Globos Celestes en la Prunksaal

Por Daniel Marín, el 21 febrero, 2007. Categoría(s): Astronomía • Historia • Personal ✎ 2

Me fascinan los globos celestes. Son quizás una de las creaciones más bellas y originales de la raza humana. Desgraciadamente, se trata de una tradición que prácticamente se ha extinguido. Hoy en día podemos encontrar gran cantidad de mapas celestes y planisferios, que, aunque prácticos, no son más que una pálida imitación de las esferas celestes y apenas alcanzan a transmitir un ápice de la grandiosidad que éstos poseen. Para mi desesperación, fui incapaz de visitar en Viena el famoso Globenmuseum, pero a cambio tuve la oportunidad de contemplar dos globos del gran Vincenzo Coronelli (1650-1718) expuestos en la Prunksaal de la Biblioteca Nacional de Austria, con seguridad la biblioteca más bella del mundo:

También pude ver la maravillosa Tabla de Peutinger, un verdadero mapa de carreteras del Imperio Romano que data del siglo IV d.C.:

También hay expuesta una copia de la famosísima Biblia de Gutenberg:



2 Comentarios

  1. Interesante artículo, Dani. Vielen Dank 😉

    Hay globos de Coronelli por toda Europa, prácticamente en cualquier palacio de cierta importancia cuentan con uno. Hay globos celestes maravillosos en el monasterio de Strahov de Praga, en el monasterio de El Escorial, en los museos vaticanos y en varios museos de la Ciencia: Milán, Florencia.

  2. Pues sí…se ve que el hombre no paró de trabajar. Yo pude ver los grandes globos expuestos en París hace ya muchos años. Eran realmente impresionantes. Lástima que no tenía cámara digital por aquel entonces. También vi el de Strahov en Praga, pero perdí las imágenes: se ve que tengo el gafe con los globos celestes. En fin.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 21 febrero, 2007
Categoría(s): Astronomía • Historia • Personal