Las próximas sondas a Venus

Por Daniel Marín, el 29 septiembre, 2020. Categoría(s): Astronáutica • Astronomía • ESA • India • NASA • Rusia • Sistema Solar • Venus ✎ 110

Después del descubrimiento del fosfano en Venus, todo el mundo se ha apresurado a buscar cuáles serán las próximas misiones destinadas al planeta vecino que nos podrán aclarar este misterio… solo para darse cuenta de que Venus es el gran olvidado de la exploración planetaria. Sí, en estos momentos está en órbita de Venus la sonda japonesa Akatsuki, pero esta nave no está equipada para estudiar el fosfano en la atmósfera venusina. El azar ha querido que la sonda europea Bepi-Colombo vaya a pasar por Venus el próximo 15 de octubre. Bepi-Colombo ha sido diseñada para estudiar Mercurio, no Venus, pero entre sus numerosos instrumentos cuenta con el espectrómetro MERTIS (MErcury Radiometer and Thermal Infrared Spectrometer), que, en teoría, podría buscar indicios de fosfano en la atmósfera. La clave aquí es la parte que pone «espectrómetro infrarrojo», porque para poder buscar la firma espectral de esta sustancia hay que observar esta región del espectro. De todas formas, Bepi-Colombo pasará a diez mil kilómetros de distancia de Venus y el encuentro solo durará unas horas, así que es poco probable que pueda detectar algo. Afortunadamente, la sonda volverá a pasar por Venus el 10 de agosto de 2021 a una distancia de 550 kilómetros. Con suerte, esta vez sí será capaz de captar la huella del fosfano.

¿Por qué Venus se convirtió en un infierno? (NASA).

En los próximos años otras sondas pasarán por Venus para usarlo como un «propulsor gratis» en sus maniobras de asistencia gravitatoria, pero lo que hace falta es una misión dedicada a este planeta en exclusiva. O varias. Porque es tanto lo que desconocemos de este mundo que los científicos no se ponen de acuerdo en qué debemos explorar primero. Lo ideal sería enviar una sonda con un orbitador y que, además, tuviese sondas atmosféricas y de superficie, pero una misión así sería demasiado cara —de tipo Flagship en la terminología de la NASA—, así que la inmensa mayoría de propuestas de sondas de los últimos años se dividen en dos tipos: misiones para hacer un mapa de radar de alta resolución de la superficie de Venus desde la órbita y misiones para explorar la superficie o la atmósfera desde dentro (además están los orbitadores destinados a estudiar la atmósfera del planeta desde lejos como Venus Express y Akatsuki, pero precisamente son las únicas misiones a Venus que se han lanzado en los últimos años).

Proyecto de misión flagship a Venus de la NASA de 2009 que incluía un orbitador con un radar SAR, globos y una sonda de superficie (NASA).

La superficie de Venus no se puede ver desde la órbita en el visible porque el planeta está cubierto de nubes —aunque hay una ventana en infrarrojo que deja ver algo—, de ahí que el radar sea la única opción para cartografiar toda la superficie en alta resolución. Los partidarios de una misión de este tipo consideran que sin un mapa detallado de Venus estamos construyendo la casa por el tejado. Un mapa en alta resolución nos dará información sobre la extraña tectónica de placas que parece dominar el planeta —se cree que la litosfera está dividida en pequeñas «placas» que chocan entre sí, pero no hay zonas de subducción (salvo quizás en las coronae) ni dorsales—, la edad media de la superficie —mediante el conteo de cráteres y el análisis de su erosión— y la evolución de los edificios volcánicos que hoy en día se creen están activos. Por contra, los partidarios de las sondas atmosféricas y/o de superficie piensan que los mapas, aunque necesarios, solo pueden dar información de segunda mano y es necesario un análisis directo de la proporción de isótopos de determinados elementos, así como llevar a cabo análisis de la composición y propiedades de la atmósfera y la superficie para poder actualizar los modelos de Venus. Hasta ahora el bando de los cartógrafos radáricos parecía ir ganando, pero el descubrimiento de fosfano ha puesto en cabeza —¿temporalmente?— a los partidarios de sondas atmosféricas.

Proyecto de sonda flagship actual de la NASA que incluiría un gran orbitador, una sonda pesada, una sonda atmosférica, globos, subsatélites y sondas de superficie pequeñas (NASA).
Proyecto de sonda Flagship actual (por ahora estudio de concepto) y su configuración de lanzamiento  en un Falcon Heavy (NASA).

Entonces, ¿qué misiones hay planeadas para Venus? Además de los sobrevuelos ya mencionados y Akatsuki, la única misión en firme para explorar el planeta gemelo de la Tierra es una modesta sonda que será lanzada en mayo de 2023 por la empresa estadounidense Rocket Lab usando el pequeño lanzador Electron. La sonda consistirá en un satélite Photon modificado de la misma empresa con una masa de 27 kg que llevará un único instrumento de 3 kg y algunos sensores. Al llegar a Venus a casi 11 km/s, la sonda se sumergirá en las capas altas de la atmósfera y, unos minutos después, será destruida. La idea es recolectar datos de la atmósfera de Venus antes de que deje de funcionar. Aunque todavía no conocemos los detalles técnicos de la misión, Peter Beck, el CEO de Rocket Lab, quiere llevar cabo misiones como esta de forma frecuente —varias cada año— y, teniendo en cuenta su bajísimo coste —entre 30 y 50 millones de dólares—, no sería de extrañar que la NASA u otra agencia mostrase interés por enviar algún instrumento (incluyendo algún espectrómetro para estudiar el fosfano en la alta atmósfera).

La etapa superior/satélite Photon de Rocket Lab con el satélite lunar CAPSTONE para estudiar la futura órbita de la estación Gateway. Photon será usado en 2023 para una misión de bajo coste a Venus (Rocket Lab).

