TALISE, un barco español en los mares de Titán

Hace poco más de un mes que la NASA canceló la misión TiME, una misión que debía haber explorado los mares de metano del polo norte de Titán. Como resultado, es muy probable que no veamos una nave en Titán durante varias décadas. Pero no será por ideas. Y la última viene nada más y nada menos que de España. El Grupo Sener y el Centro de Astrobiología (CAB) han propuesto la sonda TALISE (Titan Lake In-situ Sampling Propelled Explorer), un verdadero barco en Titán.

Tres modelos de TALISE (Sener/CAB).

Mientras que TiME hubiera sido un ‘simple’ bote que se limitaría a flotar en los lagos de metano a merced de las corrientes y vientos, TALISE debe navegar por las aguas -es un decir- tiánicas. Para moverse, los creadores de TALISE han propuesto tres sistemas de locomoción: palas, tornillo de Arquímedes y ruedas inflables. TALISE tendría una masa de 100 kg y recorrería el Ligeia Mare -el lago de metano más grande de Titán- durante varios meses alimentado por RTGs. Al estar dotado de un sistema de propulsión propio, TALISE se acercaría a las orillas del lago para estudiar la superficie, suponemos que con cuidado de no encallar el cacharro. De esta forma, se obtendrían muestras tanto de los mares de metano como de la superficie, una opción que no podía ofrecer TiME.

Conjunto de instrumentos de TALISE (I. Urdampilleta et al.).

TALISE se encuentra actualmente en fase conceptual y todavía debe madurar su diseño. Por el momento no ha sido seleccionado por ninguna agencia espacial, pero no estaría nada mal que algún día este barco de diseño español navegase por Titán, uno de los mundos más fascinantes del Sistema Solar.

Titán visto por la Cassini en septiembre de 2012 (NASA).

Referencias:

Vota por Eureka en los Premios Bitácoras 2012:

8 Comentarios

Participa Suscríbete

TALsite

Huy, esta sonda es casi “prima” mía. 😛
Es impresionante que a pesar de los recortes en ciencia de este país, todavía haya gente con ganas de trabajar en proyectos innovadores.
¡Ánimo para ellos!

Jorge 1

Si muy bonita y muy científica, pero no tiene ningún futuro. La ESA no la va a elegir porque no maneja los RTGS y los recursos económicos de la americana y la NASA si algún día lo hace tiene su propio modelo de misión, pero por ahora no tiene ni ganas ni dinero para ir mas allá de unos bocetos.

saludos jorge m.g.

MedvedMedved

Una buena candidata para una cooperación de la ESA y Roskosmos. Aunque dado que el Centro de Astrobiología depende de la NASA, también es una alternativa.

AnonymousAnonymous

Cuando veo los powerpoint con los que nos quieren hacer creer que vivimos en la cresta de la ola, me pregunto cuanto cuesta y quién los paga.

Este es un cutre powerpoint. Realmente esto es lo mejor que podemos imaginar … por poco más podrían haber pensado en un velero, que hubiese quedado más atractivo y necesitaría menos energía.

¿En serio consideráis esto como algo a destacar de la investigación española? mejor que les den el dinero a grupos de investigación que se lo merezcan.

Lo siento, pero hoy llevo el día jodido.

Txemary

Y que lleves el día jodido es justificación para meterte con el trabajo de la gente, sí señor, di que sí.

A diferencia de otros powerpoints, esto es un estudio en fase conceptual, que probablemente no haya costado ni un puto duro, si no el trabajo de varias personas.

Un poco más de respeto no estaría nada mal… o al menos informate primero, que menos.

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>