Taladrando Marte (Bitácora de Curiosity 21)

Por Daniel Marín, el 10 febrero, 2013. Categoría(s): Curiosity • Marte • MSL • NASA • sondasesp ✎ 35

Parece que Curiosity le ha gustado esto de hacer agujeritos en Marte. Y es que nuestro robot favorito ya ha obtenido su primera muestra de polvo procedente de una roca usando el taladro. Tras comprobar en sol 174 (31 de enero) el buen funcionamiento del taladro en modo percutor -o ‘modo martillo’-, en sol 176 se efectuó una segunda prueba en el mismo modo sobre otra zona de la roca John Klein. Durante sol 180 (6 de febrero) se llevó a cabo la primera prueba del taladro en modo rotatorio -o sea, como un taladro de toda la vida, valga la redundancia- (mini drill test).

Primer agujero en Marte creado por el taladro de Curiosity. Imagen de la cámara MAHLI (NASA/JPL/MSSS/unmannedspaceflight.com).
Efectos del primer agujero del taladro en modo rotatorio durante sol 180. Imágenes tomadas por la Mastcam (NASA/JPL/MSSS).
Región de la roca John Klein donde se efectuó la perforación (NASA/JPL).
Zonas donde se han llevado a cabo pruebas de presión y las perforaciones del taladro en modo percutor (NASA/Ed Truthan).
Panorama de la región de Glenelg y Yellowknife Bay (NASA/JPL/Damien Bouic).

Durante esta prueba Curiosity excavó un agujero bautizado como Sweet Baby, de 1,6 centímetros de diámetro (que es el diámetro de la broca) y unos 2 centímetros de profundidad (lo máximo que la broca puede introducirse en una roca sin recoger polvo de la misma). Dos días después, en sol 182, se llevó a cabo la prueba completa del taladro. En esta ocasión se efectuó otro agujero a poca distancia del anterior con unas dimensiones de 1,6 x 6,4 centímetros, recogiendo polvo de la roca. Así que ya es oficial: por primera vez, Curiosity ha tomado una muestra del interior de una roca marciana. En sol 182 el láser de ChemCam también fue usado para analizar la composición del polvo que rodea al agujero.

El segundo agujero perforado por Curiosity en color real (arriba) y falso). A la derecha podemos ver el primer agujero (NASA/JPL/MSSS).
Agujeros creados por el láser de ChemCam en el borde del agujero (NASA/JPL/CNES).
Funcionamiento del láser de ChemCam (NASA).

Localización de ChemCam y el resto de cámaras de la ‘cabeza’ de Curiosity (NASA).

Durante sol 174, los controladores de la misión descubrieron una pequeña anomalía en el comportamiento del brazo robot donde está el taladro. Nada importante, pero obligó a posponer los trabajos de perforación unos días. En sol 175 el instrumento SAM analizó una de sus muestras traídas desde la Tierra para permitir el calibrado de los datos de cara al primer análisis de una muestra de roca marciana.

Efectos de la segunda prueba del taladro en modo martillo durante sol 176 (NASA/JPL/MSSS/unmannedspaceflight.com).

El polvo de la roca John Klein pasará ahora de la broca del taladro o DBA (Drill Bit Assembly) hasta el sistema de filtrado de muestras CHIMRA (Collection and Handling for In-situ Martian Rock Analysis) donde será filtrado en función del tamaño de las partículas. CHIMRA tiene dos grupos de filtros: uno que sólo deja pasar partículas con un tamaño inferior a 1 milímetro y otro para partículas de 150 micras de tamaño como máximo. El primero se puede usar para crear muestras que sean analizadas por el instrumento SAM (Sample Analysis at Mars), el ‘buscador de compuestos de carbono’ de Curiosity. El polvo más fino se puede enviar también a SAM, al instrumento CheMin -capaz de llevar a cabo análisis por difracción de rayos X- o colocarlo sobre la bandeja exterior de observación -de 75 mm de diámetro- situada en la parte frontal del rover, donde puede ser analizada por las cámaras, el espectrómetro APXS y el láser de ChemCam. CHIMRA está diseñado para dosificar la cantidad del polvo en muestras de 45 a 100 milímetros cúbicos de volumen como máximo, asegurando así que no se pierde demasiada cantidad de polvo al verterlo sobre los instrumentos.

