Los últimos lagos marcianos

Por Daniel Marín, el 30 enero, 2022. Categoría(s): Astronomía • Marte • NASA ✎ 67

Gracias a la flotilla de sondas espaciales que hemos enviado en las últimas décadas, sabemos que Marte fue un planeta potencialmente habitable durante la juventud del sistema solar. Es decir, tuvo masas de agua líquida superficial de forma estable. Pero, ¿cuándo se completó la transición de un mundo húmedo al Marte gélido y seco que conocemos en la actualidad? Hasta ahora se pensaba que esa metamorfosis había tenido lugar hace unos tres mil millones de años, cuando el periodo Hespérico dio paso al periodo Amazónico. Sin embargo, un reciente estudio indica que pudo haber agua líquida sobre el planeta rojo hasta hace dos mil millones de años, quizá incluso hace «solo» 1500 millones de años. Eso sí, no estamos hablando de mares y océanos, sino de pequeños lagos muy salinos que se formaron durante algunos de los fuertes cambios climáticos que ha sufrido el planeta rojo en los últimos eones.

Las manchas blancas son depósitos de sales vistos por la cámara CTX de la MRO en la región de Bosporos Planum (NASA/JPL-Caltech/MSSS).

Esta es la conclusión a la que han llegado los investigadores Ellen Leask y Bethany Ehlmann tras analizar los datos del espectrómetro CRISM a bordo de la sonda MRO de la NASA. Básicamente, los investigadores han buscado depósitos de sales —cloruros, más concretamente cloruro de sodio (o sea, sal común)— detectados por CRISM y han intentado datarlos mediante el conteo de cráteres. Estos depósitos quedaron atrás al evaporarse las masas de agua líquida que se acumularon en las tierras altas del hemisferio sur. Los investigadores emplearon además las cámaras HiRISE y CTX de la MRO para buscar primero hondonadas en las que pudieron existir las masas de agua líquida que luego se evaporaron, ayudados por datos de los altímetros láser de las distintas misiones. Estos depósitos de sales ya se habían descubierto hace 14 años gracias a los datos de otra sonda, la Mars Odyssey, pero es ahora cuando se ha intentado datar su edad de forma sistemática. Leask y Ehlmann han logrado identificar 392 depósitos a partir de 642 zonas candidatas.

Depósitos de cloruros en Margaritifer Terra (Leask et al.).

Los depósitos salinos son claves porque marcan las zonas en la que existió agua líquida por última vez en Marte, ya que cualquier masa de agua posterior los habría disuelto. Hasta hace poco se pensaba que se remontaban al periodo Noeico o a principios del Hespérico —hace entre 4000 y 3400 millones de años—, es decir, cuando Marte era habitable. La identificación de depósitos de sales desde la órbita no es sencilla porque no se ha detectado su firma espectral en el rango de longitudes de onda con el que trabajan los instrumentos de la mayoría de sondas (entre las 0,4 y 50 micras). Por tanto, dar con ellos requiere una exhaustiva tarea consistente en desechar otros minerales de los que sí podemos averiguar su composición. Pero, especialmente, hay que fijarse en su gradiente de color, ya que estos depósitos salinos son más brillantes y claros en la zona azul del espectro visible que cerca del rojo. Aunque el aspecto de estos depósitos es consistente con varios tipos de cloruros, lo más probable es que se trate de cloruro de sodio. Vamos, la sal común de toda la vida. La cantidad de sal de estos depósitos se estima que varía entre el 10% y el 25%, mientras que su profundidad no supera los 3 metros.

Distribución de los depósitos (puntos negros) comparado con depósitos de arcillas cercanos y lejanos a las sales (Leask et al.).

Pero, ¿cómo llegó esta agua a la superficie marciana? Hay varias hipótesis, desde la acumulación de agua tras derretirse depósitos de hielo transitorios formados por los cambios climáticos radicales que ha sufrido Marte, hasta la salida de aguas subterráneas por sucesos relacionados con el vulcanismo o impactos de asteroides. Los investigadores del estudio favorecen la primera hipótesis, o sea, los últimos lagos marcianos habrían sido acumulaciones de agua procedentes de glaciares o permafrost. Eso sí, todos los depósitos salinos se han descubierto en el hemisferio sur, a pesar de que en el hemisferio norte hay zonas elevadas como Mawrth Vallis o Syrtis. Aparentemente, esta distribución concuerda con las zonas de acumulación de nieve durante los cambios climáticos sufridos por Marte durante el periodo Amazónico que predicen los modelos teóricos.

