DESTINY+, una sonda japonesa que visitará el asteroide Faetón

Por Daniel Marín, el 14 noviembre, 2020. Categoría(s): Astronáutica • Astronomía • Japón • Sistema Solar ✎ 89

Hace tres años comentábamos por aquí la sonda japonesa DESTINY+ (Destiny Plus), un proyecto de nave con propulsión iónica destinada a explorar el asteroide Faetón. Finalmente, el proyecto sigue adelante con una importante novedad; y es que se ha introducido un radical rediseño del nombre, que ahora pasa a denominarse DESTINY+, con el ‘+’ como superíndice, en vez de DESTINY+ a secas. Bromas aparte, porque en realidad este nombre no es nuevo, DESTINY+ o DESTINY PLUS (Demonstration and Experiment of Space Technology for INterplanetary voYage with Phaethon fLyby and dUst Science) —sí, el ‘PLUS’ también es un acrónimo— contará formalmente con la colaboración de la agencia espacial alemana DLR, que suministrará el instrumento DDA (DESTINY+ Dust Analyzer). El instrumento germano, basado en el CDA de la sonda Cassini, se encargará de analizar las partículas de polvo que libera Faetón en su órbita. Alemania lleva varios años colaborando en el desarrollo de la misión, pero no fue hasta el pasado 11 de noviembre que se firmó un acuerdo de cooperación formal entre el DLR germano y la JAXA japonesa.

La sonda DESTINY+ estudiará el asteroide Faetón (JAXA).

DESTINY+ se suma así a las misiones Hayabusa2, BepiColombo y MMX como ejemplos de colaboración entre Europa y Japón. En el caso de Hayabusa2, MMX y DESTINY+ llama la atención además que la cooperación tenga lugar más a nivel de determinados países por separado que de la propia agencia espacial europea (ESA). DESTINY+ es una pequeña sonda de solo 480 kg que debe despegar a mediados de 2024 —dos años más tarde de lo previsto— mediante un cohete japonés Epsilon con el objetivo de llegar cuatro años más tarde al asteroide 3200 Faetón. Faetón es un objeto tremendamente interesante porque libera partículas de su superficie que, al chocar con la Tierra, causan la famosa lluvia de meteoros de las Gemínidas. ¿Qué mecanismos son los encargados de expulsar este material de un asteroide carbonáceo como Faetón? La sonda OSIRIS-REx de la NASA nos sorprendió al descubrir que el minúsculo asteroide Bennu expulsa piedras y rocas de su superficie por culpa de la compleja relación entre el campo gravitatorio y la fuerza centrífuga, pero, con un tamaño de casi 6 kilómetros, Faetón es un cuerpo mucho más grande que Bennu, de apenas 500 metros. Además, Faetón se acerca a tan solo 21 millones de kilómetros del Sol durante su perihelio, por lo que la superficie alcanza los 700 ºC, un cambio drástico de temperatura que favorece la expulsión de partículas.

Faetón comparado con los asteroides Ryugu y Bennu (JAXA/NASA).

Sin embargo, estudiar Faetón no es nada sencillo debido a que tiene una órbita muy excéntrica (e = 0,89) y muy inclinada con respecto a la eclíptica (22º). Por eso DESTINY+ usará sus cuatro motores iónicos de 40 milinewton de empuje cada uno (la sonda Hayabusa2 lleva tres motores de 30 milinewton) para alcanzar Faetón, aunque, por culpa de su excéntrica órbita, solo será capaz de realizar un sobrevuelo a una distancia de unos 500 kilómetros cuando el asteroide esté cruzando la órbita de la Tierra. El arranque de la misión será lento, ya que la sonda necesitará cerca de un mes para abandonar la gravedad terrestre usando sus pequeños motores iónicos —solo tres funcionarán de forma continua en un momento dado— con el fin de trazar una órbita en espiral cada vez más amplia. Aproximadamente medio año tras el despegue la nave realizará un sobrevuelo de la Luna para salir del campo gravitatorio de la Tierra definitivamente y dirigirse a Faetón. Antes y después del sobrevuelo, DESTINY+ también estudiará el polvo interplanetario e interestelar que se halla en las cercanías de la órbita terrestre.

Características de la sonda DESTINY+ (JAXA).
Trayectoria de la sonda (JAXA).
Otra vista de la trayectoria (JAXA).

