Krylo-SV, el nuevo cohete ruso con alas

Por Daniel Marín, el 29 mayo, 2020. Categoría(s): Astronáutica • Cohetes • Rusia ✎ 267

Hace poco estuvimos revisando los planes de futuro de Roscosmos con respecto a sus lanzadores y comprobamos que había dos proyectos relativamente novedosos. El primero era el cohete de metano y oxígeno líquido, denominado Soyuz-SPG, y el otro era un pequeño proyecto de cohete alado reutilizable. Poco después se confirmó que dicho cohete alado ha recibido la denominación de Krylo-SV —Крыло-СВ (Крыло Ступень Возвращаемая, es decir «Ala-Etapa de Regreso»). El anteproyecto de Krylo-SV se firmó en mayo de 2019 por parte de la empresa Myasíschev, famosa en tiempos soviéticos por ser una oficina de diseño dedicada a la construcción de bombarderos. Krylo-SV es un pequeño lanzador y su objetivo no es alcanzar la órbita, sino servir de demonstrador tecnológico para un futuro lanzador de mayor tamaño.

Krylo-SV (fpi.gov.ru).

¿Pero por qué las alas? La razón es que en tiempos de la Unión Soviética se investigó concienzudamente formas de recuperar los lanzadores usando paracaídas —lo «normal»—, pero también alas. Un cohete alado puede parecer extraño, pero esta tecnología permitía aplicar tecnologías desarrolladas para el programa de lanzaderas Burán. En principio se pensó usar esta técnica para recuperar los Bloques A de la primera etapa del cohete Energía, pero la URSS se desintegró antes de que este proyecto pasase de la fase de simple concepto. Ya en los años 90, tras la caída de la URSS, la empresa NPO Mólniya —encargada de la construcción del orbitador Burán— desarrolló el proyecto Baikal para reutilizar los bloques aceleradores del cohete Angará de la compañía Khrúnichev usando una técnica muy parecida. Posteriormente, durante la década pasada los militares rusos se empeñaron en desarrollar un sistema parecido denominado MRKN/MRKS, que tampoco ha fructificado.

Captura de pantalla 2014-04-30 a la(s) 18.33.49
Representación artística del ‘Energía-2’ reutilizable (www.buran.ru).
gk175-5
Propuesta de Blok A reutilizable del Energía con alas. Atención al motor a reacción en el morro (www.buran.ru).
baikal10
Cohete reutilizable Baikal de NPO Mólniya de los años 90 (NPO Mólniya).
item_2485
Versión reutilizable del Angará con aceleradores reutilzables Baikal (NPO Mólniya).

La recuperación de etapas introducida por SpaceX ha revolucionado el panorama aeroespacial y todas las agencias espaciales mantienen algún programa de investigación y desarrollo para intentar comprender esta tecnología en caso de que sea necesario volcarse en ella. Roscosmos ha decidido que el aterrizaje de primeras etapas requeriría una enorme inversión de tiempo y dinero, dos recursos que no tienen en estos momentos, pero sí que podrían resucitar los planes de cohetes alados que se han mantenido vivos en las últimas décadas, de ahí la iniciativa Krylo-SV.

Captura de pantalla 2015-01-08 a las 19.51.42
Proyecto del CNES de los años 90 para dotar al Ariane 5 de una etapa Baikal rusa reutilizable (CNES).
2dd
Uno de los bloques laterales del MKRN en las pruebas del túnel de viento del TsAGI en 2014 (TsAGI).

El actual jefe de Roscosmos, Dmitri Rogozin, quiere crear una nueva oficina de diseño bautizada Bartini —en honor al diseñador jefe Robert Lyudvigovich Bartini, famoso por sus ekranoplanos— dentro del instituto TsNIIImash para el desarrollo del proyecto Krylo-SV. El demostrador Krylo-SV tendrá una longitud de 6 metros de longitud y 0,8 metros de diámetro. Estaría dotado de un motor denominado Vijr («remolino»). La principal diferencia con el proyecto Baikal es que usaría metano y oxígeno líquido como propelentes para favorece la reutilización. El demostrador Krylo-SV despegará verticalmente y podrá alcanzar una velocidad máxima de Mach 6 antes de reducir su altura, encender un motor de reacción, desplegar sus alas rectas —que habrían estado plegadas hasta ese momento— y aterrizar en una pista convencional. Las pruebas se realizarán desde el antiguo cosmódromo de Kapustin Yar, junto al mar Caspio. A partir de este demostrador, se desarrollaría una versión definitiva que serviría de primera etapa de un pequeño lanzador de dos etapas capaz de colocar 600 kg en órbita heliosíncrona (SSO). La separación de la primera etapa tendría lugar entre los 59 y 66 kilómetros. Más adelante se podría desarrollar una versión de gran tamaño de Krylo-SV para crear un vector de mayor capacidad.

Demostrador Krylo-SV (a la derecha) y una versión pesada basada en ese lanzador (izquierda) con ocho motores (V. Shlyadinsky / Novosti Kosmonavtiki).
Lanzador orbital basado en el Krylo-SV de dos etapas. La primera tendría alas (fpi.gov.ru).

