Zhuque 2: lanzamiento fallido del primer cohete orbital de metano del mundo

Por Daniel Marín, el 15 diciembre, 2022. Categoría(s): Astronáutica • China • Cohetes • Comercial • Lanzamientos ✎ 174

El primer lanzamiento orbital de un cohete de metano ha terminado en fracaso. Hoy 14 de diciembre de 2022 a las 08:30 UTC despegó el cohete Zhuque 2 de la empresa privada china LandSpace desde la rampa 9 del complejo de lanzamiento LC-43 del centro espacial de Jiuquan. La primera etapa funcionó como estaba previsto y se separó correctamente, pero la segunda etapa sufrió algún tipo de problema, aparentemente un fallo relacionado con los motores vernier y, como resultado, la carga útil, formada por 14 satélites, siguió una trayectoria suborbital y se destruyó sobre el océano Índico. Con esta misión, el Zhuque 2 se convierte en el primer lanzador orbital que usa metano como combustible que logra despegar, por lo que ha resultado ganador de la carrera informal que mantenía con los cohetes de metano Starship, Vulcan y Terran 1 —todos ellos estadounidenses— a ver cuál de ellos levantaba el vuelo primero. Tras este fallo, todavía está pendiente que un cohete de metano llegue a la órbita. Este ha sido el 60º lanzamiento orbital de China este año, así como el primer lanzamiento de un cohete de combustible líquido efectuado por una empresa privada china.

Primer lanzamiento de un cohete orbital de metano (LandSpace).

El Zhuque 2 (ZQ-2 o 朱雀二号, «pájaro carmesí» en mandarín, una forma de referirse a pequeñas aves relacionadas con los camachuelos; en español se pronuncia algo así como lluchié) es un cohete de dos etapas capaz de colocar 4 toneladas en órbita baja (LEO) o 1,8 toneladas en una órbita polar heliosíncrona (SSO) con una etapa superior. Emplea metano y oxígeno líquido en sus dos etapas, siendo el primer cohete chino que hace uso de este combustible. Tiene 229 toneladas al lanzamiento, una longitud de 49,5 metros y un diámetro de 3,35 metros. En la primera etapa utiliza cuatro motores de metano TQ-12 (天鹊, tianque, ‘urraca celeste’) con un empuje en el vacío de 80 toneladas cada uno. Al lanzamiento, los cuatro motores generan 268 toneladas de empuje. En la segunda etapa tiene un motor TQ-12 y cuatro motores vernier TQ-11, estos últimos de 10 toneladas de empuje. Los cuatro motores TQ-12 de la primera etapa reciben la denominación conjunta de TQ-13, mientras que el TQ-12 y el TQ-11 de la segunda etapa se llaman TQ-16.

Recreación del Zhuque 2 (LandSpace).
El Zhuque 2 (LandSpace).
Motor de metano TQ-12 (LandSpace).
Motor TQ-12 y verniers TQ-11 de la segunda etapa (LandSpace).
Detalle de los motores vernier TQ-11 (LandSpace).
Los motores TQ-12 de la primera etapa (LandSpace).
Partes del cohete Zhuque 2 (LandSpace).

El Zhuque 2 ha sido desarrollado por la empresa china LandSpace (蓝箭航天), con sede en Pekín. Fue fundada en 2015 por Zhang Changwu (张昌武) y su director de tecnología es Zhou Yuren (周遇仁). Al igual que otras empresas del New Space chino, LandSpace se introdujo en el mercado de lanzamientos con un microlanzador de combustible sólido derivado de un misil balístico cedido por el gobierno chino a un buen precio. El Zhuque 1 (ZQ-1 o 朱雀一号) era un lanzador de 19 metros de largo y 27 toneladas capaz de colocar 400 kg en LEO. El primer y único lanzamiento de este vector, que tuvo lugar el 27 de octubre de 2018 desde Jiuquan, se saldó en fracaso. LandSpace anunció poco después que dejaba el ZQ-1 a un lado para centrarse en el desarrollo del ZQ-2. En los últimos años, LandSpace ha logrado atraer una enorme cantidad de inversores de toda China y ha construido unas imponentes instalaciones —para una empresa privada— en el centro espacial de Jiuquan. Los cohetes Zhuque 2 se montan en las instalaciones de la empresa en la ciudad de Jiaxing, provincia de Zhejiang, mientras que las pruebas de motores se han llevado a cabo en Huzhou, en la misma provincia. En estos momentos, LandSpace es la empresa china no subsidiaria de un ente estatal con más recursos.

