No, la cúpula de la ISS no estuvo a punto de ser perforada por un trozo de basura espacial

Por Daniel Marín, el 13 mayo, 2016. Categoría(s): Astronáutica • ISS • NASA ✎ 50

La basura espacial es un problema grave, sin duda. Una reciente imagen de una de las ventanas del módulo Cupola de la estación espacial internacional (ISS) tomada por el astronauta británico Tim Peake mostraba una pequeña marca de 7 milímetros causada probablemente por el impacto de una pequeña partícula de basura espacial. La imagen se ha hecho viral en las redes, pero me temo que mucha gente se ha llevado una impresión equivocada. Porque uno pudiera pensar que por culpa de la basura espacial las ventanas de la ISS están a punto de romperse en cualquier momento y matar a toda la tripulación como si de una escena de la película Gravity se tratase. Y no.

Cráter de 7 mm de diámetro en una de las ventanas de Cupola creado por un fragmento de basura espacial. Fotografía de Tim Peake (ESA/NASA).
Cráter de 7 mm de diámetro en una de las ventanas de Cupola creado por un fragmento de basura espacial. Fotografía de Tim Peake (ESA/NASA).

Como podemos suponer, las ventanas de la ISS han sido diseñadas teniendo en cuenta un protocolo muy estricto de protección contra los choques de micrometeoritos y basura espacial, o lo que en la jerga espacial se llama ‘Protección MMOD (Micrometeoroid and Orbital Debris)’. El caso del módulo Cupola es especialmente llamativo porque tiene la mayor superficie acristalada jamás lanzada al espacio y consecuentemente resulta muy interesante saber cómo han solucionado los ingenieros el riesgo de MMOD.

Evidentemente es imposible reducir a cero el riesgo de que un trozo de basura espacial penetre el fuselaje de la ISS. Los fragmentos más preocupantes son aquellos lo suficientemente grandes como para causar la despresurización de un módulo de la estación pero que al mismo tiempo son lo bastante pequeños para no ser detectados por los radares terrestres, esto es, partículas con un tamaño superior a un centímetro aproximadamente. Con el fin de reducir al mínimo este riesgo toda la estación está cubierta con varios escudos anti MMOD que han sido diseñados teniendo en cuenta la zona en la que está situado cada módulo, ya que es más probable que una partícula impacte en la zona lateral o frontal de la estación (los módulos Harmony, Columbus y Kibo). También vale la pena recordar que los métodos de protección MMOD para el segmento ruso y el norteamericano son ligeramente distintos.

Módulo Cupola (ESA/NASA).
Módulo Cupola (ESA/NASA).
Partes del módulo (ESA/NASA).
Partes del módulo (ESA/NASA).

Pero volvamos a Cupola. Este módulo fue acoplado a la estación en febrero de 2010 durante la misión STS-130 Endeavour. Posteriormente se acoplaría al puerto nadir del módulo Tranquility. Con un diámetro de 2 metros y una altura de 1,5 metros, es el módulo presurizado habitable más pequeño de la estación. Posee seis ventanas laterales de forma trapezoidal y una ventana circular de 80 centímetros de diámetro, la mayor que ha lanzada a la órbita. Cupola fue diseñado originalmente por Boeing, pero finalmente sería construido por la empresa italiana Thales Alenia Space como parte de un acuerdo entre la ESA y la NASA para saldar sus respectivas deudas.

El astronauta alemán ALexander Gerst dentro de Cupola (ESA).
El astronauta alemán Alexander Gerst dentro de Cupola (ESA).

Cada una de las siete ventanas tiene un total de nada más y nada menos que cuatro capas. El cristal exterior (debris pane) tiene un espesor de 0,94 centímetros, es de cuarzo y está diseñado para absorber el impacto de la inmensa mayoría de partículas MMOD que puedan chocar contra la ISS. Este cristal está situado en el exterior de la estación, así que si resulta penetrado o destruido por una partícula la integridad de la ISS no estaría en peligro. Es precisamente en este cristal donde tuvo lugar el impacto de basura espacial que Tim Peake fotografió recientemente. La siguiente y principal línea de defensa es el primer cristal de presión (pressure pane), también de cuarzo y con un espesor de 2,54 centímetros en las seis ventanas laterales y 3,68 centímetros en la frontal.

Pero incluso si la basura espacial logra romper este grueso y resistente cristal no pasa nada, porque cada ventana dispone de un segundo y redundante cristal de presión similar al exterior (se mantiene el vacío entre los tres primeros cristales). Por último tenemos un cuarto cristal interno (scratch pane) de vidrio borosilicatado de 1,12 centímetros de espesor, aunque el papel de este cristal no es tanto proteger la ventana de la basura espacial como de los choques y roces con los astronautas y el equipo que flota en el interior de la estación. ¿Esto es todo? Pues no, porque a los cuatro cristales debemos añadir las cubiertas de aluminio que protegen las ventanas (las ventanas de Cupola están cerradas la mayor parte del tiempo). Pero si todo esto falla y el módulo resulta perforado los astronautas no tienen más que cerrar la escotilla CBM (Common Berthing Mechanism) que separa Cupola del módulo Tranquility para evitar la despresurización de la estación.

asa
Estructura de una de las ventanas de Cupola (nasaspaceflight.com).

El resto de ventanas del segmento norteamericano —y, en menor medida, el ruso— ha sido diseñado de una forma muy parecida. Los astronautas pueden sustituir el cristal interno (scratch pane) sin problemas, pero si es necesario también pueden cambiar el cristal más externo (debris pane) mediante un paseo espacial (EVA). Llegado el caso también es posible sustituir todos los cristales de una ventana desde el interior, para lo cual primero es necesario realizar una EVA con el fin de cubrir la ventana con una cubierta especial que evite la despresurización del vehículo. Ni que decir tiene, este último escenario solo se contempla para casos excepcionales.

as
Esquema de las ventanas del segmento norteamericano de la ISS (no las de Cupola) (NASA).
asa
Esquema de la ventana del módulo Destiny de la ISS (NASA).

