El módulo ruso Nauka se acopla con la ISS

Por Daniel Marín, el 30 julio, 2021. Categoría(s): Astronáutica • ISS • Rusia ✎ 174

Un gran día para Roscosmos, aunque con altibajos. Tras muchos años de retrasos y más retrasos, el módulo ruso Nauka (MLM-U) se acopló con el puerto nadir del módulo Zvezdá el 29 de julio de 2021 a las 13:29 UTC. Nauka (Наука, «ciencia» en ruso) fue lanzado el pasado 21 de julio a las 14:58 UTC desde Baikonur mediante un Protón-M. Aunque el módulo de 20,35 toneladas y 13,12 metros de longitud quedó situado en órbita con éxito, poco después comenzaron a surgir varios problemas. Algunos, como el despliegue de las antenas del sistema automático Kurs y los sensores infrarrojos y estelares, se solventaron, pero otros no. El más grave fue un fallo de software que causó la igualación de presión de los tanques de alta presión y los de baja presión del sistema de propulsión. Aunque en un primer momento parecía que este problema podía impedir el uso de los dos motores principales DKS, estos motores contaban con dos tanques específicos que, en principio, no se vieron afectados. Sin embargo, la igualación de presión evitó que los motores DKS usasen los propergoles de los otros cuatro tanques de combustible, lo que limitó seriamente las capacidades de maniobra orbital del módulo en caso de que apareciese algún problema imprevisto durante la aproximación a la ISS. Por contra, los propulsores de maniobra de bajo impulso DPS y DTS sí podían usar el combustible procedente de los tanques destinados a los motores DKS, pero se corría el riesgo de agotar las reservas de propergoles destinados a los motores principales, que eran los únicos capaces de realizar dos maniobras críticas para ajustar la órbita del módulo.

Nauka acoplado a la ISS (Roscosmos).

En cualquier caso, la incertidumbre con el sistema de propulsión provocó que la primera ignición para elevar la órbita inicial, de unos 200 x 375 kilómetros, se retrasase al 22 de julio. Ese día, a las 15:07 UTC, tuvo lugar la primera ignición de prueba de los motores DPS, de 17,23 segundos de duración, y a las 17:19 UTC se efectuó el primer encendido para cambiar la órbita, con una duración de 4,17 minutos. Tras esta ignición, Nauka quedó en una órbita de 230 x 365 kilómetros. Por fin, el 24 de julio a las 14:20 UTC y a las 14:54 UTC se llevaron a cabo dos encendidos cruciales con los motores principales DKS y el módulo quedó en una órbita de 335 x 400 kilómetros, aproximadamente. Sin estos encendidos de los DKS, Nauka no habría podido acoplarse con la estación espacial. Una vez que se pudo confirmar que el módulo estaba en la órbita de transferencia correcta, el lunes 26 de julio a las 10:56 UTC el módulo Pirs se separó de la ISS mediante la nave de carga Progress MS-16, liberando el puerto nadir del módulo Zvezdá para el acoplamiento de Nauka. La separación de Pirs se retrasó del día 24 al 26 de julio por culpa de los problemas iniciales con el sistema de propulsión (vamos, que Roscosmos no las tenía todas consigo y no se quería arriesgar). Recordemos que el puerto ‘delantero’ de Nauka y el nadir del Zvezdá usan un sistema SSVP-M híbrido con un cono central similar al SSVP de las naves Soyuz y Progress, pero con un anillo de acoplamiento externo como el del APAS andrógino. O sea, que Nauka solo se podía acoplar en este puerto. El brazo robot Canadarm 2 del segmento estadounidense de la ISS se empleó poco después para inspeccionar el puerto nadir del Zvezdá con el fin de comprobar que todo estaba en orden.

El puerto ‘frontal’ de Nauka poco antes del acoplamiento (Roscosmos).
Interior de Nauka (Roscosmos).
Detalle de uno de los conjuntos de propulsores DTS y DPS y de bajo empuje (Roscosmos).
Motores del módulo Nauka.