Charco Don Juan en la Antártida. Los últimos lagos marcianos podrían haber sido similares (Leask et al.).

Actualmente, no puede haber agua líquida sobre la superficie marciana porque la presión atmosférica es muy baja, así que cualquier masa de agua se congela o sublima directamente (obviamente, la presencia de sales en el suelo marciano —cloruros, percloratos, sulfatos, etc.— permite que el agua pueda correr durante breves periodos en el planeta rojo a temperaturas más bajas, pero sigue sin ser estable). No obstante, la presión actual está muy cerca del punto triple del agua, así que incluso un leve incremento en esta magnitud permite que el agua pueda fluir por Marte. Eso explica que, durante algunos de los cambios climáticos que ha experimentado el planeta, la presión atmosférica fuese lo suficientemente alta como para que hubiera agua líquida superficial, a pesar de seguir siendo baja en términos absolutos. No en vano, ahora sabemos que la mayor parte de la atmósfera marciana se perdió en el espacio hace miles de millones de años. Otra cuestión muy diferente es el agua, que sigue presente en grandes cantidades en el subsuelo y los casquetes polares marcianos en forma de hielo. Pero si queremos modelar con precisión cuánta agua existe actualmente en Marte y cuánta se ha perdido al espacio, necesitamos una sonda como I-MIM capaz de estudiar los depósitos de hielo del planeta mediante radar. Solo así podremos averiguar hasta cuándo Marte fue realmente habitable.

Modelo para la formación de depósitos salinos y la edad de los mismos (Leask et al.).

Referencias:

  • Ellen K. Leask, Bethany L. Ehlmann, Evidence for Deposition of Chloride on Mars From Small-Volume Surface Water Events Into the Late Hesperian-Early Amazonian, https://doi.org/10.1029/2021AV000534.
  • https://www.nasa.gov/feature/jpl/nasa-s-mro-finds-water-flowed-on-mars-longer-than-previously-thought


67 Comentarios

  1. Pues yo hace años, mucho tiempo antes de esta época más restrictiva con lo del coronavirus, acudí a una conferencia en una sociedad astronómica de la que no soy miembro; en la que el ponente explicaba que:
    (1) existía certeza de la existencia de mares/lagos sobre Marte hace esos 3000 millones de años; pero que
    (2) con el paso de millones de años algunos lagos habrían permanecido mientras que lo más normal era que mucha de esa agua se hubiera colado por entre las rocas marcianas y hubiera ocupado cuevas en su interior.
    También habló de la salinidad y lo que: medio suponían, medio se sabía; era que a mayor volatilidad de ese agua, mayor densidad salina quedaría en esos suelos (o bien de la superficie, o bien de esas cuevas).

      1. Totalmente de acuerdo pochimax; yo había leído la noticia en la página de la NASA, pero ni color: Daniel lo explica mucho mejor. Gracias otra vez!!

    1. Ji, ji… Y con algún meteorito cayendo en Marte, alguna piedra suya salió despedida hacia la Tierra, con algunas moléculas o restos orgánicos dentro…
      Y alguna vida aquí sería medio marciana? Ummm…
      😉 Siempre lo sospeché! Algún gen de los gatos o de los ornitorrincos es marsianu!

      1. Es mucho mas fácil para una piedra desprendida de algún planeta que pueda ir de Marte y caer en la Tierra, a que se arranque de de la Tierra a Marte. Habría que mirar si Marte o Venus fueron primero habitables (y con agua liquida) antes que la Tierra.
        Sobre encontrar vida en otros lugares fuera de la Tierra, tal vez no vida compleja, pero pienso que por lo menos si en forma de microorganismos, tal vez ya no en Venus o la Luna pero ¿y si llevásemos una bacteria y la introdujéramos en algún océano interno de por ejemplo la luna Europa, no sobreviviría?, yo pienso que si. Hemos encontrado hasta bacterias en el exterior de la ISS y organismos en ambientes extremos aquí en la Tierra, entonces por que no que de pronto en el subsuelo de Marte o al menos un vestigio o indicio en un pasado remoto.

