Primer lanzamiento exitoso del cohete Ceres 2 de Galactic Energy

Por Daniel Marín, el 8 noviembre, 2026. Categoría(s): Astronáutica • China • Comercial ✎ 3

El 6 de noviembre de 2026 a las 23:37 UTC la empresa Galactic Energy lanzó su segundo cohete Ceres 2 y, a diferencia de la misión inaugural, esta vez todo salió bien. La misión Ceres 2 Y3 partió desde la rampa 95A del centro espacial de Jiuquan y puso en órbita cuatro satélites: Yunyao 1-28 (云遥一号28星), un satélite de meteorología mediante GNSS, el Guanlan Shiyan (观澜试验星), un satélite lídar de Laoshan Lab, el Juntian 1-06A (钧天一号06A), un satélite radar para Juntian y el Zhongbei Daxue 1 (中北大学一号), de la Universidad del Norte de China. Este primer lanzamiento exitoso del Ceres 2 tiene lugar tras el lanzamiento también con éxito del Ceres 1S Y8 desde el mar el pasado 21 de octubre, que se suma al lanzamiento del Y7 del 15 de enero y al primer lanzamiento del cohete Pallas 1 el pasado 1 de septiembre, otro éxito para la empresa.

Primer lanzamiento exitoso del Ceres 2, el segundo en total (Galactic Energy).

De estos pequeños satélites, destaca el Juntian 1-06A, también conocido como Xingyan 1 (星眼01星 o StarEye 1, «ojo estelar 1»), que, al estar situado en una órbita heliosíncrona mantiene su cámara alineada con la luz solar con el objetivo de detectar objetos en órbita. Forma parte de una constelación que tendrá 156 satélites en órbita destinados a detectar satélites y elementos de basura espacial. Sea como sea, gracias a este lanzamiento, Galactic Energy consolida su posición entre las tres empresas chinas new space principales, junto con LandSpace y CAS Space. iSpace, que tiene pendiente el debut del Hyperbola 3 (SXQ-3), estaría en una cuarta posición, quizá con OrienSpace, y, detrás, la pléyade de otras compañías que no han lanzado sus cohetes o que lo han hecho sin éxito (Space Pioneer, Blue Deep Aerospace, etc.).

Emblema de la misión (Galactic Energy).
El cohete en la rampa (Galactic Energy).

El Ceres 2 (GSX-2 o 谷神星二号) es un cohete de tres etapas de combustible sólido y una etapa superior líquida capaz de colocar 1,6 toneladas en órbita baja (LEO) o 1,3 toneladas en órbita heliosíncrona (SSO). Tiene un diámetro de 2,35 a 2,6 metros y una masa al lanzamiento de 98 toneladas. Como comparación, el Ceres 1 es un pequeño cohete de combustible sólido de tres etapas capaz de situar 420 kg en LEO y 300 kg en órbita polar (SSO). Por prestaciones, el Ceres 2 es parecido al Lijian 1 (Kinetica 1) de la empresa CAS Space o al Jielong 3 (SD-3) de China Rocket, una filial de la empresa estatal CALT, ambos también capaces de poner entre 1,5 y 2 toneladas en LEO. Esto no es casualidad, porque el propulsor de combustible sólido de la primera etapa de estos tres lanzadores, con un máximo de 2,6 metros, ha sido desarrollado de forma estandarizada por la Academia de Tecnología de Motores de Cohetes Sólidos (航天动力技术研究院 o AASPT según sus siglas en inglés), también conocida como la Cuarta Academia.

Diferentes motores de combustible sólido de la Cuarta Academia y su aplicación en varios lanzadores (de izqda. a dcha.: CZ-11, SD-3, CZ-6A, Lijian 1, YL-1) (CASC).