La sonda estudiará Faetón mediante dos cámaras, TCAP (Telescopic CAmera for Phaeton, con una resolución máxima de entre 10 y 5 metros por píxel) y MCAP (Multiband CAmera for Phaeton, con una resolución de unos 100 metros), además de con el instrumento para analizar el polvo DDA antes citado. El encuentro tendrá lugar a una velocidad relativa de 25 km/s, por lo que DESTINY+ usará un sistema de navegación autónomo. En principio, la sonda debía desplegar una pequeña subsonda denominada PROCYON Mini (PRoximate Object Close flYby with Optical Navigation), basada en el satélite PROCYON que fue lanzado junto con Hayabusa 2, pero parece ser que finalmente no se incluirá esta nave para abaratar los costes del proyecto.

Instrumentos de la sonda (JAXA).
Localización del instrumento DDA alemán (JAXA).
Geometría del encuentro con Faetón (JAXA).

Tras sobrevolar Faetón, DESTINY+ realizará con suerte un sobrevuelo de otro asteroide, 2005 UD. Con un tamaño que ronda el kilómetro, este asteroide es especialmente interesante para la misión porque parece ser un gran trozo desprendido de Faetón. DESTINY+ debe pasar la revisión de diseño preliminar (PDR) el año que viene y la final (CDR) en 2022 de cara a su lanzamiento en 2024. Junto con la misión MMX de retorno de muestras de Fobos y la vela solar OKEANOS para recoger muestras de un asteroide troyano cercano a Júpiter, es uno de los proyectos con los que Japón planea seguir explorando el sistema solar durante los próximos años.

Proyectos de sondas espaciales japonesas (JAXA).

1. Excelente como siempre, Daniel varias cosas…¿sabes el nombre de los motores iónicos* de la sonda? lo estoy buscando en la wikipedia y no sale…por cierto en la wiki, dice que Okeanos fue pospuesta por la ganadora LiteBird..

Aunque quizás a futuro la resuciten…y ojalá la ESA o las agencias espaciales de Europa sigan colaborando con la JAXA, es una colaboración simbiotica, y muy fructifera…ojalá a futuro con la ISRO se pueda hacer igual…

*Si un día haces un post de los motores iónicos nos harás feliz a muchos 🙂

1. Encontrado el nombre, parece que se llaman μl0 o eso creo…

Estaría bien una competición de mini satélites eléctricos iónicos en el espacio CisLunar como una Copa America de vela…;-)

2. Una pregunta, en el artículo se menciona que «Aproximadamente medio año tras el despegue la nave realizará un sobrevuelo de la Luna para salir del campo gravitatorio de la Tierra definitivamente y dirigirse a Faetón.»

Entiendo que este sobrevuelo es una asistencia gravitatoria con la Luna, ¿no?
    La pregunta sería, ¿son comunes las asistencias gravitatorias con nuestro satélite? Porque la verdad no recuerdo ninguna… siempre se usan planetas (hasta donde alcanza mi memoria)

Un saludo… y gracias Daniel, es realmente admirable tu trabajo

1. En efecto, no se suelen usar debido a la escasa gravedad de la Luna. La única que recuerdo es la de la Malgalyaan (sonda de la India que está estudiando Marte). En ambos casos son sondas con poca prisa por abandonar la órbita terrestre y que quieren ahorrar hasta la última gota de propelente. Saludos.

1. Muy buena memoria, Pedro.
        Una de las Chang’e chinas salió de la Luna para visitar Toutatis y regresar, pero no sé si eso cuenta como asistencia gravitatoria.

3. Estupenda entrada.

Una pena que la sonda no se acerque a menos de 500 km para ver Faeton con más detalle. Aunque me imagino que si sacaran fotos de cerca yendo a 25 km/s saldrían pocas, muy movidas, sin tiempo de exposición suficiente y sin tiempo de orientar las cámaras.

1. ¿Quizá otro motivo para no acercarse demasiaso sea que hay más riesgo de colisión con fragmentos del asteroide de suficiente tamaño como para dañar la sonda? Cuanta más masa tengan los fragmentos, a menos velocidad se desprenderán, así que algunos pueden quedar en órbita, disuadiendo de un acercamiento.