        1. Jx: Por tu comentario, debés estar tan ansioso como yo respecto a las misiones previstas para Europa. No es descabellado esperar que encuentren aminoácidos allí
          Saludos

    2. Y, a propósito de la sal o los depósitos de sales ¿tendrían algún tipo de sentido económico su explotación?
      Sería interesante enviar un día un robotejo para analizar la composición de esas sales. Como mínimo, la base marciana podría ahorrarse el aderezo salino para sus comidas… pero imagino que quizá haya también litio o cosas así que se puedan aprovechar industrialmente.
      Aparte, para los snobs que gustan de comer en restaurantes con 5 tenedores, 5 estrellas, un cometa y un par de planetas… un plato degustado con «sal de Marte» puede tener su aquel, jaja. Oye, acompañado de un chupito de agua de glaciar marciano, para completar el lujo.
      ¿cuánto puede costar una misión de recogida de sales del depósito y traerlas a la Tierra? $/kg. ¿hacemos un plan de negocio? 😂

      1. Bien dicho Pochimax! 🙂 Con tantos millones de años, seria un poco como el agua de la fuente de la vida!?
        Suena sugerente para trasladar allí los snobs super ricos. Montamos un balneario miraculoso? 😉

        1. «Beber agua de un glaciar marciano»
          Mientras esa agua no sea hogar de algun ser parecido a aquellos bichejos que se encontraron en Alien: Covenant todo bien. 😉

          1. Para Jx:
            «En un futuro no muy lejano, alguien sala sus palomitas con el exclusivo producto FSV ExoSalt: -from Mars with love-, mientras ve una vieja peli de los 10s, sobre porque uno debe saber donde pisa y que en ciertas ocaciones, el modelo nuclear habria salido mejor».

      2. Jaja Pochi creo que eso no se lo podría permitir ni Jeff Bezos y menos traído a lomos de una starship directamente al plato. ( jaja)

        Una gastromarcianoteca solo se la puede permitir el bueno de Xi Jinping Zhurong return.
        Para la próxima década.

        Nouvelle Chinese cuisin chin pin

      3. Si es sal como la conocemos y no un compuesto potencialmente toxico, podria convertirse en el segundo mineral a prospectar en Marte por su importancia vital (el otro seria el agua), hoy en dia casi no se le da bombo por que tenemos formas de producirlo industrialmente aqui, pero por la sal antiguamente hubo hasta guerras y su falta en la dieta producia enfermedades, ademas podria ser aprovechado para ayudar a una potencial agricultura marciana (la salinas chilenas fueron una importante fuente de fertilizantes a nivel mundial hace mas de un siglo).

  2. una pregunta…
    ¿hay vida en marte? y si no hay ahora….¿hubo vida en marte?
    (pregunto desde la mayor ignorancia)

    porque… siempre se habla, se menciona, se dice y se contradice… que «esta es la vencida», » en esta si» (misión)…y al final…queda todo en mas preguntas que respuestas…y cosas que sugieren o intentar «acercarse» o «indicios»…pero nada directo.
    lo que me molesta es que se toman «indicios» o «rastros» como «señales» ….pero de mas indicios…no de algo directo y concluyente

    1. Estimado Aniel, Bienvenido;
      No sé cuánto tiempo llevas en este Blog, pero su autor, Daniel Marín, es un Astrofísico muy riguroso con la información y encontrarás aquí, muchísima información sobre el tema que se hable…
      En cuanto a Marte, depende de dónde hayas leído el artículo, aveces los autores son “sensacionalistas” y ponen cosas incorrectas. Si lo lees aquí, jamás verás al autor diciendo “Ahora sí, se descubre vida en Marte”… Verás descripciones claras de lo que hará tal Rover, sonda, la descripción de sus componentes y para qué servirán y lo que “podrían identificar” si esto sucede… Pero te aseguro, que en las agencias Espaciales como la NASA, tampoco “aseguran” que se encontrará vida… Lo que no quita, de que estén entusiasmados porque algo así suceda, Nadie sabe”todavía” si hay vida “allá fuera” aunque si se cree que así es… Te dejo con un saludo cordial 😉

