolcador y el skycrane … por lo menos
        No sean Fanboy de Musk… no les va a regalar un Tesla 3

1. No es cuestión de ser amigos del Musk o no . El caso es que el Falcon Heavy está a punto de entrar en servicio ( muy bien apadrinado por la USAF y el Darpa , da igual) lo importante ,y ya habló Daniel de eso ( Daniel el creador de Eureka 🙂 ) son los planes para enviar a Marte una capsula Dragon con un vehículo de retorno de muestras en su interior. Hoy por hoy es la alternativa más económica y que existe para traer un pedazo del planeta rojo a la Tierra.

1. Hoy por hoy no existe, nunca ha sido lanzado ni se sabe que tan bien puede llegar a funcionar. Si hoy, quieres lanzar algo a Marte no puedes disponer de un Falcon 9 Heavy por tanto de hoy por hoy nada, tal vez a futuro, tal vez.

3. Sería interesante saber como quedan las aportaciones totales de la ESA y Roscosmos. El EDS está pensado como un demostrador tecnológico…de qué misiones? Ya que ExoMars 2018 usará un lander ruso.
    Me la juego que va a ser un éxito, cruzando los dedos!

4. Ola, menos mal que esta misión continúa adelante. El misterio del metano de Marte debe ser resuelto en esta generación, preferiría que fuera de origen biológico (menuda bomba) pero como no parece que sea así, es casi básico saber cómo se genera…

Las expediciones robóticas a los confines del Sistema Solar son importantes, no lo niego, pero el conocimiento de nuestros vecinos más inmediatos resulta imprescindible. Hay que profundizar en el estudio de Marte. Es genial que la misión ExoMars se salvase finalmente gracias a Rusia. Y, aunque fuera de tema, sería muy importante avanzar en el conocimiento de ese gran olvidado: Venus; hay quien dice que en su aterrador presente está nuestro futuro como planeta, vamos a dejar que mantenga para siempre tras ese velo atmosférico sus íntimos secretos…??

5. Imagino que eligieron el Protón porque sería más barato aunque tuviera un fallo al año.
    Espero que no haya que acordarse del refrán ese de «Lo barato sale caro».

6. Estoy siguiendo todo el lanzamiento y el show previo a través de la web de la ESA. Espero que el Protón no la cague, pero no sé por qué tengo malas vibraciones… Me temo lo peor.

1. Ná hombre: ya sabemos que si el lanzador fuera americano, llevaban la sonda hasta Júpiter en un par de días.

Por cierto, mira oque dice Daniel «Sonda europea» ¿te suena? Aquí los europeos de matrix de vez en cuando también hacemos cositas.

1. Las barras y las estrellas, perdón. Esto de los teclados en pantalla de las tablets es una mandanga.

1. Aquí en matrix, cuando se dice «americano» es para referirse a los EEUU. Si no, se utiliza la palabra «centro» o «sud» -americano.

Ya sabes, los diversos usos del español en cada zona… y ahora discúlpame, que voy a seguir aprendiendo con los 300.000 aportes diarios de Hilario. De hecho, creo que hoy bate el récord.

1. Eso lo dirás tú.

AMÉRICA se refiere tanto al norte como al sur.

Y oye, si aprendes algo, me alegro.

2. Por cierto, ya que eres tan listo sabrás que SUD-americano es un galicismo.

En España decimos SUR-americano.

1. FER, empiezo a pensar que no eres sino el típico adolescente con problemas de autoestima que entra en los foros a trollear a ver si alguien le toma en serio. Tranquilo, estas cosas se pasan con la edad y con el pago de facturas de terapeutas.

Mira, chaval, a mis cuarenta y muchos años no va a venir ningún mocoso a decirme cómo son y como piensan nuestros vecinos europeos pues los conozco bien, entre otras cosas porque he trabajado con ellos.

