Regresa la tripulación de la Shenzhou 12 tras haber vivido tres meses en la estación espacial china

Por Daniel Marín, el 18 septiembre, 2021. Categoría(s): Astronáutica • China ✎ 127

La primera tripulación que ha vivido en la nueva estación espacial china ya está en casa. El 17 de septiembre de 2021 a las 05:34 UTC el módulo de descenso de la nave Shenzhou 12 aterrizó en la Región Autónoma de Mongolia Interior, a tan solo 75 kilómetros del centro espacial de Jiuquan desde donde había despegado el pasado de 17 de junio. A bordo viajaban los astronautas Nie Haisheng, Liu Boming y Tang Hongbo, que culminaban así una misión de 90 días de duración, con diferencia, la más larga del programa espacial chino. Este récord prácticamente triplica el anterior, de 33 días, logrado por la tripulación de la Shenzhou 11 en 2016 a bordo de la estación Tiangong 2. En estos tres meses, Nie Haisheng, Liu Boming y Tang Hongbo han puesto a punto el módulo Tianhe, además de llevar a cabo dos paseos espaciales. El aterrizaje fue un poco movido por culpa del viento, que hizo oscilar llamativamente a la cápsula mientras colgaba de su paracaídas. Aunque no se ha comunicado oficialmente ninguna anomalía, el descenso y aterrizaje está claro que no fue óptimo.

La tripulación de la Shenzhou 12 junto a su cápsula (Xinhua).

Previamente, la Shenzhou 12 se había separado de la estación a las 00:56 UTC del 16 de septiembre. Pero, en vez de alejarse, la tripulación rodeó la estación y se acercó de nuevo por debajo para ensayar la aproximación automática al puerto nadir del nodo frontal del módulo Tianhe, donde está previsto que se acople la Shenzhou 13 en octubre. No obstante, la nave no se acopló y permaneció a una distancia mínima de 19 metros, a pesar de que algunas animaciones publicadas durante la misión hacían pensar lo contrario. Luego, la nave volvió a practicar una nueva aproximación al puerto frontal. Una vez completadas las maniobras, la Shenzhou 12 se volvió a alejar a las 05:39 UTC y la tripulación permaneció casi un día a bordo de la nave antes de regresar. A las 04:45 UTC del 17 de septiembre la Shenzhou se liberó del módulo orbital —para ello, la nave se colocó primero en posición transversal respecto a la dirección de avance en su órbita— y luego, a las 04:48 UTC, se efectuó el encendido de frenado. Vale la pena recordar que la Shenzhou puede separar primero el módulo orbital para ahorrar combustible, mientras que las Soyuz rusas separan los tres módulos al mismo tiempo (durante una temporada las naves Soyuz-TM incorporaron esta práctica en los años 80, pero se abandonó tras el incidente de la Soyuz TM-5).

Recreación de la separación de la Shenzhou 12 del complejo Tianhe- Tianzhou 2 (Xinhua).
Recreación de la maniobra de aproximación al puerto nadir del Tianhe (CCTV).
El módulo nadir del Tianhe durante la aproximación (CCTV).
Geometría de la Shenzhou 12 durante la separación del módulo orbital (CCTV).
La tripulación a bordo de la Shenzhou 12 antes de la reentrada (CCTV).

90 días puede no parecer mucho comparados con los seis meses que pasan los astronautas de forma rutinaria en la Estación Espacial Internacional (ISS), pero para China es un pequeño gran paso hacia su meta de tener una estación espacial permanentemente habitada. No olvidemos que ningún astronauta de Estados Unidos superó los tres meses de permanencia en el espacio hasta 1995, cuando Norman Thagard batió este récord a bordo de la estación rusa Mir (estuvo 140 días). Además, ninguna misión del transbordador espacial permaneció tanto tiempo en órbita. Los primeros seres humanos que superaron este récord fueron Yuri Romanenko y Gueorgui Grechko, que en 1977 pasaron casi 97 días en el espacio, la mayoría de ellos a bordo de la estación Salyut 6. En definitiva, no es un récord para tomárselo a la ligera.

Purga de hudrazina de la cápsula (Xinhua).
Aterrizaje (se aprecia el polvo levantado por la acción de los cuatro retrocohetes de combustible sólido) (Xinhua).
La cápsula en tierra (Xinhua).
La cápsula ya en China (Xinhua).
Vista de la zona de aterrizaje. Se aprecian los cuatro retrocohetes sólidos de la cápsula (Xinhua).
Trasladando a los astronautas (Xinhua).
La tripulación fuera de la cápsula. Atención al detalle de las gorras y las sillas con agarraderas para ser transportadas por el personal de tierra (Xinhua).

La Shenzhou 12 despegó el 17 de junio de 2021 a las 01:22 UTC mediante el cohete Larga Marcha CZ-2F/G Y-12 desde la rampa 921 del complejo de lanzamiento 43 del centro espacial de Jiuquan. La nave se acopló seis horas más tarde, a las 07:54 UTC, con el puerto frontal del conjunto Tianhe-Tianzhou 2. El complejo Shenzhou 12-Tianhe-Tianzhou 2, con una masa de casi 44 toneladas, se convirtió en el objeto orbital chino más grande. En este punto, debemos recordar que la estación espacial china se denomina oficialmente Tiangong, pero, por el momento, solo está formada por un módulo permanente, el Tianhe, que fue lanzado el 29 de abril de este año mediante un cohete CZ-5. En cualquier caso, es común que la estación se llame simplemente Estación Espacial China, CSS (Chinese Space Station, 中国空间站). Los propios medios oficiales chinos se han referido frecuentemente a los astronautas como ‘la tripulación de la Shenzhou 12’ a secas.

Los tres astronautas dentro del módulo Tianhe (Xinhua).
Camarote individual del módulo Tianhe (CMS).
Orión desde la ISS (CMS).
De izqda. a dcha.: Tang Hongbo, Nie Haisheng y Liu Boming (CMS).
La Tierra vista desde la estación espacial china (CMS).

En estos tres meses, los tres astronautas han realizado todo tipo de experimentos científicos, poniendo especial énfasis en el estudio de sus propios cuerpos en microgravedad. La tripulación ha disfrutado de sus camarotes individuales, cada uno dotado de una ventana, y ha podido comunicarse con la Tierra usando el correo electrónico mediante la red wifi de la estación. También han participado en varias actividades de divulgación con escolares, políticos y otros colectivos. El 4 de julio los astronautas Liu Boming y Tang Hongbo se enfundaron la escafandras Feitian de segunda generación y llevaron a cabo el primer paseo espacial de la misión, con una duración de unas 6 horas y 46 minutos. Liu usó el brazo robot de la estación para moverse por el exterior de la misma, mientras Tang se desplazaba usando el método tradicional, con cuerdas de seguridad y mosquetones. El segundo paseo espacial, de 5 horas y 55 minutos de duración, se realizó el 20 de agosto y, en esa ocasión, los protagonistas fueron Nie Haisheng y Liu Boming. Liu, que también participó en el primer y breve paseo espacial chino de 2008 durante la misión Shenzhou 7, se convirtió de esta forma en el primer astronauta chino en efectuar tres actividades extravehiculares. Teniendo en cuenta que el primer paseo espacial del país asiático apenas duró unos 22 minutos, las dos EVAs de más de seis horas de esta misión han multiplicado notablemente la experiencia china en esta área. El 1 de septiembre, la estación realizó la primera maniobra para elevar su órbita (subió su perigeo unos 10 kilómetros).

