Así ve la Tierra un satélite ruso de alerta temprana

Tanto Rusia como Estados Unidos disponen de satélites que observan la Tierra de forma continua esperando pacientemente cualquier señal que delate el lanzamiento de un misil nuclear y el posible inicio del Armageddon. Cada uno de estos satélites es básicamente un telescopio infrarrojo capaz de detectar directamente el calor del lanzamiento de un misil. ¿Pero cómo ven la Tierra estos satélites? Rusia cuenta con el famoso sistema de alerta temprana espacial Oko (“ojo” en ruso) y, aunque muchas de sus características siguen siendo secretas, recientemente hemos podido contemplar lo que parece ser una imagen del satélite geoestacionario US-KMO nº 8 (Kosmos 2479) en una consola del nuevo centro de control de alerta temprana ruso Pivani-1 situado en Komsomolsk na Amure. Veamos:

Consola del nuevo centro ruso de alerta temprana con una imagen de la Tierra captada por un satélite Oko (fuente).

Vale, puede que no sea gran cosa, pero no se detengan en los detalles artísticos, sino en lo que representa esta imagen. Estamos hablando de gente que tiene que decidir si desencadena o no el holocausto nuclear en base a lo que vean en esa pantalla, así que un poquito de respeto. Se trata además de una información que se supone que era alto secreto hasta el otro día, como quien dice. En cuanto a la imagen en sí, se distingue claramente el contorno de la Tierra captado por el Kosmos 2479, situado sobre el océano Índico a 36000 kilómetros de distancia en la posición 80º este. Eso sí, todo en falso color azul (observando la leyenda de color de la parte superior de la pantalla, es de suponer que el calor de los misiles se representará con los colores rojo y blanco). Esta imagen fue captada por un bloguero ruso __lin__ (se llama así, de verdad) en una reciente visita al nuevo centro de alerta temprana de Komsomolsk na Amure. Aunque este centro comenzó a ser construido en 1981, tuvo que ser completamente reformado y en 2002 entró en combate de forma experimental. Por fin, el pasado 30 de abril fue declarado totalmente operativo. Este centro complementa al ya existente en la región de Kaluga y denominado Serpujov-15. Pero volviendo a las imágenes de nuestro amigo, además de la fotografía de la consola, pudimos disfrutar de otras vistas:

Imágenes del centro de control de alerta temprana de Komsomolsk na Amure (la última imagen es del radar de Voronezh) (fuente).

La última imagen es una simulación en plan ‘Juegos de Guerra’, tranquilos (y pertenece a otro centro). Si prestamos atención a las consolas, vemos que el sistema Oko presenta tres opciones de detección: “objetivo único”, “grupo de objetivos” o “ataque masivo”. La última opción pone los pelos de punta, sin duda. Por suerte, la consola también posee indicadores de “falsa alarma” (o sea, una señal térmica que no proviene de un misil balístico) o “ruido” (un fallo del sistema óptico, por ejemplo). La disposición de la consola también parece indicar que el sistema Oko se divide en siete sectores de responsabilidad según la dirección del ataque. En el caso de la imagen de arriba, se trata del “sector 2″.

Uno podría pensar que la imagen del monitor no es realmente la de un satélite Oko y que se trata en realidad de un engaño. Podría ser, pero lo cierto que se parece mucho a una imagen que apareció hace un tiempo en un libro de la oficina de diseño Kometa, encargada del sistema óptico de los satélites Oko.

Imagen de la Tierra según NPO Kometa.

El parecido es obvio, lo que habla a favor de la veracidad de la imagen. El sistema de alerta temprana de lanzamiento de misiles balísticos Oko está formado por una red de satélites situados en órbita geoestacionaria y en órbitas muy elípticas de tipo Mólniya (500 x 39000 km). Los satélites Oko en órbitas Mólniya se denominan US-KS (73D6) u Oko-S, mientras que los geoestacionarios son US-KMO (71Kh6) u Oko-1, todos ellos construidos por la empresa NPO Lávochkin. Los satélites US-KS tienen una masa de 2400 kg (1250 kg sin combustible) y los US-KMO de 2600 kg. La sección de propulsión (2 x 1,7 m) incluye cuatro motores de maniobra orbital y 16 motores de actitud. El espejo del telescopio del US-KMO está fabricado en berilio y tiene un diámetro de un metro. Los sensores trabajan en el infrarrojo y en el visible. El segmento óptico tiene una masa de 350 kg. Todos los US-KS han sido lanzados desde Plesetsk mediante cohetes Mólniya-M (ya retirado del servicio), mientras que los US-KMO han sido lanzados desde Baikonur mediante un Protón. Entre 1972 y 2010 se lanzaron 86 satélites US-K, y entre 1991 y 2012 ocho de la serie US-KMO.

