El pequeño rover lunar Rashid de Emiratos

Por Daniel Marín, el 6 octubre, 2020. Categoría(s): Astronáutica • Luna ✎ 84

Después de lanzar la sonda Al Amal («Esperanza») a Marte y mandar su primer cosmonauta al espacio, Hazzaa Al Mansouri, a bordo de una Soyuz rusa, el incipiente program espacial de Emiratos Árabes Unidos (EAU) sigue a todo trapo. Su nuevo proyecto es mandar un rover a la Luna. Denominado Rashid (راشد), en honor del fallecido jeque Rashid Bin Saeed Al Maktoum, se trata de un pequeño vehículo de 10 kg y cuatro ruedas. Lo más llamativo del proyecto es que los EAU solo construirán el rover, no la nave que lo debe llevar hasta nuestro satélite. Esto quiere decir que los Emiratos deberán alquilar un vehículo para acceder a la superficie lunar. Aunque, aparentemente, todavía no se ha decidido qué sonda llevará Rashid a la Luna, probablemente será alguno de los múltiples proyectos desarrollados bajo la iniciativa CLPS de la NASA. En este sentido, Rashid hará lo mismo que el futuro rover VIPER de la agencia espacial estadounidense, que viajará a bordo del módulo lunar Griffin de Astrobotic.

El rover lunar Rashid (MBRSC).

El diseño del rover no ha sido finalizado, algo que sucederá el año que viene. Emiratos quiere empezar a construirlo en 2022 de cara a un lanzamiento en 2024. En principio el diseño y construcción del rover correrá a cargo de los EAU, aunque la enorme participación estadounidense en la sonda marciana Al Amal plantee ciertas dudas sobre estas declaraciones. En cualquier caso, Rashid es un proyecto mucho más sencillo que Al Amal, así que bien podría ser un buen programa para comenzar a desarrollar tecnologías espaciales propias en el país. Rashid llevará cuatro instrumentos científicos principales: una cámara estereoscópica situada en lo alta de un mástil, una cámara microscópica capaz de alcanzar una resolución de 50 micras, una cámara infrarroja y una sonda Langmuir para el estudio del plasma en la superficie lunar. El rover emiratí se desplazará por la superficie lunar a diez centímetros por segundo y podrá superar pendientes de hasta 20º. En cuanto a sus dimensiones, apenas tendrá medio metro de largo y medio metro de ancho.

Una investigadora del MBRSC (MBRSC).
Instrumentos de Rashid (MBRSC).

Rashid alunizará en 2024, el mismo año que la misión Artemisa III debe descender con astronautas en el polo sur de la Luna. Todavía no se ha seleccionado el lugar del alunizaje, pero se han preseleccionado cinco zonas situadas, sorprendentemente, lejos de los polos lunares. La misión de Rashid durará dos semanas, o sea, la duración de un día lunar —entendiendo por día ‘horas de sol’—, aunque sus creadores no descartan que pueda sobrevivir a una noche lunar. Rashid, como Al Amal, estará a cargo del centro espacial MBR (Mohammed Bin Rashid Space Centre) de EUA. Además de Rashid, EAU continúa con sus planes para llevar a cabo más misiones tripuladas, aunque esta vez a bordo de naves estadounidenses. Los astronautas Hazzaa Al Mansouri y Sultan Al Neyadiuna ya han comenzado a entrenarse en el Centro Johnson de la NASA y se espera que en el futuro se sumen otros dos astronauts (esta decisión ha causado cierto malestar en Rusia). EUA también planea desarrollar un lanzador orbital propio en los próximos años. Pero de entre todos los planes emiratíes, quizás el más llamativo es Mars 2117, que tiene la intención de enviar un astronauta de EUA a Marte y crear una ciudad en el planeta rojo antes de 2117 (!). Eso sí que es pensar a largo plazo y lo demás son tonterías. Pero como eso de pisar Marte queda muy lejos, de entrada se conformarán con crear un simulador para realizar misiones análogas al planeta rojo. Sea como sea, no cabe duda de que Emiratos ha entrado muy fuerte en el panorama espacial.

Emblema de la misión lunar emiratí (MBRSC).
Otras características de Rashid (MBRSC).


