El centro galáctico

Por Daniel Marín, el 6 enero, 2009. Categoría(s): Astronomía • Estrellas • NASA ✎ 4

El Hubble ha sumado fuerzas con el Spitzer para obtener está hermosa vista compuesta del centro galáctico:

Al ser el Spitzer un observatorio infrarrojo podemos ver zonas que normalmente quedan oscurecidas por el polvo interestelar. Aquí podemos ver una vista más amplia con etiquetas:

Sagitario A es una radiofuente que coincide casi exactamente con el centro de la Galaxia y donde se supone que se halla un gran agujero negro. Vale comparar esta imagen con esta otra obtenida en longitudes de onda de radio:



4 Comentarios

  1. ¡Bellas vistas!
    Ha salido en los medios una noticia sobre una revisión al alza de la masa de nuestra galaxia que la haría similar a Andromeda, obtenida de mediciones de su velocidad alrededor del centro galáctico que pasaría de los 160000km/h a los 900000km/h!!!
    ¿Qué hay de cierto sobre este asunto?
    Gracias
    Gilbert

  2. un BIOMBO Galáctico?!
    pero el centro de otras Galaxias incluso lejanas se ve sin tanto lio
    ¿que es el polvo interestelar que tapa tanto? ¿cubre mucha distancia, esta cerca de la Tierra?

  3. Gilbert: algo he oído, pero la verdad no he tenido tiempo de leer el estudio con tiempo. Gracias por el aviso.

    Carlo: en el tema de los agujeros negros siempre persiste un pequeño grado de duda, aunque sea del 2%. Por eso digo «se supone». De todas formas podemos considerarlo una certeza científica (no absoluta).

    Anónimo: porque el centro de otras galaxias lo vemos directamente, sin obstáculos en medio, mientras que nosotros estamos inmersos dentro de nuestra galaxia, así que al mirar hacia al centro nos topamos con las nubes de polvo y gas interestelar. Sobre el polvo interestelar, el artículo de la wikipedia en inglés es un buen lugar para empezar.

    Un saludo!

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 6 enero, 2009
Categoría(s): Astronomía • Estrellas • NASA