Nuevos lanzadores de Corea del Sur y de Corea del Norte: TV2 vs Chollima 1

Por Daniel Marín, el 6 diciembre, 2023. Categoría(s): Astronáutica • Cohetes ✎ 59

Con unos pocos días de diferencia Corea del Norte y Corea del Sur han realizado sendos lanzamientos orbitales con éxito. Más allá de la coincidencia temporal, lo llamativo es que los lanzamientos, los dos militares, no se han efectuado con los lanzadores tradicionales de cada país, el Unha 3 y el Nuri (KSLV II), sino con nuevos cohetes, el Chollima 1 y el GYUB TV2. El Chollima 1 despegó el 21 de noviembre de 2023 a las 13:42 UTC desde la rampa número 2 del centro de lanzamiento de Sohae, en el distrito de Cholsan (provincia de Phyongan del Norte), y puso en órbita el satélite espía Malligyong 1-3 (만리경-1, «telescopio» en coreano). El satélite quedó en una órbita polar de 97,4º de inclinación. En realidad, se trataba del tercer intento de lanzamiento de este lanzador, pues los dos anteriores de se saldaron en fracaso (el 30 de mayo y el 23 de agosto de este mismo año). Pero a la tercera va la vencida y Corea del Norte ya tiene un nuevo lanzador orbital sucesor del Unha 3. El Malligyong 1-3 se cree que tiene una resolución de 20 metros (ciertamente no mucho para un satélite de uso militar, pero por algo se empeiza).

Tercer lanzamiento del cohete norcoreano Chollima 1, el primero exitoso (KCNA).

El Chollima 1 (천리마-1) es un lanzador de tres etapas de combustible líquido cuyas principales características son desconocidas. Tiene una longitud de unos 40 metros y un diámetro de 2,4 metros. La primera etapa, más ancha, parece estar basada en el misil intercontinental HS-17 o Hwasong 17 o 화성-17 (‘Marte’ en coreano) y, al igual que el misil, usa en la primera etapa dos motores hipergólicos de dos cámaras de combustión Paektusan-1D (백두산, ‘monte Paektu), también llamado Paektusan-B, derivado del motor soviético RD-250, con un empuje total de 160 toneladas. Este motor fue diseñado en los años 60 por la oficina de diseño de Yangel para el misil R-36 y terminó en Corea del Norte por medio de un turbio caso de espionaje a las empresas ucranianas Yuzhnoe/Yuzhmash. La segunda y tercera etapas parecen ser idénticas, con un diámetro de 1,8 metros, aunque la segunda tendría un motor de una cámara Paektusan de 40 toneladas de empuje y la tercera dos motores de 3 toneladas de empuje en total. La cofia tiene un diámetro de 3,1 metros. Este tercer lanzador de la serie Chollima 1 tiene una primera etapa más larga que los dos anteriores. Según algunos medios coreanos y estadounidenses, este lanzamiento podría haber contado con ayuda de Rusia, que se ha prestado a colaborar con Corea del Norte a cambio de material militar para la guerra en Ucrania, aunque este punto no está confirmado y se desconoce en qué ha consistido la posible ayuda (¿cámaras y otros sistemas para el satélute? ¿mejoras en los motores?). Si esta colaboración se confirma, estaríamos ante un nuevo punto de fricción entre China y Rusia en materia espacial (al contrario de lo que muchos creen, China ve con mucho recelo los avances de Corea del Norte en materia de misiles y vectores espaciales).

El Chollima 1 en la rampa (KCNA).
Otra vista del lanzamiento (KCNA).