1. Es posible, pero creo que la primera de tus hipótesis es la correcta. Según este artículo
        la ventana en la que se pueden obtener las imágenes de mayor resolución (<10 m/pixel) es de apenas unos segundos. La cámara MCAP va a poder captar Faetón durante tan sólo 10 segundos!!
        Si eso es así a una distancia de 500 km y con una velocidad relativa tan grande, no parece tener mucho sentido acercarse más. Quiero decir, acercarte de 500 km a 10, a 25 km/s, te lleva 20 segundos.
        Pero pueden ser ambas cosas, claro.

2. La sonda es más bien un proyecto de experimentación de tecnologías de todo tipo, como refrigeración de motores iónicos, paneles solares muy ligeros…, así que la carga científica tiene limitaciones de masa y por eso las cámaras son fijas y no pueden apuntar.
      A partir de ahí, supongo que la misión de sobrevuelo se diseña teniendo en cuenta ese aspecto.

4. Una misión muy interesante definitivamente Japón se está convirtiendo en una autoridad en el estudio de los asteroide me preguntó por qué la ESA no aprueba más de estás sondas baratas para estudiar más los asteroide potencialmente peligroso pero es entendible ya que nunca aprobaron la misión quijote de España para desviar estos asteroide es lamentablemente que haya tanta falta de visión en el programa espacial de Europa 😒

5. Una entrada muy interesante y chula. Faetón he leído que fue el primer asteroide descubierto por una sonda , telescopio, espacial , el IRÁS en 1983 ( y no volverás Ya que se quemo a los 10 meses) dejándonos muchos descubrimientos infrarrojos.

Me gustan todas estas colaboraciones de JAXA y otros. Esperemos que sus “alas” no se derritan por querer volar tan cerca del conocimiento.

1. Perdón que me he liado algo con ikaros. En realidad lo de Faeton fue que aún llevaba la “L” cuando condujo el carro de su padre y la lío parda, en Sahara especialmente.

Wiki: el asteroide fue nombrado Phaethon[4]​ en homenaje a Faetón, el hijo de Helios, que tomó las riendas del carro solar durante un día, perdió el control y casi prende fuego a la Tierra.

6. Estos de la JAXA se están convirtiendo en especialistas en misiones asteroidales con presupuestos ajustados y sondas modestas. Para una misión de este tipo, la NASA se montaría una New Frontiers o así con una nave de dos toneladas y 2.000 millones de presupuesto.

Eso sí, la modestia de la misión nipona se traduce en un largo tiempo de vuelo, pero qué se le va a hacer.

Por otro lado, ¿alguien quiere tres cajas de palomitas 🍿? Porque ayer me pillé media docena para asistir al que yo suponía cruento encontronazo entre David B y la fiel infantería de Elon y… nada. Todo se quedó en dos capotazos. Menudo chasco. Pero bueno, por lo menos tengo la nevera llena de Voll-Damm 🍺.

1. Quizá es que como el jefe de los payasos ha perdido sin que le sirvieran sus payasadas, sus seguidores se lo piensan más antes de dar el espectáculo.
      Es una pena. Me divertían mucho.

2. Quizás no se preocupan por las irresponsabilidades de su comandante en jefe pero sí de tu salud hepática. Además, desde que la realidad alternativa de Trump se relega a callejones cutres de carga y descarga entre crematorios y puticlubs baratos, las ventas de humo decayeron mucho.

7. Perdonad la ignorancia ¿El encuentro entre DESTINY+ y Faetón ocurrirá cuando este se dirige o proviene de su perihelio? Y ¿que consecuencias en Delta V tendría hacerlo en un momento o en otro si tuviera como objetivo viajar un trecho en paralelo?

Entiendo que en la misión proyectada será un suspiro verle pasar a 500 km de distancia.

1. Según la figura «Trayectoria de la sonda» Faeton proviene del perihelio. Su inclinación orbital, según la Wikipedia, es de 22º, o sea que no es retrógrada, así que según la figura se traslada en el mismo sentido que la sonda. Aún así la velocidad relativa entre ambos es enorme.

2. En realidad, con el gráfico que nos ha enlazado Daniel (panel en la esquina inferior derecha de la imagen)
      parece que Destiny+ se queda en una órbita más o menos «terrestre» con perihelio 0.83 UA y afelio 1.16. Lo que pasa es que la órbita está bien calculada para coincidir en el momento exacto que Faetón «corta» la órbita de Destiny+.
      Y para colmo, quieren repetir la estrategia con otro asteroide de órbita similar. Qué precisión!