Simulación del uso del brazo robot para ayudar a Liu Boming durante la primera EVA (CASC).
Liu Boming en el exterior del Tianhe en la primera EVA (CMS).
Brazo robot de la estación espacial china, capaz de desplazarse por el exterior de los módulos (CMS).
La Tierra de noche dsde la estación (CMS).
Vista de la Tierra desde la ventanilla de un camarote (CMS).

Tras esta primera misión, la actividad en la estación espacial china continúa. El 18 de septiembre a las 02:25 UTC el carguero Tianzhou 2 se desacopló del puerto trasero del Tianhe y se acopló al puerto delantero, dejando el trasero para el Tianzhou 3. El próximo 20 de septiembre está previsto el lanzamiento del carguero Tianzhou 3, que se acoplará al puerto trasero del módulo Tianhe para permitir el trasvase de combustible. El 16 de octubre despegará la Shenzhou 13, con una tripulación que probablemente incluya una mujer, y que se acoplará al complejo Tianzhou 3-Tianhe-Tianzhou 2. Los astronautas de la Shenzhou 13 serán los primeros del país asiático en pasar cerca de seis meses en el espacio. En mayo de 2022 despegará la Shenzhou 14, cuya tripulación deberá supervisar el acoplamiento de los módulos Wentian y Mengtian, que permitirán finalizar la primera fase de la construcción de la estación espacial china. La Shenzhou 15 partirá en noviembre de 2022 y se acoplará a la estación con la Shenzhou 14 todavía unida a la estación, lo que permitirá llevar a cabo el primer relevo oficial de tripulaciones en la estación espacial china. A partir de ese momento, la estación podrá estar habitada de forma permanente.

Preparando el traje Feitian para la primera EVA (Xinhua).
Imagen de la segunda EVA (Xinhua).
El Tianzhou 2 se acopló al puerto delantero del Tianhe tras la partida de la Shenzhou 12 (Weibo:China航天).

Misiones de la estación espacial china (CSS):

  • 29 de abril de 2021: lanzamiento del módulo Tianhe mediante un cohete CZ-5 desde Wenchang.
  • 29 de mayo de 2021: lanzamiento del carguero Tianzhou 2 mediante un cohete CZ-7 desde Wenchang.
  • 17 de junio de 2021: lanzamiento de la nave tripulada Shenzhou 12 mediante un CZ-2F/G desde Jiuquan.
  • 20 de septiembre de 2021: lanzamiento del carguero Tianzhou 3 mediante un cohete CZ-7 desde Wenchang.
  • 16 de octubre de 2021: lanzamiento de la nave tripulada Shenzhou 13 mediante un CZ-2F/G desde Jiuquan.
  • Marzo o abril de 2022: lanzamiento del carguero Tianzhou 4 mediante un cohete CZ-7 desde Wenchang.
  • Mayo de 2022: lanzamiento de la nave tripulada Shenzhou 14 mediante un CZ-2F/G desde Jiuquan.
  • Mayo a septiembre de 2022: lanzamiento de los módulos Wentian y Mengtian mediante dos cohetes CZ-5 desde Wenchang.
  • Octubre de 2022: lanzamiento del carguero Tianzhou 5 mediante un cohete CZ-7 desde Wenchang.
  • Noviembre de 2022: lanzamiento de la nave tripulada Shenzhou 15 mediante un CZ-2F/G desde Jiuquan. Primer relevo de tripulaciones y comienzo de la fase de ocupación permanente de la estación.


127 Comentarios

  1. Excelente entrada Daniel!! 👏
    Es impresionante esta primer misión, la puesta a punto de la estación, probar cada sistema. A los Chinos no les hace falta colgarse de los logros de nadie, una nación absolutamente soberana e independiente en el espacio. Bravo China ✌

  2. Es un dilema dificil este. Por un lado están los que dicen que los países deben coloborar en proyectos espaciales y por otro lado los que defienden la soberanía e independencia. Luego están los que dicen que países independientes deben colaborar, pero esto último es un oximorón, pues colaborar siempre implica ceder algo de independencia; los que estén casados lo sabrán bien. Por eso nunca habrá una colaboración significativa entre Rusia y China.

    Yo creo que depende más de otros factores. Por ejemplo, si España fuese totalmente independiente y no formase parte de la ESA ni colaborase con la NASA nunca podría haber mandado a Pedro Duque al espacio por sí misma, ni habría participado en muchos proyectos espaciales (por poner un ejemplo los instrumentos diseñados en España que están ahora en Marte). En mi opinión depende más de los recursos disponibles, materiales pero sobre todo humanos, de los cuales China tiene de sobra (no me refiero a obreros sino a científicos e ingenieros de primer orden). Luego China un sistema de capitalismo liberal supervisado por un partido único, muy parecido a lo que existían en la España en los 60 (que también era soberana e independiente, pero perdió la carrera espacial). Esto les brinda mano de obra barata, pero sobre todo un entorna burocrático adecuado. Como contrapunto tienes a Europa, desde donde sería imposible lanzar cohetes con combustibles hiperbólicos, y no digo ya dejarlos caer entre los pueblos para que se acerque el paisanaje a inspeccionarlos. En China saben que para hacer una tortilla hay que romper huevos, en Europa, y no te digo ya en España, nos creemos que se puede tener todo sin pagar un precio por ello.

    1. Donde dije combustibles «hiperbólicos» quería «hiperGolicos». 😉

      Ampliando lo anterior, como buen ejemplo de otro país que sabe lo que cuestan las cosas tenemos a EEUU. Hoy la FAA ha publicado la evaluación favorable (aunque con matices) del lanzamiento del Starship. En unos pocos meses SpaceX ha construído una torre de 120 metros en una playa, relativamente cerca de poblaciones, desde la que lanzará un cohete mastodóntico. Alguien cree esto posible en Europa? En España para abordar el asunto lo primero que se harária sería crear un ministerio lleno de funcionarios y con representantes de todos los niveles administrativos, más sindicatos, la patronal, asociaciones vecinales, etc, todos juntitos para que se pusiesen de acuerdo….. Por eso los que se van a asentar en la Luna y Marte de forma permanente son ellos. Y quizás los Chinos.

    2. Pero Lynx, planteas una alternativa histórica sobre los cohetes en Europa que no tiene base, dado que el país europeo más interesado en lanzar sus propios cohetes resulta tener uno de los mejores emplazamientos del planeta (Guayana francesa) lo que hace innecesario lanzar cohetes hipergólicos ni de ningún otro tipo desde el continente europeo.

      Mejor aún se decidió que para el progreso y la paz en Europa era bueno hacer un cohete entre todos y no ir cada uno por su cuenta.

  3. El s. XXI ha traido la democratizacion del espacio. Durante el s. XX el espacio fue la cancha de combate de 2 titanes: EEUU y la URSS/Rusia. Los demás Europa, china, Japón, la India o Brasil eran simples moscas revoloteando por allí. La primera decada del s. XXI trajo consigo dos hitos hacia la democratización. Denis Tito, un agente privado, decidió ir al espacio. China decidio convertirse en la tercera potencia capaz de lanzar hombres al espacio utilizando sus propios medios. A partir de 2010 la presencia de empresas privadas en el espacio se ha ido volviendo cada vez más patente. En 2019 vimos el primer lanzamiento de un cohete espacial pesado pesado en mucho tiempo y la protagonista fue la empresa SpaceX. Vamos a seguir viendo ejemplos de como mas paises, mas empresas e incluso mas personas perticulares van a meterse en el mundo del espacio.

