La cápsula Endeavour (C206) de la misión Crew-8 ya está en casa. A las 07:29 UTC del 25 de octubre de 2024 amerizaba la Crew-8 en el golfo de México frente a las costas de Pensacola (Florida, EE.UU.) con los astronautas de la NASA Matthew Dominick, Michael Barratt y Jeanette Epps, además del cosmonauta de Roscosmos Alexánder Grebionkin. Tras el amerizaje, la cápsula fue izada por el buque de rescate Megan y luego, desde allí, partieron en helicóptero hasta la tierra firme. A pesar de que a los cuatro se les pudo ver en aparente buen aspecto al salir de la nave, tras el examen médico inicial la NASA decidió ingresar en el hospital Ascension Sacred Heart de Pensacola durante apenas un día a uno de los miembros de la tripulación La NASA no ha revelado qué miembro fue el hospitalizado, pero se sabe que no fue Grebionkin porque el ruso partió hacia Houston poco después junto a otros dos compañeros de tripulación.
Puesto que la NASA optó por enviar brevemente al hospital para un chequeo a los cuatro miembros de la tripulación y no solo al afectado/a, han surgido rumores de que el incidente pudo deberse a algún tipo problema sufrido por los cuatro durante el regreso y amerizaje, pero la NASA no ha confirmado nada al respecto. Previamente, la Crew-8 se había separado del puerto de atraque frontal del módulo Harmony en el segmento estadounidense de la ISS (USOS) el 23 de octubre a las 21:05 UTC. El 25 de octubre a las 06:35 UTC la nave soltó el ‘maletero’ (trunk) y a las 06:39 comenzó el encendido de frenado orbital con los cuatro motores Draco frontales, que tuvo una duración de 8 minutos y 20 segundos, con una Delta-V de unos 213 km/h. A las 07:17 UTC comenzó oficialmente la fase de reentrada.
Los cuatro tripulantes despegaron el pasado 3 de marzo y regresan a casa tras pasar 235 días y 3 horas en órbita, de los cuales 232 días fueron a bordo de la ISS. Se trata de la misión más larga de una nave espacial tripulada estadounidense en la historia y, lógicamente, también es un nuevo récord para la Crew Dragon de SpaceX. También es un récord mundial, aunque depende de si consideramos las naves TKS que se acoplaron a las Salyut y la Mir como vehículos tripulados o no. En concreto, la TKS-2 (Kosmos 1267) que se acopló con la estación Salyut 6 en 1981 llevaba una cápsula VA que permaneció 396 días en órbita. Aunque las TKS-VA nunca llevaron tripulación, fueron diseñadas para esta tarea. En cualquier caso, la Crew-8 supera el récord de la Soyuz, que es de 215 días y 11 horas (para la Soyuz MS-23 lanzada en 2023).
Además, la cápsula Endeavour ya acumula 702 días en órbita tras cinco misiones, pues no olvidemos que el vehículo de SpaceX es el único reutilizable en servicio actualmente. La nave debía haber regresado el pasado septiembre, pero el retraso en el lanzamiento de la misión Crew-9 obligó a posponer el retorno, pues hasta que se acopló la Crew-9 la tripulación de la Starliner CFT —Butch Wilmore y Sunita Williams— habría regresado en la Crew-8 en caso de que hubiera surgido algún tipo de emergencia en la estación, así que tenía que permanecer acoplada. La Crew-9 se acopló el 29 de septiembre y se procedió a retirar del interior de la Crew-8 los asientos improvisados que habrían usado Butch y Sunita en caso de problemas. Posteriormente, el huracán Milton y otros episodios de mal tiempo impidieron que la cápsula regresase antes.
Precisamente, la Crew-8 podría ser la última Crew Dragon en amerizar frente a las costas de Florida, pues a partir de 2025 se espera que la nave americe frente a California, por un lado por el mejor tiempo de la región y, por otro, con el fin de asegurarse de que el maletero se desintegra sobre el océano, evitando la caída de fragmentos de esta pieza de la nave sobre tierra firme. Las naves Crew Dragon de SpaceX se certificaron originalmente para una estancia máxima de 210 días en órbita, pero en este caso la NASA permitió una extensión de 30 días tras consultarlo con SpaceX. Evidentemente, después de esta misión se abre la puerta a que Crew Dragon sea certificada formalmente para estancias orbitales de, al menos, 235 días.