3. Cuando Daniel nos dice:
      «Sin embargo, estudiar Faetón no es nada sencillo debido a que tiene una órbita muy excéntrica (e = 0,89) y muy inclinada con respecto a la eclíptica (22º). »
      Tenemos que hacerle caso 😂

1. Muchas gracias por vuestros comentarios y por las referencias a los gráficos así como al artículo de las trayectorias de Destiny+ . Mañana volveré sobre todo ello. Me veo pSandouna mañana entretenida desentrañando sus secretos.

Además me parece curioso pensar que los objetos de estudio denominados “Phaethon and its speculated child bodies, collectively known as Phaethon-Geminid Complex (PGC). “ provengan a su vez de Palas(2)

Gracias Pochi y físivi

8. FdT:
    La profecía se está cumpliendo:
    – EEUU aplaza la misión de recogida de muestras marcianas. Además aplaza Artemisa (estaba cantado).
    – ESA invierte en Copernicus 1.3 millones de euros unos nuevos satélites de observación terrestre.
    Creo que esta década que se está abriendo va a ser desierta de exploración espacial e inversión en I+D efectiva para acercar la última frontera. Excepto un pequeño reducto de personas en BocaChica que se resisten a seguir las directrices mundiales por parte de una compañía privada

1. El lado oscuro cada día esta entrando más en Poli…el escéptisimo es imparable en el…unete a nosotros Poli, la fuerza tenebrosa, es el futuro mwuajajaja… 😉

1. Pues sí que me desilusiona. Me desilusiona la poca ambición y los retrasos. Es posible que en 2050 tengamos a este ritmo 2 latas presurizadas a lo que llamaremos base en la luna y habrá robots en Marte buscando virus, aunque quizás hayamos plantado 1 bandera. Eso por parte de la Nasa / Esa.

2. Ya me pondré más optimista mañana. Cierto que no veo el futuro de la exploración espacial con mucho aporte de la NASA/Esa. Por suerte estará Space-X para sacarnos las castañas del fuego y poner soluciones sobre la mesa (y por soluciones entiéndase ofrecer transporte por la centésima parte de lo que hubiera ofrecido la competencia, para convertir cualquier misión en asequible en ese aspecto).
        Nada .. no me hagáis caso y gracias por vuestras respuestas Erick & Pochi : sois supermajos y pacientes. Gracias.

1. Pues yo creo que estamos en la edad dorada de la exploración espacial… me parece un momento fascinante. Si eres espaciotrastornado ahora mismo es IMPOSIBLE estar al día con todas las noticias y los proyectos que están más o menos en marcha. Es tremendo.
          Ahora bien, el espacio es difícil, …es que es lo que hay. Eso significa que los calendarios se retrasan siempre, pero no por ello hay que desilusionarse. Al final también las agencias trabajan con su propio Elon Time, sólo hay que tener asimilado internamente el «cambio de hora», para luego no llevarse a engaño.

1. +1 Pochi, vivimos la era dorada de la exploración y privatización del espacio, que democratizará el acceso a el espacio, por parte de la clase media a futuro…

Y en sondas, cada día hay más misiones y de más agencias espaciales…el gasto espacial no para de crecer…

Dicho esto, hay que ser realistas y de momento y durante unos cuantos años más, el peso más importante será de las agencias espaciales…eso de que SpaceX pueda financiar por su cuenta en programa Marciano son fantasías…

Y lo otro es que durante las próximas dos décadas toca espacio CisLunar…y luego Marte, si aceptas eso…ya solo te queda disfrutar del camino y ver como todo crece exponencialmente…

2. Policarpo, yo soy tu… Maestro 😎

El Lado Oscuro es cálido y luminoso. Ven, únete a Nos en su seno. Siente su Poder. Siente su Fuerza.

9. Cuando despliegan de donde salen los acronimos forzados casi da dolor de ojos. (Demonstration and Experiment of Space Technology for INterplanetary voYage with Phaethon fLyby and dUst Science). Que tiempos aquellos cuando a las sondas y naves espaciales les ponian nombres y no habia que justificarlos como un acronimo extraño.

10. ¿Alguién sabe si los trabajadores de Boca Chica fueron traídos desde California, o son nuevas contrataciones de la zona?

