Los colores de Plutón en alta resolución

Hace unos días el equipo de la sonda New Horizons nos dejaba boquiabiertos por enésima vez con unas alucinantes imágenes del limbo de Plutón, aunque eso sí, en riguroso blanco y negro. Quizás para compensar esta deficiencia cromática, hoy la NASA ha publicado varias imágenes a color del planeta enano. Empecemos por la -para variar, impresionante- fotografía de todo el disco de Plutón en riguroso color –aquí puedes verla en altísima e impactante resolución (¡69 MB!)- que fue enviada a la Tierra el 19 de septiembre:

sas
Mosaico de Plutón a color visto por la New Horizons el 14 de julio (NASA/JHUAPL/SWRI).
Superficie de Plutón cubierta por la imagen anterior (NASA/JHUAPL/SWRI).
Superficie de Plutón cubierta por la imagen anterior (NASA/JHUAPL/SWRI).

Vale la pena entretenerse un rato deleitándose con los detalles de la imagen. Obviamente, la fotografía ha sido obtenida por la cámara MVIC (Multispectral Visual Imaging Camera) del instrumento Ralph, la única que lleva la sonda capaz de obtener imágenes a todo color (la cámara LORRI solo puede hacer fotos en blanco y negro). Aunque ya habíamos visto una imagen parecida del disco de Plutón tomada por MVIC el pasado 14 de julio, esta es una versión a mayor resolución (1,3 kilómetros por píxel). Del mismo modo que en anteriores ocasiones, el mosaico combina imágenes a color de MVIC con otras de LORRI en blanco y negro. En cualquier caso, debemos recordar una vez más que MVIC solo posee filtros en las longitudes de onda del azul (400-550 nm), rojo (540-700 nm), infrarrojo cercano (780-975 nm) y metano (860-910 nm), por lo que las imágenes deben ser procesadas para adaptarlas a la visión humana (las imágenes tomadas con el filtro de metano no se usan para crear las imágenes a color).

CPsXVNVWIAEl8hr
Detalle del mosaico anterior. Aquí vemos el extraño terreno situado entre Cthulhu y Sputnik Planum que presenta lo que parecen ser dunas o pliegues del terreno (NASA/JHUAPL/SWRI).
Detalle del mosaico en la región del polo norte. Plutón también tiene azules, aunque sutiles ().
Detalle del mosaico en la región del polo norte. Plutón también tiene azules, aunque sutiles (NASA/JHUAPL/SWRI).

Además, la sonda envió el 20 de septiembre imágenes de LORRI con una resolución de 250 metros por píxel, la mayor disponible hasta la fecha, de la región fronteriza entre Sputnik Planum y Cthulhu Regio:

lorri_rider (1)
Imagen de LORRI del 14 de julio con una resolución de 250 m/píxel, la mayor disponible hasta la fecha. El color ha sido añadido con datos de la cámara MVIC. La imagen cubre 530 km (NASA/JHUAPL/SWRI).
detail_lorri_rider
Detalle de la imagen anterior con una resolución de 250 m/píxel. Se aprecia una ‘montaña’ que sobresale entre la planicie de hielo de nitrógeno y monóxido de carbono circundante de Sputnik Planum ( NASA/JHUAPL/SWRI).

Gracias al extraordinario nivel detalle podemos identificar lo que parecen ser fosos o dunas de hielo en Sputnik Planum y que seguramente se deben al complejo ciclo de sublimación de los diferentes hielos que cubren la superficie. Por otro lado, una de las regiones que más han llamado la atención de los investigadores desde el día del encuentro es el llamado ‘terreno de piel de serpiente’, situado en el borde derecho de la imagen anterior (en el terminador el 14 de julio). Hasta ahora no lo habíamos podido ver claramente, pero aquí tenemos una vista nítida de la cresta llamada Tartarus Dorsa:

ass
Imagen del terreno de piel de serpiente tomada por MVIC el pasado 14 de julio. La resolución es de 1,3 km/píxel (NASA/JHUAPL/SWRI).

El porqué este terreno es tan diferente a todas las demás zonas del planeta enano es otro misterio de los muchos que todavía guarda Plutón. Pero además de imágenes la New Horizons también ha enviado datos del espectrómetro infrarrojo LEISA del instrumento Ralph, lo que ha permitido estudiar la distribución de hielo de metano en la superficie. El metano fue el primer compuesto identificado en Plutón y es la sustancia base a partir de la cual se forman los numerosos compuestos orgánicos que le dan un toque rojizo al planeta enano. LEISA ha descubierto que el metano no se halla repartido de forma homogénea, sino que está concentrado en algunas zonas de la superficie, como Sputnik Planum. Curiosamente, el metano está ausente en Cthulhu Regio, la región más antigua de Plutón que la sonda ha podido estudiar en detalle.

ada
Distribución de metano en Plutón según el instrumento LEISA (NASA/JHUAPL/SWRI).

