Lanzamiento Ariane 5 ECA (V192)

Por Daniel Marín, el 31 octubre, 2009. Categoría(s): Cohetes • ESA • Lanzamientos ✎ 3

El 29 de octubre a las 20:00 UTC Arianespace lanzó el sexto Ariane 5 ECA de este año desde la rampa ELA-3 del Centro Espacial de Kourou, en la Guayana Francesa. La carga eran los satélites NSS-12 y THOR 6.

El NSS-12 es un satélite de comunicaciones geoestacionario con 40 repetidores en banda C y 48 en banda Ku. Su masa es de 5622 kg y ha sido construido por Space Systems/Loral usando la plataforma SS/L 300. Será operado por SES World Skies y ofrecerá servicios de televisión directa desde la longitud 57º Este.



Satélite NSS-12 (Arianespace).

El THOR 6 es otro comsat de 3049 kg con 36 repetidores de banda Ku. Será operado por la compañía noruega Telenor Satellite Broadcasting AS y operará desde l longitud 1º Oeste. Ha sido construido por Thales Alenia Space según la plataforma Spacebus 4000B2.



Stélite THOR 6 (Arianespace).

Ambos satélites tienen una vida útil estimada de 15 años.


Configuración de la carga útil: el THOR 6 iba dentro del SYLDA (Arianespace).


Fases del lanzamiento (Arianespace).


Zona de lanzamiento del Ariane 5 en Kourou (Arianespace).


Detalle del complejo de lanzamiento ELA-3 (abajo), con el BAF y el Centro de Control de Lanzamientos (CDL-3)(Arianespace).

Ariane 5 ECA

El Ariane 5 ECA puede poner dos satélites en órbita geoestacionaria con una masa total de 10 toneladas, o bien un sólo satélite con una masa máxima de 10,5 toneladas. Emplea una primera etapa criogénica de 5,4 x 28 m fabricada en aleación de aluminio. Esta etapa se denomina EPC (Etage Principal Cryotechnique o, en inglés, Cryogenic Main Core Stage) y tiene una masa en seco de 14700 kg. Carga 170 toneladas de hidrógeno y oxígeno líquidos y emplea un motor Vulcain 2, de 960-1360 kN de empuje y 310-432 segundos de impulso específico. El Vulcain 2 funciona durante 540 segundos y está fabricado por Snecma.

Acoplados a la EPC se encuentran los dos cohetes de combustible sólido EAP(Etage d’Acceleration à Poudre), de 3,05 x 31,6 m, 7080 kN de empuje y 274,5 s de Isp cada uno. Su estructura es de acero, cargan 240 t de combustible sólido cada uno y funcionan durante 130 s.

La segunda etapa del Ariane 5 ECA es también criogénica y se denomina ESC-A (Étage Supérieur Cryotechnique o Cryogenic Upper Stage). Tiene unas dimensiones de 5,4 x 4,711 m y una masa en seco de 4540 kg. Utiliza un motor HM7Bde Snecma de 67 kN, 446 s de Isp que funciona durante 945 s y quema 14,9 t de hidrógeno y oxígeno líquidos.


El Ariane 5 ECA (Arianespace).


Cryogenic Main Core Stage (EPC)(Arianespace).


Traslado de uno de los cohetes de combustible sólido (EAP)(Arianespace).


Traslado del cohete para la integración con la carga útil (Arianespace).



3 Comentarios

  1. Hola Daniel, qué sabes respecto al Ariane 5 ME, y el Ariane 6?

    Sabes si hay estudios/planes para convertir al Ariane 5/6 en un lanzador «man rated»?

    Qué ordenes de magnitud en cuánto a presupuesto se requieren para llevar a cabo esta tarea?

    Y sabes algo de la 1º Confererencia sobre Exploración Humana del Espacio de la ESA/UE?

    Se agradece la tasa de actualizaciones que se ha visto los últimos meses. Siempre un placer visitar tu sitio.

    Saludos.

  2. Franchute no te hagas ilusiones el sucesor del ariane 5 sera menos potente y del ariane 5 no habra versión tripulada por que europa no tiene ganas ni empeño en esa tarea. Y cuando el ariane 6 entre en servicio el ariane 5 se dejara de lanzar, vamos que en vez de ir adelante vamos para atras como los cangrejos, asi nos va a los europeos a pedir sillones suplicando en otras naves. jorge.

  3. Efectivamente, el «Ariane 6» será menos potente que el 5. De hecho, hay que recordar que la enorme potencia del Ariane 5 se debe al empeño francés por tener su pequeña lanzadera particular, el Hermes.

    Y de «man rated», por ahora nada de nada, aunque el proyecto aún está en su fase inicial.

    En cuanto a la Conferencia de la ESA/UE tengo material, pero sinceramente no sé si tendré tiempo de poner algo interesante que no se haya dicho ya en otros sitios (no me gusta repetir cosas).

    Un saludo!

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 31 octubre, 2009
Categoría(s): Cohetes • ESA • Lanzamientos