La polémica con la NASA y las muestras de la sonda china Chang’e 5

Por Daniel Marín, el 11 diciembre, 2023. Categoría(s): Astronáutica • China • Luna ✎ 65

Una de las grandes irregularidades de la exploración espacial es que las dos principales potencias espaciales del momento, Estados Unidos y China, no pueden colaborar bajo ningún concepto. O mejor dicho, la NASA tiene prohibido unir fuerzas con China en cualquier asunto espacial si no recibe la autorización expresa del Congreso estadounidense. Esta restricción tiene rango de ley, conocida como Enmienda Wolf, ya que fue aprobada por el Congreso en 2011 tras ser presentada por el senador republicano Frank Wolf. La enmienda fue introducida con el propósito de evitar que China pudiese participar en la Estación Espacial Internacional (ISS), aunque se aplica a cualquier proyecto conjunto. Con respecto a la ISS, ya sabemos que el resultado ha sido opuesto a lo buscado, pues ahora China tiene una estación espacial propia habitada permanentemente, algo que ni siquiera los EE.UU. han conseguido (el Skylab nunca estuvo habitada permanentemente y la ISS no es un proyecto exclusivo de la NASA).

El investigador Tian Hengci, del Instituto de Geología y Geofísica de la Academia de las Ciencias de China en Pekín con muestras de la Chang’e 5 el 15 de octubre de 2021 (Xinhua/Jin Liwang)

Es decir, si lo que la ley pretendía era frenar el desarrollo del programa espacial chino, sobre todo en el ámbito tripulado, está claro que ha fallado.  Pero lo que sí ha logrado es dificultar la cooperación fluida entre las dos potencias en proyectos espaciales civiles y supone un obstáculo para que la comunidad científica estadounidense se pueda beneficiar de los logros del programa espacial chino. Todo este asunto no es nuevo, pero ha vuelto a saltar a los medios con motivo del «permiso» que la NASA ha dado a sus investigadores para solicitar acceso a las muestras lunares de la sonda china Chang’e 5. El anuncio se realizó a través de un anuncio de la agencia espacial del 29 de noviembre en el portal INSPIRES (Solicitation and Proposal Integrated Review and Evaluation System), previa autorización perceptiva del Congreso y el FBI. La misión Chang’e 5 trajo 1731 gramos de regolito y rocas lunares en 2020, convirtiéndose en la primera sonda que volvió a la Tierra muestras de la Luna en el siglo XXI. La Chang’e 5, hasta la fecha la misión automática de muestras más compleja de la historia, alunizó en la zona de Mons Rümker en el Oceanus Procellarum.

Panorámica de la zona de alunizaje de la Chang’e 5, denominada Statio Tianchuan. La colina Mons Heng se ve en el horizonte. La roca en primer plano, a la derecha de la pata del tren de aterrizaje, es en la que se ha detectado agua (CNSA / Mattias Malmer /@3Dmattias).
El brazo robot y una de las patas de la Chang’e 5 (CNSA).
La colina Mons Heng vista por la Chang’e 5 (CNSA).

La zona no fue elegida al azar, sino porque es uno de los lugares de la superficie lunar más joven y, por tanto, es crucial para poder datar la edad de las distintas regiones de la Luna. Y no solo eso. Como la Luna es el cuerpo sin atmósfera más estudiado, las estimaciones de edad de la superficie lunar derivadas del conteo de cráteres se extienden a casi todo el Sistema Solar. Por eso es tan importante calibrar este método midiendo directamente la edad de los basaltos del Oceanus Procellarum a través de muestras. En octubre de 2021 los investigadores chinos de la misión Chang’e 5 publicaron en Science que la edad media de parte de las muestras era de 1963 ± 57 millones de años, justo en medio de las estimaciones que había hasta entonces (entre mil y tres mil millones de años). Hasta la fecha se han publicado más de setenta papers sobre los resultados de la Chang’e 5. De acuerdo con el permiso de la NASA otorgado a los investigadores de EE.UU., «las muestras de la Chang’e 5 tienen como origen regiones de la Luna que todavía no han sido estudiadas por la NASA y se espera que proporcionen nuevos y valiosos resultados científicos sobre la historia geológica de la Luna […]».

La sonda Chang’e 5 antes del lanzamiento (CNSA).
La cápsula con las muestras de la Chang’e 5 tras volver de la Luna (CNSA).
El contenedor de la Chang’e 5 con los 1,7 kg de muestras (Xinhua).