Pero, sin desmerecer a Rocket Lab, esto sabe a poco. ¿No hay nada más ambicioso? Por supuesto que sí, pero solo son propuestas. En estos momentos la NASA tiene dos misiones para explorar Venus como candidatas a la próxima misión Discovery (que son misiones de bajo coste de la agencia espacial). Las dos, o al menos una de ellas, podría ser aprobada el año que viene. La primera es DAVINCI+ (Deep Atmosphere Venus Investigation of Noble gases, Chemistry, and Imaging Plus). Se trata de una cápsula para medir la composición precisa de la atmósfera de Venus hasta la superficie. Es la versión mejorada de DAVINCI, una propuesta que se presentó en la convocatoria Discovery de 2015 y no ganó. DAVINCI+ sería capaz de medir con gran detalle la proporción de deuterio e hidrógeno y varios isótopos de gases nobles para estudiar el pasado de Venus (en concreto, el análisis del helio, el xenón y el kriptón es fundamental para entender la evolución del vulcanismo y de la atmósfera de Venus y, por tanto, del planeta). Con toda seguridad podrá estudiar el fosfano venusino, pues los instrumentos principales que llevará la cápsula serán dos espectrómetros, uno de masas y otro láser, además de un instrumento para medir las características de la atmósfera y una cámara para filmar el descenso hasta la superficie. 

DAVINCI+ (NASA).

Si es elegida, DAVINCI+ despegaría entre 2026 y 2029 y descendería sobre la zona de Alpha Regio de Venus. Aunque la misión de la cápsula solo duraría una hora antes de llegar a la superficie, la plataforma que lleva la cápsula sobrevolaría Venus en dos ocasiones antes de liberarla y tomaría imágenes en infrarrojo (en longitud de onda de una micra) de la zona de descenso. Esta etapa se colocaría en una órbita elíptica alrededor de Venus siete meses después de soltar la cápsula y realizaría observaciones del planeta en infrarrojo, visible y ultravioleta durante seis meses aproximadamente, aunque con una carga de instrumentos muy limitada.

Sonda VERITAS (NASA).

La otra propuesta para la misión Discovery 2019 que compite con DAVINCI+ es VERITAS (The Venus Emissivity, Radio Science, InSAR, Topography, and Spectroscopy). VERITAS no estudiará la atmósfera en detalle, sino que levantará un mapa radar global de Venus de 30 metros por píxel de resolución, pero podrá cartografiar el 25 % de la superficie con una resolución de 15 metros. Para ello usará el radar de apertura sintética (SAR) en banda X denominado VISAR (Venus Interferometrix Synthetic Aperture Radar). También llevará la cámara infrarroja VEM que observará el planeta en seis bandas espectrales. VERITAS fue propuesta previamente en los anteriores convocatorias Discovery de 2010 y 2014, pero sin suerte. En  2016 se propuso VOX, una versión más ambiciosa de VERITAS dotada de una cápsula atmosférica, para la cuarta convocatoria de una misión New Frontiers y tampoco hubo suerte. Si es elegida, será lanzada en mayo de 2026 y llegará a Venus en diciembre de ese año. En abril de 2021 sabremos si, finalmente, la NASA elige a DAVINCI+ o VERITAS.

La sonda india Shukrayaan 1 estudiará Venus en 2023 (ISRO).

Pero no solo de la NASA viven los científicos planetarios. La agencia espacial de India ISRO planea lanzar la sonda Shukrayaan 1 («nave de Venus» en hindi), que catografiará la superficie de Venus con una resolución de entre 30 y 40 metros. No obstante, también llevará una rica carga de instrumentos científicos para estudiar la atmósfera y la ionosfera venusinas (incluyendo el espectrómetro infrarrojo IVOLGA ruso suministrado por el instituto MIPT de Moscú). Si finalmente sigue adelante, Shukrayaan 1 sería lanzada en 2023. Por otro lado, la Agencia Espacial Europea presentó hace unos años otra sonda para cartografiar Venus mediante radar, EnVision. No fue aprobada en su momento, pero ha sido propuesta otra vez —tras varias mejoras— para la próxima misión M5 de la ESA. Al igual que VERITAS, EnVision, con una masa de 2500 kg, planea cartografiar todo Venus con una resolución de 30 metros, aunque podrá alcanzar 10 metros de resolución en algunas zonas, usando el radar VenSAR. Pero, además, incluye otro radar que permitirá estudiar el subsuelo de Venus hasta una profundidad de unos 200 metros. También lleva una cámara infrarroja y otros instrumentos, incluyendo un espectrómetro ultravioleta y un espectrómetro infrarrojo para analizar la atmósfera que podría estudiar el fosfano. Estos instrumentos permitirán levantar un mapa geoquímico de la superficie de Venus (entre otras cosas, capaz de localizar depósitos de granito de haberlo). En junio del año que viene sabremos si es elegida. En caso afirmativo, despegaría mediante un Ariane 62 en 2032.

EnVision (ESA).
Otra vista de EnVision (ESA).

A estas sondas podemos añadir el proyecto ruso Venera-D (venera significa «Venus» en ruso y la D viene de dolgozhivuschaia, «de larga duración»). Es un proyecto maduro, pero Roscosmos necesita financiación para sacarlo adelante. Venera-D nació oficialmente en 2005 reciclando viejos planes soviéticos, pero no ha podido ser desarrollada de forma adecuada. El proyecto incluye un orbitador y una sonda de superficie de gran tamaño. En los últimos años algunos científicos de la NASA han propuesto colaborar en la misión Venera-D aportando varios instrumentos, globos y otras subsondas (la participación de la NASA sería tan importante que muchos en Rusia han criticado esta posible misión «NASA-D»). Entre estas subsondas estaría LLISSE (Long Living In-situ Solar System Explorer), un pequeño autómata de 10 kg que podría sobrevivir dos meses en la superficie de Venus. Lamentablemente, el actual clima de crispación entre EE UU y Rusia hace casi imposible una colaboración internacional de este tipo. Pero, en caso de lograr la financiación adecuada, Venera-D despegaría en 2026 mediante un Angará A5/Blok DM-03.