Instalaciones de LandSpace en Jiaxing (LandSpace).
Zhang Changwu, fundador de LandSpace (LandSpace).
Rampas e instalaciones de Jiuquan con las instalaciones de LandSpace (Google Earth).
Instalaciones de LandSpace en Jiuquan para cohetes Zhuque (CNES/Airbus/Harry Stranger).
Detalle de la rampa de lanzamiento del Zhuque 2 en Jiuquan (CNES/Airbus/Harry Stranger).

Capaz de situar 4 toneladas en LEO y 1,8 toneladas en SSO, el ZQ-2 es el cohete privado chino más potente. De hecho, estas prestaciones son prácticamente similares a las del Larga Marcha CZ-2C de CALT y muy parecidas a las del CZ-2D de SAST, dos lanzadores a cargo del gigante estatal CASC. Hasta ahora, todas las empresas New Space chinas solo competían con los lanzadores estatales más pequeños, como el CZ-11, pero el Zhuque 2 es el primer cohete privado que entra en competencia directa con los lanzadores gubernamentales chinos. Además de los CZ-2C/D, el ZQ-2 es más potente que el CZ-6 y que los recientemente estrenados cohetes de combustible sólido Lijiang 1 (ZK-1) y Jielong 3 (SD-3), a cargo de empresas subsidiarias de organismos estatales (CAS y CASC, respectivamente).

Parte trasera del Zhuque 2 (LandSpace).
Los motores TQ-12 y TQ-11 de la segunda etapa (LandSpace).
Motor TQ-12A (LandSpace).
Prueba de ignición del motor TQ-12A (LandSpace).
Futuro motor TQ-15A de LandSpace (LandSpace).
Motor TQ-15A (LandSpace).
Zhuque 2 (LandSpace).

LandSpace quiere introducir la reutilización de la primera etapa del Zhuque 2 y, más adelante, desarrollar el Zhuque 2A, una versión del ZQ-2 de 3 etapas y 67 metros de largo capaz de colocar 6 toneladas en LEO y dotado de una cofia de 4,1 metros de diámetro. Recientemente, LandSpace ha realizado pruebas de nuevos motores: el TQ-12A, una versión mejorada del TQ-12 con un 9% más de empuje, y el TQ-15A de la segunda etapa, que debe sustituir a la combinación TQ-12/TQ-11 en esta etapa. El TQ-15A también tiene un empuje un 9% mayor que el TQ-12 y es capaz de modificar el empuje del 55% al 110%, siendo capaz de efectuar tres encendidos en una misión. También ha desarrollado y puesto a prueba la etapa superior YQ-10 (云鹊, yunque) para lanzamientos a órbita SSO. En esta misión la primera etapa funcionó correctamente y la separación de etapas también funcionó tal y como estaba previsto, por lo que no podemos decir que esta misión sea un fracaso estrictamente hablando. Por tanto, podemos estar seguros de que LandSpace volverá a intentar más pronto que tarde alcanzar la órbita.

Etapa superior YQ-10 (LandSpace).
Familia Zhuque de lanzadores de metano (salvo el Zhuque 1): Zhuque 2 y 2A (LandSpace).
El ZQ-2 despegando (LandSpace).
Otra imagen del lanzamiento (LandSpace).

 



174 Comentarios

  1. SpX lanza y recupera un booster orbital por 15ava vez
    …mientras el resto del planeta aún no ha sido capaz de aterrizar un booster, no digamos reutilizarlo.

    200 lanzamientos orbitales para SpX: 191 F9, 4 FH, 5 F1.

    59 lanzamientos en 2022, récord mundial para un cohete (F9, 58 lanzamientos) en un año. Todos con éxito.

    100% de éxito en las recuperaciones de los boosters.
    También se han recuperado la mayoría de cofias. Algunas semicofias se han usado 6 veces.

    El Falcon 9 Block 5 ha batido todos los récords de fiabilidad y se ha revelado como el cohete más seguro de la historia.

    SpX ha puesto más carga en órbita en 2022 que todo el resto del mundo junto. Más que China, Rusia, India, Europa, Japón y los USA (sin SpX)… juntos! En 2021 también lo hizo.

    Y ahora viene la Starship.

    1. Lo de Elon va mal, Martinez. Ademas de todos los malos sintomas que has citado, «Tesla podría anunciar oficialmente sus nuevas instalaciones, situadas en México, tan pronto como la próxima semana.

