Lanzamiento y acoplamiento con la ISS de la polémica misión Crew-10

Por Daniel Marín, el 16 marzo, 2025. Categoría(s): Astronáutica • ISS • Lanzamientos • NASA ✎ 133

La misión Crew-10 ya está acoplada a la Estación Espacial Internacional (ISS). La Crew Dragon Endurance (C210) despegaba mediante un Falcon 9 FT Block 5 desde la rampa 39A del Centro Espacial Kennedy (KSC) de Florida el 14 de marzo de 2025 a las 23:03 UTC con cuatro astronautas a bordo: Anne McClain (comandante), Nichole Ayers (piloto), Takuya Onishi (JAXA) y Kirill Peskov (Roscosmos). Se trata del cuarto vuelo de la cápsula Endurance tras las misiones Crew-3, Crew-5 y Crew-7 y la 16ª misión tripulada de una nave Crew Dragon desde la misión Demo 2 de 2020. La primera etapa B1090 efectuaba su segunda misión y aterrizó con éxito en la plataforma LZ-1 de Cabo Cañaveral. El lanzamiento estaba originalmente previsto para el 12 de marzo, pero tuvo que ser retrasado a poco del despegue por un problema con una de las abrazaderas que sujetan el cohete a la rampa. Tras la separación de la Dragon de la segunda etapa del Falcon 9 se desprendió un panel de material aislante que no supuso ningún problema para el vehículo.

Despegue de la Crew-10 (NASA).

Probablemente se trate de la misión más polémica de los últimos años después de que en febrero el presidente Donald Trump y Elon Musk declarasen que había que adelantar su lanzamiento para traer de vuelta a Butch Wilmore y Sunita Williams, los astronautas de la NASA que viajaron a la ISS el 5 de junio de 2024 en la misión Starliner CFT y que se quedaron en la estación por motivos de seguridad ante los fallos de los propulsores de su nave. Wilmore y Williams se convirtieron luego en miembros de la misión Crew-9, que despegó el 28 de septiembre con solo dos personas para dejar asientos libres a la tripulación de la Starliner. Según Musk, ambos astronautas se habían quedado tanto tiempo en órbita por motivos políticos, algo que es objetiva y manifiestamente, falso.

La tripulación de la Crew-10: Peskov, Ayers, McClain y Onishi (NASA).
Tras la separación de la Crew Dragon Endurance de la segunda etapa se desprendió un panel de material aislante sin consecuencias negativas (SpaceX).

La polémica llegó a salpicar a varios astronautas, culminando con un edificante mensaje en X de Elon Musk llamando «retrasado» e «idiota» al astronauta danés Andreas Mogensen por haber osado decir que Musk «mentía» y que no era cierto que los dos astronautas se hubieran quedado más tiempo en el espacio por causas políticas. A continuación, Musk publicó otro mensaje señalando la necesidad de desechar la ISS en 2027, tres años antes de lo previsto. La polémica es bastante estéril porque no hay motivo para la misma. Si la prioridad hubiese sido traer a Wilmore y Williams lo antes posible, los dos habrían podido regresar con los cuatro miembros de la Crew-8 bajo los asientos del resto de la tripulación. De hecho, esa opción fue la única disponible en el periodo de tiempo entre que se separó la Starliner CFT y se acopló la Crew-9, por lo que en caso de evacuación de emergencia de la ISS los dos astronautas habrían regresado de esta forma. Sin embargo, esta alternativa presentaba varios riesgos, pues los astronautas no hubieran llevado escafandras presurizadas ni usado asientos homologados.

La tripulación de la Crew-9 en órbita: Butch Wilmore, Nick Hague, Alexánder Gorbunov y Sunita Williams (NASA).
Disposición del interior de la Crew-8. Las plazas C6 y C7 eran los «asientos» en caso de emergencia de Wilmore y Williams (habrían regresado sin escafandras en caso de emergencia en la ISS) (NASA).

Por este motivo se decidió que Wilmore y Williams regresaran en la Crew-9. Puesto que no tiene mucho sentido enviar una misión que cuesta cientos de millones de dólares solo para recoger a dos astronautas sanos que pueden seguir trabajando en la ISS y traerlos cuanto antes, lo más lógico es que los dos se integrasen en la tripulación de la ISS y siguiesen trabajando hasta que les tocase volver, algo que, según el sistema de rotaciones, no puede producirse antes de que se acople la siguiente Crew Dragon, la Crew-10 en este caso. Y eso fue lo que se hizo. Wilmore y Williams son astronautas profesionales de la NASA y saben que la posibilidad de ampliar su misión por culpa de inconvenientes es algo que va con su sueldo. Los dos se encuentran en buen estado de salud y, además, esta no es la primera vez que sucede algo así en la ISS: los astronautas Serguéi Prokopyev, Dmitri Petelin y Francisco Rubio —este último de la NASA— pasaron casi medio año más en la estación (371 días en total) cuando se tuvo que sustituir la Soyuz MS-22 por la Soyuz MS-23 debido a una fuga de refrigerante en la primera. En esa ocasión, en vez de hacerlos regresar cuanto antes, se tomó la decisión de ampliar su misión para no romper la política de rotaciones de la ISS y dejar siempre, como mínimo, una nave tripulada acoplada al segmento ruso y otra al segmento estadounidense.

Aterrizaje de la etapa B1090 en la LZ-1 (SpaceX).