De acuerdo con los últimos planes, el primer vuelo de pruebas podría comenzar en 2023. Rogozin ha declarado —sin mucha convicción, la verdad— que la tecnología de Krylo-SV es más adecuada que la de SpaceX para su uso en Rusia debido a las características geográficas del país. Sea como sea, podría ser la última oportunidad que tiene Rusia de desarrollar un lanzador reutilizable usando la veterana tecnología del Burán. Ahora veremos si Krylo-SV no sigue el mismo camino que los otros proyectos similares que han caído en el olvido en los últimos años.

Fases de una misión orbital de Krylo-SV (fpi.gov.ru).
Lanzadores rusos en desarrollo (V. Shlyadinsky / Roscosmos / revista Russki Kosmos).

Referencias:

  • https://forum.novosti-kosmonavtiki.ru/index.php?topic=16561.180
  • https://fpi.gov.ru/projects/fiziko-tekhnicheskie-issledovaniya/krylo-sv/
  • https://tass.ru/kosmos/6623872
  • https://ria.ru/20180920/1528948664.html


267 Comentarios

  1. La buena noticia es que Starship, (parte de ella) ha superado los 150m.
    Estamos hablando de un vuelo parabólico de 13s. Por lo que la altura máxima la alcanzó a los 6.5s.
    Si aplicamos la fórmula del tiro parabólico :
    e=v0t-1/2gt^2
    e=63.7*6.5-1/2(9.81*(6.5^2))
    Nos saldría 208m de altura. Y habría alcanzado una velocidad inicial de 229km/h.
    Es increíble lo rápidas que van las cosas en Boca Chica.

    1. Son 6.5-7s. Cierto. Sería un poco más alto entonces por un lado. Por el otro el espacio inicial no era 0m. Era seguramente alguna de las partes superiores, y se podría contabilizar como 54m de altura inicial. Pero vamos …aún así a ojo, ha superado las expectativas de los 150m.

      La segunda buena noticia es que ya no nos tenemos que preocupar donde almacenar el prototipo. No vaya a ser que acabe como Starhopper, en un prototipo espía – trabajadores y a su vez, stand de pruebas de motores.

      1. Pensandolo bien Policarpo, como que este año si hacen el loop de 20km…solo se tienen que esforzar en conseguir explosiones más trivergatarias para los SN5+6+7 y algún escombro superará la marca!!!

        😂😂😂

        1. Para los 20km, quizás será necesario apoyarse en el Super Heavy. El Super Heavy lo llevaría cerca y luego entre los 2, podrían cumplir el objetivo.

          Mientras, en una parte de Italia se produce un encuentro secreto :
          – Chief Engineer : What will we do with the SN4?
          Elon Capone : It must seem to be an accident. Just get rud of it.

    1. Más adelante:

      A muerto el SN(n+1).

      Que viva el SN(n+2)!

      Y así sucesivamente…

      Que monótono y aburrido 😴

      Bueno mi esperanza es que lleguemos antes del SN(n+♾️)😂😂😂

  2. Pochimax respondiendo a tu pregunta de si hay programa lunar ruso:

    ru.m.wikipedia.org/wiki/%D0%A0%D0%BE%D1%81%D1%81%D0%B8%D0%B9%D1%81%D0%BA%D0%B0%D1%8F_%D0%BB%D1%83%D0%BD%D0%BD%D0%B0%D1%8F_%D0%BF%D1%80%D0%BE%D0%B3%D1%80%D0%B0%D0%BC%D0%BC%D0%B0

  3. Otra perlita muy buena que nos dejó el «apreciado» de Rogozin:

    Los astronautas rusos aterrizarán en la luna después de 2028 – Rogozin

    27/05/2020 22:32:10

    Moscú. 27 de mayo. INTERFAX – Rusia planea aterrizar astronautas en la luna después de 2028, cuando comenzarán las pruebas de un cohete lunar extrapesado, dijo Dmitry Rogozin, director general de Roscosmos.

    «Por supuesto, llevaremos a cabo el aterrizaje de nuestros cosmonautas allí cuando ya comencemos las pruebas de vuelo de nuestro cohete superpesado. Este es el año 2028 con esta nave», dijo Rogozin en el canal de YouTube Solovyov LIVE.

    Según él, el aterrizaje en la luna permitirá desarrollar la tecnología de aterrizaje en otros cuerpos celestes, «principalmente asteroides».

    La luna, a diferencia de los asteroides, no puede convertirse en una fuente de sustancias y materiales útiles, señaló Rogozin.

    «Las historias de que es posible producir el isótopo Helium-3 allí como combustible de cohete (para este propósito – IF) primero necesitas construir una planta completa allí para procesar este material y extraer componentes de combustible de cohete de él. Esto es más y más como» manilovismo «, «Dijo Rogozin.

    El constructor general de Energia, quien murió en mayo de un coronavirus, dijo en enero que estaba planeado aprobar el programa lunar ruso en 2020.

    Anteriormente, el jefe de Rogozin dijo que Rusia planea aterrizar a un hombre en la luna para 2030. Según él, el hombre el vuelo al satélite de la Tierra tendrá lugar en 2029.

