Burlak, el cohete ruso lanzado desde un bombardero estratégico

A lo largo de las últimas décadas se han propuesto numerosos sistemas de lanzamiento espacial desde aviones, pero solo el Pegasus de la empresa orbital logró entrar en servicio allá por 1990. Pero, ¿y Rusia? El proyecto más parecido al Pegasus norteamericano desarrollado en este país fue conocido como Burlak, aunque desgraciadamente nunca llegó a hacerse realidad. A diferencia del Pegasus, que despega desde un avión civil Lockheed L-1011 TriStar modificado, el Burlak debía haber usado como plataforma el bombardero estratégico supersónico Túpolev Tu-160.

Sistema de lanzamiento aéreo ruso Burlak.
Sistema de lanzamiento aéreo ruso Burlak.

El origen del Burlak fue debido, como no, al fin de la Guerra Fría. En 1991 la empresa MKB Ráduga (‘arcoíris’) decidió adaptarse a los nuevos tiempos. Ráduga se había dedicado hasta entonces a la construcción de misiles, siendo su producto estrella el misil de crucero Kh-55 (Х-55), capaz de alcanzar 3000 kilómetros lanzado desde los bombarderos Tu-95 y Tu-160 cargado con una ojiva nuclear de 200 kilotones. MKB Ráduga usó precisamente la tecnología del Kh-55 para crear el complejo de lanzamiento aéreo AKK Burlak (Aviatsionno-Kosmícheski Kompleks Burlak) (los burlaki eran los famosos bateleros del Volga, es decir, los trabajadores que se dedicaban a remolcar barcos por los ríos de la Rusia imperial usando como únicos recursos algunas cuerdas y la fuerza bruta. Puede que no sea el nombre más apropiado para un sistema de lanzamiento espacial, aunque si tenemos en cuenta sus rudos orígenes militares quizás la cosa tenga más sentido).

Cohete Burlak.
Características del lanzador Burlak.

Burlak era un cohete de dos etapas de 30,5 toneladas y unas dimensiones de 21,4 x 1,6 metros capaz de situar en una órbita baja de entre 200 a 1100 kilómetros de altura una carga útil de entre 550 y 775 kg. Como comparación, el Pegasus estadounidense posee tres etapas, una masa de 23,1 toneladas (Pegasus XL) y unas dimensiones de 17,6 x 1,3 metros, siendo capaz de situar unos 440 kg en órbita baja. No obstante, la principal diferencia consistía en que Pegasus era un lanzador de combustible sólido, mientras que Burlak debía haber empleado combustibles líquidos hipergólicos (hidracina y tetróxido de dinitrógeno). En la primera etapa Burlak usaría un motor R0.201 de 70 toneladas de empuje, mientras que en la segunda llevaría un R0.202 de 8,5 toneladas. Se contempló la opción de usar una tercera etapa -versión Burlak-T- para aumentar la carga útil en órbitas ecuatoriales hasta los 1500 kg.

Prestaciones del Burlak.
Prestaciones del Burlak.

La ventaja de usar un bombardero estratégico como el Tu-160 es que el Burlak podía ser lanzado a una distancia de 5000 kilómetros con respecto al aeropuerto o base usada por la aeronave, una distancia que podía aumentar a 11000 kilómetros en caso de usar otro aeropuerto y no volver a la pista de origen. De este modo se podían alcanzar latitudes muy bajas, lo que aumentaba la capacidad de carga disponible para satélites que no requieran órbitas polares. Puesto que fue diseñado usando la tecnología de un misil de crucero, el Tu-160 era capaz de lanzar el Burlak bajo casi cualquier condición meteorológica -la guerra nuclear no entiende de mal tiempo- y tanto en vuelo subsónico (0,8 Mach y 10 kilómetros de altura) como supersónico (1,7 Mach y 13,5 kilómetros). Burlak debía ser capaz de usar los sistemas de posicionamiento global GPS o GLONASS para guiarse y aumentar así la precisión de su trayectoria.

Modelo de un Tu-160SK con un Burlak.
Modelo de un Tu-160SK con un Burlak.

