Energia vs. Roskosmos II

Por Daniel Marín, el 10 abril, 2007. Categoría(s): Astronáutica • Rusia ✎ 2

Continúa la batalla entre la empresa Energía y la agencia espacial rusa Roskosmos. Mientras esta última mantiene los contactos con la ESA para la posible construcción de una nave tripulada conjunta (Soyuz CSTS), Energía ha decidido seguir por su cuenta con su proyecto de minitransbordador Klíper, después de que Roskosmos lo rechazara oficialmente el pasado verano. Está por ver en qué medida se puede permitir la compañía rusa seguir con este proyecto sin el apoyo financiero gubernamental, pero en realidad se trata de una batalla en la que Energía tiene todas las de ganar. Si al final el proyecto CSTS se va al traste, el Klíper sería una opción apetitosa para modernizar el programa espacial ruso. Por otro lado, si la nave ruso-europea se construye, Energía jugaría un papel decisivo en su diseño y fabricación. Lo que sí está claro es que ambos proyectos son mutuamente excluyentes, ya que por muy buena que sea la situación actual de la economía rusa, desarrollar dos vehículos espaciales tripulados al mismo tiempo es simplemente excesivo.

Por otro lado, los contactos entre la ESA y Roskosmos parece que también están presentado algunos problemas. La clave está en decidir si se construye una nave radicalmente distinta a la Soyuz o una simple versión mejorada de ésta. En el primer caso, los costes serían mayores, pero a cambio Europa gozaría de una mayor participación, pues construiría el módulo orbital y el de servicio (propulsión), mientras que Rusia se encargaría de la cápsula con capacidad para más de tres astronautas. En el segundo caso, los costes serían menores (y el tamaño del vehículo también) y la nave podría lanzarse con los cohetes actuales (otro gran problema), pero en cambio la ESA jugaría un papel secundario.

Imagen de la Soyuz ACSTS/CSTS de Anatoly Zak (Russian Spaceweb).



2 Comentarios

  1. Roskosmos podría cosiderar, en vez de el kliper, las propuestas de Krunnichev y Molniya, pues serían igualmente válidas. Sobre todo la de Krunnichev ya que ofrece un vehículo con muchas posibilidades de uso y parte de un concepto de sobra conocido y utilizado como es el empleo de cápsulas espaciales. La nave MAKS es más exótica y no tiene las mismas posibilidades de uso que la nave que propone Krunnichev (TKS)

  2. Tienes razón. El TKS renovado que propone Khrunichev sería una opción válida, sobre todo porque ya ha demostrado su funcionamiento. Incluso sería una opción a considerar de cara a la nueva «Eurosoyuz» . Lamentablemente, todos sabemos que hoy por hoy Khrunichev está a la sombra de Energia y su propuesta no tiene ninguna posibilidad de prosperar. En cuanto al MAKS de Molniya, ni siquiera creo que Roskosmos se acuerde de él.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 10 abril, 2007
Categoría(s): Astronáutica • Rusia