33 satélites lanzados con un cohete Dnepr

Por Daniel Marín, el 21 noviembre, 2013. Categoría(s): Astronáutica • Lanzamientos • Rusia • Sondasespaciales ✎ 9

Nuevo récord de lanzamiento de satélites. Menos de 30 horas después de que un Minotaur I pusiese en órbita 29 satélites, otro lanzamiento ha situado un total de 33 satélites en órbita. Añadiendo el lanzamiento del satélite chino Yaogan 19 y el de tres pequeños satélites desde la ISS, son 66 satélites los que se han puesto en órbita en dos días. Un verdadero récord histórico. El cohete Dnepr (R-36MUTTH) con 33 satélites despegó el 20 de noviembre de 2013 a las 7:10 UTC desde el silo 13 del Área 370 de la base de Yasny, Rusia. Los satélites fueron: DubaiSat 2, STSAT 3, SkySat 1, WNISAT 1, BRITE-PL, AprizeSat 7, AprizeSat 8, UniSat 5, Delfi-n3Xt, Dove 3, Dove 4, Triton 1, PUCP-SAT 1, First-MOVE, UWE 3, VELOX-P 2, BeakerSat 1, $50SAT, QubeScout S1, Wren, Pocket-PUCP, BPA 3, CINEMA 2, CINEMA 3, OPTOS, CubeBug 2, GOMX 1, NEE 02 Krysaor, FUNcube 1, HiNCube, ZACUBE 1, ICube 1 y HumSat-D. Entre la carga estaba PUCP-SAT 1, el primer satélite peruano, y los satélites españoles OPTOS del INTA y el HumSat-D de la Universidad de Vigo.

Captura de pantalla 2013-11-21 a la(s) 21.49.32
Lanzamiento del Dnepr con 33 satélites.

DubaiSat 2

DubaiSat 2 es un satélite de reconocimiento óptico 300 kg construido por la compañía surcoreana Satrec para la agencia EIAST (United Arab Emirates Institution for Advanced Science and Technology) de los Emiratos Árabes Unidos usando el bus SI-300. Tiene unas dimensiones de 1,5 x 1,95 m. La parte más importante del satélite es la cámara HiRAIS (High-Resolution Advanced Imaging System), con una resolución espacial de un metro en modo pancromático y 4 metros en modo multiespectral. Las imágenes cubren una zona con un ancho de 12 kilómetros. El satélite incluye varios motores iónicos (de Efecto Hall) para el control de la posición y es capaz de transmitir 160 megabits por segundo en banda X. Su vida útil debe rondar los cinco años.

800px-DubaiSat-2
DubaiSat 2 (KAIST).

STSAT 3 

STSAT 3 (Science and Technology Satellite 3) es un satélite científico construido por la empresa Satrec para la agencia espacial surcoreana KARI. Es un satélite de 170 kg para la observación de la Tierra e investigaciones astronómicas. Tiene dos instrumentos, MIRIS (Multi-purpose Infrared Imaging System) y COMIS (Compact Imaging Spectrometer). MIRIS incluye las cámara MSOC y MEOC. MSOC (MIRIS Space Observation Camera) es una cámara de 8 centímetros de diámetro para observaciones del cielo en infrarrojo, mientras que MEOC (MIRIS Earth Observation Camera) tiene una apertura de diez centímetros y su objetivo será la observación de la Tierra. El instrumento COMIS es un espectrómetro para el estudio de la superficie terrestre similar al del satélite europeo Proba-1. Estudiará la región del espectro comprendida entre 0,4 y 1,04 micras en 64 bandas con una resolución espacial de 30 metros o 60 metros. La vida útil del STSAT 3 se estima en dos años.

333stsat3
STSAT 3 (KAIST).

El resto de satélites fueron:

SkySat 1: es un satélite de 90 kg desarrollado por la empresa norteamericana SkyBox Imaging con el objetivo de obtener imágenes comerciales de la superficie terrestre. Incorpora un sistema óptico capaz de alcanzar una resolución espacial de un metro. SkyBox pretende crear una constelación formada por 24 satélites SkySat de bajo coste.

AprizeSat 7 y AprizeSat 8: son dos satélites de 12 kg cada uno fabricados por la empresa norteamericana SpaceQuest para la compañía AprizeSat y que formarán parte de la constelación AprizeSat (antes LatinSat) para la transmisión de datos de dispositivos móviles.