Modelo de pruebas del brazo robot de Curiosity donde se aprecia CHIMRA (abajo a la izquierda) (NASA).
Extremo del brazo robot de Curiosity con las distintas partes, incluyendo el taladro y CHIMRA (a la izquierda) (NASA).
Detalle de la broca del taladro (arriba) y CHIMRA (NASA).
Pala de recogida de muestras en polvo de CHIMRA (NASA).

Tanto SAM como CheMin están situados en el interior del cuerpo del rover y las muestras deben ser  introducidas en ellos a través de las trampillas correspondientes colocando CHIMRA -que se halla en el extremo del brazo robot- sobre las mismas. Para limpiar los filtros de CHIMRA, el sistema está equipado con varios mecanismos de choque que ‘sacuden’ su interior. Además, CHIMRA cuenta con una pequeña pala para recoger polvo directamente de la superficie y que ya ha sido probada con anterioridad. No olvidemos que los instrumentos SAM (Sample Analysis at Mars) y CheMin (Chemistry and Mineralogy) son dos de los cinco motivos por los que Curiosity revolucionará nuestro conocimiento sobre Marte. Es por eso que resulta prioritario asegurarse de que las muestras están bien filtradas y que no taponarán las entradas de ambos instrumentos, especialmente en el caso de CheMin, diseñado para inspeccionar muestras muy finas. Por este motivo, en la parte frontal del rover se halla una réplica de la entrada en embudo de ChemIn que termina en una placa. Si los investigadores creen que existe riesgo de que la muestra no esté bien filtrada, pueden usar este aparato para comprobarlo visualmente mediante la cámara MAHLI antes de arriesgarse a mandar la muestra dentro de CheMin.

Diagrama de flujo de las operaciones con las muestras de CHIMRA (NASA).
Bandeja de muestras y embudo de prueba de CheMin (NASA).

Pero no todo van a ser imágenes de rocas. Durante sol 177 Curiosity nos regaló un segundo autorretrato gracias a varias imágenes de la cámara MAHLI del brazo robot. Aunque no se ha publicado una versión oficial, varios aficionados se han apresurado a crear una (abajo vemos la versión de Ed Truthan). Una ocasión de oro para recordar las distintas partes que forman esta bella y compleja máquina que es Curiosity.

Autorretrato de Curiosity en Yallowknife Bay tomado en sol 177 (NASA/JPL/MSSS/Ed Truthan).
Las ruedas de Curiosity (NASA/JPL/MSSS/Ed Truthan).
Partes de Curiosity (NASA).

Si lo comparamos con el anterior autorretrato, es evidente que el polvo marciano ya se empieza a acumular de forma ostensible sobre nuestro amigo, a la espera de que algún torbellino lo limpie un poco.

Comparación entre los dos primeros autorretratos de Curiosity, con el primero a la izquierda (NASA/JPL/MSSS/unmannedspaceflight.com).

Y para terminar, una frivolidad. Durante los últimos días hemos contemplado ciertas imágenes en las que se aparecía un pequeño saliente sobre una roca y que ha llamado la atención de multitud de medios de comunicación. En la prensa hemos podido leer cosas como ‘flor marciana’ o ‘trozo de metal’. Aunque el equipo de Curiosity no ha publicado nada al respecto -los resultados científicos de la misión sólo se discuten en ruedas de prensa convocadas a tal efecto y/o en papers en revistas especializadas-, todo indica que se trata de pequeños trozos de mineral -¿yeso?- que se encontraban en el interior de la roca y que han quedado expuestos por la acción de los vientos marcianos. Lamentablemente, no, por ahora no hemos visto ninguna flor marciana.