Venera-D (Roscosmos).
Sonda de aterrizaje de Venera-D (Roscosmos).
Pequeña sonda LLISSE de la NASA alimentada por energía eólica (NASA).
Maqueta de sonda china para el estudio de Venus con un radar de apertura sintética y una sonda atmosférica (Long Wei, China Daily/http://gbtimes.com)
Maqueta de sonda china para el estudio de Venus con un radar de apertura sintética y una sonda atmosférica (Long Wei, China Daily/http://gbtimes.com)

Por último, hace tres años la corporación CASC china presentó un proyecto de sonda a Venus que incluía un orbitador con un radar SAR y una cápsula atmosférica. No hemos vuelto a saber nada de esta misión, pero eso no significa que no se esté desarrollando bajo el radar de los medios de comunicación, algo habitual en el país asiático. Por supuesto, además de estas propuestas hay muchísimas otras que no han logrado pasar la crítica fase de powerpoint o están justo en ella. Por ejemplo, una misión de tipo Flagship, que sería lo que todos deseamos: el último concepto de esta misión sería lanzado mediante un Falcon Heavy e incluiría una sonda de aterrizaje de gran tamaño, otras más pequeñas como LLISSE, globos, un gran orbitador con radar SAR y dos orbitadores pequeños. Despegaría entre 2029 y 2032 ¿El problema? Que costaría más de dos mil millones de dólares. Por este motivo todavía no ha pasado la fase ppt. Esperemos que la presencia de fosfano en Venus sirva para que alguno —¡o todos— estos proyectos salgan adelante.

Proyecto de sonda-globo venusino Calypso (en fase de powerpoint) para estudiar la atmósfera del planeta justo donde se encuentra el fosfano (NASA).
Las únicas imágenes de la superficie de Venus (ESA/NPO Lávochkin).


110 Comentarios

  1. La verdad es que la NASA y la ESA se debe poner la las pilas para sacar una nueva misión a Venus por qué como los rusos o chinos se adelanten a detectar vida en el vecino planeta serán el hazme reír del mundo espacio trastornados por cierto que también creo que la india tenis planeado lanzar un una sonda a Venus que paso con ella 🤨

    1. ¿Te refieres a esta?…

      Pero no solo de la NASA viven los científicos planetarios. La agencia espacial de India ISRO planea lanzar la sonda Shukrayaan 1 («nave de Venus» en hindi), que cartografiará la superficie de Venus con una resolución de entre 30 y 40 metros. No obstante, también llevará una rica carga de instrumentos científicos para estudiar la atmósfera y la ionosfera venusinas. Si finalmente sigue adelante, Shukrayaan 1 sería lanzada en 2023.

      1. Este tío, Daniel, es un artista como la copa de un pino.
        Lleva años escribiendo y nunca jamás nos ha abandonado.
        Gracias Daniel por seguir alimentando nuestros sueños todos los días!!

    1. Vale. Pero un mínimo de coordinación no nos vendría mal, no?
      ¿o es que vamos a mandar tres sondas equipadas con radar para cartografiar el suelo venusino?
      No sé, parece un poco caótico, a primera vista, cada agencia a su bola.

    1. Justo lo que yo quiero un dirigible o globo de aire caliente capas de permanenser varios meses flotando en la atmósfera de Venus con un experimento exobiologos para detectar batería aéreas 😉

          1. A mi también, parece un chiste de los míos :-), Venera es un planeta al que venero y que estoy seguro va a sorprender en un futuro cercano, al menos tan cercano que me permita vivirlo aquí, en este sitio tan especial.

      1. Si, claro. Sudan tinta para intentar traer muestras de la Luna y de Marte, y se van a meter en el infierno Venusino, con un pozo gravitatorio casi como el de la Tierra. Acabáramos.

        1. Eso digo yo… para sacar, no sé, 1kg de muestras de Venus (con el peso añadido del blindaje para la presión y la temperatura), necesitas mínimo un Miura o un Electrón… ¿Cómo aterrizas éso allí cargado de combustible y esperas que vuelva a despegar?

          1. y llegamos al punto:
            se requiere una misión con RADAR que cartografié y caracterice la superficie de Venus al detalle, por eso una misión así es tan vital. Aunque es una tragedia tener que escoger entre una misión así y una misión que se le dedique a la atmósfera de Venus -con globo atmosférico o sonda atmosférica- tan importante y complementaria es como la del Radar. Por mi enviara una misión de cada una, con su propio orbitador.

  2. Daniel, ¿hay alguna propuesta reciente de misión a venus que incluya un rover? Al menos una en fase powerpoint. Me gustaría saber las ideas que estarán manejando actualmente, para evitar que sus instrumentos se derritieran con el calor.

    1. 1) Más arriba hay un comentario del 29 septiembre, 2020 a las 2:27 am. En ese comentario hay una palabra roja. Si pinchas esa palabra roja…

      2) te lleva a un comentario del 25 septiembre, 2020 a las 8:30 pm. En ese comentario hay una docena de enlaces «recortados» (negros) y al final hay un enlace rojo. Si pinchas ese enlace rojo…

      3) te lleva a un hilo de comentarios que empieza enlazando artículos acerca de circuitos electrónicos termorresistentes y un poquito más abajo tiene algo de lo que estás buscado y más.

      Si eso no basta o no es suficientemente reciente… mis disculpas, pero tengo una buena excusa: no soy Daniel.