El 27 de julio a las 14:33 UTC Nauka usó sus propulsores de maniobra para elevar el perigeo de la órbita hasta los 360 kilómetros y al día siguiente un encendido del motor principal DKS-1 a las 13:43 UTC lo volvió a elevar hasta alcanzar los 370 kilómetros. Todo estaba listo para el acoplamiento. La ISS cambió su orientación para facilitar la aproximación y a las 13:05 UTC del 29 de julio el módulo comenzó el sobrevuelo de la estación a unos 400 metros de distancia. A las 13:20 UTC el módulo ya estaba a cien metros de distancia y el contacto inicial de la sonda de Nauka con el cono de Zvezdá tuvo lugar a las 13:29 UTC. A pesar de que los cosmonautas a bordo de la ISS —en concreto, Oleg Novitsky— se habían preparado para acoplar el módulo mediante el sistema de telepresencia TORU, finalmente el acoplamiento fue totalmente automático gracias al veterano sistema Kurs. Unos ocho minutos más tarde se completó el acoplamiento en firme al cerrarse los ganchos de los anillos exteriores. En el momento del acoplamiento quedaban en los tanques unos 520 kg de propergoles de los 2300 kg que había inicialmente. Nauka pasó entonces a formar parte del segmento ruso de la ISS de forma oficial. Se trata del tercer módulo de veinte toneladas del segmento ruso tras Zaryá y Zvezdá y, al igual que Zaryá, estamos ante un módulo derivado de las naves TKS del programa Almaz de Vladímir Chelomei. Con Nauka se cierra una época, ya que es el último módulo de diseño soviético que alcanza el espacio (la construcción deNauka comenzó en 1995). El próximo módulo ruso de gran tamaño que se lanzará, el NEM, ha sido diseñado por la empresa RKK Energía en este siglo.

La ISS vista por la cámara del sistema Kurs/TORU de Nauka (Roscosmos).
Acercamiento de Nauka a la ISS (Roscosmos).
Módulo Nauka (MLM)(RKK Energía).
Módulo Nauka (MLM-U)(RKK Energía).
Nauka poco antes del acoplamiento (NASA).
Nauka acoplado con la Soyuz MS-18 delante (Roscosmos).

Pero la odisea de Nauka no terminó aquí. Mientras los controladores del TsUP intentaban desactivar el problemático y ahora innecesario sistema de propulsión como si de una bomba se tratase, algunos propulsores de Nauka se activaron a las 16:45 UTC, provocando un cambio imprevisto de la orientación de la ISS, que se inclinó unos 45º. Los propulsores del módulo Zvezdá se activaron automáticamente para contrarrestar el inusitado empuje procedente de Nauka antes de que el TsUP decidiese usar los propulsores de la Progress MS-17, acoplada al módulo Poisk (es mejor que se gasten antes las reservas de combustible de una nave de carga que las del módulo central del segmento ruso). A las 18:30 UTC los propulsores de Nauka dejaron de activarse definitivamente y la ISS volvió a la normalidad (la pérdida de control duró unos 45 minutos). Parece ser que los propulsores de bajo empuje solo se apagaron tras agotar todo el combustible de los cuatro tanques en los que se había igualado la presión de forma errónea tras el lanzamiento. La tripulación de la ISS no corrió peligro porque la estación está diseñada para hacer frente a imprevistos de este tipo usando, precisamente, los propulsores del segmento ruso, así que no había riesgo de que la ISS quedase con una velocidad de giro excesiva. Eso sí, se consumió una cantidad importante de combustible de forma innecesaria y es posible que los gases de los propulsores de Nauka dañasen algún elemento de la estación. Este incidente, probablemente provocado por otro fallo de software, constituye una anomalía intolerable de seguridad que ha dejado en muy mal lugar la imagen de Roscosmos y que ha empañado el acoplamiento exitoso que había tenido lugar pocas horas antes. Sea como sea, y a pesar de la odisea, Nauka es ya parte de la Estación Espacial Internacional.

Nauka a casi 60 m de la ISS (Roscosmos).
Nauka unido a la ISS (Roscosmos).
Nauka en la ISS (NASA).
Disposición actual de la ISS (la esclusa aparece representada acoplada a Nauka de forma errónea) (NASA).


174 Comentarios

  1. Lo bueno de este fallo del Nauka es que nos da un respiro con la Starliner, …que llevamos un ritmo de espaciotrastorno que no hay quien pueda con ello 😅

    Daniel, como sabemos que ya tenías escrita la entrada de la Starliner ¿habrá entrada sobre el 50 aniversario del alunizaje del Apolo 15? 😂

          1. Para que quieres una entrada sobre el Apolo XV? Debe haber kilometros de articulos sobre ese Apolo esperandote hace medio siglo.

