Lanzamiento del satélite militar Kosmos 2519 (Soyuz-2.1v)

Por Daniel Marín, el 25 junio, 2017. Categoría(s): Astronáutica • Lanzamientos • Rusia ✎ 18

Las fuerzas aeroespaciales de Rusia (VKS) lanzaron un cohete Soyuz 2.1v/Volga desde la rampa número 4 (PU-4 o 17P32-4) del Área 43 del cosmódromo de Plesetsk el pasado 23 de junio de 2017 a las 18:04 UTC. La carga era el satélite militar clasificado Kosmos 2519 (¿Nivelir-ZU nº 1?). Fue el 39º lanzamiento orbital de 2017 (el 36º exitoso). La órbita inicial fue de 654 x 669 kilómetros y 98,0º de inclinación. Este ha sido el tercer lanzamiento del cohete ligero ruso Soyuz 2.1v. Durante su última misión en diciembre de 2015 la carga útil —el satélite Kanopus ST— no se separó de la etapa superior Volga, que en esta ocasión ha funcionado perfectamente.

Lanzamiento del Kosmos (MOR).
Lanzamiento del Kosmos 2519 (REN TV).

Kosmos 2519

No se sabe nada sobre el satélite militar Kosmos 2519, más allá que debe tratarse de un satélite de pequeño tamaño teniendo en cuenta el vehículo lanzador elegido, ya que su masa no debe exceder los 1400 kg. Los rumores indican que podría tratarse del primer ejemplar del poco conocido proyecto Nivelir-ZU (14F150, Нивелир-ЗУ), también llamado Napryazhenie (Напряжение). En todo caso no está claro si Nivelir es el nombre del proyecto y Napryazhenie el del satélite, o incluso si se trata de dos proyectos diferentes. Nivelír significa ‘nivel topográfico’ en ruso, mientras que napryazhénie significa ‘tensión’. Ha sido construido por la empresa RKTs Progress de Samara, que también construye los lanzadores Soyuz. Se cree que los satélites Nivelir-ZU están destinados a tareas geodésicas, al igual que los proyectos Geo-IK-2 y Musson (estos últimos a cargo de la empresa ISS Reshetniov).

Soyuz 2.1v

El Soyuz-2-1V (14A15), o Soyuz 2.1v, es un cohete de dos etapas a base de queroseno y oxígeno líquido capaz de situar 2,8 toneladas en una órbita baja (LEO) de 62,8º de inclinación o 1,4 toneladas en una órbita heliosíncrona (SSO) usando una etapa superior Volga. Básicamente se trata de un cohete Soyuz-2 sin los característicos cuatro bloques laterales de la primera etapa y con un motor distinto en la misma. Tiene una longitud de 44 metros y un diámetro máximo de 2,95 metros, mientras que su masa al lanzamiento oscila entre las 157 y las 160 toneladas. Usa una cofia 98KS con un diámetro de 3 metros. Por ahora el Soyuz-2-1V solamente despegará desde la rampa número 4 de Plesetsk, aunque en teoría puede ser lanzado desde cualquier rampa Soyuz con ligeras modificaciones. La empresa RKTs Progress de Samara es la encargada de construir este cohete, que debe convertirse junto con el Angará 1.2 de Khrúnichev en el principal lanzador ligero ruso, sustituyendo así a los ICBM modificados Rokot y Dnepr.

É¿ßÒ¡«¬ 1
Cohete Soyuz-2-1V (TsSKB Progress).

La primera etapa (Blok A o 14S55) funciona durante 250 segundos. Está equipada con un motor principal de ciclo cerrado NK-33A (14D15) y un motor vernier RD-0110R (14D24) para control de la orientación del cohete. El NK-33A de OAO Kuznetsov es un motor NK-33 construido para el cohete lunar N1 de los años 60, pero equipado con sistemas electrónicos modernos. Tiene un empuje de 1545 kN a nivel del mar y 1720 kN en el vacío, con un impulso específico de 297,6-331,2 segundos. El 88% del empuje generado durante el lanzamiento —unas 179 toneladas— es generado por el NK-33A, mientras que el resto es del RD-0110R. En el futuro RKTs Progress planea sustituir el NK-33A —cuyas existencias son limitadas— por el nuevo RD-193 de NPO Energomash. El motor RD-0110R de KBKhA tiene un empuje de 24,28 kN a nivel del mar y 27,81 kN en el vacío, con un empuje específico de 260,5-298,3 segundos. Se trata de una versión del RD-0110 usado en la tercera etapa del Soyuz-U.