      1. A lo que explica muy bien Alberto A., intento ayudar añadiendo que,
        probablemente…
        -Sería vida microscópica,
        -Los restos de vida microscópica fósil a veces es más difícil de encontrar, diferenciar, que se conserve…
        -Si actualmente hay vida, sería más fácil bajo tierra.
        -Cerca de la superficie o los primeros metros accesible en grietas o cuevas parece que hay pocas probabilidades de que siga viva.
        -Desde la superficie cuesta apreciar los efectos de la vida bajo tierra, y en qué puntos perforar o agujeros a mirar. Por ejemplo si provoca cambios físicos o químicos en gases, líquidos o sedimentos que lleguen a la superficie…
        -Hay muchos rincones por descubrir o visitar. Podría estar cercana en pocos puntos y inaccesibles o por descubrir. Por ejemplo en surgencias similares a fangos salados, o como pasa aquí en las fumarolas submarinas terrestres.
        -La vida en la Tierra a veces se ha abierto camino en situaciones extremas y en condiciones poco accesibles para observarlas. Algunas posibilidades nos eran desconocidas hasta hace poco. Si hay vida en Marte estas dificultades son mayores.
        Más o menos me parece que almenos esto provoca que cueste ver vida en Marte.
        Quizàs hay otros aspectos más destacables, en los que ahora no caigo. No soy muy preciso, conozco poco y fallo más, pero es entretenido intentar explicarlo.
        Es buena su curiosidad!

      2. Te me has adelantado, iba a comentar que Daniel es lo más alejado que hay al sensacionalismo titularista. Sí, a veces escribe macarra, pero eso nos gusta. 🤣

        1. muchas gracias por las respuestas

          primero: leo hace bastante tiempo a Daniel… y se que es muy de fiar su información…no hablaba de el.

          hablaba en general… incluso aquí en estos comentarios veo las palabras como :»seria», «a veces», «posibilidades», «quizás», «yo pienso que (o soy partidario)», «se cree que »

          y asi continúan las posibles

          en mi opinión totalmente ignorante… creo si encuentran hierro en un planeta…nadie afirmara que por eso existen herramientas en ese planeta. y hablamos de indicios o en el mejor de los casos «marcadores»….

          y sobre que se encuentra vida (vida, no indicios ni marcadores) en las condiciones mas difíciles… solo cuenta para la tierra…si un planeta comenzó con mal pie…jamás tendrá vida

          1. eso si…. estoy muy deseoso que puedan traer muestras de marte…ojala la mision de retorno de muestras no tenga ningun problema…traiga grandes y buenas muestras de marte….
            asi en los laboratorios de la tierra dejaran de decir «quizás» o «indicios»

    2. ☆) ¿Qué tal Aniel?
      Seguro que este video de la National Geographic te va a gustar:

      «Río Tinto (España) es Marte en la Tierra».

      Si hay vida en Río Tinto, quizá también exista en el Planeta Rojo…

      https://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/actualidad/rio-tinto-marte-tierra_12426

      ———————

      ☆) Yo soy partidario, y esto es muy personal, de que debe haber vida básica (unicelular o pluricelular) en todas partes del Universo ya que las moléculas orgánicas, los ladrillos de la vida se encuentran en todas partes del mismo. Y particularmente en Marte debe quedar algún vestigio de vida elemental en algún hábitat aislado y protegido en el interior del planeta.

      //www.ambientum.com/ambientum/ciencia/los-ladrillos-de-la-vida-mas-abundantes-en-el-universo.asp

      //www.cielosur.com/notas_anteriores/ribas14.php

      ———————–

      ☆) Y… podemos hacer 3 al precio de uno.
      Una explicación amena de cómo se originó la vida:

      //evolution.berkeley.edu/del-caldo-primigenio-a-las-celulas-el-origen-de-la-vida/como-se-origino-la-vida/

    3. Para resolver esas preguntas se ha enviado sondas desde antes de la época de las ‘Viking’ hasta la actualidad con varios landers, rovers sobre su superficie, hasta un helicóptero de prueba; hasta han participado la India, EAU, y China se unió en ese esfuerzo, y próximamente la Exomars; en el futuro una misión de recogida de muestras para traerlas a la Tierra. No es fácil pero se hace el esfuerzo y toma su tiempo tal vez encontrar la primera prueba de algún proceso biológico en el pasado o hasta presente de Marte o en algún otro cuerpo en el sistema solar. .