Hablo de la mayoría de ellos…no es fácil cambiar LA, por Boca Chica para vivir, me imagino que muchos no habrán querido el traslado…

11. Para animar un poco el foro, me la voy a jugar antes de acabe el año y digo que este año la Starship, tampoco hace ningún salto de 20 kms… (me debes una cervez virtual David U…) y para animar a mi «Kamarada en Jefe HG» de Spectra 😉 y prevenir que se tome todas las Voll-Damm jaja…

Le dejo este post del año pasado casi por estas fechas…ya dije que 2020-2021 mostrarían la realidad del proyecto…y ¿que tenemos un año después?

Un salto del motor Raptors, de segundos, que la podían haber hecho en un banco de pruebas para ellos, en McGregor…y más madera…digo más Starhips desechables cual cigarrillos de mala marca…

¿Soy yo o los retrasos son ya casi imposibles de esconder?

¿Qué piensas Martinez, que te comente que veríamos ahora los próximos 5 años del Ingeniero Jefe, como le iba a SpaceX, pues por ahora todo lo que no sea dejado por la inercia creada por Tom Mueller, está atascado y enfangado en la Starship?

¿Que opinaís David U, Tiberius, FJVA, etc?

¿Se puede decir que 2020 es otro año perdido?

Ahora maestro Darth Kamaradaus HG pasame una cervezita anda… 😉

PD: Feliz Navidad por adelantado…jajaja…

1. 🍺🍺🍺

La Fuerza y el Partido me hacen ser generoso. Tres cervezas. 😁

En efecto, a estas alturas del año, y con los problemillas que están teniendo, lo del salto a 20 km yo tampoco lo veo.

Lo que no pienso perderme es la primera explosión del SH cargadito de combustible en su plataforma durante algún ensayo en 2021… al fin y al cabo son prototipos, ¿no? Y se aprende a base de errores.

2. Como dicen en Argentina, el muerto se asusta del degollado jaja
      Yo lo veo todo muy rapido y positivo. Veremos si logra saltar este año, creo que si.
      A la que veo totalmente momificada es a BO. Y con el cambio de presidente, mas.

3. Creo que vives en una realidad alternativa, Erick.

«En definitiva, por primera vez SpaceX tendrá competencia de verdad en el mercado comercial..y militar…a partir de 2021…ahora falta que su fiabilidad del New Shepard, se traslade al monstruoso NG y sucesores…

Y es por ello, que yo apuesto, que Sx dará un volantazo más pronto que tarde a algo más manejable para cargas y que saque rendimiento de sus Raptors, que de momento están cogiendo polvo en Texas…

2020, promete despejar muchas dudas, con los contratos de Artemis-Gateway, SpaceX y Blue…»

Un volantazo. Claaaro.
      Todos hemos visto como el proyecto Starship ha sido cancelado y SpX usa los Raptors para otro cohete (algo más manejable para cargas).
      ¡Oh, espera, eso no es así!

Este es muy bueno:

«2020, nos dirá quien va de farol, o tiene la escalera real de color…el tiempo lo pone todo en su sitio…»

El New Shepard sigue sin lanzar turistas. El BE-4 aún no está certificado. El New Glenn debutará en 2022 (mínimo). El New Armstrong es un cohete de papel. El lander del National Team cuesta 4 veces más que el de SpX.

En cambio, el SSH continúa su desarrollo a toda máquina, imparable.

Yo diría que el tiempo lo está poniendo todo en su sitio.

Si alguien quiere reir un rato, puede leer este comentario y los siguientes:

1. Esta claro que tu y yo vivimos en realidades del Universos cuántico alternativas…

Vayamos por partes…

¿Yo estaba hablando de las Starships no?

El y tú más, es de los políticos más divisionistas…

Pero te voy a decir, a responder sobre lo de Blue, el tiempo se acaba y cada vez está más cerca para su debut, que ya se dijo hace años, que era para 2021…NO antes…estás atrasado en noticias el BE-4, ha entrado en producción, dicho por el propio Tory Bruno…y además con rendimientos de eficiencia mejor de lo esperado 😉

Así que el bestial e impresionante New Glenn salvo por rumores infundados de haters, sigue programado para su debut en finales de 2021…y a partir de ahí el despertar de un gigante…y la competencia en el mercado de lanzadores…

El New Shepard no es prioritario para Blue, se ha dicho mil veces, pero aún así ya tiene un segundo vuelo bastante seguido para la misión NS-14 en apenas 2-3 meses de diferencia…

Pues si dime 2020 ha despejado muchas dudas… sobre Artemis, y todo…

¿Dime Martinez donde están los grandes avances de la Starship además de más pruebas de Raptors?

