Un diamante soviético en el cielo: las olvidadas estaciones espaciales OPS

Por Daniel Marín, el 11 diciembre, 2019. Categoría(s): Astronáutica • Historias de la Cosmonáutica • Rusia ✎ 91

En los años 70 la Unión Soviética desarrolló dos programas de estaciones espaciales en paralelo: las estaciones civiles Salyut (DOS) y las estaciones militares Almaz (OPS). Las estaciones OPS (11F71) fueron concebidas por la oficina de diseño de Vladímir Cheloméi (OKB-52) dentro del proyecto Almaz (‘diamante’ en ruso), un concepto muy ambicioso que incluía naves tripuladas TKS y las estaciones OPS propiamente dichas. Tanto las OPS como las TKS serían lanzadas con tripulación gracias al uso de cápsulas VA. En parte, el programa Almaz nació como respuesta al proyecto de estación militar estadounidense MOL. El programa DOS era, sin embargo, obra de la oficina de diseño OKB-1 de Serguéi Koroliov, por entonces a cargo de Vasili Mishin (aunque, a finales de los años 60, ambas oficinas se conocían de forma un tanto confusa como TsKBM —Cheloméi— y TsKBEM —Mishin—, respectivamente).

Estación militar OPS. Mientras que las primeras DOS tenían el único puerto de atraque en la parte frontal, las primeras OPS lo tenían en la parte trasera.

La idea de construir las estaciones DOS (Dolgovremennaia Orbitalnaia Stantsia, ‘estación orbital de larga duración’) fue posterior al programa Almaz de Cheloméi y surgió a finales de los 60 como una ‘conspiración’ de varios ingenieros de la oficina de diseño TsKBEM (liderados por Borís Raushenbaj, Konstantin Bushuyev, Borís Chertok y el cosmonauta Konstantin Feoktístov), que trabajaron a espaldas de Mishin para sacar adelante una estación espacial basada en la OPS, pero con elementos de las naves Soyuz. Y es que, por aquel entonces, el programa OPS (Orbitalnaia Pilotiruemaia Stantsia, ‘estación orbital tripulada’) acumulaba un retraso considerable). Mishin se oponía a a la idea de construir esta estación espacial porque consideraba que su oficina de diseño debía concentrarse en el programa lunar N1-L3. Pero los ‘conspiradores’ aprovecharon un viaje de Mishin para proponer la idea a Dmitri Ustínov, influyente miembro de la cúpula política soviética y enemigo acérrimo de Cheloméi, quien aceptó encantado. De esta forma, la URSS se adelantaría al lanzamiento del Skylab por parte de los EEUU y se convertiría en la primera nación en poner una estación en el espacio, un éxito más que bienvenido después del sonado fracaso en la carrera lunar.

Concepto original de la estación militar Almaz, formada por la nave tripulada y carguero TKS (con la cápsula tripulada VA) y la estación OPS (derecha) (Paco Arnau/ciudad-futura.net)

El plan fue un éxito y la Unión Soviética pudo lanzar la Salyut 1 (DOS-1) en 1971, ganando a sus rivales del otro lado del Atlántico. Por desgracia, la muerte de la tripulación de la Soyuz 11 a su regreso a casa y tras haber vivido en la estación supuso un duro golpe para el programa espacial del país. Finalmente, y contra todo pronóstico, el programa Almaz salió adelante, pero se decidió posponer la visita de naves tripuladas TKS y enviar los cosmonautas en naves Soyuz. Las estaciones OPS eran básicamente grandes satélites espías tripulados y su volumen interior estaba dominado por el telescopio Agat 1, de 6,38 metros de focal y una resolución que alcanzaba 1 metro. Debido a su naturaleza militar, la URSS decidió bautizar las estaciones OPS de cara a la opinión pública con el mismo nombre que las DOS civiles. Así, se lanzaron un total tres OPS al espacio dentro del programa Salyut (‘saludo’ o ‘salva’ en ruso), que serían conocidas como Salyut 2 (1973), Salyut 3 (1974) y Salyut 5 (1976), aunque solo las dos últimas recibirían la visita de cosmonautas, ya que la Salyut 2 se desintegró en órbita poco después del lanzamiento.

La primera OPS: la Salyut 2 (OPS-1) antes del lanzamiento (NPOMash).
Una Soyuz (7K-T) acoplada a una estación OPS de primera generación (Novosti Kosmonavtiki).

Curiosamente, a pesar de los intentos soviéticos por ocultar la verdadera naturaleza militar de las OPS, los servicios de inteligencia occidentales supieron inmediatamente que la Salyut 2 era un vehículo diferente y de naturaleza militar porque usaba frecuencias de comunicaciones idénticas a las empleadas en otros satélites militares soviéticos. La Soyuz 14, con Pável Popovich y Yuri Artyujin a bordo, se acopló a la Salyut 3, mientras las Soyuz 21, con Borís Volynov y Vitali Zholobov, y la Soyuz 24, con Víktor Gorbatko y Valeri Rozhdestvensky, hicieron lo propio en la Salyut 5. Estas seis personas son, hasta la fecha, las únicas que han vivido en una estación espacial totalmente militar. Todas las DOS y OPS alcanzaron el espacio usando lanzadores Protón (UR-500K) de la oficina de Cheloméi.

Complejo Almaz con las naves TKS y OPS, así como las misiones de prueba de las naves VA y TKS (NPOMash).
Estructura interna de una estación OPS (Excalibur Almaz).

La leyenda cuenta que Cheloméi se enfadó tanto con la decisión de bautizar sus estaciones OPS con el nombre de Salyut que dio órdenes para que se pintase el nombre en un anillo inferior de la estructura que se desechaba durante el lanzamiento, una práctica que se repitió  en todos los lanzamientos de estaciones OPS. Para 1978 estaba previsto el lanzamiento de la OPS-4 (OPS nº 104), una estación de nueva generación que, al igual que la Salyut 6 (DOS-5), contaba con dos puertos de atraque. Esto permitía mantener habitada la estación durante varios meses mediante una rotación de naves tripuladas y no tripulados TKS (el puerto trasero estaba preparado para las naves TKS, mientras que el frontal era para las Soyuz). A partir de 1978 estaban planeados cinco vuelos tripulados de las naves TKS/VA a esta estación. Gracias a la enorme masa de las TKS, prácticamente igual de grandes que las estaciones OPS y de 20 toneladas cada una, se podría llevar una gran cantidad de equipamiento y víveres en cada misión. Las cápsulas VA serían capaces de llevar hasta tres cosmonautas en su interior. Sin embargo, Dmitri Ustínov maniobró para cancelar el programa y lo consiguió. La OPS-4, ya construida, se quedó en tierra.

La parte trasera de la Salyut 5 (OPS-3) antes del lanzamiento (NPOMash).
La Salyut 3 (OPS-2) antes del lanzamiento. Se aprecia el anillo de conexión inferior con el nombre «Salyut 3» que se desprendía durante el lanzamiento (Novosti Kosmonavtiki).

El programa OPS fue cancelado debido, en parte, a los mismos motivos que habían llevado a cancelar el programa MOL: los seres humanos eran un engorro más que una ayuda si lo que quieres es espiar la superficie terrestre. Resultaba mucho más barato lanzar satélites no tripulados para esta tarea. Otro motivo era la redundancia y desperdicio de recursos que suponía mantener un programa de estaciones espaciales casi idéntico en prestaciones y características al de las estaciones civiles DOS. Parte del programa Almaz continuaría gracias a las naves TKS, que se incorporarían a los programas Salyut-DOS y, posteriormente, Mir e ISS. No obstante, una vez más Ustínov intervino para cancelar la posibilidad de lanzar cosmonautas a bordo de las cápsulas VA de las naves TKS justo cuando ya se había demostrado la viabilidad del concepto en numerosos vuelos no tripulados.

Maqueta de una nave TKS con cápsula tripulada VA acoplada a una OPS, también con una VA (NPOMash).
Salyut 3 antes del lanzamiento (NPOMash).

Las estaciones OPS cayeron en el olvido, aunque actualmente mucha gente las recuerda porque la Salyut 3 (OPS-2) se convirtió en la primera nave espacial tripulada dotada de un arma ofensiva, el cañón R-23M Kartech. El Kartech tenía un calibre de 14,5 mm, una masa de 17 kg y podía disparar cinco mil proyectiles por minuto. Estos proyectiles especiales —y espaciales— de 200 gramos salían a una velocidad de 2480 km/h. Fue instalado como defensa frente a un hipotético ataque de satélites estadounidenses, aunque nunca se usó con la tripulación a bordo. Eso sí, una vez se marchó la tripulación de la Soyuz 14 se activó por control remoto, disparando un total de veinte proyectiles.