Y es que si la Crew-9 hubiera regresado cuanto antes, además del «desperdicio» de una nave y una tripulación nueva, esto hubiera supuesto dejar un único astronauta de la NASA en la estación (Don Pettit), que habría tenido que hacerse cargo él solo del mantenimiento de todo el segmento estadounidense, una tarea ardua, incluso contando con la ayuda de sus dos colegas rusos, y que habría puesto en peligro el estado de varios experimentos y sistemas. Como vemos, la única solución para traer a Wilmore y Williams lo antes posible sin romper la regla de rotaciones de naves y tripulaciones hubiera sido enviar una Crew Dragon exclusivamente con el objetivo de devolverlos a la Tierra. Una opción, que, como hemos dicho, no tiene sentido teniendo en cuenta su enorme coste y el hecho de que los dos gozan de buena salud.

La Crew-10 en la rampa durante el eclipse lunar del 14 de marzo (NASA).

No obstante, y aquí es donde las cosas se complican, Musk ha declarado que él mismo propuso a la NASA traer de vuelta lo antes posible a los dos astronautas, pero que «la administración Biden se lo impidió». La ex astronauta Pam Melroy, entonces viceadministradora de la NASA, ha dicho que ni el administrador Bill Nelson ni ella misma se enteraron de la propuesta de Musk. Suponiendo que Musk no esté mintiendo, es ciertamente posible que «alguien» en la Casa Blanca denegase la «oferta» del oligarca. Preguntados por este tema, Wlmore y Williams han mantenido una actitud diplomática y, obviamente, han preferido no mojarse, aunque también han expresado que ellos no consideran «que hayan sido abandonados» en órbita. Sea como sea, la clave es, ¿quién habría pagado esta nave tripulada extra de rescate? Pues obviamente, la NASA, porque la oferta de Musk no incluía su financiación. Y, como ya hemos aclarado, no tiene sentido gastar este dinero cuando hay una solución más sencilla y barata. ¿Es esto una decisión política? Puede serlo en tanto casi cualquier decisión relacionada con el programa tripulado lo es, pero, aunque lo fuese, también es la más sensata, la tome quien la tome, ya sea la administración Biden o la de Trump.

Sunita Williams, Alexánder Gorbunov, Nick Hague y Butch Wilmore dentro de la Crew-9 (NASA).

Cuando despegó la Crew-9, el regreso de esta misión estaba previsto para febrero de 2025, pero en diciembre de 2024 se retrasó a marzo o abril porque SpaceX decidió utilizar la nueva cápsula Crew Dragon C213 —la quinta y última de la flota— para la Crew-10 y surgieron problemas con una de las baterías de esta nueva nave. Finalmente, el pasado enero SpaceX optó por emplear la Crew Dragon Endurance, lo que permitió adelantar el lanzamiento de la Crew-10 hasta el 12 de marzo. Paradójicamente, no está claro si esta decisión que ha estado motivada políticamente para acelerar el regreso de la pareja y evitar más retrasos. En cualquier caso, es cierto que la situación de Wilmore y Williams no es sencilla. A diferencia de los tripulantes de la Soyuz MS-22, que esperaban estar en el espacio medio año trabajando en la ISS como miembros de una tripulación permanente, la tripulación de la Starliner CFT se preparó para llevar a cabo una misión de prueba de unos diez días, con una alta probabilidad de ampliar este periodo a uno o dos meses a lo sumo. Por muy veteranos y disciplinados que sean, seguramente agradecerán volver a su casa en este mes de marzo. Por otro lado, rizando el rizo de la confusión, muchos medios han denominado a la Crew-10 la «nave de rescate» de Butch Wilmore y Sunita Williams, una denominación errónea teniendo en cuenta que los dos regresarán en la Crew-9, no en la Crew-10 (la confusión ha surgido porque para que la Crew-9 pueda regresar, primero debe acoplarse la Crew-10).

Peskov, Ayers, McClain y Onishi (SpaceX).

Volviendo a la Crew-10, para la comandante Anne Charlotte McClain (45 años) esta es su segunda misión tras haber volado a la ISS en 2019 a bordo de la Soyuz MS-11. McClain estuvo entonces 203 días y 15 horas en el espacio y llevó a cabo dos paseos espaciales con una duración total de 13 horas y 9 minutos. Piloto militar del ejército de EE. UU. desde 2002, McClain ha acumulado más de 2000 horas de vuelo en diversas aeronaves, principalmente helicópteros, y participó en 216 misiones de combate durante la invasión de Iraq. Actualmente es coronel del US Army. Fue elegida astronauta en 2013 como parte de la 21ª selección de la NASA. La piloto Nichole Rhea Ayers (36 años) realiza su primera misión espacial. Fue piloto militar de la Fuerza Aérea (USAF) y tiene experiencia en volar el caza F-22, habiendo participado en misiones de combate en Siria. Fue seleccionada astronauta en 2021 como miembro de la 23ª selección de la NASA.

McClain y AYers durante los entrenamientos (NASA).

Esta es la segunda misión de Takuya Onishi (大西 卓哉, 49 años), tras haber volado en la Soyuz MS-1 (Soyuz MS para los rusos) en 2016. En el transcurso de esa misión pasó 115 días y 2 horas en el espacio. Onishi es el 11º astronauta japonés y antes fue piloto comercial de Boeing 767 para All Nippon Airways (ANA). Fue seleccionado astronauta de la JAXA en 2009 como parte de la 5ª selección de la agencia nipona. El ruso Kirill Alexándrovich Peskov (Кирилл Александрович Песков, de tan solo 34 años) efectúa su primera misión. Ingeniero de formación, Peskov era piloto comercial de Boeing 757 y —curiosamente, al igual que Onishi— también de Boeing 767 antes de ser seleccionado candidato a cosmonauta en 2017. Peskov vuela en la Crew Dragon como parte del acuerdo entre la NASA y Roscosmos —firmado tras la invasión de Ucrania— para garantizar que, como mínimo, haya siempre un astronauta estadounidense y uno ruso en la ISS pase lo que pase.