El gobierno chino, a través de la Agencia Espacial China (CNSA) —que no nos cansaremos de repetir que no es equivalente ni a la NASA ni a la ESA— anunció el pasado agosto la séptima ronda de solicitudes por parte de investigadores para acceder a las muestras, pero con una novedad, y es que en esta ocasión la solicitud se abría a científicos extranjeros. Hasta la fecha, varios científicos occidentales de países como Suecia, Reino Unido, Australia o también Estados Unidos han participado en el análisis de las muestras, pero en colaboración con colegas chinos y sin que las muestras pudiesen abandonar el país. Muchos investigadores de EE.UU., no solo aquellos relacionados con la NASA, están interesados en estas muestras por los motivos antes mencionados (de hecho, antes de la Chang’e 5 hubo varias propuestas a la NASA para enviar una misión robótica a esta zona de la Luna). La ronda de solicitudes de la CNSA se abrió el 9 de noviembre y estará abierta hasta el 22 de diciembre. Ahora bien, la noticia ha sido recibida con bastante indignación en las redes sociales chinas —como en las redes occidentales, los mensajes de corte nacionalista radical tienen mucho tirón—, que señalan la «soberbia» de la NASA a la hora de permitir a China que les ceda muestras lunares como si les estuviesen haciendo un favor, cuando en todo caso el favor se lo estaría haciendo China a EE.UU. Lo lógico, señalan algunos internautas chinos, sería pedir alguna contrapartida por la cesión de muestras, como por ejemplo intercambiarlas por muestras del Apolo o por la retirada de la Enmienda Wolf (los investigadores chinos no tienen acceso directo a muestras lunares del Apolo, por ejemplo).

Vial con regolito de la Chang’e 5 usado para medir las propiedades físicas (resistencia, conductividad térmica, abrasión, etc.) (chinadaily.com.cn).
Contenedor con parte de las muestras (las procedentes del taladro) regaladas por China a Francia (chinadaily.cn).
Muestras de la Chang’e 5 expuestas en Nanjing (CGTN).

Polémicas aparte, es poco probable que China presione para solicitar alguna de estas «contrapartidas». Las muestras de la Chang’e 5 son una valiosa herramienta diplomática y a China le interesa que Estados Unidos, a través de la NASA, reconozca el interés de estas muestras. De hecho, China ya ha regalado a Francia y Rusia 1,5 gramos de regolito lunar a cada país (aunque Rusia sí que cedió a cambio 1,5 gramos de las muestras obtenidas por la sonda soviética Luna 16 en 1970). Por otro lado, los investigadores chinos están deseosos de que las muestras de la Chang’e 5 sean analizadas con algunos instrumentos únicos en el mundo gracias a la NASA y que se han usado para estudiar las muestras de las misiones Apolo. Bien es cierto que China no tiene necesariamente que aceptar las propuestas de los investigadores estadounidenses —también se tendrá en cuenta las bondades científicas de cada propuesta en concreto—, pero mi apuesta es que sí aceptará unas cuantas. Tampoco sería la primera vez que China y la NASA colaboran dando un rodeo a la Enmienda Wolf, pues ya lo hicieron en el pasado para compartir datos con motivo de la misión Chang’e 4 —la primera sonda que alunizó en la cara oculta de la Luna—. Sea como sea, en los próximos años China va a traer más muestras de la Luna —la sonda Chang’e 6 recogerá por primera vez muestras de la cara oculta—, de asteroides cercanos —misión Tianwen 2 y alguna otra— y de Marte —sonda Tianwen 3—. Lo mejor para la NASA, y para la comunidad científica internacional, sería eliminar la enmienda Wolf y evitar estas polémicas absurdas. Al fin y al cabo, incluso sin la Enmienda Wolf, la NASA no tiene obligación alguna de colaborar con China en aquellos proyectos que no le interesen.

La primera bandera china de tela en la Luna, situada en la etapa de descenso de la Chang’e 5 (CNSA).