Cañón Kartech de 15 mmm para defensa de las OPS (Zvezda TV).
Los cosmonautas G. Sarafanov, V. Romanov y V. Preobrazhenski con trajes espaciales Sokol-T diseñados para las naves TKS. Se aprecian las barbas crecidas después de pasar ocho días en el simulador terrestre de la VA (Novosti Kosmonavtiki).

Pero, más allá de guerras espaciales, la oficina de Cheloméi se resistió a olvidarse de las estaciones OPS y probó su empleo en misiones no tripuladas. Ya en junio de 1972 el MOM —el ‘ministerio del espacio’— le pidió a la oficina de Cheloméi que desarrollase una versión civil no tripulada de la OPS. La variante fue conocida como Almaz-N —la ‘N’ venía de nauka, ‘ciencia’ en ruso— u ONS (Orbitalnaia Nauchnaia Stantsia, ‘estación orbital científica’). Estaría equipada con cuatro telescopios de rayos gamma de 1,4 toneladas cada uno denominados (Gamma 1, Natalia, Disk y Sneg 2), el telescopio de rayos X RT-6 y seis radiómetros. La estación también incluiría la carga útil Priroda (‘naturaleza’) para observar la Tierra con sensores infrarrojos y de microondas. El proyecto se finalizó en 1974 de cara a un primer lanzamiento en 1979, pero el proyecto sería cancelado en 1978 por las presiones de, adivinen, el bueno de Ustínov.

Estación Almaz-N o ONP, una versión no tripulada de la OPS con telescopios astronómicos (NPOMash).
Almaz-N (NPOMash).

Gracias al apoyo de los militares, Cheloméi siguió adelante y en enero de 1976 logró la autorización desarrollar dos versiones no tripuladas de las OPS, denominadas Almaz-T (11F668) y Almaz-K. La Almaz-T era un satélite espía mediante radar que usaría el gran tamaño y la —relativamente— gran potencia de los paneles solares de la estación para instalar un radar de apertura sintética (SAR) Mech-A en banda S dotado dos antenas de 15 metros de largo y 1,5 metros de ancho capaz de alcanzar una resolución de 20 a 30 metros. La Almaz-K estaría equipada con cuatro o seis cámaras Zhemchug-12 de 3 metros de focal cada una capaces de alcanzar una resolución de 1,2 metros. La película fotográfica se enviaría a tierra gracias a veinte cápsulas de reentrada KSI (las OPS ya contaban con una cápsula de este tipo).

Estación Almaz-T (11F668) para reconocimiento por radar (NPOMash).

Las Almaz-K eran muy parecidas a varias de las versiones no tripuladas del MOL que los militares estadounidenses estudiaron a principios de los 70, versiones que serían abandonadas en favor del satélite KH-9 Hexagon, que contaba con una cámara de 0,6 metros de resolución y dotado de cinco cápsulas de reentrada para la película fotográfica. El programa Almaz-K no llegó muy lejos. Un año después de su aprobación, los militares presionaron para cambiar el diseño de tal forma que el sistema óptico pudiera alcanzar una resolución de 0,8 a 1 metro gracias a nuevas cámaras Zhemchug-12Ch. La primera misión estaba prevista para 1980, pero el programa recibió, una vez más, el hachazo desde las alturas.

Estación de reconocimiento óptico no tripulado Almaz-K (NPOMash).

Por contra, las Almaz-T corrieron mejor suerte. Se construyeron dos unidades —OPS 303 y OPS 304— y la primera se envió a Baikonur para ser lanzada en julio de 1981, pero el inefable Ustínov volvió a presionar para cancelar el programa. Cheloméi y Ustínov fallecieron en 1984 casi al mismo tiempo (ironías del destino). La muerte de los dos eternos rivales facilitó que el programa Almaz-T resucitase y, finalmente, se lanzaron tres unidades en 1986 (OPS nº 303, Kosmos 1803), 1987 (OPS nº 304, Kosmos 1870) y 1991 (Almaz 1), aunque la primera no alcanzó la órbita por culpa de un fallo en el lanzador. La OPS nº 304 iba equipada con un radar Mech-K/Ekor-1 de 20 metros de resolución, mientras que la Almaz 1 llevaba un Mech-KU/Ekor-A1 mejorado que alcanzaba los 10 metros de resolución, además de un radiómetro Omega-SK. La siguiente unidad, conocida como Almaz-1B (o Almaz 1V según otras fuentes, debido a la confusión entre la ‘B’ cirílica y la ‘V’ latina), no sería lanzada debido a la brutal crisis económica que siguió al colapso de la Unión Soviética en los años 90.

Estación Almaz-1V de reconocimiento por radar (Novosti Kosmonavtiki).

La oficina de Cheloméi se transformó en varias empresas, aunque la mayoría de recursos pasaron a la compañía NPO Mashinostroienia, que heredó las estaciones OPS ya construidas. Después de múltiples intentos infructuosos de darles algún uso, la empresa Excalibur Almaz de la isla de Man compró dos estaciones OPS que no habían sido terminadas (OPS nº 204 y nº 205) y que serían trasladadas desde Moscú hasta la isla de Man. Pero, ni siquiera ahora, estas reliquias podrán descansar en paz. Excalibur Almaz, dirigida por Art Dula, quería realizar vuelos comerciales tripulados en órbita baja y alrededor de la Luna usando estas estaciones y cuatro cápsulas VA que adquirió a precio de saldo en Rusia. Varios millones de dólares gastados y alguna que otra demanda por fraude más tarde, la empresa desapareció en 2016. Una de las OPS sigue en la isla de Man, mientras que la otra partió en 2015 hacia un lugar desconocido (los rumores apuntan a Rusia). Por otro lado, una de las cuatro cápsulas VA de Excalibur Almaz ha acabado en Israel.

Una de las OPS de Excalibur Almaz en la isla de Man (Excalibur Almaz).

La OPS-4 (OPS nº 104) se encuentra actualmente en la sede de NPO Mashinostroenia de Moscú, mientras que la Almaz-1V se puede contemplar en la exposición VDNKh de la capital rusa, abierta al público. También se construyó parcialmente otra OPS, la nº 105, pero se desconoce su paradero (quizás en la sede de NPOMash). Mientras que las naves TKS de Cheloméi tuvieron continuación en los programas Salyut, Mir e ISS —el primer módulo de la ISS, el Zaryá (FGB), era una nave TKS—, las estaciones OPS disfrutaron una vida corta como naves tripuladas para luego pasar a ser una serie de satélites militares de gran tamaño. Pese a todo, las OPS tuvieron más éxito que su rival, el MOL estadounidense, que jamás alcanzó la órbita.

Referencias: 

  • Ogranka Almazov, NPO Mashonostroenia, 2019.
  • http://epizodyspace.ru/bibl/glushko/izbran-rab-glushko/3/01.html


91 Comentarios

    1. (Bautizo en el blog)
      Normal, se trataba (y trata, en algunos aspectos) de una administración espacial plagada de enemistades, intereses personales enfrentados, conflictos internos, asesinatos (como en esta en particular, parece), corrupción y todo tipo de movidas turbias. Todo ello también relacionado con la propia política comunista del país.

      Muy interesante pero también muy desagradable y contraproducente para ellos. Menos mal que los países que aplican ese tipo de políticas están abocados irremediablemente al fracaso

          1. No, si estoy de acuerdo, fue un calentón por la soflama gratuíta. A fin de cuentas el programa espacial ruso es heredero del soviético y China es….bueno…China.

          2. Hola Paco.
            China es en esencia una República Popular con varios partidos de ámbito estatal comprometidos en un apoyo mútuo y honesto siendo el Partido Comunista Chino el más importante. Existen elecciones locales para nombrar representantes y el propio gobierno realiza periódicas consultas vinculantes de facto sobre aspectos puntuales del gobierno del país.
            Es un sistema político, no puedo asegurar que único, pero si muy …mmmm… diferente. Unido a que son 1300 millones, a que mayoritariamente parecen satisfechos con su Gobierno, y a la trayectoria científica, social y económica de las últimas décadas creo que justifica sobradamente lo de «China es China».
            En cuanto a la idiosincrásia China no tengo experiencia directa, pero tampoco pontifico, tan sólo expresaba una opinión que también puede estar equivocada.
            Un saludo.

  1. Interesantísima entrada de historia espacial soviética, gracias, Daniel.

    Siempre me fascinó lo del cañón Kartech pero es la primera vez que lo veo en una foto… Supongo que buena parte de la información técnica sobre él seguirá siendo «reservada», ¿no? Para que luego digan que lo de las armas espaciales de «THE EXPANSE» es fantasía (atentos al viernes, que estrenan la cuarta temporada).