La capacidad de carga del Chollima 1 es desconocida, pero se supone que ronda los 1000 kg en LEO, muy superior a los 200 kg del Unha-3 (은하 , ‘galaxia’ en coreano). Entre 2006 y 2016 Corea del Norte lanzó cinco Unha en las versiones 1, 2 y 3, pero solo la misión del Unha 3 del 12 de diciembre de 2012 tuvo un éxito total, poniendo en órbita el satélite Kwangmyŏngsŏng 3-2. La misión del Unha 3 del 7 de febrero de 2016 puso en órbita el Kwangmyŏngsŏng 4, pero el satélite no llegó a funcionar. El reciente lanzamiento exitoso del Chollima 1 es por tanto la tercera misión orbital de Corea del Norte exitosa, siendo el Malligyong 1-3 el tercer satélite norcoreano y el segundo que funciona en el espacio. Para evitar sobrevolar el territorio de China, la segunda y la tercera etapa del Chollima 1 tuvieron que efectuar un cambio de azimut pronunciado —maniobra dogleg en inglés—, algo muy poco frecuente para un lanzador (lo normal es que la maniobra dogleg la lleve a cabo una de las etapas, no todas). También parece que la primera etapa fue destruida tras la separación para evitar ser capturada en el océano por buques surcoreanos o japoneses como ha ocurrido en el pasado. La misión estuvo a cargo de la agencia espacial norcoreana, que en septiembre de este año cambió su nombre de NADA (National Aerospace Development Administration o 국가우주개발국은) a NATA (National Aerospace Technology Administration  o 국가항공우주기술총국). Un cambio que sentará muy mal en el mundo hispanohablante (¡cuántas bromas se han hecho a costa de la NADA!).

El amado líder contempla el lanzamiento (KCNA).
Despegue (KCNA).
Logo de la NATA, la ex NADA (Wikipedia).

Pero Corea del Sur también ha dado la sorpresa al lanzar un nuevo cohete orbital de combustible sólido. El lanzamiento tuvo lugar el 4 de diciembre de 2023 a las 05:00 UTC desde una barcaza situada en alta mar, frente a la isla de Jeju. El lanzador, construido por la empresa coreana Hanwha bajo el paraguas de la agencia militar surcoreana ADD (Agency for Defense Development o 국방과학연구소), tiene tres etapas, as dos primeras de combustible sólido y la tercera es de combustible líquido. El cohete no tiene nombre oficial por el momento y se conoce simplemente como TLV (Test Launch Vehicle) o GYUB (Goche Yeonlyo Uju Balsache, 고체연료 우주발사체), ‘vehículo de lanzamiento espacial de combustible sólido’, y en los medios se le ha denominado TV2 (Test Vehicle 2) o TLV-TV2. Las etapas de combustible sólido del TV2 consisten en la primera y tercera etapas de un futuro lanzador operativo de mayores dimensiones que será muy similar al Epsilon japonés. Previamente, en marzo y diciembre de 2022, se realizaron dos lanzamientos suborbitales del TV1, un cohete que ha servido para probar la segunda y la tercera etapas de combustible sólido (el primer TV1 llevaba una segunda etapa, una tercera desactivada y una cuarta de combustible líquido, mientras que el segundo TV2 tenía la tercera etapa activa). El lanzador orbital final usará esta segunda etapa de la que carece el TV2, por lo que tendrá tres etapas sólidas y una líquida.

Lanzamiento orbital del TV2 desde el océano (Yonhap).
Separación de la segunda etapa
Puesta en órbita del satélite.

Aunque al igual que su primo norcoreano las especificaciones precisas del TV2, los medios coreanos señalan que puede colocar entre 500 y 700 kg en órbita baja y que la primera etapa tiene un empuje de 170 toneladas. La misión puso en órbita un pequeño satélite de reconocimiento de unos 100 kg destinado a la observación de la Tierra mediante radar de apertura sintética (SAR). El satélite, también construido por la empresa Hanwha (한화), parece ser el prototipo de una futura constelación de satélites de reconocimiento militar. El satélite quedó situado en una órbita de 46,98º y unos 650 kilómetros de altitud.

Uno de los lanzamientos suborbitales del TV1 de 2022, en el que se probó la segunda y la tercera etapas del lanzador orbital definitivo (Yonhap).
Maqueta de lanzador orbital de combustible sólido de Hanwha (Hanwha).

Este lanzamiento surcoreano es la culminación de un programa de desarrollo de un vector orbital de respuesta rápida para satisfacer las necesidades del país con el fin de poner en órbita pequeñas cargas de forma rápida, una necesidad muy demandada por los militares. Los lanzadores de la serie Nuri seguirán operativos para cargas más pesadas, creando una pareja de lanzadores complementaria similar al par H-3/Epsilon de Japón. Recordemos que el pasado 1 de diciembre Corea del Sur puso en órbita su primer satélite espía, el Proyecto 425 Project EO/IR Sat 1 de 800 kg, mediante un Falcon 9. Alrededor de 2027 se espera que esté lista una mejora del lanzador de combustible sólido capaz de colocar más de una tonelada en órbita polar (SSO) y a partir de 2032 debe debutar un lanzador de combustible líquido capaz de situar 7 toneladas en SSO y 3,7 toneladas en una órbita de transferencia geoestacionaria. En definitiva, con estos lanzamientos queda patente que las dos Coreas siguen considerando el espacio como una prioridad y que continuarán desarrollando nuevos lanzadores orbitales, llevando su enfrentamiento más allá de la atmósfera.