    1. Pues yo creo que hay una burbuja y que no hay suficiente negocio para tanta empresa y mucho menos con las expectativas de crecimiento que se traen todas entre manos…

  4. El movimiento oscilatorio de la cápsula-paracaídas es importante. He buscado otros descensos pero no he podido apreciarlo bien, aunque parece existir. ¿Es lo habitual o es que había viento? La velocidad horizontal en el aterrizaje parece muy elevada. Obviamente nada bueno.

    En la soyuz no he visto oscilaciones, y el viento la desplazaba horizontalmente en conjunto, sin oscilaciones. Sí hay un movimiento vertical, como una medusa.

    1. Me han gustado los camarotes individuales, dignos de tal nombre. Y que cada uno tenga una ventanilla, una pasada. Te despiertas, te asomas y ves ese panorama…

      La cara de los críos viendo cómo los astronautas jugaban con las burbujas de té son lo mejor. Alguno de ellos ya estará soñando con emular “de mayor” a los cosmonautas de su país.

      1. Después de tantos años sin volar la Shenzhou me quedaba un poco de temor y que algo fuese mal.
        Afortunadamente para la tripulación mis miedos estaban infundados y ha habido final feliz.

    2. Jaja HG . Como se pongan de moda las hamacas palanquin van a bajar a los yayos a las 7 am a coger sitio en las playas que va ser “un no vivir” …

      Por cierto errata en el pie de foto de Orión ISS vs CSS

  5. Bueno, como siempre vamos a fijarnos donde nadie lo hace. Intentarlo, vaya. Aunque Dani nunca pasa nada por alto, no se puede subrayar todo.

    Se han construido 13 (no usadas aparte) en 18 años, es una línea de montaje que sale a una cada año y medio. Esto para China es muy notable, porque sus cadenas de producción son de una eficiencia inédita históricamente, y esta cadencia es literalmente artesanal, aunque líneas concretas puedan alternarse para fabricar otra cosa, eso no cambia la cadencia global. A modo de comparación, desde 1966 (55 años), entre Kosmos, Soyuz y Progress se han fabricado unas 150 (es complicado contar todas las variantes), posiblemente muchas más y las estoy pasando por alto, lo que viene a ser unas al menos 3 al año que es una cifra mínima razonable para el sector aeronáutico, teniendo en cuenta la complejidad del producto. Hay otros productos ‘del sector’ que han sido tan artesanales como la Shenzhou (pero no durante dos décadas), más o menos media docena de prototipos, porque no han salido de ahí, nave arriba nave abajo, así que no son de extrañar los costes. A día de hoy, la única nave espacial tripulada que es verdaderamente un producto industrial, es la Soyuz. Lo demás es artesanía. Y por favor, no me comparen una lata de 4-5 m con buques ad hoc de decenas m eslora.

    En otras palabras, por si aún no estaba claro: les sobra la pasta. Esto, aún hoy están empezando a asimilarlo en algunos sitios. Siempre es tarde cuando la dicha es un corte de digestión.

    1. En lo que nadie se ha fijado es en la falsedad del asunto. Años y años mintiendo gastando nuestro dinero para mentirnos a la cara. Los escenarios acuáticos, la iluminación artificial, el juego de las cámaras y el procesado de imágenes por ordenador son un espectáculo hoy en día que engaña hasta a las personas inteligentes que leen estas cosas.
      Un saludo

      1. Omare oh, oh…
        Cantare oh, oh…
        Nel blu, dipinto di blu
        Felice di stare lassù
        E volavo, volavo felice più in alto del sole
        Ed ancora più su
        Mentre il mondo pian piano spariva lontano, laggiù

        Lo siento, no pude resitirme 😆

      2. Desde el respeto, pues no nos conocemos.
        ¿Lo dices porque, de verdad, lo crees? ¿O sólo es por trollear?
        Te ruego una respuesta sincera

        Saludos desde la orilla del Guadiana

  6. Una gran hito pero me pregunto que pasa con la nueva nave trupulada de china que se lanzar con un CZ 7 por que de ello depende el futuro del programa espacial chino

  7. En la foto donde dos individuos miden un cráter mientras otro parece tomar nota, ¿se trata de donde aterrizó y luego la arrastraron y quedó de lado?
    ¿el cráter fue cavado por los cohetes de frenado?

    Articulazo

    1. el siguiente paso de China es una sonda mas allá de la Luna o Marte, al espacio mas profundo,
      con destinos como Venus, Mercurio, el Sol, o hacia el otro lado, el cinturón de asteroides o mas allá.

    1. Asumo que no vivis en Argentina. Desconta que no se va a comprar nada. ese item del presupuesto existe y no se ejecuta desde hace ya decadas, incluso en su momento se habia previsto para los F1 españoles. Saludos

        1. blog porque el contenido es sobre divulgación sobre ciencia astronomía, exploración espacial
          foro porque se publica intercambian comentarios sobre el tema
          ¿de cuando a acá se convirtió en un sitio para asuntos militares?

          1. Bueno, puedes hablar de fútbol y: aerodinámica (efecto Magnus), militares y sociología, economía y etología, arquitectura, filatelia, farmacia e instrumental analítico y todo lo que quieras. La realidad es así. De hecho, cada vez que se habla sobre Илон Маск (Martínez, mira, la ISS está lanzando confetti) se habla de empresas, beneficios, economía de brocha gorda y mitología de tycoon, y yo diría que es a veces el 75% del foro. Y me temo que hace al caso.

            Porque HG ponga un vión que le gusta tampoco pasa nada, ¿no?

      1. Menudo berrinche para borrachilandia, se preocuparon de mostrar a pilotos argentinos en la promoción de su última quimera volante hace unas semanas para intentar que picasen y ahora esto. Buena elección , junto al Tejas indio, grandes minicazas

    1. Un forista en galaxia militar dice taxativamente: «(…) tiene fallas con los asientos eyectables, los anclajes del radar se suelen romper y también tienen fallas estructurales en las alas que provocan su rajadura. Pakistán solo tiene volando el 40% de todas sus unidades por las fallas que tienen en el resto.»
      No se porque me parece verosimil XD

        1. Sin piedad:
          » El motor utilizado en el sistema es Klimov RD-93 que es una variante del motor RD-33 de Rusia. Los rusos lo consideraron inútil pero cuando los ingenieros chinos estaban desarrollando un caza barato para Pakistán, seleccionaron el RD 93 barato. Tiene un mayor nivel de empuje pero disminuye el intervalo de servicio (de 700 horas a 400 horas) y el ciclo de vida (de 4000 horas a 2200 horas). Este motor es conocido por generar un humo negro y espeso (debido a la combustión parcial del combustible), lo que facilita la detección de los aviones a decenas de kilómetros de distancia. Sólo el JF-17 utiliza este motor en todo el mundo. Esto ha dado lugar a una baja relación entre empuje y peso. En la actualidad, el JF-17 pakistaní no puede realizar una maniobra de 9G ni siquiera con un sistema de armamento nulo y un 65% de combustible.»
          🤣🤣
          Lei que ese motor esta derivado del RD-33 que usa el Su-29.

          1. Hombre, una revista india no es precisamente la fuente más objetiva que cabría consultar en relación a un nuevo caza pakistaní 😂🤣😅. Digo yo que los responsables militares y aeronáuticos de Pakistán no son idiotas y si ese caza tuviera tantos problemas no tendrían a día de hoy 150 unidades en servicio frente a la escasa treintena de unidades del Tejas que ahora mismo tiene India. Es como si esperásemos de un medio ruso alabanzas para el F-35…

            El JF-17 es un caso curioso: un caza polivalente diseñado entre China y Pakistán (al 50%) para cubrir las necesidades de este último país, que permita el desarrollo de la industria aeroespacial de Pakistán (PAC) y que permita dar una solución simple y económica a la necesidad de muchos países en desarrollo para poner al día sus fuerzas aéreas.

