Radio Skylab 71: Fluido

Por Daniel Marín, el 29 mayo, 2019. Categoría(s): Astronáutica • Astronomía • Radio Skylab ✎ 10

Por fin vuelve Radio Skylab y aquí tenemos el Capítulo 71. Tras otra pausa involuntaria, volvemos a la carga con dos temas de actualidad. La administración Trump redobla sus esfuerzos y la NASA pone en marcha el programa Artemisa con el objetivo de volver a la Luna en 2024. El segundo tema está dedicado a la reciente disrupción en la Gran Mancha Roja de Júpiter. Como es habitual, la sección retroalimentación cuenta con las preguntas de los oyentes y la actividad destacada del club de fans. Tampoco faltan nuevas recomendaciones. Únete a Víctor Manchado (Pirulo Cósmico), Daniel Marín (Eureka), Carlos Pazos (Mola Saber) y Víctor R. Ruiz (Infoastro) en nuestras travesías por el espacio, la ciencia y otras curiosidades.

ENLACE AL PROGRAMA

Síguenos en la página web de Radio Skylab, en iVoox (Podcast Radio Skylab) o iTunes. Además también estamos en Twitter (@radioskylab_es) y Facebook (@radioskylab.es). ¡A disfrutar del programa!

Actividad destacada del club de fans

Recomendaciones



10 Comentarios

  1. Gracias por otro capítulo.
    Lo tengo a la mitad pero aunque duerme menos me lo acabo.

    Muchas gracias por darnos vuestro tiempo y conocimientos.

  2. ¿Alguien conoce alguna de esas empresas que organizan visitas a lanzamientos de cohetes? Voy de visita la segunda quincena de julio y hay posibilidades de ver un Falcon 9.

  3. Muchas gracias por el podcast.
    Creo que la carrera espacial, no es entre China y EEUU, sino entre ULA y Space-X. Es una lucha por conseguir los contratos. Uno intenta llegar a la luna y el otro a Marte, uno quiere construir antes el Starship y el otro el SLS. Acabar antes puede significar la ‘muerte’ del otro.

    Los meteorólogos y matemáticos no son capaces de encontrar un modelo que prediga el comportamiento de la atmósfera joviana? No se ha conseguido simular la meteorología? No se puede analizar la composición de la mancha roja con espectroscopia de la atmósfera igual que con el resto de estrellas?

    Si un cuerpo-planeta está rodeado de lunas rocosas, no es de esperar que Júpiter tenga un núcleo más o menos grande, rocoso?

    Personalmente veo el retraso de Europa en tecnología espacial, como una evidencia de que nos gastamos los cuartos en cuidar la sociedad en sus detalles más pequeños : cada persona cuenta en Europa. Tengo la esperanza de que se trate de una situación puntual, relacionada con la inmigración que huye de guerras o busca prosperidad, que más adelante, con una mayor concentración de población europea, podremos dedicarnos o dedicar más esfuerzo a exploración espacial. Es una cuestión de prioridades. Cuanta más gente somos, más significativa es nuestra economía y proyectos más ambiciosos podremos hacer. Yo también querría una Europa más unida. Quizás dentro de un par de décadas Europa encuentre el equilibrio social-económico necesario para plantearse objetivos en solitario más ambiciosos.

    Creo que estamos desaprovechando capacidad humana. Cualquiera puede entrar en la página web de búsqueda de planetas con TESS y ser partícipe de la búsqueda de planetas, sin grandes conocimientos de astronomía o física.

    Pienso que nos enteraremos de que China ha llegado a la luna, un día después de que hayan llegado y lo veremos en una noticia secundaria de los mass media. Artemis parece que no es que haya cambiado su proyecto a 2024, sino que han simplificado el proyecto, para poder anunciar que en 2024 se ha pisado la luna. Pero el proyecto que realmente cuesta dinero, es el que viene luego, de 2024 a 2028. Que es cuando montarán la base lunar. Y en esa parte, sí que puede haber retraso. Pasarán del 2028, al 2032, y lo de Marte, quedará, en mi predicción, suspendido para un plazo superior a 2037. Musk quiere llegar a Marte, pero está por ver, que vaya a tener dinero u organizar las empresas privadas para conseguir su objetivo.

    1. Doy por hecho de que para entender la complejidad de Júpiter, su atmósfera, se necesitan enviar más sondas capaces de analizar más profundamente el planeta. Se sabe qué se necesita y si nuestra tecnología lo puede producir?

  4. spacenews.com/northrop-grumman-to-investigate-anomaly-after-omegas-first-rocket-motor-test/
    Por cierto, en las pruebas de la primera etapa del cohete OmegA, que posee una versión relacionada con el motor del SLS, ha sufrido un accidente durante los tests y se ha desintegrado la tobera. ¿Más retraso para el SLS para un análisis de lo ocurrido?

Deja un comentario