El panorama espacial en 2019

Por Daniel Marín, el 31 diciembre, 2019. Categoría(s): Astronáutica • Astronomía • China • Comercial • ESA • NASA • Rusia ✎ 145

En 2019 se llevaron a cabo 102 lanzamientos orbitales, un número ligeramente inferior al de 2018 (114), pero que sigue estando muy por encima de las estadísticas de la última década. China es, por segundo año consecutivo, el país que más lanzamientos ha realizado (34), muy por delante del segundo, Rusia (25). Precisamente, Rusia vuelve a repuntar en este campo después de un 2018 bastante mediocre. Estados Unidos queda en un tercer puesto con 21 lanzamientos, aunque bien puede argumentarse que deberían ser 27 si incluimos los 6 lanzamientos de los cohetes Electron que la empresa Rocket Lab ha efectuado desde Nueva Zelanda (Rocket Lab nació como una empresa neozelandesa, pero a día de hoy es una compañía estadounidense a todos los efectos).

Lanzamientos orbitales de 2019 por países. El lanzamiento del cohete Electron se considera de Nueva Zelanda, aunque la empresa tiene sede fiscal en EEUU.

La culpa del relativo bajo número de lanzamientos con respecto a las previsiones la tienen, por un lado, SpaceX, que ha efectuado menos misiones del Falcon 9 de las previstas, y, por otro, China, que tampoco ha cumplido todas las expectativas. A nivel de fracasos, el año ha sido un éxito. Quitando los fallos de cohetes iraníes (dos o tres según las fuentes), no ha habido ninguno especialmente grave, con la excepción del fallo del cohete Vega europeo en julio, una dura noticia para un lanzador que se consideraba especialmente seguro y fiable.

Lanzamientos orbitales por países y lanzadores en 2019.
Lanzamientos espaciales de los últimos años.

China

Para China 2019 ha sido un gran año, aunque algunos de los planes más ambiciosos se han tenido que retrasar debido a que el Larga Marcha CZ-5, el cohete chino más potente disponible, tardó más de lo esperado en volver al servicio activo después del fallo sufrido en su segunda misión hace dos años y medio. Precisamente, el CZ-5 voló por tercera con éxito vez en diciembre en lo que ha sido uno de los mayores logros de la astronáutica china este año. Por otro lado, este ha sido el año en el que la pléyade de pequeñas empresas espaciales chinas se han puesto las pilas y han iniciado el asalto a la órbita baja. El Hyperbola 1 (SQX-1) se convirtió en el primer lanzador privado chino en alcanzar la órbita, seguido del Jielong 1. El OS-M1, sin embargo, no tuvo tanta suerte y fracasó en su intento. En cuanto a otros lanzadores pequeños, el Kuaizhou 1A realizó cinco misiones, dos de ellas con menos de 24 horas de diferencia. El CZ-11, el más pequeño de la «familia estatal» Larga Marcha, despegó en tres ocasiones, una de ellas desde una plataforma marina.

Lanzamiento del Hyperbola 1 de iSpace, el primer lanzador orbital privado chino (https://twitter.com/LaunchStuff).
Primer lanzamiento espacial chino desde el mar mediante un CZ-11H.

En 2019 China finalizó la primera fase del despliegue global de la constelación Beidou de satélites de navegación. El sistema Beidou ya puede compararse en prestaciones al GPS estadounidense o al GLONASS ruso. Este despliegue ha requerido de hasta siete lanzamientos de cohetes chinos a lo largo del año, un ritmo que contrasta con el lento y problemático despliegue del sistema europeo Galileo.

El CZ-3B se usó en 2019 para completar el sistema de posicionamiento Beidou (Xinhua).
El CZ-5 volvió al servicio activo en 2019 (spaceflightfans.cn).

En 2019 China se convirtió además en el primer país que logró hacer aterrizar una sonda en la cara oculta de la Luna. La Chang’e 4 y su rover Yutu 2 aterrizaron a comienzos de año en el cráter Von Kármán y siguen funcionando a fecha de hoy. Yutu 2 es ya el rover lunar más longevo, tras haber arrebatado el récord del Lunojod 1 soviético establecido hace 48 años.

