El lanzamiento de la sonda InSight a Marte se retrasa a 2018

El próximo mes de marzo estaba previsto que despegase desde la base de Vandenberg, California, la sonda InSight con destino a Marte. Lamentablemente, la NASA acaba de anunciar que no podrá lanzarla en 2016 por culpa de problemas técnicos. Debido a la mecánica orbital, las ventanas de lanzamiento al planeta rojo tienen lugar cada dos años -26 meses, para ser más precisos-, por lo que habrá que esperar a 2018, como mínimo, para poder lanzarla.

NASA's InSight Mars lander spacecraft in a Lockheed Martin clean room near Denver. As part of a series of deployment tests, the spacecraft was commanded to deploy its solar arrays in the clean room to test and verify the exact process that it will use on the surface of Mars.
La sonda marciana InSIGHT (NASA).

El problema técnico apareció hace unos meses en el instrumento principal de la misión, el sismómetro SEIS (Seismic Experiment for Interior Structure), suministrado por la agencia espacial francesa (CNES). SEIS debe detectar ondas sísmicas con una frecuencia comprendida entre 0,01 mHz y 50 Hz para determinar la estructura del interior del planeta. El instrumento está formado a su vez por dos conjuntos de tres sismómetros cada uno: VBB (Very BroadBand, de 0,01 Hz a 1 Hz) y SP (Short Period, de 1 Hz a 50 Hz). Para lograr la sensibilidad adecuada, VBB es una esfera de unos 20 centímetros de radio que opera en condiciones de vacío. Y es ahí donde radica el problema, ya que el CNES no ha conseguido mantener el vacío necesario para que funcione este instrumento.

El retraso es un auténtico varapalo teniendo en cuenta que la sonda, construida por Lockheed Martin, fue enviada el 16 de diciembre hacia Vandenberg para ser preparada de cara al lanzamiento de la próxima primavera. El instrumento SEIS sigue en Francia a cargo del CNES y debía ser enviado a Vandenberg en enero de 2016. Los problemas de estanqueidad de SEIS fueron dados a conocer por el laboratorio JPL el pasado 3 de diciembre. Desde entonces el CNES ha intentado solucionar el problema, pero no ha sido posible. La ventana de lanzamiento para InSight se abre el 8 de marzo hasta el 27 de ese mismo mes. Sin garantías de que el instrumento principal pueda funcionar correctamente, es lógico que la NASA no se arriesgue a lanzar la nave y prefiera esperar a 2018. Para entonces es de suponer que los problemas de vacío ya se habrán solucionado.

Captura de pantalla 2015-03-06 a las 13.53.40
Sonda InSight y sus instrumentos (NASA/JPL).
Captura de pantalla 2015-03-06 a las 13.54.08
Instrumentos de InSight (NASA/JPL).
pia19144-main_insight-arm-test
Prueba del despliegue de la cubierta del sismómetro SEIS (NASA/JPL).

InSight (Interior Exploration using Seismic Investigations, Geodesy and Heat Transport), conocida originalmente como GEMS (GEophysical Monitoring Station) fue seleccionada en 2012 como la última misión de tipo Discovery de la NASA. Gracias al empleo de tecnologías usadas en la misión Phoenix, InSight prometía poder estudiar el interior de Marte por solo 425 millones de dólares. Otro mecanismo para reducir costes ha sido la colaboración internacional. Además de Francia, en el SEIS también colaboran Alemania, Reino Unido, Suiza y EEUU. El otro instrumento de la sonda ha sido diseñado por la agencia espacial alemana DLR y cuenta con participación de Polonia. El instrumento se denomina HP3 (Heat Flow and Physical Properties Package) y su objetivo es medir el calor que escapa del interior de Marte.

HP3 cuenta con una sonda que se clavará en la superficie y taladrará el suelo hasta los 5 metros de profundidad. Junto con los datos del SEIS, HP3 podrá poner límites a los diversos modelos del interior del planeta. Otros instrumentos son RISE (geodesia), IFG (magnetómetro) y TWIN (Temperature and Wind for INSight), este último una estación meteorológica suministrada por el Centro de Astrobiología de Madrid. SEIS es el primer sismómetro que viaja a Marte desde las misiones Viking en los años 70 y de hecho debía ser el primer sismómetro operativo sobre la superficie de Marte, ya que el sismómetro de la Viking 1 no funcionó y el de la Viking 2 no proporcionó datos útiles al no estar convenientemente aislado del viento.