    Mikrin también informó que el primer aterrizaje de astronautas rusos en la luna se planeó para principios de la década de 2030. Según él, la construcción de la base lunar estaba planeada para comenzar a fines de la década de 2020.
    Según la «hoja de ruta» del programa lunar que presentó, la primera expedición debería durar dos semanas.

    En marzo, Rogozin dijo que la producción de los primeros módulos del prometedor vehículo de lanzamiento ruso Yenisei se lanzó en Rusia.

    El diseño preliminar del cohete fue aprobado a fines de 2019. El inicio de las pruebas de diseño de vuelo del cohete superpesado ruso está programado para 2028, el cohete se crea sobre la base de bloques del vehículo de lanzamiento Soyuz-5.

    Tendrá una capacidad de carga de 88 toneladas y garantizará el lanzamiento de un barco de transporte tripulado que pesa 20 toneladas en la órbita polar cercana a la luna. Esto permitirá comenzar vuelos tripulados a la Luna, incluido el lanzamiento de barcos de transporte tripulados y de carga, barcos de aterrizaje y despegue y módulos de estaciones orbitales cercanas a la Luna en la órbita satelital de la Tierra.

    1. Estoy totalmente de acuerdo con Rogozin.
      Bueno, casi totalmente.
      Los «cosmonautas» rusos aterrizarán en la luna después de 2028.
      Solo cambio el sustantivo «astronautas», y que presumo es defecto de la traducción.
      El resto del enunciado es incuestionable.
      😏

    1. ¿Qué?
      Ahora me entero. Justo iba a conectarme al livestream y he echado antes un vistazo aquí por si lo habían cancelado…

      …Bueno, a verlo en diferido.

    2. Enhorabuenísima para SpaceX, la NASA, los socios del programa ISS, EEUU (especialmente en estos tiempos de forzada decadencia que los carroñeros de siempre están exacerbando para su beneficio, en contra precisamente de la ciencia y el raciocinio), y en general el mundo, que ahora finalmente tiene una nueva nave espacial tripulada operativa.

      Fantástico el poder haber visto toda la cobertura informativa en directo durante varias horas, y la excelente iniciativa de estar en directo todo el tiempo hasta el acoplamiento mañana, ¡gracias SpaceX y NASA! Un placer ver a Shotwell hablar como una verdadera líder, de una de las empresas más relevantes del mundo, frente a otros discursos delirantes y divisivos, y disfrutar de la verdadera tecnología punta: efectiva, elegante y evolutiva.

    1. Madre mía, no me había dado cuenta de la escala, es faraónica (pero, a la vez, parece simple).
      Creo que es lógico que en el histórico pad LC-39A construyan una rampa full-size para el cohete completo y hagan los experimentos en otro lugar como Boca Chica.

  4. Axlo:

    «Por ti no lo sabías, aquí no se habla de ello, sino de la astronautica civil para la exploración humana o robótica del espacio.»

    Pero qué equivocado estás, solo en lo que va de año tenemos:

    danielmarin.naukas.com/2020/02/03/dos-satelites-rusos-a-la-caza-de-un-satelite-espia-estadounidense/

    danielmarin.naukas.com/2020/04/21/destruyendo-satelites-los-sistemas-asat-de-las-potencias-espaciales/

    De esta última por cierto muy transcendental porque un forista le pidió al mismísimo Daniel Marín su opinión sobre esto que tú alegras y él respondió:

    «Tocayo, te respondo porque me pides directamente mi opinión y no quiero ser maleducado. He escrito este artículo porque es un tema que me interesa y que, además, recibe muy poca atención en los medios generalista e incluso en aquellos dedicados en temas del espacio se suele tratar con errores (p.e. el sistema A-235 se confunde con el Núdol en casi todas las fuentes). Lógicamente, escribiré sobre aquellos temas que me apetezcan o que me parezcan interesantes, que no son necesariamente los más actuales o los que te puedan gustar más a ti. Este blog no me reporta ningún beneficio económico (más bien lo contrario) y escribo sobre aquello que me gusta o que considero importante. Espero que lo comprendas.»

    danielmarin.naukas.com/2020/05/17/la-fuerza-espacial-de-estados-unidos-lanza-la-sexta-mision-del-x-37b/

    Para concluir te diré que TODA la tecnología espacial tiene su origen en necesidades militares, sin excepción!!!

  5. A Putin le interesan mas las armas anti-satélite y los misiles de crucero hipsersónicos que la exploración espacial. Tal vez se lo raciona desde el punto de vista geopolítico, pero es una lástima que no haya mayor financiación para Roscosmos.

    1. Es cuestión de prioridades…pero la economía rusa está creciendo como sus fuerzas armadas, así que veremos cómo se destinarán más fondos a lo civil!

  6. Rusia, debería aparte de investigar «la novedad tecnológica de moda», como son los cohetes reutilizables aprovechar de rescatar, actualizar y utilizar su antiguo programa de naves espaciales orbitales reutilizables, como el probado, pero abandonado programa Mig 105.

Deja un comentario