    A propósito de los programas soviético-rusos, os paso una estupenda infografía de la Soyuz TMA que he encontrado en la red en un medio mexicano:

    2.bp.blogspot.com/-ieF7PySWWn8/VWQCZIKhEkI/AAAAAAAAO5s/vWqu1j1MBAI/s1600/vistas-soyuz-21.jpg

    Saludos

    1. Pedazo de infografía Hilario, gracias por enlazarla…guardada ya en el cofre virtual…

      Hablando de estaciones, ahora estamos en una nueva guerra, pero esta vez privada, entre varias compañías, para ver quien saca la primera estación privada en LEO como complemento-sustituto a medio plazo de la ISS…

      Veremos quien la gana…y cuanto costa un billete…

    2. Vaya que si. Es chocante para los que estamos acostumbrados a la ciencia-ficcion y a los juguetes que salen en ella pero tiene los pies mucho mas en la tierra que ellos o algunas de las ideas de la «Guerra de las Galaxias» de Reagan.

      Me pregunto que alcance tendria, aunque las cosas en el espacio funcionen de modo muy distinto a aqui abajo. Ciertamente el retroceso seria algo muy a tener en cuenta.

        1. Algo asi me imagino, y me acuerdo de aquel comentario del «Mass Effect» sobre Isaac Newton y aceleradores de masas.

          Dado que no parece que fuera a superar la velocidad de escape, se quedarian en orbita y podrian suponer un serio problema para la estacion al volver.

      1. Has despertado mi curiosidad y, haciendo unos cálculos de post-it (no hay presupuesto para servilleta), me acabo de quedar un poco ojiplático.
        Considerando que el proyectil pesa 200 gramos, que tiene una velocidad en boca de 690 m/s, y estimando el peso de la estación en 20Tm, por el método de igualar energías cinéticas (los julios que salen por los que van entrando), cada disparo le comunicaría a la estación un delta v del orden de los 2 m/s.
        Esto puede indicar dos cosas:
        a) Ojo a lo que apuntas que me sacas de órbita.
        ó
        b) Zapatero a tus zapatos que tienes la mecánica oxidada.

        Los datos salieron de aquí:
        https://www.popularmechanics.com/military/weapons/a18187/here-is-the-soviet-unions-secret-space-cannon/

          1. ¡Gracias!. ¡Calculé la transferencia de energía cinética del choque en vez de la conservación del momento!.
            (Qué bochorno, hay días que….)

  2. 2 cosas.
    1 Nunca dejará de sorprenderme la cantidad de información que pose Daniel sobre el programa espacial soviético.
    2 Mi pregunta es dejaron algún títere con cabeza los soviéticos en el plano espacial, nos quejamos de los tejemanejes políticos en la NASA pero lo del programa soviético sí que es de traca. ¿A donde hubiésemos llegado si el N-1 hubiera tenido la mitad del apoyo político que necesitaba?

  3. Hablando de estaciones rusas-soviéticas, Daniel tienes información de como va el módulo NEM ruso para la ISS ¿?

    Porque el Nauka lleva un retraso infinito, que parece el año que viene, ya será su bautizo definitivo…esperemos que estos módulos de nueva generación vayan mejor…

    Y sabes algo de Rusia y la Gateway ¿? de momento no sabemos nada si entran o no…y cuando…

    1. Hoy me he atrevido a decirle a mi compañero de trabajo que no me gustan ni el fútbol ni los coches, que mi pasatiempo es la astronomía. No han habido comentarios. Con este artículo me he dado cuenta de que también soy Fanboy de la historia de la carrera espacial, de ambos lados. Saludos

  4. Cheloméi, paso de la gloria con Khrushchev, al infierno con Ustínov…un poco parecido como le pasó a Koroliov antes, por su culpa…y en el medio de todo esto estaba Glushko, que también se llevo sus desamores…incluyendo ver el Energia y el Buran, realizados, pero murió justo a tiempo de verlos cancelados y la URSS desintegrada…

    La verdad todo el programa espacial soviético tripulado, es pura tragedia griega jeje…

    En fin, una lección de historia…, que repite el proverbio, «divide y vencerás»…pues así les fue…y así les va a quienes hoy en día hacen y quieren hacer lo mismo.

    En la Unión esta la fuerza…

      1. No sabemos su trato personal (al menos yo), si hubo rencillas entre ellos…pero creo que Ustínov, se la tenía jurada, por las putadas que le hizo Cheloméi, a Koroliov…dándole palos y poniendo trabas en las ruedas a este, y quitándole recursos para el proyecto-carrera Lunar, siendo un recién llegado, comparado con el «Ingeniero Jefe» de Koroliov, que era el padre de toda la astronautica soviética de la época… aprovechándose de ser el yerno, de Khrushchev…

        Y claro cuando este dejó de ser el líder de la URSS, había unos cuantos que se la tenían jurada al niño mimado de Cheloméi…injusto o no, lo que pasó después, le jodieron todo lo que pudieron sus planes durante décadas, nunca más tuvo tanto poder…

        Y Glushko fue parecido…pero lo realmente increíble fue que la URSS reuniera a tantos cerebros de tanto calibre en tan pocos años juntos, una combinación única en la historia….

        Solo comparada a la alemana de Von Braun, Oberth, el diseñador alemán de la etapa Centauro, etc…

        Incluyendo a Friedrich Zander, olvidado por la historia, aunque Daniel si ha hablado de él, que el mismísimo Koroliov, lo ponía como el «Big Boss» del GIRD…que lamentablemente murió muy joven…

        https://en.wikipedia.org/wiki/Friedrich_Zander

        Pasando por Mikhail Tikhonravov otro genio, a Nikolai Dmitriyevich Kuznetsov que la historia le ha hecho justicia de forma póstuma, a sus tremendos motores cohetes, que no pudo darle la gloria merecida con el cohete N1…

        Hoy me parece que no quedan genios de este nivel en ningún lado…pero al menos los que hay vislumbran el futuro, sobre los hombros de estos gigantes…

        1. Muy interesante Erik, gracias por la explicación. Siempre me ha fascinado la historia de la exploración espacial, y especialmente de la cosmonáutica, aunque nunca le he dedicado e tiempo que quisiera.

          Todos esos nombres se hicieron conocidos realmente tras la caída de la URSS. Antes, incluso dentro de la propia URSS nadie sabía mucho de ellos, especialmente en las primeras décadas.

          Llama la atención que además de ser los jefes de sus oficinas de diseño, eran muy buenos ingenieros que participaban muy activamente del diseño de sus creaciones. Hoy en día con la popularización de la privatización, estamos empezando a acostumbrarnos a conocer el nombre de los dueños de las empresas que hacen los nuevos cohetes y a darles el crédito por sus productos. Por mucho que Musk o Bezos se metan más o menos en el proceso de diseño lo cierto es que su participación como ingenieros no se acerca en lo más mínimo a la que tenían Korolyov, Von Braun o Kuznetsov… sin embargo se llevan toda la gloria. Hasta ahora conocemos muy pocas caras de ingenieros de estas empresas, seguramente también hay ahí verdaderos genios que seguiran en el anonimato a la sombra de los dueños. Ya no digamos en los desarrollos gubernamentales como los de la ESA o JAXA. Lo se, no dije nada útil, pero es algo que da mucho que pensar.

  5. Gracias Daniel, excelente documento histórico.

    Impresionante el cañón de 15mm, en una estación espacial!! Me viene a la memoria Babylon 5, cuando en combate desplegaba un tremendo arsenal de cañones, abriendo fuego contra todo lo que se le aproximara. 😊

  6. En vez de Ustínov lo debieron de haber bautizado «Obstinado»…

    Gracias daniel por este maravilloso Post, cada vez que te tomas el tiempo de ilustrarnos con semejantes manjares me siento como niño en Navidad! y bueno provechando que estamos en estas epocas.
    Entrando mas en tema, siempre me habia quedado la duda de que paso con ese proyecto de Excalibur Almaz pero ya se que no se pudo! un sabor un poco agrio me deja la verdad que no veo el momento de que empiezen a plagar el espacio de estaciones y naves…

  7. para para para Daniel….me estas diciendo que planeaban lanzar una estación espacial ya con tripulación?
    esta pagina se llama «ciencias»? 🙂
    me acabo de enterar que ademas del vostok, vosjod y el soyuz hay otra nave rusa….(TKS)

    una ves alguien comento en este blog, que la Nasa era comunista, si, todas las empresas trabajaban para un solo proyecto (Apollo) y en Rusia eran demócratas, cada empresa en su propio proyecto.
    eso explica los muchos sistemas y naves rusas que no salieron del papel, las enemistades entre oficinas y lo disperso de los recursos.
    🙂

  8. Gran artículo, sin duda…

    No me canso de maravillarme de los logros de las oficinas técnicas de la Unión Soviética poniendo en jaque con sus artilugios, también espía y militares, a las potencias occidentales, teniendo en cuenta que USA no supo qué es la guerra en territorio propio, mientras que la Unión Soviética hubo de emplear todos sus esfuerzos humanos y materiales para expulsar de terreno patrio a la lacra nazi.

