La materia oscura es ese 23% del Universo que sabemos que está ahí pero desconocemos de qué está hecho exactamente. Se supone que está formada por partículas masivas que interaccionan débilmente con la materia normal, partículas que reciben la denominación general de WIMPS (Weakly Interacting Massive Particles). La materia oscura constituye junto con la energía oscura la mayor parte del Universo y es uno de los grandes misterios de la física y la cosmología modernas. Hasta la fecha, estas díscolas partículas han eludido todos los esfuerzos de detección por parte de numerosos experimentos, aunque algunas colaboraciones han detectado ciertos indicios de su existencia. Eso sí, en muchos casos con resultados contradictorios.
Si la materia oscura está formada por WIMPS, mientras lees estas líneas billones de partículas deben estar atravesando la Tierra y tu cuerpo sin que nos demos cuenta. Para ellas, nuestro planeta y tú son totalmente transparentes, o mejor dicho, casi totalmente transparentes, porque algunas partículas deben colisionar con los átomos de tu cuerpo de vez en cuando. ¿Con qué frecuencia? Pues depende de la masa de la dichosa partícula. En un reciente artículo, los investigadores Katherine Freese y Christopher Savage han estudiado cómo afecta la materia oscura al cuerpo humano (sí, hay gente pa’tó) y han llegado a la conclusión de que entre diez y cien mil WIMPS chocan con un átomo del cuerpo humano cada año (en su mayoría átomos de oxígeno).
Vale, no parece un resultado muy preciso, pero hay que tener en cuenta que el número exacto dependerá de la masa que posean las partículas de la materia oscura, un dato que desconocemos en la actualidad (también depende de si tenemos en cuenta o no el spin en las dispersiones). Si las partículas de materia oscura tienen una masa de unos 60 gigaelectronvoltios (GeV), de acuerdo con los nulos resultados de los experimentos CDMS y XENON, entonces estaríamos hablando de diez colisiones al año. Si su masa es menor, en el rango de 10-20 GeV, tal y como parecen indicar los resultados provisionales de los experimentos DAMA, CoGeNT y CRESST, nos situaríamos en las cien mil colisiones anuales. Para el análisis se ha supuesto un cuerpo humano con una masa de 70 kg y que la materia oscura galáctica ocupa una esfera homogénea y posee una velocidad de unos 270 km/s. Ni que decir tiene, los efectos de estas colisiones sobre el funcionamiento del cuerpo humano son totalmente despreciables, ya sean diez o cien mil choques al año.
Sí, ya sé que este estudio no le hará ganar el premio Nobel a sus autores, pero me ha parecido muy gracioso cuanto menos. Lo verdaderamente inquietante es que el misterio de la materia oscura sigue sin resolverse después de tantos años de búsqueda. Esperemos que el desenlace esté cerca.
Referencias:
- Dark Matter collisions with the Human Body, Katherine Freese y Christopher Savage (ArXiv, 9 abril 2012).
Practicamente no aporta nada nuevo a lo que ya sabiamos pero interesante cuanto menos.
Saludos.
Si nos penetran tantas veces anualmente no se por que les pusieron WIMPS 😛
Tengo la sensación que está entre nosotros y perfectamente puede hacer contacto con los cuerpos humanos sin que sepamos aún su influencia o en qué nos afecta
Esto de la materia oscura me hace pensar… si la materia «real» de la que estamos formados es un porcentaje muy pequeño de lo que forma el universo, es perfectamente plausible que nosotros seamos esa típica «civilización que vive en una dimensión paralela» de los libros y películas de ciencia ficción, y puede que algún día, los seres que habitan el «mundo de materia oscura» consigan comunicarse con nosotros, los «seres de materia extraña» 🙂
sería el poder del Lado Oscuro (Star Wars) ? (risas)
O sea, si la materia/energía oscura es mayoría en el universo, nosotros (la no materia oscura), somos una minoría, se podría decir que somos la anomalía del universo. Tal vez por eso los cálculos dicen que el universo rebosa de vida y nosotros no vemos un alama en nuestro campo visible en el cielo nocturno…
Creo que está entre nosotros solo que no tenemos medios para comunicarnos en otras palabras la energía no se puede comunicar
La materia oscura es el éter del siglo XXI.