            En cuanto al motor Klimov RD-93, quizás no sea el mejor y más avanzado del mundo, pero no será tan malo cuando el RD-33 del que deriva equipa a los Mig-29 y Mig-35 y se sigue fabricando en Rusia en nuevas versiones. El RD-93 en realidad no es sino el motor turbofan chino WS-13 que en su variante WS-19 equipa al nuevo supercaza chino Shenyang FC-31.

            De hecho, una variante del RD-33, el Kaveri, fue construido en la India por GTRE para el caza Tejas pero como el fabricante local no cumplió con los plazos previstos y el desarrollo no fue el esperado, al final optaron por el General Electric F404.

            Creo que lo mejor es ver a este avión en vuelo:

            https://youtu.be/-_gH3iYt_sQ

            El caso es que no se pueden pedir peras al olmo. Hoy por hoy, el mejor caza occidental “económico” de 4a o 4.5a generación es el estupendo Saab 39 Gripen, que sale a 85 millones de dólares por unidad. Pero como lleva componentes británicos, es inaccesible para Argentina, país que tampoco parece muy dispuesto a invertir grandes cifras en Defensa. En ese caso, el JF-17 Thunder Block 3 es una alternativa razonable, pues solo cuesta 50 millones de dólares la unidad. ¿Qué no es el “no va más” y que tiene aspectos mejorables? Por supuesto. Pero es que lo que necesita Argentina es asegurar un servicio de policía aérea e ir reconstruyendo su fuerza aérea. Que yo sepa, no se va a embarcar en ninguna guerra y desde luego no puede ni siquiera soñar con disputar la superioridad aérea a su vecino Chile, fundamentalmente por razones económicas.

            En cuanto a “Galaxia Militar”, repito lo ya dicho: es un medio que hay que mirar con lupa, pues no sólo está lleno de comentaristas “cuñaos” y voxeros (quitando dos o tres bastante razonables), y que se limita a (mal)traducir artículos de medios en inglés (el resto del mundo parece que no existe) y siempre conviene cotejar sus titulares con otras fuentes.

            Saludos

  8. Más gasto neuronal…

    Estaba dando vueltas a lo del té con palillos y los niños chinos… Se puede (antes que sea todo de pagar) ver en youtube muchos vídeos de cuando, antes de subir millonetis y Cáritas Espacial, los programas Soyuz y los primeros Shuttle subían astronautas (orbitalnautas) invitados de aliados, que hacían también sus vídeos para la audiencia de sus países, el primer no-soviético no-americano fue un checo (Soyuz, 1978), el primer hispano el cubano Arnaldo Tamayo (Soyuz, 1980), por cierto hace unos años leí las declaraciones (múltiples) sobre su viaje y me quedé flipando cuando decía que veía las estrellas parpadear en el espacio (???), obviamente debió ser un tropo literario, el primer arabófono fue Sultan al-Saud (tal cual, Shuttle, 1985), el primer chino precisamente con la Shenzhou en 2003… Toda esta gente hablaba por primera vez sus lenguas *fuera* de la Tierra, el impacto cultural de todo esto no es fácil de evaluar.

    Sin embargo, fuera de este efecto llamémosle agit-prop, las lenguas en el espacio son tres, aparte estos programas culturales, el ruso (Roscosmos), el inglés (Western Circus, babel homogeneizado, quitando algún control Tierra suelto en francés o alemán), y, claro, el chino. El impacto cultural de esto ni tampoco es menor ni fácil de percibir.

    Un punto que se analiza mucho sobre el declive de Occidente y el ascenso chino es que, cultural y hasta científicamente, a pesar de que el inglés ya ha pasado su cénit y da muestras de declive, por ahora sólo eso, muestras y no muy relevantes, no se espera que el chino sustituya al inglés ni a corto ni a medio plazo, por multitud de razones, o tsunami de razones, no siendo las menores que la mayoría de hablantes hablan lenguas indoeuropeas, el chino está un poco lejos, es tonal, y su escritura no usa el bastante ubicuo alfabeto romano, ni siquiera es alfabética, sino ideogramática. En la historia de Occidente las lenguas preponderantes y la cultura que acarreaban tardaban un tiempo en tomar relevo, cuando el inglés ocupó su actual posición hegemónica lo hizo sobre el francés y el alemán, que son casi sus padres (en sentido lingüístico). Es patente que el chino es sólo familiar a la cultura china, por más que tenga 1.500 ó 1.600 millones de hablantes (el inglés entre hablantes A, B y C debe andar por los 4.000 millones, muchos de ellos chinos).

    Así que puede haber un mundo donde el inglés sea aún la lengua franca en el espacio (y más sitios) incluso en la hipótesis de un colapso de EEUU (como el latín y el imperio romano, vamos). ¿No? Lo que parece que no es que el chino empiece a escalar posiciones así a gran velocidad.

    Pues no.

    El ruso, p.ej., hasta 1945 era una lengua de mierda, definición geopolítica estándar. En el mismo imperio ruso la lengua fetén era obviamente el francés (como en la corte de Madrid, por cierto), por supuesto publicaban en ruso tanto en arte como en ciencia, pero como China hoy, de puertas adentro. La historia cambió no veas cómo con la ONU, el ruso nunca tuvo tanta importancia internacional antes, y no sólo en su esfera de influencia. No fue problema ni el cirílico que los primeros bolches se quisieron cargar (por el latino). Y tuvo su papel que el primer orbitalnauta de la historia fuera rusófono, una lengua que sólo 100 años antes era de paletos asilvestrados. Pero vamos, con todo lo distante que el ruso está, sigue estando años-luz más cerca que el mandarín para cualquier lengua europea y hasta el árabe.

    ¿No?

    Aquí queda la idea. En mi opinión, como todo lo chino, el mandarína a subir más rápido que las más optimistas previsiones. Y va a colaborar en ello tomar el té con palillos. Me acuerdo de los primeros portugueses que fueron recibidos por el emperador (chino), que les aconsejó (para todos los europeos) adoptar la escritura china como una forma de mejorar la comunicación (eso les dijo, sí), a fin de cuentas cualquiera que vea un mapa en chino verá qué poco ocupa la escritura respecto a un alfabeto.

    Veremos a ver.

    1. Unas notas, así al tun tun:

      – si quieres hacer negocios con China, mejor aprende su idioma.
      – no es malo tener conocimiento de un par de lenguas extranjeras.