Dominick y Barratt intentaron realizar dos paseos espaciales durante su estancia, pero no pudieron completarlos. Matt Dominick y Tracy Dyson iban a salir al exterior de la ISS en la EVA 90 el 13 de junio cuando el astronauta se quejó de un problema de «incomodidad» con su traje EMU (no se ha hecho público cuál fue el problema con la escafandra). El 24 de junio le tocó el turno a Barratt, que debía salir junto con Dyson para completar la EVA 90, pero una fuga de umbilical llenó la esclusa de agua, impidiendo que el paseo espacial se produjese. No obstante, aunque no salieron de la esclusa, sí que habían despresurizado el módulo Quest, por lo que la NASA les certificó a ambos con una EVA de 31 minutos. Curiosamente, Barratt sigue teniendo el récord de haber realizado un paseo espacial más breve, que se produjo en 2009, cuando el cosmonauta Guennadi Pádalka y él efectuaron una EVA de tan solo 12 minutos en el segmento ruso de la estación.
Después de su tercera misión Barratt acumula 447 días en el espacio, mientras que para sus tres compañeros este fue su primer viaje espacial. Ahora en la ISS se han quedado los miembros de la Expedición 72, formada por los tripulantes de la Soyuz MS-26 (Alexéi Ovchinin, Iván Vágner y Don Pettit) y la Crew-9 (Nick Hague, Alexánder Gorbunov, Butch Wilmore y Sunita Williams).
Un regreso con un misterio no aclarado.
La foto de la aurora y las dos crewDragon también es increíble.
Así como la publicada por la agencia TASS.
Gracias por el reportaje y habrá que seguir algo más el misterioso reconocimiento.
Excelente el trabajo de los astronautas,siempre vale la pena estar enterado del trabajo de estas misiones. Es mucho lo que se sprende.
Gracias Daniel por la entrada. Que lastima NASA haya estado tan opaca esta vez. deja muchas dudas… habra sido culpa de la Dragon? el atronauta tendria una condicion medica previa? fue realmente grave para tanto secretismo? estas cosas no ayudan al momento de confiar en vuelos triiipulados. Espero no sea nada grave y solo sea un procedimiento rutinario del cual no tenia noticias.
Muy linda la doctora de Roscosmos
Echo de menos a Hilario y sus comentarios jocosos sobre el tema
¿está probando Roscosmos las funcionalidades sexuales tras largos periodos de microgravedad? XD
(lo lamento, Hilario sólo hay uno jaja)
No creo que haya sido grave en ningún momento. En las fotos después de salir de la Dragon se ve a todos bien (aunque ¿quizá la cara de Epps muestra algún tipo de dolor o malestar?). La propia NASA dijo que se los llevaban a un hospital para efectuar una evaluación adicional y quizá pecando de un exceso de precaución.
Lógicamente, a los astronautas se les chequea al regreso, el llevarlos a un hospital en Florida no me parece habitual. Así que sí estaba fuera del procedimiento rutinario.
Hay un balance entre la intimidad del astronauta y el hecho de que sean astronautas y por tanto personajes públicos. Supongo que nos enteraremos con el tiempo, sobre todo si la persona afectada considera apropiado contarlo.
Por como han salido (bastante bien) no parece que hayan sufrido golpes ni descompresión. Tiene pinta de que les habrán hecho un análisis de sangre y a alguno de los que llevaba arriba mucho tiempo le habrá salido algún parámetro regular.
Excelente nave. A pesar de ser teóricamente de la más pequeñas siempre da sensación de amplitud.
Una lástima que no se sepa más de la dragon XL y de la versión para desorbitar la ISS. Con más DV y a lomos del FH se convertiría en una fuerte competidora de la Orión.
Se ha visto la opción cúpula y escotilla en las misiones Polaris, ya tiene sus trajes para EVA’s en fase avanzada.
Finalmente han aprobado el software para utilizar los retrocohetes SuperDraco para frenar la nave y amerizar suavemente si hubiera problemas con los paracaídas.
Apesar de la Starship, la Dragon no es un programa estancado y sigue dando pequeños pasos. Espero que la mantengan operativa muchos años.
Yo también lo creo. Seguro que la Dragon tiene sus puntos fuertes en comparación con una Starship tripulada. Veamos qué tonterías se me ocurren:
– Menor precio por misión
– Menor tamaño que puede suponer menos sensibilidad a impactos MMOD
– Combustible de mejor manejo para largas estancias. Esto combinado con lo anterior hace que la Dragon sea un mejor bote salvavidas que la Starship.