ç2
Diferencias entre el Soyuz-2-1V (izquierda) y el Soyuz-2 (D. Vorontsov).
Captura de pantalla 2013-12-28 a la(s) 18.57.51
Sistema de propulsión del Bloque A con el motor NK-33A y el RD-0110R (TsSKB Progress).

La segunda etapa (Blok I o 14S54) es similar a la tercera etapa usada en los cohetes Soyuz-2-1B y usa un motor RD-0124 (14D23) con un empuje de 297,9 kN y 359 segundos de Isp.

La etapa superior Volga (14S46) ha sido desarrollada por RKTs Progress con el fin de sustituir a largo plazo a la famosa etapa Fregat de NPO Lávochkin —más cara— en algunas misiones de los cohetes Soyuz-2. Tiene una masa de 1790 kg al lanzamiento (890 kg sin combustible) y usa el sistema de propulsión (KDU) 14D520 formado por un motor principal 17D64 de 300 kgf de empuje y 16 motores de posición S5.142 agrupados en dos conjuntos de ocho. Emplea combustibles hipergólicos (tetróxido de dinitrógeno y UDMH) y sus dimensiones son de 3,10 metros de diámetro y 1,025 metros de alto. Emplea dos sensores estelares BOKZ-M60 para orientarse y es capaz de situar cargas útiles en órbitas de hasta 1700 kilómetros de altura.

668c46bed7de4219f9
Etapa superior Volga (Novosti Kosmonavtiki).
髽úá 2
Detalle de la etapa Volga (TsSKB Progress).

Traslado a la rampa:

u9e3 Captura de pantalla 6 Captura de pantalla 5 9e2 23 Image6

El cohete en la rampa:

Captura de pantalla 9

 

Lanzamiento:

Captura de pantalla 10 Captura de pantalla 11



18 Comentarios

  1. Los aficionados flipamos con el NK-33 por su rendimiento y potencial (podría darle caña al Merlin). ¿Porqué entonces no hay un programa para construir una versión modernizada, estudiada con supercomputación-dinámica de flujos, temperaturas- y utilizando toda la maestría metalúrgica de la URSS? (¿Lo hay?)

    ¿Porqué no parece interesar a Rusia?

    ¿Estamos equivocados los aficionados al considerarlo uno de los mejores motores de todos los tiempos?

    No entiendo a Roscosmos.

    1. Para esto es para lo unico que va a servir el programa espacial ruso en unos años, unicamente para subir cargas militares… por lo demas, este programa espacial está condenado a muerte por culpa del payaso inútil de Putin. Se acabó el forrarse a costa de recursos naturales caros.

      1. Pues, debe ser por eso que Rusia, es la única que puede llevar a los astronautas yanquis a la ISS, y es el único en el mundo, que puede reposicionar a la estación espacial a su órbita normal, periódicamente.
        ¿eeuu no puede llevar y traer a sus propios astronautas al espacio?
        Parece que están mas atrasados y fundidos que Rusia.
        Siga sufriendo Pablo, pero antes de escribir, intente informarse, y no quedar como pueril y tonto.

        1. No confunda el futuro con el pasado Sr. dormilón. Los sueños del pasado no pueden extrapolarse al futuro, la industria aeroespacial rusa hace mucho tiempo que solo vive de vender las antigüedades de otra época

          1. No tergiversa jorge, y tampoco piense que puede vender, negación de presente, si se quedó sin argumentos.
            ¡¡Rusia está llevando a los astronáutas yanquis a la ISS desde el 2011, así como el único país, que puede reposicionarla !!!

            ¡¡¡¡ Está afirmado aquí en la excelente página de Daniel Marrin !!
            Se confundió Jorge; vaya a cnn o fox, que es donde desinforman,

    2. Es un programa que se abandonó hace tiempo y mucha de la tecnología se fue con él. Además, viendo las capacidades y el ciclo que tiene, uno se puede hacer la idea que económicamente no es un motor de cohete barato y dada la situación económica de Rusia, no está la cosa como para ponerse a ello.

  2. Para este Soyuz 2.1v utilizan el mismo Transporte/Erector de los demas Soyuz (con su respectiva adaptación) o es uno nuevo diseñado especialmente? Saludos

  3. Viendo que este lanzador puede colocar unas 2 Tn en LEO no entiendo porqué Koroliov en su momento se empecinó con construir «esa mole» -para su época – con los cuatro bloques auxiliares. ¿no aumentaba muchísimo la complejidad del proyecto? Se me ocurre que podría haber empezado con la versión básica como lanzador de misiles de medio alcance y agregarle los bloques para convertirlo en ICBM… pero claro, el ingeniero jefe sabía un poco más de estos temas que yo 🙂

