Más detalles de Fobos-Grunt

Por Daniel Marín, el 28 octubre, 2010. Categoría(s): Astronáutica • Marte • Phobos-Grunt • Rusia • sondasesp ✎ 15

Poco a poco conocemos más detalles de la misión rusa Fobos-Grunt, que debe ser lanzada hacia Marte a finales del año que viene. De entrada, hagamos un repaso de las etapas de la misión:

  • Noviembre-diciembre 2011: lanzamiento mediante un Zenit-3F desde Baikonur.
  • Hasta septiembre 2012: maniobras de corrección de la trayectoria en tres ocasiones como mínimo: una en el plazo de diez días después del lanzamiento, otra 80 días antes de la llegada y la última 14 días antes.
  • 9 de octubre de 2012: inserción en órbita marciana. Órbita inicial: 80 x 80000 km. Separación de la etapa Fregat y el satélite chino Yinghuo-1. Inserción en una órbita de 10000 x 80000 km.
  • Enero de 2013: órbita circular de 10000 km. Observación de Fobos.
  • 9 de febrero de 2013: aproximación a Fobos.
  • Febrero de 2013: aterrizaje en Fobos y recogida de muestras.
  • Febrero-marzo 2013: despegue desde Fobos e inserción en una órbita de Hohmann hacia la Tierra.
  • Agosto de 2014: reentrada de la cápsula en la atmósfera terrestre.

 
Fases de la misión (IKI).


Configuración de la nave en distintas fases de la misión (IKI/NPO Lávochkin).

La nave está construida por NPO Lávochkin y tiene una masa total de 13 toneladas, incluyendo la etapa Fregat y el satélite chino Yinghuo-1. Lo primero que llama la atención son los ligeros cambios en el diseño de la sonda con respecto a los modelos que pudimos ver hace casi un año. Los paneles solares y la cápsula de muestras son ahora ligeramente distintos:



Fobos-Grunt antes (arriba) y después. Se aprecian las diferencias en los paneles, la etapa Fregat y la cápsula (IKI/NPO Lávochkin).


La Fobos-Grunt siendo integrada, se aprecia la etapa Fregat-SB y el satélite chino Yinghuo-1en la estructura (IKI).


La sonda durante las pruebas de vacío en el NITs RKP (ver vídeo) (NPO Lávochkin).


Etapa Fregat-SB (NPO Lávochkin).


El Zenit-3F será el encargado de lanzar la Fobos-Grunt (Roskosmos).

La cápsula con unos 200 gramos de muestras tiene una masa de 11 kg y no empleará paracaídas para frenar su descenso en la atmósfera. La cápsula incorporará en su interior el experimento con microorganismos LIFE, realizado en asociación con The Planetary Society y que transportará hasta Fobos bacterias inactivas y desecadas (de «origen» norteamericano y ruso, por cierto).


Cápsula para las muestras de Fobos (IKI).


Otra versión de la cápsula con el experimento LIFE (IKI). 


Contenedor LIFE (The Planetary Society).


Partes del experimento (The Planetary Society).

El análisis de la trayectoria y maniobra orbitales, así como el emplazamiento de los lugares de aterrizaje, ya está decidido:


Maniobras principales que debe realizar la sonda para alcanzar la órbita de Fobos: tras la inserción orbital, serán necesarias dos órbitas intermedias antes de alcanzar el satélite (IKI/Roskosmos).


Inserción en una órbita cuasisincrónica alrededor de Fobos (IKI/Roskosmos).


Aterrizaje desde la QSO: se realizarán dos encendidos antes de comenzar el descenso vertical (IKI/Roskosmos).



Posibles zonas de aterrizaje (IKI/Roskosmos).

El Yinghuo-1 (萤火一号) es un minisatélite de 115 kg que deberá estudiar la interacción entre el irregular campo magnético marciano y el viento solar, algo así como una versión miniatura de MAVEN. Tendrá una envergadura de 6,85 metros con los paneles desplegados, los cuales proporcionarán una potencia de 110-190 W. Una antena de 95 cm de diámetro será la encargada de transmitir en banda X a 8-16 kbit/s. Desde su órbita altamente elíptica de 800 x 80000 km, con un periodo de 72,8 horas, realizará experimentos de transmisión y recepción de radioseñales conjuntamente con la Fobos-Grunt. Yinghuo-1 tendrá cuatro instrumentos principales: un magnetómetro, un receptor radio para experimentos de ocultación, un analizador de partículas y una pequeña cámara.




Satélite chino Yinghuo-1 (IKI/Roskosmos).


Órbita del Yinghuo-1 alrededor de Marte.

Por otro lado, Rusia ha cerrado un acuerdo con Ucrania para usar el radiotelescopio RT-70 (P-2500) situado en Yevpatoria, península de Crimea. Dentro de Rusia, las estaciones que se encargarán de controlar la Fobos-Grunt serán la RT-64 de Medvezhi Ozera -Медвежьи Озера, cerca de Moscú- y la RT-70 de Ussuriysk -en el lejano oriente, cerca de Vladivostok-. Ambas estaciones han recibido modificaciones para poder participar en esta misión, pero la estación ucraniana es fundamental par aumentar el tiempo de cobertura. Roskosmos también está negociando con la NASA y la ESA para usar alguna de las estaciones de comunicaciones de espacio profundo que tienen estas agencias.