84 Comentarios

  1. Poco tiempo vivo en la superficie una pena.
    Espero que lleve una micro copia del coran como hicieron los israelíes con su sonda lunar.
    En la luna ese eso apenas llega a los dos kilos.

    Saludos Jorge m. G.

  2. Pues el precio de tarifa por kg de Astrobotic (con el Peregrine)… por lo menos de momento, ya se irá viendo… es de 1.2 millones $ el kg. Así que el viaje le cuesta a los EAU 12 millones.
    Ahora bien, si necesita del Peregrine para hacer de repetidor de comunicaciones, imagino eso lleva otra tarifa, ni idea del precio.
    Tengo mucha curiosidad por saber cómo termina evolucionando todo esto, la verdad. Un inesperado «litofrenado moónico» del primer Peregrine quizá podría llegar a poner en riesgo el programa, después de la caña que le dieron los auditores de la NASA al CLPS.

    1. En cambio, un éxito del Peregrine en su primer vuelo…. y si se mantienen los precios, podría ser un acicate para que hasta países con poco interés en el espacio puedan enviar sus cositas a la superficie lunar.
      Me pregunto si algo así no obligaría a China a intentar responder con algún tipo de iniciativa similar.

    1. Yo si lo veré, habré trascendido, enviando mi conciencia a través de mi Neuralink a un chip neuronal TeslaLink, y montado en el abordo de una Galaxyship con motores EMDrive (Elon Musk Drive, no penseis mal) a una galaxia muy, muy lejana. Lo veré gracias al enlace laser-taquionico entre el Starlink marciano y la nave, mientras adelantamos a la Voyager.
      A mi lado, en otro chip neuronal, estará pochimax diciendo:
      – Os digo yo que la Blackholeship no me la creo, esa es una cutrez, la estan construyendo ahi, en medido de Titan con soldadores robóticos de plasma cuantico de medio pelo, en vez de con máquinas decentes y medios adecuados. Además, ¿a donde vamos? Yo quiero ir a la Luna, coño. No a otra galaxia. La Luna es la hostia.
      Julito pregunta:
      – A ver, ¿que trayectoria rectilinea vamos a seguir?
      – ¿Pero que rectilinea ni leches ‘corvetero’?, esto es el espacio coño – dice Hilario. Que alguien me traiga una caña por favor. Esto se va a hacer muy largo.
      Erick, en otro chip cercano:
      – No discutamos. Por cierto, buenas noticias, he oído que el New Glenn definitivamente despega este año.
      A Antonio AKA lo ponemos en mute porque el tio desde su chip no para de cagarse en Pedro Sanchez, aunque lleve muerto 50 años.
      Como entrenimiento para el viaje, llevamos dos cosas:
      – los textos sagrados, los 3 millones de posts de Daniel Marin en Eureka
      – todos los sermones en 4D del maximo sacerdote de la religion monoteista universal, el Muskianismo, por cortesía de Su Santidad Martínez el Facha.

      1. +1. A lo mejor para ese año se han inventado los compensadores de Heisenberg y por fin tenemos el teletransporte de «Star Trek». Con los fallos que tenía en la primera película incluidos.

        🦄

        1. La neurología me parece tan complicado que soy completamente incapaz de decir si logrará sus objetivos o no.

          Son tan ambiciosos que no creo que los veamos todos cumplirse, pero si logran la mitad habremos avanzado décadas en neurociencia. Me parece un proyecto crítico y Musk se lo toma en serio. Apenas tienen y no usan twitter. Laa presentaciones que han hecho don mínimas y aún así pese al poco tiempo que llevan ya han adelantado unos años la ciencia, el receptor que presentaron era infinitamente más pequeño de lo que son los competidores y me parece que sustancialmente más barato, cosa que también es importante. Así que no se si lograrán lo que pretenden pero espero muy sinceramente que así sea.

        1. Puf, … pues yo ahora mismo estoy en plan supercontagiador, armado de salvoconductos pero de la ceca a la meca….estamos un poco locos. Como sea un positivo reinfectado, de esos que no se entera, la voy a liar parda.
          Menos mal que al menos estamos en la ruina económica y los aeropuertos españoles parecen salidos de la peli de Soy Leyenda… y la peña me sigue dando la mano. En fin.