La ‘flor marciana’ (NASA/JPL/Unmannedspaceflight.com).

Nos esperan unos días relativamente ‘aburridos’ mientras Curiosity analiza las muestras mediante SAM y CheMin. Pero una vez completada esta fase, ya podremos decir que todos los sistemas del rover se han probado correctamente. La que gente que se desespera con la aparente lentitud de Curiosity debería recordar que no se trata de un coche marciano, sino de un complejo laboratorio móvil sobre ruedas. Un laboratorio sobre la superficie de otro mundo.

Vídeo de los movimientos de Curiosity en Yellowknife Bay realizado por Joe Knapp:


35 Comentarios

  1. Ola!! Si, sabremos tener paciencia, como dice el moderador, en la seguridad de que lo mejor está por llegar, ya comentaba alguien con anterioridad.
    En las fotos vuelve a aparecer polvo blancuzco por debajo del polvoriento marrón rojizo de siempre, quizá recuerda el blanco de las piedras que quebraron las ruedas del robot…A ver que dicen los análisis.

    Aperta

  2. Estoy facinada con el curisity,lastima que las informaciones no son las que esperamos.creo que la NASA sabe mas de lo que muestra,si no, no gastarian tanta $$$en esos robot.

    1. Claro se van a gastar un pastizal salvaje para callárselo, no para ganar premios Nobeles, NO. NO para demostrar que tienen la mejor tecnología y los mejores técnicos en casi cualquier campo científco NO, NO para que el gobierno de los EEUU les de más presupuesto, NO. Está claro que lo hacen para callárselo… es obvio, como no me había dado cuenta antes.

    2. Nunca falta quienes insistan los dos extremos, o que la NASA sabe mas de lo que dice (incluso tecnología increíblemente avanzada) o que el rover esta en un desierto de la tierra y todo esto es un truco con un fin que nadie entiende.

    3. sin querer alimentar teorías conspiranoicas ni rollos magufos, está claro que el día que descubran algo realmente gordo se lo pensarán dos veces antes de hacerlo público, y dependiendo de lo que sea lo contarán o NO… son una agencia gubernamental, más allá del compromiso ético con la ciencia…

  3. Tengo una duda: si en los autoretratos no se ve ninguna conexión entre el foco de la imagen (la cámara) y el rover, ¿dónde está la cámara?, ¿están los autoretratos trucados (ej. photoshop)?, de no ser así, es imposible poder ver el rover ENTERO y ningún brazo que conecte dicho rover y la cámara. ¿Alguien sabe cual es la explicación? ¡Gracias!

    1. Ya se ha respondido varias veces a esta pregunta, casi una vez en cada bitácora del Curiosity 🙂

      Se hace componiendo trozos de varias auto-fotografías, siempre tomando el trozo en que no está el brazo, así parece completo. Imagina que mandas el brazo a la izquierda y sacas una foto, ahora a la derecha y haces otra y entonces compones una con el trozo derecho de la primera foto y el izquierdo de la segunda. Algo así.

  4. Hola, tengo la misma duda que j0sejuan, se puede recorrer con la vista todo alrededor del Curiosity y no ha y nada que conecte al rover con la càmara que està tomando las fotos, en ambos casos ¿?.

  5. Lo que sucede es que esa foto en realidad es una composicion de varias imagenes tomadas por el mismo robot para verificar visualmente su estado, seguramente se ha eliminado el brazo por razones esteticas, porque al ser tomadas muchas imagenes de seguro que al unirlas apareceria en varias partes de la foto.
    @David: amigo, si ciertos amigos tienen razon y el cometa ISON llegara a tener un brillo tan espectacular como el que se predice, es probable que la NASA aproveche algunas de sus sondas o rovers para tomar alguna imagen espectacular de ese astro brillando desde Marte (creo quizas la primera de su tipo tomada desde otro mundo).
    Saludos.