      1. Gran entrada y magníficos apuntes. Me ha gustado mucho el concepto de AREE que desconocía y precisamente hoy he visto en tv “how the universe works” en la que el grupo de chalados científicos explicaban las condiciones de Venus y nuestro destino en el futuro que diría de Venus formación al que parece que iremos en unos 1000 Mill de años. Eso si que es un cambio climático! A ver si nos pilla con vehículos adaptados. (jaja)

        Añado un párrafo de una entrada de la NASA. Sic
        “ comitas”

        Artist rendición of automation rover.
        An automaton rover combines ancient mechanical computers with modern manufacturing technology to create a design without electronics, enabling exploration of the most extreme environments in the solar system.
        Credits: Jet Propulsion Laboratory/California Institute of Technology, background from ESA.
        Description

        Venus, with its sulfuric acid clouds, temperatures of over 450°C, and surface pressure of 92 bar, is one of the most hostile planetary environments in the solar system. Only a handful of Soviet Venera and Vega landers and a Pioneer probe have successfully reached the surface. The robust landers only survived 23 to 127 minutes before the electronics failed in the hostile environment. Little progress has been made in the subsequent 30 years. Modern Venus flagship mission concepts rely phase change materials, which extend life by only a few hours, or complex refrigeration concepts that are not ready for flight implementation.

  3. Que buen, que gran tema Daniel, muchas gracias, otra vez nos pones al día con las posibles misiones a Venus… cae al dedillo, ya que de esto se debatió de manera tan interesante aquí por los chicos, cuando pusiste el tema del fosfano descubierto en Venus… Nos as dejado claro, cuáles podrían ser las misiones enviadas… Me han gustado las dos posibles de la NASA, DAVINCI+ y VERITAS… Ahora con la historia del fosfano, creo que DAVINCI+ tomó la ventaja; aunque su cápsula solo dure una hora sus informaciones podrían ser determinantes. Igual su plataforma seguiría enviando información por un tiempo. Creo que esta se hizo más prioritaria… Ahora VERITAS es fascinante es, a mi parecer, la que ganaría… Si no es por el fosfano… cartografiar a 30 metros Por pixel y hasta regiones de 15 metros por pixel… pone agua a la boca… Conocer Venus detallado es para mi, la base… Pero esto lo podrían hacer las otras misiones, y sería fantástico que Europa se pusiera las pilas ! En Visión podría perfectamente VERITAS con su cartografía de 30 y increíbles 10 metros pixel! La NASA con DAVINCI+ y la ESA con En Visión… Gran complemento El tema me fascinó, disculpen que me haga largo, me salto las misiones más pequeñas, pero interesantísimas como la de la India, para terminar con la que me atrae más, me encanta por todo lo que propone y porque es de familia legendaria, la noble Venera-D. Es sentimental, pero la encuentro una misión increíble, que con instrumentos científicos actúales, darían información de Oro… Solos, los rusos si la enviaran… pero tomará mucho más tiempo… Pero si soñar no cuesta nada… Si la NASA y Roscosmos se dieran la mano… Está Venera-D sería de ensueño, nada más de pensar en esa “sondita “ LLISSE, enviado por dos meses información… Dos meses!!! 😲 Ya, suficiente de mi parte, le dejo a uds. los expertos el lugar para opinar, porqué humildemente aprendo mucho con sus opiniones e informaciones que aportan Un saludo y abrazo a todos! ( Désolé, así soy yo ☺️ )

    1. Disculpen ahí por nerviosismo, cometí errores; bien arriba quise decir : En Visión podría perfectamente “ Remplazar” VERITAS… Ah y cuando hablo de cartografía, evidentemente, sé, que es radar…

  4. Seria bueno mandar un dirigible de larga duracion, con capacidad de navegar mas o menos libremente, incluyendo no solo instrumentos para analizar la atmosfera sino radares cartograficos y de subsuelo y ademas, camaras. Mientras tanto el orbitador -de donde se habria desprendido- podria analizar las corrientes de la atmosfera para guiar mejor la navegacion del dirigible. Eso solo valdria por muchos proyectos. Para lograrlo, los varios proyectos deberian unirse. Deberian encontrarse todos en alguna conferencia internacional.
    Bueno, soñar no cuesta nada.

      1. Calypso va por ahí. Incluso tienen un roadmap incremental. Empezar con un globo y «winch» que en versiones posteriores se controla más allá de la altura. El «white paper» enlazado arrib, es bastante entretenido

  5. Por ir contra corriente por una vez y sin que sirva de precedente.
    Yo me opongo a más misiones de exploracionn intensiva de venus.
    Es decir que por mi si salen las de rocket lab, la venera D (bueno igual otra más que esta no la veo saliendo de baikonur en la vida al ritmo que va), la india y una o como muchisimo 2 entre la china, la ESA y la NASA ya estamos más que servidos.

    ¿Que vamos a dedicar toda la década próxima a venus? Pues será con mi oposición, no podemos salir corriendo con la chequera en la mano cada vez que alguien dice nada de vida. No podemos, o nos arriesgamos a seguir en la misma dinámica que los últimos 50 años. Corriendo por el sistema solar sin ton ni son, al tun tun completamente.
    Tenemos que desarrollar una estrategia a largo plazo que nos permita estar en todas partes de una forma ordenada y sistemática y no hablo de que lo hagan todas las agencias de una forma coordinada, eso es imposible pero al menos que tengan en cuenta los planes de los demás.

    Por ejemplo. Que china no lanzó misiones a júpiter ni sus lunas. ¿Por qué? Porque ya están cubiertas por la NASA (Juno, Europa Clipper) y la ESA (JUICE)

    Otra: ¿Porque va a ir China a los asteroides o los cometas si ya van Japon, la ESA y la JAXA?
    Sitios que están libres: Urano, Neptuno, Sol, Saturno, planetas enanos.

    Necesitamos que alguien que halla llevado el JPL a la exploración actual de marte que haga lo propio a nivel general.

