¡Philae ha despertado! (Bitácora de Rosetta 15)

Por Daniel Marín, el 14 junio, 2015. Categoría(s): Astronáutica • Astronomía • ESA • Rosetta • Sistema Solar ✎ 60

Increíbles noticias: nuestro único emisario sobre la superficie de un cometa ha despertado siete meses después de haber entrado en hibernación. El día 13 de junio de 2015 a las 20:28 UTC se recibieron en un periodo de 85 segundos más de 300 paquetes de datos procedentes de la sonda europea Philae en el control de la misión a cargo de la agencia espacial alemana (DLR). Aparentemente, el vehículo está en buen estado, con una temperatura interna de -35º C y 24 vatios de potencia disponibles para sus operaciones. Se desconoce el estado de sus diez instrumentos científicos.

CHdTHfSWoAABBkB (1)
¡Bienvenida Philae! (ESA).

Philae entró en hibernación el pasado 14 de noviembre de 2014 a las 23:15 UTC (15 de noviembre en Europa) después de haber trabajado unas 57 horas sobre la superficie del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko (las fechas y horas pueden cambiar según la fuente en función de si se usa el tiempo terrestre o el tiempo local de la misión). Tras separarse de Rosetta, la pequeña sonda de 98 kg voló en solitario durante siete horas antes de aterrizar sobre Chury el 12 de noviembre a las 16:03 UTC en la región de Agilkia (Sitio J), con una velocidad de 1 m/s aproximadamente.

Captura de pantalla 2014-11-11 a la(s) 22.45.56
Recreación del aterrizaje de Philae (DLR).
Philae_s_primary_landing_site_in_context
Agilkia, el lugar de aterrizaje original de Philae (ESA/Rosetta).
Descent_to_the_surface_of_a_comet
Secuencia de la separación de Philae desde Rosetta el 12 de noviembre de 2014 (ESA/Rosetta/OSIRIS).
B2QgRveIAAAjCjM
Imagen de Chury tomada por la cámara ROLIS de Philae poco después de la separación de Rosetta el 12 de noviembre de 2014 (ESA/ROLIS/Philae).

Lamentablemente, y contra todo pronóstico, el sistema de propulsión a base de gas ADS y los dos arpones del instrumento MUPUS no funcionaron, por lo que la sonda no pudo fijarse a la superficie del cometa tal y como se había planeado. Con un peso de apenas un gramo en la débil gravedad de Chury, Philae rebotó sin control y trazó una parábola sobre el cometa que duró 1 hora y 50 segundos antes de volver a rebotar por segunda vez a las 17:25 UTC.

CAMA20141112153532snip_paint
Huella del primer rebote de Philae vista por la cámara Navcam de Rosetta (ESA/NAVCAM).
Uno de los taladros del sistema MUPUS que fallaron (ESA).
Uno de los dos arpones del sistema MUPUS que fallaron (ESA).
s
La superficie del cometa 67P vista desde el lugar de aterrizaje de Philae gracias a las cámaras CIVA (ESA/CIVA).

El segundo vuelo involuntario duró unos siete minutos y a las 17:32 UTC la sonda aterrzó definitivamente. Lamentablemente, terminó de costado frente a un escarpe rocoso bautizado como ‘el acantilado del perihelio’ (perihelion cliff). A pesar del rimbombante nombre, el ‘acantilado’ es una pared rocosa -o más bien helada- de veinte metros de altura situada a unos diez metros de Philae. Pese a los intentos del equipo de la misión, la ESA ha sido incapaz de determinar el lugar preciso del aterrizaje. Ni siquiera la potente cámara OSIRIS ha logrado detectarla sobre la superficie del cometa, aunque se han descubierto varias zonas prometedoras. Ahora que Philae está despierta será posible especificar su posición y aclarar este misterio de una vez por todas.

Reconstrucción de la situación final de Philae en el cometa (ESA).
Reconstrucción de la situación final de Philae en el cometa (ESA).
Zona
Zona de aterrizaje de Philae determinada por el instrumento CONCERT (ESA/OSIRIS).
Posibles zonas de aterrizaje de Philae determinadas por la cámara OSIRIS (ESA/OSIRIS).
Posibles zonas de aterrizaje de Philae determinadas por la cámara OSIRIS (ESA/OSIRIS).
¿El punto blanco es Philae? No se sabe aún, pero es una de las zonas candidatas (ESA).
¿El punto brillante es Philae? No se sabe aún, pero es una de las zonas candidatas (ESA).