Satélite US-KMO (Novosti Kosmonavtiki).

Para que sea completamente operativo, el sistema debería estar formado por tres satélites en órbitas Mólniya y uno geoestacionario. Actualmente, Rusia cuenta con un Oko US-KS (Kosmos 2469) en órbita Mólniya lanzado en 2010 y un US-KMO (Kosmos 2479) lanzado este año. El sistema Oko es en realidad el segmento orbital del Sistema de Alerta de Ataque por Misiles (SPRN, Sistema Preduprezhdenia o Raketnom Napadenii/Система Предупреждения о Ракетном Нападении, СПРН).

No obstante, el Kosmos 2479 fue el último Oko, así que el sistema nunca estará operativo. Rusia planea sustituir los US-K y US-KMO con los nuevos satélites de la serie EKS (Edinaia Kosmicheskaia Sistema/Sistema Espacial Unificado), aunque su lanzamiento se ha retrasado en innumerables ocasiones. Los EKS estarán construidos conjuntamente por RKK Energía y TsNII Kometa.

Pero retomando el tema de la consola, la verdad es que no me gustaría verme en la piel del operador que vea cualquier cosa que no sea de color azul en esa pantalla y tenga que tomar una decisión.

Satélites US-KMO (71Kh6) lanzados entre 1991 y 2012:

Kosmos 2133 (US-KMO nº 1/7120): lanzado el 14 de febrero de 1991. En servicio entre 1991 y 1995.Kosmos 2224 (US-KMO nº 2/7121): lanzado el 17 de diciembre de 1992. En servicio entre 1993 y 1999.Kosmos 2282 (US-KMO nº 3/7123): lanzado el 7 de julio de 1994. En servicio entre 1994 y 1995.Kosmos 2350 (US-KMO nº 4/7122): lanzado el 29 de abril de 1998. En servicio en 1998.Kosmos 2379 (US-KMO nº 5/7124): lanzado el 24 de agosto de 2001. En servicio entre 2001 y 2009.Kosmos 2397 (US-KMO nº 6/7126): lanzado el 24 de abril de 2003. Fallo.Kosmos 2440 (US-KMO nº 7/7127): lanzado el 27 de junio de 2008. En servicio entre 2008 y 2010.Kosmos 2479 (US-KMO nº 8/7128): lanzado el 30 de marzo de 2012. En servicio. Referencias:

http://users.livejournal.com/___lin___/209181.htmlhttp://russianforces.org/blog/2012/05/interesting_look_at_the_early-.shtmlhttp://danielmarin.blogspot.com.es/2012/03/lanzamiento-del-ultimo-proton-k-y-el.html


21 Comentarios

Participa Suscríbete

Carlo

Interesantísima entrada, muy explicativa. Me sorprende que Rusia en los últimos meses está mostrando a blogueros instalaciones altamente secretas: en diciembre salieron por primera vez fotos del interior del radar Don-2N, parte del sistema de defensa antimisiles de Moscú.

Jimmy Murdok

Así le da un toque vintage, también con esos botones grandes iluminados por bombillas.
Espero que desarrollen los modelos hacia la seguridad para evitar el armagedoon y que no se repitan crísis como la de Cuba.

valen

Hola

“La última imagen es una simulación en plan ‘Juegos de Guerra’, tranquilos.”

En la última imagen que comentas vemos la cobertura del nuevo radar tipo Voronezh VP de Mishelevka que entró en pruebas unas semanas atrás. Otro elemento de la lerta previa de la Federación Rusa.

Concretamente se trata de la 1ª fase donde el Voronezh VP de Mishelevka pone en servicio la antena con cobertura de 120º que vemos. Posteriormente entrará en servicio la segunda fase, otra antena que cubrirá otros 120º y que cerrará lo actualmente cubierto por el radar tipo Dnepr de la misma localización. Eso sí, mejorando en todos los aspectos a lo anterior.