65 Comentarios

    1. Siempre se habla del conflicto entre Ciencia y Religión. Pues el conflicto entre Ciencia y Política es mucho peor y el conflicto entre Ciencia y Economía ni te cuento. El único conflicto saludable es el que hay entre Ciencia y Arte. Por más que Daniel Marín diga que las luces dentro de los cascos de los astronautas deslumbran la verdad es que mola ver la cara que ponen los actores en las películas. El conflicto entre Ciencia y Filosofía es interesante y ya lo comentarán

  1. Lo mejor para la NASA, y para la comunidad científica internacional, sería eliminar la enmienda Wolf y evitar estas polémicas absurdas»
    ¡Claro que sí!

    El odio es la peor y más contagiosa enfermedad de la humanidad. Quizá su principal causa está en el desconocimiento de que el odiado es como nosotros y, en general, en el desconocimiento, en la incultura.

    No hay mejor medio de alcanzar conocimiento que la ciencia, así que ponerle límites a su comunicación colabora en la propagación del odio.

    Necesitamos conocer el universo en el que vivimos para que la humanidad se pueda defender de los riesgos naturales comunes y para saber aprovechar los recursos y oportunidades que nos da la naturaleza.

    No le pongamos barreras a la ciencia para vivir todos mejor, y en paz.

    1. es lo que todo deseamos que ocurra pero es algo casi imposible, porque?? la humanidad desde siempre, nunca a estado unida en una sola y esa unidad nunca jamás va a ocurrir, porque nosotros como raza no somos perfectos y nadie y nada lo es, ni siquiera existe algo en el universo que sea perfecto. pero de algo que estoy seguro es que cuando la humanidad se expanda por todo el sistema solar esa división que actualmente existe solo se hará mas grande conforme con el tiempo y incluso pueden haber conflictos entre diferentes sectores humanos en el espacio, al final de cuentas siempre existirán personas con idelogias contarías entre si y que no acertaran convivir con otras personas que no sean de la misma mentalidad.

      1. Solo estoy de acuerdo en que no somos perfectos.
        Estamos obligados a convivir. De momento, y estoy seguro que por muchas generaciones, no hay nada que indique que podemos salir de este planeta para vivir por tiempo indefinido con independencia de la Tierra.

        1. Convivir convivimos, solo que no es posible convivir como a ti te gustaría. El mundo de las ideas es muy bonito, se puede vivir toda la vida inmerso en él y deseando lo mejor y demás. Además, que hay gente que tiene tus ideas como lo mejor posible, para otros esas mismas ideas son horribles. En definitiva, cada uno tiene las suyas, después la realidad va por su lado.

          1. Desgraciadamente mientras existas diferencias sustanciales en la concepción de necesidades básicas y el acceso a estas no sea universal y gratuito existirá la competencia.
            Es algo natural que la competencia es lo que nos divide.

            Es absolutamente imposible afrontar la evolución tecnológica espacial para colonizar otros mundos (sea la luna, marte o cualquier otro cuerpo celeste factible) yendo en calidad de naciones solitarias. Por eso la NASA lleva estancada mogollón de tiempo. Al final, es inasumible el gasto de pasar de enviar a 2 astronautas de vacaciones unos días a la superficie lunar a llevar a 100 de forma permanente.

      2. Estoy totalmente en desacuerdo en que la colaboración científica es imposible. En realidad, si descartamos esta anomalía de la enmienda Wolf, la realidad es que la comunidad científica es totalmente global. Hay su competitividad, tanto entre instituciones como entre países; hay rivalidad, en todos los ámbitos, pero eso no evita que no haya colaboración a todos los niveles. Un tipo de colaboración surge de forma más natural que otra, por bases culturales o incluso políticas o incluso por efectos indirectos de la Wolf… pero en general la ciencia y los científicos funcionas globalmente muy bien y es un ejemplo para todos.

    2. La enmienda Wolf pinta la absurda y prejuiciosa mentalidad norteamericana
      Que se proyecta en todas las areas geopoliticas de ese pais. Son decadentes
      Y repudiables. «El sueño americano» es la actitud mas estupida que he visto en mi vida
      Compadezco a los «migrantes» que van por esas latitudes. Tengo la esperanza que la «vision» de los neopoliticos y oportunistas del
      Neocolonialismo puedan ver. El gran pais Oriental es un ejemplo para el mundo a la vanguardia en todo. Excelente China. Republica Popular con todas las letras!!

    3. Según estuve leyendo, los científicos de la NASA venían presionando fuertemente a la administración para conseguir permiso para acceder a las muestras chinas.

      Todos coinciden que de permitir China el acceso a sus muestras, sería el preludio de un ‘posible comienzo’ de nuevas colaboraciones entre los dos organismos.