El retrete de la Crew Dragon (parte superior). En la Crew-10 falló (NASA).

Durante el vuelo en solitario a la ISS, el retrete de la cápsula Endurance sufrió una avería y, tras las primeras 57 horas, la tripulación tuvo que usar el ‘plan B’ de gestión de «residuos sólidos», o sea, bolsas de plástico como en los viejos tiempos del Apolo. La Crew-10 se acopló con el puerto frontal PMA-2/IDA-2 del módulo Harmony del segmento estadounidense de la ISS el 16 de marzo de 2025 a las 04:04 UTC. Tras acceder a la ISS, los cuatro astronautas se convirtieron en miembros de la Expedición 72 de la ISS junto con los tripulantes de la Crew-9 (Nick Hague, Alexánder Gorbunov, Butch Wilmore y Sunita Williams) y los de la Soyuz MS-26 (Alexéi Ovchinin, Iván Vágner y Don Pettit). Con la Crew-10 ya acoplada, ahora la Crew-9 regresará el próximo 19 de marzo, después de solo tres días de relevo de tripulaciones, en vez de los cinco habituales, debido a que las reservas de víveres en la ISS no están actualmente en un estado óptimo a la espera del lanzamiento de la próxima nave de carga. Ya queda poco para que la Crew-9 americe con Wilmore y Williams en su interior, dando por finalizada la odisea de la misión Starliner CFT.

La Endurance siendo trasladada a la rampa (NASA).
Llegada de la tripulación a Florida (NASA).
Los cuatro durante el ensayo final (NASA).
Poniéndose los trajes en el edificio Neil Armstrong bajo la mirada de la tripulación de la STS-1 Columbia (NASA).
Cumpliendo con las tradiciones: un juego de cartas antes de partir a la rampa (NASA).
Los cuatro astronautas salen del edificio Armstrong rumbo a la rampa (NASA).
Contemplando el cohete antes de subir a la cápsula (NASA).
Cerrando la escotilla (NASA).
Lanzamiento (SpaceX).
Dentro de la Crew Dragon (NASA).
La ISS vista desde la Crew-10 (NASA).
Acoplamiento con la ISS (NASA).
Los cuatro astronautas dentro de la ISS. Ahora hay 11 personas en la ISS (NASA).


133 Comentarios

  1. Jajaja, parece que ser piloto de Boeings fuese tan peligroso que ahora cuenta tanto como ser piloto de pruebas o de combate XD
    Muy buena entrada, Daniel.

    1. De momento, no. No está del todo claro los pasos siguientes a seguir, imagino que será una repetición de la misión CFT, como paso previo a poder hacer rotaciones en la ISS.

    1. Le estaba preguntando sobre este asunto al Copilot, pero es medio lelo. Me ha dicho que hubo 4 en 2019 y google me devuelve otras cuatro en una misión del 2010.
      Probablemente las cifras que pregunto sean empate de récords anteriores. (Ahora hay una taikonauta a bordo de la CSS)

  2. Me apunto a McClain como posible candidata a misiones lunares.
    No creo que pueda entrar en la selección de Artemisa III, aunque depende de cuándo decida la NASA la tripulación de esa misión.

    1. Pero almas de cántaro, ¿aún creéis que, si es que llegan a enviar a alguien a la Luna, los EEUU enviarán a una mujer o a alguien que no sean tíos blancos bajo este gobierno?

      1. Yo creo que sí. En primer lugar, vemos que hay mujeres perfectamente capacitadas para ello, seria un retroceso importante que se les pondría publicitariamente en contra. Además, si Jared logra ser nombrado Administrador de la NASA, él no es retrógrado y en las dos Polaris hubo mujeres.
        Por otro lado, no veo que durante esta Trump II se vaya a elegir la tripulación que llegue a pisar la Luna. Quizá durante su presidencia elijan las tripulaciones de Artemisa 3 y 4, pero ninguna de las dos logrará poner huella, por motivos evidentes.

        1. Vamos a ver si Jared es confirmado. Una mujer blanca quizás si «cuele» pero una negra bajo esta administración es imposible, aunque fuera la mejor astronauta del mundo.

          1. ¿ No tenéis más tonterías que comentar sobre futuros vuelos lunares bajo la administración
            Trump?.
            No tenéis remedio, siempre igual .

          2. Los criterios bajo los que se elegirán las futuras tripulaciones lunares, ¿te parecen una tontería? A mí no.

          3. Pochimax, tu presupones unas designaciones racistas y machistas.
            ¿ Por qué?¿ hubo alguna discriminación en los 4 años que gobernó antes?.
            Si acaso la hubo te agradecería que que informarses .
            Gracias por adelantado.

          4. No. Lo ha presupuesto Klaus y yo no comparto su opinión. Aunque no es una idea descabellada el pensarlo, visto lo que estamos viendo.
            En la anterior designación sí que fue política oficial incluir una persona de color y una mujer para el alunizaje y, de hecho, así se eligió la tripulación para Artemisa II. Eso no significa que los elegidos no estén cualificados para la tarea.