    4. Como respuesta a su primera pregunta: no, hasta el momento no hay indicios de «vida» tal como la conocemos, pero tampoco se puede cerrar la puerta ¿porque? las investigaciones estan en pañales, y no hay pruebas concluyentes para negar alguna de las posibilidades. Sobre el segundo tema, el problema esta en que la prensa generalista y la cultura pop han creado esa sensacion de las cosas en ciencia y tecnologia «pasaran ya», «justo ahora», «ultimo momento» el inmediatismo que crea confusiones, desilusiones e incluso shock cuando las expectativas no llegan a ser las esperadas, un caso clasico fue el del ALH84001 y su «microbioma», tal fue el impacto que hasta Bill Clinton siendo presidente dio una declaracion historica (que incluso se manipulo para una pelicula blockbuster de la epoca), demostrando que inclusive hasta lo que parece evidente, (un fosil a primera vista) no lo es siempre cuando se escrutiniza mejor (un geofacto o pseudofosil), sin embargo el debate sigue abierto y hay todo un planeta por investigar.

      1. Ah por cierto, si en un futuro no muy lejano se consiguen una muestra de suelo rastros de esterano (Ciclopentanoperhidrofenantreno) y terpeno, creo que seria un salto cuantico en la busqueda de una «biota» en Marte, pues estos compuestos se usan para saber que tipo de origen tiene el petroleo y otros hidrocarburos fosiles, incluso se puede saber si eran de seres fotosinteticos o no.

  3. Creo que hace poco se descubrieron formas de vida muy «extrañas» en una cueva profundísima, aquí en la Tierra. No había luz, no había oxígeno, sólo un gas irrespirable, agua y roca. Aun así se descubrió un mini-bioma cerrado, compuesto de gusanillos y una especie de insecto. Todo esto en una cueva de complicadísimo acceso, a la que se pudo entrar gracias a que se proveyó de equipos especiales a los espeleólogos, porque allí no habrían sobrevivido ni cinco minutos.

    Imagínate esto en Marte. ¿Cómo diantre podríamos descubrir algo así, haciendo fotos de la superficie o arañando unos pocos centímetros de roca con la broca de un rover?
    Hasta que no tengamos una pequeña colonia humana estudiando el planeta, se nos van a escapar infinidad de posibilidades de descubrir algo tan revolucionario como formas de vida superior desarrolladas en otro mundo.

    Es mi humilde y modesta opinión.

    1. Complemento este rico comentario suyo con,
      -Hay bacterias en la superficie del agua salobre de algunas cavidades que creo que contribuyen a la disolución o concreción calcárea. Y las estalactitas que bajan y tocan su agua y paran de bajar, crecen allí con las oscilaciones del nivel del agua, formando unas bellas esferas grandes en su puntita. Estas esferas a veces serían un posible indicio de vida.
      -Hay bacterias que viven y se trasladan por los conductos de estalactitas, y luego caen a dentro formaciones similares a estalagmitas, o los gourgs. Serían como su ‘autopista’ 😉

    2. La edad del planeta Tierra data de hace 4580 a 4570 millones de años,
      los fragmentos de meteoritos mas antiguos encontrados en la Tierra datan de hace 4540 millones de años,
      hace 3850 millones de años las condiciones en la Tierra comenzaron a ser favorables para la vida,
      la evidencia mas antigua de la existencia de vida en la Tierra data de hace 3500 millones de años (tal vez mas).
      Las condiciones de la primitiva Tierra en las que surgió la vida eras “imposibles” (vistas desde nuestro ambiente actual humano), el ambiente era toxico, no había oxigeno, la presión atmosférica, la temperatura, así como radiación solar eran diferentes, la alta actividad volcánica, asteroides o cometas de gran tamaño estrellándose contra la Tierra, en fin..y después sucedieron eventos extremos como cuando la Tierra se convirtió una bola de nieve, .. y aun así la vida prospero y evoluciono, luego el clima cambio y permitió que los seres humanos vivieran tal como viven, pero otras formas de vida bien podrían desarrollarse en otros sitios del universo en condiciones distintas, con mas o menos gravedad, debajo de su superficie, etc.
      entonces me parece que la vida al menos en forma de microorganismos sí es posible en el universo,
      aunque tal vez la vida compleja solo se dio en la Tierra.. (o tal vez no).