    Es lo primero que pienso siempre cuando Daniel nos ilustra con estos completísimos artículos que ponen negro sobre blanco la meritoria gesta soviética…

    Es nostalgia, si, lo reconozco. Pero también admiración…

    1. Siempre me pregunto si por cuestiones cósmicas, USA hubiera estado unida por tierra a Europa, si hubieran podido retener y repeler la invasión Nazi de la SGII…yo apuesto que no…si UK y USA, hubiera estado unidas por tierra, los panzers alemanes se los comían…claro que esto nunca lo sabremos…aunque da para una muy buena Ucronía 😉

      También me pregunto, que hubiera pasado, si Hitler hubiera escuchado a sus generales, en atacar a la URSS después del invierno…, como habría esto afectado al avance de los Tigers y Panzers por las enormes estepas rusas…al igual de encapricharse con Stalingrado, ya destruida, e ir a por todas a por Moscú, como un puño cerrado, como proponía Guderian…

      La verdad la SGII da para muchas historias de posibilidades…

    2. PD: Sobre el esfuerzo de la URSS es incuestionable en repeler a los Nazis a un coste bestial, SB, pero como decía Erich Von Manstein…si Alemania, no hubiera tenido su ojo mirando por el rabillo al otro frente Atlántico abierto por USA y sus aliados…habría que ver que tan bien hubieran podido dar la replica los soviéticos en su contraofensiva…

      Erich, lo dice claro en la batalla de Kursk, y otras, si hubieran contado con su 100% de fuerzas, la cosas no se hubieran jugado igual…y Erich y Guderian, y otros generales, demostraron que con números inferiores les hacían pupa de la buena a los Osos Soviéticos…claro que si te atacan por la retaguardia también…, y tu aliado Europeo, era la pésima Italia de Mussolini, pues no tenían nada que hacer…

      1. Precisamente estoy leyendo un libro de la batalla de Kursk y me parece un rollo, un choque frontal sin ninguna posibilidad de triunfar, sin maniobra,…absurdo.

        1. Estaban perdidos, desde el momento que se abre un segundo frente, lo sabía Rommel, y lo sabían todos menos Hitler que andaba delirando, desde hacía tiempo…

          No tenían opción, y fueron masacrados, por ambos frentes…fíjate que Von Braun y otros lo tenían claro que hicieron planes para caer del bando que más les convenía…

          Una pena pues Alemania en temas militares y de armas con sus aviones a reacción, e invisibles al radar, tenían muchas opciones si la guerra se hubiera prologando 2-3 años más…digo pena desde el punto militar-estratega, no es que sea nada afín a la filosofía deleznable y atroz Nazi de Hitler, que además espanto a muchos de sus mejores científicos por el hecho de ser judíos..

          Alemania ademas era un país minúsculo comparado con la URSS, y USA…y encima sin recuros energéticos, y encima su esfuerzo económico fue mucho menor que UK por ejemplo (en términos de PIB), durante la guerra…no tenían opción ninguna, después de 1942…y encima en el norte de África, sacrificaron muchas fuerzas por las ilusiones de Mussolini y su «imperio Africano»….aunque a Montgomery…, Rommel les dio una cuantas lecciones, con números muy inferiores…aunque esto los British como siempre, no lo dicen, ocultando sus derrotas…

          Y Japón fue parecido, tenía media Asia bajo su dominio, pero una vez USA entró en el Pacifico se acabo su suerte…y fíjate si sabían que la habían cagado y hecho atrocidades que con las bombas nucleares humeantes aún en sus ciudades, se aliaron incondicionalmente con USA, bajo su paraguas, pues sabían que un día China les iba pedir cuentas…y aún sigue siendo el mayor «portaaviones» de USA en Asia…claro que China en su época también los quiso destruir, y tuvo la suerte el Imperio Samurai, que tuvo dos «tifones sagrados» luego bautizados como Kamikazes…que los salvo, destruyendo ambas flotas Chinas…vamos son enemigos de hace siglos…igual con Corea del Sur…

          Esperemos que las «batallas» futuras sea por conquistar nuestro sistema solar en adelante, y contra las enormes fuerzas del espacio, que nos deja como simples hormigas curiosas…

          1. Por partes:

            En Japon sabian que no tenian ninguna posibilidad de ganar una guerra de desgaste contra Estados Unidos. El almirante Yamamoto, que habia estado en ese pais y habia visto de lo que eran capaces lo sabia muy bien. A lo mas que aspiraban era a destrozar la flota del Pacifico yanqui en una unica gran batalla naval -de ahi el ataque a Pearl Harbor-, y a dictar ellos las condiciones de la paz.
            Por supuesto cuando Estados Unidos saco musculo paso lo que acabo pasando. Tener los acorazados de clase «Yamato» no sirve de nada cuando tu enemigo puede masacrarlos con los aviones de sus portaaviones mucho antes de tenerlos a tiro, y cuando puede fabricarlos como churros mientras que tus astilleros los saca con cuentagotas.

            Hitler la cago tambien por masacrar a la gente de los territorios que ocuparon sus tropas -cuando la gente te recibe como liberadores y los masacras solamente vas a conseguir partisanos por todas partes-, y sobre todo por declararle la guerra a Estados Unidos aunque estuviera obligado por su alianza con Japon.

          2. Totalmente de acuerdo, U-95, Japón tenía el mismo problema también de Alemania, no tenía energía fósiles para sus flotas…y tenía varios aviones muy avanzados y otras cosas, que les falto tiempo para desarrollar…

            Claro los portaaviones Useños, cambiaron la partida, lo mismo le pasó al coloso acorazado Bismarck, que era una maravilla, pero contra una flota de aviones, barcos, no tenía nada que hacer…les faltaba hasta acero, para construir más U-boat…

            Una cosa interesante, es que hubiera pasado, si Japón y Alemania hubieran coordinado sus ataques a la URSS, y se hubieran olvidado de USA, hasta destrozar el Oso Ruso, por ambos flancos…algo que nunca sabremos, si hubiera dado resultado…aunque es verdad que Japón, su gran fortaleza, era la marina y parte de la aviación…aquí quizás USA hubiera intervenido, sin escusas, pero nunca lo sabremos tampoco…

            Yamamoto, dijo después de Pearl Harbor, «hemos despertado un gigante»…yo creo que el cumplió ordenes, pero esperanzas, pocas tenían…

            Hitler la cagó en todas las decisiones importantes, después de Polonia…no dio palo con bola, y no escucho nunca a sus generales, algunos verdaderos genios de la estrategia…

            Para mí la más gorda fue invadir la URSS con el invierno acechando…no aprendió nada de Napoleón y la política rusa de tierra quemada…la URSS era gigantesca, claro que ellos tampoco esperaban conquistarla toda, solo la parte «buena» la Occidental hasta los montes Urales…y luego en Stalingrado, perdió la fe, de sus generales y mejores soldados, fue una carnicería alemana por unas ruinas, que no valían ya nada…cuando Moscú, estaban a las puertas…dicen que Stalin estuvo a uno noche de coger un metro secreto para huir de la ciudad…

            Yo creo que Alemania «sola» (porque Italia era un cero a la izquierda) nunca hubiera podido ganar la guerra, pero a la URSS se la podían haber comido junto a Japón, y luego firma algún armisticio con USA…si la guerra hubiera además durado 2-3 años más y su final se retrasará hasta la entrada de las nuevas armas que tenían en desarrollo…

            Lo que está claro que USA si hizo el negocio del siglo, con la SGII, cogió más poder que toda Europa junta…Alemania e Italia destruidas, Francia e Inglaterra perdieron sus Imperios, encima la URSS se comió parte de la que antes habían sido potencias como Checoslovaquia, Hungría, etc…y desde entonces el patrón dolar, el Banco Mundial, FMI, etc…el ejercito Mundial, es controlado por los Useños…pocas veces se ha ganado tanto con tan «poco»…desde luego USA ganó un Imperio…que ahora China amenaza con hacerles sombra…

          3. Tan sólo agregar una minucia :

            Roosevelt y Churchill bien sabían la clase de «goodfella» que era su (¡ejem!) «aliado»…

            (pero cómo no, «bigotín», sí, mira, nos repartimos Polonia, yo me quedo con Finlandia, Estonia, Lituania, Letonia, y tú te quedas con el resto de Europa, ¿pacto de no agresión? ¡hecho! y a ver si decides de una vez qué hacer con ese medio bigote de Schrödinger, o te lo quitas o te lo dejas entero, macho, jeje, es broma, Adolfi, es broma, vamos, ¡choca esos cinco!)

