Un nuevo centro espacial en China

Por Daniel Marín, el 15 septiembre, 2009. Categoría(s): Astronáutica • China ✎ 2

China comenzó oficialmente ayer la construcción del nuevo Centro Espacial de Wenchang (文昌卫星发射中心), situado en la isla de Hainan. Una vez operativo se convertirá en el cuarto centro de lanzamiento espacial chino, junto a los cosmódromos de Jiuquan, Taiyuan y Xichang.

Al estar localizado a tan sólo 19º de latitud, este centro de lanzamiento permitirá aprovechar al máximo las capacidades de los lanzadores chinos, incluyendo el futuro cohete pesado Larga Marcha CZ-5 (25 toneladas en órbita baja) y el CZ-6. Su situación costera ayudará a que los vehículos lanzados desde Wenchang no sobrevuelen zonas habitadas, a diferencia de los otros centros espaciales chinos. Además, el transporte de las etapas centrales del CZ-5 (de 5 metros de diámetro) se podrá efectuar por barco, sin las complicaciones que el traslado por ferrocarril crearía en este caso (la etapa no cabría a través de la mayor parte de túneles). Anteriormente, Wenchang fue usado como base de lanzamiento para pequeños cohetes suborbitales.

Desde este centro espacial también despegarán naves espaciales tripuladas Shenzhou, actualmente basadas en el Centro de Jiuquan. La construcción de Wenchang, cuya etapa inicial debe finalizar en 2013, es un paso crucial para el futuro de la astronáutica china y sus ambiciones en esta primera mitad de siglo.


Ceremonia de colocación de la primera piedra (Xinhua).


Localización del Centro de Wenchang en la isla de Hainan (Xinhua).


Aspecto que podría tener la futura rampa de lanzamiento del CZ-5.


El CZ-5 (dcha.).



2 Comentarios

  1. Mirando la prensa me encontré este Artículo no sé si les puede interesar aqui lo dejo:
    M31 (NGC 224) conocida también como la galaxia de Andrómeda, es una espiral gigante. Es la más grande de las que forman el llamado Grupo Local, que consistiendo en unas 30 galaxias pequeñas a la que se suma la Galaxia del Triángulo y nuestra Vía Láctea, siendo incluso más grande que ésta última.

    Zodíaco, calendarios y manuscritos iluminados
    La noticia en otros webs
    webs en español
    en otros idiomas
    Su magnitud es 3.4 y es visible a simple vista. Se acerca a la Tierra a una velocidad de 140 kilómetros por segundo, por lo que existe la posibilidad de que dentro de unos 3.000 a 5.000 millones de años esta galaxia pueda colisionar con la nuestra, llegando a fusionarse, y formar así una galaxia elíptica gigante.

  2. Oye, pues a mí sí me ha impresionado la entrada del nuevo centro espacial chino. He de reconocer que les tengo un poco de tirria a los chinos. Pero admito también que van dando pasos uno detras de otro en el espacio y eso venga de donde venga, me apasiona.

    Carlos Ruiz.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 15 septiembre, 2009
Categoría(s): Astronáutica • China