La sonda Chang’e 4 vista por el rover Yutu 2 en el cráter Von Kármán de la cara oculta de la Luna (CNSA).

Estados Unidos

2019 ha sido otro año en el que SpaceX vuelve a protagonizar los lanzamientos de EEUU. Sin embargo, los 11 lanzamientos del Falcon 9 saben a poco después del brutal incremento en el número de misiones del año pasado. Pese a todo, este año SpaceX ha llevado a cabo dos lanzamientos del Falcon Heavy, el cohete más potente del mundo en activo, y ha logrado, al fin, reutilizar una cofia, además de recuperar otra antes de que tocase el agua. No obstante, sin duda SpaceX ha protagonizado los cotilleos espaciales del año gracias al saltarín Starhopper y las vicisitudes de los prototipos Starship Mark 1 y Mark 2. El Starhopper realizó dos saltos este año gracias a su motor Raptor y se finalizó la construcción de la Starhip Mark 1,  aunque poco después esta última reventó durante una prueba de presurización. Más allá del culebrón Starship, no cabe duda de que el debut del avanzado y potente motor Raptor ha sido el mayor logro de SpaceX este año de cara al éxito de sus futuros proyectos.

Aterrizaje de los boosters de la segunda misión del Falcon Heavy (SpaceX).
Segundo salto del Starhopper con un motor Raptor (SpaceX).

Por otro lado, SpaceX ha copado muchos titulares gracias a las dos primeras misiones de su sistema de comunicaciones Starlink, aunque en este caso de forma negativa. Los primeros 120 satélites de una constelación que deberá contar con miles de unidades en órbita han sido un éxito para la compañía de Musk, pero han desatado todas las alarmas entre la comunidad de astrónomos profesionales y amateur del mundo. Por otro lado, el microlanzador Electron de la empresa Rocket Lab —en teoría una empresa neozelandesa, pero que se puede considerar estadounidense a todos los efectos— ha efectuado nada más y nada menos que seis misiones con éxito y ha comenzado a planificar la recuperación y reutilización de la primera etapa, perfilándose como la compañía occidental líder en este segmento.

Starship Mk1 (SpaceX).
Los tres motores Raptor de la Starship Mark 1 (SpaceX).
Los primeros sesenta satélites Starlink Block 0.9 en órbita (SpaceX).
Lanzamiento del microlanzador Electron de Rocket Lab desde Nueva Zelanda (Rocket Lab).

2019 debía ser el año en el que Estados Unidos iba a tener naves espaciales tripuladas operativas otra vez, rompiendo la dependencia que mantiene con Rusia desde 2011. Desgraciadamente, ha sido un año lleno de altibajos en este aspecto. Por un lado, la Crew Dragon de SpaceX voló sin tripulación en la misión DM-1 y se acopló con la ISS, pero pocos meses después esa misma cápsula explotó de forma catastrófica durante una prueba rutinaria de su sistema de escape, retrasando el primer lanzamiento tripulado hasta 2020. La Starliner de Boeing ha sufrido varios problemas importantes durante su fase de desarrollo, pero en 2019 al fin se llevaron a cabo la prueba de sus sistema de escape y la primera misión no tripulada, la OFT. Pero la OFT, que tuvo que ser retrasada a finales de año, no fue un éxito completo debido a que la cápsula no pudo acoplarse con la ISS por culpa de un fallo de software bastante absurdo. Esperemos que 2020 sea, esta vez sí, el año en el que ambas naves viajen al espacio con tripulación.

La Crew Dragon DM-1 separándose de la ISS (NASA).
La primera Starliner (OFT) antes del lanzamiento (NASA).
La cápsula Crew Dragon DM-1 antes de la prueba (NASA).