            …y que una vez derrotado El Eje se las iban a tener que ver con (¡ejem!) «el otro» megalómano del circo.

            Por eso no me puedo quitar de la cabeza que un motivo no menor para lo de Hiroshima y Nagasaki (aparte de todo lo argumentable y argumentado por historiadores y analistas) fue enviarle un fuerte y claro mensaje a Stalin: bueno, basta, la terminamos aquí, qué jod… y tú… sí, tú… la gula al gulag, te me quedas tranquilito, OK?

            Stalin, que le sobraba de paranoico lo que le faltaba de tonto, lo entendió perfectamente. La guerra continuó, por supuesto, los megalómanos es lo que tienen, no pueden dejar de manosear el mapa. Pero continuó un poco más Fría. Sin exagerar. Lo justo. Sólo un poco.

            Saludos.

          4. Erick, en 1939 hubo una guerra ruso japonesa. Los soviéticos, liderados por Zhukov, le dieron tal paliza a los japoneses que, en realidad, nunca hubo ninguna posibilidad futura de que Japón entrara en guerra con Rusia salvo para recoger las migajas de una clara victoria alemana. Tal fue el trauma que causaron los rusos en el ejército y la fuerza aérea japonesa.
            Curiosamente, el pacto nazi-soviético ocurrió mientras estaba sucediendo esto, algo que los japoneses tampoco olvidaron.
            https://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Jaljin_Gol

          5. Buenos apuntes Pelau y Pochimax…

            Si Pelau, las bombas en Japón fueron un aviso al Oso Soviético, que ya quería comer mucho…claro que Stalin no se dejo impresionar mucho, pues ellos ya andaban estudiando esto durante un tiempo, y poco tiempo después la tuvieron…y ya vaya si la consiguieron con la Tsar…

            Hitler y su eje, fue una bendición para los Useños…se comieron el mundo después ellos…

            Pochimax, si Japón recibió pal-pelo con los rusos, por eso digo que su ejercito de Tierra, no era igual que su marina…pero vamos hablaba de olvidar Vietnam, China, Corea, etc e ir a por todas con los Rusos, mientras Alemania atacaba su parte «occidental»…de forma coordinada…

            El problema de Rusia, es que es un continente ella misma, casi imposible conquistar de una…

            Los Japos, cuando fueron contra los Rusos, se pensaban que luchaban con los chinos, que llevan dos siglos humillados por las potencias Europeas…y así les fue…

            Pero lo bueno de abrir dos frentes, es que Rusia, y su infraestructura militar se hubiera visto mucho más acorralada…y las cuentas en millones de muertes hubieran crecido exponencialmente…aún así tampoco era una garantía de nada…

            Y hoy en día sigue Rusia y Japón siguen con una disputa por unas islas…que ya veremos que dice Putin de esto…un día…

          6. Añadir, para acabar, que Japon tambien la cago abriendo otro frente cuando China le llenaba las manos a su ejercito -la marina era otro tema-, un ejercito que desde luego se pegaba con la armada por los recursos y que estaba en los años 30 o antes en equipamiento (los tanques que tenian eran el mejor ejemplo, con los Sherman cazandolos casi por deporte). Tambien esta que las tacticas que podian servir contra guerrilleros chinos mal equipados (cargas Banzai), desde luego no funcionan cuando los otros tienen fuego automatico en cantidad.
            Jaljin Gol trajo un pacto de no agresion entre Japon y la URSS (o neutralidad, no estoy seguro) que respetaron y solo se rompio en 1945 cuando ya estaba claro que Japon caeria si o si.

            Cuanto menos se hable de como Japon pensaba sacar otro Tsushima frente a la flota americana cuando las circunstancias eran muy distintas a los rusos en 1905 y de como se llevaban dentro de las fuerzas armadas japonesas, con Tojo tardando meses en saber lo que paso en Midway, mejor.

            Se nota que me gusta la IIGM, sobre todo el frente del Pacifico.

  9. Maravilloso artículo. Estas historias de la guerra fría y la lucha tecnología entre bloques me fascinan. Solo los que vivimos aquellos años podemos disfrutarlas e incluso volver a asustarnos un tanto sabiendo lo que se jugaban. Como bien dice el compañero SB hay parte de nostalgia en ello. «La primera nave espacial tripulada con armamento» esa frase me hizo recordar toda la colección de libros de ciencia ficción y científicos de la época que todavía conservo y en los que se especulaba con lo que estaba por llegar. Nos hicieron soñar de lo lindo.

  10. OFF TOPIC MARCIANO «on the rocks»

    Un nuevo mapa del hielo de Marte muestra que acceder a él sería tan fácil como usar una pala
    Hay al menos ocho lugares accesibles con grandes reservas de agua congelada, y ahora, gracias un mapa publicado por el California Institute of Technology y la NASA, sabemos que es más accesible que nunca. En algunos casos, literalmente «está presente a escasos centímetros de la superficie».
    https://www.xataka.com/espacio/nuevo-mapa-hielo-marte-muestra-que-acceder-a-seria-facil-como-usar-pala

    1. Fácil: ¡Sólo hay que llevar la pala!

      Bromas aparte, es una estupenda noticia.
      Me parece comprensible que bajo la protección del suelo seco, este expuesto a la radiación y el vacío, el interior conserve mucho hielo, porque el agua es muy común por todo el sistema solar.

      Supongo que bajo ese hielo, gracias al calor interno y protegidos por la capa helada, y quizá hermética, debe de haber acuiferos de agua líquida.

      Es una razón más para ir con mucho cuidado a Marte, por si hay vida.

  11. Me encantan estas entradas sobre la carrera espacial y todo lo relacionado.

    La problemática interna de los rusos equivale a una temporada de Dallas o Falcon Crest.

  12. Increíble artículo Daniel sería interesante saber que ubiera pasado si la colaboración espacial que inicio la misión soyus /Apollo ubiera continúado y si el idiota Regan -o como se escriba- no hubiera ganado las elecciones y la unión Soviética ubiera echó una trancision ordenaba al capitalismos ,ubieramos visto una misión tripulada en conjunto de EEUU y Rusia a Marte en los 90 de siglo XX?? Sería un buen tema para una película o serie de una realidad alterna de esas que tanto le gustan al señor Hilario 😁
    Lo dijo porque el nivel de ingenio en ambos países era increíble una verdad lástima que se desperdiciara en proyectos militares como esté

  13. Off topic.

    Me perdonan si ya alguien lo mencionó en los foros… Blue Origen lo volvió a hacer, definitivamente en el 2020 tendrá todo listo para lanzamientos espaciales turísticos (ya decir viajes espaciales es otro asunto). Yo sé que es mucho pedir, pero ¡si Daniel le dedicara el 10% a Blue Origen de lo que escribe sobre SpaceX!, de todas formas es Blog y desde luego tiene total poder de decisión sobre lo que quiere o no escribir, pero uno como lector también tiene derecho a soñar. Un abrazo y felices fiestas de fin de año. https://www.space.com/blue-origin-new-shepard-ns-12-launch-webcast.html

    1. Bueno si te acepto que blue origin merece más espacio en el blog, pero no da para ello, revelan muy poca información al contrario que SpaceX que construyen el arca de Noé al aire libre.
      Y sobre lo que estén listos es algo que como en todo hasta que no lo lanzen no se sabrá 100% pero si no está ya les debería quedar poco.
      Y siguiendo con blue origin alguien me hace un resumen breve de lo que planean para los próximos años, no tenían algo rulando por ahí para hacer sombra al Starship?

      1. En foro sondas, puedes encontrar buena info que se ha ido recopilando de Blue..

        Sobre el seguimiento de Daniel, estoy de acuerdo con FJVA, cuando Blue empiece a lanzar en órbita, con el New Glenn, seguro que Daniel, les da más coba…además son muy secretos todos sus planes…

        Aunque se sabe tres cosas, hay un hueco del BE-4 al BE-7 que puede significar motores de metano-hidrógeno incluso más potentes…se sabe que quieren 100% reutilizable en el futuro, y reducir a precios ridículos el kg en LEO…y se sabe que tienen un cohete-nave mayor al NG, llamado New Armstrong…que además siguiendo la simbología de la compañía, podría significar una nave-cohete especialmente diseñada para la Luna…al igual que el astronauta 😉

        Se sabe que sus Mega instalaciones, tienen capacidad YA para cohetes clase Saturno V (aquí no andan moviendo latas de acero y arena, en el desierto…) y por su última retransmisión tienen, se ven robots, y mucha maquinaria para fibra de carbono de piezas-partes, trabajando ya en el NG…

        También sabemos que su lander para el HLS, es casi seguro que ganará una parte del contrato, gracias a sus aliados «oldspace» y la pasta gansa que pone Jeff…