Planes de lanzadores surcoreanos (Yonhap).
Los vehículos TV1, TV2 y TV3 (mbn.co.kr).
Fases en el desarrollo del lanzador orbital de combustible sólido surcoreano (Twitter @kampfwagen_I).
Cohetes coreanos. De izqda. a dcha.: Chollima 1, TV2 y Nuri (KSLV II) (X @kampfwagen_I).



59 Comentarios

  1. OFF TOPIC: alojen sus chistes en este hilo.

    «El paso de la NADA a la NATA es revolucionario y la historia lo demuestra: María Antonieta propuso pasar del no-pan a los pasteles y los franceses acabaron cortándole la cabeza».

    1. Acabo de ver en las noticias al líder de Corea del Norte llorando porque se ve que la natalidad está muy baja en su país. Les pedía a las mujeres norcoreanas que tuvieran hijos: allí no están para chistes.

      1. Por cierto, que España es el país de la Unión Europea en la OCDE con mayor riesgo de pobreza infantil (en un 28%), seguido por el Reino Unido. La verdad es que ves las noticias y no te entran ganas, ya no sólo de no hacer chistes, sino ni tan siquiera de salir de casa.

  2. El OldSpace haciendo estragos sólo para captar subvenciones de los ciudadanos coreanos y lucrarse a tope.
    Estos cohetes están obsoletos y nacen muertos. No tienen reutilización en ninguna de sus etapas, tampoco en las cofias. Ni siquiera tienen planes a futuro para hacerlos reutilizables. ¿Por qué no cancelaron estos proyectos y se decidieron mejor por hacer tabla rasa y diseñar un cohete reutilizable desde el inicio? ¿No saben que SpaceX lleva ya muchos años reutilizando las etapas del Falcon 9? Nunca van a poder competir en el mercado comercial mundial con SpaceX y cuando triunfe Starship mejor sería que suplicasen el poder lanzar en el mega cohete. Las constelaciones en LEO que las Coreas quieran lanzar con estos cohetes tan anticuados nunca serán competitivas frente a Starlink.

    1. ¡Vaya, Pochimax, qué escenario! ¿Acaso llevaría la poderosa Starship en su bodega (cuando su dueño quiera) satélites militares de AMBOS países rivales? ¿Sería el caso que alguna vez llevara un Malligyong, del Norte, y un satélite con SAR, del Sur, en LA MISMA misión rideshare?

      Nah… no sé por qué, pero veo improbable que ocurra.

          1. Es que con las entradas últimas sobre «fabulosos logros» de SH-SS, venimos rizando el rizo; y la ironía es arma de doble filo jaja. Saludos

          2. pochimax dice:
            6 diciembre, 2023 a las 2:08 pm

            «O sea, que soy yo el que no me entero, entonces… 😅»

            😄🤣😄

        1. Me temo que para las coreas, y otros muchos, el Old space es el newSpace o el “at last space”, o mejor el heritableSpace. Probablemente cada uno herede o reciba algún souvenir o advice de sus “parientes o amigos”.

          Véase la sugerencia de Daniel, de visos muy probables.

          Y siempre os quedará alquilar a un tercero.

          Miura 5 !!! Te esperamossssss

    2. Ironías aparte , es el contribuyente el que paga las flotillas de cohetes nacionales .
      Las compañías de telecomunicaciones y otras comerciales privadas de distinto pelaje buscan lo fiable y barato.
      Mira los contratos de SpaceX y su previsión de lanzamientos ajenos.
      Cada vez menos clientes para los Ariane y otras compañías.

  3. Los norcoreanos ya tienen NATA. Es un avance saludable, porque antes tenían NADA. 🤣😄😅

    Próxima parada, Marte (según «Para toda la Humanidad», claro 😆😉).