En 2019 celebramos por todo lo alto el 50º aniversario del Apolo 11 y la administración Trump decidió lanzar el programa Artemisa (Artemis) para volver a la superficie lunar en 2024 (a principios de año se anunció que sería en 2028 y luego se adelantó la fecha cuatro años). Aunque se han dado pasos importantes, el programa está lejos de tener a su disposición el suficiente dinero para que sea una realidad en esa fecha. El programa Artemisa incluye ahora la misión Artemisa 1 no tripulada alrededor de la Luna (antes la EM-1), Artemisa 2 —una misión tripulada de la nave Orión similar a la Artemisa-1— y Artemisa 3, que debe acoplarse con una estación Gateway reducida en órbita lunar antes de descender a la superficie. Al mismo tiempo, el cohete SLS ha continuado su leeeeento desarrollo y la primera etapa de la misión Artemisa 1 ya está ensamblada. Del mismo modo, la cápsula Orión de la misión Artemisa 1 se integró en 2019 con el módulo de servicio, a cargo de la ESA. La NASA también probó con éxito, otra vez, el sistema de escape de la nave Orión.

Logo del programa Artemisa (NASA).
La etapa central del SLS de la misión Artemisa 1 está lista (NASA).
La nave Orión de la misión Artemisa 1 ya está unida a su módulo de servicio europeo (NASA).

En cuanto a las sondas espaciales, Curiosity e InSight siguen funcionando en la superficie marciana, MRO, Odyssey y MAVEN en la órbita del planeta rojo, OSIRIS-REx estudia el asteroide Bennu, Juno orbita alrededor de Júpiter y la sonda Parker Solar Probe publicó sus primeros resultados científicos. Además, el año comenzó con el sobrevuelo por parte de la New Horizons del objeto del cinturón de Kuiper 2014 MU69, en principio apodado como Ultima Thule y luego bautizado oficialmente con el —horroroso— nombre de Arrokoth.

Curiosity continúa explorando el cráter Gale (NASA).
El objeto del cinturón de Kuiper 2014 MU69 visto por la New Horizons (NASA).

A bordo de la ISS, Christina Koch y Jessica Meir realizaron el primer paseo espacial a cargo de dos mujeres y, a finales de año, Koch batió el récord de permanencia femenino en órbita, hasta ese momento en poder de Peggy Whitson.

Christina Koch en la ISS (NASA).
Meir y Koch antes de la primera EVA totalmente femenina (NASA).

Rusia

Para Rusia ha sido un buen año en tanto en cuanto no ha sufrido ningún fallo catastrófico a pesar de haber visto incrementado el número de lanzamientos. El Soyuz ha sido, un año más, el lanzador con más misiones y Rusia sigue siendo el único país del planeta Tierra que ha llevado a cabo misiones espaciales tripuladas (Soyuz MS-12, MS-13 y MS-15). La Soyuz MS-14 voló sin cosmonautas a la ISS para certificar el lanzador Soyuz-2.1a para vuelos tripulados. También se lanzó el Spektr-RG, un observatorio espacial de rayos X construido en colaboración con Alemania que llevaba muchos años de retraso y es fundamental para reforzar el debilitado programa espacial científico ruso.

Skybot F-850 (alias Fyodor) que voló en la Soyuz MS-14 (Roscosmos).
Spektr-RG (NPO Lávochkin).
Spektr-RG (Roscosmos).

Por otro lado, Roscosmos sigue mareando la perdiz con nuevos lanzadores pesados y no tan pesados y el conflicto en Ucrania sigue pasando factura. En 2019 Roscosmos retiró para siempre el ICBM modificado Rokot-KM por tener participación —minoritaria— del país vecino. Mientras, los planes para disponer una estación espacial propia en 2024 a partir del segmento ruso de la ISS se diluyen y Rusia ha confirmado su participación en la estación estadounidense Gateway jugando un papel subalterno (suministrará el módulo esclusa). En 2019 Roscosmos cambió de opinión otra vez y decidió que la futura nave tripulada rusa se llamará Oryol en vez de Federatsia y que usará el cohete Angará A5P en vez del Soyuz 5/Irtysh.

