El lado nocturno de Saturno

Por Daniel Marín, el 18 diciembre, 2012. Categoría(s): Astronomía • Cassini • Saturno • Sistema Solar • sondasesp ✎ 23

Sí, ya sé que para poner imágenes bonitas o curiosas tengo Astroperlas. Pero me van a permitir ustedes que por hoy haga una excepción y dedique una entrada del blog a una imagen, porque a veces hay fotografias que resumen de forma magistral el espíritu de la exploración espacial y que son capaces de llegar allí donde las palabras no pueden. Con ustedes, el lado nocturno de Saturno:

El planeta y sus anillos se nos muestran en todo su esplendor iluminado por el Sol, que se encuentra tras el planeta. También aparecen Encélado y Tetis (¿las ves?). La imagen fue tomada por la sonda Cassini el pasado 17 de octubre durante su órbita 174 a una distancia de unos 800,000 kilómetros de Saturno mientras se encontraba inmerso en su sombra y formando un ángulo de 19º con el plano de los anillos. La imagen -o mejor dicho, conjunto de 60 imágenes- fue tomada en los filtros infrarrojo, violeta y rojo, y posee una resolución de 50 kilómetros por píxel. ¿Y por qué es tan fascinante? Más allá del obvio valor estético, se trata de una imagen que sólo es posible obtener desde una nave espacial. Efectivamente, aunque podemos ver Saturno desde la Tierra, su hemisferio nocturno está reservado para los exploradores espaciales que osen aventurarse hasta el reino del gigante anillado.

No es la primera vez que la Cassini nos sorprende con un mosaico así. Ya en septiembre de 2006 pudimos disfrutar de otra imagen espectacular, una que para muchos es la más hermosa tomada por la sonda. Y es que además de Saturno, nuestro planeta aparecía como un pequeño punto azul en medio de los anillos.

El lado nocturno de Saturno visto en 2006 por la Cassini. La Tierra aparece como un punto azul entre los anillos exteriores (NASA).

Aunque para los científicos las imágenes son simples ‘datos’, tanto o más valiosos que los obtenidos por un espectrómetro o un magnetómetro, para el gran público son la muestra de que somos capaces de viajar más allá de nuestro planeta para explorar las maravillas de nuestro Sistema Solar.

Otras imágenes del hemisferio nocturno de Saturno (NASA).

Y ya que estamos con imágenes bonitas de Saturno, aprovecho para poner estas otras espectaculares tomas del polo norte de Saturno con su misterioso hexágono y su curioso vórtice central de nubes (probablemente son nubes de agua).



23 Comentarios

  1. La Cassini es ya, junto a la Voyager 2, la misión espacial más increíble de la Historia. Es impresionante lo que ha aportado esta sonda, no sólo en cuanto a datos científicos sino en la belleza de las imágenes sobre las maravillas que hay ahí fuera.

  2. Manera de alegrarme la mañana, pedazo de imagenes, embobado me he quedado mirando…

    Por cierto he visto Encédalo y Tetis, pero no pienso revelar el secreto mientras no montes un concurso Eureka oficial y como $deity manda.

    Saludos!

  3. Has tartamudeado en esta parte del texto:

    [..] La imagen fue tomada por la sonda por la sonda Cassini el pasado 17 de octubre [..]

    Felicidades por el blog 😉

  4. Creo que el hexágono es un fenómeno de autoorganización, como muchos ejemplos parecidos que se dan en teoría del caos, de celdas convectivas.
    Daniel, que te parece la noticia:
    http://www.microsiervos.com/archivo/ciencia/agencia-espacial-europea-ya-tiene-planes-para-2013-2017.html
    Europa parece que va a construir el módulo de servicio de la Orion a partir del ATV.
    Si esto se concreta ¿habrá un vuelo orbital lunar en 2019? Con el SLS, y la Orion+ATV parece probable que vaya un europeo en el viaje. ¡Ojala sea Pedro Duque!

    David

  5. Es increible,en el mismo instante en el que yo estoy rodeado de problemas mundanos, en otro punto del espacio alguien podría estar contemplando tan magnifica imagen como la que nos muestra Daniel en esta entrada.

  6. Daniel, gracias por esas imágenes son preciosas. La verdad es que esas tomas del lado nocturno de Saturno parece que van contra la lógica, algo no te cuadra la primera vez que las ves, estas acostumbrado a ver una parte de los anillos pasando por delante del planeta, pero ves un círculo perfecto!, luego lo razonas y te das cuenta que esa parte de los anillos está en sombra y no los puedes ver, pero lo más increíble es que además los anillos aparecen reflejados en el planeta.
    La foto del 2006 no la conocía, es perfecta, casi mágica!, incluso desaparece toda pista de sombra, y con la Tierra detrás!, para mí una de las fotos más preciosas que he visto.
    PD:También vía las lunas, después de intentar quitar un par de montas de polvo de la imagen, je, je,…

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 18 diciembre, 2012
Categoría(s): Astronomía • Cassini • Saturno • Sistema Solar • sondasesp