        En definitiva, por primera vez SpaceX tendrá competencia de verdad en el mercado comercial..y militar…a partir de 2021…ahora falta que su fiabilidad del New Shepard, se traslade al monstruoso NG y sucesores…

        Y es por ello, que yo apuesto, que Sx dará un volantazo más pronto que tarde a algo más manejable para cargas y que saque rendimiento de sus Raptors, que de momento están cogiendo polvo en Texas…

        2020, promete despejar muchas dudas, con los contratos de Artemis-Gateway, SpaceX y Blue…

          1. De momento Martinez, el sueño está en Magefesa con movimientos acrobáticos de acero y arena, en ambos desiertos de calor, frió…y humedad…y pensar que SpaceX puede ir sola a Marte…cuando nadie, repito nadie, da un duro por ir a Marte ahora…

            Pero bueno a todos nos gusta jugar al EuroMillon, quizás nos toque…

            Veremos si Shotwell, no enfría los humos de Musk, cuando el NG esté lanzado satélites…ya reculo con el Falcon Heavy en su momento…y ya bajo dos veces el tamaño del MCT-ITS ahora Starship…mañana mini Starship, y pasado SuperMega Falcon Heavy 😉

        1. Pues parece que no habrá volantazo ni «downscope». SpX sigue a toda marcha con su Starship:

          https://www.teslarati.com/spacex-florida-starship-launch-pad-progress/

          Esto es una rampa de lanzamiento para cohetes clase Nova.
          Por tanto, es evidente que SpX sigue con sus planes de lanzar en breve el SHS.

          En opinión de SpX, que construye y opera sus propios motores y cohetes y gestiona su propio negocio, lo mejor para sacar rendimiento a los Raptors es Starship. Y se supone que ellos saben mejor que nadie lo que les conviene y lo que no.

          «…se sabe que tienen un cohete-nave mayor al NG, llamado New Armstrong»

          Tienen un proyecto, pero nada concreto:
          Cada vez que Blue ha tenido una pieza de hardware, lo ha mostrado con orgullo: el New Shepard, el BE-3, el BE-4, el BE-7, Blue Moon… Incluso nos han enseñado media cofia sin terminar.

          Del New Armstrong no han mostrado ni un PowerPoint. Creo que está claro lo que eso significa.

          En el plano técnico, dudo que el New Armstrong sea un cohete-nave tipo Starship.
          A juzgar por la trayectoria conceptual de Blue Origin, New Armstrong será un cohete clásico, parcial o totalmente reutilizable, con la nave tripulada independiente de la etapa superior del cohete, como es habitual (excepto en el caso de Starship).
          Esa nave tripulada será:
          – Tipo cápsula.
          ó
          – Una lanzadera con alas y aterrizaje horizontal tipo Shuttle o Dream Chaser.

          No me sorprendería que Blue utilizara el propio Dream Chaser tripulado de Sierra Nevada. Es más, podría comprar la empresa.

          1. Martinez la Starship es otro proyecto en papel también…porque el show que mostraron con Magefesa no les pasa ni a los amateurs, con sus cohetes…

            De momento lo único real es sus motores Raptors, y ojo que tienen que cumplir todas sus promesas que está, también por ver…claro que con estos dragones no van hacer un Falcon 9 de metano, sino algo más grande para cargas…pero la Starship es eso, una meta futura, que quizás sea en 20 años…

            La rampa están haciendo como Blue construir ya de una para algo mucho más grande..que no significa que sea ahora la Starship…

            Y por cierto en boca tienen lío con sus vecinos..veremos si lo solucionan…

            De momento no tienen ni factorías reales para construirlos, y mientras yo no las vea, no me creeré nada…en un desierto no se construyen naves espaciales…es como pretender operar a corazón abierto en medio del Sahara sin nada más…

            Blue muestra con orgullo lo que YA tiene, no powerpoints, a Jeff no le hace falta una legión de fans haciéndole la ola en twitter como Elon, que parece vive para esto y encima si miras los tweet de Shotwell o Mueller, no se sabe nada de ellos, todo es dios Elon, el «ingeniero jefe»…una política complementamente diferente a Blue, donde Jeff, le ha dado el protagonismo a su general, Bob Smith y otros para hablar de lo que ellos quieren compartir cuando les da la gana, pues si se puede decir que son bastantes secretos-callados…

            El FH lo quiso cancelar y se lo tuvo que comer (EM), y la MCT ya ha bajado dos veces de tamaño, la realidad es muy dura y se impone al final, y recuerda SpaceX vive de rondas de financiación, no ganan suficiente dinero para esto…y se supone están compitiendo para los contratos de la Gateway-Artemis…aunque aquí ya veremos…y tiene un «pequeñito» gasto en algo llamado Starlink donde se han enemistado con todos sus clientes, y tienen además de competidor otros que dinero no les falta, llamados Oneweb…

            Telsarati, es la RT de SpaceX, escriben a la voz de su amo…yo no los tomaría como fuente muy objetiva…

            El NA, será algo bestial, y con algo como la DC casi seguro, pero hecha por ellos, y mucho más grande lista para turismo-cargas en LEO…a Jeff no le falta la pasta…y ya empieza a ingresar además con Blue y sus contratos…¿haz visto nada más la sede de Seattle donde está el «cerebro» de la compañía? Ha no ser que estén jugando al MUS los trabajadores, parece que trabajo de diseño no les falta…y la instalación pequeña no es…

            2020, nos dirá quien va de farol, o tiene la escalera real de color…el tiempo lo pone todo en su sitio…

            Pero yo quiero ver volar los Raptors, si es en la SS miel sobre hojuelas, pero ya tengo muchos años de decepciones espaciales para creerme cualquier cosa, por muy profeta que sea quien lo diga…

          2. No me extrañaría nada que Blue acabe formando parte de ULA, o incluso que compre la división espacial de Boeing o de Lockeed Martin. (Además de alguna otra).

            Bezos es esencialmente un hombre de negocios y busca los lanzamientos de la USAF y la administración, que son los caros y donde está la pasta y el poder. Al tiempo…

          3. The SNC le puede interesar la DC, y sus trabajadores, y de ULA todos sus ingenieros, y sus contratos con el DOD, pero el quiere esto como herencia para su familia, ósea nunca vendería ni se fusionaría con nadie, pasta no le falta, yo tampoco descartaría que se comiera en el futuro a varias gigantes, incluso si SpaceX encallara contra rocas por malas decisiones, y estuviera en peligro, creo que Jeff no les dejaría hundirse…

            Blue es su legado, no Amazon, solo hay que ver que escribía cuando estaba en el instituto…

            Pero por ejemplo SNC tiene divisiones de defensa y armas que a el no le interesa…y la familia Ozmen, esta compañía es su legado, tampoco creo que quieran perder su escudo de armas…así de fácil…pero una buena oferta, si les podría convencer de vender la DC…y sus trabajadores…

            ULA es un hueso, porque como ya digo, Boeing y LM no creo que quieran perder la puerta a las estrellas ahora que se pone buena la cosa…aunque Jeff, es mucho Jeff, el juega a 20 pasos en adelante en su partida de ajedrez…ya veremos de momento para 2020, ya tendrán 3500 empleados y subiendo…una vez tengan todas sus instalaciones finalizadas, más entrarán…

            Mi apuesta es que en 2030, serán la compañía de Occidente con más trabajadores espaciales del Mundo…no cuento ni Chinos ni Rusos pues ellos son cosa del gobierno…

          4. Tengo la ligera sensación que te incomoda la posibilidad de que Starship vuele antes que el New Glenn.

            Queda claro:

            SpaceX tendrá todas las dificultades del mundo, habidas y por haber, para desarrollar su Starship.
            Después de leer tu comentario yo, si fuera ellos, cancelaría el proyecto.

            En cambio, para el New Glenn y New Armstrong todo será un camino de rosas, porque Jeff Bezos tiene mucho dinero.

            «La rampa están haciendo como Blue construir ya de una para algo mucho más grande..que no significa que sea ahora la Starship…»

            Sí, claro. Les sobraba tiempo y dinero y dijeron: «Hagamos una rampa para un futuro remoto e incierto».

            No quieres aceptarlo, pero es la realidad: SpX se está preparando para lanzar el SHS.

            – OneWeb no es un competidor, sino un comparsa.

          5. Por dios, Martinez, no había visto este otro comentario tuyo…

            Yo soy de la visión de Jeff, la partida no está en los próximos 5 años, sino en los próximos 50…

            ¿El cualo?