Lanzamiento de la Soyuz MS-13. El Soyuz fue el cohete con más misiones de 2019 (Roscosmos).

Resto de países

Si en 2018 fue el Ariane 5 el que nos dio un pequeño susto, este año el cohete Vega europeo ha sufrido su primer fracaso. Por otro lado, la Agencia Espacial Europea (ESA) ha recibido este año el mayor presupuesto de su historia. Una de cal y otra de arena. Por otro lado, la Luna ha resultado ser en 2019 una cruel amante. Aunque la sonda china Chang’e 4 alunizó con éxito, la sonda israelí Beresheet y la india Vikram se estrellaron contra su superficie. Eso sí, el orbitador indio Chandrayaan 2 logró alcanzar la órbita lunar. Otro dudoso éxito de India fue convertirse en la cuarta nación que dispone de un sistema antisatélite activos. Con respecto a Japón, la sonda japonesa Hayabusa 2 completó su exploración de Ryugu y abandonó el asteroide para poner rumbo a la Tierra con muestras del mismo.

El asteroide Ryugu visto por Hayabusa 2 (JAXA).


145 Comentarios

  1. Excelente el resumen Daniel muy bueno, muchas gracias por tu trabajo, y espero que tengas una feliz noche y entrada a un año que traiga muchos mas lanzamientos y avances para la humanidad. feliz noche y año tambien a todos los blogueros.

    Guerra y mal 😈

  2. Viendo ese gráfico se deduce que el espacio en el siglo XXI será territorio de China esperemos que EEUU y Europa despabilen por qué sino serán arrollados por el gigante asiático
    Saludos y un feliz año nuevo y prospero 2020 😁

    1. Creo que la industria aeroespacial tiene más dimensiones, que sólo el número de lanzamientos. Si miramos el número de satélites lanzados, EEUU ganaría de calle. Y probablemente por peso elevado. No entiendo por qué EEUU se deja poner la alarma de que China está cogiendo a EEUU. La reutilización hace años que funciona como la seda en EEUU y China está por mostrar dicha tecnología este año. Y ten en cuenta que si Starship consigue estar desarrollado en 2020 será un éxito para EEUU que China tardará muchos años en igualar.

      1. Me refiero a los setentistas por excelencia: todas las agencias espaciales del mundo y todos los fabricantes de cohetes del mundo, todos menos uno.

  3. Simplemente desear un mejor año en lo personal y lo espacial a todos que este 2019 y que lo que nos depare este año que empieza sea positivo y nos permita debatir como hacemos con distintos puntos de vista y respeto.
    Solo dos excepciones Terra planistas que pobre Darwin si se levanta de la tumba y pochimax que no puedo luchar contra tanto pesimismo ;).

      1. Ya se sabe que es con sarcasmo siempre es bueno que nos baje a la tierra aunque nos fastidie la ilusión que el profeta nos despierta precisamente por eso. Sin ti se pierde un valor importantísimo en los comentarios de este gran blog y te deseo lo mejor en este año.

  4. Feliz año a todos y especialmente a Daniel por aportar tanto al conocimiento universal.
    Sólo la historia será capaz de poner en valor la profundidad de este blog

  5. Llevo siguiendo el blog desde hace 10 años, leyéndolo a diario, antes de acostarme, normalmente. Comento poco porque soy poco amante de las pasiones que se desatan por estos lares. Pero el blog se ha convertido desde hace muchos años en parte de mi cotidianidad diaria, y eso es fantástico. Daniel se ha colado en nuestras vidas inculcándonos su pasión. Y como cada fin de año, aquí me hallo, buscando el post de repaso del año, y aquí está, nunca falla. Muchas gracias Daniel, y que este 2020 sea aún más apasionante. Un abrazo.