          5. @pochimax: el criterio debe ser el de la meritocracia, antes que nada
            después de eso no importa, la raza, las creencias, o lo que sea,
            pero sin imponer, de un lado o del otro, una narrativa que se salga de lo importante.

          6. Si tienes que elegir una tripulación de 4 personas de entre un pool de 20, digamos, todos ellos igual de válidos, entonces debes obligarte a que la tripulación escogida o al menos de entre una serie de tripulaciones, se muestre de forma representativa tu sociedad.

          7. Pochi. Ni siquiera Trump es tan retrasado como para poner sólo hombres y blancos. No pongas posibilidades donde no las hay. Es imposible.

          8. Disiento, Poli: Trump es tan retrasado como para eso y más. Pero la suerte es que no le van a dejar que lo sea.

          1. Es mucho más probable que, de haber seguido una Administración demócrata en la Casa Blanca, hubieran incluido entre las tripulaciones que fueran a pisar la superficie lunar un gay, un negro, un trans, un gitano, un indio navajo o un discapacitado sólo por el hecho de serlos (aunque no tengan la suficiente capacidad) que denegar, con la Administración Trump esto mismo a una mujer negra y lesbiana con capacidad suficiente.
            Qué jartura de progres y de wokismo!
            Todavía no sé por qué le dieron el premio nobel de la paz a Obama tan sólo dos o tres meses de su mandato y sin haber demostrado nada (de hecho fue unos de los más belicosos presidentes de EEUU si no el más) y no se lo dieron a Trump en su primer mandato a pesar de no haber iniciado ninguna guerra.
            Ojo, porque la concesión de este tipo de premio nada debería tener que ver con el color del pelo o con decir a veces algun exhabrupto o declaración fuera de lugar del Presidente de turno.

          2. No estoy de acuerdo. Hay suficientes candidatos y astronautas en la NASA que es perfectamente posible obligar a que haya una mujer en una tripulación, por ejemplo, y que esté perfectamente capacitada para la misión.

        2. ¿Publicitariamente encontra?, ¿en serio?, ¿con un electorado que le ha votado a pesar de actitudes machistas y discriminatorias evidentes, cuando no directamente celebrando o protegiendo a agresores, con un porcentaje no despreciable convencido de que el cuerpo de la mujer no le pertenece y quien debe decidir sobre el es un hombre? Yo creo que no teneis nada claro lo que esta ocurriendo, a pesar de toda la avalancha informativa… Que en la cupula del estado mayor han sustituido al unico negro y a la unica mujer por perfectamente caucasicos varones. Como si les interesara la «mala publicidad», que es la que precisamente ha hecho que el naranjito pise la Casa Blanca. Esperad a que Jared tome posesion. Mas le vale bailarle el agua a Trump y su misoginia y racismo galopantes o en un chasquido estara fuera. De verdad que es casi una ternura leeros a algunos de lo inocentes.

          1. Tienes una idea muy negativa del electorado USA. Yo tengo muy claro que, para dentro de 20 meses, la Cámara de Representantes va a volver a manos demócratas.

          2. Kalaus, todo lo que has dicho de mí dice mucho pero mucho de tí. Todo lo que me aplicas seguro que encaja mejor contigo.
            Aparte, por supuesto, de tener muy mala comprensión lectora dado que yo en ningún momento ni he dicho ni he dado a entender lo que tú crees que he dicho.
            Seguiré diciendo lo que pienso aunque no te guste, de hecho te vas a tener que acostumbrar porque cada vez seremos más los que nos damos cuenta de la putrefacción progre (ejemplo: entrega de los Goya) que hay que combatir.
            Ojalá nos veamos en el campo de batalla.

          3. @pochimax-Nostrabamus
            “Yo tengo muy claro..”, ja ja ja mejor dicho un oráculo clarividente,
            lo que es pensar con el deseo.
            El futuro es incierto.

          4. Pochimax, no es una idea muy negativa del electorado, es la realidad. Trump ha llegado a donde ha llegado por un importante porcentaje de votantes volcados a la ultraderecha y más allá, con un ideario atroz repleto de misoginia, racismo y xenofobia. Obviamente solo es una parte del electorado, pero es una parte significativa y la realidad es que en USA ahora hay instalado un gobierno reaccionario, supremacista y de ultraderecha que está dando los pasos que describen lo que es un golpe de estado: se están ignorando sentencias judiciales para no deportar a residentes legales en el país (es decir, se está ignorando a uno de los poderes del estado, que parece no ser capaz de tomar medidas para controlar al gobierno y se están tomando medidas ilegales, delitos en sí), se están cerrando y vetando medios de comunicación que hacen preguntas molestas, se están desmontando agencias gubernamentales y despidiendo a funcionarios por total conveniencia ideológica y sin ningún criterio económico/científico, se están sustituyendo cargos por origen racial o por género, se está invocando un derecho mesiánico a hacer lo que a Trump le salga de sus naranjas pelotas… hay población negra armándose para defenderse después de manifestaciones nazis (nazis, sí, con esvásticas y proclamas racistas) en sus barrios, con la policía minimizando a… los nazis. Yo creo que no estáis teniendo una visión muy clara de lo que está pasando. A Trump siempre se le ha subestimado («cuando llegue al poder será más sensato, lo controlarán, es imposible que haga lo que dice…») pero aparte de ser una basura de persona de las pocas cosas buenas que puede tener es que cuando dice algo es porque pretende hacerlo, es así de estupidamente transparente. Punto. Solo se echa atrás cuando, coherentemente con su filosofía de vida y con la cobardía de todo acosador, eres más agresivo y más matón que él. Y lo que ha dicho en un famoso mitin es que si él salía elegido, la gente no tendría que votar más. Los demócratas ni están ni se les espera. Es posiblemente la mayor panda de inútiles y colaboracionistas de las últimas décadas, facilitando el acceso a puestos de gobiernos a auténticos dementes. Supongamos ahora que Trump no impide nuevas elecciones o no las amaña de manera clara y evidente y por algún milagro los demócratas recuperan la Cámara de Representantes. ¿Y qué?, ¿eso va a frenar a Trump, que no acata sentencias judiciales?, ¿eso va a impedirle maniobrar para aplastar a los demócratas o comprar a unos cuantos? Lo veremos, y ojalá esté completamente equivocado.