      Tesla lleva años manteniendo un objetivo de crecimiento increíblemente agresivo: un crecimiento del 50% año tras año. Y, sorprendentemente, la empresa ha logrado este objetivo con bastante regularidad. Para mantener el ritmo de la demanda, el fabricante de automóviles estadounidense quiere abrir otra planta de producción. Según Reuters, podría anunciarse oficialmente la próxima semana.» ( https://www.teslarati.com/tesla-giga-mexico-announcement/ )

      A mi no me engaña, Elon esta escondiendo una gran crisis y solo se escapa hacia adelante
      Tiempo al tiempo. Yo creo que para el siglo que viene, SpaceX y Tesla caeran
      =D =D =D

      1. La gestión de Elon es un desastre, como demuestran los datos de mi comentario.
        Invirtió 100 millones de su bolsillo en SpX y ahora la empresa vale 140.000 millones. Patético. Alguien debería enseñarle nociones básicas de empresariales a ese chico.

        Ya lo dijo el administrador de la NASA: «No creemos que Starship sea un proyecto realista y por ello nunca basaríamos un programa importante en ese cohete»

        *****

        Oh, Dios, se han dejado empatar los muy idiotas. Vamos Messi!

      2. Tesla va bien. Eso no significa que sus acciones lleven unos años en valor hype. Eso se corregirá más tarde o más temprano, pero no debería afectar a la marcha de Tesla.

      1. Muy común usar fraccionarios como ordinales, aunque sí, incorrecto.

        Hasta el mejor escriba hace un borrón, yo puse «melómano» en vez de «megalómano» hace un rato. 🙂

      1. De no ser por SpX…

        https://twitter.com/rookisaacman/status/1603867357255897088?s=20&t=W7snutYiNRde2cype1oqaQ

        Y creo que este año se va a batir el récord histórico de lanzamientos en el mundo. De momento, creo que la cosa está así:
        China: 60
        Europe: 4
        India: 4
        Iran: 1
        Russia: 22
        South Korea: 1
        The United States without SpaceX: 23
        The United States total including SpaceX: 82

        The United States total without Blue Origin: 82 😛

        1. Japón no ha lanzado este año, bueno el lanzamiento del Ypsilon que les salió mal. 🙁
          Cuando los chinos tengan cohetes reutilizables lo mismo arrasan con todo.

          1. Es una forma de hablar… que puede que hagan muchísimos más lanzamientos que todos los demás, teniendo en cuenta que ahora están igualados en número de lanzamientos y ellos usan cohetes desechables.

    1. ¡¡Gracias Pochi!!
      ¿Messi te trae malos recuerdos? 😋.

      ~~~~~~~~~~~

      Pero…

      ¿Qué Tesla, ni Spacex, ni cohetes de tetrahidruro de carbono que apenas pueden levantar el vuelo?

      🇦🇷🇦🇷🇦🇷🇦🇷🇦🇷🇦🇷🇦🇷🇦🇷🇦🇷🇦🇷🇦🇷🇦🇷🇦🇷🇦🇷

      VAMOS, VAMOS, ARGENTINA…
      VAMOS, VAMOS A GANAR…
      QUE ESTA INCHADA QUILOMBERA…
      NO TE DEJA, NO TE DEJA DE ALENTAR…

      Acá en Argentina es una FIESTA…
      No saben lo que es el Obelisco…
      Quería compartirlo con los amigos del Blog…

      🇦🇷🇦🇷🇦🇷🇦🇷🇦🇷🇦🇷🇦🇷🇦🇷🇦🇷🇦🇷🇦🇷🇦🇷🇦🇷🇦🇷

      Los cohetes pueden esperar…

      Vamos Argentina CARAJO!!😊

      1. Hace poco me contó un amigo mío muy madridista que ocultó la existencia de Messi a sus hijos pequeños… apagaba la tele cuando salía Messi y cosas así, hasta que ya la verdad se abrió camino sin remedio.
        Pero ya era tarde, el trabajo estaba hecho. Ahora son vikingos hasta la médula, sin posibilidad de marcha atrás ha ha ha
        (no, ser del Atleti nunca es una opción)

  2. Isma A.K.A. SpaceXStorm dice:

    ¡Esta vez os traigo un directo muy especial con unos invitados de lujo!

    https://www.youtube.com/watch?v=0WVPY_fUxZw

    ¡Reservad en vuestras agendas el martes 20 de diciembre a las 21:30 hora peninsular española [ver conversiones horarias abajo] ya que vamos a hablar de todo lo que rodea a la llegada de la humanidad a Marte! ¿Qué estamos haciendo para poder conquistar el planeta rojo? ¿Quién conseguirá ser el primero en poner un pie en su superficie? ¿Cuándo lo lograremos? ¿Qué dificultades encontraremos?