¿Empiezan a verse retrasos signficativos SI o NO?

Por cierto el Lander de Blue (y que no repito mil veces no es solo de el, sino compartido con LM y NGC) será costoso pero es algo REAL, el de la LunarShip ni tan siquiera han mostrado una maqueta de su espacio habitable interior…¿para qué? si están más lejos que nunca…fundiendo motores y ni puede volar…eso no vale ni para 2024, ni para 2026-2028…Así cualquiera dice que vale 1/4 de los demás proyectos serios…por decir el papel lo aguanta todo…

«En cambio, el SSH continúa su desarrollo a toda máquina, imparable.»

Imparable yo diría a ninguna parte…llevan dos años haciendo prototipos como el que se cambia de ropa interior…

¿Pero estos son avances significativos para naves Órbitales?

Diría que NO…de momento cada poco meses cambian de aleación, diseño y cada uno más avanzado no pasa ni las pruebas de static fire… que otros pasados pasarón, estos son retrocesos…no avances…y lo cierto y REAL es que 2020 se saldará con otro año de los Raptors sin Volar a ningún lado, que no se pudiera haber hecho en bancos de pruebas en McGregor…

¿Donde están los vuelos Suborbitales anuanciados por estas fechas?

Yo ya dije que en 2020-2021 se vería la Realidad, de este proyecto…

Pues si que lean todos esos comentarios, y estos también que enlace arriba sobre la Starship de carbono y construida en LA, al lado de sus fabricas de los Falcon-Dragon, con sus ingenieros contentos, por trabajar al lado de casa…pues NO ahora están enfangados en una aldea de mala muerte, llamado a ser el espacio puerto del futuro Boca Chica…claro que de momento fabricas reales allí pocas, pese a los avances, y los resultados hablan por si solo…

«Incluso la modosita Shotwell dijo que podrían haber vuelos orbitales en 2020.»

Buff que cantidad de vuelos «Órbitales» para estas fechas…ahora la cosa es ya dejarlo para 2021…pero vamos es el mismo escenario, no tiene ninguna base con esos prototipos de usar y tirar…

Tic-Tac, Tic-Tac…el tiempo de ventaja se les empieza a acabar, y viene la competencia…

1. Ah, y lo de siempre:

Dado que el ritmo de innovación y desarrollo de SpX es muy superior al del resto, cada día se incrementa más la diferencia entre SpX y los demás.

2. Desde el primer día, Blue Origin ha sido un comparsa para SpX.

La decepcionante actuación de Blue ha servido para dar mayor lustre a la actuación de SpX.

3. Me encanta aquí queda registrado que llamas comparsa a Blue…cuando se esté comiendo a los Falcon me acordaré de buscar esto…

Tener el segundo cohete más potente de la actualidad y es una comparsa…vaya Martinez, tu fanatismo se está yendo de control…

4. Bueno, yo diría que «fanatismo sin control» es afirmar que Blue Origin tiene «el segundo cohete más potente de la actualidad».

Para tu información, te diré que eso es falso: Blue Origin no tiene ningún cohete orbital, mucho menos el segundo más potente.
            Hay que estar muy cegado por el fanatismo para no ver eso.

Basta de wishful thinking.

5. Tienen en desarrollo… me falto decir y en 2021 en funcionamiento, eso son datos, hay trabajo real en el segundo cohete más potente de la actualidad (no cuento al elefante blanco SLS), no powerpoints…a lo mejor crees que Blue Origin es igual que Roscosmos…pero me temo que para sus haters, no es así…

1. Un ejemplo de NSF en el hilo del New Glenn

«The first post in this thread is 4 years old today.
          There are lots of enormous new buildings, a massive launch site under construction, a whole new program to sell New Glen’s engines to ULA for Vulcan, and a bit of hardware shown.
          But there have been no rockets shown and certainly no launches.
          How do people feel about what has been seen for four years of work with really significant funding?»

Respuesta:
          «They have become Old Space.»

Respecto al BE-4, aún no ha empezado las pruebas de calificación:

«Mowry: making great progress BE-4 engine, beginning qualification at the end of the year.»

De una entrevista a Tory Bruno:
          Someone asked about BE4 and possible turbopump issue. Tory said its sorted and testing is almost finished, also added engine is performing better than expected.