RT-70 de Yevpatoria (UKA).

Con respecto a los instrumentos, aquí podemos ver los más importantes:









Fobos-Grunt es la sonda espacial más ambiciosa desarrollada por Rusia en los últimos años. Su éxito podría señalar el retorno triunfante de este país al círculo de potencias en el campo de la exploración no tripulada del espacio, pero su fracaso sería devastador para otros proyectos que se están preparando en estos momentos.

Referencias:



15 Comentarios

  1. Me parece imposible q se puedan publicar tantos posts d tanta calidad con tanta frecuencia. ¿Seguro q tras D. Marín no se esconde un equipo de redactores especializados? Gracias de nuevo por tus artículos. Yo de ti me plantearía publicar un libro.

  2. Espero que esta sonda tenga éxito por Dios, no puede ser que los Rusos sean los mejores en estaciones espaciales, cohetes y viajes tripulados, y en el apartado de sondas roboticas avanzadas casi siempre fallen. Si esta misión sale bien, sería la primera que va a Marte y regresa a la Tierra con muestras, aunque sean de un satélite de Marte y no del mismo planeta

  3. Si fallan, ojala no, me vere en la obligacion de ir a actualizarles en materias de electronica, lazos de control y programacion de FPGA`s para satelites.
    A ver si me aceptan de empleado 😛
    Saludos Daniel (o deberia decir Daniel y cia?) y me sumo a la teoria conspiratoria del estimado anonimo nº1-
    Tomas O.

  4. Gracias daniel por este articulo tan completo como siempre!!

    En el blog de verónica casanova. astrofisicayfisica.blogspot encontramos una noticia que habla de las próxima misiones de la nasa. que son muchas. y Rusia tendrá esta que es tan ambiciosa. !nada mas y nada menos que traer muestras de una de las lunas de Marte!!!

    También leí que un grupo de astrónomos italianos. había propuesto que el origen de las lunas de Marte. eran por un gran impacto que recibió y los pedazos de Marte después se condensaron en las lunas. [basándose en el espectro de las lunas y en Marte] de seguro esta misión les interesara mucho a estos señores.

    Estaremos atentos y gracias a ti nos informaremos de lo que pase en esta gran misión

    Saludos!
    edgar

  5. Gracias Daniel por el articulo, por cierto Daniel ¿No seras del servicio secreto o algo parecido? Creo que coincido con el comentario nº2 te ganarias muy bien la vida escribiendo libros….Cambiando de tercio la misión tiene muy buena pinta el problema es que Rusia esta gafada con el planeta rojo espero que con esta misión no la cagen pues como bien dices Daniel Si fracasa Rusia volvera al olvido por muchos lustros…….

  6. Hola Daniel, felicidades por tu blog. Tengo dos preguntas, Se sabe algo de cuando va a ser lanzado el Radioastron? y finalmente se van a incluir uno o dos penetradores Metnet finlandeses? lo digo porque en las fotos de hace un tiempo se veia uno en la etapa fregat pero ahora parece que ha desaparecido. Gracias.

  7. Pues seguro que puedes publicar libros geniales, pero es mucho trabajo. A mi el formato blog me encanta, tu sólo has cerrado una brecha en la divulgación espacial actual en español (y me atrevo a decir que de las lenguas románicas) increible. Además tu conocimiento de idiomas te permite trabajar a nivel global y acercarnos los trabajos de rusia y japón de una manera que nunca encontré anteriormente. Grácias por tu trabajo y espero que sigas ahí mucho tiempo. Estás creando una base de datos que en el futuro podrá ser utilizada para hacer un seguimiento espectacular de la astronáutica de principios del siglo XXI situándolo todo en esa prespectiva histórica a la que nos tienes acostumbrados. Un blog que tanto sirve para amateurs como para especialistas que busquen unos datos mas técnicos y artículos de profundidad.

    Saludos!

  8. La mente colmena, más conocida por las unidades de carbono terrestres como Daniel, les agradece los comentarios 😉

    @Anon: sí, es el Spektr-R, pero no sé si es el modelo de pruebas o el real.

    @Edgar: sí, según un último estudio, Fobos se habría formado alrededor de Marte. Pero esperemos a ver, había algunas cosas que no encajaban.

    @Anónimo: no soy del servicio secreto porque creo me aburriría mucho. El blog es más divertido 😉

    @ANónimo2: Radioastron debe ser lanzado en mayo-julio del año que viene, pero vete a saber si al final Roskosmos no cambia de opinión. Todavía no sé sabe si lo lanzará un Zenit-3F o un Soyuz-2. La situación con MetNet -con participación española- es confusa (al menos para mí). Por un lado, el proyecto sigue adelante para ser lanzado con Fobos-Grunt, pero por otro lado, me cuenta una fuente rusa que no volará por los problemas de exceso de peso que tiene la sonda. Veremos.

    @Jose manuel: ¡un saludo!

    Saludos a todos

  9. Los rusos si que saben, Fobos es la puerta de marte y una base alli podria ser una alternativa a una mision de superficie, Se podria explorar con rovers o de cerca con telescopios.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 28 octubre, 2010
Categoría(s): Astronáutica • Marte • Phobos-Grunt • Rusia • sondasesp