  6. Me sorprende la fuerza de las tormentas en Marte que literalmente ha cortado las rocas que sobresale de la superficie hasta hacerlas parecer a unas losetas o mosaicos.

    1. Es poco probable que sea la fuerza eólica xD. La atmósfera de Marte es una birria, y aunque las partículas en suspensión producen erosión sin la menor duda, el responsable último de las fracturas es la diferencia térmica (además, muchas se ve que son diaclasas). Si tú a una cosa la calientas y la enfrías con diferencias de hasta 100 grados (día y noche), la cosa se dilata y se contrae en proporción a las leyes habituales, de tanto hacer este deporte acaba rompiéndose por los lugares de menor resistencia, de ahí ese aspecto fragmentado. Después la arena y el viento pulen algo, pero la razón fundamental es la quiebra térmica. Por cierto, en la Tierra opera igual, no con diferencias de temperatura tan bestias, pero a la larga el proceso simplemente es un poco más lento.

    2. No me refería a las fracturas de las rocas sino a su superficie plana. Millones de años donde las partículas milimétricas roza las rocas terminan por “consumir” el área de la roca expuesta a la corriente eólica. La que no esté expuesta no sufre y así termina la roca con una superficie casi plana.

      Y lo que me parece fractura pienso que pudiera ser la arena depositada en áreas donde la corriente de “aire” no logra remover. Algo así como el sucio acumulado entre las losetas del piso. Claro, algunas sí serán fracturas o rocas separadas.

    3. La superficie plana es debida a que son de origen magmático, antes de solidificarse tomaron forma más o menos ajustada a las curvas de nivel gravitatorio (es decir: aparentemente planas, pero naturalmente siguiendo la curvatura de Marte). Puedes ver que en la Tierra la erosión eólica raramente deja superficies planas, dado que los minerales se van rompiendo y desprendiéndose por puntos de menor resistencia, y dado que casi todos suelen ser aglomerados de redes cristalinas diferentes, salvo con el basalto y cosas así suelen romperse de cualquier manera. Si no, las montañas serían todas suaves y planas xD, y eso no es así ni aquí ni en Marte.

      Las he vuelto a mirar y creo que son todas diaclasas. Claro, una vez que se abre una grieta, se llena de polvo, naturalmente, y el mecanismo de dilatación térmica también afecta al polvo acumulado, que lo hace con otros ritmos, haciendo que la grieta se ensanche cada vez más (como pasa en la Tierra, además de con el polvo, con el agua acumulada).

      Date cuenta que si la erosión eólica de Marte fuese comparable a la de la Tierra, no quedaría un cráter sano, y está toda la superficie plagada. Dado que claramente en esto Marte se parece más a la Luna, es también obvio y patente que la acción eólica está más cerca de la lunar (nula) que de la terrestre (intensa).

    4. Ahora van a analizarlo pero creo que han dicho que es una zona de rocas formadas con algo parecido al yeso. Por cierto a mi, más que una flor marciana, me parece un martillo marciano.

      Saludos

    5. La foto no tiene gran calidad, por lo menos en mi smartphone, pero talmente parece un martillo de carpintero con poco uso (de esos que martillan por una parte y sacan puntas por la otra) clavado en la roca por el mango….
      Que locura!! ; )

  7. Buenos días,
    Esta semana, concretamente el dia 15 va a pasar el asteroide 2012 DA14… Fue descubierto el 23 de febrero de 2012 por el Observatorio Astronómico de La Sagra en Granada (España)… El acercamiento de 2012 DA14 es un récord para los objetos conocidos de este tamaño(con un diámetro estimado de 45 metros y una masa estimada de 130 000 toneladas) pasará a solo 27.000 km…

    http://www.vega00.com/2013/02/simulacion-de-la-aproximacion-de-2012.html

    Saludos

  8. @Nick_Hunter “es increible que todavia haya gente que cuestione lo de los “autoretratos” del rover sin el brazo…”