      De permitirlo China, personalmente, me parecería un gesto enorme de este país ya que dichas muestras, según los analistas, además de su valor geológico también tendría un valor importante para la misión Artemisa.

      Así que a esperar. Porque muchas veces, en los pequeños grandes gestos, se gestan cambios importantes que ayudan a mejorar la relación.

      ¿Quién dijo entonces que la Ciencia sólo sirve para hacer Ciencia?

    4. ¿Pensarías igual si fuera el régimen nazi?

      Pues no hay tantas diferencias en uno y en otro: lo único que no coinciden son las minorías a las que les están jodiendo la vida en China (tibetanos e higures, por ejemplo en vez de judíos o gitanos), por lo demás son el mismo régimen (incluso con una gran mayoría de habitantes felices como en el nazi): Régimen totalitario de partido único. Capitalismo intervenido por el estado. Omnipresencia del partido en la sociedad. Exaltación del líder. Militarismo. Nacionalismo identitario y exaltación de la unidad nacional. Ausencia de libertad de expresión. Censura en medios de comunicación. Opresión de minorías. Exactamente lo mismo.

      Es para mí un misterio este amor que ha nacido en occidente en algunos por la dictadura fascista más grande y poderosa de la Historia, en el que un blog como este en el que yo pudiera escribir lo que escribo es INACEPTABLE PARA EL GOBIERNO, y nos llevaría a prisión al responsable y a mí.

      A ese régimen no hay que darle ni agua.

    5. El problema con el odio, es calibrar el nivel de odio recibido, porque los seres humanos tendemos ha equilibrar el nuestro , con el odio recibido ,como mecanismo de precaución. Aquí el problema siempre es el desconocimiento del otro y posturas alejadas agrandan el desconocimiento.
      Que aquí halla democracia ( con todos sus fallos ) y allí no es un problema , como lo es que en china todo dependa del gobierno, y no solo del gobierno, sino del Partido Comunista Chino. un grupo relativamente cerrado que tiene que mantenerse en el poder sin recibir discusión y para ello hacen desaparecer, asesinan, y si no «reeducan» a las personas que planteen cualquier cuestionamiento en contra . Así deciden quien puede tener una empresa , quien puede ser millonario ( profesión de alto riesgo allí por las cifras de desaparecidos), y por supuesto el control sobre las empresas tecnológicas y la investigación es total por parte de dicho partido, por lo que la participación y colaboración con cualquiera se está haciendo en realidad con estas personas ; que además proyectan antagonismo contra las democracias que tienen en frente, un poquito de odio en 1425 millones de habitantes da un poquito de miedo .
      Ademas es evidente para cualquiera los problemas que tiene occidente ,( aunque no hacemos nada por remediarlo), con el resultado de pasadas colaboraciones comerciales que han dado como resultado la gran debilidad de nuestra industria .
      Así que colaboración científica sí pero con mucho cuidado .

  2. Primero: me parece una estupidez increíble, que hasta altura de la supuesta evolución humana, sigamos sin poder cooperar como hermanos…

    Segundo no creo que sea culpa de los políticos, sino de los ciudadanos que eligen por voto popular, ej a los personajes más anti-chinos y confrontativos de occidente; que no vienen de la política sino incluso hacen campaña contra la políticos convencionales; como Trump en EEUU, Milei en Argentina, etc… y son los más divicionistas, confrontativos y super anti-chinos…

    Así que para no seguir con esto, me voy a mandar un par de off topics…

    1. A ver si en las próximas elecciones de China gana la oposición de una vez, que siempre han estado a puntito y cambian las cosas.
      Y en EEUU, el chaval este nuevo que ha entrado con ganas, el tal Biden, seguro que arregla todas las chapuzas de Trump, y se hace amiguito de Xi, y de Kim…..y compartirán hasta el papel higiénico.

  3. Los nacionalismos exacerbados son una de las mayores muestras de estupidez que puede ejercer el ser humano de forma individual y colectiva.
    Y nada perjudica más a la sociedad que la estupidez: ni siquiera los malvados pueden causar destrozos mayores que los estúpidos.

    EEUU hace algo estúpido que les perjudica a ellos mismos y los estúpidos del otro lado presionan para aumentar el destrozo y evitar que haya una posibilidad de entendimiento.

