Un avión en Titán

Leo en Future Planetary Exploration una curiosa propuesta de sonda espacial consistente en un avión para explorar Titán, la mayor luna de Saturno.

Titán es un mundo ideal para la exploración aérea: su baja gravedad (0,14 g) y su densa atmósfera (1,5 bares) lo convierten en el objetivo perfecto para aerostatos y aviones. Propuestas de globos para explorar Titán ya hemos visto unas cuantas -por ejemplo, como parte de la Titan-Saturn System Mission (TSSM)-, pero ahora podemos ver por primera vez una sonda-avión. La aeronave se denomina AVIATR y se basaría en la experiencia de los aviones de reconocimiento sin tripulación (UAVs) y emplearía plutonio en generadores Stirling (ASRG) como fuente de energía y calor.

AVIATR (fuente).

AVIATR tendría una masa de 100-120 kg y una envergadura de 3,3 m. Su velocidad de crucero rondaría los 30,6 km/h. Se espera que AVIATR sea una misión de presupuesto pequeño -tipo Discovery- o mediano -tipo New Frontiers-. AVIATR volaría continuamente hacia el oeste para contrarrestar la lenta rotación de Titán y permanecer en contacto con la Tierra y/o en el hemisferio diurno. Debido a la lentitud de la rotación, al avión le bastaría con volar a 13-14 km/h para mantenerse en la zona iluminada, velocidad que no le costaría alcanzar teniendo en cuenta que volará a una media de 30 km/h.

AVIATR se inspira en el proyecto ARES, que pretendía construir un avión para estudiar Marte. El Planeta Rojo es un mundo mucho más complejo para hace volar un avión: la gravedad, aún siendo una tercera parte de la terrestre, es mayor que la de Titán y la atmósfera es muy poco densa. Los ingenieros de ARES lograron diseñar una máquina y una serie de técnicas que podrían emplearse en AVIATR.

Se trata de una misión muy interesante, aunque francamente, no sé si un globo tendría más posibilidades de éxito.

Detalles de ARES, el predecesor de AVIATR (NASA).

El avión marciano ARES encapsulado en su escudo térmico (NASA).


5 Comentarios

Participa Suscríbete

monsieur le six

La idea es muy atractiva, pero me da la impresión de que el globo sería más sencillo técnicamente, y probablemente tendría menos probabilidades de fallar. Quizás me equivoque, tampoco soy un experto.

En cualquier caso me sigue pareciendo más atractiva aún la idea del barco. Es que al final, los cacharros que entran en contacto con el medio siempre serán más atractivos. Donde estén unas fotos sacadas desde un rover marciano, que quiten las que sacan las sondas desde lo alto. Yo preferiría un barco, un submarino, o incluso un rover al avión.

AnonymousAnonymous

Quizás un globo tuviese menos dificultades técnicas, pero habría que pensar si los vientos atmosféricos permiten su navegación en Titán.
Por otra parte, seguro que un avión UAV podría despertar interés en otros campos distintos de la ciencia por el desarrollo de tecnología. Vamos, lo mismo que ocurre con el GPS.

Saludos.

Julio Reátegui

Me parece que una sonda flotante sería mejor… después de todo, su vuelo duraría unos pocos días, y Titán está tan lejos… no sé, enviar un avión que puede no desplegarse correctamente, o entrar en barrena a causa de los vientos, o simplemente no funcionar… creo que tiene más posibilidades de fracasar que una sonda diseñada para posarse en superficie sólida o líquida, digo ¿no?

AnonymousAnonymous

Fascinante, el sueño de la guerra fria de un avion propulsado por energia atomica puede hacerse realidad pero con un fin diametralmente opuesto. Tecnicamente lo veo factible, los uav estan bastante maduros y la base es esa tecnologia.

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>