    1. Los avances de Corea del Norte en materia nuclear y espacial incentivan a los vecinos (corea del sur y Japón principalmente) a realizar sus propios desarrollos en materia de cohetes (con las clásicas aplicaciones de lanzamiento de armas nucleares), como en materia de defensa antimisiles y también en materia de alianzas, con usa o entree ellos. Esto a China no le conviene en lo más mínimo..

        1. No, no tiene nada que ver, hace décadas que China tiene armas nucleares e icbms y ni Corea ni Japón se han dado prisa por desarrollarlos. Y tenía sentido porque China no tiene ningún interés en atacarlos o invadirlos (sería absurdo en términos económicos, políticos y militares), las peleas por islotes entre las aguas territoriales de los 3, no son algo que les preocupe realmente. Corea del Norte sin embargo, al ser completamente inestable en términos geopolíticos, es mucho más preocupante pera Corea del Sur y Japón.

  4. Curiosamente los que han tenido apoyo ruso para desarrollar su lanzados y otros misiles balísticos a sido Korea del Sur por parte de Rusia a cambio evidentemente de dinero. Siempre se dice lo mismo de que Rusia apoya a Korea del Norte, pero el que lo dice, miente y el que lo repite es como un loro q se cree que no pueden mentir en cosas así. Korea del norte tiene sanciones porque China y Rusia no las vetaron, así que es ridículo pensar que sigan que Rusia apoya a Korea del norte. Tanto China como Rusia llevan decadas intentando llevarse bien con occidente porque el dinero es dinero, y Korea del Norte no aporta dinero. Además Korea del Norte puede desestabilizar el mundo porque posee armamento nuclear, cosa que nunca gusta a los que si las tienen.
    Me alegro que ellos puedan desarrollarse, porque cuando privas a alguien que se desarrollo le llevas a la desesperación, y los desesperados que no tienen nada que perder son peligrosos. Es bueno para todos que Korea del norte se siga desarrollando, así algo tendrá que perder y por tanto no se aventurera a ofensivas militares.
    Una de las cosas q no me gustan mucho, es el dinero que se malgasta para desarrollar tecnologías que tiene otro y que podría compartirlas, evidentemente por un precio acordado. El dinero malgastado para desarrollar 20 cohetes portadores por países diferentes, eso sí que es un malgasto. Por eso me alegro tanto con surge SpaceX y consiga un gran parte del mercado de lanzadores.
    La riqueza anual se basa en la explotación de los recursos de nuestra planeta, así como su transformación y los servicios asociados a la sociedad en la quw vivimos. Así que gastar todos los años esos recursos significa que vamos a tener que seguir explotando el planeta indefinidamente, porque sino no podremos sobrevivir. Eso no tiene ni pies ni cabeza, no es ni sostenible ni nada.
    Todas esas espediciones científicas que en teoría son colaborando países es ridículo, porque la mayoría no aportan nada, más que gasto. El ecologismo es pura lógica. Si matas a la gallina, te mueres de hambre.
    Korea del norte tiene derecho a la exploración espacial como todos. Igual un día a este paso es el primero en llegar a Marte, jajjajaja. No se andan con tonterías, mandan a un hombre » voluntario » en una nave lo justo de comida, agua y aire, para que aterricé allí, y allí que se busque la vida, sin vuelta ni nada. Es mas lógico de lo que parece, antes de hacía así, y aunque ahora se hable dw derechos humanos, eso solo es en el papel, porque en la realidad no se respetan

    1. Tras la guerra de Ucrania y la constatación de Rusia de que Occidente no está dispuesta a llegar a ningún tipo de acuerdos que tengan en consideración los intereses rusos básicos parece bastante claro que Rusia ha roto con cualquier tipo de consensos anteriores, que fundamentalmente favorecían a los intereses de Occidente.
      Esto hace que las sanciones occidentales a Irán o Corea del Norte pierdan gran parte de su efectividad. Yo veo bastante probable que en este último año los rusos sí que hayan llegado a acuerdos de transferencia de tecnología a ambos países o incluso favorecer una mayor facilidad al acceso secundario a tecnologías occidentales. Rusia es demasiado grande en territorio y fronteras y tiene acceso a demasiados países por lo que las sanciones son mucho más difíciles de controlar (o más bien imposible de hacerlo) sobre todo cuando el material puede tener doble uso civil / militar.