      1. Respuesta jocosa al comentario de Cavaliery en la que decía que en 2117 no estaremos aquí para ver esa supuesta ciudad marciana y que por alguna extraña razón ha acabado aquí abajo.

        1. Eres joven querido Padawan, la fuerza está contigo jajaj….

          No ahora en serio, con las mejores en biogenética para medicinas y las mejoras en otras ramas de la medicina, no descarto que gente joven como tú, puedan vivir más de un siglo…

          1. Hombre yo estoy contando con a los 50 años actualizar me los ojos a unos bionicos que los míos pese a precioso funcionan como les da la gana pero alargar la vida lo veo tremendamente complejo y además en marte el exceso de radiación me va a causar un cáncer igual que se que a Hilario no le cae bien el profeta y no se como andara la cura del cáncer por esas fechas, y creo que la cura del cáncer se conseguirá antes de que se empieze a alargar la vida en serio aunque me imagino que es posible que vea a las primeras personas en llegar a los 150 años.

          2. No te preocupes, Martín, por tus ojos cuando llegues a la cincuentena. Es frecuente que la miopía se corrija notablemente en esa edad ya que el globo ocular digamos que se “redondea” en la madurez. Me lo explicó mi oftalmóloga. El astigmatismo es otra historia, pero yo ahora mismo tengo menos dioptrías que hace quince años.

  3. Espero de todo corazón que, para el 2117 usemos el petróleo solo para fabricar gominolas y esta gente vuelva a la noble cría de camellos. Con todos los problemas que han creado desde los 70, mejor que salgan de escena.

        1. ,,, sobre todo tengan en cuenta que las bombas las tiran los yanquis a los moros para destruir sus sociedades y «liberarlos» para que puedan infectar Europa

  4. Jajaja y yo esperando que la próxima entrada sería la de los 24 superhabitables!
    _________________________________

    La verdad me gusta ver la volunta$$$ que pone en el espacio EAU, aunque el resultado sea modesto es digna de cierta enviditis

  5. Va a estar reñida la carrera entre la ciudad marciana árabe, el James Webb, el SLS y el modulo Nauka ruso. Me pregunto quien será el último…

    No, es coña, si que lo se, será el Nauka.

        1. Ojo, todo depende de si Daniel hace una entrada diciendo: «El módulo Nauka se lanzará en 2021».
          Entonces se retrasará sin remedio hasta el año 2022, jajajaaja.

  6. Espero que entre enviar una persona a Marte y la ciudad, haya pasos intermedios. O va a tener mucho trabajo ese astronauta.
    97 años … casi 1 siglo. Yo si en 7 años no estoy criando malvas, me doy por suertudo. Me produce una ligera tristeza no poder asistir a tal evento. Es de los temas del presente que más ilusión hacen sobre todas las cosas.
    https://www.youtube.com/watch?v=lET5OZmJesA
    No va a llover nada (bueno, en el desierto sería lo habitual).
    A ver si algún ruso decide ir a Venus. Espero que la tecnología con el tiempo lo permita.
    En el fondo, me gustan estos planes a largo plazo. El cortoplacismo está muy ideado, powerpointeado.
    En el fondo, todo plan está abocado de momento a un frío y largo periodo de desintegración, sin que nadie pueda hacer nada. Tras el sol, tras millares de soles, y estrellas fallecidas, la materia … desaparecerá. De la misma manera que pudiéramos ver un pueblo fantasma, con viento, falta de color … podríamos ver el futuro como eliminando todo rastro de existencia humana. Por muy innovadores que sean los proyectos, el destino, de momento, es imposible de evitar. Y no hablo de visitar otra galaxia, lo cuál, da risa el sólo imaginarlo. Sino, el lento apagar de la energía, de los fenómenos naturales, hasta que el último protón decida dejar de estar solo.

      1. Bueno. Ni siquiera el fin del universo podrá acabar con las combinaciones matemáticas que dan lugar a la banda sonora de John Williams para Star Wars.

        1. Estuve viendo en youtube a dos tipos, violinistas, que «demostraban» que John Williams le robo la musica de Star Wars a Gustav Holst (Suite de los Planetas). Si es asi, el plagio es mejor que el original.