    1. Sin que sirva de precedente, Martín, no estoy de acuerdo ; )

      Creo que hay una ‘deuda’ con Venus y ésta es una buena oportunidad para empezar a saldarla… Algunas misiones, según leemos en este a
      bien traido artículo, van a dar más indicios que ayudarán a calibrar la importancia de las observaciones hechas desde la tierra. Si los resultados son coincidentes, opino que habría que desplegar toda la ‘artillería sonderil’ apuntando a Venus. No me cabe en la cabeza estar mandando sondas a Urano (pongo por caso) y quedarnos con la sospecha de que aquí al lado podríamos tener el fenómeno milagroso de la vida surgido de forma independiente del terrestre. No, no y no.
      Me parece que dedicar esfuerzos a la exploración de Venus ahora es casi obligado, opino…

      Saludos.

    2. Yo estoy de acuerdo con Martín, Venus me sigue pareciendo un poco secundario. Ahora bien, la NASA lleva mucho tiempo sin ir allí y ya toca.
      Viendo lo que ha dicho el auditor de la NASA sobre los sobrecostes en las sondas que hacen en la NASA… mi apuesta es que se elegirá una única DISCOVERY y será a Venus. ¿cuál de las dos? ni idea.
      Por otro lado, suele imponerse la razón. No creo que veamos una invasión de sondas a Venus, en plan locura de todas las agencias. Yo entiendo que si el año que viene la NASA elige explorar la superficie con radar, entonces la ESA irá a otra cosa. La India no sé, porque nunca ha ido a Venus y a lo mejor les gusta decir que también han ido allí.

      1. Ojo. Yo no he hablado de secundarios. No creo que podamos hablar de destinos secundarios en el espacio la verdad pero agradezco el apoyo, es que estamos hablando de que podemos plantar la década siguiente con 8 o 10 sondas en venus. Me parece 1.º una locura y 2.º una tontería. Con el dinero de 3 sondas podemos ir por ejemplo a mercurio. O a los gigantes de ¿hielo?

          1. Es que es el hermano rarito al que prefieres obviar.
            Rota al revés que el resto, es un infierno de temperaturas y presiones, su día dura más que su año.
            ¡Hace bueno a Marte!
            Además para infiernos en el sistema solar a mi hay uno que me encanta y es Ió, además me veo que me van a dejar sin la misión allí por culpa de ese maldito paper diciendo que podría haber vida en venus y que me voy a tener que esperar hasta que esté en marte para ver Ió de cerca. (A través de una sonda se entiende, que en marte sigues estando a tomar por saco de júpiter, menos que desde la tierra, sobre todo por el pozo gravitatorio pero lejos al fin y al cabo)

      2. Ir a Venus es una oportunidad de eso que da tanta pereza : dar de comer a grandes empresas por hacer I+D en vez de rehacer lo que ya saben cómo hacerlo. Les resulta más fácil hacer lo mismo.
        ¿Qué es más difícil ir a la superficie de Venus o a la luna?
        Haciendo alusión al famoso discurso de Kennedy vamos a la Luna porque la conocemos, porque tenemos la tecnología y porque es más fácil.

        «Elegimos ir a la Luna. No porque sea fácil, sino porque es difícil»

        1. Pero para eso podemos ir a Ió y así de paso aprendemos a desarrollar escudos antiradiacion, que lo veo más práctico que el resistor unas temperaturas y unas presiones que solo están presentes en Venus y en lo más profundo de los mares (y diría que no de los terranos)

  6. Excelente artículo sobre las posibles sondas a Venus. Por supuesto, me apunto a todas con un sonoro «¡Hågase!», Pero vamos, con que salieran adelante las propuestas de la ISRO y la de la ESA ya podríamos darnos con un canto en los dientes… Dientes que se ponen muy largos con esa minisonda LLISE de la NASA alimentada con energía eólica o la propuesta de sondas baratas de Rocket Lab (por cierto, si el Miura 5 de PLDSpace finalmente vuela, hay una propuesta para enviar una sonda a la Luna).

    Y ahora queridos niños, imaginaros cómo habría cambiado la historia de la astronáutica si Venus hubiese sido realmente ese pantano jurásico que se creía durante buena parte del siglo XX… Venga, me hacéis una redacción sobre esa realidad alternativa y luego salís al recreo. 😉

    1. Bueno HG, ya que estamos en el recreo, te diré algo de tu nueva foto en el perfil «agente comunista» con el careto de Darth Vader:

      Tal como veo la saga de «La Guerra de las Galaxias», Vader, El Emperador y el Gobernador Tarkin (qué grande Peter Cushin…), entre otros, representan el sistema imperialista más «nazificado». Veo un sinsentido ponerle la gloriosa estrella roja a un personaje (bien es cierto que de ficción) que es un imperialista depredador contumaz. La estrella roja, los revolucionarios, son los rebeldes que luchan contra esa imposición imperial.

      De verdad, me chirría. No te lo comento por mal, pero estaba deseando decírtelo.

      Un saludo! 🙂

      1. Hola, SB.

        Verás, me puse el nuevo nick a causa de un par de listos que me acusaron (a mí, ya ves qué cosas) de ser un «comunista» a consecuencia de algunos comentarios favorables a la política china en materia espacial y a otros en los que explicaba con un dibujito para niños las peculiaridades de la sociedad china respecto a temas como el respeto a la autoridad, el confucionismo burocrático y cosas así. Aproveché para ello unas referencias al Ministerio de la Seguridad del Estado chino que aparecen en mi novela de ciencia ficción «Cuando la luz se desvanece» (0,99€ o gratis si se es miembro de Kindle Unlimited), en la que la Tierra en el siglo XXIII vive unificada y próspera bajo la hegemonía del Imperio del Centro.