      – ¿Aprenden en China un segundo idioma? ¿Cuál?
      – en Taiwan estudian inglés.
      – ¿en qué lengua se entienden mejor coreanos y japoneses? ¿Y un árabe con un tailandés?
      – no me imagino hablando en chino con mis colegas franceses o italianos…

      1. Al tan tun:

        -Todo el mundo lo dice. Le pregunté hace tiempo a alguien que iba (sigue yendo) por allí cómo se arreglaba con los tonos, no entendí nada de lo que me dijo,
        -Es bueno, como si no son extranjeras o incluso si son arcaicas (hitita, qué sé yo, tiene que ser un puntazo ir a Egipto y leer jeroglíficos)

        -Sí, tienen una barbaridad incluyendo lenguas internas distintas del mandarín, una barbaridad digo se puede estudiar hindi-urdu, swahili, bahasa indonesio o farsi, en España hay EOIs que no tienen ni ruso ni árabe, por decir algo, pero claro, en China las ciudades son entre enormes e inmensas (el metro de Shanghai es una aberración)
        -Taiwan no dura 1 min sin la falda del tío Sam, están tan americanizados que se despiden diciendo baibai (lo he visto en varias pelis)
        -Antes de que en el siglo pasado simplificaran el Kanzi (Kanji para los japos), chinos, coreanos, japos, vietnamitas y hasta muchos malayos se entendían escribiendo, porque los logogramas eran idénticos (la mayoría lo siguen siendo), incluso ‘escribiendo’ el logograma en el aire con el dedo (por eso lo del emperador y los portugueses), recuerdo una peli hongkonita de los 90, creo, que un japo asaltacunas andaba con una china y el hablaba inglés de puta pena (no la hongkonita, lo hablaba perfectamente), y el japo muchas veces recurría a escribir un kanji en un papel,
        Un árabe con un tailandés en inglés, y con un persa también, ahora un libanés puede hablar en francés con mucha gente, p.ej.
        -Quevedo ni de coña pudo imaginar que esa lengua de pajaritos llegase a ser más global que su cristiano, de todas maneras el otro día en un bazar chino una exaltada dejó un puzzle en la caja no sé por qué y se piró de malos modos diciéndole a la cajera «xiao xiao»

        1. Dejaos de hostias.

          El idioma del futuro, el que dominará el Brazo de Orión todo, será el CASTUO:

          «Po endihpué de la Semana Santa he yegao a mi casa de Lohpitalé.¡Qué bien s´ehtaba n´el puebro!Con lah prosecioneh en carrefila la gente y loh velatorio en la Ilesia de loh cofradeh del Crihto L´Humillaero.
          Salúoh»

      2. Te cuento el caso de una amiga mía japonesa que estudió filología china y al acabar la carrera empezó a echar currículos a empresas chinas con sede en Japón. Consiguió trabajo en la sede de una gran empresa china en Osaka y me contó que después de cinco años trabajando allí apenas había dicho alguna frase en chino porque allí sólo usaban el inglés, incluso para hablar con las filiales en China.

        1. Me imagino que la tomaron inmediatamente, quien quiere estudiar chino? Hay un youtuber que se jacta de sorprender chinos hablando fluidamente mandarin y otros dialectos. Sin embargo no es sorpresa lo contrario, que un chino hable ingles fluidamente. Eso nos ilustra la diferencia de complejidad de ambos idiomas y es el motivo por el cual el chino quedara relegado a su pais.

        2. Ah. ¿Entonces para qué la contrataron?

          El mercado chino es de 1.400 millones de personas, que es mucho más que todo el Western Circus junto. De hecho, muchos de los problemas de abastecimiento que está habiendo es por un redireccionamiento masivo hacia el mercado interno que empeorará y mucho con el tiempo. La inmensa mayoría de las empresas chinas sólo operan ahí, y obviamente solo usan el chino. Para el extranjero y según adonde pues se usa, o no, el inglés. Teniendo en cuenta el volumen comercial con EEUU, que usen o no el ruso con Rusia es irrelevante porque son cifras marginales (no para Rusia), p.ej. Pero China ya es el primer país en volumen comercial para prácticamente todos los países del mundo, sí, por delante de cualquier otro, así que la lengua empleada depende de muchos factores. Si p.ej. en Singapur (offshoreland a lo grande) el chino es lengua oficial, no es porque haya muchos chinos, que los hay. Por cierto, con las leyes que está sacando el perverso Xi, entre ellas la de no permitir operar en China a las empresas que secunden sanciones contra China, ha traído el curioso colateral de que un conocido bufete británico internacional para trapalladas varias, esos que cuestan por hora como un billete en la Dragon, haya ‘independizado’ su filial de Singapur para consternación de la City, y, oh, sorpresa, trabajan aparte de en inglés, en mandarín.

          Una página muy divertida es engrish.com, porque no es cierto que los asiáticos no pronuncien la r y la cambien por la l, es exactamente al revés, como hace burla la web, de hecho los japos son incapaces de decir lalalá y dicen rarará, todas las r suaves (eres, no erres), pueden aprender por supuesto, como un hablante de castellano estándar la ü la alemana o la ø danesa, o la hamza, pero vamos, al menos a mí me hace gracia, pero tienes ahí ejemplos a patadas, en todo el espectro y a cualquier escala, de lo que les preocupa el ingrés.

          Por cierto, en la II GM la inteligencia americana descifraba el código púrpura como quien lee la prensa, y el texto llano estaba en japonés, claro, eran criptoanalistas americanos, no japoamericanos. En cambio, las unidades radio en combate americanas llevaban un radiooperador navajo (un tipo de etnia navajo), que hablaban en navajo entre ellos y jamás en toda la guerra los japos se enteraron de una mierda, y eso que oían perfectamente las transmisiones. El no tener gramáticas navajas. Bueno, eso y el compa que iba con el operador, si la unidad corría riesgo de captura, le volaba los sesos al navajo. Iba para eso.

          El gobierno americano se lo agradeció con unas chapas, unos sellos conmemorativos, y redadas del FBI cuando el pelele del jefe tenía escrúpulos en autorizar minas tóxicas en la reserva y cosas así.

          1. Mercado chino hoy por hoy y con un Amo por demas desagradable, que pronto dejara de ser mercado cuando se incremente la tension con Occidente y el Estado chino acentue sus modales marxistas lo que a su vez producira que vayan emigrando las empresas occidentales e incluso chinas. Y cuando no se permita mas emigracion el «ambiente de negocios» empeorara. No se puede obligar al capitalismo a producir, algo que los cabezahuecas de mi pais todavia no entendieron.

          2. Seguro. Me parece que el futuro no le va a gustar nada, pero bueno, son cosas que pasan. Por cierto, el capitalismo no produce, estrictamente hablando, controla los medios de producción que ni es lo mismo ni similar ni parecido, lo que hace es acumular capital, que es algo muy diferente. El núcleo puede o no producir, la periferia suministra materias y consume en inferioridad. Por eso EEUU se está yendo a la mierda, porque cada vez produce menos y peor y especula más desenfrenadamente, porque China y otros producen mejor y más eficientemente y no le dan otra salida que especular aún más para no regazarse acumulando, lo que asfixia más la producción, un círculo vicioso mortal de necesidad.

            Me parece que le han engañado pero bien.

        1. Sí que la enderezan. Al menos, a veces. Como cuenta Dani, no es un procedimiento trivial y debe efectuarse por personal cualificado. Supongo que dependerá de las circunstancias, la Shenzhou tampoco es exactamente igual, yo entiendo que debe haber situaciones donde sea necesario enderezarla y situaciones donde no. Tampoco lo sé. Al final, para no dejarla ahí, hay que enderezarla sí o sí, así tumbada no creo que la levanten (con una grua o un helicóptero, supongo), dependerá de la seguridad para salir hacerlo antes o no. Pero vamos, enderezada seguro que no rueda, tumbada… Es un troncocono.

        2. No solo la enderezan sino que le acercan, luego, una estructura metalica prevista para poder subir hasta la compuerta, una especie de escalera ancha con descansos, baranda y ruedas. No se porque se tomaran ese trabajo.