  6. Ojala sigamos muuuchos años* aquí todos leyendo, aprendiendo y aportando a través del sano debate!
    Eskerrik asko Daniel eta urte berri on guztioi!
    Muchas gracias Daniel y feliz año nuevo a todos!

    * Al menos como para ver el vuelo inagural del SLS…

      1. Que se retrase, que se retrase, no pasa nada, ya iran apareciendo nuevas plataformas y mejorando las que funcionan que lleven a los astronautas USA y sus sondas al espacio y nosotros aquí seguiremos admirando y comentando dueante años… El desarrollo del SLS sera al tiempo lo que los campos de fútbol al espacio.
        Comentaremos, fíjate si la sonda a Alfa Centauro a tardado que se ha tirado dos SLSs en llegar, un poco más y la califican de generacional… Y cosas de ese pelo

  7. Hasta para un lego en la materia es un artículo magnífico. El gráfico y la tabla espectaculares por el contenido y mensaje. Muchas gracias y muchos éxitos para todos espAcialmente para Daniel que es un crack total de la divulgación de calidad. Feliz 2020 a todo cohete !

    🙂

  8. Año Nuevo, nuevos propósitos, así que por fin me decido a participar a pesar de algunos comentarios que leo y que me han echado atrás durante mucho tiempo.
    En primer lugar Feliz Año Nuevo a todos (da gusto escribir esto desde la cama, con un poco de resaca y el concierto de Año Nuevo de fondo) y especialmente a este monstruo de la astronáutica que es Daniel Marín. Enhorabuena por tu blog, tu participación en Radio Skylab (que tíos más grandes), tus charlas y en general tu compromiso con la divulgación. Intentaré aportar alguna opinión de vez en cuando, siempre respetuosa (discutir a la española está sobrevalorado) y que aporte algo, como mínimo un punto de vista sincero.
    Lo dicho, enhorabuena y esperemos un buen 2020, también para el mundo de la astronáutica y la astronomía, con noticias como por ejemplo el primer vuelo del PLD Space desde El Arenosillo.
    Un saludo a todos.

  9. Genial entrada Daniel.

    Hola a todos terrícolas.
    Antes que nada me presento.
    Soy Proximito I Emperador de vuestro planeta vecino Próxima Centauri y autoproclamado Emperador de la galaxia y del Universo y Dios viviente.
    Con motivo del año nuevo terrestre e decidido ponerme en contacto con vuestra civilización.
    Sí terrícolas, “no estáis solos en el Universo”.
    E elegido este blog y no a la NASA para contactaros porque los proximitos somos muy cercanos y nos gusta el tú a tú y ese trato solo lo e encontrado en este blog y porque la primera retransmisión que nos llego de vuestro planeta fue un programa de sálvame deluxe en el que salia vuestra “Princesa del pueblo” Su Alteza Belen Esteban y e decidido que el idioma que utilizaré para comunicarme con vosotros será el de la realeza de vuestro planeta el Español, y porque el inglés y el catalán no lo hemos acabado de traducir todavia je,je.
    Os comunico que desde este momento sois mis súbditos (pero de buen rollo eh je,je).
    Si álguien de vuestro planeta osa desafiarme por el control de la galaxia, solo tiene que venir a mí planeta y desafiarme a un duelo de meñiques (en mi planeta solucionamos todos los conflictos así) y el vencedor dominará la galaxia.
    Bueno os dejo que acaba de llegar la parienta y tengo que llevarla de compras (sí, aquí también mandan ellas). Seguimos en contacto terrícolas.

    P.D: Llevo más de 10 años entrando al blog y este es mí primer comentario. Nunca es tarde para empezar y más con el notición que tenia que daros je,je.

    Feliz año nuevo a ti Daniel y a todos los foreros. Saludos terrícolas.

  10. Pues 2020 viene cargadito cargadito de lanzamientos, según NextSpaceFligth. Una de las misiones mas exóticas va a ser la de la sonda de los Emiratos a Marte lanzada desde Japón. También es el año del ExoMars, se lanzarán 3 Vega seguidos, coincidirán lanzamientos del Ariane 62, del 64 y del 5, puede que despegue el Miura 1… No nos vamos a aburrir.