UniSat 5: microsatélite italiano de 28 kg construido por el grupo GAUSS (Group of Astrodynamics for the Use of Space Systems) de la Universidad La Sapienza de Roma. Se trata de un demostrador tecnológico de 50 cm de lado que incluye dos experimentos, GlioSat (estudiará los efectos de la microgravedad y la radiación en células de un glioblastoma) y DIP (Digital Imaging Payload). DIP consiste en una cámara NC353L-369 acoplada a un telescopio de tipo Schmidt-Cassegrain para la obtención de imágenes de la Tierra. UniSat 5 soltará hasta ocho subsatélites una vez en órbita (cuatro cubesats y cuatro PocketQube).

ICube 1: cubesat 1U desarrollado por el IST (Institute of Space Technology) de Pakistán que viaja dentro del UniSat 5 italiano.

HumSat-D: cubesat 1U de 1 kg desarrollado por la Universidad de Vigo. Es similar al satélite XaTcobeo como demostrador tecnológico y para probar el sistema HumSat para recoger información de sensores en tierra y enviarla a diversas estaciones. Viaja dentro del UniSat 5 italiano.

PUCP-SAT 1: primer satélite peruano. Es un cubesat 1U de 1,27 kg desarrollado por el Instituto de Radioastronomía de la Pontificia Universidad Católica del Perú. A su vez soltará en órbita el subsatélite Pocket-PUCP. Con unas dimensiones de 8,35 x 4,95 x 1,55 cm, Pocket-PUCP será el satélite funcional más pequeño jamás lanzado. PUCP-SAT 1 viaja dentro del satélite italiano UniSat 5.

Dove 3 y Dove 4: dos cubesats 3U de 5,2 kg cada uno desarrollados por la empresa Cosmogia Inc. para obtener imágenes de la Tierra. Dove 4 viaja dentro del satélite italiano UniSat 5, mientras que Dove 3 estaba situado de forma independiente con el resto de satélites de este lanzamiento.

BeakerSat 1 (Eagle 1) y $50SAT (Eagle 2): son dos PocketQube desarrollados por la Universidad de Kentucky para probar el estándar de femtosatélite PocketQube. Eagle 1 es más grande, 2.5U, mientras que Eagle 2 es 1.5U. Viajan dentro del satélite UniSat 5.

QubeScout S1 (QBScout-S1): un PocketQube 2.5U de 400 gramos desarrollado por la Universidad de Maryland. Viaja dentro del satélite UniSat 5.

Wren: PocketCube 1U de la compañía alemana STADOKO UG. Viaja dentro del satélite UniSat 5.

Lem (BRITE-PL1 o CanX-3C): satélite astronómico de 10 kg construido por el Institute for Aerospace Studies (UTIAS) de la Universidad de Toronto (Canadá) para el Centro de Investigación Espacial de Polonia. Incluye un telescopio con una apertura de 3 centímetros. Se ha bautizado como Lem en honor del famoso escritor de ciencia ficción Stanislaw Lem.

GOMX-1: cubesat 2U desarrollado por GOMSpace de Dinamarca. Probará varias tecnologías, entre las cuales se incluye la recepción de datos procedentes de aviones en vuelos transoceánicos.

WNISAT-1: nanosatélite japonés construido por la empresa Axelspace para la compañía Weather News Incorporated destinado a observar el tiempo sobre las rutas de comunicación navales del ártico. Incluye cámaras en el visible y en el infrarrojo, así como dos láseres para medir la cantidad de dióxido de carbono atmosférico.

Delfi-n3Xt (Delfi-Next): cubesat 3U desarrollado por la Universidad Técnica de Delft en los Países Bajos. Debe probar un novedoso sistema de micropropulsión de gas nitrógeno.

Triton 1: cubesat 3U de 3 kg de la empresa ISIS-BV (Innovative Solutions In Space BV) dedicado a recoger y retransmitir información del sistema AIS (Automatic Identification System) que se encuentra a bordo de buques. Incluye 2,4 gramos de nitrógeno.

CubeBug 2 (Manolito): cubesat 2U de 2kg argentino para radioaficionados. Ha sido desarrollado entre el Ministerio de Ciencia de Argentina, INVAP S. E., Satellogic S. A. y el Radio Club de Bariloche.