      1. No compro eso de que «occidente no ha respetado los derechos básicos de Rusia». Creo que es justamente al revés, que se la ha respetado demasiado, igual que se hizo con la Alemania de entreguerras, con las mismas consecuencias.

        1. He dicho intereses, no derechos. Derechos lo has puesto tú. Con esto también respondo al comentario de más abajo.
          Mi comentario viene a decir que al no llegar a ningún acuerdo con Rusia Occidente está viendo perjudicados sus propios intereses a largo plazo.
          Hay que ser realistas en nuestras relaciones con Rusia. Tener a Rusia de enemigo, algo que además habría sido totalmente evitable, nos perjudica y debilita en cuanto al equilibrio de poder frente a China.
          Si no lo veis es que estáis ciegos y mejor dedicaron a esto de lo cohetes en lugar de a la geopolítica.

          1. No se puede negociar con rUsia. Para poder negociar cada parte hace un intercambio, admitiendo alguna perdida. Pero los rUsos no quieren perder nada. Son como los niños malcriados, quieren todo.

          2. La unica manera de evitar el conflicto con rUsia hubiera sido decirle a pUtin: «Si, señor. Lo que usted, diga señor. Invada lo que quiera».

      2. Tras la guerra de Ucrania se ha constatado que occidente no tiene en cuenta los intereses rusos básicos. ¿Cuales podrían ser esos? ¿Invadir países? ¿Bombardeo masivo de infraestructuras críticas? ¿Destrucción de ciudades? ¿Deportación de miles de niños?
        ¿Son esos los derechos básicos de Rusia que se ha constatado que occidente no tiene en cuenta posteriormente a la guerra de Ucrania? Porque a esto es a lo que Rusia de ha dedicado principalmente desde la guerra de Ucrania.
        ¿Son esos derechos básicos de alguna nación?
        Dedicate a los cohetes, que de política andas regular…

        1. Quede claro que de política no opino. Tuve la «suerte» de ir a Rusia por turismo hace 4 años y al menos sus capitales (Moscú y San Petersburgo que es basicamente Moscú 2.0) son una pasada a nivel de estilo de vida, cultura, gastronomía y hospitalidad, ahora bien, el carácter ruso es muy especial y no te extraña para nada lo que está pasando.

          Una cosa curiosa que ocurre cuando estás allí es que para los rusos de estas capitales (insisto no sali de ellas asi que lo de fuera no lo puedo juzgar) Rusia es el centro del mundo y apenas muestran interés cultural o interés personal en conocer que pasa fuera de sus fronteras.
          De hecho me sorprendió que viajan bastante poco y como mucho hacen turismo en paises muy concretos. Van mucho a Egipto no solo a El Cairo sino a mucho resort de playa, van a turquía e iban mucho a Polonia a esquiar en sus propios coches, que ya era una tirada.
          Estuve de Erasmus en Cracovia y era bastante habitual que bajaran rusos tanto en invierno para esquiar copando todo Zakopane como a la Playa en Gdansk. En febrero de este año volvía a esquiar a Eslovaquia-Polonia y nada, cero rusos como podía esperar claro.
          Pero fuera de estos destinos, al ruso de a pie (no hablo del oligarca que desconozco su modus operandi) apenas viaja y tiene ese interés en conocer que nos caracteriza más a los europeos.

          También se percibe cuando estás allí que consumen muchísimo producto local a nivel de medios de comunicación.

          Vista una parte de su cultura y teniendo en cuenta sus antecedentes y funcionamiento imperialista agresivo creo que es un pais que le va a costar parar en lo que ha desestabilizar zonas se refiere. No creo que sepan con rigor los ciudadanos de a pie que bondades puede traer absorber otros paises así que aceptan ese imperialismo y van hacia adelante con ello.

  5. Increíble el desarrollo espacial de las dos Coreas ojalá que cundo se reunifiquen las dos Coreas se forme una gran agencia espacial ( si china no lo evitá) por cierto Corea del Sur tiene misiles balístico o antibalisticos??

    1. en eso estaba pensando:
      si las dos Coreas se unificaran
      aumentarían su potencial como país desarrollado,
      claro que eso no le conviene ni a China ni a Rusia.