¿Vale? «Is almost finished», o sea que no está finalizado y menos certificado.

forum.nasaspaceflight.com/index.php?topic=39674.msg2151651#msg2151651

1. Pues yo había leído que entraba en producción…de todas formas son buscar 3 pies al gato…

Me encanta que buscas siempre a haters de NSF…que no tienen ni idea…si en 2021 es caundo se estrena un cohete semi gigante, pues es cuando se estrena…no ANTES, no entiendo porque es difícil de entender…para ellos…

Y si yo he estado en sus factorías de KSC y son bestiales e impresionantes…nada que ver con el circo de arena y acero de Boca Chica…a veces poner las bases de la casa primero es mejor que empezar por el techo…el tiempo suele dar la razón a los primeros…

Y los BE-4 se están entregando según el calendario a ULA…todo marcha perfecto…

Y ya han dicho recientemente que están trabajando en las factorías de KSC en el cohete New Glenn…vamos tienen tiempo de sobra para hacer las primeras etapas…

Aquí queda mi mensaje, si para Diciembre de 2021 el New Glenn no ha debutado, entonces si va con retraso…sino entonces todo ha funcionado a la perfección…

¿Pero siento que me sales por la tangente, es cosa mía o no quieres hablar sobre los fabulosos avances de la Starship en 2020?

Sigues sin responder ninguna de mis preguntas anteriores…lo entiendo Martinez, aceptar la realidad del proyecto es difícil…por mucho que la fe en Musk sea inquebrantable…la Realidad no conoce a nadie, ni cree en nadie…y el espacio es despiadado con todos…

2020= Almost zero…
            2021= ¿?

Tic-Tac, Tic-Tac…jejeje se les acaba su ventaja…

2. No he respondido a tus comentarios sobre la Starship porque me parecen irreales y tan whisful thinking como decir que Blue tiene «el segundo cohete más potente de la actualidad».

Debes ser el único que no sigue el desarrollo de Boca Chica. Si lo siguieras, sabrías que
            – han empezado el SuperHeavy.
            – el Raptor sigue batiendo récords durante su desarrollo.
            – el Raptor Vac ya está en el stand de pruebas.
            – están construyendo rampas de lanzamiento orbitales para el SSH.

En serio, si no puedes ver que el proyecto Starship está progresando a todo ritmo, es que llevas una venda en los ojos.
            Pero cuando te quites la venda, Starship seguirá ahí. Como tú dices, «al final, la realidad se impone».

3. O sigo lo que pasa en Boca Chica, pero sin demasiado estrés…pues no veo avances significativos…

«– en el último año han creado una cadena de montaje de prototipos capaz de construir uno a mes. Y ya van por el 11 ó 12.»

Pensaba que el objetivo de la Starship era hacer naves orbitales…no chatarra explosivas que no pasan ni pruebas de static fire…funden motores, etc…
            Que esto no ver quien construye más prototipos…vamos eso espero…sino ver quien hace que sean funcionales..para vuelos orbitales…

«– han ampliado las instalaciones de forma ajustada a las necesidades de producción.»

Es decir seguimos empezando por el techo en vez de por las bases, porque no hay pasta ni planes de hacer fabricas reales…para financiar naves orbitales…al menos hasta que se demuestre que los actuales métodos son un fracaso…

«– han empezado el SuperHeavy.»

Si ellos lo dicen…no dominan ni las cosas más básicas en los Starships, y ya estan copiando esos métodos de construcción para el Super Heavy…una receta para el éxito seguro, vamos…

«– han empezado los saltos operativos. De hecho, estamos en camino de ver el transcendente salto de 15 km con la revolucionaria maniobra de aterrizaje.»

No este año…al menos que el salto sea en mil pedazos…otra demostración que van con un retraso significitvo…y otro año más que no hacen saltos suborbitales…

«– el Raptor sigue batiendo récords durante su desarrollo.»

Si de fundirse como un flame en una pruebas…de momento nada de nada de tiempos de duración de vuelos órbitales…

«– el Raptor Vac ya está en el stand de pruebas.»

Esto si que es un avance…pero vamos ya dije que donde están avanzando desde hace años es en el Raptor, pero en las Starships brilla por su ausencia…»

«– están construyendo rampas de lanzamiento orbitales para el SSH.»

Por construir…están a años de poder hacer vuelos orbitales…es una avance si…

4. Erick. La diferencia entre Starship y otras empresas es que no dejan tener cámaras grabando los fallos. Es mucho más cómodo esconder estas cosas, porque si hubiera de dar explicación a todo lo que ocurre, con un sistema empresarial tan ineficiente, probablemente la NASA y los militares pondrían el dinero en otra parte.