      1. Me ha gustado tu comentario, especialmente cuando dices que la vida pudo empezar en condiciones que hoy consideraríamos imposible (improbable digamos o poco creíble)

        Creo que va en la dirección de lo que en un futuro podamos descubrir. Nada me extrañaría que fuera distinto a lo que imaginamos. Los microorganismos suponemos que van antes de los seres pluricelulares pero igual hay seres moleculares que desconocemos.

        O quien sabe “lo que”…..

        Cierto es que hay mucho espacio en el universo como para dejarlo todo yermo. Creo que ni intencionadamente se conseguiría. El universo está diseñado para evolucionar. A qué? Ni idea.

  4. Un artículo muy interesante, gracias.

    Cada vez se acerca más el tiempo en que se estima que hubo agua sobre Marte. A este paso algún rover va a pisar un charco. 🙂

    Según un nuevo análisis, la cantidad de agua que hay bajo el suelo de la Tierra, mezclada con la roca, a profundidades de hasta 10 km, es superior a la mayor reserva de agua de la superficie, el hielo.
    El agua más profunda puede estar ahí desde hace mil millones de años.
    https://phys.org/news/2022-01-groundwater-ice-sheets-largest-source.html

    En otra noticia que no encuentro ahora leí que hay minerales hidratados que soportan las presiones y temperaturas del manto terrestre cercanas al núcleo, que habrían resistido a la época en que se formó la Tierra, cuando la corteza estaba fundida por los impactos de los planetoides.

    Suponiendo que la formación de Marte no fue muy distinta a la de la Tierra, parece lógico que en el interior de Marte haya mucha agua que aún está surgiendo lentamente, helándose al acercarse a la superficie.

    Ya que Marte no tiene suficiente presión atmosférica como para permitir agua líquida en su superficie ¿podría ser que estos lagos se hubieran formado bajo la presión de capas de hielo surgido del interior?

    1. Hay un punto en el fondo del Vallis Marineris donde se supone que el hielo está casi en la superficie… no sé si lo he imaginado o realmente pensaban que en momentos del año afloraba un poco de agua a la superficie.
      Tenemos que enviar un robot ahí, algún día.

      1. Con unos 7 km de profundidad, en el fondo de Valles Marineris la presión atmosférica será algo mayor que en el resto de Marte, así que quizá ahí el agua líquida que surja dure el ratito suficiente como para que la veamos.

      2. Gran parte del hemisferio norte de Marte es una cuenca de impacto.
        Se cree que allí el agua que haya se encuentra a poca profundidad relativa.
        Del Valle Marineris he leído algo parecido, con permafrost a poca profundidad.

    2. lo ultimo en noticias sobre el agua era que en la Luna definitivamente hay agua, mas en las regiones eternamente sombreadas. eso a propósito del agua en Marte en donde el agua estuvo presente en su superficie en el lejano pasado, de eso ya no hay duda, las evidencias ya están, el articulo da cuenta de un hecho que da cuenta de ello.
      y sí, el agua podría estar presente aun en Marte pero bajo su superficie.
      En la Tierra en efecto hay mas agua bajo el suelo que sobre su superficie,
      y un dato a propósito del agua, la Luna Europa en Jupiter contiene al menos el doble de agua liquida que la que posee la Tierra en todos sus océanos, lagos y ríos.
      y sobre al agua se puede encontrar mas agua en forma de hielos en el exterior del sistema solar que en su interior, no mas mirar los anillos de Saturno o la composición de cometas . .
      y por ahí dicen “el agua es vida”, entonces si alguna vez hubo agua en Marte ¿por que no posible vida?

  5. Sabemos ya mucho más de Marte que en la época de las Viking, cuando aquel y misterioso falso(?) positivo en uno de los experimentos que realizó para detectar actividad biológica…

    Aunque no hayamos en contrado, de momento, rastros biológicos pasados, la historia geológica del planeta rojo es apasionante (no más que la del nuestro, por cierto). Con todo, la guinda de todo este esfuerzo robótico sobre la superficie de Marte sería encontrar vida pasada. Mantengo la esperanza.