  2. La astronáutica rusa no atraviesa su mejor momento. Los retrasos en la construcción y lanzamiento del módulo Naúka y las complicaciones para ser ensamblado a la EEI indican que Rusia siente cada vez más desidia a invertir dinero en astronáutica. Supongo que los foreros pro-rusos aman a Rusia con el corazón pero no con el bolsillo y no piensan apoyar a Roscosmos con una colecta. A cambio China está en su mejor momento con su propia estación y su capacidad para explorar Marte.

  3. Se veía venir algún fallo de seguridad, y seguramente no sea el ultimo de este modulo, menuda liada si llega a tener mas combustible, la ISS hecha pedazos, y los astronautas solo dios sabe si se hubiesen podido salvar.

  4. https://colonelcassad.livejournal.com/6945571.html

    Roskosmos lanzará otro módulo a la ISS en noviembre de 2021
    Durante mucho tiempo, no se enviaron nuevos módulos a la ISS, pero después del exitoso lanzamiento y acoplamiento del módulo Nauka con la ISS (https://colonelcassad.livejournal.com/6944699.html (todavía había una pequeña emergencia allí hoy https://sputnik.by/20210729 /chp-v-kosmose-na-mks-neozhidanno-vklyuchilis-dvigateli-modulya-nauka-1055251070.html) después del acoplamiento con encendido espontáneo de los motores, como resultado de lo cual la estación cambió su posición en el espacio en 45 grados, pero como aseguraron los estadounidenses, ya todo está en orden) Rogozin anunció la fecha final de lanzamiento de otro módulo en noviembre de este año.
    Se enviará un nuevo módulo de acoplamiento Prichal a la ISS, que ampliará las capacidades de la estación para acoplar naves espaciales rusas con él. También se afirma que este módulo también se puede utilizar para el acoplamiento de la nave espacial Orel aún sin crear, que se supone que se utilizará en el programa lunar.
    El año pasado, se anunció el lanzamiento de Prichal para septiembre, pero ahora la fecha de lanzamiento final es el 24 de noviembre. Lo más probable es que el cambio se deba al hecho de que Nauka también se trasladó de abril a julio. Pero lo principal aquí es que el lanzamiento y el acoplamiento se realizan sin accidentes.
    Al igual que Nauka, Prichal ha estado esperando el lanzamiento durante bastante tiempo.
    Estamos esperando nuevas predicciones catastróficas de «expertos» que puedan leer el futuro.

    1. Imposible abuurrirse con sus numeritos y ocurrencias. Si es que al final los tópicos se quedan cortos. Son la Rumanía del espacio. Bicicleta, canasto, gancho y mucha grima

      1. Pues yo creo que es la decisión lógica.
        Además, viendo cómo se desarrollan los proyectos de SpaceX y de Blue Origin, creo que es la única forma de que el lander esté a tiempo y que no salga por un riñón y medio.

        1. Bueno… recuerda que su plan (de momento) era aquel mini lander… a mí no me da mucha confianza, pero si insisten… y en teoría el CZ-X estará en 2025, ya veremos.
          SpX no tiene 10 años, los políticos y lobbies les saltarían a la yugular si tardaran tanto.

      2. Respecto a la resolución del GAO, cualquier otro veredicto habría sido una pesadilla judicial.

        «Ahora está todo en manos de SpaceX y Musk. El honor de USA está en juego!»

        El honor de la Civilización Occidental™, luz entre tinieblas, está en las mejores manos.

        «(Spoiler, ahora es seguro que China pisará la Luna antes que USA…en este siglo, claro)»

        Spoiler real, ahora es bastante seguro que la Moonship alunizará con astronautas en 2024/2025.

        Para cuando los taikonautas alunicen, SpX ya habrá mandado turistas a la Luna.

        1. El honor de la civilización occidental está en la Gateway, una arquitectura completamente diferente y es el paso incremental escogido por Europa para ir ala Luna.
          Musk defiende su propio orgullo y la NASA ha decidido atarse azu propuesta. Una apuesta arriesgada ¿tendrá Musk siempre la buena estrella que ha tenido hasta ahora? Puede ser…
          En cualquier caso, van a ser unos años flipantes ríete tú del momento Kennedy. Ahora es Musk contra el mundo (con apoyo de parte de la NASA(

        2. No creo que a China le importe lo más mínimo que EEUU llegue antes a la luna. Lo que debería es preocuparnos a nosotros, si queremos tener relevancia en el espacio, dentro de 50 años. O tendremos que conformarnos en Europa con tener los mejores locales de cerveza de todo el sistema solar.