5. Están a 1 o 2 meses de hacer vuelos suborbitales. Y son los difíciles, porque es I+D puro y duro. En el espacio, entramos en el dominio de lo conocido, aunque muchos pudieran decir (y con razón) lo contrario (quiero decir que puedo estar equivocado en esto probablemente).

6. Tus críticas Erick son algo injustas. Blue Origin y Space-X han nacido al mismo tiempo. En este tiempo Space-X tiene el mejor lanzador disponible (con sus características que lo hacen adecuado para muchos usos, aunque no todos). Blue Origin no tiene nada comercial más allá de sus motores. Que no está mal, si no lo comparamos con SpaceX. Y Space-X no está apadrinado por la persona que tiene más dinero en el mundo. Otra diferencia es que Blue Origin, apenas tiene hitos : van haciendo y ya terminarán algún día ( o algún año ). Con eso consiguen que no pueda haber retrasos. Es genial. Y Starship lleva un retraso de 1 año para el vuelo suborbital. Pues bien, sí, se ha equivocado. Pero dadas las circunstancias y con el amplio feedback que tenemos (y que no merecemos), satisface nuestras ilusiones (al menos yo). No obstante, lo de Blue Origin, es algo muy opaco y sin ningún tipo de compromiso con los espaciotrastornados, en cuanto a fechas.

7. Vayamos por partes Policarpo…

SpaceX es la referente hoy en día en astronautica, negar eso es de obtusos…

Blue Origin durante 15 años de su vida útil se dedico solo a pensar en el mercado suborbital…y desde el 2016 es que quisieron entrar a competir en el mercado comercial de cargas a LEO..

Fijate «solo» 5-6 años para construir un cohete pesado, eso en la industria siempre ha sido algo bestial…en ritmo..y más para ellos que es su primer cohete orbital…

Yo no critico la SpaceX brillante pasada de Tom Mueller, Shotwell, y Hans…que han hecho la familia Falcon y la familia Dragon, eso es una maravilla…

Pero los métodos de construcción de la Starships actuales dista mucho de esa forma de hacer las cosas…

A Blue todo el mundo se ríe de ella, y la crítica sin ver con lo que vienen, que es y será el segundo cohete más potente de la Industria, una maravilla recuperable…

Yo no creo que hay vuelos suborbitales de Starship en dos meses…no lo veo…recuerda que tienen que subir a más de 100 kms…

Blue es opoca, pero es que hasta ahora tienen poco que mostrar…además no crean falso hype vendiendo humo de cosas que no pasarán…eso también es algo malo…

Yo amo a SpaceX…pero con la Starships, yo y muchos somos muy escépticos de las formas que están haciendo las cosas…

Un saludo Poli…

12. Si no lo he calculado mal, el encontronazo de una sonda de unos cientos de kilos, como DESTINY+, con un asteroide a varias decenas de km/s liberaría una energía cinética equivalente a varias toneladas de TNT. Si eso ocurre un año antes de que el asteroide alcance la Tierra, si no lo desintegra, al menos lo desviaría mucho de la trayectoria catastrófica.

Yo propondría poner una constelación de sondas como esta, a la misma distancia del Sol que la Tierra, en distintos planos orbitales, dispuestas a recibir instrucciones para interceptar objetos peligrosos en cuanto se calcule que se nos viene uno encima. Sería caro, pero inmensamente más barato que lo que costaría la caida de un bicho como Faeton sobre nuestro planeta.

1. Gracias, Hilario.
        Pues sí, sería una de las mejores aplicaciones de la Gateway el que sirviera de plataforma de lanzamiento para defensa planetaria. Se adelantaría la respuesta frente a la que se podría lanzar desde tierra.

1. Aunque igual nos pasamos de Geminidas ! Aparte q debe de ser difícil acertarle a esas velocidades, pero bueno, la técnica avanza a pasos agigantados. (Son gigantes Sancho ! Misión quijote)

13. “El infrarrojo es muy útil para medir la vegetación, pues las plantas lo absorben en gran cantidad”, explica Popescu

Magníficas infografias móviles !

Pero usted , “ agente comunista” debería explicarnos quién es y que pretende este Popescu….para quien trabaja (jaja)

Oh por una caña. Ya es hora !