      1. Jx imagínate que Corea se convertiría en una potencia regional aliada a EEUU y con frontera con china y Rusia de todos modos es un escenario improbable a medio plazo!

          1. Lo declaró el mismísimo criminal kissinger, hace ya años.

            «Que eeuu te tenga de enemigo, es un problema; pero ser su amigo, es peor»

            A declaración de parte, relevo de mas pruebas.

          2. En cambio las amistades de rUsia con los estados socios dentro de la URSS fueron maravillosas, puedes ver lo mucho que los paises del este de Europa quieren volver a la orbita rusa.

      1. Como si Miura se convirtiera en “Ternura” un lanzador más joven y fresco.
        (Que me disculpen, no he podido contener la arremetida)

        Y mientras la fragua de Vulcan calienta….

  6. Este planeta es demasiado pequeño como para que estemos todos compitiendo, desconfiando y para que todos los países lancen sus propios cohetes, como las dos Coreas, para «ganarse el respeto» de sus vecinos. Espero que a largo plazo la cultura venza al odio irracional.

    Fuera del tema:
    https://phys.org/news/2023-12-dark-theory-puzzles-astrophysics.html
    «La nueva teoría de la materia oscura explica dos enigmas de la astrofísica

    Una teoría llamada «materia oscura autointeractuante» o SIDM, propone que las partículas de materia oscura interactúan entre sí a través de una fuerza oscura, chocando fuertemente entre sí cerca del centro de una galaxia.»

    Me es fácil imaginarlo, sin saber mucho del tema, así que me gustaría que acertaran. Lo veo como si las partículas de materia oscura fueran fermiones, o sea que no pueden compartir el mismo espacio, así que chocan y se repelen entre sí, aunque en grandes cantidades permanecen juntas por la gravedad, mientras que donde hay poca gravedad se mueven rápido ¿y quizá empujan a las galaxias a separarse, contribuyendo con su energía cinética a la energía oscura?

  7. EN CUANTO AL TV2 y TV1:

    No son más que tapaderas civiles del misil balístico Ure (우레) surcoreano de la propia corporación Hanwha, un sustitutivo local del ATACMS estadounidense para un Seúl muy dependiente de este proveedor de Defensa aún hoy.

    El TV2 siendo la versión ICBM del misil Ure Block 1 y Block 2 (TV1), al estilo de un Hwansong-16/17 a la surcoreana, basado en la ingeniería inversa del MGM-140 norteamericano (como los norcoreanos en sus inicios lo hicieron del R-17 Scud soviético en los misiles locales HS-1 al HS-13).

    Lo cual nos indica que Seúl, viendo lo vendidas que ha dejado Washington a Bagdad, Kabul, Kiev, Taipei o Tel Aviv actualmente y a futuro, quiere disponer de un sistema nacional de entrega de cabezas convencionales y atómicas.

    Más que eficientemente de satélites con un limitado lanzador de propelente sólido militar, tal como se muestra en los TV1 y TV2, frente al más capaz lanzador Nuri estatal de la KARI surcoreana. No ya el cohete privado Hanbit-TLV de la empresa Innospace de Senjong, lanzado desde el puerto espacial brasileño de Alcântara; irónicamente así respetando los vetos de misiles balísticos internacionales sobre las dos coreas, que la administración Biden está dejando a la administración surcoreana de Suk Yeol pasarse por el forro complicemente.

    Lo que supone un cambio (y deterioro de la legitimidad) de la política exterior de EE.UU. unilateralmente del ejecutivo estadounidense, respecto a las cámaras de representantes norteamericanas (colapsadas hoy día), que fijan esta política consensuada sobre Corea u otras cuestiones. Al estilo del ministro Fernández Margallo sobre la Micronesia Española en 2016 (anexándola Indonesia), o el presidente Pedro Sánchez sobre el Sáhara Occidental en 2022 (legitimando la invasión aluíta de 1975 y lo ganado por las armas hasta 1991) como casos de la similar degradación institucional española.