          OT. En bocachica, el desarrollo de Starship ha cogido velocidad Warp 9. Musk es un mago, que convierte lo que normalmente es una tediosa época de falta de novedades en una emocionante carrera por llegar a lo más alto en las olimpiadas de su lucha contra el tiempo y el espacio.

  5. Interesante el tema del módulo Nauka, desde la distancia y desconocimiento, estaría bien que confirmaran que la pifia de activar esos propulsores fue un accidente mientras intentaban comprender como desactivar dichos propulsores, al menos, un fallo de sw o hardware (se habla del sw pero hay q recordar accidentes recientes de algunos lanzadores por problemas de montaje, cuando uno se acuerda del aquel satélite español perdido por un cableado mal instalado…) Mas un error humano haciendo pruebas, descartaría q se hayan activado intempestivamente (sin previo aviso o intervención)… Sino, de ser así y haber ocurrido antes del acoplamiento podría haberse preparado buena, al estilo Interstelar. Ains…, los rusos y su decadente/hiperpolitizada industria aeroespacial.

  6. Acerca del software… me parece, dado que el diseño del Nauka es viejo… posiblemente en la versión original montaba un ordenador analógico similar al de las viejas Soyuz… ¿tal vez los problemas del software sean debidos a que a última hora le hayan adaptado un ordenador más moderno (digital, de la misma familia que usan ahora para la Soyuz) pero, sin haber dedicado tiempo/dinero para depurar y testear el software? … Me imagino que haya sido muy similar al software usado por la Soyuz, (que ya están bien probadas) pero precisamente en los cambios y ajustes necesarios para las características del módulo están precisamente la fuente de los errores. Seguro que no probaron lo suficiente… Esta cadena de fallas parece apuntar en ese sentido.

  7. [humoristic mode on]
    En Roscosmos: Jefe.. el lanzamiento por fin es la semana que viene y aún no hemos decidido que hacer con el software… No vamos a poder usar el viejo ordenador analógico porque no queda nadie del equipo que
    lo diseñó !!! No tenemos a nadie que entienda por completo las viejas notas y costaría muchísimo dinero hacer ingeniería inversa a nuestra propia tecnología de los años 80 ! … Ya no queda presupuesto !
    – Bah, el software ! … eso es lo de menos, métanle un ordenador digital de la Soyuz y ponga a fulano, que tiene un mes de práctica, a modificar el software; solo tiene que cambiar un par de detallitos para que le sirva al Nauka. Por ejemplo, todo el tema de la propulsión, etc.. Tiene 4 días para hacerlo y probarlo… vaya, tiempo de sobra ! No nos vamos a detener ahora por una nimiedad como esa… ¡ Al Nauka hay que lanzarlo sí o sí !

    1. Tal vez Roscosmos deba vender sus proyectos con una cosmética mas militar, para obtener un necesario incremento presupuestario. Porque en lo que se refiere al Avangard, el Tsirkon, el ABM S-500y el ASAT Nudol, todos esos programas parecen ir con viento en popa. Hace una semana mostraron un video del S-500 interceptando a una ojiva de un ICBM como si fuera algo más o menos “usual”. El tío Vlad tiene obsesión con los superávits pero destinar un 0.2% del PBI adicional a Roscosmos no creo que afecte mucho al superávit fiscal que pretenden seguir como regla.

      1. El pequeño problema con todos esos proyectos militares que va «tan bien» es que no podemos saber si van bien de verdad porque, por motivos obvios, no sabemos su desempeño real en condiciones de combate.

        En las pruebas también los GBI americanos tiran ICBM y los Patriot eran la hostia contra blancos balísticos y hoy vemos que la realidad es sustancialmente diferente.

        Así que cuidado, a ver si luego las Wunderwaffen de Putin van a salir como el Nauka cuando haya que hechas mano de ellas…