    Para ello, he intentado rodearme de los mejores, de los que más saben, de los que mejor se explican… ¡Y todo para que no se nos quede nada en el tintero! Lo tropa marciana que me acompaña está formada por…

    Gisela Baños — Física, divulgadora, escritora y experta en el género de la ciencia ficción. Miembro de Scenio.

    Carlos Pazos — Historietista de ciencia y autor de, entre otros, la saga de libros infantiles de «Futuros genios» o «Astromitos: El Sistema Solar como nunca antes lo habías visto». Tripulante del podcast Radio Skylab y miembro de Scenio. La mente tras «molasaber».

    Nahúm Méndez — Geólogo («en apuros»). Divulgador y autor de los libros «Historia de los volcanes» y «Un geólogo en apuros». Participante en una misión marciana.

    Carlos Briones — Bioquímico y astrobiólogo, investigador científico del CSIC, divulgador y escritor. Autor de, entre otros, los libros: «Orígenes. El Universo, la vida, los humanos» y «¿Estamos solos? En busca de otras vidas en el Cosmos».

    Jorge Pla-García — Doctor en Astrofísica, investigador en Ciencias Planetarias, miembro de 4 misiones espaciales a Marte y aspirante a astronauta.

    Daniel Marín — Astrofísico y divulgador, autor del premiado blog Eureka y tripulante del podcast Radio Skylab.

    .

    Horarios (formato 0-24)…

    12:30 California
    14:30 México, Costa Rica, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Guatemala
    15:30 Florida, New York, Panamá, Perú, Colombia, Ecuador, Cuba
    16:30 Venezuela, República Dominicana, Bolivia, Puerto Rico
    17:30 Argentina, Uruguay, Brasil, Chile, Paraguay
    20:30 Islas Canarias
    21:30 España
    23:30 Turquía
    05:30 (21 de diciembre) Corea del Sur, Japón
    09:30 (21 de diciembre) Nueva Zelanda

    1. Ya verás mañana mi suegra cuando le quite el telediario a las 21.30 para poner el youtube en la tele del salón con el Isma, Daniel y el resto de la tropa jajajajajajaja.
      Venga, vale, lo veré en el ordenador, tengamos contenta a la familia….

  3. Starlink alcanza el millón de clientes.

    «Starlink now has more than 1,000,000 active subscribers – thank you to all customers and members of the Starlink team who contributed to this milestone» ❤️💫🌎

    https://twitter.com/spacex/status/1604872936976154624

    Supongo que “active subscribers” se refiere a clientes de pago.
    Hasta ahora HughesNet (1 millón de clientes en USA, aprox) y Viasat (~650.000 el año pasado) eran los líderes, junto a Eutelsat (ahora asociado a OneWeb) en Europa.

    Starlink está disponible en tierra, mar y aire en los 7 continentes:

    «Starlink works in even the most remote regions of Antarctica»
    -Elon Musk

    «Here is @SpaceX’s Starlink giving ice research team @COLDEX_STC uninterrupted connectivity in the field in Antarctica for the first time ever, despite -20°C temps (not including wind chill) and 35MPH winds.
    Starlink is a game changer

    forum.nasaspaceflight.com/index.php?topic=55795.msg2437341#msg2437341

    1. «Elon Musk dijo en 2018 que Starlink ayudaría a proporcionar a SpaceX los ingresos necesarios para financiar la ambición de la compañía de establecer una base en Marte»
      ¿Cómo está el tema?

      Veamos:
      400.000 clientes en junio, 700.000 a principios de octubre y 1 millón a finales de diciembre. Se especula que en 2023 Starlink podría pasar del punto en que empiece a generar más beneficios que gastos (break-even point).

      Incluso Tim Farrar, el analista/hater de cabecera de los escépticos más furibundos, se rinde y opina que Starlink podría empezar a generar beneficios en 2023. Tela marinera:

      https://advanced-television.com/2022/10/03/analyst-starlink-cash-flow-breakeven-by-2023/

      «Estamos en una posición en la que Starlink ha ganado claramente la carrera por la banda ancha LEO (al menos durante los próximos 4 o 5 años, ya que Kuiper de Amazon no se completará antes de 2026-27) y es probable que se convierta en el operador satelital más grande por ingresos dentro de ese plazo»
      –Tim Farrar

      Que Dios me perdone por citar una frase de Tim, un malévolo analista y mega hater de Elon y de Starlink, que lleva años publicando basura sobre el tema. Por ejemplo, que los terminales de usuario no dispondrían de una antena phased-array, o que las antenas deberían moverse siguiendo a los satélites, o que SpX sólo podría lanzar 20-30 satélites en cada lanzamiento, etc, y otras lindezas la mayoría de las cuales se han demostrado como falsas.