  4. OFF TOPIC 1:
    ¿SpaceX Refueling Demo en el 3° vuelo de Starship?
    «En 2020, la NASA anunció acuerdos con cuatro empresas (Lockheed Martin, United Launch Alliance, SpaceX y Eta Space una startup con sede en Florida) para proporcionar capacidades en el área de reabastecimiento de combustible y depósitos de propulsores que utilizan propulsores criogénicos….

    Para el cuarto aniversario de esos premios, sólo SpaceX parece tener la oportunidad de completar las tareas descritas en su premio “Tipping Point”, valorado en 53 millones de dólares…

    Esta prueba implicaría transferir 10 Toneladas de propulsor súper frío de un tanque a otro ‘DENTRO’ de una nave espacial Starship. Es un precursor de futuras demostraciones más complejas que involucrarán dos naves espaciales gigantes acopladas juntas en la órbita terrestre.»

    ¡Qué bueno si SpaceX empezara con las primeras pruebas de transferencia de combustible criogénico!
    ¿Y las otras 3 empresas competidoras y seleccionadas para este contrato de la NASA… están más avanzadas que SpaceX en el tema?
    ¿O están como Boeing con la Starliner?

    https://news.eseuro.com/trends/2711468.html

  5. OFF TOPIC 2:
    Estoy viendo «Para Toda La Humanidad» Temporada 4, ep. 5…

    Pregunta para los argentinos de este foro: ¿no les parece que Irina Morozova, la nueva Directora de Roscosmos en la serie, se parece enormemente a la nueva ministra de Relaciones Exteriores de Argentina Diana Mondino? (salvando las distancias ideológicas 😅)

    Irina Morozova:
    https://www.geekgirlauthority.com/wp-content/uploads/2023/12/For_All_Mankind_Photo_040408.jpg

    1. Se parece, pero Diana Mondino (65) es mas linda. Y hace 10 años era un bombon.
      La serie esa la deje de ver cuando (no recuerdo en que temporada) se accidento la estacion espacial. Basan los puntos de interes en accidentes estupidos. Le eche un vistazo a 4×1 e inmediatamente ocurrio una idiotez (otro accidente) y abandone. Muy buenas animaciones y paisajes alienigenas pero cero inteligencia en el argumento.

  6. Está claro que si el objetivo de la enmienda Wolf era que China no tuviera astronautas en el espacio ya la pueden derogar, porque les ha salido el tiro por la culata. Desde que se firmó, los chinos acabaron literalmente poniendo a gente en el espacio antes que ellos, que aún dependían de los rusos.

    Por otra parte, la futura misión Chang’e 6 tiene también mucho valor científico y esta cesión de muestras de la Chang’e 5 puede ser una forma de presionar a EEUU para que derogue la enmienda o se quedarán sin futuras muestras.

    También pienso que EEUU tiene varios vasall… aliados en Europa. Lo que se sepa en Francia difícilmente se le podrá ocultar a EEUU, menos sabiendo que si existe colaboración abierta entre esas naciones.

    Ese rollo del nacionalismo que nos meten en todas partes, en plan «mi país es el mejor y el resto es barbarie» le funciona muy bien a los políticos, que lo usan continuamente como muro de contención y como herramienta política. Es como que generan un orgullo virtual en base a un relato que directamente es mentira para luego instrumentalizarlo de mil formas. China no es una excepción (ni de lejos, de hecho) en este sinsentido de compartimentar herméticamente el planeta, pero tengo que valorar positivamente que al menos su forma de intentar convertirse en la economía hegemónica mundial sea a base de diplomacia. O a lo mejor es que simplemente es su mejor opción. Ya sabemos: la violencia es el último recurso del incompetente.

    Las muestras lunares de la sonda china estarán más que analizadas, y si había algo muy extraño en ellas han tenido tiempo de sobra para decidir si compartir o no ese material. Aunque EEUU no ceda muestras lunares del programa Apollo (o de la misión que sea), asumo que deberá haber una garantía de que los resultados obtenidos por parte de científicos estadounidenses tendrá que compartirse con los científicos chinos, quizás porque también asumo que los proyectos a los que se cederán esas muestras no serán super secretos del Pentágono, sino de colaboración o de ámbito mucho más abierto. Si asumimos que en EEUU no se chupan el dedo no sé por qué no vamos a asumir que China tampoco. Quién se inventó eso de «engañarte como a un chino» vivía en un universo alternativo.