First-MOVE (First Munich Orbital Verification Experiment): cubesat 1U de la Universidad Técnica de Munich para probar nuevos paneles solares.

UWE 3 (University of Wurzburg Experimental 3): cubesat 1U de la Universidad de Wurzburg para el probar un nuevo sistema de procesamiento de datos.

VELOX-P 2: cubesat 1U de la Universidad Técnica de Nanyang para probar nuevos sistemas y tecnologías.

CINEMA 2 y CINEMA 3 (KHUSAT 1 y KHUSAT 2): dos cubesats 3U de 4 kg desarrollados dentro del programa CINEMA (CubeSat for Ion, Neutral, Electron, Magnetic fields) de Corea del Sur para el estudio de la magnetosfera y la ionosfera terrestres. Incluyen magnetómetros MAGIC desarrollados por el Imperial College de Londres.

OPTOS: cubesat 3U desarrollado por el INTA español. Probará un sistema de comunicaciones óptico o el uso de materiales compuestos en satélites, entre otras nuevas tecnologías. Incluye la cámara APIS (Athermalized Panchromatic Image Sensor) con un sensor de 1,8 megapíxeles para estudiar el comportamiento de una cámara en órbita.

NEE 02 Krysaor: cubesat 1U ecuatoriano similar al NEE 01 Pegaso. Ha sido desarrollado por la Agencia Espacial de Ecuador.

FUNcube 1: cubesat 1U holandés construido por la empresa británica AMSAT como parte de un esfuerzo educativo.

HiNCube (Høgskolen i Narvik CubeSat): cubesat 1U desarrollado por los estudiantes de la Universidad de Narvik, en Noruega.

ZACUBE 1: cubesat sudafricano desarrollado por la Universidad Tecnología de la Península del Cabo para calibración de radares e investigación de la ionosfera.

BPA 3 (Blok Perspektivnoy Avioniki 3): estrictamente hablando no es un satélite, sino un conjunto de instrumentos ucranianos pertenecientes a la aviónica del cohete Dnepr que no se separa de la tercera etapa, de ahí que algunas fuentes consideren que este lanzamiento ha puesto en órbita 32 satélites y no 33.

Cohete Dnepr

El Dnepr (o Dnieper, 15A18) es un cohete de tres etapas con unas dimensiones de 34,3 x 3 metros, una masa de 211 toneladas y una capacidad para poner en órbita baja (LEO) hasta 3,7 toneladas. Las dos primeras fases son en realidad un misil intercontinental (ICBM) R-36M1 (denominado R-36MUTTKh o RS-20B en Rusia y SS-18 Mod 3 en occidente) sin modificar. Usa propergoles hipergólicos en todas sus etapas (tetróxido de nitrógeno y dimetilhidracina asimétrica, UDMH).

Imagen 3
Cohete Dnepr (Kosmotras).

La primera etapa tiene unas dimensiones de 22,337 x 3 metros y usa un motor RD-264 (4521 kN de empuje) de NPO Energomash. Este motor consta de cuatro motores RD-263 de una cámara. La masa en el lanzamiento de esta fase es de 147,9 toneladas.

La segunda etapa emplea un motor principal RD-0228 (755 kN) de KB Khimavtomatiki, formado por un motor principal RD-0229 y cuatro vernier RD-0230. Sus dimensiones son de 5,713 x 3 m y su masa es de 36,74 t. Encima de la tercera etapa se coloca el SHM (Space Head Module), donde va instalada la carga útil. La separación de etapas se lleva a cabo «en caliente», con el encendido de los vernier de la segunda fase mientras ésta aún está unida a la primera etapa.

El Dnepr viene dentro de un contenedor denominado TPK. El contenedor con el misil (las dos primeras etapas) es instalado en el silo (ShPU en ruso). Después, la tercera etapa es verificada y cargada con combustible para posteriormente ser acoplada con el cohete en el silo. La carga útil es integrada por separado con el SHM y es transportada hasta el silo en un vehículo apodado «Cocodrilo», diseñado originalmente para instalar las cabezas nucleares (MIRVs) en el misil. Durante el lanzamiento, el cohete es eyectado del silo por un Generador de Presión a Pólvora (PAD) situado en la base del mismo. Una vez en el aire, los motores de la primera etapa hacen ignición.