      Tim estuvo involucrado en la primera generación de constelaciones a finales de los años 90, esas que acabaron todas en bancarrota, algunas antes de lanzar un sólo satélite. Tiene una empresa de consulting para temas satelitales y un blog para rajar contra Elon y Starlink. Lleva años afirmando que Starlink se irá al carajo. Se considera a sí mismo la persona a quien debe consultar una empresa seria, pero Elon no le ha consultado nada y eso le duele.
      Que nadie se preocupe, estoy seguro de que es algo pasajero y que Tim volverá a cargar contra Starlink.

      – Cambiando de tema, para poder suscribirse a Starlink es necesario aceptar esta cláusula en el contrato de usuario:

      «Para los servicios prestados en Marte, o en tránsito a Marte vía Starship u otras naves espaciales de colonización, las partes reconocen a Marte como un planeta libre y que ningún gobierno basado en la Tierra tiene autoridad o soberanía sobre las actividades marcianas».

      Elon es un gamberrete, no tiene remedio. Lo bueno es que un millón de personas o instituciones han dado su visto bueno a la cláusula ☺☺

        1. un millon de usuario son 1200 millones al año, mas luego suma clientes especiales de barcos, aviones, usuarios premiun o dejam pero para redondear 1200 millones al año y subiendo.

          partiendo que las competencias no dan tanto ancho de banda, ni tanta velocidad ni tan poca latencia y por un precio mucho mayor y limitado la descarga a varios gigas y luego limitada a velocidades de varios megas, simplemente starlink se los esta merendando con patatas.

          partiendo de un coste por lanzamiento de unos 25 millones, pongamos 30 donde se incluye el coste de los satelites y del lanzamiento

          ahora mismo se amortizan 3 lanzamientos al mes directamente osea los tres lanzamientos del mes salen a coste 0 con millon y medio de subcriptores estariamos en 5 lanzamientos al mes amortizados.

          ahora suma todo lo amortizado hasta ahora.

          la cifra de un millon a otras empresas les ha costado incluso decadas

          asi que en conjunto si no estan cerca del punto de equilibrio de explotacion han de de estar muy cerca luego ya serian beneficios para amortizas el desarrollo.

          y todo eso en poco mas de tres años.

          1. En menos tiempo, incluso:

            In October 2020, SpaceX launched a paid-for beta service called «Better Than Nothing Beta»
            In February 2021, SpaceX opened up pre-orders to the public.
            – Wikipedia

            Además, los satélites versión 2.0 ofrecen más ancho de banda con un coste mucho menor por bps (bits por segundo).
            Y lanzarlos con una Starship supone una fracción del coste por bps en órbita respecto a lanzarlos con un Falcon 9.
            La nueva factoría de terminales de usuario en Texas permitirá producirlos a gran escala (más aún) y reducir su coste.

        2. Pero, en el contexto de las misiones marcianas, la cosa va “bien”, es decir:

          – SpX no ha caído en bancarrota (por ahora) y está desarrollando una primera versión del cohete que, si Starman quiere, llevará la humanidad a Marte.
          – Starlink no ha caído en bancarrota (por ahora), y crece la posibilidad de que se convierta en una fuente de financiación para futuras misiones a Marte.

          Porque la cosa podría fácilmente ir “mal”, es decir:

          – SpX podría haber caído en bancarrota y no estar desarrollando una primera versión del cohete que, si Starman quiere, llevará la humanidad a Marte.
          – Starlink podría haber caído en bancarrota, esfumándose la posibilidad de que se convierta en una fuente de financiación para futuras misiones a Marte.
          – Tesla podría haber caído en bancarrota, sólo para joder.
          – Elon podría haber decidido que ya era el momento de demostrar sus habilidades como torero.

          Afortunadamente, no es el caso y podemos decir que las cosas van “bien”… [Música siniestra]… por ahora.

          1. Además Starlink irá ampliando sus capacidades, como sugiere el acuerdo con T-Mobile para ofrecer servicios de Starlink a teléfonos móviles (mensajería, etc). Todo parece indicar que irán apareciendo otros acuerdos para aprovechar o extender las capacidades del sistema.

            Por otra parte, Starlink ha convertido a SpX en una potencia en desarrollo y fabricación de satélites. Gracias a ello ganó un contrato de 149 M$ para producir 4 satélites para la National Defense Space Architecture (NDSA). Ahora SpX pretende explotar esa capacidad con Starshield y ofrecer servicios personalizados.

Deja un comentario