          5. Hey, «José Manuel Marquez», así que «Ojalá nos veamos en el campo de batalla», ¿eh? XD Sin duda eres un poquito trol, muy malo e inexperto, todo hay que decirlo. Te doy un 2/10 como troleador. Lo que sí, sigues irradiando smalldick energy a toneladas, colega, tienes pinta de ser el típico flipado que espanta a todo el mundo a su alrededor. Y con razón.

          6. Hey Klaus, te doy un 2/10 como analista psicologico. Osado y listillo seguro que eres y mucho por tu osadía de hacer tu mierda de perfil psicologico. Yo voy a ser tan osado como tú: yo creo que tú eres el típico cobarde social que se adhiere al pensamiento único, a la moral y usos de la época y no se atreve a desentonar por eso del «qué dirán». Un tipo mediocre y borregón y además con muy mala leche y muy intolerante.
            «Los fascistas del futuro se llamarán así mismos antifascistas». Winston Churchill.

  3. Cómo el cambio de los tiempos cambia también la percepción que tiene uno mismo sobre las mismas cosas.
    Cuando vi por primera vez a los «ninjas» del equipo de tierra de SpX me parecieron muy molones, o eso creo; ahora mismo, bajo el prisma actual, me parecen siniestros. No veo motivo por el que se los deba anonimizar con esas vestimentas.

      1. Creo recordar que, en su momento, a la gente le recordaba a la HYDRA de los cómics, y parecía medio gracioso. Ahora se le ponen a uno un poco los pelos de punta.

  4. Por cierto, en la imagen «La ISS vista desde la Crew-10 (NASA).» se ve cómo todavía quedan dos grupos de paneles solares extra por instalar. Al final sí se van a completar los paneles solares extra.

  5. Gracias por tus artículos, ciencia y divulgación de la buena.

    Igualmente, no tengo claro que aporte algo juzgar los tweets del señor Elon.
    Por un lado su uso de su red es totalmente parcial, por otro, sólo existe un medio de transporte a la ISS desde USA, y es el «suyo»

    Si subes a una misión de 10 días y te quedas meses… Preparado preparado no estás.

    Si el transporte de Boeing no se considera apto para el regreso, es responsabilidad de Boeing.

    Creo que sín mojarse en juicios de lo que se dice en redes, lo que se habla aquí es más que interesante.

    Simplemente mi opinión:-)

    1. Lo que no aportó fueron los mensajes de Elon completamente innecesarios y la posterior verguenza de discusión en X. Rabieta de niño de 5 años con un comandante de la ISS.
      Estos acontecimientos en los que se mezclan los dos presidentes de USA son importantes y parte de la noticia. No mencionarlo hubiera sido rarísimo.
      La presión a la que han puesto a todo el mundo es dramática. Un espectáculo innecesario.
      https://arstechnica.com/space/2025/03/butch-and-suni-send-mixed-messages-on-whether-politics-delayed-their-return/
      Y arstechnica.com/space/2025/03/nasa-officials-undermine-musks-claims-about-stranded-astronauts/

    2. Musk montó el numerito de la “operación de rescate” por dos motivos:
      1. Por pesetero, un lanzamiento extra es un lanzamiento extra.
      2. Por intentar dejar cúanto peor posible el prestigio de la competencia (si es que eso es posible).
      Y el motivo 2 responde al 1. Más lanzamientos para mi empresa.

    3. Decir que no se puede juzgar al Boca chancla de Musk por sus tuits es como decir que nos podía juzgar a Rogozin por sus rogozinadas.
      Lamentablemente, Musk ha descendido al nivel de Rogozin y nadie se atreve a decírselo con franqueza.
      ***
      En cuanto a los astronautas, se les presupone la élite, es absurdo argumentar que no estarían preparados para una contingencia de ese tipo. Y más para un vuelo de prueba.

      1. El menor obstáculo de todos es la preparación de los astronautas, que tiene ya experiencia con distintos tipos de naves y material, el problema, amén de racionalidad logística/presupuestaria es que los trajes y sistemas de alimentación son distintos , cortesía del nulo esfuerzo por estandarizar que llevan arrastrando décadas, empezando por los sistemas de acoplamiento y de atmósfera.
        A malas puedes volver a la tierra en un traje que te va un poco grande, en una nave distinta a la que volviste, o en un asiento un poco más incómodo, siempre que se tengan en cuenta los pesos de tripulantes y material y su posición dentro de la nave, pero teniendo en cuenta que ni los trajes IVA de la Starliner ni los de la Crew Dragon, (que misteriosamente parecen un dos piezas con botas de pescador cuando en realidad es una sola pieza, casco incluido), son incompatibles entre sí y con la Soyuz, la versatilidad que ayudaría a este tipo de improvisaciones no existe

        1. No había asientos para volver. El traje supongo que podrían hacer tres tallas genéricas pero teniendo en cuenta donde estamos, pues se hace a medida y no prob.

