SAR-400, el robot ruso de la Estación Espacial Internacional

Por Daniel Marín, el 9 marzo, 2012. Categoría(s): Astronáutica • ISS • Rusia • sondasesp ✎ 19

En febrero de 2011, la misión STS-133 Discovery llevó a la Estación Espacial Internacional (ISS) una carga muy especial: el androide Robonaut R2. Pero parece que la agencia espacial rusa Roskosmos no quiere ser menos que la NASA y ha decidido mandar su propio robot a la estación. La criatura, denominada SAR-400, ha sido construido por la empresa NPO Androidnaya Tekhnika bajo la dirección del instituto estatal TsNIIMash.

SAR-400, el robot ruso de la ISS (NPO AT).
Robonaut R2 de la NASA (NASA).

Aparentemente, a finales de 2011 el SAR-400 pasó varias pruebas en la Ciudad de las Estrellas en las que se validó la compatibilidad del androide con el interior de la estación usando la maqueta del módulo central de la Mir que se halla en el TsPK, similar al módulo Zevzdá de la ISS, así como el simulador Vyjod-2 para actividades extravehiculares (EVAs). SAR-400 es bastante más modesto que su primo norteamericano, tanto en complejidad como en coste, pero sus objetivos son muy parecidos: comprobar hasta qué punto puede ser útil usar androides para facilitar el trabajo de los cosmonautas. SAR-400 ha sido diseñado para realizar operaciones manuales complejas por control remoto, al igual que Robonaut R2.

Roskosmos planea lanzar el SAR-400 en 2014, así que dentro de dos años podremos disfrutar de dos robots como mínimo en el interior de la ISS, lo que no está nada mal.

SAR-400 en el simulador del módulo base de la Mir en el TsPK y en el simulador Vyjod (NPO AT).


19 Comentarios

  1. Cierto Daniel, como mínimo porque la agencia espacial alemana (DLR) y la japonsa JAXA también están trabajando en ello. La ISS se va a transformar en un verdadero zoológico de humanoides, muy interesante sobretodo para hacer las tantas tareas rutinarias que hoy deben realizar los astronautas perdiendo tiempo valioso que podría ser dedicado a la I+D. También serán un gran sustituto en las tareas extravehiculares, tan largas y peligrosas.

  2. Aprovecho para felicitarte por este excelente blog del cual soy asiduo lector. Como única reflexión se me ocurre que son mucho mas interesantes (para mí) las entradas en las que hablas sobre historia espacial (programa mercury, apollo, época dorada de la URSS) que las noticias de actualidad (cancelación del programa constellation, despedida del shuttle)… Porque no nací en los 30-40´s ??????? Es broma, sigue así Daniel, a ver para cuando un libro con toda esta hermosa historia espacial!!

  3. Vaya!, en cierta forma el concepto de «astrodroide» que empleó George Lucas en Star Wars («encarnado» por el querido R2D2) en cierto modo se hace realidad con estos dos amigos mecánicos.
    Ya nos has enseñado lo difícil y peligroso que son las EVA’s, creo, al igual que otros comentaristas, que ahí es donde está el verdadero potencial de estos androides… por cierto, creo que Roskosmos debería cambiarle el nombre a SAR-400, suena demasiado soso (al menos en idiomas occidentales, no se si pronunciándolo en ruso se escuche parecido a algo como pasa con R2)

  4. Una simple puntualización…..Como sería el robot fabricado conjuntamente por los americanos y rusos?. Mejor?, mas barato?, las dos cosas??. Parece que la ISS fuese otro campo de batalla entre las principales potencias espaciales…..por otro lado me encantan estos robots….

  5. Atacado por un virus informático de origen desconocido los dos dos robonautas se vuelven locos y mientras los cosmonautas y astronautas duermen comienzan a hacer agujeros en las paredes de la estación espacial; las alarmas de presión no se disparan, pues previamente las han desactivado, y los tripulantes comienzan a notar una asfixia progresiva..rápidamente 2 de ellos se dirigen a las naves SOYUZ_TMA para ver si siguen útiles mientras que el resto de los astronautas armados con llaves inglesas se acercan y pelean con los robots orates hasta convertirlos en chatarra. La ISS es abandonada rápidamente.

  6. Pero así no acaba todo…
    » los rusos preparan una misión de rescate «..llaman a Dzhanibekov,Gorbatko y a Romanenko(padre )que tienen experiencia de soldadura en el espacio con un cañón de electrones .Estos son lanzados, con planchas de metal y otros materiales de reparación .Debido al sobrepeso (de carga y cosmonautas en si mismos ) despegan en un SoyuzTMA elevado por un cohete PROTON (por primera vez los rusos no usan un derivado del R-7 en vuelos tripulados ); la misión es un éxito y trae consecuencias: Roskosmos decide usar un SOYUZ-TMA sin módulo orbital y reforzado para ir a la Luna .
    Al año siguiente Leonov y Bykowsky sobrevuelan la LUNA cumpliendo su sueño de 1968 y los seguidores de este blog casi se vuelven locos de gusto; yo no puedo celebrarlo con ellos pues tuve que irme al planeta UMMO para hacer un master en «La Física en el nivel de la longitud de Planck:
    gravitación y nuevas dimensiones «

    1. Jeje, buena historia. Pero creo que una misión lunar pondrá contentos a mucha más gente que a los seguidores de este blog. Por cierto, es curioso que estos sean precisamente los mismos planes que tiene la NASA para su programa tripulado 🙂

    2. hola:

      Jope, hasta CF en este estupendo blog. Me encanta el sentido del humor que tenemos todos los astrofikis/cosmofrikis. Os recomiendo encarecidamente la lectura de las novelas de Stanislaw Lem (no LEM). Son fgeniles y absolutamente originales. Empezad por las del piloto PIrx y seguid con historias de Robots, Congraso de futurología (absolutametne hilarante) y ya me contareis.

  7. jejejej!!!! que divertida la historia. son muy simpaticos los robots, la cabeza del ruso me resulta más amena. el robonauta tiene un diseño un poco seco. impresionante el tema que leía de como transmiten las sensaciones tactiles al guante del astronauta que los maneja.

  8. Yo, sinceramente, lo que no veo es que tenga forma humanoide. Sí está claro que así utilizan las herramientas de los astronautas, pero… no sería mejor que las implementasen ya… no se, por norma general el diseño humanoide no es el más eficiente para la gran mayoría de tareas de un robot

    1. El diseño humanoide es mas caro y complejo que uno específico, pero permite utilizar todas las herramientas que ya tienes para humanos con un robot muy polivalente. Se evita diseñar y enviar herramientas especializadas para cada robot.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 9 marzo, 2012
Categoría(s): Astronáutica • ISS • Rusia • sondasesp