…oues esperemos el siguiente michaelson-morley no? XD
Efectivamente, existen demasiados estudios teóricos
lejos de una comprobación experimental ( al revés que antes, hechos y experimentos sin explicación como la constancia de la velocidad de la luz o la radiación del cuerpo negro….).Al «orate» K-PAX se le olvida citar las elusivas detecciones del «predicho» monopolo magnético, las especulaciones sobre los taquiones-que me acuerde en estos momentos -.
No hay duda, uno de los ponentes pertenece al Instituto de Física Oskar Klein asi que la materia oscura anda escondida en la quinta dimensión.
Si por eso los neutrinos atraidos por esta materia oscura y acortando por la quinta dimensión van mas deprisa que la luz (CERN ); todo ello nos parece una quinta fuerza (la de Eotvös) que actúa en el Universo.Escribo rápido desde un Cyber-café porque tengo que volver antes del amanecer al manicomio, no me echen en falta….
Saludos
Es bueno saber qué no se nos va a comer, la Materia Oscura.
Joé! estos artículos me dejan a rebosar de dudas… si una partícula oscura de estas se estrella contra un átomo de los q conocemos de toda la vida ¿no se puede detectar el resultado? la materia oscura ¿no se encontraba en el halo de la galaxia? ¿habrán condicionado estos impactos junto con los de los neutrinos la vida?…
K-PAX espérame q te acompaño!!
interesante… seremos la anomalía como se dice más arriba????? tarde o temprano la verdad saldrá a flote.
Dieron el Premio Nobel de Física 2011 relacionado con la materia oscura, verdad?
La masa no debería de ser en GeV/c²?¿
Masa y energía son equivalentes 😉
Ahora, si la quieres expresar en kg, habría que pasar la energía a julios y dividirla entre c², sí.
Saludos.
El Nobel no pero un IgNobel no se lo quita nadie…….
Qué bueno el artículo…he leído más por ahi de esto y es el que más me ha gustado con diferencia….gracias
A mi la materia oscura me sigue sonando a un fiasco como cuando todo el mundo aseguraba que el «éter» existía, pero nadie era capaz de detectarlo…
Mire, existe una legión de Físicos armados de lápiz y papel que investigan e intentan explicar muchos fenómenos; estos generan teorías (múltiples dimensiones como Klein y Kaluza; cuerdas que sin ser comprobadas originan supercuerdas ; Materia y Energía oscura; Universos cíclicos o paralelos , etc…)de las cuales la mayoría son como los planes espaciales de Rusia..números, ecuaciones y dibujos en un papel.Las teorias que explican hechos como las Ralatividades (2)
o la mecánica Cuántica van camino de un siglo de vigencia y comprobaciones; tendremos que esperar un nuevo Einstein , Dirac o Heisenberg para que salga algo decente.
Saludos etéreos
La revista Nature del 3 de Abril de 2012 publica un artículo («serio» )sobre un nuevo intento de fabricar el «fotón pesado » posible portador de una nueva fuerza de la Naturaleza predicha por «algunas teorias de supersimetria » en el Thomas Jefferson National Accelerator Facility in Newport News, Virginia.Con emisiones muy intensas de electrones sobre átomos de wolframio (tungsteno para ellos ) lo pretenden hacer; sin resultados en el LHC y en el propio Fermilab , esperan que un enorme numero de colisiones produzca algún evento de interés, pero andan un poco desilusionados.
Un exceso de positrones en el espacio detectados por PAMELA en 2006 fué interpretado como producto de desintegración de la materia oscura..toma ya!! aunque no habia antiprotones que tendrian un origen similar en materia oscura mas pesada,
en resumen….Einstein o Schröediger reencarnaos en algún humano en dia de estos!!! o si lo habeis hecho que no en España en un alumno de la ESO
Bueno pensadores del universo, creo que olvidan una parte muy principal que forma el compendio de todas estas dudas; y es que LA MATERIA OSCURA, ha sido creada por la misma ionización de los átomos, que se van formando por el roce continuo de ellos creando una fuente negra de energia pero que sigue siendo energia cuya actividad nunca termina porque la energia es eterna y continuada como la vida misma y siempre estara con nosotros y el universo
Schröediger se ha reencarnado en un gato. Lo que no se sabe si esta vivo o muerto… depende…
Tengo una duda: La materia oscura de ser administrada de forma y en la cantidad correcta, podría impactar o bien, modificar las partículas de un ser humano afectándolo a nivel molecular?