        2. Lo más lógico sería marchar hacia cierta estandarización; o al menos, pensar en que haya alguna «compatibilidad de partes», que, aguzando el ingenio, permita solventar una emergencia.

          Lamentablemente los tiempos parecen indicar que se marcha en dirección contraria: cuando termine la ISS, ya se retirarán actores para la Gateway; y si ésta se cancelara, quedarían muy pocos «socios» vinculados a Artemisa. Aunque se esbozan nuevas participaciones (India, Emiratos, p.ej.), también es posible que la tendencia actual conduzca a un escenario de «cada país (o bloque) con lo suyo», que sería marchar para atrás y desandar el camino de cierta colaboración hasta antes de Apolo-Soyuz.

          La integración, o compatibilidad de dispositivos, (desalentados además por el secreto industrial y la disputa de patentes) es probable que termine aislando cada ecosistema como entes separados.

          Tal vez deba rozarse una situación muy gorda (que esperemos no suponga la pérdida de vidas) para que se imponga lo racional, y se colabore aunque sea en lo básico. Me da la impresión, por ello, que lo ocurrido con la Starliner y sus tripulantes no implicó más que un riesgo sobredimensionado por la retórica.

          1. El espacio es todavía un nicho muy particular.
            – Por ahora los trajes seguirán yendo con cada nave. No se si con los trajes EVA de artemisa había algún tipo de interface con la nave universal ya que fue la NASA quien puso el diseño básico.
            – SpaceX terminará haciendo trajes estándar en unas pocas tallas ya que es la filosofía de SpaceX, pero en la Dragon todavía estamos en su primera nave tripulada con entre 10 y 20 astronautas anuales pagando muchos millones así que tener un proces medo manual pues no es descabellado.

  6. Cuantas misiones!

    Gracias por el relato.

    En mi casa, que saben de mi seguimiento ETado a tu blog, también me dijeron eso de “la nave de rescate de Elon Musk”

    Ahora sé lo que paso mucho mejor. Y detalles muy interesantes.

  7. la respuesta de Musk a Mogensen es una alerta preocupante, aunque no se trata de la seguridad su soberbia lo rebaja a la categoría de Stockton Rush. Sería mejor que Elon tuviese un contrapeso político en el gobierno, no un fan, está desatado

  8. Una pregunta. ¿Se sabe cuándo van a anunciar la tripulación de la Crew-11? Tengo entendido que está de la Crew-10 la anunciaron antes de que despegara la Crew-9…

  9. Artículo muy explicativo.
    Invita a muchas reflexiones críticas por parte de todos los comentaristas. Así es como se matiza el discurso de unos y otros.
    He aquí la grandeza constructiva del blog.
    Gracias Daniel.

    1. Reflexiones críticas: más del 70% de los comentarios son insultos a Musk, presunciones racistas y machistas en designaciones de astronautas y alguna otra consideración parecida.
      Todavía faltan más comentarios similares; a ver si llegamos al 90% de este tipo de comentarios, que aún no se han sumado detractores……

      1. En mi opinion se esta politizando este blog y otros mas de la cuenta por parte de ciertos comentaristas, y es una pena, ya que la política lo enmierda todo y solo produce crispación y enfrentamientos sin aportar absolutamente nada a lo que realmente nos importa e interesa.

        Por supuesto yo también tengo mi opinion política como casi todo el mundo, pero no la saco a relucir a cada ocasión que se presente por respeto a dani y su obra y por respeto al resto de lectores, simplemente no es el lugar.

        Y mira que hay foros generalistas para despotricar y que todo el mundo se quede a gusto…

        1. El camarada Klaus es un grano ( casi tumoral) para el blog.
          Él ha emplazado aquí y casi siempre en otros posts; si no lo extirpan se pudrirá esto.

          1. Basta con no hacerle ni puñetero caso. Y a los que se enzarcen con él, lo mismo.

            Al final la soledad aburre y se largan, aunque haya que dar algún toque de atención de vez en cuando.

        2. «Se está politizando el blog». Porque la exploración del espacio nunca ha ido de política, claro, y porque se entiende toda la historia de la astronáutica sin mencionar ni una sola vez toda la política que ha habido detrás. Claro que sí. De verdad, algunos tenéis la madurez y la capacidad crítica de una ameba y parece que solo os moleste «la política» cuando a los nazis se les llama nazis y cuando se pone a caer de un burro a la cabeza visible de una de las principales empresas espaciales del mundo por mentir reiteradamente, insultar a astronautas profesionales y maniobrar para cargarse la NASA. Eso debe ser filosofía kantiana y no política, sí.

  10. No sé como estará Sunita de salud, pero las ojeras que tenía ayer en las imágenes en directo durante la llegada de la Dragon me parecieron exageradas, muy llamativas.

  11. Un artículo sobre la llegada de Crew10 a la ISS y el regreso de los astronautas de la Starliner se ha convertido, en la mayoría de comentarios en insultos a Musk, Trump, suposiciones sobre racismo y machismo en los futuros vuelos a la Luna y similares.
    No hay solución.

    1. Han empezado ellos. Musk ahora mismo es un bocazas y un lastre para la imagen espacial USA, que se supone es una fuente de poder blando y se está volviendo en contra. Me parece perfectamente criticable.
      En cuanto a una posible deriva machista o racial en la futura elección de tripulaciones de la NASA, yo no comparto esa idea. Pero es legítima la opinión y está basada en la exagerada hostilidad que Trump II está demostrando sobre las políticas DEI precedentes.
      Sin embargo, otros países como los europeos o Canadá, se llenan la boca con la igualdad y ya veremos si sus (o nuestros) astronautas de Artemisa incluyen alguna fémina.