La UE es la principal potencia económica y comercial de Occidente pero es un ENANO político y militar. Tiene empresas potentes (EADS/AIRBUS, Arianespace, etc) y con potencial pero estas NO TIENEN detrás un poder político unificado y poderoso que las ayude a imponerse en el mundo como sí tienen los EEUU, sino una miríada de poderes nacionales muy provincianos y cortoplacistas que tienen un miedo atroz a perder votos de unas sociedades en el fondo bastante conservadoras y envejecidas y que siguen viento en el «Estado» la tabla de salvación de todo, sin terminar de entender qué es «eso» de la UE y por qué su querida «patria» tiene que renunciar a sus «poderes» a favor de Bruselas. Acabamos de ver el resultado de esto en las elecciones regionales de Alemania este fin de semana: un cuerpo electoral que tiene MIEDO A TODO.

En Europa tenemos ejércitos que suman 2 millones de hombres , miles de carros, miles de cazas, misiles nucleares, flotas enteras con portaaviones… Y no somos capaces de organizar unas Fuerzas Armadas Europeas unificadas que impongan el orden donde nuestros intereses se vean afectados. Siempre (hasta en Yugoslavia) tenemos que esperar a que los EEUU se muevan primero, no sea que nos maten algún soldado. Y claro, tampoco vamos a reorganizar y comunizar los presupuestos de defensa porque… ¿Y si nos «quitan» alguna subvención a los agricultores a cambio?

Y en el espacio, tres cuartos de lo mismo: La ESA sigue siendo una ORGANIZACIÓN MULTINACIONAL. NO ES UNA AGENCIA DE LA UE, no es una institución «federal» como la NASA. Sus presupuestos dependen de las decisiones de unos ministros que no tienen ni idea de tecnología espacial o de ciencia espacial. Si la ESA tuviera un presupuesto autónomo como agencia europea que estuviera a la altura de su importancia económica real, el programa EXOMARS ya estaría en Marte sin tener que andar mendigando la colaboración de la NASA o pidiendo por favor un cohete a los rusos: lo habrían lanzado con el Ariane 5, que para eso está.

Te guste o no, buena parte de la sociedad europea, de nuestra sociedad, vive en un «Matrix» de falso bienestar desconectado de la realidad del mundo desde el fin de la II Guerra Mundial, conflicto que traumatizó a dos generaciones de europeos. Gastamos cantidades INGENTES de dinero en ese «Estado de Bienestar» olvidando que si no hay una economía competitiva y dinámica detrás de ese bienestar TODO terminará por venirse abajo. Y una forma de asegurar esa competitividad y ese dinamismo es con un poder político a la altura de las circunstancias.

¿Quién interviene en Oriente Medio? EEUU. ¿Quién llevó la voz cantante en Yugoslavia? EEUU ¿Quién está poniendo orden en Siria? RUSIA (lo de Francia y su escuadrón de bombarderos en anecdótico) ¿Quién está interviniendo en Libia? EEUU ¿Quién es INCAPAZ de dar refugio y aceptar a unos cuantas decenas de miles de refugiados en la UE? EUROPA (mientras que los turcos tienen que alimentar a dos millones y no lloriquean tanto). Las sociedades europeas (en particular las centroeuropeas, aquí en el Mediterráneo tenemos algo más de aguante y de iniciativa) están cagadas de miedo ante la idea de tener por vecinos a unos pobres muertos de hambre, no sea que les quiten «sus» ayudas sociales.

A unas sociedades como estas, ¿cómo vas a pedirlas que inviertan en investigación espacial? ¿Para qué? ¿Qué sacan de ello? ¡Mejor seguir financiando las vacaciones en Mallorca de los jubilados austriacos!

Pero claro, eso no es vivir en Matrix, según tú. Deberías viajar más, escribir menos y darte una vuelta por Canadá o Australia y ver cómo puede una sociedad ser innovadora, próspera y dinámica al tiempo que ofrece un estupendo estado del bienestar.

Y no veas el peso que tiene en Canadá la industria aeroespacial.

1. Éste se ha retratado hace ya tiempo… pero bueno, si entrar en este foro le sirve de apoyo terapéutico, no se lo vamos a negar.