            Hemos olvidado ya a Magefesa…y la retirada de la orbital MK2 de Cocoa ¿? ¿Pregunto como carañioooo jeje es el MK3? de acero, de pelo de unicornio, de 9 metros, de 18 de diámetro, se hace en Boca o en Cocoa, yo es que me pierdo ya con Sx y sus cambios, son tan rápidos, que ni avanzan 🙂 jeje …

            No, Blue no tendrá ningún camino de rosas (aquí yo siempre digo que ni Chinos, ni Blue ni nadie lo tiene fácil, el espacio es implacable con todos), por eso Jeff hace las cosas paso a paso, y construye primero las instalaciones y herramientas y luego las creaciones…pero ya el propio NG es toda una maravilla si funciona, pues estaría entre los cohetes más grandes jamás construidos, y eso siendo su primero orbital..

            Y están construyendo sus creaciones de la forma que se hizo el Saturno V, el único cohete que nos ha sacado de LEO…y nos llevó a la Luna…

            Mientras Sx, son más listos que todos los demás, incluso que ellos mismos, pues la forma de construir el F9 y FH, es ya obsoleta, y ahora lo que mola es construir en desiertos, sin instalaciones…

            Blue no necesita competir con el NG con la SS, ya la propios clientes están diversificando y más cuando Sx, ha sacado Starlink, que no sé si quieres entender, que les ha dado una bofetada, a quienes habían financiado sus cohetes…y ahora estos, que además siempre han hecho, buscan otra alternativa para lanzar su flotas….

            Tic-Toc dice Blue con 2021 (como si de la serie Watchmen se tratará jaja), veremos si lo sacan o no al NG, aunque parece que si, pero si por esas fechas no hay Raptors volando, vaya despilfarro de ingenio…

          6. «Telsarati, es la RT de SpaceX, escriben a la voz de su amo…yo no los tomaría como fuente muy objetiva…»

            No, pero… Si están informando sobre algo verificable (la construcción de la rampa) no hay subjetividad que valga, por Dios!

            ¿La rampa no es real sólo porque he puesto un enlace de Teslarati? Eso no tiene sentido.

            Si estuvieran dando una opinión subjetiva sobre algo, vale; pero están informando sobre unas obras.
            En este caso no tiene importancia que la fuente sea Teslarati.
            Además, puedes verificar la información en NSF.

          7. Eres tú quien desacredita a TOM Mueller, un GENIO con todas las letras de la cohetería, y que sin el, tu admirada SpaceX hubiera quebrado hace mucho tiempo, y no es el «Ingeniero Jefe» por una cuestión de DINERO, no de conocimientos…pues porque mientras Elon ya venía de una familia «acomodada» …Tom estaba cortando leña en los bosques Useños…y nunca tuvo millones a su disposición, ni se forro con la burbuja .com de los años 2000…

            Yo valoro a Elon y lo conozco quizás de mucho antes que tú Martinez, lo admiro por su audacia, pero sé donde están sus conocimientos, y no creo todo lo que dice, pues ya lo he visto recular en muchas cosas…y lo he visto fracasar, repito FRACASAR con las promesas de Tesla de dar beneficios durante años o al menos no romper barrenas de perdidas…, claro que con amigos como Sergey Brin, Larry Page y otros muy «oscuros y escondidos en la sombra» se pueda aguantar muy bien perdidas, y proyectar a largo plazo…

            Pero Tesla existe por intereses de X grupos que así lo han querido (y que Elon es solo la cara visible y «molona» para las nuevas generaciones X o Z, ya ni se por donde vamos…)…es como Huawei, que ahora es un gigante,…claro con el apoyo incondicional del gobierno Chino…así cualquiera…

          8. Erick, es curioso que a los detractores de Tesla ya lo único que les queda para desacreditarla, es repetir la falacia de que no da beneficios.

            Apple mientras estuvo dirigida por Jobs, nunca repartió beneficios y a los inversores estoy seguro de que nunca les importó.

            Tesla es una compañía en plena expansión, lo importante no es que reparta beneficios sino que crezca, (y que aumente el valor de sus acciones), y ¿quien puede negar que esté creciendo?.

            Y al final lo importante para un inversor que quiera ganar dinero con Tesla, (o con otra compañía), es el valor de las acciones.

            Las acciones de Tesla en 2012 se valoraban a 26 $, hoy lo hacen a 358 $, o sea que ¿Tesla ha FRACASADO?.

          9. No, yo no desacredito a Tom. Lo que he dicho es la verdad estricta:

            Tom diseñó los motores (nadie ha dicho que eso no sea super-importante) pero no los cohetes.
            Y está semirretirado desde 2014.
            Y Elon es el Ingeniero Jefe de SpX.

            Esa es la verdad, y es lo que yo he dicho. Punto.

            Los comentarios de «lucha de clases» acerca de Elon y Tom resultan cómicos.

            Te quejas de que yo desacredito a Tom (no es cierto, como he dicho), pero en cambio, tú utilizas a Tom Mueller como arma arrojadiza contra Elon.

            Y ha quedado claro que Elon no tiene ningún mérito en el éxito de Tesla y que tú no lo odias.

        2. «…si miras los tweet de Shotwell o Mueller, no se sabe nada de ellos, todo es dios Elon, el “ingeniero jefe”…una política complementamente diferente a Blue, donde Jeff, le ha dado el protagonismo a…»

          ¿Otra vez con lo mismo?
          – Shotwell se encarga de gestionar contratos y el día a día empresarial.
          – Tom Mueller lleva años semirretirado (desde 2014, por Dios) y se dedica a las carreras de coches. Y no diseñaba los Falcon, sino los motores Merlin, Kestrel, Draco…

          Aquí pongo (una vez más) el enlace del tweet donde el propio Tom explica que está semirretirado y que Elon y el departamento de propulsión llevan a cabo el desarrollo del Raptor:
          https://twitter.com/lrocket/status/1099411086711746560

          Elon es el Ingeniero Jefe de SpaceX. Y es quien toma las decisiones. Por eso es él quien habla y expone los planes de la compañía. Porque son sus planes.

          En el vídeo de Everyday Astronaut posterior a la presentación del 28 de septiembre, Elon y EA bromean al respecto del «anónimo» Ingeniero Jefe de SpX: dicen, entre risas, que si no es Elon entonces debe ser alguien con muy poco ego.

          ¿Os imagináis haber diseñado el F9 reutilizable, el cohete revolucionario del que todo el mundo habla, y seguir siendo un ingeniero anónimo y que otro se lleve el mérito?
          Ni de coña. En el vídeo dejan claro que el misterioso Ingeniero Jefe es el propio Elon.

          No es que Jeff le dé protagonismo a quien sea, es que Jeff no diseña cohetes. En este aspecto no hay comparación posible con Elon.
          Ni siquiera es el CEO de la empresa.

          Pero eso sí, en la presentación de Blue Moon cedió todo el protagonismo a… Jeff Bezos. A sí mismo.

          1. Vamos por partes Martinez, primero no me comentas nada de lo hablado sobre la SS, pero vamos a dejar que el tiempo hable…

            Primero tenemos opiniones diferentes sobre Elon Musk, yo ni lo odio, ni lo admiro, lo valoro en su justa medida…

            Segundo yo no digo que Elon no sea quien tome decisiones finales, pero si te presentan 3 opciones buenas, estudiadas por cientos de Ingenieros espaciales, pues ayuda a elegir un poco…y EL toma las decisiones pues su accionariado es el mayoritario…es su compañía de momento…

            Al igual el no creo solo Paypal, fue uno de los muchos cerebros la logró realizar…

            Pero los padres de SpaceX son Elon, Tom Mueller, y Hans koenigsmann…este último fue quien le recomendó a Elon que contratará a Shotwell, pues la conocía de su experiencia aeroespacial…por supuesto, quien tenía el voto final era Elon, pues quien tenía el billete después de forrarse con la venta de Paypal era el…

            – Tom Mueller lleva años semirretirado (desde 2014, por Dios) y se dedica a las carreras de coches. Y no diseñaba los Falcon, sino los motores Merlin, Kestrel, Draco…

            ¿Te parece poco?

            Los motores son la parte más difícil de un cohete, esto lo sabe cualquiera en aeronáutica…y sin Kestrel, no hay Falcon 1, sin F1 no hay contratos con la NASA y SpaceX hubiera quebrado…dicho por el propio Elon…Draco para las Dragon V2, y Merlin que ha resultado ser una joya, y que ha posibilitado ser la salvadora para lograr la recuperación de la primera etapa del F9…

            Y además tanto Tom, Hans y Shotwell, tienen parte de su fortuna metida en SpaceX…quizás tu crees que Tom va a las juntas de accionistas a ver vídeos de youtube de carreras de coche, pero yo creo que anda muy metido en que hace SpaceX, pues se juega su legado…algo igual que los otros dos…claro que los 3 NO pueden cambiar lo que decida Elon…de momento, sino pierde la mayoría de acciones…y dudo que Tom, no opinará si la tuerca x del Raptor debía ser verde o azul…pero vamos a no darle este punto.