Como curiosidad, las ventanas del transbordador espacial —que también fueron protagonistas de muchos impactos de basura espacial a lo largo de sus tres décadas de servicio— disponían del mismo esquema de doble cristal de presión, aunque en este caso el cristal exterior (thermal pane) tenía la particularidad de que funcionaba al mismo tiempo como parte del escudo térmico del shuttle.

Como decíamos al principio, la basura espacial es un problema serio y no es nuestra intención minimizarlo. Es llamativo que el pequeño cráter en la ventana de Cupola mostrado por Tim Peake fue creado probablemente por un resto microscópico, quizás una partícula de pintura del tamaño de una bacteria de gran tamaño (!). Vamos, que no es ninguna broma. Sin embargo, hará falta algo mucho más contundente para perforar las barreras redundantes que forman las ventanas de la estación espacial.



50 Comentarios

  1. Cuando era joven hice el Servicio Militar, y lo primero que aprendes es a desmontar, limpiar y volver a montar un fusil, el famoso CETME de la época. El teniente nos enseñó que utilizando un proyectil subsónico de 7’62 mm. era capaz de atravesar a 4 personas a más de 1 kilómetro de distancia… si había la poca fortuna de tener a todos seguidos. Hoy en día se manejan fusiles de francotirador con un alcance tremendo y mayores calibres.

    ¿Y ahora me decís que un cristal de cuarzo (en capas) es capaz de detener «algo» que viaja a velocidad relativa de varios kilómetros por segundo. No way! No se lo cree nadie, ni con aluminio, ni kevlar, ni nada de nada…

    Por suerte cerca de la ISS, la mayoría de los objetos van a una velocidad relativa baja… próxima a su órbita. Hasta que se encuentren con un objeto en caída libre a por ejemplo: una velocidad de 11 km/s… entonces regresaremos a este poco afortunado post.

    Un saludo

    1. Perdone usted, pero creo que se equivoca.
      Hay unos 9 tipos de fusil Centro de Estudios Técnicos de Materiales Especiales. En dos calibres y varios tipos de municion. Segun el modelo su alcance efectivo es de 600 metros y si es supersonico, de hecho, salvo los calibre muy pequeños o de aire, todos los proyectiles suelen ser supersonicos. Incluso la popular Walter PPK ronda los 308 m/s. con 7’65.
      El más moderno HK G3 — No lo confunda con el G36 — ronda un alcance de 100 a 800 m con un maximo de 800 m/s.
      Mire, practico el tiro de salon y mi Zoraki del 22 (5’5)tiene ya una velocidad de salida de 280 m/s con aire.

      Lo que usted confunde es la velocidad con la inercia. Lo que diferencia una Zoraki de una Glock 17 (375 m/s, supersonica) no es la velocidad, sino la masa del proyectil, que en un calibre 4’5 es unas 200 veces menor que en un 9 mm — por ejemplo —. Lo que, a igual impulso de salida, le da una energia cinetica mucho mayor y letal.

      Afortunadamente, gracias a mi miopia, no tuve que aprender nada más del chopo.

      En cuanto a la orbita, para mantenerse en ella cualquier objeto debe moverse muy por encima de la velocidad del sonido — Las leyes Keplerianas fijan la velocidad según la altura e independientemente de la maza del objeto —. De ahi que la entrada sea tan «fulgurante», en todo caso puede que se refiera a que todos los objetos estan en movimiento y por tanto la velocidad relativa entre ellos es variable.
      Pero lo peligroso, me corregira el señor Marin si me equivoco, es que se encuentren dos cuerpos en orbita opuesta y por supuesto, la masa de los objetos.

      Item mas, detener proyectiles es algo que por desgracia sabemos hacer muy bien. ¿Ha oido hablar de blindajes?
      De hecho, hay un interesentisimo estudio sobre blindajes — ojala recordara donde lo vi —, precisamente de cara a los viajes espaciales, que propone colocar finas capas de metal ligeramente separadas por vacio o gel, un numero de ellas. Se descubrió que la energía cinetica perdida en esos impactos «tan débiles» sucesivos sumaba mucha mas perdida de enegia que un blindaje diez veces más grueso de una sola pieza y mucho mas pesado.
      De ahi lo de usar capas, todos los cristales blindados lo hacen. Aunque por motivos ligeramente distintos — resistencia al astillado —, o en chalecos — difusion de la energia de impacto —, que supongo emplean en los modulos inflables.
      Lo que me lleva a decir que el problema está en la concentracion de energia en una superficie pequeña. Una misma energia cinetica proporciona mucha mas penetracion sobre un alfiler que sobre un ladrillo.

      Todo esto es fisica de colegio.

      Por cierto, la velocidad de caida libre depende de dos cosas, la atracción gravitacional (9’81) y la fricción. Por eso la velocidad terminal no es única pero si limitada.

      Por ultimo, cualquier intercambio de opiniones — son como el culo, todos tenemos y su contenido no le gusta a los demas — es beneficioso en el debate.
      Aunque algunos digamos tonterias.
      Lo deseable es apoyar lo que se dice con informacion contrastable.
      No creo que este debate halla sido poco afortunado, simplemente hemos hablado de algo que no tiene que ver con musk. Y en general, salvo por el amigo Oscar, el tono ha sido razonado.

      Un saludo.

Deja un comentario