    1. En Marte seguro que no llueve. No aparece en los pronósticos.
      Lo lógico sería que antes de haber una ciudad en Marte la hubiera en la Luna, y antes va la base, y de ahí a expandirse.
      Es cierto que la Luna no es «tan similar» a la Tierra , falta atmósfera, etc. pero si hay agua en los cráteres de los polos y con el He3 como fuente de energía tanto como para la base como para las naves, además de estar tan próxima no sólo en recorrido de cohetes, sino para comunicaciones , debería de ser una prioridad.
      Y una ciudad en la Luna no la veo muy cercana. Si tienen suerte y pagan mucho para 2117 pondrán un astronauta en la Luna

  7. Para EAU la estrategia más conveniente sería hablar con EUA para que le deje a Space X tener una base de lanzamiento espacial en su territorio, a cambio de que ellos financien a Space X (o los contraten) para algunos servicios; claramente hoy la opción más viable para pisar Marte es el plan de Space X.

    A la par, podrían experimentar tecnologías muy nuevas pero prometedora, ¿Por qué no? Tienen dinero, seguro pueden conseguir gente experimentada, muy inteligente y capaz. En 93 años si los veo teniendo una ciudad en Marte. Aunque quien sabe, si alguien llega a Marte antes quizás los subcontraten o se alíen para establecer una ciudad ahí. No tienen por qué desarrollar todo desde 0 (no me parece muy lógico que desarrollen un lanzador propio)

    Espero llegarlo a ver!

    1. Hombre con la fiebre de micro lanzadores creo que es muy interesante para cualquier país ponerse manos a la obra y hacer un electrón que les suba unos cuantos satélites científicos o militares. Al fin y al cabo es I+D y parece que se puede hacer. Cada vez hay más empresas que así lo demuestran.

  8. Este cochecito me parece ridículo.
    ¿Otro país repitiendo lo que ya hicieron otros para «no ser menos», pero a escala de juguete? (¿o es la «competencia» que «estimula el progreso»?).

    La falta de cooperación internacional y de coordinación en la exploración espacial nos tiene estancados.

        1. Pero ahora toca explorar la Luna, por los motivos que sean. Ya no se trata de hacer algo que otro no haya hecho o sí lo haya hecho. Se trata de ser competitivo, para que te contraten los servicios de tu rover.
          Unos sobrevivirán otros no. Y el mejor se llevará el «mercado» que haya.
          Es como el Falcon 9 pero en rover de exploración lunar.

  9. Ya en serio, parece que no han pensado en la cantidad de vueltas que puede dar todo en casi un siglo incluyendo que no haya Emiratos Árabes Unidos.

    En fin, cuando se les acabe el petróleo siempre les queda la energía solar, asumiendo que alguien perfeccione la superconductividad para que sea rentable exportar esa energía.

  10. Lo del 2117 yo tampoco lo pillo. He estado mirando por ahí y no me cuadra nada en 1917 o 2017 que justificase un centenario o bicentenario. Fijo que debe ser algo importante para ellos, pero se me escapa. Incluso he convertido el 1 de enero de 2117 (calendario gregoriano) al calendario musulmán Hijri (el basado en la Hégira) y me da que corresponde al viernes 26 Rabi Al-Thani 1541, lo que tampoco me dice nada. Bueno, ellos sabrán.

    Sobre esta nueva misión en sí, digo lo mismo que dije con respecto a la sonda Al Amal («Esperanza») a Marte: los EAU están embarcados en una política de «prestigio» regional que se traduce en compras masivas de armamento y en campañas publicitarias «espaciales» hechas a golpe de talonario, como la Al Amal y como esta misma. Porque, señores, estamos hablando de un plan multimillonario para producir «in situ» una suerte de minirover casi de juguete de 10 kilos con cuatro instrumentos de los que tres son cámaras y que podría ser fabricado sin tanto cuento y publicidad por los alumnos de cualquier facultad de ingeniería de una universidad cualquiera de Europa o EEUU como trabajo de fin de grado.