  8. Antes se ha dicho algo así como ambiente hostil, tenemos que recordar que está en una órbita muy baja para estar protegida y lo ostil está por encima y aún no hay nada construido para dar protección, solo se calcula el % de riesgo de exposición.
    Cuando piensas que la ISS con toda su envergadura y tonelaje es una sucesión de botes de aluminio de milímetros de grosor Unidos solo por el tapón nadie piensa que contrarrestar propulsores es aplicar dos vectores opuestos a la estructura? Menos mal que eran los de maniobra… Por qué si no hacen un churro, pienso cuando comprimo una botella de plástico para reciclar la así podían quedar.
    Por cierto no dominaremos el espacio hasta que no subamos un taller de reciclaje donde podamos construir estructuras con las etapas superiores y toda la chatarra que abandonamos, que hay que sacar la basura pues tira la progres que quien quiere esos motores o paneles solares o electrónica… Que un satélite de última generación no conecta pues adiós… Que uno veterano se queda sin combustible o giroscopios… Además tenían que construir modular mente para desmontar o montar en órbita con facilidad y mandar un módulo almacén que se llame, piezas de repuesto-taller, que es difícil si, pero todo se puede reparar y aprovechar o tunear…

  9. Yo creo que entre la Starliner y el módulo Nauka, han querido echar abajo la ISS. Entre tanto ajetreo, no han dejado a la Starliner despegar. Se pospuso el vuelo de certificación.

  10. No creo que los módulos individuales se pudieran arrugar con el empuje de sus pequeños motores, porque están hechos para soportar fuerzas mucho mayores en el lanzamiento. Pero la estructura de toda la estación, su orientación, los paneles enormes anclados en un solo punto,… Hay demasiados puntos muy vulnerables ante pequeñas fuerzas y a gases de motores pensados para liberarse lejos de la ISS.

  11. Como diría Forest Gump «el módulo Naukas es como una caja de bombones»…

    ¿Cual será el siguiente episodio de este New Block in the ISS?
    – El WC asesino.
    – Brazo Robótico Europeo, posesión infernal
    – Naukaszilla vs. Zvezdákong II
    – No Propelent No Party.
    – Kruger Returns, Pesadilla en el camarote Naukastreet.
    – Atraque Mortal, Hallnaroff se niega a abrir la escotilla a Daveichenco.
    – Polizonte Final, el operario que sobrevivió a 10 días atrapado en un cuadro de instrumentos.

    1. Esa ultima referencia me recuerda al Mito del operario atrapado entre los mamparos del Titanic o la del obrero en el cemento de la Presa Hoover, en donde era mas caro sacarlos que dejarlos allí.

    2. ¿Qué tal Ana? La lista de terror continúa

      – ¿Y dónde está el piloto? (Película).

      – Experimento científico secreto: «verificar las leyes de Murphy».

      – Preparando escenario para la próxima película de Tom Cruise: «Misión Imposible 8»

      – «El último que cierre la puerta y apague la luz»; nosotros nos vamos con los chinos.

      – Naúka también conocido como el Módulo Laboratorio Multipropósito-Mejorado.
      Rebautizado: Módulo Laboratorio Multipropósito-Me»jorobado».

      – Futuro módulo penitenciario de la KGB (FSB) en el Espacio.

      – Lucha de titanes o «Titanes en el ring» (para los argentinos).

  12. A ver si publican el informe que nos diga cuál fue la lógica que interpretó el sistema.
    A toro pasado nos sorprenderá seguramente. No sé si prefiero que haya sido por una pieza averiada o por estar mal programado.

  13. Parece que un fallo principal del nauka es que había quedado virutas del material que están hechos los depósitos dentro de ellos, lo mismo una electroválvula que controla la salida de propelente ha trincado una viruta de éstas y no ha podido cerrarse, y de ahí que los motores no pararan cuando debían.

    1. Según Roscosmos fue un fallo de software.
      http://en.roscosmos.ru/22251/
      «Due to a short-term software failure, a direct command was mistakenly implemented to turn on the module’s engines for withdrawal, which led to some modification of the orientation of the complex as a whole.»

      Parece que Nauka se quiso fugar…

    2. Menuda cagada la del nauka pero se podría lanzar una nave progres para recargar el combustible mal gastado?
      a ver si la starline se lanza este fin de semana sin malas novedades 😑

  14. No salgo de mi asombro al leer las expresiones de ofuscación que ha generado el tumultuoso pero finalmente concretado acoplamiento de Nauka a la ISS. Pareciera ser que, al verse frustrados los deseos que Nauka fracase, se ha provocado una especie de enojo colectivo entre quienes anhelaban el desastre.

    1. Nadie quiere que falle nauka.

      Cuando ocurre una cagada de este calibre que casi se carga la ISS, la gente normal comenta el tema.

      Luego está la «gente especial» como tú, que pretende que nadie hable de ello por alguna razón que supongo que sólo gente tan «especial» como tú conoce.

Deja un comentario