Burlak fue ofertado en el mercado internacional entre 1992 y 1994 bajo el nombre paralelo de Diana gracias a la colaboración con la agencia espacial alemana DARA (actualmente DLR). El coste por lanzamiento se estimaba entonces en 2,5 millones de dólares, pero se encontró con una serie de dificultades que impidieron su puesta en servicio. La más importante era que se requería modificar el Tu-160 para las misiones espaciales -la versión para lanzamientos del Burlak se denominó Tu-160SK- y, obviamente, nos podemos imaginar que los militares rusos no se mostraron muy entusiastas ante la idea de prescindir de una de sus armas estratégicas favoritas. Por este motivo se intentó usar alguno de los 19 Tu-160 ucranianos cuyo destino todavía estaba en el aire -nunca mejor dicho- a mediados los años 90 (a finales de la década ocho de los mismos fueron cedidos a Rusia y el resto fue desmantelado). Los alemanes, por su parte, tenían pensado lanzar el Burlak desde el Concorde, así que es difícil decidir cuál de las dos opciones era la menos surrealista.

Maqueta del Burlak/Diana.
Maqueta del Burlak/Diana.

Además del Tu-160SK, cada lanzamiento contaría con un avión Ilyushin Il-76SK que serviría de centro de mando móvil y para recibir la telemetría (en el caso del Pegasus esta tarea la realiza el mismo avión lanzador). MBK Ráduga, en un alarde de entusiasmo, también planeó una versión avanzada del Burlak, llamada Burlak-M, dotada de una primera etapa con un motor hipersónico.

En 1995 se presentó en sociedad un avión Tu-160 con una maqueta de madera del Burlak y para entonces se esperaba poder llevar a cabo el primer lanzamiento en 1998. Los encargos no llegaron, pero el proyecto se resistió a desaparecer. En 2001 el proyecto pasó a ser bautizado como HAAL (High Altitude Aerial Launch) y el coste por misión aumentó a los cinco millones de dólares. Como era de esperar, Burlak languideció lentamente hasta desaparecer. Paradójicamente, su principal competencia eran los lanzadores rusos como Dnepr o Rokot, construidos a partir de misiles balísticos (ICBM). Con unos precios tan bajos, Burlak no tenía nada que hacer contra ellos.

Maqueta del Burlak.
Maqueta del Burlak/Diana.

Más información:

  • http://www.testpilot.ru/russia/raduga/burlak/burlak.htm

17 Comentarios

Participa Suscríbete

FERNANDO GENERALEFERNANDO GENERALE

Esto es lo que la argentina deveria apuntar un pepino como estos lanzado desde un C 130 o
un C 390 es infinitamente megor que un tronador lanzado desde tierra
PD: daniel vamos bien ahora solo falta una entrada sobre el SKILON 😉

KastiorKastior

Un servidor al que la ortografia se la trae floja se lo pasa realmente bien leyendo estos artículos de D. Marín. Lo he gozado de principio a fin 😀

¡Grácias!

FERNANDO GENERALEFERNANDO GENERALE

a mi me la pela mil veces lo que piensen de mi ortografía y apropósito se apresiaria que usen sus verdaderos nombres si me van a insultar trió de argentinos nacionalistas de mierda

Stewie GriffinStewie Griffin

Tuve durante un tiempo el cuadro de Ilya Repin de fondo de pantalla, los artistas rusos saben captar la humanidad de una forma muy peculiar (este tipo de cuadros sólo los he visto similares en otros rusos y en un pintor neerlandeses del XIX, judío, no recuerdo ahora el nombre, fue una exposición de esas organizadas por las cajas cuando tenían que simular que hacían obra social). No sé si los que bautizaron el tinglado conocían el cuadro, me da que muy probablemente, así que supongo que es medio homenaje a la fuerza del trabajo y la fatiga, que también es algo muy ruso y no sólo (ni mucho menos) de la época comunista.

Es un detalle importante porque en general, los americanos no tienen este tipo de sensiblidad social (con impresionantes excepciones).

Por cierto, el cuadro lo tengo en una carpetita de antiguos fondos de pantalla (batiburrillo de todo), y cuando lo metí en el buscador de imágenes de google me devolvió exactamente esta página:
http://ru.wikipedia.org/wiki/%D0%91%...D0%B3%D0%B5
No sé por qué, porque no tengo absolutamente nada del navegador configurado en ruso ni idiomas remotamente próximos.

http://upload.wikimedia.org/wikipedi...1873%29.jpg

Pues 5 kilos no es caro.