Precisamente, para evitar estos problemas, SEIS se situará a uno o dos metros del vehículo de aterrizaje y estará aislado por una cúpula que lo protegerá del viento, el polvo y los contrastes térmicos. El instrumento viajará sobre la cubierta de la sonda y será depositado en la superficie mediante un brazo robot.

Captura de pantalla 2015-03-06 a las 13.57.34
Zona de aterrizaje de InSight (NASA).

InSIght fue elegido en detrimento de las sondas TiME, un barco para explorar los mares de Titán, y CHopper, una sonda destinada a estudiar la superficie de varios núcleos cometarios. El retraso le costará a la NASA una cifra aún por determinar y no se descarta que haya que rediseñar el instrumento SEIS. InSight debía haber aterrizado en Marte el 28 de septiembre de 2016 en la región volcánica de Elysium Planitia (4º norte y 136º este, no muy lejos del cráter Gale donde se encuentra Curiosity). Ahora tendremos que esperar un mínimo de dos años para desentrañar los misterios que guarda el interior de Marte.

The InSight lander entering thermal vacuum testing in its cruise stage configuration at Lockheed Martin.
El escudo térmico y la etapa de crucero de InSight durante las pruebas (NASA).

Referencias:

  • http://www.nature.com/news/nasa-cancels-march-launch-to-mars-1.19082?WT.mc_id=TWT_NatureNews
  • http://news.sciencemag.org/space/2015/12/nasa-delays-mars-insight-mission

 

 



19 Comentarios

  1. Los francesitos no habrán tenido tiempo desde el 2012 a preparar el instrumento, hay que fastidiarse con ellos, en que narices pensaban porque por tiempo no sera digo yo.
    Que paguen ellos los sobrecostes de almacenar la sonda sin que le pase nada. Para que veamos que ellos también meten la pata. Y no se hace responsable nadie ni dimite nadie ???
    No extrañaría que la nasa no confiase mas en los franceses en el futuro.

    saludos jorge m.g.

  2. Además de burros, apaleados. Polítiquería pura al 100%

    No me creo nada. Le están salvando la jeta a cualquier historia de Lockheed Martin, al precio de llenarse ellos de mierda (que para eso están, como los Mistrales), a cambio del contrato, porque claro, los rusos no pagan estos contratos (que total, la NASA los paga con papelitos del Tesoro, de esos que los chinos tienen tantos que literalmente ya los usan de papel higiénico). Porque la alternativa explicación no se la cree nadie. Yo desde luego no, y menos del CNES o de cualquier empresa francesa que todavía pueden sacarle los colores a cualquiera. Todavía.

    Los únicos que montaron el pollo en contra de la prolongación de las sanciones fueron Alemania e Italia (la patronal alemana de hecho se pasó tres pueblos con insultos físicos a los americanos), Francia mansita cordera igual que el resto de euroborregos. Trump sabrá agredecérselo en el futuro cerrando la NASA (¿eso para qué vale? Que lo cierren y pongan una de putas) y pagándoles los contratos con brillantina del pelo de Bruce Willis (que vive dos plantas más abajo que Trump y varias más arriba que el apartamento de gatos del otro pirao del edificio Trumpsiano).

    Amos de mal en peor… Los hermanos Marx en el espacio. Y no es la URSS.

      1. Caballero que comparte apellido con el jefe de Mortadelo (que además es “pino” en castellano, de los de plantar), no recuerdo haberle insultado a usted. A mí siempre me encantó ese deporte tan hispanistano de razonar y aportar argumentos a través de la descalificación zafia y barata, porque esto es un debate anónimo y que yo sepa, ninguno de ambos somos personajes ni instituciones públicas sujetas al escrutinio de la ciudadanía que las paga.

        De las múltiples acepciones de la palabra “serio” (ya se sabe que la primera es que no se ríe), yo me centro ahora mismo en “digno de confianza” y “formal y cumplidor” más “sin asomo de burla o broma”. En lo que a mí respecta y si se me perdona la siempre impertinente alusión autorreferente se me conoce por ser así, si tal hasta borde, parece ser que estos epítetos no se le pueden aplicar ni a la NASA ni a la CNES, porque vamos a dejarnos de chorradas, el contratista último es la NASA e igualmente el responsable último, porque es el que paga. No sé yo quién necesitará el diván aquí.