      1. ¡Protesto!
        ¡Los esquimales no están representados!

        Ya les va tocando ( y sin sesgos por sexo) Que suban todos. Es lo más justo.

          1. Me adelanto a exigirme pedir perdón a los Innuits.

            Gracias Jimmy.

            (Por librarme de caer en el ostracismo, o racismo bivalvo)

      2. a mi me fastidia los extremos,
        tanto el no reconocimiento al otro, la negación de cosas como el cambio climático,
        como lo opuesto, como el de la agenda “progre”-woke que pide inclusion sin meritos.
        por ejemplo de lo último como cuando presionaron sin ningún sentido inteligente
        para cambiar un buen nombre que tenía el asteroide “Ultima Thule”
        y lo renombraron como “Arrokoth” (?)

        P.D.: sobre Europa, tanta ha sido la inclusión que los inmigrantes están reemplazando a la población europea no sin antes estar agrediendo la cultura o las mujeres, o la tranquilidad. una cosa es xenofobias y otra y otra destruir una cultura, ya que gracias ni féminas ya se habla.

    2. Qué cosa, ¿verdad? ¿Será que pese a los insultos de estos señores, a las bravatas y amenazas, se les toma una pizca para la chanza?

      Por ejemplo, ¿debería haber reaccionado Mogensen retándolo a duelo con florete sobre la Luna (como para incentivarlo un tanto a sacar la Moonship, aunque a plazo vencido)? ¿O se habrá contenido, no fuera cosa que Mr.Musk le cambiara la cita para el desembarco en Groenlandia, acompañado por la 5a. Flota? XD

    3. Es la sección de comentarios.
      Cuando Musk hace las cosas bien se le aplaude, cuando se comporta como un canalla se le critica como a cualquier otro. Si no te apetece ver opiniones pues no mires los comentarios.

  12. Una cosilla…
    Se dice en el artículo que no se puede dejar a una persona sola el mantenimiento del
    segmento estadounidense.
    ¿no funciona todo automáticamente a estas alturas?
    ¿por qué se necesita a alguien haciendo mantenimiento en vez de dedicarse a los
    experimentos científicos? con unos cuantos añitos funcionando, la ISS tendría que ir
    como la seda y sin intervención.
    .

    1. No quieren dejar a una sola persona y con una tropa de rusos en la estación.
      Desde un tiempo a esta parte todos los que suben son casi fuerzas especiales y hasta la McClain tiene pinta de dar hostias con la mano abierta.

    2. Poder se puede, pero en la ISS hay un programa de trabajo y además hay que mantener la estación en marcha y mantenerla. Descargar 3 toneladas de una Dragon de carga y luego cargarla de cientos de kg de basura, llevar los experimentos, realizar caminatas espaciales, coordinar el tráfico…
      Haber vuelto a los astronautas en Setiembre hubiera sido una putada para el programa de la ISS. O volvían en la Starliner o pasaban a ser tripulación. No hay que darle más vueltas.

  13. Dejando al margen los consabidos agradecimientos a Daniel por tenernos informados de la actividad espacial, ya expresados aquí por muchos y al que me uno, me considero libre de expresar mi decepción de que Daniel, que en su blog publica lo que le da gana, haya omitido hacer una entrada sobre el lanzamiento de las interesantes sondas SPHEREx y Punch.
    Pero bueno….. me puedo dar por satisfecho sólo con la existencia de este blog.

      1. Hombre….. parece que Daniel ha preferido escribir sobre el eclipse solar desde la Luna o sobre el lanzamiento de un cohete chino o sobre el sobrevuelo de Marte de Hera y Europa Clipper. Cuestión de prioridades….
        Que está en su derecho y no pretendo insinuar reproche ni darle una tendencia a seguir.

      1. Se agradece enormemente y me quedo tranquilo sabiendo que en este caso el lenguaje escrito, tan fácil de malinterpretar y de atribuibles intenciones, ésto no ha ocurrido.
        Mil gracias.

  14. ¿Que pasa, Yago, te molesta que a los racistas se les llame racistas, a los misoginos, misoginos y a los nazis, nazis?, ¿tienes algo que decirnos o quizas vives en un planeta diferente de la Tierra y nada de esto te afecta? Prueba a darte una vuelta por USA con el ambiente actual y nos cuentas, que parece que la exploracion espacial fuese ajena a la sociedad y mientras a la gente como tu le molesta un monton que se le llame a Elon y Trump por lo que son, la NASA y el resto de instituciones cientificas de Estados Unidos estan siendo desmontadas por las risas.

    1. Como nunca comentas nada técnico o científico, Klaus, no conozco tu nivel al respecto.
      Lo único que veo que comentas es siempre lo mismo, pero puede resumirse en que somos idiotas, la gente no sabe lo que vota ( dices que da ternura leer a los inocentes) – excepto si votan a los de ideología-, y este mundo capitalista es un asco.
      Como no veo que tengas un nivel racional aceptable y opinas con el hígado y la bilis no pienso debatir contigo.
      Ciao Klaus.