Imagen 20
Dnepr en el silo dentro de su contenedor TPK (Kosmotras).
Imagen 12
Carga del TPK en el silo (izqda.), instalación de la carga útil (centro) y lanzamiento (dcha.) (Roskosmos).
dniepr silo
Carga del TPK en el silo (izqda.), instalación de la carga útil (centro) y lanzamiento (dcha.) (Roskosmos).
Imagen 25
El PAD de un Dnepr tras el despegue.

La integración tiene lugar en el Área 31 o en el Área 42 de Baikonur. Los silos de lanzamiento están situados en las Áreas 106 y 109 de este cosmódromo. El Dnepr también puede ser lanzado desde la antigua base de ICBMs de Dombarovsky (Rusia) actualmente conocida como Yasni (Ясный).

Dnepr tiene capacidad para lanzar un sólo satélite de gran tamaño o varios satélites más pequeños. En ambos casos, tras la separación de las dos primeras etapas, la tercera fase gira 180º y suelta los satélites «hacia atrás», de manera muy similar a como se realiza la separación de los MIRV con las cabezas nucleares en la versión militar.

Imagen 7
El «cocodrilo»: vehículo de transporte de la tercera etapa y la FHM (Kosmotras).
Imagen 10
Colocación de la carga útil en el silo (Kosmotras).
Imagen 18
Azimuts de lanzamiento desde Yasni (Ksomotras).
Captura de pantalla 2013-11-21 a la(s) 21.43.16
Edificio de montaje (MIK) en Yasni (Kosmotras).

Lanzamiento:

  • T-2 horas: preparativos de los equipos de telemetría terrestres.
  • T-1,5 horas: se abre la compuerta del silo.
  • T-1 hora: se activa la telemetría del vehículo durante 10 minutos para probar las estaciones terrestres.
  • T-20 minutos: activación definitiva de la telemetría. La zona de lanzamiento es evacuada.
  • T-3 minutos: el cohete tiene potencia interna. Las estaciones de telemetría comienzan a grabar.
  • T-4 s: activación del sistema de navegación.
  • T+0 s: activación del PAD.
  • T+3 s: separación del PAD.
  • T+4 s: encendido de la primera etapa.
  • T+112 s: separación de la primera etapa.
  • T+279,3 s: separación de la cofia.
  • T+284 s: separación de la segunda etapa.
  • T+289,8 s: ignición de la tercera etapa.
  • T+914,2 s: separación de la carga útil.
cx_polet_1
Fases del lanzamiento de un Dnepr: 1- Ignición del PAD. 2- El cohete abandona el silo. 3- Separación del PAD. 4- Ignición de los motores del PAD para separarse del cohete. 5- Ignición de la primera etapa. 6- Separación de los anillos conectores del cohete con el contenedor TPK. 7- Despegue (Kosmotras).
Imagen 4
Fases del lanzamiento del Denpr (Kosmotras).
Captura de pantalla 2013-11-21 a la(s) 21.42.44
Fases de este lanzamiento (Kosmotras).
IMG_5288
Colocación del DubaiSat-2 (Kosmotras).
IMG_5495
Colocación de la cofia (Kosmotras).
IMG_5636
Carga útil lista (Kosmotras).
IMG_7140
Traslado de la carga útil al silo (Kosmotras).

[youtube]http://youtu.be/qScXONe9cFc[/youtube]



9 Comentarios

  1. Saludos Daniel…
    Agradeciendo la cobertura sobre el lanzamiento como lo haces siempre, aun sigo en Moscu ya regresando de Yasny, tan pronto pueda tener la recopilación de fotos (las pocas que nos dejaron) te lo haré saber

  2. Huy que picaos! Pronto han batido el record del día anterior.

    No quiero pensar lo que sería ese «pepino» cargado de cabezas nucleares. Menuda escabachina! Por fortuna ahora se usan para lanzar satélites comerciales.

  3. Siempre me ha llamado la atención por que el cohete se lanzaba bajo tierra, ahora ya se que es porque se trata de un ex-ICBM, pero el PAD… No podrían encenderse los motores en el silo? Veo peligroso lo de la pólvora.

  4. Creo que el PAD era el sistema normalizado de lanzamiento, justamente pensado para causar menos daños en el silo, y permitir su recarga más rápido.
    Una consulta, no muy sintonizada con el tema, pero ¿éste era el misil al que la OTAN le había puesto por nombre código «Satan»?

Deja un comentario