        Respecto a lo del sr. Trump y sus idiosincrasias, mucho me gustaría equivocarme pero mucho me temo que va a ser otro asunto serio, en la otra acepción, nada de divanes aquí tampoco. Como no sean para él, que vive como Dios.

      1. Pero qué manía de insultar, es algo tan hispanistano… Desmonta la teoría, si puedes, pero no la descalifiques, porque te descalificas a ti mismo.
        Es Francia la que palmó mil millones de euros con los barquitos, no yo. Con esos precedentes y viendo la tasa de fallos de la jndustria aeronáutica francesa (cero), yo hago cuadros, y tú haces insultitos para seguir feliz en tu mundo, supongo.
        Pon en Google Trump+NASA, anda, y guárdate el albal no sea que haya escasez como en los países rebolusionarios.

          1. Muy fácil: toda tetera es una manufactura humana y además de una civilización muy concreta durante un intervalo más delimitado aún de su producción económica. Si necesita ulterior aclaración, es un dispositivo que sólo sirve para humanos y de entre ellos, sólo para aquellos que hayan existido durante ese período histórico (exactamente lo mismo que tú no tienes ni puta idea de para qué hostias servía una fibula etrusca, en realidad nadie lo sabe, las últimas personas que lo sabían llevarán 20 siglos muertas y desaparecidas). Por tanto, no es posible que haya absolutamente ninguna tetera en órbita (supongo que solar) entre Júpiter y Saturno dado que tendría que haber sido colocada allí deliberadamente por otro artefacto de manufactura humana y sólo existen vehículos espaciales desde finales de los años 50 del pasado siglo. Ninguno de los que hayan podido alcanzar esas regiones portaba una tetera de tal color, aunque como supongo que bien sabrás hay CDs volando por ahí arriba y toda clase de ocurrencias culturales de la más peregrina concepción.

            Deberías hacerte mirar lo de acompañar cualquier frase tuya bajo cualquier nick de un insulto barato y poco original. Ya más que hispanistano, es hasta neocón.

            P.S. La parida de Russell lo que intentaba era mostrar que los vendedores de humo invierten la carga de la prueba. Yo no he probado nada, si pudiera probarlo iría acompañado de pruebas, lo que hago es proponer una hipótesis, ésta puede ser invalidada sin necesidad de ulteriores pruebas en pro o en contra si es lógicamente inconsistente.

          1. Y naturalmente, tienes que volver a insultar porque no sólo no tienes ningún argumento, es que además es más fuerte que tú y te retrata perfectamente.
            No creo tener nada de magufo, pero preferiría serlo antes de parecerme a ti, o a cualquier fanático que antes de razonar entroniza sus prejuicios.

  3. Y dale con las cosas que van mal con marte… al final creo que es hasta mejor dedicar el (poco) dinero de exploración espacial a titan y a europa que prometen mas… y al vasimr que con algo hay que ir (el tipo promete 39 días!!) en fin que también estoy de insomnio…

  4. Saludos. Cuando veo lfotos de las condiciones en las que trabajan los usa, mascarillas, guantes, laboratorios más limpios (impresión), comparando con los rusos que ves a un operario con mascarilla y al lado a otro a martillazos, me da la impresión de que hay mucha diferencia. Me gustaría que alguien comentase algo.

  5. Hay algo que huele muy mal en todo esto ¿Deberas alguien se va a creer que después de 3 años diseñando el sismometro los Franceses del CERN no se enteran de que no es suficientemente estanco hasta el ultimo día?. Esto tiene un pestazo a rollo político de aguas muy negras ¿No sera todo esto una justificación para que los Franceses pagen un plus extra en esta misión? .

  6. Una verdadera pena, pero infinitamente peor sería que la mandasen así y que el principal instrumento echase por tierra el éxito de la misión, ya no estariamos hablando de un retraso de dos años, si no más bien de una década como poco.

    Feliz Navidad, a todos; y un millón de gracias a Daniel por tu excelente blog, de lo mejorcito de la Red.

Deja un comentario

Por Daniel Marín
Publicado el ⌚ 22 diciembre, 2015
Categoría(s): ✓ Astronáutica • Marte • NASA • Sistema Solar