Las sinestias: los extraños cuerpos celestes que no son esféricos

Por Daniel Marín, el 25 mayo, 2017. Categoría(s): Astronomía • Exoplanetas ✎ 13

Hasta ahora todos los cuerpos celestes conocidos eran aproximadamente esféricos, pero es posible que debamos agregar al zoológico cósmico un nuevo miembro: las sinestias. ¿Y eso qué es? Pues se trata de extrañas estructuras toroidales hechas de material a alta temperatura resultado de la colisión de dos planetas.

sas
Planetas y sinestias (Lock et al.).

Veamos. En un disco protoplanetario joven se producen complejas interacciones entre los distintos cuerpos en formación que dan lugar a fenómenos de acreción y violentos choques en un rango muy diverso de temperaturas y densidades. Hasta ahora se pensaba que los resultados de estas interacciones serían objetos más o menos esféricos —o sea, planetas y protoplanetas— o, poco después de una colisión, planetas con anillos a su alrededor. Pero no, la cosa es más complicada de lo esperado.

Durante la colisión de cuerpos en el disco protoplanetario es posible que se formen estructuras exóticas de material incandescente con forma de toroide. Al menos ese es el resultado al que han llegado los investigadores Sarah Stewart y Simon Lock, quienes han usado análisis numéricos para estudiar los choques en discos planetarios. Según los resultados de Stewart y Lock el material a alta temperatura resultado del impacto entre dos protoplanetas sería capaz de generar estas exóticas estructuras similares a un dónut que se alejan de la típica forma esférica que asociamos con los planetas. Las sinestias serían especialmente comunes durante la formación de sistemas planetarios, ya que se cree que los planetas rocosos han sido vaporizados en repetidas ocasiones por culpa de violentas colisiones con otros cuerpos.

(Lock et al.).
Diferentes pérfiles térmicos para estudiar la estructura de cuerpos aislados. La curva negra es la frontera entre líquido y vapor para la roca. El material dentro de la frontera de líquido a vapor es una mezcla de ambos estados (Lock et al.).

La forma de un planeta depende básicamente de la gravedad y la fuerza centrípeta (la composición es obviamente importante, pero en una primera aproximación es un factor secundario). En la mayor parte de casos el resultado del choque entre protoplanetas es una esfera o, si la rotación es muy elevada, un esferoide oblato (o sea, la típica esfera achatada por los polos). Sin embargo, las simulaciones numéricas de Stewart y Lock demuestran que las formas toroidales también son posibles. Las sinestias estarían formadas por un núcleo relativamente sólido y un toro —el dónut— de material vaporizado. La alta temperatura de la capa exterior de roca volatilizada permitiría mantener la forma toroidal durante un tiempo. Una vez que se enfriase esta capa el protoplaneta asumiría la tradicional forma esférica que todos conocemos.

La vida media de las sinestias —el nombre proviene de la diosa griega Hestia— sería muy corta en términos geológicos, de apenas unos siglos, pero su forma es clave para entender las características del planeta resultante tales como su estructura interna, el periodo de rotación o la existencia de satélites. ¿Y podemos observar una sinestia? Resulta una empresa difícil debido a su corta vida, pero en principio nada impide que se formen sinestias a partir de planetas gigantes o incluso estrellas, algo que resultaría más sencillo de cazar con la tecnología actual. En cualquier caso no olvidemos que por el momento se trata de estructuras solo predichas por simulaciones numéricas. Sea como sea lo que está claro es que los planetas toroidales ya no son una simple idea loca de las novelas de ciencia ficción.

Referencias:

  • http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/2016JE005239/full


13 Comentarios

    1. Ahora el Laboratorio de Física y Astronomía de de la Facultad de Ciencias Exactas y Panadería de Mallorca está desarrollando un modelo numérico que demuestra que podrían llegar a existir planetas con forma de ensaimada.

  1. Interesante lo de la sinestias, pero la duración de esa forma particular como dice el articulo solo es de unos cuantos siglos.
    -HESTIA: Es la diosa del hogar y la familia. Estaba presente en el fuego de todas las casas y templos griegos. Nunca interviene en guerras o disputas, es una diosa pacífica que permanece siempre en el Olimpo donde también constituía el centro religioso de la casa de los dioses. Hestia era una diosa virgen a la que Zeus le había concedido el don de conservar su pureza. La primera ofrenda de los banquetes se hacía a Hestia.-

    OffTopic: ¡por fin!, a las 18 horas GMT los científicos de la misión Juno darán a conocer los resultados de ciencia preliminares.

  2. Me he descargado el código por curiosidad y no me esperaba que estuviera escrito en C++, pensaba que en temas científicos el rey seguía siendo Fortran. Curioso.

      1. Los que no saben C o C++ siguen con Fortran.

        Pocos «jóvenes» usan Fortran si no es por compatibilidad o para reutilizar código de investigadores anteriores.

  3. Es asombroso.
    Supongo que rastreando entre los datos de estrellas obtenidos hasta ahora acabarán encontrando alguna sinestia.

    Le veo mucho parecido con los cinturones de Van Allen. También es materia muy caliente y veloz con forma toroidal en torno a un planeta, y proviene de materia externa al planeta, el viento solar, que casi choca con él. Una parte de ese viento chocaría con la Tierra si no fuera por el campo magnético terrestre.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 25 mayo, 2017
Categoría(s): Astronomía • Exoplanetas