La sombra del ‘acantilado’ en el que se encontraba Philae no permitía recibir la energía solar adecuada para garantizar su funcionamiento, así que los científicos de la ESA se lanzaron a una carrera contra reloj para hacer trabajar a todos los instrumentos de la sonda antes de que esta se quedase sin energía. Aunque se pudo completar gran parte de los objetivos científicos de la misión, evidentemente el poco tiempo que duró Philae supuso una pequeña decepción para la ESA y, especialmente, para el gran público. No en vano, Philae había sido diseñada para funcionar durante semanas o meses. Una pérdida especialmente dolorosa fue el taladro SD2 (Drill, Sample, and Distribution), que debía proporcionar muestras del suelo cometario a los instrumentos Ptolemy y COSAC (COmetary SAmpling and Composition) y que no pudo funcionar como estaba previsto.

Grado de iluminación de los paneles solares de Philae (ESA).
Zonas iluminadas en los paneles solares de Philae (ESA).

Una vez agotadas sus baterías, Philae entró en estado de hibernación y dejó de comunicarse con la Tierra. La ESA esperaba que la sonda pudiera resucitar gracias al aumento de la luz solar a medida que el cometa 67P se acerca al Sol, pero lo cierto es que la mayor parte de especialistas eran escépticos ante este escenario. Philae necesita un mínimo de 4 vatios para reiniciar sus sistemas, pero no puede comunicarse con la Tierra con unos niveles de energía por debajo de 12 vatios. Para enviar datos se necesitan unos 19 vatios, algo que se calculó no tendría lugar hasta el mes de junio de este año. Por otro lado, en el momento del aterrizaje las temperaturas del núcleo cometario rondaban los -165º C, pero Philae no podía reactivarse hasta que estas subieran por encima de los -45º C.

Por estos motivos, Rosetta no comenzó a escuchar las posibles señales de Philae hasta el pasado 8 de mayo. Esta primera ronda de sesiones se cerró el 17 de mayo sin éxito. Sin embargo, se ve que a la segunda va la vencida. Tras resucitar, Philae informa que sus niveles de energía son de 24 vatios y su temperatura de -35º C, es decir, unas condiciones óptimas para asegurar su funcionamiento. Ahora, la prioridad es que la sonda envíe a la Tierra los 8000 paquetes de datos que todavía guarda en su memoria. Más adelante ya se verá si se pueden volver a activar los instrumentos. Y es que, para sorpresa de todos, Philae ha vuelto del limbo de las sondas espaciales. Una auténtica hazaña que dice mucho a favor de la industria aeroespacial europea.

Captura de pantalla 2014-11-11 a la(s) 22.07.03
Instrumentos de Philae (ESA).
Chury está mucho activo ahora que cuando aterrizó Philae (ESA/NAVCAM).
Chury está mucho activo ahora que cuando aterrizó Philae (ESA/NAVCAM).


60 Comentarios

  1. Ola, gracias Daniel!! Una gran noticia que muchos deseábamos con pocas esperanzas pero sin descartarla del todo. Creo que hoy es un día para estar contentos, a ver si puede retomar su trabajo. Que bueno sería ver ese taladro funcionando….

  2. ¡Vamossss!! ¡Grandísima noticia! 8)
    Parece que sea la carrera espacial de Julio2015, entre New Horizons, Dawn y Philae…
    ¡Qué subidón! xD

  3. khe! jajajajaja que emocion!!! aunque lo que mas me preocupa ahora: podrian los niveles de luz solar volver a disminuir como para que la sonda vuelva a perder contacto? ojala que ahora que volvio, no se nos vaya de nuevo! D:

  4. Hola.
    Muchas gracias Dani por esta gran noticia para la ESA, para tod@s. Ojalá pudiera enderezarse y poder realizar mejor su misión. Saludos.

    1. A todo esto, la noticia de la agencia española del espacio ¿se sabe algo? o como la Norcoreana NADA.

      Decían que iba a crearla o algo así.

      1. Lo dieron coba en una “conferencia/reunión ministerial” pero teniendo el panorama electoral por delante, así que yo no lo haría mucho caso de momento.
        Después de las elecciones hablamos, pero desde luego que es necesario para fomentar el crecimiento y cooperación de todos los sectores referentes a esta industria.
        Vamos muy tarde a ese respecto, en relación a la aportación que hacemos a la ESA… 5ºpaís en el ranking de contribución.