Una vez más nos quedamos sin palabras ante tanta belleza proveniente de los confines del sistema solar. Por hoy ya hemos tenido bastante asombro plutoniano. Ahora toca esperar a la siguiente dosis.

 



61 Comentarios

      1. Bueno… el brillo es siempre algo complejo dado que el propio ojo humano puede controlar cuanta luz recibe (pupila) y dispone de dos receptores de luz diferentes, para poca luminosidad (bastones) y para alta luminosidad (conos).
        Así que saber como lo vería un ojo humano es siempre complicado.
        Con poca luz vemos mucho peor el color (solo los conos lo perciben) así que la saturación probablemente sea superior a la percibida, más allá de la propia exageración que hayan podido hacer.

      2. Las imágenes de Plutón recién publicadas el día 24/09/2015, serían increibles si no fuera porque las publica la “santa madre Nasa” y porque confirman la “profecía” sobre Plutón que puede leerse en la “sagrada escritura” del “gran profeta” Stephen Baxter (escritor de ciencia ficción), titulada Gossamer y publicada en 1995.

    1. Con la limitadísima tasa de transferencia de datos de la nave, la imagen a alta resolución ha debido tardar al menos 1 semana en transmitirse (no es un dato científico, es una manera de hablar)… ¿os acordáis de los módem de 56k? Pues eso…

        1. Ánimo Luis, que si va todo bien, en breve usarás ese modem de 56 kbps de pisapapeles… 😉
          No me sorprende lo que dices conociendo Cuba, pero ¡es que yo me remontaba a hace más de 15 años!
          Un saludo muy cordial.

  1. ¡Extraordinario!

    ¿Sería posible que esa extraña distribución del metano fue causada por un impacto (llamémoslo) “suave” de un cometa con el planeta enano, en vez de un impacto violento?

    1. Como si el cometa se “desparramase” al entrar en contacto con Plutón, en vez de estrellarse como haría normalmente.

      Por otro lado…… como todas las fotos sigan siendo así de espectaculares, creo yo que van a pasar milenios hasta que otra sonda pueda superar esto.

      1. No te creas, si se logró eso con tecnología de hace 15 años, imagina cómo será con la próxima sonda que llegue allá dentro de 50 años con la tecnología de dentro de 30.

        1. Lo malo es que al ritmo que va todo esto, ni dentro de 30 ni de 50 años me temo.

          Y casi prefiero que sea así, y que envien otras sondas a otros objetos, preferiblemente cuanto más lejanos, mejor. Sedna está acercándose al Sol, solo digo eso……..

  2. Cual sería la resolución en megapixels?.

    Yo creo que decir que esas imagenes sonHD, será HD de 2001,es decir 1Mpixel seguramente, incomparable con los 15 Megas de un telefono de hoy día.

    1. La primera imagen es de 8.000×8.000, aunque la imagen en bruto de la que se ha obtenido es de 4.000×4.000 (la deconvolución que se ha usado duplica los píxeles). La cámara MVIC produce imágenes de 5.000 píxeles de ancho, así que supongo que habrán cortado algo de espacio.

    2. Creo que confundes lo que son los megapíxeles, que es la cantidad de espacio que puede abarcar la cámara en una fotografía con la calidad de la imagen, que estaría mas relacionado con la densidad de los píxeles que tiene una imagen.
      Puede haber tanto cámaras de 1mpx con calidad FullHD que solo te da para hacerte un “selfie” como de 20mpx que tienen una gran apertura y son mas adecuados para hacer fotos de paisajes, etc.

    1. Muchas gracias, Antonio, simplemente… espectacular con sólo un click de ratón y se acerca la imagen mucho más… ves esa montaña solitaria, hacia abajo a la derecha, y te quedas casi en shock… que soledad de vista debe haber desde la cima… soberbia foto.

  3. ¡Qué hermosura, por Dios! Pasará mucho hasta que volvamos a ver algo así (si es que lo vemos, que creo que no), así que disfrutémoslo en todo su esplendor.

    Lo que hubiera dado por un pequeño vídeo del sobrevuelo (dejadme soñar…).

    Gracias Dani, y un saludo a tod@s.

    1. Hermoso!, será que los EEUU quieren hacerlo parecer algo mas cálido y hogareño de lo que en realidad es…. un lejano planeta enano, helado y casi sin luz….

      1. No, la exageración de colores se hace con fines científicos, y es ptráctica habitual en estos casos. Que de ello salga un bonito fondo de pantalla en el que puedas sacar tus conspiranoias a gusto es algo secundario.

  4. Dani, muchas gracias por el post… la primera imagen es… buah!! no hay palabras.
    Ya la he descargado y me la llevaré al pc del trabajo para ponerla de fondo de escritorio.
    Alucinando en colores, precisamente.
    Dios mío… las próximas misiones que fotos nos enviarán… por no hablar del rover próximo a Marte.
    Dani… ¿quedan aún más sorpresas como esta?… es para aumentar los miligramos del principio activo del Lexatin, por ejemplo.
    Saludos.