La Cuarta Academia fabrica estos motores sólidos en cinco diámetros principales: 1,2 metros, 1,4 metros, 2,0 metros, 2,6 metros y 3,5 metros (los motores de combustible sólido se pueden «apilar» por segmentos para crear etapas más largas y potentes). Los motores de 1,2 metros de diámetro se han usado en los lanzadores OS-M1 de la empresa OneSpace y en el Jielong 1 (Smart Dragon 1 o SD-1) de CALT (de CASC). Por su parte, los motores de 1,4 metros se emplean en el Ceres 1 (GSX-1) de la empresa Galactic Energy, el Hyperbola 1 (SQX-1) de Galactic Energy y en el Kuaizhou 1A (KZ-1A, también comercializado como Feitian) del conglomerado estatal CASIC. Los motores de 2 metros de diámetro, con un empuje de 120 toneladas por segmento, comenzaron su desarrollo en 2009 y se usan en los cuatro aceleradores del cohete Larga Marcha CZ-6A de SAST, otra rama de CASC (no olvidemos que el CZ-6A es el único cohete chino que combina motores sólidos y líquidos en etapas principales), así como en el CZ-11 de CALT/CASC y en el KZ-11 de CASIC (otro conglomerado estatal como CASC, pero más centrado en proyectos militares). Estos tres tipos de motores fueron desarrollados en su momento por la Cuarta Academia con el objetivo principal de ser usados en misiles balísticos, pero los motores de diámetros superiores de 2,6 y 3,5 metros no se han empleado en ningún misil por el momento (sería un misil demasiado grande y poco práctico en términos militares). En este sentido, los Kuaizhou de CASIC se suponen que son versiones civiles de misiles: el KZ-1A sería una variante derivada directamente del misil DF-21, mientras que el KZ-11 es la versión civil del DF-41.

Cohetes Pallas 2 y Pallas 2 Pesado (Galactic Energy, traducido mediante IA).
Planes para recuperar las etapas del Pallas 2 mediante barcazas dotadas de brazos tipo Mechazilla (Galactic Energy, traducido mediante IA).
Pallas 2 (ZS-2) y Pallas 2 Heavy (ZS-2H) (Galactic Energy).

Galactic Energy planea lanzar el Ceres 2 desde el mar frente a la ciudad de Haiyang en la provincia de Shandong —desde donde ya despega el Ceres 1S— y desde Jiuquan, en Mongolia Interior. Asimismo, el Pallas 2 despegará también desde la costa y desde la rampa específica de la empresa en el polígono de Dongfang, junto al centro de Jiuquan. Galactic Energy busca, como no, la recuperación de la primera etapa, pero planea no usar tren de aterrizaje, sino capturarla mediante brazos tipo Mechazilla situados en torres instaladas en barcazas en el mar. Ahora, como el resto de empresas new space chinas, el reto de Galactic Energy no es solo poner a punto estos nuevos lanzadores, sino aumentar su cadencia de vuelo de forma segura.

Tabla de cohetes chinos de combustible sólido.


3 Comentarios

  1. El de 2,6 si se puede utilizar en un ICBM.

    Hay misiles de mas de 3m de diametro, liquidos.

    Obviamente los sólidos son mejores en multiples sentidos, pero los del Este no tenían esta tecnología y es mas sencillo hacer una primera etapa líquida (militar), para los alcances, despegues muy agresivos y trayectorias muy tensas de los ICBM pesados de muy largo alcance.

    El DF41 es el «limite» actual en tamaño, pero para misiles moviles lanzados en TEL.

    En un silo, el de motor de 2,6øm lo veremos seguro reemplazando a los gigantes líquidos * como el DF-5, sobretodo para impulsar a máxima aceleración una etapa suborbital de planeo hipersónico.

    Que ademas se presentan a sorpresitas humedades en el silo, pozos de agua, corrosión…o depósitos dentro del misil que tienen agua en vez de combustible. (Los SRM tienen menos corrupcion- mantenimiento).

    Saludos 🫡

  2. Muy interesante.

    Von el tiempo veremos si toda esta inversion es sostenible, pero a nivel de conovimiento este enfoque integral es claramente superior al de EEUU/Occidente.

    Tocan todos los palos esta gente, y no tiran lo hecho.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 8 noviembre, 2026
Categoría(s): Astronáutica • China • Comercial

⇦