    EN CUANTO AL CHOLLIMA-1 NORCOREANO:

    A la vez vemos a Pionyang con el afanado y exitoso desarrollo del lanzador Chollima-1 (derivado de los misiles HS-14/15/16/17, implementados por los técnicos exiliados ucranianos tras el golpe del Euromaidán de 2014, provenientes de Yuzhmash y Yuzhnoye), toda una declaración de intenciones de que prefiere disponer de alternativas independientes a Rusia y China (pese a torpes y contrarias declaraciones occidentales al respecto).

    No olvidando los Kim las décadas mendigando la amistad y apoyo primero chino, y luego ruso, con miserable éxito para Norcorea. Dado que Piongyang sabe que su utilidad como factoría «vintage» para las fuerzas ucranianas prorrusas equipadas de los depósitos post-soviéticos de Ucrania y Rusia (así como otros estado post-soviéticos) es meramente coyuntural al conflicto europeo que se agota para 2024.

    Por algo Corea del Norte ha solicitado como pago licencias de producción avanzadas como las del misil balístico Iskander, el de crucero RK-55 o el hipersónico Kh-15. Así como los stocks de misiles decomisados RT-2PM Topol rusos y cazas semi-furtivos Su-35SK (como los que aún no ha recogido Yakarta y se almacenan en Rusia por las sanciones, Indonesia tratando ahora de vender su participación el caza furtivo KF-21 con los surcoreanos a Abu Dhabi para pagar la fianza de sus cazas a los rusos de Sukhoi), sin obviar la petición de transferencia de tecnología submarina rusa de los norcoreanos; como pagos por sus municiones en buen estado de estándar soviético suministradas, cada vez más raras tanto para Rusia como la OTAN en su actual conflicto. Con que consigan la mitad.

    En ese margen entre comprar (a Corea del Norte) o re-introducir a un brutal coste su ineficiente producción (como ha hecho la UE y la OTAN en cambio en el extinto Pacto de Varsovia, a 2.000 euros de fondos públicos de contribuyentes europeos el solo proyectil de 152 mm soviético modelo 1970 traído de la obsolescencia) que tiene en mente el Kremlin a la hora de sostener a sus fuerzas en Ucrania. Por que así se pierde una guerra europea, con el coste-beneficio.

    Así siendo vital para Kim consolidar el misil HS-16/17 y el lanzador Chollima-1 localmente, antes de introducir los más dependientes y disuasorios misiles RT-2PM Topol (ya decomisados por los RS-24 y RS-26 en Rusia), que les está dando Moscú, tanto para su programa de misiles militares (Hwansong-18), como de cara a su programa espacial (con relanzamiento del cohete orbital Start-1 o Start-M ruso, visitando Kim Jong-Un recientemente la rampa LC-5 del antiguo cosmódromo de Svobodni, hoy de Vostochni, a tal efecto de colaboración espacial).

    A los HS-18 y Start-M poniendo a punto su problemática aviónica soviético-ucraniana (razón de Rusia pasar al RS-24 y RS-26 totalmente nuevos y rusos) los técnicos de la corporación Khartron de Járkov, exiliados tras 2014 de Ucrania en Corea del Norte.

    Quizás el TV1 y TV2 siendo más una respuesta al Hwansong-18 y Start-M fruto de esta colaboración ruso-norcoreana, dada su base en misil ATACMS, y pocas posibilidades de rivalizar con los Chollima-1 (y HS-16/17), Hanbit y Nuri en verdad.

    De esta forma ambas coreas reforzando sus posiciones ante un tablero internacional convulso y cambiante, en el que sus aliados pueden dejarlas a ver cual prevalece al final.

    1. *

      Los norcoreanos denominan «Hwasal-2» a su versión licenciada del misil de crucero RK-55 soviético-ruso desde 2022.

      Así como «KN-23» a la del misil balístico Iskander desde 2018, mejorando las versiones desde 2022 en capacidad y menor tamaño, dada la transferencia de conocimiento actual del fabricante vs la ingeniería inversa previa para desarrollarlo. Tanto para las filas norcoreanas como prorrusas a un bajo coste.

      Al misil Kh-15 hipersónico de origen soviético-ruso, aunque se ha probado, aún no se le ha dado denominación local por lo aparentemente temprano aún de su desarrollo e implementación en las fuerzas de la RPDC. Quizás integrándose a futuro con modelos de reactores Su-27SKM o Su-35SK en servicio norcoreano, como sistema combinado de ataque hipersónico semi-furtivo en la región.

Deja un comentario