7. Es, literalmente, una sonda europea, porque Rusia es Europa y esto de ir identificando cada vez más «Europa» sólo con la UE va tomando tintes estilo identificar «América» con los EEUU (por no hablar de que hay un buen número de estados además de Rusia que no son, ni serán a medio plazo, tal vez nunca, parte de la UE).

Es más, políticamente es más europea que cualquier otra. Lanzada por un lanzador europeo. Desde Asia, porque la otra alternativa que decían por ahí tendría que lanzarse desde América (no EEUU), y yo creo que ya es suficiente cacao geográfico-político.

Eso sí, el centro de control (de la sonda) en Darmstadt, ¿no? xD

1. Leyendo a algún comentarista parece, Stewie, que ,cual carroñeros, desean que esta misión fracase, de ahí esas malas vibraciones de algunos. Si algo falla estarán en primer tiempo de saludo diciendo: «veis?? Ya lo decía yo, por colaborar con un pais con el PIB de Italia…»

1. Cada vez que sale el comentario del PIB, lo único que oigo en mi cabeza es » un país con el PIB de italia se puede permitir una estación espacial, una nave tripulada, cuatro o cinco familias de lanzadores operativas, y una sondilla de vez en cuando».

Y la verdad, me entran ganas de llorar, y ya no hago caso al punto que se quería defender o atacar.

1. RUNE que los medios económicos de la actual Rusia son INSUFICIENTES para sus ambiciones espaciales es obvio. Tienen una crisis encima a causa de la caída de los precios de las materias primas y ello les ha llevado a recortar el presupuesto espacial. Hay otras prioridades que atender, entre ellas las sociales.

Si no queréis verlo y seguir considerando a la actual Rusia como una «superpotencia» en plan URSS, es vuestro problema. Pero los datos son los datos. Rusia es un país a tener en cuenta, pero NO es la URSS.

1. Lo que digas lo que digas, pero se puede dar el lujo de poner un cohete en camino a Marte y llevar astronautas a la órbita baja como si fuera una línea de metro… cosa que otro par de «superpotencias a tener en cuenta» no pueden.

2. Chico, no lo pillas. Cualquier comentario sobre economia sobra, porque Rusia es el ejemplo de que no se necesita una economia gigante para ser una «superpotencia» espacial. Lo que estoy diciendo es que para ser una «superpotencia» espacial, lo que se necesita es voluntad politica, porque (y esta es el alma de mi argumento, asi q lo pongo en mayúsculas como tú) NADIE GASTA UNA MIERDA EN EL ESPACIO.

Si no ya me contaras tú como un pais «con el PIB de Italia» tiene un presupuesto perfectamente suficiente para dejar en evidencia a la NASA, a cuyos astronautas transporta, cuya estacion mantiene, y a la que de paso sustituye en la misiones en las que deja tirados a sus socios por «razones presupuestarias». Como ésta.

O ya puestos, puedo poner de ejemplo complementario a Corea del Norte, que tiene capacidad de lanzar pequeños satélites con una de las economías más ruinosas del planeta y ningún interés real en la exploración espacial…

2. SANTIAGO, si tenía malas vibraciones con el lanzamiento no era sino por el historial reciente del Protón. No es un lanzador especialmente fiable.

Por fortuna, el lanzamiento ha salido bien pero ahora hay que esperar a esta noche a ver si el resto de los pasos a dar para lanzar esa sonda a Marte van bien. Repito: el historial ruso de misiones a Marte es especialmente catastrófico. Crucemos los dedos. ¿Qué todo va bien? Pues fenomenal y a disfrutar.

2. De hecho, Stewie, hay estados en la UE que objetivamente NUNCA debieron formar parte de la Comunidad Europea (ahora Unión Europea): ahí están el Reino Unido, las repúblicas bálticas, Rumanía, Bulgaria y algunas más.