  11. Gracias por esta excelente web, Daniel.
    Feliz año 2020 a todo el mundo.

    PD: ¿No deberíamos jugar a hacer predicciones para el nuevo año?

    1. Predicciones espaciales para el 2020:

      – Debut de la Dragon 2 tripulada en el primer semestre. La Starliner a finales de año.

      – SpX supera su récord con 25 lanzamientos: 15 Starlink + 10 misiones.
      El número de reutilizaciones para un mismo booster sube a ~7 misiones.

      – Pequeños problemas de fabricación masiva de satélites para SpX. Mayores problemas para OneWeb y Airbus.

      – RocketLab consigue recuperar la primera etapa del Electron con un parapente y un helicóptero.

      – El Congreso USA no aprueba la financiación necesaria para avanzar el programa Artemis a 2024.

      – Starship realiza un salto de varios kilómetros en el primer semestre.

      – Primer SuperHeavy. El stack completo alcanza la órbita a finales de año.

      – Certificación del BE-4 de Blue Origin.

      – Virgin Galactic (SpaceShipTwo) y Blue Origin (New Shepard) lanzan los primeros turistas espaciales “comerciales” (Dennis Tito & Cía eran turistas espaciales “oficiales”). Virgin es el primero.

      – Lanzamiento sin problemas de los tres rovers marcianos y de la sonda de EAU.

      1. ¡Ése sí que es un comentario jugado! Aún sabiendo que cada pifie te lo puedan recordar. Aunque ya lo había dicho antes, ¡¡¡Feliz inicio de año a tedes!!!

    2. Soy nefasto con esto de las predicciones…acierto poco.

      – Grumman y SpaceX ganan los contratos para suministros a la Gateway. Se firma el contrato para el HALO, pero no los del SLS. Pequeños avances con el módulo lunar tripulado, por parte del National Team.

      – Boeing la caga y algo sale mal durante el Green Run del SLS. Como castigo, el Congreso les da todavía más dinero para desarrollarlo (¿?) pero Jim no firma el contrato para el suministro de SLSs.

      – el único avance de la Starship es el hop de 20 km.

      – Se descubre, de forma definitiva, una exoluna.

      – el TMT se queda en Hawaii, pero para compensar, Pedro Duque le monta un telescopio al Falcon de su tocayo.

      – Proximito I pierde el duelo de meñiques en directo en tele cinco.

      1. Sagittarius A* es visto como lo fue M 87*-

        Supernova por fin en el Grupo Local -no Betelgeuse, que no va a estallar aún pero sí que sino en nuestra galaxia que aparezca en la de Andrómeda o sobre todo la de Triángulo-.

        Más planetas de tamaño comparable al nuestro en estrellas vecinas, algunos en la zona habitable.

    3. Compro algunas cosas y otras las rechazo.

      1o las notas discordantes.
      China dice sin rodeos que aumentan el presupuesto y que van a la luna a ganar a los USA.
      La India consigue avances en su programa tripulado.

      Europa sigue dormida (ups que esto de predicción tiene poco)

      SpaceX: lanza la crew dragón casi a la par que Boeing la starliner alrededor de julio agosto pero no aventuró quién ganará.

      SpaceX gana el contrato del módulo de aterrizaje lunar y de reabastecimiento a la Gateway por la manga al realizar el hop de 20 km en marzo y la órbita yo digo que a la par que el discurso sobre el estado del espacio a eso de septiembre/octubre.

      Aunque esto ya lo he dicho varias veces el SLS falla en el Green run hacia finales del tercer trimestre al tener que salvar la cara frente a spacex que va a alcanzar la órbita con el Star ship, las consecuencias de esto se discutirán en el parlamento y dejó para la predicción de 2021 las conclusiones.