      2. Existe desde hace décadas (1942, Aeronáutica, cambió a Aeroespacial en 1972, creo), se llama INTA. Tiene 150 M€ de presupuesto y 1.200 empleados, junto a una minibase de lanzamiento de cohetes atmosféricos en Andalucía.

        http://www.inta.es/

        Date cuenta que toda la tecnología aeronáutica española ha sido absorbida en EADS, y el reciente desastre de Sevilla. En esto Hispanistán es totalmente una subsidiaria de la ESA, como en tantas cosas, ni pincha ni corta, paga y obedece.

        Se podría hablar de política pero no sé si vale la pena en este contexto de tan buena noticia. En realidad la agencia nunca tuvo muchas oportunidades, y el bigotes la enterró definitivamente.

        1. No me digas que el INTA cumple el papel de agencia espacial española porque no, tienes de ejemplo como funciona la Italiana y no tiene nada que ver.
          INTA es un instituto aeroespacial, que haya tenido que soportar las presiones de experimentos como por ejemplo, para el Curiosity y el Rover de 2020 porque no hay otro sitio, vale, pero lo que más se manejan son pruebas de motores de aviones comerciales para darles el sello de calidad correspondiente, así como pruebas secretas de nuevos modelos de reactores por parte de estas empresas en su tunel de viento.
          No es una agencia espacial propiamente dicha, no amplia la subcontratación a empresas del sector a nivel nacional, es un centro de investigación y desarrollo y punto.

          1. Se quedó por ahí colgada una respuesta, te vuelvo a contestar de modo más prolijo (estoy del telefonillo hasta los…).

            Si yo puedo estar (y estoy) de acuerdo contigo, pero el INTA ES la agencia espacial española, es el enlace con la ESA. Agencia espacial es (por ejemplo, su proyecto de cohetes estratosféricos, lamentablemente cancelado, es algo que está llevando adelante ahora mismo la agencia sueca), el problema es que en Hispanistán no tienes tejido empresarial aeroespacial. O te montas una agencia estilo Qatar y compras todo fuera, o me diŕas quién cojones hace las cosas (Fagor ya ha quebrado), porque la agencia italiana es una agencia de colocación de Alenia Spazio (Finmecanicca, Marconi, Selenia…), como son todas las demás. Hacen bastate, claro que son eso, una I+D del estado. Es que no se puede hacer otra cosa.

            Empezar la casa por el tejado no tiene sentido. Si pones ahora las bases tardarás 20 años en ver algo. Aquí todo el mundo tiene mucha prisa, unos para bien y otros mal, y a río revuelto ganan siempre los últimos. Vamos, lo que dije arriba, darles las gracias al bigotes.

            Y 150 millones de euros no es moco de pavo. La cifra podría ser cero patatero y ya han estado a punto de llevarla ahí varias veces.

          2. A eso iba, que realicen I+D en “algo” espacial no lo convierte en agencia, agencia sería si controlase el poco tejido industrial (que algo hay… sobre todo en componentes electrónicos) y tratase de crear o importar lo necesario, tenemos otros centros de investigación que colaboran con la ESA por toda la geografía como por ejemplo: http://www.iaa.es/es/content/el-iaa-colidera-nomad-el-instrumento-que-resolver%C3%A1-el-problema-del-metano-en-marte-1
            También tenemos muchos observatorios y antenas de la DSN, y todos sin organismo que los regule globalmente y fomente la cooperación.
            Me reitero en que por mucho que tenga que hacer de enlace, es como decir que el JPL es lo mismo que la NASA, nada más lejos…
            Puede que INTA naciera con ese propósito, pero hoy día, su mayor actividad es aeronáutica, de espacial más bien poco.
            No hacen falta 150M para hacer una agencia “burocrática”, “simbólica” que aune los esfuerzos de todos las instituciones que ya hay, haga de enlace y distribuya proyectos y competencias, es que no veo porque ha de ser tan complicado…
            No necesitamos crear lanzadores propios ni nada, sólo organizar lo poco que tenemos para sacar algún rendimiento y ser capaces de abordar proyectos más ambiciosos.

    1. No, los arpones son de un solo uso y se lanzaron, al menos eso es lo que indicó la telemetría enviada. Eran un dispositivo pirotécnico, así que no hay opción de relanzar.

Deja un comentario