  7. Es curioso cómo se aprovecha el paso del Pisuerga por Valladolid. Es decir, una cosa fue la estación espacial internacional y otra cosa las muestras de hoy de la Change 5.

    Dicho lo cual, yo estoy totalmente en contra del proteccionismo, no sólo comercial, simo también cultural. Y no usemos la palabra «ciencia» como si fuera un «ente» sobrenatural o algo así. Al final es cultura y conocimiento y lo englobo en lo anteriormente dicho.

    A pesar de ello, puedo entender que en USA se planteen que no tiene sentido resignarse a ser la parte perjudicada en la «ley del embudo» internacional. Eso se lo dejan a los europeos. A lo mejor se debería afinar mejor esa enmienda Wolf (no la conozco más que lo estupendamente explicado por Daniel), pero entiendo que a un País cuya cultura considera que es ético copiar la tecnología duramente desarrollada por otros, hay que tratarlo con precaución.

    Yo no creo que el objetivo de USA fuera frenar el programa espacial chino, sino que a los chinos les cueste desarrollarlo tanto como a ellos.

    Saludos.

  8. Los diplomáticos y políticos occidentales deberían aprender muchas cosas de los chinos. Como dice el refranero español. Más se consigue lamiendo que mordiendo. Por lo menos a largo plazo.

  9. No creo que el hecho de que China tenga su propia estación espacial sorprenda nada a los responsables estadounidenses, ya que son lo suficientemente mayorcitos para imaginar que, tras la prohibición, China recurriría entonces a tecnología rusa como base para desarrollar su propia estación, como así ha sido. El resultado era previsible.

    1. Pues probablemente se hayan sorprendido. No debería sorprendernos a nosotros la naturaleza de la mentalidad alejada de la realidad de alguien como Frank Wolf, que supongo creció en su infancia en unos USA vencedores de la II Guerra Mundial y posteriormente vencedores de la Guerra Fría. Un tipo que llevaba como congresista desde el 81 y que probablemente pensó que China tendría un frenazo en seco gracias a su enmienda, ya que sin los USA estos chinos no serían capaces de hacer nada por sí mismos.
      Políticos y dirigentes occidentales de esta categoría, debe de haber a manos llenas.
      De momento siguen con su inercia (la Enmienda Wolf se tiene que aprobar todos los años, si no entendí mal)

      1. El ombliguismo en EEUU es una enfermedad muy extendida.
        Ignoran y desprecian casi por completo a las sociedades fuera de sus fronteras.

        Wolf es el típico yankee republicano, abogado metido a política interna desde muy temprano, siempre en «luchas de derechos humanos», pero en plan de la típica excusa republicana para atacar intereses de otros países. Llegó a fomentar el bulo de que en China se consumían fetos humanos como «manjar», le tuvieron que parar una reunión durante una visita antes de los Juegos Olímpicos de 2008 por, supuestamente, instigar a acciones subversivas durante las olimpiadas.
        Son tácticas anglosajonas de siempre: leyendas negras, desprecio, golpes de falsa bandera (y uso de excusas al estilo del caso del Maine en la Guerra de Cuba, el bulo de las incubadoras de Kuwait..) para criminalizar países por intereses espurios.

        1. Ombliguismo sera el del yanky comun comun pero el estado norteamericano vive con sus ojos sobre China, rUsia, Iran, etc., asi que ombliguismo cero en ese caso.

          1. De las pocas veces que no coincido contigo JulioSpx, creo que ombliguismo es justo lo que hacen, mirar al “enemigo” origen del mal, los que solo quieren tecnología para crear armas (los USEños no, que va), los que tienen una cultura “peligrosa”.
            Y al resto de los países ya lo dijo alguien por aquí, nos tratan como a vasall…aliados.

            No miran a nadie de igual a igual, seguramente en algunos aspectos tengan razones para ello…y qué país no tiene ese algo que lo hace diferencial o mejor a otros??

            No creo que se trate de querer ser iguales, más bien de saber (y poder) estar juntos todos los que habitamos la bola azul.

          2. @Uli6: por favor, esto se trata de “ombliguismo” o “anismo”:
            todos, llámese la potencia China, Rusia, EEUU, o lo que sea,
            todas buscan lo mismo:
            dominar el mundo, y asegurarse de recursos y poder,
            imponiendo lo suyo, es la historia de la humanidad;
            no es que el islamismo sea mejor, o el régimen post soviético sea mejor,
            ni que la “mata de la democracia” China sea mejor.