      Blue origin al perder con su caballo ganador el Lander lunar manda todo a tomar por saco y se va a por el new amstrong que afirman verá la luz a finales de la década y así será, el BE-4 se confirma como un gran motor a la par pero un peldaño por debajo que el raptor, y empiezan los rumores sobre un BE-5 con metano para un cohete aún más grande que el new amstrong (lo del cohete lo sacamos nosotros a partir de las posibles especificaciones del motor). Siguen realizando vuelos privados con el new shepard.

      Boeing niega cualquier rumor sobre el vulcan que parece que rediseñan moderadamente.

      Rocket lab anuncia a finales de año que preparan subir un peldaño pero que van a ir con calma que les va bien con lo que tienen de momento.

      PLDspace avanza pero el lanzamiento del miura 1 no se producirá este año

      El James web se retrasa (ups otra cosa que no es predicción)

      Rusia pues seguirá teniendo dinero para armas o los posee points de las mismas pero para el espacio ni flores

      Corea del Norte y poco después Irán llegan a órbita marcando un hito para países pobres y a lo largo de la década (un poco sueño pero que sinceramente espero) la Unión africana anuncia su propia agencia espacial inspirados por Irán y Corea del Norte, china se apura en realizar un traspase de tecnología y Europa se apunta el tanto de colaborar a finales de la década en la primera misión a la luna de esa agencia africana.

      Como se ve hay un poco de todo en mi predicción hay algunas cosas que me saltó pero ya me ha quedado sobradamente extenso el comentario, disfrutemos de esta década que se plantea apasionante y rezemos porque todas las sondas y misiones de este año cumplan al 100% sus objetivos.

    4. Ando algo perdido. No soy capaz de predecir nada. Ojalá salga todo bien.
      Starlink lanza suficientes satélites como para ofrecer un mínimo de servicio en EEUU.
      Los 2 rovers de EEUU y UE aterrizan en Marte. El rover chino sufre un litofrenado porque falla el paracaídas por la falta de experiencia.
      Space-X lanza en pruebas el Starship unos kilómetros y decide hacer más cambios en el diseño que retrasará 1 año el diseño final.
      El congreso aprueba el presupuesto de Artemisa para 2024 bajo la amenaza de Trump de que nos comen los chinos.
      Europa pasa a un sexto lugar por lanzamientos siendo superada por la India y Nueva Zelanda (Si consideramos Rocket Lab de NZ).
      El Ariane 6 lanza su primer vuelo satisfactoriamente.
      La India consigue aterrizar un lander en la luna sin usar la técnica del litofrenado y además con la parte superior por encima de la inferior.

    5. Mis predicciones son
      -La NASA mantendra la financiacion de Artemisa, cediendo un 2.5 % del presupuesto de Defensa, con la idea de que despues de todo, Artemisa puede considerarse un gasto Militar.

      -SpaceX avanzara rapida y consistentemente en su proyecto SuperHeavy + SuperShip, pero es posible, que por cortesia, deje pisar la Luna primero a la NASA, pero SpaceX sera el primera en circunvalar la Luna con tripulacion y sera el primero en pisar.

      -Para el 2020 los exitos de SpaceX cambiaran de raiz la tecnologia de **todos los productores de lanzadores del mundo** que abrazaran la reutilizacion, del mismo modo que Tesla ha impulsado la fabricacion masiva de EV entre todos los fabricantes tradicionales.

  12. Muchas gracias Daniel por este indispensable Blog para todo espaciotranstornado. Vaya maratón de fin de año. Te ha faltado un dato en la estadística, dos artículos tuyos por cada lanzamiento, (204 artículos, 102 lanzamientos).

    Feliz año nuevo para ti y tu familia, y también a todos los lectores del Blog.

  13. Si los lanzamientos del Electron se asocian a Nueva Zelanda en ese gráfico, entonces los lanzados desde Europa debería ser asociados a la Guayana.

Deja un comentario

Por Daniel Marín, publicado el 31 diciembre, 2019
Categoría(s): Astronáutica • Astronomía • China • Comercial • ESA • NASA • Rusia