El Dream Chaser sufre un accidente en su primer vuelo

El modelo de lanzadera espacial Dream Chaser ha sufrido un accidente durante su primer vuelo autónomo de prueba ayer sábado día 26 de octubre. El vehículo no tripulado, denominado ETA (Engineering Test Article), fue elevado hasta los cielos sobre la base aérea de Edwards (California) usando un helicóptero Erickson Air-Crane. Tras alcanzar la altura prevista, el ETA fue liberado a las 11:10 hora local. El vehículo planeó correctamente hasta la cabecera de la pista 22L y realizó la maniobra de cabeceo previa al aterrizaje (flare) sin problemas, todo ello bajo control automático. Lamentablemente, la nave perdió el control una vez en la superficie y volcó sobre la pista (la velocidad del aterrizaje debía rondar los 335 km/h). El culpable parece ser un fallo en el tren de aterrizaje izquierdo. Por ahora no se sabe si el ETA podrá volver a volar.

Actualización 29 de octubre: efectivamente, el tren de aterrizaje izquierdo no se desplegó, como vemos en el siguiente vídeo:

Modelo ETA Dream Chaser (SNC).

Sierra Nevada Corporation aspira a que el Dream Chaser se convierta en una de las próximas naves tripuladas norteamericanas. En 2010 la empresa fue premiada por la NASA con un contrato del programa CCDev para desarrollar una nave tripulada. En 2012 fue una de las tres propuestas -junto a la Dragon de SpaceX y la CST-100 de Boeing- en obtener un contrato CCiCap (Commercial Crew Integrated Capability) de la NASA, gracias al cual recibió 213 millones de dólares. La prueba de ayer era uno de los hitos que Sierra Nevada debía superar para recibir parte del dinero de este contrato. El ETA ya había realizado previamente varios vuelos unidos al helicóptero Air-Crane en Colorado y en Dryden, así como en la base de Edwards en preparación para la prueba del sábado. También se han llevado a cabo unas cuantas pruebas de rodado del ETA, aunque ya en 2010 se efectuaron ensayos de planeo con un pequeño modelo a escala. Sierra Nevada también está construyendo el ejemplar FTA (Flight Test Article) para pruebas orbitales, aunque se desconoce el grado de desarrollo de este vehículo.

El ETA en vuelo (SNC).
El Dream Chaser ETA despliega el tren de aterrizaje durante un vuelo captivo (SNC).

El Dream Chaser operativo será una nave espacial de 12,3 toneladas y unas dimensiones de 9 x 7 metros que transportará una tripulación de dos personas y cinco ‘pasajeros’ hasta la ISS. Será lanzado por un Atlas V 402 y empleará un sistema de propulsión híbrido que servirá como sistema de escape durante el lanzamiento y para las maniobras orbitales. El Dream Chaser deriva del proyecto HL-20 del Centro Langley de la NASA de los años 80, a su vez basado en el diseño del avión espacial soviético BOR-4/Spiral. Esperemos que el incidente de ayer no sea un obstáculo para el programa a largo plazo.

Dream Chaser acoplado a la ISS (SNC).
Vídeo de uno de los vuelos captivos del Dream Chaser del pasado agosto:

11 Comentarios

Participa Suscríbete

Txema Martínez Tubía

Vaya hombre… hacen lo “dificil” y les falla el tren de aterrizaje. Bueno, pese a ser prono y que no tengo ni idea del por qué del fallo, a priori, tiene pinta de ser más mecánico (por tanto solcionable) que otra cosa. Problemático habría sido un error de diseño una inestabilidad estructural o algo así. Esperemos que tengan suerte…

Carmelo J Fernández-Agüera Tortosa

Por mucho que me guste el diseño de la Dream Chaser, los de SNC son el equipo que menos confianza me da de todos los que tienen contratos con la NASA. Hay por ahí un documental donde salen sus instalaciones de desarrollo y no dan esa impresión intachable que uno espera. Después de ver las instalaciones de SpaceX, algunas de la Nasa, o las de Lockheed-Martin, yo me esperaba otra cosa. Igual me equivoco, pero el hecho de que la mala suerte se esté convirtiendo en algo frecuente puede ser indicativo de que quizá no están a la altura del reto.
Lo dicho, espero equivocarme con ellos, porque la idea mola un montón.

Miguel Rodríguez

Espero también que este accidente no obstaculice el desarrollo de la nave, al fin y al cabo, el fallo ha sido de un tren de aterrizaje, mientras que el planeo ha sido correcto.

ZanstelZanstel

Espero que puedan seguir adelante. La DC es una nave mejor si se desarrolla un mercado de turismo espacial.
Quizás, a Sierra Nevada, les falta un Partner con más experiencia que aporte partes conocidas (como es, justamente, lo que ha fallado).

Sergio Costas

Espero que la NASA y el gobierno sean razonables y no cancelen el contrato. Por lo que leí en la página de SNC, están analizando la telemetría, lo que parece indicar que no lo tendrán en cuenta. Pero con la situación de crisis y de recortes, me espero lo peor :'(

AnonymousAnonymous

Dicen que tienen un derivado del tren de aterrizaje del F5, pero en las fotografías reales no se le ve mucha similitud.

AnonymousAnonymous

Al parecer los daños fueron menores y el vuelo se puede considerar un éxito con un problema final que no invalida el logro (en el artículo nos recuerdan que el tren de aterrizaje del vehículo orbitador será distinto a este). SNC va a analizar si tiene que realizar un segundo vuelo o si directamente procederá a la siguiente fase, vuelos tripulados a principio del año que viene.

http://www.nasaspaceflight.com/2013/...te-anomaly/

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>