          3. @Uli6: por favor, esto NO se trata de “ombliguismo” o “anismo”:
            todos, llámese la potencia China, Rusia, EEUU, o lo que sea,
            todas buscan lo mismo:
            dominar el mundo, y asegurarse de recursos y poder,
            imponiendo lo suyo, es la historia de la humanidad;
            no es que el islamismo sea mejor, o el régimen post soviético sea mejor,
            ni que la “mata de la democracia” China sea mejor.

  10. Si China no fuese una tiranía genocida, yo también haría como Daniel: alentaría la colaboración espacial entre distintos países. Pero, ¿y si los nuevos Uigures fuesen los Taiwaneses?. ¿Cómo va Estados Unidos a permitir la menor colaboración con quien en unos meses puede invadir y aniquilar a sus aliados?.

    Si algún científico a título personal pide analizar esas muestras: los USA no se deben oponer, pero a nivel institucional (a nivel de agencias espaciales o incluso de universidades independientes) sí que el congreso estadounidense debería imponer algunas restricciones.

    La responsable de una universidad estadounidense, Liz Magill, dimitió hace poco por sus declaraciones antisemitas en el Congreso. La progresía moderna, que no tiene ni criterio ni moral, se queda sin uno de sus baluartes más ridículos (no: a CumFraude todavía en España no lo hemos colgado de los coj.); y los que defienden occidente de la tiranía Iraní, se quedan sin otra mosca coj. antisemita.

    1. Este «Español retrasado» es el sustituto drogado de «aka un cientifico»?, ¿Su alter ego? Porque mas o menos pinta que tienen la misma endogamia y confunden esto con sus cagaderos habituales.

        1. Sólo tengo primeras cuentas. Ésta, que en cuanto le doy a enviar aparece el mensaje y la de Antonio (AKA «Un físico») que tarda un poco más.

          Por cierto, el tipo ese al que FarFarOut ha respondido se debería ponerse alguna vacuna anti-rabia. Si no lo hace puede acabar echando espumarajos por la boca.

          1. Por ese tipo de comentarios que haces, estoy dudando mucho que ese título de físico en tu nombre de perfil sea cierto.

      1. Lo cierto es que estamos todos en la tesitura de tratar con todos los seres que campan por éste fantástico blog, los que respetan y los que no, los que aportan en cada comentario y los que ensucian, los que saben expresar sus opiniones y conocimientos y los que no dominan la interacción con otros seres humanos.
        Hago un terrible esfuerzo por tratar de empatizar, no por esas personas, que ojalá den con la tecla, es por tratar de aprovechar los momentos de “habilidades sociales” o comunicativas que tienen y aprender de lo que puedan aportar, que a veces es muy interesante.

        Es cierto que la mayor parte de las veces hago scroll 😅 cuando se ponen pendantes o infantiles en exceso (hasta para ellos) y aún así siento que su actitud opaca sus conocimientos.

        Paciencia Asqueado, por suerte el blog es amplio y variado, lo que lo mantiene interesante. Un saludo!

        1. En efecto, hay que tener paciencia con todos esos que serpentean por este maravilloso blog.
          Yo siempre he sido partidario de argumentar, pero hay que aprender de la progresía moderna (esa que que no tiene ni criterio. ni moral): sin ningún argumento, cualquiera puede salir victorioso de una discusión, tan sólo hay que ofender al adversario y si puedes hazlo cobardemente: hablando de él sin mencionarlo.

          1. No se si se le ha colado por aquí su comentario, si se ha dado por aludido o si simplemente le parecido de interés dejar su opinión.

            Por lo que a mi respecta es usted un reto fascinante, qué sería del mundo si fuésemos todos iguales, señores ibéricos de mediana edad de Toledo o jóvenes anglosajones de Wisconsin.

            Personas como usted nos enseñan que tenemos que salir de la zona de confort e investigar, acercarnos al punto limite de conocer otras maneras de razonar, que sea usted heroe, oráculo, víctima y bastión de la moral, all at once me motiva a conocerle más aún.

            Es cierto que nada me obliga a tener que leer cualquier cosa que se le ocurra opinar, prefiero elegir en qué gasto mi atención y energía, pero le animo a seguir mostrándose tal cual es.