    Y encima se limitan a fabricar el cacharro pero NO el módulo de aterrizaje (del cohete lanzador ya ni hablamos), con lo que es de suponer que toda la parte relativa a la coordinación y comunicaciones entre ambos elementos serán cosa de la empresa fabricante del aterrizador (que casi con toda seguridad será estadounidense). Y no solo eso, pues lo más probable es que ese módulo de descenso actúe también como relé de comunicaciones entre la Tierra y el diminuto rover, con lo que seguramente nos encontraremos, como en el caso de la sonda marciana, con que el control REAL de la misión estará en manos estadounidenses o al menos de sus redes de telecomunicaciones espaciales que luego envíen la señal a los EUA. Y no digamos nada del software de control de la misión y de la trayectoria que siga el conjunto aterrizador+rover entre la Tierra y la Luna (os recuerdo que en el caso de la sonda Al Amal todo lo relativo al software de misión y cálculo de efemérides fue también cosa estadounidense).

    Lo más gracioso es que la siguiente fase del programa espacial de EUA es «construir un lanzador orbital». Estos son mis chicos: en lugar de hacer lo que todo el mundo, primero aprender a andar lanzando cohetes sonda suborbitales, luego modestos lanzadores orbitales para pequeños satélites, más tarde un cohete más potente para cargas mayores y luego ya si eso aprender a correr lanzando sondas marcianas y rovers lunares, aquí los amigos de la chilaba dicen que los cojones, que eso te lleva los menos década y media y que sus emires no están dispuestos a esperar tanto, que para eso son muchimillonarios.

    Nada, nada, primero nos montamos una campaña de marketing para chinchar a iraníes, saudíes y si se tercia a israelíes comprando sondas marcianas que no sabemos ni cómo funcionan y ahora fabricamos un rover de juguete al que le ponemos sensores americanos para que nos lo pongan en la Luna los americanos. Todo llave en mano. Ya si eso, dentro de unos años contratamos a algunos ingenieros aeroespaciales ucranianos, alemanes, franceses, japoneses o estadounidenses (o a todos a la vez, siempre que sean tíos, claro, no sea que alguna chica emiratí se piense que pueda ser ingeniera espacial) para que nos fabriquen un cohetito capaz de enviar 300 kilos de algo a LEO y ser los mas chulos y molones de la península arábiga, aunque los únicos cohetes que hayamos visto los emiratíes sean los misiles tierra-aire y aire-aire que en su día les compramos a los occidentales para nuestros cazas occidentales que no sabemos ni mantener ni mucho menos reparar o fabricar.

    Ah, y en 2117 nos vamos a Marte a fundar una medina ¡Chupaos esa, ayatolas!!

    Esto no es serio, coño. Que alguien me traiga una caña.

    1. Muy buen comentario.
      Por cierto, hablando de fechas… el otro día caí en que el año 2026 se celebrará el 250 aniversario de la independencia de los USA. Parece una buena fecha para celebrarlo con un buen alunizaje, aunque lo veo muy justo.


      Con respecto a lo que indicas del aterrizador lunar y demás… en fin, ya sé que lo ideal es que uno cuando vaya a la Luna lo haga todo. Pero realmente, con esto del programa CLPS lo que los USA y la NASA esperan es que las agencias menores y los países aliados «consuman» productos USA en forma de aterrizador y demás.
      En el fondo es un win-win, si lo piensas bien. Los USA ganan en el sentido de que sus empresas van a ganar muchos contratos y por otro lado, países que no podrían en su vida poner un instrumento o un rover o lo que sea, en la superficie de la Luna, pues se supone que van a poder hacerlo ahora.

      1. Hmmm… No me convence tu argumento.

        Digamos que me vale para empresas, universidades e instituciones europeas o estadounidenses que NO aspiran a su propio programa espacial. Simplemente colaboran y punto, como hace el Centro de Astrobiología de España.

        Pero cuando se trata de un país que dice pretender montarse SU propio programa espacial, pues va a a ser que no: si usted quiere su propio programa espacial, aprenda a desarrollar todas las fases de un programa espacial, no me venga con atajos. Aprenda a andar y luego a correr.