        Al principio como avatar elegí un simpático «Furby comunista» que tuve en dos versiones (una del Furby de la infancia de mi hijo con estrella roja y otro que me pasó Pochimax si no recuerdo mal), pero imagen general no terminaba de convencerme porque buscaba algo más rotundo y guasón, que acojonase y divirtiese al mismo tiempo, y brujuleando por la red me tropecé con este magnífico Darth Vader comunista que me encantó porque ¿acaso no hay por ahí capullos que afirman a grito pelado que «Star Trek» es un «panfleto comunista»? Y no es que «Star Wars» sea mi saga favorita (ni de coña, prefiero otras),pero no me negarás que ese Vader rojiestrellado no tiene su encanto.

        Además, me viene bien para sacar a relucir mi maldad intrínseca con ciertos contertulios que me sirven de diana sarcástica en mis muchos momentos de aburrimiento. Y que quieres que te diga, m encuentro comodísimo con esta encarnación virtual de mi Lado Oscuro…que es muy oscuro y guasón.

        Así que atento, que cuando el Vader comunista empiece a delirar hablando de destruir planetas llenos de capullos creacionistas o de terraplanistas capitalistas a mayor gloria del Movimiento Galáctico Imperial Proletario siguiendo órdenes del camarada coronel Cixin Liu, jefe de la Sección Euroasiática del Ministerio de Seguridad del Estado, que no te quepa duda: estoy de cachondeo y prepárate para echarte unas risas.

        Saludos

        1. Por cierto, disiento de tu afirmación sobre los rebeldes de Star Wars: ¿Cómo puede considerarse revolucionario un movimiento dirigido por una princesa, un Jordi Pujol verde con orejas puntiagudas (vamos, un burgués de derechas catalán de toda la vida de Dios pasado de ratafia), secundados por una orden religiosa de monjes guerreros que creen en una entidad superior (La Fuerza) y que cuenta entre sus filas con gente salida de la burguesía comercial de la galaxia? El Imperio es algo organizado y serio, nada que ver con esa panda de anarquistas descerebrados que se hacen llamar «rebeldes»… Vamos, hombre, por Dios, por Marx (Groucho) y por Palpatine… 🙂

          1. Ah, se me olvidaba: la princesa pizpireta tiene un rollo con un contrabandista narcotraficante (Han Solo) que ríete tú de Sito Miñanco y que encima tiene esclavizado a un pobre oso que proclama a los cuatro vientos su oprimida condición mediante gruñidos que por desgracia para él nadie entiende.

            Súmese un robot parlanchín que tiene asumida sin remedio su condición servil y tendremos el coctel completo… Por no hablar de ese Luke Skywalker obnubilado por los cantos de sirena de una secta religiosa medieval
            que, como todas solo exige sacrificios a su deidad pero ningún beneficio objetivo para las masas proletarias de esa pseudo-República de chichinabo en manos de una oligarquía comercial galáctica que exprime la plusvalía de esas masas por un cuenco de cerveza andoriana (un momento… ¿Eso es de Star Wars? 🙄🤔) y que no sabe si quiere ser República o Federación Galáctica Anarcosindicalista.

            Frente a ese caos, el Imperio ofrece unidad en la diversidad, un objetivo en lo universal, autoridad, igualdad ante la ley (todos a doblar el espinazo ante el emperador), un mercado único galáctico, un ideal humanista («Yo soy tu padre, Luke»), tolerancia («Su falta de fe en la Fuerza resulta molesta, almirante») y meritocracia (el merito es sobrevivir a Vader sin quedar demasiado jodido).

            Vas tu a comparar, hombre… 😂😂😂

        2. Jaja, vale. No sabía esas andanzas y enfrentamientos.

          En una cosa tienes razón: Una princesa no puede comandar un movimiento revolucionario… Pero bueno, no es para perder el tiempo con una ficción que tiene más de peli del Oeste con Han Solo, como vaquero pistola al cinto, que de ciencia ficción.

          Simplemente hice ese comentario porque ver a Vader con la estrella roja no me cuadra…

          Hablando de narcos por aquí, el que está de moda es Marcial Dorado que paseaba en yate y pagaba buenas vacaciones al vergonzoso presidente Núñez Feijoó. Esto si que es un escándalo galáctico…

          En fin…

          Saludos!

          1. Saludos, SB.

            Cuando quieras te paso la “Crónica de los reyes de al-Andalus” que he compuesto esta tarde para los colegas de Whatsapp con motivo del registro de la moción de censura del inefable Abascal contra el gobierno… No he podido evitarlo… Empieza así:


          2. «En el nombre e Dios, el Clemente, el Misericordioso, sabed que en el 12 de Safar del año 1442 de la Hégira el emir Santyaghu ab-Skal ibn Fransisku se decidió por fin a lanzarse sobre las huestes de Bydrw al Wasim («Pedro el Guapo»), más conocido entre los politeístas cristianos como Pedro I el Sánchico, rey de los bárbaros al-shuyueiiyn al-aijtimaeiiyn («socialcomunistas»)… /i>

            No sigo porque este no es el foro adecuado y dijo que alguno se cabrea… 😉

          3. Muy bueno jajajaja!

            Si, dejémoslo como un paréntesis que, en efecto, no es el sitio para reirnos de esa gentuza. Y por aquí pululan elementos simpatizantes de esos iluminados que se nos van a enfadar…

            Saludos.

    2. PRELUDIO

      Hace 65 millones de años, el impacto de un meteorito en la tierra plana hizo saltar, cuál trampolín, a millones de dinosaurios de todos los tamaños. La mayoría no sobrevivió al espacio interestelar, pero unos cuantos, con ADN de tardígrado, fueron capaces de adaptarse a la radiación cósmica y conseguir llegar a Venus, evolucionando en enormes diablos de ojos rojos que vomitaban gases sulfurados a la atmósfera.

      AÑO 1936 D. C.

