Lanzamientos del Ares I y el Falcon 9

Por Daniel Marín, el 24 septiembre, 2009. Categoría(s): Astronáutica • Constellation Program • NASA ✎ 3

Ya sabemos las fechas de lanzamiento de dos cohetes muy importantes para el futuro de la NASA. La primera es la del Ares I-X, el vuelo experimental del cohete que deberá lanzar la futura nave tripulada de la NASA. Este lanzador despegará el 27 de octubre desde la rampa 39B del Centro Espacial Kennedy. El 19 de octubre está planeado su traslado a la rampa desde el VAB. Es importante recordar una vez más que el Ares I-X no es un cohete Ares I, pues su segunda etapa es una maqueta y su primera fase está formada por un cohete de combustible sólido de cuatro segmentos (similares a los del shuttle), mientras que el Ares I deberá tener cinco segmentos. En cualquier caso, es posible que el Ares I-X sea lo más cerca de la realidad que llegue a estar este lanzador, después de que la Comisión Augustine recomendase la cancelación del proyecto.


Ares I-X (NASA).

Por otro lado, la compañía SpaceX ha comunicado que su Falcon 9 será lanzado el 29 de noviembre. Este cohete ha despertado una atención enorme debido a su importancia dentro del programa COTS. SpaceX tiene que demostrar su capacidad para desarrollar un cohete potente -con una capacidad de 10,45 toneladas en órbita baja- que sea al mismo tiempo rentable económicamente. El Falcon 9 deberá convertirse en una pieza clave para el abastecimiento de la estación espacial tras la retirada del transbordador. Paradójicamente, si finalmente el Ares I es cancelado, el Falcon 9 Heavy -una versión más potente del Falcon 9- podría ser uno de los candidatos para lanzar la Orión de la NASA.


Falcon 9 (SpaceX).



3 Comentarios

  1. Me quedé pensando…si el Ares I es cancelado..(que luego de la muerte del Ares V, parece lógico pues se pierde el objetivo principal) implica necesariamente que la Orión sea cancelada también y se deje en manos de Space X exclusivamente el desarrollo de una nave tripulada?
    Por otra parte, el Falcon 9 Heavy parece ser un cohete destinado a cargas..que bien pudiera adaptarse para tripulaciones..al igual que el Delta IV heavy o el Atlas V!!! no es esto una contradicción completa con la idea de desarrollar elAres I desde el principio? Y que hay si la Comisión Augustine cancela finalmente el Ares. No me imagino al Falcon lanzando dos naves tripuladas diferentes.. se dejaría a la Orión como exclusiva para tripulaciones y la Drangon versión de carga haría las veces de «Progress estadounidense» ? en fin miles de interrogantes. Espero haber sido claro con mis preguntas. Un saludo y felicitaciones por el blog!

  2. Creo que la cancelación de la Orión ya serían palabras mayores. La NASA no querrá jamás renunciar a la capacidad de poseer una nanave para sus propios astronautas. Otra cosa sería ver una Orión reducida, algo que sería más probable.

    El Ares I fue una contradicción desde un principio porque su diseño se basaba en criterios políticos: mantener el máximo de trabajadores del shuttle (y el apoyo político de los estados donde trabajan) en servicio. De todas formas, con los turbulentos tiempos que corren, cualquier cosa es posible. Estaremos a la expectativa.

    Saludos.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 24 septiembre, 2009
Categoría(s): Astronáutica • Constellation Program • NASA