        1. Nop. Con el CLPS la NASA no quiere colaboradores. Quiere consumidores.
          Es como comprarles cazabombarderos, míralo así.
          Las agencias europeas, México, Canadá, Australia, Corea, Japón… y una larga lista…. son clientes potenciales del CLPS. Algunos pasarán por el aro, otros no, otros algo… Ya veremos.
          Lo mismo con la Dragon y la Starliner. Ya vemos que los EAU están siendo obedientes y de los primeritos en consumir asientos. Pero la lista potencial de clientes es bastante larga.

    2. Hombre del resto no hay mácula pero en la parte de las mujeres rompere una lanza en favor de ellos, tanto en los videos promocionales de Al Amal como en imágenes de este mismo articulo se ven mujeres, en que rangos lo desconozco pero se las ve trabajando codo con codo con los hombres.

      1. YA, pero de un régimen no democrático musulmán me fío lo justo. Y sobre todo cuando las veo en las fotos promocionales con la vestimenta esa… Por supuesto, comparados con Arabia, los Emiratos son la leche en bote para las mujeres pero…

    3. En efecto, es una campaña publicitaria, pero es una campaña publicitaria bien encaminada. Poco a poco, a golpe de talonario, van desarrollando tecnología y experiencia. Si siguen así las sondas emiratíes de la próxima década despegarán con cohete propio y serán construidas en los propios EAU. Veremos a ver.

    4. O a lo mejor están esperando que en ese año ir a Marte sea (relativamente) sencillo. Después de todo la Luna parece mejor lugar para lanzar ese tipo de misiones, por ejemplo.

    5. Ahhh 1541 es una pista ! … nos toman por primos (23*67) o va a ser lo del siglo de toda la vida como alguien ha sugerido.. .. En todo caso no parece un gran esfuerzo si se pisó la luna en menos de diez.

      1. Tripulado por dos Imanes llamando a oración.

        El primer Imán, desde el balcón inferior, controla la actitud del cohete (sobre todo si es mujer) hasta la separación de la primera etapa.

        El Imán superior controla la actitud y el decoro de la 2ª etapa.

        El primer diseño del cohete usaba oxígeno líquido y etanol (alcohol) como propelente (como la V2). El ingeniero jefe fue ejecutado.

        Los modelos posteriores no consumen alcohol, sino keroseno, que además es derivado del petróleo. Esta vez, el responsable fue condecorado.

  11. Resulta difícil evaluar el programa espacial de los UAE en estos momentos, en su inicio.

    Es cierto que, ahora mismo, están comprando la mayor parte de su hardware.

    Pero esto podría ser una forma de empezar desde cero, para empezar a crear infraestructura y, sobretodo, para crear vocaciones de cara al futuro: si los UAE quieren desarrollar en serio un sector espacial propio, necesitan universidades y maestros para preparar a futuros ingenieros autóctonos.
    Es un proceso largo, y empezar con un par de misiones de gran visibilidad que estimulen esas vocaciones podría tener sentido en un país con poco pedigrí tecnológico.

    Pero creo que todo depende de lo que hagan a partir de aquí:

    Caso favorable: aprovechan estas misiones y la experiencia adquirida para poner los cimientos de un programa espacial autóctono serio (educación superior incluida).

    Caso desfavorable: siguen con un programa espacial «llaves en mano» (como ha dicho HG) con fines mayoritariamente propagandísticos, como blanquear el régimen.

    1. El que sigan ya con una segunda misión espacial…y que quieran desarrollar su propio lanzador, me hace pensar que van a por la primera opción, ser el centro neurálgico de la futura agencia espacial Pan-Arábica…

      Veremos, pero además espero que sea un ejemplo para toda la región (que dinero no les falta) y logre impulsar la astronautica hasta niveles nunca antes vistos…

      1. – Sobre lo de desarrollar su propio lanzador, me pregunto a qué nivel desean hacerlo:
        a) Desarrollar sus propios motores, estructuras, aviónica, etc.
        b) Comprar algunos de esos sistemas y desarrollar el resto.
        c) Encargar el cohete a los ucranianos e integrarlo en los Emiratos.