            Y estoy de acuerdo Elon es «el ingeniero jefe» de SpaceX pero recordaremos esto cuando pasen 5 años más…

            Por cierto ya lo he dicho lo del cohete reutilizable es más viejo que las cuadrigas, ya se estudió hasta cuando el Saturno V…y en los 90 muchas compañías privadas, soñaron hacer lo que SpaceX si logro…pero claro no tuvieron a Papa Nasa para que pagará el desarrollo gordo…así que esa idea, ni mucho menos le pertenece a Musk, y lo de aterrizar en barcazas fue idea de Blue…claro que Sx se adelantó…

            Un tal Peter Diamandis, que de esto de la «iniciativa privada» sabe algo, es más gracias a sus premios nació lo que luego sería Virgin Galactic financiada en ese momento por Paul Allen, luego continuada por Richard Branson…

            Es uno de los primeros inversores en SpaceX…pues le hizo una entrevista a Tim Ellis, de Relativity Space…y dice textualmente «yo quiero mucho al chico Elon Musk, pero eso de Marte, como que no lo veo…tu que dices Tim, que planes tienes para la LUNA»…

            https://youtu.be/c7q0qwfuGz0

            Creo que no se rió porque le une una amistad con Musk…pero vamos, en SpaceX se pueden poner las cosas feas si en 2-3 años no sacan el juguete preferido de Musk la SS…y el sigue financiándose con inversores nuevos… El día que tenga solo el 49% de las acciones, lo pueden echar a patadas de su propia compañía…le paso a un tal Steve Jobs…entre otros (como a los verdaderos fundadores de Tesla…)…y ya no anda muy lejos de esos números…

            Eso no quita que Shotwell, Tom y Hans estén desaparecidos y solo Musk este de fotos con tías fanaticas de Sx, y fan como EA…etc…y si Elon sabrá mucho pero estos son sus generales…

            Jeff, da el poder a sus generales y ellos hablan cuando pueden presentar ya sus desarrollos…por supuesto también Jeff presenta cosas, está poniendo una fortuna en Blue…que mínimo que tenga algún placer de vez en cuando…

            Para mí ambos son fanáticos del espacio, yo en eso los admiro a ambos…pero en lo demás los veo muy diferentes…

            En los próximos 2-5 años, veremos si la liebre sigue liderando o la tortuga empieza a pasarle con paso firme…

          2. «…tenemos opiniones diferentes sobre Elon Musk, yo ni lo odio…»

            Pues para no odiarlo te tomas muchas molestias en intentar desacreditarlo o rebajar sus méritos, la verdad.

        3. Hola Erick. Hace poco Amazon perdío un contrato (aunque era la favorita) por U$$10 mil millones para almacenar datos del Pentágono en la Nube https://laotracara.co/negocios/el-contrato-de-u10-mil-millones-que-le-otorgo-el-pentagono-a-microsoft-que-puso-furioso-a-amazon/ . Muchos dijeron que era en represalia por el carácter crítico del Washington Post (del cual Bezos es el principal accionista) hacia la administracón de Trump. ¿Podrían motivos similares hacer que Blue Origin pierda los contratos de Artemis-Gateway? Si otro forista tiene comentarios al respecto, se agradecen.
          Saludos

      2. SpaceX ha sido muy abierto con los experimentos de la MAGEFESA pero estoy inmensamente indignado por el hecho de que no hayan filtrado ni una mísera foto o tuit o algo, lo que sea, LO QUE SEA, sobre lo que han ofertado para cargas a la Gateway.
        Pero nada, no sabemos absolutamente nada de nada. Pues ojalá que lo gane la Grumman, hombre, ya…les den.

    2. Hombre, para eso tendría que haber puesto en órbita por lo menos un 10% de lo que ha puesto SpaceX.

      De todas formas parece que ya le falta poco. Si los resultados están a la altura de las instalaciones que está montando, la cosa promete.

      Mira que son tristes en las retransmisiones, ni una triste vista de cámara de TV en directo.

  14. Volviendo por tus fueros con estos articulos historicos que con el tiempo se vuelven los clasicos del el blog (y en general en la red), gracias por la buena investigacion, saludos.

  15. La realidad, tan bien contada como en este caso, supera cualquier literatura de ficción.

    A pesar de las dificultades de lanzar humanos al espacio, y de mantenerlos en buen estado hasta su aterrizaje, en aquellos tiempos se puso el máximo esfuerzo en ello, no superado hasta ahora. Supongo, como sugiere el artículo en el caso de los satélites espía, que uno de los factores que más impulsó la astronáutica tripulada, aparte de la guerra fría, fue la falta de los medios informáticos y automatismos de que se dispone ahora, que hacen innecesaria la presencia humana en ese entorno tan hostil, en el que la mera supervivencia tiene costes prohibitivos.

    Me parece evidente que el ser humano no está hecho para el espacio. Nos falta mucho trabajo para hacer naves verdaderamente habitables, o bases habitables en otros mundos, empezando por la Luna.

    1. Falta el incentivo del miedo, que es lo que impulsó la astronáutica en la guerra fría.

      Quizá, si los fans de la colonización de Marte nos convencieran de que el fin de la vida en la Tierra está cerca, habría dinero para naves tripuladas. No lo tienen todo perdido, visto el éxito de las noticias falsas para ganar referendums y para que se vote a líderes reaccionarios.

  16. FJVA, te respondo aquí abajo, pues ya hay una barabunta de comentarios difícil de seguir…

    Yo soy fan de Tesla (y espero un día tener unos de sus coches u otro eléctrico de la competencia), he sido accionista de ellos…y no Apple si repartía beneficios siempre y muy crecientes…de hecho hasta la salida de Aramco era la compañía con mayores beneficios nunca vistos por una cotizada…lo que no repartía eran DIVIDENDOS…que ese es otro tema, pues Jobs, consideraba que el podía emplear ese dinero en crecer más rápido aún y así lo hacía…ya la cosa se está parando…pues se fue el flautista de Hamelín…

    Tesla no solo no daba beneficios, sino que durante 15 años, repito 15 años…., dio perdidas multi-millonarias…yo digo solo que gente muy poderosa y que controla Tesla en la sombra…no ha querido que quiebre, y el dinero a estas «familias secretas» les sobra para parar un tren…

    Hoy ya si parece que Tesla está cerca de empezar a tener beneficios o al menos no más perdidas…pero claro con esa ayuda, han hecho como Huawei, crear un gigante de forma artificial…y cualquiera que siga la Bolsa, sabe que lo de Tesla no ha sido nunca normal…

    Elon Musk, es la cara visible del «cambio», pero ni mucho es como en SpaceX… el aquí controlar, solo lo que le dejan…

    1. Hombre, pues el conseguir que te mantengan al frente de una empresa con pérdidas multimillonarias durante 15 años, yo lo considero mas un mérito que un demérito.
      (Lo mismo que el lograr que La Nasa «te financie», el desarrollo de cohetes y cápsulas reutilizables).

      Está claro que «las familias» que tu dices, tenían plena confianza en que Elon iba a lograr llevar el proyecto a buen término. (Al fin y al cabo Tesla ha sido/es un proyecto a muy largo plazo).

      Y eso de que en Tesla manda poco, desde luego no lo parece. No hay mas que ver el Cibertruck.

      Por cierto, yo también espero tener un Tesla… (un Cibertruck un poco mas peque no estaría mal).

      1. Yo tampoco lo considero un demérito, el es muy bueno exprimiendo limones…y además de tonto no tiene un pelo..es otro crack más de la «generación Paypal» que han levantado todos diferentes imperios…

        Pero también digo que estas «familias» ni les interesa salir ya en Forbes…total, controlan hasta la maquinita de los verdes…y les gusta controlar las cosas en la sombra…y siempre para eso hace falta una cara visible..si además es un crack de los negocios, y que inspira a las masas, mejor para ellos…

        Pero la diferencia entre SolarCity y Tesla es que en una había tiburones detrás apoyando y en otra no…

  17. Es cierto y para cerrar ya este debate yo admiro mucho más a Tom Mueller que Elon Musk…al menos en su parte aeroespacial…

    Me gusta seguir más a la gente hecha así misma de la nada…pero son mis gustos, quizás no 100% objetivos…

    Y ahora que esta semirretirado, veremos como le va a SpaceX…

    1. Pero lo mas probable, es que si Tom Mueller no hubiera tropezado con Elon, ahora no estaríamos hablando de él…

      Y sin Elon, no existiría SpaceX, sin Tom Mueller, si…

        1. Quizás…, si hace 20 años Blue Origin hubiera registrado la patente del aterrizaje vertical en un barco…, hoy la patente habría pasado a dominio público sin haberla llegado a Usar.

          ¿Le habría pasado a Tom Mueller lo mismo?

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 11 diciembre, 2019
Categoría(s): Astronáutica • Historias de la Cosmonáutica • Rusia