ISON, el cometa que se resiste a morir

“Las noticias sobre mi muerte han sido exageradas”, podría decir el cometa ISON. Contra todo pronóstico, este mensajero helado de la Nube de Oort ha sobrevivido a su paso por el perihelio. A pesar de que en algunas de las imágenes tomadas por los observatorios espaciales SOHO y STEREO vimos como el cometa se desintegraba, algo sobrevivió el encuentro cercano con el astro rey. Sin embargo, parece que ISON no aguantará mucho más. Su magnitud es actualmente de 3,5 y bajando rápidamente. Todo indica que hemos asistido al canto del cisne de este cometa. ISON se ha deshecho y ahora no es más que una nube de polvo que se está disipando poco a poco. Como vemos en las últimas imágenes del coronógrafo LASCO C3 del SOHO su brillo ha disminuido considerablemente en menos de un día:

20131129_0530_c3_512

20131130_1542_c3_512

Los siguientes vídeos de los coronógrafo COR-2 de las naves STEREO A y B permiten ver el paso del ISON desde perspectivas diferentes. Fueron tomados con anterioridad a las imágenes de arriba y en ellos se aprecia claramente que el cometa sobrevivió al paso de las proximidades del sol:

En definitiva, parece que el núcleo de 1-4 kilómetros de diámetro se fragmentó en el perihelio y que lo que vemos no son más que los restos de otro-cometa-candidato-a-cometa-del-siglo. Restos que, por cierto, no producirán ninguna lluvia de meteoros, porque la órbita de ISON pasa, en su punto más cercano, a 39 millones de kilómetros de la órbita de la Tierra. Y ya que estamos, debemos recordar que, aunque estos días se ha hablado sin cesar de la Nube de Oort como el lugar de origen del cometa, la existencia de este almacén cometario está por demostrar. A diferencia del Cinturón de Kuiper, la reserva de cometas de periodo corto situada más allá de Neptuno, no sabemos con seguridad si la Nube de Oort existe o si tiene la forma y dimensiones imaginadas. Por supuesto, pocos astrónomos dudan de su existencia, pero ISON bien podría ser un cometa procedente de otra estrella. De hecho, hasta mediados del siglo XX eso es lo que pensaban los astrónomos de los cometas con órbitas hiperbólicas. En cualquier caso, y a efectos prácticos, le estamos diciendo adiós a un pequeño mensajero del espacio interestelar que nació al mismo tiempo que nuestro sistema solar. Sin duda el viaje ha merecido la pena.

Imágenes del paso completo por el perihelio según los coronógrafos LASCO C2 y C3 del SOHO de la ESA, además de STEREO:

12 Comentarios

Participa Suscríbete

SILVIA SOSA SÁNCHEZSILVIA SOSA SÁNCHEZ

Felicidades por las publicaciones de NSS .
Son un ejemplo de dedicación y conocimiento.

andres cabreraandres cabrera

de verdad que para los que estuvimos atentos es una buena noticia,pero ahora hay que ver si se rescata algo de informacion de su origen!

newton666newton666

cito”Restos que, por cierto, no producirán ninguna lluvia de meteoros, porque la órbita de ISON pasa, en su punto más cercano, a 39 millones de kilómetros de la órbita de la Tierra. ”

una pregunta esta distancia esta basada en la nueva trayectoria de los despojos o está basada en la original trayectoria del cometa?.

porque segñun esta imágen la trayectoria post-perihelio es distinta a la original prevista.

https://pbs.twimg.com/media/BaO8QzCC...u.jpg:large

OscarOscar

O si…, durante las observaciones de las imágenes, comparando la orbita del simulador y el movimiento real del resto del cometa ya me percaté perfectamente de que los restos de ISON no habían salido del sol como se previo…
Han perdido mucha velocidad y su trayectoria a cambiado de forma que se van a acercar mucho más a la Tierra, y ya hay Astronomos rusos que piensan que van a caer restos en nuestro planeta.
Preparaos porque quizas hay sorpresa para Nochevieja

EstevelgEstevelg

En la última imagen de LASCO C3 ya se pueden ver estrellas a través de la nube de polvo, parece que nos hemos quedado sin núcleo, lástima!! Sin embargo, qué momentos para la ciencia ha brindado este cometa, teniendo un seguimiento disponible en tiempo real desde varios satélites y pudiendo leer las discusiones de los investigadores vía Twitter!!

Miguel Rodríguez

Opino de forma bastante parecida. El haber podido ver en vivo el paso por el perihelio gracias a los observatorios solares en el espacio, y el cometa antes y después puede hacernos avanzar en el conocimiento acerca de la estructura del núcleo cometario. Todo ello a pesar de perder un cometa para estas navidad es. Eso si, qué pena que la órbita no intersecciones con la de la Tierra, porque la lluvia de meteoros a la que daría lugar sería de impresión.

NandoNando

no se si mi pregunta sea muy tonta pero….
que es esa linea negra que se en las primeras 2 imagenes?

bonzobonzo

Ahora sí, Daniel, creo que podemos dar el último adiós al ínclito cometa C/ 2012 S1, ISON para los amigos. Reproduzco un fragmento de su esquela:

D.E.P. C / 2012 S1 (ISON)
Falleció el 4 de Diciembre del 2013 (aproximadamente),
habiendo recibido una abrasadora insolación y una descomunal fuerza gravitatoria por parte del Astro Rey

Deja una cola de polvo y gas y algunos residuos de su núcleo.

Tus compañeros de la nube de Oort y tus observadores en la Tierra no te olvidan y ruegan un oración por tu coma:

http://www.isoncampaign.org/karl/in-memoriam

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>