        – Esto me ha llamado la atención:

        «…se espera que en el futuro se sumen otros dos astronautas (esta decisión ha causado cierto malestar en Rusia)»

        Parece que a Roscosmos no le hace ninguna gracia perder clientes potenciales (el primer astronauta emiratí viajó en una Soyuz) tras perder a su mejor cliente: la NASA.
        Rusia necesita vender asientos, y los UAE son un país rico. La Dragon supone una dura competencia.

        1. Es que si eres una agencia espacial, con dinero de sobra, donde prefieres poner tus astronautas, en nuevas naves americanas, o en venerables Soyuz pero que ya están muy vistas…

          Pues la primera opción es la más «cool»…

        2. Diseñarlo todo lo veo demasiado complicado. Lo suyo sería simplificar el trabajo inicialmente. No sé si podrían comprar motores BE4 a Blue Origin, pero si no, los motores rusos o incluso chinos (no sé si se llevan bien o mal), serían un buen desahogo de diseño. Si quisieran hacerlo todo ellos de buenas a primeras, la sonda a Marte la habrían hecho ellos y controlado ellos a un nivel más exhaustivo.

          1. Unas preguntas que creo que no se han formulado antes.
            ¿Vendería SpaceX tecnología obsoleta como los merlin?
            ¿Vendería SpaceX tecnología puntera a nivel mundial como los Dragon?
            ¿Vendería SpaceX tecnología «normalita» como los motores ionicos de Starlink?
            Creo que se pueden hacer grandes cosas comprando algunos de estos elementos.

      2. El problema: En los Emiratos Árabes más del 85% de su población está compuesta por residentes extranjeros que, a su vez, representan la gran mayoría de los trabajadores del sector privado.

        Sencillamente, no tienen personal cualificado.

  12. Lo de que sea un programa espacial propio con hardware foráneo se puede plantear un poco como los ejércitos. Tiene España un programa de pilotos de cazas supersónicos? Porque fabricar no fábrica ninguno…
    Quiero decir. Es importante que el programa espacial de EAU sea estrictamente de puertas para adentro? Para mi no. Los cohetes, las sondas, para mí son solo herramientas y no un fin en sí mismas. Lo importante es lo que se haga con ellas. Otra cosa es que sean fascinantes y nos lo pasemos pipa aquí.

    1. Te equivocas, amigo Pablo: España fabrica parte de los cazas europeos Eurofighter Typhoon, que cada país monta luego en sus factorías. En su día también fabricó bajo licencia el Northrop F-5, supersónico, y de Gtafe saldrán en unos pocos años nuevos Tifones y mas tarde los nuevos cazas europeos de 5a generación. Y en poco tiempo se sabrá cómo será el sustituto de los F5 y de parte de los C101, que también se fabricarán en las factorías de Airbus en España.

      Por otra parte, no es tan importante fabricar cazas desde cero como saber luego adaptarlos a tus necesidades y reformarlos o mejorarlos. En esto, los F18 españoles marcan la diferencia, pues gracias a centros punteros como el CLAEX y el buen hacer de los técnicos de las Maestranzas, estos aparatos han ido avanzando con los años, de modo que nuestros F18, pese a tener ya mas de 30 años de servicio, nada tienen que ver en capacidad de combate con lo que se adquirió en los 80. En este sentido, España e Israel siguen una pautas similares, y es precisamente esa capacidad la que les falta a casi todos los países árabes.

      El problema de los Emiratos es que, como he dicho mas arriba, su población está formada en un 85% de extranjeros residentes, siendo los mas numerosos los trabajadores de baja cualificación asiáticos. Los ingenieros occidentales llegan, cumplen con su contrato y se piran, lo que, dado el escaso capital humano autóctono emiratí, les impide disponer de un “fondo” de profesionales de alta cualificación indígenas.

      Claro, eso te obliga a elegir a la hora de montarte un programa espacial: 1) estimular la educación técnica entre tu propia gente y tomarte las cosas con calma, planificando un programa que responda a tus necesidades reales a 20 años vista; 2) tirar de talonario, comprarlo todo (aunque no tengas gente cualificada para explotar esos sistemas) y montarte unas misiones espaciales molonas con las que dejar con la boca abierta y muertos de envidia a los otros emires gandules de la región.

      De momento, parece que han elegido lo segundo.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 6 octubre, 2020
Categoría(s): Astronáutica • Luna