Unas entraron como recompensa a su gran contribución a la desintegración de la URSS, otras porque claro, pobrecitos, no les ibas a dejar fuera pese a no tener nada en común con alemanes, franceses o españoles y no fuera a ser que se volviesen de nuevo hacia Moscú… En realidad, la UE y su antepasado el Mercado Común fueron un invento francoaleman, una idea de la Europa Occidental en la que no pintaban nada ni los británicos ni los polacos, los rumanos o los finlandeses. Nos vendieron el cuento de la «reunificación de Europa» y nadie se paró a pensar que la única parte de Europa que alguna vez estuvo unificada (en el Imperio Romano) era la que lindaba con el Mediterráneo y con el Rin.

De aquellos polvos, estos lodos. Sí, Europa se extiende hasta los Urales pero «nuestra» Europa, esa a la que sentimentalmente estamos unidos por cultura e inmigración, no va más allá del río Elba.

8. ESA says: «Launch is scheduled for 09:31 GMT (10:31 CET) on 14 March with first acquisition of signal expected at 21:29 GMT (22:29 CET).»
    Cruzando los dedos hasta entonces! ojalá salga todo bien, nos jugamos mucho en esta misión.

1. FER, está claro que eres un troll revienta foros.

Aplícate el viejo dicho marxista (de Groucho Marx): «ES PREFERIBLE ESTAR CALLADO Y PARECER TONTO QUE ABRIR LA BOCA Y DESPEJAR TODAS LAS DUDAS».

Porque, chico, NO HAS HECHO NI UNA SOLA APORTACIÓN ÚTIL A ESTOS FOROS.

Por cierto, ¿cuándo he dicho yo que la sonda va a petar?

9. Rusia es un país que no goza de mis simpatías. Pero hay algo más importante que las filias o las fobias: La ciencia. Si gracias a la aportación de Rusia se puede dar respuesta a varias preguntas que tenemos sobre Marte, bien por Rusia.
    Todos tenemos nuestras manías, pero estas no pueden impedirnos alcanzar las metas científicas. Sería igual que cuando los nazis se choteaban de las investigaciones de Einstein porque era judío. O cuando tontos anti americanos (o anti useños) niegan que fueron los EEUU los que pisaron por primera vez la Luna, sólo porque odian a ese país.
    Si un país aporta, hay que reconocerle su aportación y alegrarse de que poco a poco la ciencia avance

1. A ver si todo sale bien. Yo esta mañana respiré aliviado con el despeque del Protón. Con estos tres encendidos parece que la cosa pinta muy bien.

1. Es lo mejor que tenemos en Europa, y seguro que podremos utilizarla para hacer ciencia.

A los norteamericanos solo les interesa la sonda como receptor/repetidor de las señales de sus rovers.

1. Como decían en «El Juego de la Oca»: Prueba Superada!!!! Ahora esperar que en Octubre la sonda no pierda a Marte por un error de programación, o se queme en la atmósfera. O que la sonda se de duro contra el suelo porque fallo el paracaídas o los retrocohetes.

Si digo este panorama tan pesimista es porque los rusos han llevado una maldición en sus sondas a Marte. Esperemos que todo salga bien.

1. No digas eso, Francisco, que te van a llamar imperialista y rusófobo.

He leído hace unos minutos la noticia en Twitter. La Exomars ya va camino de Marte. ¡Fantástico! Espero que todo vaya bien, que la sonda entre en órbita y, sobre todo, que el módulo «amartice» sin problemas. Si lo logea, será un exitazo.

1. Hombre, yo lo llamaría simplemente supersticioso y teniendo en cuenta que en Rusia abundan…, tenéis por allí muchos colegas; que conste que no se me ocurre tocar la religión para nada.

1. Sí, fue una cagada monumental de los estadounidenses y un bochorno para la NASA.

Es lo que pasa cuando te empeñas en usar dos unidades de medida diferentes: la métrica y la imperial británica.

1. ¡Por fin! Las dos últimas misiones rusas a Marte terminaron en chasco después de que algunos abrieran prematuramente las botellas de cava. Esta vez decidí no cantar victoria hasta que no estuviera camino de Marte.