            Somos los demás los que tenemos que aprender a gestionar nuestras reacciones y opiniones para sacar lo mejor posible de su persona y su conocimiento.

            Realmente no ando en dudar de si alguien es quien dice ser, aquí puede ser usted Clinton, Obama o Madonna, no me compete a mí juzgar si es cierto o no, creo que mientras enriquezca el debate del blog salimos todos ganando, ya sea desde su pedestal o desde la alfombra en que nos movemos la mayoría.

            Un cordial saludo y no me defraude, espero sus comentarios con interés.

  11. Requiem
    eeuu le mendiga a la potencia China, mientras actúa como alcapone contra la misma.
    El «rey» eeuu pavonea su falsa vestimente, pero cada día, va quedando en bragas ante todos.

    Dígaselos Ud. don Lincoln
    Se puede mentir a pocos, mucho tiempo
    Se puede mentir a muchos, poco tiempo
    Pero no se puede mentir a todos, todo el tiempo

    En Latinoamérica, uno de sus refranes para casos como este, dice:
    «Ya vendrá con el caballo cansado, mientras lo esperamos en la bajadita….»

      1. No sabía que Lincoln, fuera proruso o acólito de Putin.

        Roger, tú que eres proyanqui y acólito de Biden, ve a llorar junto a él vuestra mutua humillación mundial, de tener que mendigar por datos a China, a quién sindicaban de ser solo copiadores, siendo que desde hace años, lidera la presentación anual de patentes y papers de alta investigación científica.

  12. La enmienda esa es una maravilla! Ha permitido a China enjuagar los últimos años de retraso que tenía respecto a los 4 o 5 potencias espaciales que tenía por delante y las a superado a todas con tecnología propia y más avanzada.
    Y los embargos no digamos ya. Todos han conseguido que China se coloque líder en ese ámbito. Ej. : el encargo de los AWaaCS a Israel en 2000

  13. Será interesante conocer si China aprueba o no las solicitudes que provengan desde la NASA. También será interesante conocer si hay algún tipo de comunicación soterrada, y luego nos enteremos que la NASA envía muestras de algún otro tipo a cambio.
    En este caso, no sólo cuenta la ciencia sino también la diplomacia, me temo.

    1. Hace poco estuvo Xi Jinping en los EEUU.

      No hay que armar tanto alboroto, esto puede quedar en un nivel de Colaboracion Cientifica, y ya, ..todos ganamos. Algo unilateral o reciproco en este caso es algo positivo. Imposible que China sea tan cerrada del «coco» y lo mismo tampico creo qud los EEUU sean tan cerrados como pata no hacer excepciones.

    2. pochimax, si la diplomacia entra en juego, no es algo a temer.
      La diplomacia surce, pone pienso, y viabiliza posibilidades.
      Es algo complementario y no contradictorio, en la vida de los pueblos,

  14. ¿Sabemos si esta sonda tan viajera sigue activa?

    Creo que tras el retorno viajó a L1 y luego se situó en órbita lunar DRO.

    ¿Sobrevive CE-5? ¿Que hace si es que sigue allí?

  15. Los políticos siempre van muy trajeados, pero por dentro llevan taparrabos y hacha de piedra.

    Lo del sueño americano ya ha quedado destapado hace años. Es Tan falso como que a la serie de TV «Kung Fu» le pusieran a un tío alto de ojos claros y rubio (David Carradine) haciendo el papel de un oriental… y coló 😲. El racismo de los ESTADOUNIDENSES (recordemos que América es un continente y no un país ,un argentino o un mejicano también son americanos) es patente cuando tu cara no es blanca y claramente occidental, Que se lo digan a los chinos, hispanos, árabes…. que intentan hacer su vida allí.

    Afortunadamente (lo sé porque estuve allí hace un tiempo), parece que la cosa va cambiando muy muy muy lentamente entre el pueblo llano. Pero en una cultura en la que es más fácil comprar un Colt del 45 que un Jack Daniels… (por cierto yo me quedo con el Jack).

    Dicho lo dicho, los estadounidenses también tienen mi admiración, por saber hacer negocio hasta con las piedras del campo, vender su particular punto de vista del mundo en grandiosas películas, y tener una economía nacional casi decente.
    .

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 11 diciembre, 2023
Categoría(s): Astronáutica • China • Luna