      Franco ha ganado con una insultante rapidez la guerra civil gracias al material suministrado por la Alemania Nazi, y se convierte en una potencia industrial de primer orden gracias a la llegada de ingenieros y científicos nazis, convirtiendo al país en la fábrica de Panzers, Messermitch y V2, apoyando decisivamente a Hitler a ganar la guerra.
      España se convierte así en un país próspero y puntero científicamente, como jamás lo había sido anteriormente, liderando el comienzo de la exploración espacial.

      AÑO 1959 D. C.

      En la cena de Navidad de jerifantes fascistas, repartiendo el asado de pavo, Carmencita Polo clava con saña el trinchador en el gaznate de Hitler. Franco mira con indulgencia a su nieta cuando ella le dice: “Es que me molesta que me escupa cada vez que hable… viejo chocho de mierda”. La plana mayor Nazi se ofende al igual que el Duce y los italianos, por lo que el Generalísimo pasa por la piedra a todos y el Pazo de Meirás se convierte en una orgía de sangre, haciéndose con el poder absoluto de toda Europa.
      Mientras tanto decenas de sondas vuelan por el sistema solar, sorprendiendo la de Venus, que logra captar imágenes de una especie de Tiranosaurus de ojos rojos copulando.

      AÑO 1970 D. C.

      El Almirante Carrero Blanco, en pleno auge tecnológico del Imperio Español, envía varias bombas ultratérmicas con la intención de liberar el carbono de su atmósfera y fijarlo a la superficie, resultando que el oxigeno es liberado y el carbono cae en la superficie en forma de lluvia de diamantes, provocando una extinción masiva en el planeta por el impacto de los pedrolos, sobreviviendo sólo los que son más ágiles y rápidos esquivandolos. La atmósfera se limpia también de ácido sulfúrico. El NODO aplaude la supremacía tecnológica española, con la voz de Matías Prats.

      AÑO 2020 D. C.

      El Imperio Español, fiel a su tradición de expoliar riquezas, cree que ha llegado el momento de conquistar Venus y apropiarse de los diamantes, y para ello crea una fuerza expedicionaria de naves estelares. A la cabeza está el bisnieto de Jose Antonio, dispuesto a matar por Dios y por España a aquellos Tiranosaurus fornicadores.
      Cuando las naves tocan tierra, solamente un soldado español tendrá la gloria de poner el primer pie en el nuevo mundo, y ese soldado es un tal Gabriel Rufián, charnego de pro que, rodilla en tierra besando una peseta del Generalísimo, alza su fusil láser ante los dinosaurios y se lanza hacia ellos con inusitado valor al grito de: “Santiago y cierra, España!!! “

      1. Recogiendo el guante de Hilario.
        Por cierto, mis disculpas a los hermanos latinoamericanos, ya que el relato peca de costumbrista, y quien no conozca la historia más o menos reciente de España, tal vez haya partes que les resulten poco comprensibles.

    3. Base Internacional Venus Riders. Sección española «Molinos». Día misión 432.
      Formulario PTR-23a. Solicitud de material.

      «Remito nuevamente la solicitud de envío urgente de material para la base, por favor, esta vez acusen recibo de la misma.
      Precisamos redes de kevlar o de acero resistente con una malla de unos 3cm, en suficiente cantidad para cubrir los 20 metros cuadrados de ventanas exteriores y puertas.
      A la hora de transmitir la información a quien corresponda el envío del material, no indicar la palabra «mosquitera», sino sólo las características del material, porque ya llevamos así varias veces. Insisto en la necesidad de recibir mosquiteras que no sean las estándard terrestres, ya que los mosquitos de aquí miden dos palmos y pico de longitud.
      Hemos intentado combatirlos dejando que las arañas se estrablezcan en nuestro módulo, pero ya miden medio metro y les gusta más nuestra comida que los mosquitos.
      Envíen, en consecuencia, más comida y un par de escopetas.
      No adjuntamos fotos mostrando el estado en que ha quedado el material que nos han enviado anteriormente para justificar la petición presente, ya que sabemos de sobras de las tres veces anteriores que no funciona.
      Insistimos en la necesidad de no transmitir la palabra «mosquitera» al departamento correspondiente.»

      1. Sí, pero en este caso se trata de datos adicionales, Pelau. Se trataría de tres nuevos «lagos» (lo entrecomillo porque los datos no son lo suficientemente precisos como para indicar si se trata de agua o de barro) adicionales al ya descubierto.

        Extraído del propio artículo:

        «… “We identified the same body of water, but we also found three other bodies of water around the main one,” says planetary scientist Elena Pettinelli at the University of Rome, who is one of the paper’s co-authors. “It’s a complex system.”

        1. El artículo se ha publicado ayer en Nature. A ver qué sale de todo esto.

          ¿Cómo llevas la redacción sobre el Venus jurásico y la astronáutica?

        2. Sí, tú y yo sabemos que se trata de datos adicionales.

          La cuestión es: ¿tú trabajas redactando titulares en algún «medio informativo»?
          Yo tampoco 😀

          Acerca de la redacción sobre el Venus jurásico, tiré la toalla antes de empezar. Porque, ¿para qué? Si revisas atentamente el puñado de comentarios que lleva esta entrada verás algún que otro ejemplo de pregunta innecesaria y/o comentario redundante que son claras demostraciones de que el personal ya no lee 😉

          1. ☺☺☺☺

            Ya te digo…

            Venga, pongo yo un titular que sería digno de Chistian Rus, el pavo ese de Xataka, a propósito de esta noticia:

            «SE CONFIRMA QUE MARTE ES HABITABLE: LA SONDA ‘MARS EXPRESS’ DE LA NASA DESCUBRE LAGOS EN EL PLANETA ROJO»

            Lo de la NASA lo he puesto con toda la intención… ☺

          2. Ese titular es muy poco sensacionalista.
            Se desvirtúa poniendo el nombre del orbitador. Yo me espero algo del tipo:

            La NASA descubre agua, en marte, aumentan las posibilidades de encontrar vida

          3. Te copio y doblo la apuesta:

            «La NASA descubre agua en Marte y aumentan las posibilidades de encontrar agua en Marte»

            Típico de Xataka. 😉

          4. Nada hilario nos acaban de meter un gol por toda la escuadra. Bestial. Mis dieces compañero. Aunque veo más a Musk haciendo un Marstunel (un eurotunel en marte) que abriendo una escuela de surf, pero dejale que todo llega a los oídos DEL ELEGIDO

            Pd: no se si he dicho alguna vez lo mucho que odio el ortopédico y desfasado uso manual del HTML para los comentarios de naukas

        1. Creo que fue antes que el metano, se armó una buena, hay una entrada de daniel (como no, que maravilla saber que si ha pasado algo en el panorama daniel lo ha narrado de forma magnífica en este blog) que cuenta lo inexacto de los datos y que no sabemos muy bien si es una cuenca con algo de agua o que hay, pero sabemos que ahí hay H2O

          1. No te dejes engañar por la apariencia inocente de ese pony rosa… cuando menos te lo esperas cocea homoradas irónicas con puntería implacable 😀

            A Poli le sobra saber que cada 5 minutos (minuto más, minuto menos) «científicos de la NASA» (léase: la NASA no pinta para nada) anuncian que oootra veeez se detectó agua en Marte y todo el circo mediático explota oootra veeez como el buen manicomio que es 😉

  7. La que me gusta es esa propuesta aquí de un avión energizado (¿alguien tiene una palabra mejor?) por energía solar que estudiaría la atmósfera de Venus. Acompañada por otras de globos si fuera preciso.

  8. Me gusto la idea de que Venus es un mundo océano, pero en vez de líquido, gaseoso. La superficie rocosa es el fondo del océano y es Yerma.
    Lo interesante son los niveles iniciales de ese océano que es su atmósfera. Seguro que existe una bioesfera donde se dan las condiciones idóneas de vida. Hay que mandar “barcos” (globos) a ese océano para navegar por el y estudiarlo. Siendo importante, el estudio de las nubes venusianas es más acuciante que su fondo abisal

  9. En definitiva yo digo que sería bueno saber primero que tan geológicamente activó está esté planeta no vaya a ser que sea una falsa alarma provocada por el vulcanismo de Venus 🤔

    1. Yo entiendo que tendría menos agua que la tierra aún terrafornandolo por el mero hecho de que esta más cerca del sol, así que esta más caliente (aún retirando el CO2 y demás gases de efecto invernadero)

  10. Estas propuestas de misiones son muy interesantes, pero echo en falta un medio de locomoción que podría ser adecuado en una atmósfera tan densa: el helicóptero.
    Con tanta presión como hay allí, unas aspas pequeñas serían suficientes para sustentar la nave con poca potencia, e incluso para cambiar de altura y así aprovechar como fuente de energía la diferencia de temperatura entre distintas capas de la atmósfera.

    1. FISIVI, no es necesario un helicóptero venusino para nada. La presión y temperatura a 50 km de altura y la atmósfera de dióxido de carbono basta y llega para usar un simple dirigible inflado con aire corriente y moliente. El helicóptero puede fallar y acabar aplastado en la baja atmósfera o en la superficie pero el globo aerostático o el dirigible podría aguantar una rotura sin problemas ya que la presión en el interior de los globos sería exactamente la misma que en el exterior a esa altura. Si hubiera algún tipo de grieta o agujero el gas de dentro y el de fuera se irían mezclando lentamente, lo que permitiría reparar los daños sin demasiados problemas antes de que la cosa se pusiera jodida de verdad. En cuanto al desplazamiento, la propia dinámica atmosférica de Venus se encargaría de llevar al dirigible de un lado a otro del planeta.

      Tienes más información en:

      https://eltamiz.com/2008/04/29/el-sistema-solar-venus-iii/

      Saludos

      1. Ahh esta es una de las cosas que me preguntaba, si el globo digamos tiene nitrógeno, ¿flota suficiente para mantenerse fuera de la parte ácida de la atmósfera o hacw falta hélio?

        1. La troposfera de Venus está compuesta de dióxido de carbono desde la superficie hasta unos 50 Km. de altura. Por encima se encuentra una neblina de polvo y gotas precipitándose de ácido sulfúrico, que provienen de unas nubes densas de ácido sulfúrico situadas entre los 50 y 70 Km. de altura. Así que ácido vas a tener sí o sí en más o menos cantidad. Pero eso es un mero problema de aislamiento.

          Lo importante es que a la altura propuesta para las misiones aerostáticas venusinas a 50 km de altura basta con inflar el globo con aire normal, el mismo que respiraran unos hipotéticos venusnautas, con lo que el beneficio logístico es evidente y el globo simplemente flotaría. Como se cuenta en el artículo enlazado, el aire que respiramos no tendría una flotabilidad tan grande como la del helio en la Tierra, pero tiene una densidad del 60% respecto a la atmósfera de Venus a esa altitud.

      2. Gracias por el enlace.
        A mi también me gusta la idea del dirigible. Pero no descartaría las posibilidades de sustentar una pequeña sonda con varias hélices, o sea un dron. O combinar las dos soluciones, con unos depósitos rígidos de gas que impidan caer por debajo de cierta profundidad, donde la temperatura y la presión serían excesivas.

        1. Pues nada… Tenemos un plan… Un dirigible que haría las veces de nave nodriza para sondas voladoras propulsadas por hélices y blindadas como un batiscafo para explorar la baja atmósfera y la superficie de Venus…. ¡HÁGASE!

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 29 septiembre, 2020
Categoría(s): Astronáutica • Astronomía • ESA • India • NASA • Rusia • Sistema Solar • Venus