Hasta luego

venanz borengovskiy

que tal daniel es muy interesante tu blog como siempre, te voy a hacer una consulta , pero antes queria comentar lo de los monitores , la tecnologia antigua puede presentar mas confiabilidad , o sea militarmente hablando un monitor trc verde de fosforo lento ,logicamente segun el uso , imagenes o datos , puede ser varias veces mas confiable que un display lcd o full led , casi por el simple hecho que son tecnologias de muy alta densidad y mas recientes , hay ejemplos con las memorias de burbuja magnetica , paneles llenos de perlas de ferrite cruzadas por alambres conductores, que demostraron ser mas insensibles al p.e.m. que otros dispositivos.
la consulta para daniel es si sabes que tipo de bus se utiliza en el sistema de mediciones y control o si directamente es un scada con i/o independientes de control y mediciones , gracias

valen

PD. He estado echando un vistazo a los enlaces y creo que hay una pequeña confusión. Sí, hay un nuevo centro de alerta previa pero no es el que se ve en las imágenes de las consolas del Sistema Satelital. Me refiero al Centro de Operaciones del nuevo radar tipo Voronezh VP de Mishelevka, al que corresponde la imagen de la cobertura de marras.

Las imágenes las puedes diferenciar de forma sencilla echando un vistazo a los equipos. Todos los nuevos centros son muy espartanos y con pantallas y teclados y etc actuales. Las consolas al estilo años 80 te descubren las que no han recibido la puesta al día.

Aquí puedes ver la sala de control del nuevo radar:

http://www.multimedia.mil.ru/images/..._5465-1.jpg

Hasta luego

Daniel Marín

No, las imágenes sí son del nuevo centro de Komsomolsk na Amure. La confusión es porque la imagen de “los juegos de guerra” no es de ese centro, sino del radar de Voronezh. Es que el bloguero ruso visitó los dos centros, de ahí la confusión.

Saludos.

valen

Hola

Es un poco raro que un nuevo centro de Alerta Previa en Komsomolsk-na-Amur tenga consolas con apariencia ochentera cuando todo lo nuevo que se ha presentado en esta rama de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa -mucho en los últimos meses- claramente presenta equipos más acordes con los tiempos.

Otro ejemplo:

http://www.multimedia.mil.ru/images/...AV_2580.jpg

Hasta luego

Carlo

Valen, imagino que esas terminales “ochenteras” estarán en uso todavía por ser diseñandas específicamente para las fuerzas armadas, por ejemplo, resistentes a pulsos electromagnéticos, funcionando en una red militar segura. Probablemente ordenadores más modernos no cumplen con esos requisitos, y por eso las Fuerzas de Defensa Aeroespacial de Rusia todavía las usan.

valen

Hola

Puede ser. Eso sucede con las líneas de comunicaciones. Por ejemplo, se ven en todas las instalaciones los sistemas de comuncaciones de TELTA.

Veo más que probable que ahí veamos el mismo centro de alerta previa de Jummi (a unos 20 kms al Sur de Komsomolsk-na-Amur) al que quizá, por querer entender todo esto, le hayan dado una mano de pintura y poco más. Eso explicaría las pantallas, consolas y la estética general que vemos en las imágenes.

Hasta luego

Daniel Marín

Es más simple que todo eso. Es que el centro no es “nuevo”, sino que se construyó en 1981. Sin embargo, ha sido declarado operativo ahora :)

Unknown

“Todo lo que pasó no me concernía – era mi trabajo. Estaba simplemente haciendo mi trabajo y fui la persona correcta en el momento apropiado, eso es todo. Mi última esposa estuvo diez años sin saber nada del asunto. ‘¿Pero qué hiciste?’, me preguntó. ‘No hice nada'”. Stanislav Petrov.

Saludos a tod@s!! sería bueno conocer algo mas de esos otros incidentes..

Martin CM

Daniel ¿Podrias poner en algún momento una entrada sobre los satélites de alerta USA? Para conocer que tienen del otro lado también.

bonzo

Esperemos que la fiabilidad de este sistema de detección temprana sea mayor que la del sistema que monitorizaba el señor Petrov, al que parece ser que por su valerosa decisión lo prejubilaron con una pensión de aproximadamente 200 dólares.

(Veáse: http://www.erroreshistoricos.com/cur...petrov.html).

Yo, por si acaso, estoy construyendo un bunker que espero terminar antes del próximo equinoccio de otoño 😉

Un saludo.

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>