      1. Los de tu ideología….quiese poner; escribo desde un teléfono que me ha vendido un millonario capitalista, cabronazo e hijoputa.
        Tiene procesadores, codificadores,multiplexores,sistemas ultraestables de frecuencias , pantalla multicolor de bastante resolución y conectado a cualquier parte del mundo, bases de datos ,etc.que
        me ha costado lo que gano en dos días de trabajo.
        Que mundo más capitalista y asqueroso, realmente estoy deprimido por esta situación.
        Ciao ahora ya.

        1. ¿Lo ves, querido Yago? En tus últimos posts has soltado basicamente argumentario ultra línea por línea. Lo de que te moleste que llamen nazis a los nazis ya se había visto, lo de saber que te has tragado todos los bulos de los nazis patrios sobre la DANA tampoco sorprende, ya ves cómo te han rebatido. Lo de haberte tragado que se han eliminado presas es de lavado de cerebro premium. La subnormalidad del móvil ha sido la guinda que corona el cacao mental que tienes en esa cabeza (poniendo una guinda a la guinda con la infantilidad típica de un acomplejado de informarnos cuanto esfuerzo te ha supuesto comprarlo, que es algo que no le importa a nadie), parece que incapaz de usarla de manera desacoplada de los discursos de los filonazis. Podrías, quizás, usar ese mismo móvil para encontrar, en 5 minutos, que la estupidez sobre lo de las presas es un bulo de tus queridos amigos de Putin y Trump. Pero para algunos lo de mover un dedo para saber si lo que recibe es falso o no es muy complicado. Mucho mejor, más cómodo y más fácil seguir siendo un peón para dejar que tu país se convierta en un infierno a manos de los que te dicen seriamente que tienes que odiar a los demás mientras se ríen a tu espalda.

          1. Las formas, Yago, las formas…

            Que si se critica a uno por ella, no se va a dejar de hacerlo con otro por lo mismo.

            Tengamos un poco de temple y elegancia, coño.

            Que si esto fuera ForoCoches, pues vale… pero es el blog de Daniel y, pienso yo, ya que dedica SU tiempo a mantenernos informados, GRATIS, debo añadir, al menos mantengamos la compostura y respetemos SU esfuerzo.

          2. Yago, ya ves:
            En Madrid 200 litros en 3 semanas de lluvia acumulada, los embalses llenos y ríos minúsculos desbordados.
            En Valencia, DANA, 200 a 400 litros en 24 horas y lo quieren arreglar con árboles en los cauces de barrancos secos.
            Pablo , Geografía e Historia ¿ qué os enseñan? ; pásate por la ETS de Ingenieros de Caminos de la UPM y te matriculas de un máster en ingeniería de embalses y saneamiento de aguas, ahí aprenderás algo.
            Klaus, bocachancla, tu sigue igual.
            Saludos.

        2. Yago, no hagas caso de algunos de estos tipos.
          Yo estudié ingeniería de Caminos y te aseguro que las políticas pseudo- ecologistas son casi siempre un desastre ya que están propiciadas por gente sin conocimientos técnicos.
          Regímenes de lluvia esporádicos de cientos de litros no se controlan con árboles en las orillas de cauces que que suelen estar secos años; no saben lo que dicen.
          Soluciones como variaciones en el recorrido del cauce ( como se hizo en Valencia) y presas de contención son la única solución.
          Opino raramente aquí pues he visto que así siempre los post acaban en chorradas políticas y comentarios de los más tontos.
          Tipos que opinan de estrellas , extraplanetas y galaxias no saben la densidad de la cromosfera, creen que una estación espacial cae más rápidamente por su elevada masa, no entienden que el perigeo de la órbita terrestre sea en invierno ( del hemisferio N. ) y asocian invierno a distancia al Sol ; sin contar las opionines de lo más exóticas sobre temas de Física con barbaridades sobre Mecánica o Termodinamica.
          Saludos y mejor déjalo.

    1. Ante el anuncio por parte de Boeing de que pronto subirán a rescatarles con la nueva casiiestarliner los astronautas se han apresurado a empacar lo imprescindible y “pillar las de villa Diego”.

      Alguno proponia incluso un salto estratosférico como última solución.

      Finalmente esperamos tenerles pronto entre nosotros.

      Feliz regreso.

  15. ojiplático me dejas, LuiGal 😲

    ¿es eso posible? ¿se puede saltar desde la ISS y
    bajar a Tierra sin achicharrarse por el camino? ¿… y como desorbitas?

    (yo pensaba que no era posible pero, desde mi ignorancia, pido vuestro rescate)
    ¿es una coña del gremio de los espaciotrastornaos?
    .
    .

    1. Náh, Roberto, está «tirao».

      Para bajar sin achicharrarse, un caparazón de tortuga y el paisano en cuestión dentro en posición fetal (dentro del traje, obviamente, a menos que se sea vasco, y de Bilbao «pa» más señas).

      En cuanto a desorbitar, pues es aún más sencillo: par de botes de Fabada Asturiana Litoral, y tienes propelente como para desorbitar, cambiar de plano orbital e, incluso, frenar antes de tocar el suelo.

      Jajajaja.

    2. Claro Robert ! Pero has de saltar en dirección opuesta al avance de la ISS y con la inusitada fuerza que solo puede procurar un temor inmenso a quedarse en ella.

      De hacerlo en el sentido de avance podríamos salir despedidos sin posibilidad de regresar nunca. ( esos 11.2 m/s (o por el orden) son una barrera delicada a no batir.

      Por otro lado como Vicente nos recuerda no es la primera vez que alguien lo hubiera propuesto.

      Magnifico blog. !

      (Ya están de camino en su crew Dragon) feliz aterrizaje.

Deja un comentario