    1. El peróxido de hidrógeno, H2O2, o vulgarmente conocido como agua oxigenada, en estado puro o muy concentrado es una de las sustancias más peligrosas que te puedas encontrar.
      Oxida absolutamente todo lo que toca, con especial apetito por los compuestos orgánicos (ricos en carbono). Le encanta entrar en reacción con metales generando vapor a alta temperatura (600 -700 Cº).
      Los pilotos alemanes (segunda guerra mundial) del avión Messerschmitt 163 conocían bien los peligros. Conocido como C-Stoff (sustancia C) se combinaba en el motor con T-Stoff (compuesto de metanol) en reacción hipergólica y ponían al bicho a 1000 km/h hasta que se apagaba el cohete.
      El problema era que si quedaban restos de C-Stoff en el depósito, al aterrizar (procedimiento brusco en este avión) podía romperse el depósito, y reaccionar con el T-Stoff y hacer explosión, o escurrirse hasta la cabina y literalmente disolver al piloto. (murieron más pilotos por el propio avión que por acción enemiga)
      Por eso suele ser conveniente purgar los depósitos de peróxido de hidrógeno y que no quede una gota cerca.

      Se especula sobre si el accidente del submarino Kursk fue provocado por una fuga de H2O2 en un torpedo Shkval de alto rendimiento.
      .

      1. Gracias Jose Antonio, muy interesante.

        En medicina dejamos de usar el agua oxigenada hace años pero si, es un potente bactericida. Se genera en las vacuolas fagociticas de nuestras celulas defensoras, neutrófilos especialmente y se cargan todo.

        No sabia que papel tenia en la capsula Shenzhou, ni su uso.
        Me ha parecido muy interesante la historia de los Messerschmitt.

        Un saludo

        PD De paso he leido la entrada de 2012 a la que nos enviaba Pochi y me ha gustado mucho, aunque no refiere este asunto del H2O2, quizas también en las Soyuz, que debe ser previo a encontrarnos la capsula en el jardin de casa. (jaja. Que pasada!)

  9. Volviendo al tema de la entrada, lo que me parece increíble es el espíritu de sacrificio de estos astronautas chinos. No les basta con terminar hasta los huevos de verse las caras durante 3 meses dentro de una lata de sardinas, que para colmo tienen que pasar casi un día (¡¡¡un día!!!) dentro de la shenzou, los tres pegaditos ahí, casi sin poder moverse. Eso es una tortura china. O se han hecho muy amigos, o no querrán volver a verse en una temporada larga.
    Por cierto, la foto de los tres sentados en las sillas de playa como si estuvieran tomando el sol en Gandía, con la nave a sus espaldas y la bandera china, es impagable. Bandera roja, prohibido el baño jejej.
    Más evocadora es la imagen con el cinturón y la espada de Orión al fondo. Debe ser impresionante tener esas vistas.

    1. Una estancia en un balneario comparada con cualquier expedición polar. De las de ahora. Y ni siquiera es comparable con las del siglo XIX o principios de XX. Esos sí que eran recios. Las misiones no se median por meses, se median por años. Véase Shackleton o Franklin.

          1. ¿DW no es ese canal que apoya a los indepes catalanes y saca toda la mierda bochornosa del cortijo Lesmes, en primera plana, mientras se calla lo que le conviene de otros sitios? Es que cada uno habla de la feria…

      1. Pues parece los chinos aprendieron bien las lecciones que van a reventar. Me pregunto de donde sale tanto amante de la dictadura china, talvez viven en el tibet?

        1. De exactamente el mismo sitio que los haters: del cotolengo.

          Eso de dictaduras y democracias tiene mucha risa: Gazprom cobra 250 euros cada 1.000 m³ de gas (esa es la tajada de Putin) una vez dentro de la UE donde rigen las directrices de la Comisión Europea, a la que nadie vota, ante quien nadie responde (a diferencia del PCCh), y que legislan como les da la gana, el precio sube hasta casi 1.000 pavos, que se embolsan en último término las empresas de energía y por supuesto los bancos, que son los que seguramente tienen algo que ver con estas directrices, pintadas de verde porque son muy muy democráticas, y luego ya ves cómo Pedrito, por la parte que nos toca, pues dice que no se puede hacer nada, será que es así. En EEUU cuatro cuartos de lo mismo.

          En unos sitios hay una religión, en otros otra. Alá, el Capital, el Libre Mercado, la Ultrademocracia… No es lo mismo, por supuesto que no, pero tampoco es tan diferente… Por cierto, Assange está preso en China, ¿no? Como Craig y tantos otros, claro. O el camarada Snowden, que podrá volver a EEUU el día nunca por la tarde. Con la diferencia de que esta gente sí hizo cosas, no como otros que son sólo peones para joder.

          Pero qué más da… Francia dice que si los quieren nucleares a fin de cuentas los franceses son TODOS nucleares, se los venden más baratos que incluso convirtiéndolos a diesel, que es un quebradero de cabeza, y el meningítico les contesta que él no quiere acabar como Gough Whitlam, para que total el que venga detrás haga lo mismo que él (además, qué cojones, mete el cazo).

          Más que dictaduras o democracias, aquí lo que hay es guerrillas y Corleones…

          1. Eso de que nadie vota a la Comisión Europea es falso.
            Primero, porque tiene que ser aprobada por el Parlamento Europeo, que son nuestros representantes democráticamente elegidos en las elecciones europeas.
            Segundo, porque el Comisario de cada país europeo es elegido por el gobierno de cada país, a su vez democráticamente elegido en Europa.

            Yo tampoco voto para elegir los ministros del gobierno español y no por eso pienso que no es una institución democrática.

            Francamente, comparar la Comisión Europea con cualquier órgano de poder que exista actualmente en China, en la situación actual y con un grupo dirigente que problamente está afectado por multitud de problemas mentales me deja atónito.

          2. En cuanto a los submarinos, insisto en que hay dos factores.
            Uno, muy importante, es que utilizan propulsión nuclear. Algo nunca visto hasta ahora en relaciones con aliados menores.
            Lo segundo, (y lo primero es termómetro de lo segundo) pasa por reconocer que los países del entorno piensan que a los dirigentes chinos se les ha ido la olla. Así que no sé trata sólo de una venta de armas «cualificada» y nunca vista hasta ahora sino de saber de si estás conmigo, que estoy al borde de mi existencia vital, o andas con medias tintas.

          3. Pochi, la comisión hace lo que le da la gana y el PE es un gallinero de sobornos que no vale para nada. Lo que digan no vale para nada, la propia comisión pasa del parlamento sin problemas, por ley además, es meramente consultivo en casi todo y en el resto potestativo, es una puta tomadura de pelo, TODO, comisión incluida, porque cuando Alemania (o Francia) quieren hacer esto o lo otro, pasan olímpica y pública y ostentóreamente de la puta comisión, me dejas atónito tú a mí con tu opinión de China. Aquí los únicos psicópatas están a este lado.

            Lo submarino es cosa de Sullivan, le mintió a los franceses a la cara. Los franceses se los venden nucleares si así los quieren, es que los que iban a vender son originalmente nucleares, es más barato así ya que convertirlos a diesel que era el contrato, y te tripito que les dijeron que se los vendían nucleares si los querían, y el Morrison le colgó el teléfono, o l whatsup o lo que fuera.

            ¿Tú te has olvidado de las islas francesas a punta pala que hay en el entorno australiano, bastante más cerca que China? Se piensan que tienen a la gente agilipollada y los que están göbbelsificados son ellos.

        2. De cualquier parte menos China (o Cuba, Venezuela…). Ninguno de los comunistas de salón que pululan por España ha vivido en los paraísos comunistas que alaba.