    ¿Porqué es increíble?, ¿que tu ya conozcas la respuesta significa que todos debamos saberla ya?, ¿que tu ya conozcas la respuesta significa que los demás no podemos formular una pregunta de lo más racional (¿porqué no se ve el brazo?)?, ¿en cuantos comentarios y post debe haberse indicado la razón para que un señor X YA NO PUEDA hacer la pregunta sin escarnio público, 10, 20, 30 veces…?, ¿eres tú entonces juez y verdugo para dirimir quien cuando y como se pueden hacer las preguntas?, etc…

    PD: el sentido de tu frase está bastante claro: “increíble”, “gente” y “cuestione”…

    1. Lo que sucede es que en prácticamente cada bitácora escrita por Daniel, en la sección de comentarios se ha respondido esa cuestión, no es cuestión de discutirlo, solo de leer los comentarios y la forma en que esta hecha la fotografía, que en realidad se trata de una composición de muchas fotografías mas pequeñas.

  9. Sigo sin entender el por qué de esos cables tan “al aire” grapeados de mala manera sobre la superficie del rover… Desconozco los detalles e imagino que sus razones tendrá, pero en mi trabajo, dejar algo así se considera un poco chapucero…

    Saludetes!

    1. Correcto, ademas eso facilita una revision visual con el brazo robotico usando las camaras, tambien hay que recordar que mientras menos cosas superfluas tenga mejor, asi como dijo el amigo Anonimo esto es un laboratorio con ruedas.

  10. Hola, una pregunta, a quien me sepa contestar! Si el curiosity llegara a fotografiar y confirmar un elemento extraño, fuera de lo normal, como un esqueleto, o trozo de metal con formas planas, o una flor, wherever, la noticia saldría a la luz tan rápido como estas fotos? o el descubrimiento sería interceptado por el gobierno, seguridad nacional, etc??? O sea, tendríamos chances de saberlo rápido, tarde, muy tarde (décadas) o nunca?

    1. Amigo lo mas seguro es que sea publicado, ahora en estos momentos es que la NASA necesita mas dinero para poder realizar algunos de sus proyectos (algunos a punto de ser cancelados por falta de presupuesto) esto debido a los recortes realizados por el Congreso de EEUU, de todas maneras cualquier objeto de forma “curiosa” o “parecida a”, o algun resultado de laboratorio “muy entusiasmante” debe pasar por una buen escrutinio cientifico (y revision por pares) para poder decir cualquier cosa, porque si no se puede hacer el ridiculo de un nivel mundial.

  11. Joder! Algunas veces me pregunto cómo es posible que la NASA se gaste tantísimo dinero en diseñar y construir estos cacharros, pero luego uno ve una imagen como la del esquema del extremo del brazo del robot…y de repente lo entiende todo!! La cantidad de componentes y conexiones es alucinante, y eso que sólo es un “taladro y algunos sensores”.

    Dani, alguna vez podrías poner algunos esquemas técnicos de Curiosity (seguro que tienes alguno, no lo niegues;) ), no porque lo vayamos a entender, pero creo que sí serviría para ilustrar lo realmente complejo que es este mundillo.

  12. hola! Muy buen blog, super bien hecho, simplemente felicitarte!!.
    Por cierto, una pregunta, no quiero parecer tonto preguntando esto xD, pero hay alguna forma de recuperar el Curiosity? quiero decir si cuando se acabe su misión, se le dejara allí simplemente?

  13. si hay vida, todo es cuestion de tiempo, solo falta saber en que nivel de evolucion se encuentra. recordemos que la vida, solo es materia en evolucion.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 10 febrero, 2013
Categoría(s): Curiosity • Marte • MSL • NASA • sondasesp