  5. Ojo! no es un mosaico, es una imágen única del instrumento MVIC;), por lo que he leído por ahí, la imagen original de la New Horizons era de la mitad de resolución, esta imagen la han duplicado y aplicado algoritmos para aumentar su definición y unir los tres canales

  6. Increíble. Del mundo machacado a cráteres que esperábamos todos (que estarán debajo de lo que podemos ver) a estas maravillosas imágenes.

    Lo que tengo muchísimas ganas de ver es si han podido realmente fotografiar la otra cara de Plutón por la luz reflejada en Caronte. Me parece que tiene que ser igual o más fascinante que esta que estamos viendo. ¿Recordáis aquella especie de “trival” que se veía? ¿Qué será?

    Esta misión ya ha amortizado todos los dólares que pueda haber costado.
    Brutal

  7. Rayos, la imagen es tan acojonantemente grande que el Firefox me la pinta en negro a la que le hago un par de zooms… me la he bajado al pc y ahí sí la he disfrutado con calma.

    Se ve hasta los pelos que le salen de la nariz a un plutoniano… peazo fotografía.

  8. Fantástica fotografía. En breve tendremos noticias conspiranoicas.
    En pocos minutos observándola, he podido ver ángulos rectos, alguna pirámide y algo que yo diría que es un Mercadona.
    Bromas aparte, he rejuvenecido unas décadas; ha sido tanto o más emocionante que las viejas misiones Voyager.

      1. Imágenes extraordinarias requieren pruebas extraordinarias. Sobre todo ahora que es tan fácil manipular imágenes por ordenador, ni siquierala Nasa está libre de que le den imágenes falsas.
        En esas imágenes de Plutón hay innumerables objetos sólo los ha podido producir la vida, bien diréctamente o por medio de artefactos. Es tan transcendental para toda la humanidad encontrar vida extraterrestre que habría que probarlo, si es necesario financiándo las pruebas entre todos.

        1. Finalmente tenía que aparecer un iluminado, como no, lo que no entiendo es que haces leyendo y comentando un blog científico para gente que cree en lo real y en lo demostrado, tienes cientos de blogs y webs en las que recrearte con los tuyos y sus fantasías que por desgracia son muchos.

        2. Artefactos… bla, bla. Objetos… bla, bla. Sí, es verdad, puedo ver ahí abajo el Eluder de Fwiffo. Menos mal que no disparó a la New Horizons pensando que la iba a atacar. Esos Spathi y sus miedos…

          Y en Ceres están los Chenjesu que se han establecido allí pensando que íbamos a tener una base allí esperando a que lleguemos a Ceres para unirnos a su alianza contra los Ur-Quan.

          1. Bla, bla, bla… foto “supuestamente” sacada por la New Horizons en Plutón que no muestra más que un terreno irregular con montañas. Obviamente, ni te has molestado en mirar fotos de montañas ó terrenos tomadas por satélite, desde arriba -las formas a veces son así de caprichosas-, ni tan siquiera la escala de las fotos.

            Lo dicho, que por ahí está la nave de Fwiffo. Y parece que también se adivina el Arca de los Autobots.

        3. Bueno, aparte de dar vergüenza ajena eso que dices, no se si te das cuenta de la contradicción. Les acusas de manipular las imagenes que nos enseñan, y despues proclamas que hay vida/artefactos… Eso si que necesita de pruebas extraordinarias. La NASA nos está enseñando un mundo geologicamente fascinante, que es lo que es y lo que hay. Si crees tener datos que pongan eso en duda, saca tu propio estudio y que lo verifiquen cientificos independientes. A ver que pasa.

          Cuanto daño ha hecho la tele..

          1. No hay contradición. Si las imágenes fueran autenticas serían una evidencia de vida en Plutón. No hay más que verlas, no hacen falta estudios para sacar esa conclusión. Solo falta una segunda fuente que las confirme.
            Tus sentimientos de verguenza y tus suposiciones sobre la tele no son argumentos válidos en este tema.

  9. Siento comentar esto aquí, pero llevo dias oyendo rumores en páginas de noticias de pacotilla (el típico que comparte en Facebook) sobre que la nasa va a hacer un importante comunicado sobre Marte… Hoy me he topado con lo mismo en telecinco.es, y como tampoco me fio pregunto: es verdad? Cuando y como puedo seguir esa conferencia?

  10. Ola, qué lejos quedan aquellas fotos de Plutón borrosas hechas por el Hubble! Desde luego de aquellas fotos no se podía inferir lo que ahora disfrutamos al detalle…

    Alguien insinúa que podrían no ser auténticas, una falsificación de la NASA, no lo creo y prefiero no creerlo.

Deja un comentario

Por Daniel Marín
Publicado el ⌚ 24 septiembre, 2015
Categoría(s): ✓ Astronáutica • Astronomía • New Horizons • Plutón • Sistema Solar