    1. Es que el R-7 no fue concebido para ser un lanzador espacial, sino un misil intercontinental. Y la bomba atómica que debía llevar hasta territorio norteamericano pesaba 5 toneladas, de modo que el desarrollo de una versión básica no era una opción. Y ya sabemos qué le pasaba a los diseñadores que no eran capaces de cumplir las órdenes. Koriolov soñaba con el espacio, pero ese sueño no era compartido por los militares, que al final eran los que costeaban el desarrollo de los misiles. El R-7 pudo ser usado como vehículo espacial por la tozudez y perseverancia de Koriolov, y recibió apoyo de la dirigencia de la URSS solo porque sus éxitos eran muy buena propaganda. Pero así y todo, no dejaba de ser un misil que fracasó en su objetivo primordial, y ocasionando que los militares confíen el desarrollo de misiles a Yangel y Chelomei.

  4. He aquí, el sustituto definitivo de Rockot y ganador de la pugna con el Angara 1.2 por las cargas ligeras de Rusia, así como parte del mercado internacional (Vostochny).

    A su vez, fin de trayecto para el Tsyklon-4 y Dnepr (eso si que es un programa e industria espacial acabada, salvo por el motor RD-843 de la etapa AVUM del Vega de la ESA/ASI y la etapa central del Antares 300 para Orbital ATK, derivada del Zenit).

    Ahora nos tocará ver una competición entre el Vega [UE], el CZ-2C [China], el PSLV [India], el Minotaur-C (sigue activo aún) [EE.UU.] y el Soyuz 2-1v [Rusia] por las cargas de este tipo. Creo que ente campo Rusia no esta decadente, al menos; ya que compite con todas las demás en igualdad.

    Preguntas:

    ¿Hará RKTs Progress una versión con la cofia ampliada como el Vega-C?

    ¿Si el Angara 1.2 y resto del programa Angara se acaba, el Naro surcoreano también?

    Fuera del tema:

    ¿Cómo creen que acabará la propuesta de Temer, tras haber cancelado el VLS, para alquilar la base de Álcantara a EE.UU.? ¿Y del ofrecimiento de cohetes Shavit israelíes para esta base?

    ¿Le interesa a la NASA o las contratas privadas (Space X, Orbital ATK o Blue Origin) tener un centro alternativo en Alcántara, más cerca del ecuador; con los costes e inversiones que supone, fuera de Estados Unidos y compitiendo directamente contra Cabo Cañaveral?

      1. Pues si esta noticia se cumple, diremos adios al Soyuz-ST desde Kourou a largo plazo; y hola al Soyuz-ST, al Féniks/Sunkar y al Soyuz 2-1v modificado de RKTs Progress desde Alcántara; compitiendo mano a mano con el Vega y Ariane-6.

        Lo que sí, veo que Temer tiene una base espacial; pero no tiene lanzadores para ella (tras lo del Tsyklon-4 y VLS). Así que, coquetea con todo país que pueda tener interés en instalar los suyos allí (menos Ucrania, por su conflicto con Rusia): Rusia, EE.UU. e Israel.

        ¿Veremos si alguno o ninguno se ve interesado en esa oferta?

        Ah, y es verdad, me había olvidado del CZ-6; gracias.

        1. El CZ-6 acabará sustituyendo al CZ-2C (más tóxico, al ser hipergólico) en esta lucha.

          Es curioso que el Minotaur-C, el PSLV y el Vega son sólidos y más sencillos, a su vez.

          Mientras, que el Soyuz 2-1v y el CZ-6 son criogénicos y más eficientes, por tanto.

          ¿Hay alguna razón para la elección de cada una de las dos opciones para cada agencia espacial?

        2. Dificil no verse tentado con la excelente ubicación que tiene esa base ( esos 2° son el sitio ideal para lanzar hasta una piedra al espacio) y aparte que Sobornobrett adelantó bastante las obras del Tsyklon-4, las cuales son muy fáciles de adaptar para cualquier sistema ruso. Esperemos a ver que pasa..

  5. Parece que los operarios tuvieron que salir corriendo de la plataforma de lanzamiento porque el momento del despegue se les echó encima debido a un problema con el procedimiento de carga del combustible de la segunda etapa:

    Then, on the day of the launch, the personnel experienced problems with fueling of the second stage, which required to apply the maximum allowed pressure to force the propellant into the tanks. According to the schedule, the fueling had to be completed at 19:50 Moscow Time on June 23, but, in reality, the crucial operation would not be declared a success until around 20:50 Moscow Time, or around just 15 minutes before the scheduled liftoff. As a result, the fueling personnel had to literally run to clear the pad just minutes before launch, industry sources said.
    http://russianspaceweb.com/napryazhenie.html#prelaunch

Deja un comentario