– Mejor asociación con las estaciones espaciales, al menos las que están diseñando ahora no creo que se lleven bien con el mamotreto ese.
– Varias posibilidades de aterrizaje y aborto durante el regreso, salvo que hagan la starship-patas o una starship que americe o yo qué se…
Te dejaste el mas importante: LA DRAGON TIENE SISTEMA DE ESCAPE
Una Dragon con la etapa de desorbitación de la ISS a lomos de un FH… ¡buffff! Ni Orión, ni gaitas.
A ver, comparto con Pochi que la Dragon es una excelente cápsula. Sería insensato por completo, aún estando el Programa StarShip ya consolidado, deshacerse de ella.
Habrá múltiples misiones que requieran poco personal (2, 3, 4), y lanzarlos con la StarShip sea una burrada. Por ejemplo, a arreglar algo del Webb… mucho más fácil mover y maniobrar una cápsula en sus cercanías que una SS.
De hecho, yo ya lo he comentado algunas veces: la SS tripulada DEBERÍA sustituir la punta del morro por una Dragon que hiciese de cabina y de módulo de escape. Incluso de vehículo utilitario. Para mí sería la combinación perfecta.
En cuanto al escudo térmico y cómo entrar de la SS a la Dragon de su punta, «bastaría» con montarlo parecido a como se accede a los sistemas de la StarLiner: una bisagra en un costado y el escudo térmico entero abierto dentro de la SS, dejando libre un túnel de acceso en el suelo de la Dragon. Si hay que eyectar o salir de la nave con la Dragon por cualquier causa, el escudo se cierra otra vez y listos.
» la SS tripulada DEBERÍA sustituir la punta del morro por una Dragon que hiciese de cabina y de módulo de escape. Incluso de vehículo utilitario»
Sería casi el XL5 🙂
Pues mira, no sabía lo que era el XL5, lo he tenido que googlear, jajajaja.
Pero sí, algo se parece. Aunque en mi idea la Dragon iría DENTRO de la punta del morro de la SS, no asomaría fuera. Si se tuviese que lanzar, saltaría la cofia en la que estuviese y se eyectaría.
Pero te acepto la comparación!
No me sorprende que no lo conocieras, hay que pasar las seis décadas para tener esas experiencias
Me molaba más la spider chica de las primeras misiones de la Dragon.
Buen bicho, esperemos que se recupere pronto el/la astronauta y que no haya habido fallo en la nave.
Pensaba que el récord de la EVA más corta estaría en poder de Jared Isaacman o de Sarah Gillis.
Tras un respetable número de lanzamientos, la Dragon se asienta como una cápsula fiable (ya no es una cápsula novata), con márgenes de seguridad que permiten, por ejemplo, extender su misión durante un mes extra por encima de sus capacidades oficiales.
Con la ampliación de su vida a 15 vuelos tenemos Dragon para rato.
Bueno, aunque son tiempos oficiales, se está comparando EVAs abortadas con una EVA corta así prevista, la verdad.
Un breve Off Topic:
Estaba yo viendo vídeos en YouTube, y estaba siguiendo enlaces, eso que de un vídeo te lleva a otro y otro y otro…
… y he encontrado ésta maravilla:
https://www.youtube.com/watch?v=5KygwcZ545U
Había visto muchas cosas del Shuttle, pero nunca con tantos detalles, ni con tantas cámaras (que queda demostrado que, cuando NASA quiere, hace buenos streamings, jajaja).
¡Que buena! Muchas gracias Noel.
De nada! Disfrútalo!
Actualización. El/la astronauta hospitalizado@ ya ha recibido el alta.
https://www.theguardian.com/science/2024/oct/26/nasa-astronaut-released-from-hospital-after-space-return
Recuerdo haber leído un «tweet» de Elon Musk comentando que la cápsula ya había amerizado y que todos estaban bien, a lo mejor me emparanoyé un poco pero me dio que pensar que algo podría haber pasado, supongo que al tocar «suelo» alguien se hizo daño y han querido asegurar.
Dios mío, la Dragón es más insegura que la Starliner!!!!
Gracias Daniel por el artículo, muy interesante.
Buenos cielos!.
—
Canal Whatsapp Astronomía: https://whatsapp.com/channel/0029VaAnEGi9mrGTUZwWOA1J