          1. No se preocupe, Antonio, ya lo mandaremos a un centro de reeducación. Ya sabe, se llaman parlamentos y hacen milagros, la gente antes de ser elegida dicen unas cosas, y luego, flas, pasan a decir muy otras. No funciona con todos, pero bueno, se va tirando. Estoy seguro que usted no tendría ningún problema en ver las cosas patas arriba. O no verlas.

          2. Decir las cosas como son no tiene nada ni inteligente ni no inteligente, no tiene que ver con la inteligencia. Ahora, negar la realidad sí tiene que ver con la inteligencia, o sus antípodas más bien.

            No haceis más que tirar piedras contra vuestro propio tejado, si China es tan mala y tan sanguinaria como es que está acorralando a los EEUU que cada vez hace más estupideces, tan democrático y núcleo irradiador de progreso? Y esto no son palabras mías, son de Le Drian (con un pequeño pegote Iñigo Cagajón). Item más, «el problema no era Trump, son los EEUU»

            Vete a decirle a Le Drian que diga cosas inteligentes y que coma mierda yanki, en vez de los 90.000 kilos que les han mangado.

        3. Afloja, campeón, que con el COVID este año no convocan plazas para Cuñado del estado. Con los que hay ya es suficiente y no son necesarios más en plantilla.

    1. Eso no es nada, eso ocurre tambien en Occidente, son gajes del caitalismo. El problema para el pcch es que tiene 250 millones de enemigos, la burguesia capitalista que dejaron formar para escaparse del anquilosamiento economico sovietico. Otro problema es que a medida que avance el conflicto con Occidente, los capitales occidentales se iran retirando e incluso los propios capitales chinos trataran de salir, lo cual acarreara una caida de la produccion. Las ventas a Occidente tambien iran morigerando hasta que en poco tiempo a partir de ahora (cinco años´es una buena cifra) China y sus clientes occidentales queden totalmente separados por una nueva version de la cortina de hierro. El resto del mundo no lograra compensar ese rico mercado. Habra descontento, protestas y represion mayor a la habitual. China evolucionara hacia la peor version de una sociedad sovietica, con cada vez mas estricta vigilancia ideologica.
      Ademas, 250 millones de burgueses chinos, la parte mejor preparada y con mas iniciativa de su sociedad, saben que una espada pende de un hilo sobre sus cabezas, que caera cuando la tecnologia avance lo suficiente para prescindir de la habilidad de estos burgueses para producir y distribuir (la distribucion siempre fue uno de los puntos debiles de los sistemas sovieticoides y este capitalismo implantado vino a solucionarles ese problema). Y saben que al pcch no le temblara la mano para 250 millones de subversivos, «enemigos del pueblo», mediante un proceso industrial mas. Entonces comenzaremos a ver fugas de chinos, como ya hemos visto fugas de alemanes, sovieticos, norcoreanos y cubanos en los ultimos sesenta años.

    2. Repito porque puse mal mi nombre y el posteo aparecera diferido.

      Lo que comenta gas to no es nada, eso ocurre tambien en Occidente, son gajes del caitalismo.

      El problema para el pcch es que tiene 250 millones de enemigos, la burguesia capitalista que dejaron formar para escaparse del anquilosamiento economico sovietico.

      Otro problema es que a medida que avance el conflicto con Occidente, los capitales occidentales se iran retirando e incluso los propios capitales chinos trataran de salir, lo cual acarreara una caida de la produccion.

      Las ventas a Occidente tambien iran morigerando hasta que en poco tiempo a partir de ahora (cinco años´es una buena cifra) China y sus clientes occidentales queden totalmente separados por una nueva version de la cortina de hierro. El resto del mundo, es decir los amiguitos de china, no lograra compensar ese rico mercado.

      Habra descontento, protestas y represion mayor a la habitual. China evolucionara hacia la peor version de una sociedad sovietica, con cada vez mas estricta vigilancia ideologica.

      Ademas, 250 millones de burgueses chinos, la parte mejor preparada y con mas iniciativa de su sociedad, saben que una espada pende de un hilo sobre sus cabezas, que caera cuando la tecnologia avance lo suficiente para prescindir de su habilidad para producir y distribuir (la distribucion siempre fue uno de los puntos debiles de los sistemas sovieticoides y este capitalismo implantado vino a solucionarles ese problema). Y saben que al pcch no le temblara la mano para liquidar 250 millones de subversivos, «enemigos del pueblo», mediante un proceso industrial mas. Entonces comenzaremos a ver fugas de chinos, como ya hemos visto fugas de alemanes, sovieticos, norcoreanos y cubanos en los ultimos sesenta años.

      1. Vaya película que te has montado, supongo que inspirada en las crónicas de «Radio Free Asia», la agencia de noticias financiada y sostenida por la CIA o de las fantasías sobre «genocidios» étnicos muy queridas en la prensa estadounidense (una cosa es hablar de represión y otra muy distinta de «genocidio»).

        A ver, cualquier aproximación medianamente seria a la sociedad china moderna debe partir de un mínimo conocimiento de las referencias culturales e históricas de la sociedad china. Y no hablo sólo del confucionismo y de su respeto a la autoridad y la jerarquía. Debe partir de saber que tanto taiwaneses como continentales respetan y hacen suyos los Tres Principios del Pueblo o Doctrina San-min establecida hace más de un siglo por Sun Yat-sen y que conforma una filosofía que convertiría a China en una nación próspera, poderosa y libre. También hay que tener alguna idea de cómo se ve hoy en día en la China comunista la figura del líder nacionalista Chiang Kai-shek.

        Pero, sobre todo, hay que tener un mínimo conocimiento del respeto que los chinos de hoy en día tienen por su propia historia y del orgullo y patriotismo del que hacen gala. Y eso porque consideran que China está recuperando el papel que merece en el mundo y que perdió por culpa de la «Era de la Humillación» que se inició en el siglo XIX y que ha logrado sacar de la miseria a más de 800 millones de personas.

        Pensar que el actual régimen chino ve como «enemiga» a la clase media o que esta se va a «sublevar» significa no haber entendido absolutamente nada de los últimos 40 años de historia china y de los 2.500 años anteriores. Y también haberse quedado preso de concepciones del comunismo de los años 30 del siglo pasado. Es también una muestra de un profundo desconocimiento de las redes económicas que China ha trazado y está trazando en Asia, África y América.

        Me pregunto si el «antichinismo» del que hacen gala muchos en este foro (disfrazado de anticomunismo) y que es tan infantil y absurdo como el «antiamericanismo» y «anticapitalismo» del que hacen gala algunos zumbados de la ultraizquierda europea, no es en realidad sino una manifestación subconsciente de un profundo complejo de inferioridad. Y de envidia.

        1. Haber HG agente comunista “ del que hacen gala algunos zumbados de la ultraizquierda europea, no es en realidad sino una manifestación subconsciente de un profundo complejo de inferioridad. Y de envidia. “

          hablas de complejo de inferioridad y envidia de los que te hacen recordar lo que china quiere hacer y representa, pero dime cuando vez estos post de ingenios nacidos en eeuu pero copiados descaradamente en china, no vez un profundo complejo de inferioridad y envidia? O tu subconsciente demuestra un profundo complejo de selección de criticar a países anti eeuu?

          https://www.xatakamovil.com/apple/las-falsas-apple-store-en-china-y-su-funcion-como-indicadores-de-demanda

          https://danielmarin.naukas.com/2021/08/14/cas-space-la-respuesta-china-al-cohete-suborbital-new-shepard-de-blue-origin/

          https://danielmarin.naukas.com/2021/09/03/un-ingenuity-chino-para-volar-por-marte/

          1. Se dice «A ver», no «HABER», querido catedrático de barra de bar.

            No sé qué tendrá que ver el contenido de tu post con el mío de más arriba.