    1. Un laboratorio para analizar muestras es enorme física y tecnológicamente, requiere de instrumentación, personal humano manejando todo. Comprimir todo eso y que sea robusto automatizado, y colocarlo en una sonda que este presente en Marte es una hazaña colosal. Los rovers han sido mas como exploradores, que como laboratorios, por eso el interés de traer muestras a la tierra y analizarlas aquí y no allá, por la complejidad del asunto, supongo que la Exomars esta aun mas enfocado en buscar trazas de firmas de vida, antes lo mas parecido a un laboratorio fueron las antiguas Vikings, aunque sus resultados son controversiales.

  6. Me gusta fisivi este ejemplo tuyo. Supongo que te refieres a agua dulce en «…la cantidad de agua que hay bajo el suelo de la Tierra, mezclada con la roca, a profundidades de hasta 10 km, es superior a la mayor reserva de agua [DULCE] de la superficie, el hielo…»

    1. Si, claro, agua dulce. Tendría que haberlo puesto. En 10 km de profundidad en la rica, no se puede esperar que haya más agua que en el mar. Pero si hay minerales hidratados en todo en manto, no sé…

  7. Hemos tenido un poquillo de mala suerte con Marte, ¿no?
    Quiero decir, un poquillo más grande el planeta, un poquillo más de retención de atmósfera y lo mismo podríamos tener alguna que otra charca helada superficial. Aunque sólo fuera en determinadas épocas del año.
    Otras civilizaciones se habrán encontrado planetas mucho más interesantes en su entorno. Nuestro Venus y nuestro Marte son parcialmente disuasorios en cuanto a la exploración espacial. Una pena.

    1. Pues sí, ha sido un caso de mala suerte. Por poco, por poco… 😉

      Al fin y al cabo, si hubo agua líquida en masas considerables en Marte hasta hace 2.000-1.500 millones de años, estaríamos hablando del mismo período en que en la Tierra la actividad fotosintética de las cianobacterias (las formadoras de estromatolitos) estaba enriqueciendo con oxígeno la atmósfera.

      1. En esa epoca tambien se formaron en Marte las rocas de donde salieron ALH84001 y el Meteorito de Nakhla (formados en contacto con agua liquida segun algunas hipotesis); mientras tanto nuestro planeta pasaba por otro evento de superglaciacion, un volcanismo para el que la palabras «Siberia» «Deccan» y «Chicxulub» suenan a chiste y los eukariontes sintiendo el frio que daba, inventaban el sexo. El enigma: ¿que pasaba en Venus en ese momento?.

    2. O no. Con un Marte un poco más grande, o con un Venus distinto, a lo mejor la orbita de la Tierra habría sido algo distinta y no habría sido el paraíso habitable que es hoy, y no estaríamos teniendo esta conversación.

      1. Eso pienso. Júpiter es quien «manda» en el sistema solar y, probablemente, un planeta mas grande habría tenido una orbita más inestable o distinta por culpa del gigante joviano. Lo suficiente como para afectar al resto de planetas de interior del sistema solar.

        1. Supongo que se solucionaría si ponemos a Júpiter un poco más lejos y a Marte también un pelín más lejos.
          Seguro que podríamos encontrar la combinación apropiada.
          Además, ¿cuánto más grande tendría que ser Marte simplemente para que haya charcos estacionales en su superficie? que no estoy pidiendo océanos… simplemente agua en superficie visible desde la órbita.Estoy suponiendo que con algo más de masa podría ser suficiente. No pido una Tierra-bis.

          1. Pero si pones Marte un poco más lejos, vuelve a estar un poco más frío. Y mayor dV para ir. Y si lo haces más grande, también más dV para frenar y sobre todo para salir. Es casi un sistema caótico, donde cualquier pequeño cambio en las condiciones iniciales, genera enormes cambios al cabo de un tiempo.

      2. Con esos cambios La Tierra hubiera podido ser distinta a como es hoy, pero me parece aventurado decir que no hubiera sido habitable, sería como decir que un planeta solo es habitable con las condiciones exactas de La Tierra actual.