VipondiuVipondiu

Un sistema de lanzamiento aéreo con el 150-200% de capacidad de carga del Pegasus… ¡interesante!

Me pregunto si sería posible una versión de kerolox con un tanque de reserva en la bodega de armas del bombardero para ir rellenando el oxígeno líquido perdido, o hasta una versión de methalox. La mejora del Isp seguro que sería notable, y prescindir de los hipergólicos simplificaría las operaciones de tierra y reduciría los costes

A lo mejor cuándo el Tu-160 sea declarado obsoleto se deciden a adaptar un par de ellos. 5 millones por lanzamiento a primera vista me parece muy económico.

JorgeJorge

Entiendo que se desactiva si compras la electrónica de recepción a un proveedor que ha colocado esa limitación. Porque la señal GPS que emiten los satélites no se para ni se desactiva, es la electrónica del receptor la que “deja de funcionar” si no se cumplen las condiciones de altura y velocidad.
Entiendo que el equipo militar o bien se ha desarrollado con la correspondiente licencia, o bien directamente no se ha incluido la limitación saltándose a la torera esa limitación.

RubenRuben

Son los receptores GPS civiles los que no entregan datos si detectan que viajan a mas de los 1000 nudos o 60.000 pies de altura o que estan sometidoa s mas de nosecuantos Gs de aceleración.
http://blog.jgc.org/2010/11/gaga-1-c...or-gps.html
Creo que estos limites ya no se incluyen en el firmware de muchos GPSs y siempre es posible fabricar un receptor sin ellos, si tienes los conocimientos técnicos adecuados. ¿Rusia los tiene?

JoaquinJoaquin

Otro proyecto ruso que no se hizo realidad.Para ver el paradigma de los proyectos frustrados rusos, los que puedan ir, se pueden pasar por el museo de la ciencia de Londres donde se expone por primera vez fuera de Rusia la reliquias del programa lunar ruso entre ellas el módulo lunar LK-3 y demás “cacharros” .Sugiero a Dani un artículo sobre esta exposición.

javierjavier

O podrían usar tu-144G, tienen la autonomía, el techo de servicio y un espacio interior para seguimiento y telemetría ya probado por la NASA en los 90; unificando así el sistema en un solo avión, además el tu-144 es muy similar en piezas y prestaciones al tu-160 ya que se diseñaron y fabricaron a la par, además de servir el primero como banco de pruebas del segundo durante la fase de diseño del tu-160.
Por otra parte, de los 16 tu-144 construidos la mayoría sigue en almacenes o bases en mejor o peor estado; ya que se siguieron usando y según creo alguno aun se usa para hacer las rutas al extremo oriente ruso de cargas delicadas y perecederas o correo aéreo; no obstante, no de pasajeros por los problemas de ruido que también aquejaron y acabaron con el concorde, ya que esta “burda copia del concorde” sobrevivió a este, irónicamente porque entre Moscú y Vladivostok hay rutas en las que la polución sonora no importa ya que no vive nadie……
Por tanto, en conclusión existe un avión supersónico, capaz de alcanzar los 20.000 metros, con capacidad de carga de 95t, en estado asequible (y en caso de no estarlo canibalismo aeronáutico de toda la vida entre los aparatos), que utiliza piezas de recambio que están en producción para el tu-160, y que además omite un il-76 del esquema de lanzamiento ya que puede llevarlo en la cabina de pasaje y montar las antenas a lo AWACS sobre el fuselaje. Yo solo doy ideas…….

U-95U-95

Sería todo un espectáculo ver un Concorde -un avión de pasajeros y no uno militar- modificado para lanzar esos cohetes -se ve que un A380 o un B747 no valen por no poder volar a velocidades supersónicas-.

XX

Un detalle curioso, según se ve en el esquema, la tobera del motor de la segunda etapa viaja sumergida en el combustible de la primera. Si no me equivoco eso empezaron a hacerlo en algunos SLBMs ya en la URSS.

Supongo que simplificará mucho el diseño, aparte del espacio que ahorra.

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>