            Sí, los chinos copian. Cómo copian los rusos, los estadounidenses, los franceses o los españoles.

            ¿Acaso no copiaron rusos y americanos los diseños de armas y aviones alemanes tras la II GM? ¿No se «inspiraron» los israelíes en el Kalashnikov para diseñar su Galil? ¿No «copió» la Armada española en el siglo XVIII los diseños navales británicos (literalmente robando planos, preguntadle a Jorge Juan)?

            Y por supuesto que China va a hacer cosas parecidas a los cohetes de SpaceX ¡Coño, si lo están haciendo todos!

            La cosa es que siempre que sale una entrada sobre China salís los antichinos histéricos de siempre a repetir lo mismo una y otra vez.

            Y no te equivoques, que yo crítico tanto a unos como a otros, pero procuro hacerlo con un mínimo de rigor.

            Aquí la mayoría habláis de China pero sin tener ni puta idea de la historia y de la realidad actual de ese país. Y así os va.

          2. HG agente comunista  gracias por la corrección, entonces A VER mi querido agente comunista, pasando de los anti chinos  histéricos y  catedráticos de barra de bar , vamos a un punto concreto. Según tu “Aquí la mayoría habláis de China pero sin tener ni puta idea de la historia y de la realidad actual de ese país. Y así os va. “ pues de actualidad hay mucha información, que tal un video informativo de la actualidad china, A VER según tu cuanto es real y cuanto no, seguro sabes mas de la realidad china que otros. Se que este no es un blog para estos temas, pero creer que la gente es ignorante por hablar de mi dictadura comunista, pues dice mucho de ti

          3. ¿Un video de un tío anónimo en Youtube de una web que trata asuntos de bolsa?

            🤣😅😂😄😆🤪

            De verdad, sois la hostia… Por cierto, que hay una burbuja inmobiliaria en China lo sabemos desde hace años. Felicidades por el descubrimiento.

            Anda, búscate una buena bibliografía y luego vuelve. Y de paso pregunta en la Cámara de Comercio chino-estadounidense y pregunta cuántas empresas de EEUU van a cerrar próximamente sus oficinas y factorías en China… El 75% piensa seguir allí.

            Si es que sois unos putos cuñaos, coño. Pero reconocedlo y sentiros orgullosos, que no pasa nada 😆😄😂

          4. Jajaja pues no me sorprendió tu respuesta, típico de los que aman a esa dictadura, pero me da mucha curiosidad donde te informas sobre la actualidad china, estoy seguro que no importa que link te pase para que te informes y salgas de tu burbuja, siempre las vas a desacreditar a todo, eso esta claro.

            Entonces me da curiosidad en saber de que fuentes de informas sobre la realidad actual de china, nos podrías pasar los links o enlaces que supongo no son las fuentes de noticias estatales chinas claro, o si? cuales según tu son las fuentes confiables de la realidad actual de china? O pondrás alguna escusa para no compartir tus fuentes de información?

          5. Mi querido HG agente comunista una pregunta mas, cuando reviente la burbuja inmobiliaria china, que claro sera en algunos cuantos años, a quien le echaras la culpa? Sera a EEUU? Me da mucha curiosidad tu respuesta. Recuerda que Evergrande es apenas una de las tantas empresas de construcción china que están en proceso de quiebra. Y bueno solo espero tus respuesta, ya que este blog no es para la gente que vive en la burbuja de la falacia china. Claramente nunca cambiaran la vista de la realidad que les estallara en la cara.

        2. Si un dia la burguesia china toma el poder, como esta tratando (por eso hay tantos empresarios chinos desaparecidos o presos), dejare de hablar mal de china pues dejaran de ser un peligro. Solo quedarian como problema los discolos rusos, los norcoreanos, iranies y otros pequeñajos.

          Y con respecto al nombre de tu avatar, que pusiste para «desmentir», resulta que efectivamente, eres un zurdillo de esos que abundan en mi pais, expertos en deshacer economias y alzar la bandera de la etica.

          1. Por supuesto, JulioSPX. Que soy un comunista recalcitrante lo sabe todo el mundo. Tienes mala memoria ya que lo expliqué hace no hace mucho tiempo, en concreto en la entrada sobre el avión suborbital chino en julio de este año:

            https://danielmarin.naukas.com/2021/07/18/la-misteriosa-nave-suborbital-china/

            Te recuerdo lo que decía:

            ¿Izquierdismo? ¿yo?

            Vaya, me has pillado…

            En realidad, pertenezco a una maligna unidad chino-norcoreana de intoxicación ideológica que trata de hacerse con el control cultural de los habitantes de las Españas. Pero no estoy solo en el empeño, pues somos varios los infiltrados, que nos contamos entre la élite del agentesecretismo comunista.

            Es más, mira, te los voy a desvelar: además de mi humilde persona, están «UR-700» (especializado en el espionaje industrial aeroespacial occidental); «SB» (otro peligroso y escurridizo agente que se ha especializado en infiltraciones marxistas-independentistas en las bateas mejilloneras de la Ría de Arousa); «Pochimax» (este es de los peores, una bestia de la guerra ideológica sedienta de sangre neoliberal); «Mikelga999», un «gudari» que maneja los hilos del sociocomunismo separatista desde su escondrijo en la Sociedad Gastronómica de Getxo; «GM» (este dirige un «gulag» en Alcantarilla de Guadaira) y alguno más que no voy a desvelar por seguridad. En cuanto a «Erick» es un convencido marxista-leninista que se ha infiltrado hasta las trancas del complejo militar-industrial de los opresores EEUU…

            Pero nuestro auténtico líder, el fichaje estrella del Departamento de Operaciones de Intoxicación Marxista en los foros es nada menos que «Antonio (AKA ‘Un Físico’)». Es él que que ha conseguido los mayores éxitos al hacerse pasar por un facha sin remedio, recopilando información que luego nos ha pasado a los demás. No veas la lista de depurables que gracias a él tenemos ya, listo para enviar(os) en una Starship a un gulag en Encélado…

            ¡¡VIVA SPECTRA!! ¡¡¡JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAAAAAA!!!

            Anda, chaval, descansa y tómate una tila. Menudas trifulcas he tenido yo con el amigo y paisano SB en estos mismos foros, un marxista de tomo y lomo…

            No cité a todos los agentes, claro, y más de uno se me quejó por olvidar citarlo, pero bueno…has descubierto la rueda, felicidades.

            Que a estas alturas seáis incapaces de quitaros las gafas ideológicas a la hora de analizar lo que hace tal o cual país y seáis incapaces de profundizar en su cultura e historia como clave para entender lo que hace y cómo lo hace dice mucho de vosotros, de vuestros prejuicios y de vuestras fobias.

        3. Ademas (contradiciendo el pensar tradicional), la «cultura» de un pueblo no influye en los fenomenos sociologicos tanto como sus necesidades economicas.
          Dicho simple y mas generalizado: si un individuo tiene cierta necesidad X y la cultura prohibe esa necesidad, ¿a que no sabes que ocurrira?: que el individuo saciara su necesidad de X e ira a contramano de las normas de su sociedad. Las necesidades estan primero. Lo hara soterradamente, pero lo hara.

          1. Ah, que vas a dar lecciones de movimientos e ideas políticas a un politólogo…

            😅😂🤣😜

            Qué no decaiga, JulioSPX

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 18 septiembre, 2021
Categoría(s): Astronáutica • China