        La zona de habitabilidad en el sistema solar es suficientemente amplia como para tener 3 planetas habitables como mínimo sin demasiadas diferencias orbitales respecto a como es hoy día

        Venus está más cerca de la Tierra que Marte y no pasa nada negativo, lo que podría ser cataclismico es que las órbitas cambiasen ahora repentinamente, pero si evolucionaron desde el principio de diferente manera no veo el problema

    3. si intercambiásemos Marte y Venus en sus posiciones, hubiera sido fantástico,
      pero eso en otros sistemas estelares con dispersiones planetarias mucho mejores

    4. si intercambiásemos Marte y Venus en sus posiciones, hubiera sido fantástico,
      pero eso en otros sistemas estelares con disposiciones planetarias mucho mejores

  8. Hasta donde yo sé, Nasa estuvo investigando en Riotinto porque tiene unas condiciones parecidas a la superficie de Marte, y creo que en uno de los Rover que mandó llevaba instrumentos para detectar biomarcadores de vida en esas condiciones, pero no encontró nada.
    Ahora Nasa está investigando en el desierto de acatama, en Chile y buscando biomarcadores en halitas y otras rocas con mucha concentración salina porque estas rocas están permanentemente hidratadas porque la sal absorbe agua aún en las condiciones de este desierto, y puede que en Marte haya rocas iguales que puedan albergar vida igual que en la Tierra.

    1. Gracias por recordarlo.

      “Pero las fotos se ve que son Falsas porque se observan sombras y todo el mundo sabe que no da el sol en la Luna….” ( uppps…. me equivoque…esto no es Forocoches ni nada por el estilo)

      Celebramos también la efeméride de “demenciados por las fakes”” cansinos toca….mundos”

      Aún quedan?

    1. Sería una bonita imagen y experiencia descubrir vida fósil allí así. Por ejemplo cuando un róver gire una piedra.
      Como las piedras aquí en la Tierra cerca de salinas. Debajo guardan más humedad, y llega un poco de luz, es filtrada, y se van formando diferentes capas de micro algas, bacterias…

  9. Pues yo voto a qué allí debería de aterrizar el Rover exomart 2022 o almenos estudiar desde la orbita el cráter de impacto que dejará (que mala onda soy 😜)

  10. Será posible que en ese ClNa se pueda detectar ClLi, cuanto Litio hay regado en la superficie de Marte. Tal vez la riqueza mas importante del planeta rojo sea una gran concentración de litio, ¿sera superior a la de la Tierra? ¿Cuanto oro blanco hay en Marte? 😊

  11. Lugares como Marte aclaran la diferencia entre planeta habitable y planeta con vida en la ecuación de Drake. Un planeta es habitable si tiene agua en estado líquido y Marte tiene agua. Sin embargo son muchas las cosas que pueden fallar para que surja la vida y comience la carrera de la evolución hacia formas de vida complejas. En el caso de Marte su mayor fallo es su tamaño que hace que pierda su atmósfera a toda velocidad y se enfríe más de lo debido. Aún así no es imposible que encontremos seres similares a las bacterias terrestres. También podríamos encontrar criaturas bacterianas extraterrestres en Europa o Encélado.

  12. Es realmente curioso que todos los depósitos salinos esten en el hemisferio sur marciano.
    ¿Es posible que uno de los dos hemisferios marcianos se enfriase más rapido que el otro?.

  13. En realidad creo que sería vital estudiar el subsuelo de esa zona ya que podría ser que las formas de vida de ese periodo se hayan adaptado para vivir en la salmuera de Marte de y si hay agua en el subsuelo es probable que sus descendientes (baterias ) vivan allí 🤔

  14. Enlace a video breve sobre hallazgo y estudio de posibles
    microfósiles de hace ~3.800-4.300 millones de años.

    https://youtube.com/watch?v=jeAXmTjcPhI
    En los créditos al final del video aparece los datos donde se divulga y publica el estudio y hallazgo.

    No es sensacionalismo ni magufo, pero claro quizás si que lo relacionan
    con el sistema solar, y es sugerente respecto a Marte… 😉👽 Que lo disfruten!

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 30 enero, 2022
Categoría(s): Astronomía • Marte • NASA